Вы находитесь на странице: 1из 16

Abec de la Ley de Formalizacin y Generacin de Empleo

Ley de Primer Empleo

Ministerio del Trabajo Bogot D. C., junio de 2012 Segunda edicin: 2012 ISBN: 978-958-8717-36-4 Impresor: Prensa Moderna Impresores S.A. Todos los derechos reservados Se autoriza la reproduccin total o parcial, siempre y cuando se conserve la integridad del texto y se cite la fuente.

RAFAEL PARDO RUEDA Ministro de Trabajo MAURICIO OLIVERA GONZLEZ Viceministro de Empleo y Pensiones DAVID LUNA SNCHEZ Viceministro de Relaciones Laborales GLORIA LUCA OSPINA SORSANO Secretaria General NATALIA ARIZA RAMREZ Directora Generacin y Proteccin del Empleo y Subsidio Familiar

EQUIPO TCNICO DE REDACCIN Y EDICIN DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Profesionales de la Direccin de Generacin y Proteccin del Empleo y el Subsidio Familiar MARILYN LPEZ FORERO Directora de Comunicaciones y Prensa JULIO SOLANO JIMNEZ Editor LEONARDO PARRA Diseo, diagramacin e ilustracin

'Ley de Primer Empleo'

Trabajo Pleno
MS Y MEJORES EMPLEOS SIGNIFICA: MS Y MEJORES EMPRESAS, MEJORES FAMILIAS Y UN MEJOR PAS.
El nuevo Ministerio del Trabajo tiene la misin de estimular el empleo formal, digno, productivo y de calidad, que proteja los derechos de los trabajadores, al tiempo que garantice el suministro de talento humano capacitado para atender las necesidades de competitividad y productividad de las empresas de hoy. Son cinco los ejes rectores de la agenda del Ministerio:

Trabajo digno y de calidad para todos Ms y mejor empleo.

Pacto social por el trabajo. El trabajo como eje del desarrollo humano.

Ni un trabajador sin proteccin social Proteccin al trabajador desocupado y en su vejez.

Proteccin al trabajador sin patrn o independiente. Proteccin y dignidad al trabajador informal.

Puentes para el encuentro de empresas y trabajadores Pasar de la confrontacin a una relacin de construccin de acuerdos.

El trabajador habla a travs de su organizacin. Proteccin a los derechos fundamentales del trabajo.

4 5

De la calidad del trabajador depende la calidad de la empresa La formacin y capacitacin hacen trabajadores ms productivos y mejor remunerados.

Siempre hay una manera de realizar mejor el trabajo. Mejoramiento de competencias para la movilidad laboral. El trabajo en los nuevos tiempos Reglas de juego para todas las formas de trabajo.

Respuestas dinmicas y adecuadas a los nuevos retos laborales. Equidad de gnero. Nuevas modalidades de trabajo en la era digital.

CONTENIDO

PRESENTACIN

A. ASpECTOS GENERALES

10 14 18

B. BENEFICIOS pARA NUEVAS pEQUEAS EMpRESAS Y pARA AQUELLAS QUE SE FORMALICEN

C. PEQUEAS EMpRESAS CON DESCUENTOS EN pARAFISCALES

D. PEQUEAS EMpRESAS CON DESCUENTOS EN REgISTRO MERCANTIL

28 32

E. PAgO pROgRESIVO DEL IMpUESTO A LA RENTA ENpEQUEAS EMpRESAS

F. BENEFICIOS pARA EMpRESAS FORMALES EXISTENTES ANTES DE 2011

36

G. ELIMINACIN DE ALgUNOS TRMITES LAbORALES Y COMERCIALES

40

Tras su primer ao de vigencia, la Ley de Formalizacin y Generacin de Empleo (Ley 1429 de 2010), ms conocida como Ley de Primer Empleo, demostr ser un excelente instrumento para mejorar la situacin laboral del pas, con beneficios para cerca de 45.000 empresas y 400.000 jvenes menores de 28 aos. Sin embargo, en sus compromisos de seguir disminuyendo los niveles de desempleo y de mejorar las condiciones laborales de los colombianos, el empresas conozca los detalles de la Ley 1429 de 2010. Por lo tanto, presenta un Abec de la Ley de Formalizacin y Generacin del Empleo para dar respuesta a las inquietudes ms frecuentes realizadas por las personas que planean crear empresa, por quienes quieren formalizarlas y por las empresas formales que estn interesadas en aprovechar los beneficios que otorga la Ley. Igualmente, considera de gran utilidad entregarles este Abec a las personas informales o con dificultades para conseguir empleo: jvenes menores de 28 aos, mujeres mayores de 40 aos y personas en situacin de desplazamiento, en proceso de reintegracin o en condicin de discapacidad; con el fin de mejorar sus posibilidades en el mercado laboral.
ABEC DE LA LEY DE FORMALIZACIN Y GENERACIN DE EMPLEO

Ministerio del Trabajo considera fundamental que un mayor nmero de

A. s o t c e p s A s e l a r e n e G

es decir, que operen con su debida matrcula mercantil expedida por las Cules son los objetos de la Ley? Tres principales: a) Formalizar empleos y empresas que hoy son informales. b) Generar ms empleos formales. c) Mejorar ingresos de la poblacin, de los desempleados en condiciones de desventaja y de los pequeos empresarios. cmaras de comercio. (ARTCULO 5) b) Las pequeas empresas que antes de la Ley operaban informalmente, es decir, sin matrcula mercantil. (ARTCULO 5) c) Todas las empresas formales creadas antes de la Ley 1429, sin importar su tamao. (ARTCULOS 9, 10, 11 Y 13) d) Menores de 28 aos de edad. (ARTCULO 9) e) Personas en condicin de desplazamiento, en proceso de reintegracin o en situacin de discapacidad. (ARTCULO 10) Quines se pueden beneficiar de la Ley? a) Las nuevas pequeas empresas que empiecen a funcionar formalmente, f) Mujeres mayores de 40 aos de edad que no hayan tenido un contrato de trabajo en los 12 meses anteriores a su vinculacin laboral. (ARTCULO 11)
ABEC DE LA LEY DE FORMALIZACIN Y GENERACIN DE EMPLEO

11

ABEC DE LA LEY DE FORMALIZACIN Y GENERACIN DE EMPLEO

12

g) Cabezas de familia que estn en los niveles 1 y 2 del Sistema de Identificacin de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBN). (ARTCULO 10,
PARGRAFO 7)

Una empresa es informal cuando operan sin matrcula mercantil, mientras que una persona informal es aquella que no est afiliada a los regmenes contributivos en salud y pensiones, lo cual tambin imposibilita su afiliacin al sistema de riesgos profesionales. Al estar vinculado el trabajador a una Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) se le garantiza proteccin ante la ocurrencia de enfermedades profesionales o accidentes de trabajo mediante prestaciones econmicas y asistenciales. De la misma forma, la empresa y la misma ARP le brindarn capacitacin para adquirir hbitos

h) Empleados que devenguen menos de 1,5 salarios mnimos (menos de $850.050 en 2012) y que aparezcan por primera vez cotizando a la seguridad social o que solo hayan cotizando como independientes a travs de la Planilla Integrada de Liquidacin de Aportes PILA . (ARTCULO 13)

Cmo saber que una empresa o una persona son informales?

saludables y para prevenir o controlar los riesgos.

13

ABEC DE LA LEY DE FORMALIZACIN Y GENERACIN DE EMPLEO

B. a r a p s o Benefici s a e u q e p s a v e u n a r a p y s empresa e u q s a l l aque n e c i l a m se for

aos a partir del inicio de su actividad econmica principal. En los siguientes Qu caracteriza a una pequea empresa? Segn la Ley 1429 debe cumplir con dos requisitos: a. Tener menos de 50 trabajadores. b. El valor de sus activos debe ser menor de 5.000 salarios mnimos legales mensuales vigentes ($2.833,5 millones para 2012). tres aos pagarn dichos aportes en proporcin al 25%, 50% y 75% de la tarifa general establecida. A partir del sexto ao, la empresa pagar las tarifas plenas de cada uno de estos aportes. (ARTCULO 5) b) No pagarn el impuesto a la renta en sus dos primeros aos a partir del inicio de su actividad econmica pagarn este impuesto en proporcin al 25%, 50% y 75% de la tarifa general establecida. A partir del sexto ao, la empresa pagar la tarifa plena de Qu beneficios directos reciben las pequeas empresas nuevas y aquellas que venan operando sin matrcula mercantil? a) No pagarn los aportes de nmina a cajas de compensacin familiar, al Sena, al ICBF ni a la subcuenta de solidaridad en salud, en sus dos primeros este impuesto si aplica. (ARTCULO 4) c) No pagarn el costo de la matrcula mercantil en las cmaras de comercio, en el primer ao a partir del inicio de su actividad econmica principal. Y en los siguientes dos aos, lo pagarn en proporcin al 50% y 75% de la tarifa establecida para ese pago. (ARTCULO 7)
ABEC DE LA LEY DE FORMALIZACIN Y GENERACIN DE EMPLEO

principal. En los siguientes tres aos

15

ABEC DE LA LEY DE FORMALIZACIN Y GENERACIN DE EMPLEO

16

CUADRO 1 PROGRESIVIDAD EN EL PAGO DE LOS COSTOS EMPRESARIALES LABORALES Y TRIBUTARIOS


% de la tarifa a pagar

PERODOS DE BENEFICIO
(AO) 1 2 3 4 5 6 VIGENCIA

MATRCULA MERCANTIL
(d) 0% 50% 75% 100% 100% 100%

APORTES NMINA
(c) 0% 0% 25% 50% 75% 100%

IMPUESTO DE RENTA
(d) 0% 0% 25% 50% 75% 100% INDEFINIDA
Fuente: MinTrabajo

31 DICIEMBRE 2014

Вам также может понравиться