Вы находитесь на странице: 1из 4

Secretara y Admistracin General Sistema de Gestin de la Calidad ISO 9001:2008

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD CHILENA POR NACIONALIZACION


(D.S. 5142 DE 1960. Modif. Ley 18.005) (Ultima Modificacin Ley 20.050 26/08/2005) I. Extranjeros en General

Cdigo:SGC-SIAC-NCH Versin: 2.0 Fecha: 11/04/2011 Reemplaza a: 1.0 Pgina 1 de 4

1. Ser extranjero. 2. Haber cumplido 21 aos de edad o 18 si es hijo de padre o madre chileno por nacionalizacin. 3. Tener ms de 5 aos de residencia continuada en el territorio de la Repblica (Este plazo se computar a partir de la fecha de otorgamiento de la primera visacin de residencia). 4. Ser titular de permiso de Permanencia Definitiva Vigente. 5. No haber sido condenado ni estar actualmente procesado por crimen o simple delito. 6. Estar capacitado para ganarse la vida. 7. Llenar y firmar personalmente el formulario Solicitud de Carta de Nacionalizacin, (que se encuentra adjunta al final del documento), adjuntando la documentacin que corresponda. II. Espaoles: Convenio de Doble Nacionalidad. Tratndose de espaoles nacidos en el territorio peninsular, Islas Baleares y Canarias, podrn optar al convenio de Doble Nacionalidad. Para tal efecto, deber presentar Declaracin Jurada Notarial en la cual solicita acogerse al Convenio de Doble Nacionalidad entre Chile y Espaa. III. Documentacin General.

1. Llenado de solicitud. (folleto anexo. Solicitud de Nacionalidad) 2. Fotocopia notarial del ltimo pasaporte extranjero vigente o no, o los documentos de identidad
personal que hubieren otorgado las autoridades de su pas de origen, o las del pas de su ltima residencia antes de venir a Chile o, en su efecto (slo en caso de no contar con pasaporte u otro documento de identificacin) Certificado del Cnsul o Agente Diplomtico de su pas acreditado en Chile, que certifique nacionalidad e identidad del solicitante. En el caso de hijos de padres (s) nacionalizado(s) se deber adjuntar necesariamente el Certificado de Nacimiento o Consultar, en el cual debe constar el nombre del padres, a fin de demostrar el vnculo familiar con el peticionario. Fotocopia de la Cdula de Identidad por ambas caras. Fotocopia del Certificado de Permanencia Definitiva. Certificado de Vigencia de la Permanencia Definitiva, otorgado por Polica Internacional. Certificado de Antecedentes para fines especiales, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificacin. Dos fotos tamao carn con nombre y cdula de identidad. Si tiene cnyuge chileno: Certificado de nacimiento de ste. Certificado de Matrimonio (Actualizado). Si tiene hijos chilenos: Certificado de nacimiento de los hijos (actualizado) Si tiene bienes races, depsitos a plazos y/o vehculos, fotocopia de escritura, de depsitos bancarios y de permiso de circulacin vigente.

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Pgina Web www.extranjeria.gov.cl Call Center 600-626-4222


Revidado por: Jefa Seccin Nacionalizacin Aprobado por: Jefa Seccin Nacionalizacin

Secretara y Admistracin General Sistema de Gestin de la Calidad ISO 9001:2008

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD CHILENA POR NACIONALIZACION


IV. DOCUMENTOS QUE PRUEBEN ACTIVIDADES E INGRESOS

Cdigo:SGC-SIAC-NCH Versin: 2.0 Fecha: 11/04/2011 Reemplaza a: 1.0 Pgina 2 de 4

Si el solicitante es: 1. Empleado. Fotocopia del contrato vigente y sus modificaciones. Fotocopia de las 3 ltimas liquidaciones de sueldos y Certificado histrico de las Cotizaciones Previsionales y Salud Canceladas. Certificado actualizado del Empleador acreditando renta, antigedad y vigencia del contrato de trabajo, legalizado ante notario. Fotocopia de la ltima liquidacin anual de impuestos si corresponde, (cuando el solicitante tiene otros ingresos) Si es profesional, debe presentar copia del Ttulo Profesional revalidado o reconocido, en el caso de los profesionales de la Salud y legalizado ante notario para el resto de las profesiones. 2. Empresarios o trabajadores por cuenta propia. Escritura de constitucin y sus modificaciones posteriores, de sociedad en la cual se es socio. Fotocopia de la ltima Declaracin Anual de Renta del solicitante y de la sociedad. Fotocopia de las 6 ltimas declaraciones mensuales de impuestos (IVAS). Fotocopia de ltimo balance tributario. Nmina de trabajadores contratados, indicando: nombre del trabajador, RUT, nacionalidad, cargo y sueldo mensual y sus 3 ltimas cotizaciones previsionales. 3. Honorarios Si es profesional, debe presentar copia del Ttulo profesional revalidado o reconocido, en el caso de los profesionales de la salud y legalizado para el resto de las profesiones. Fotocopia de la ltima Declaracin Anual de Impuestos Certificado anual de Boletas a Honorarios emitido por Servicio de Impuestos Internos. 4. Jubilados Si recibe pensin del extranjero, fotocopia de Certificado Consular en que conste los ingresos que percibe por concepto de jubilacin en el exterior. Fotocopia de liquidaciones de pensin y su conversin a moneda legal chilena, si fuera este el caso. 5. Estudiantes Certificado de estudios superiores Certificado de financiamiento, beca o declaracin jurada notarial de expensas, efectuada por el sostenedor, demostrando los ingresos econmicos. 6. Rentistas Fotocopias de los contratos de arriendos y escritura de la (s) propiedad (es). Fotocopia de depsitos o valores mobiliarios vigentes. Fotocopia ltima Declaracin Anual de Impuestos.

7. Religiosos Pgina Web www.extranjeria.gov.cl Call Center 600-626-4222


Revidado por: Jefa Seccin Nacionalizacin Aprobado por: Jefa Seccin Nacionalizacin

Secretara y Admistracin General Sistema de Gestin de la Calidad ISO 9001:2008

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD CHILENA POR NACIONALIZACION

Cdigo:SGC-SIAC-NCH Versin: 2.0 Fecha: 11/04/2011 Reemplaza a: 1.0 Pgina 3 de 4

Catlicos: Certificado de la Congregacin y del Obispo de la Dicesis, indicando actividad y dependencia econmica. Otros: Certificado del superior de la Iglesia y/o Culto indicando actividad del solicitante; certificado que acredite misin y dependencia, mantencin econmica e ingresos; Certificado de la Personera Jurdica vigente, emitido por el Ministerio de Justicia. 8. Sin ingresos (dueas de casa) Declaracin jurada notarial de vivir a expensas y los comprobantes de ingresos del sostenedor (cnyuge e hijos) con sus respectivos documentos que acrediten el vnculo.

IMPORTANTE PRESENTADA LA SOLICITUD POR CORREO, UD. SER CITADO A ENTREVISTA CON POLICA DE INVESTIGACIONES DE CHILE. UNA VEZ APROBADA DICHA SOLICITUD POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PBLICA, SE LE ENVIAR POR CARTA A SU DOMICILIO (EL QUE DEBER MANTENER ACTUALIZADO) ORDEN DE GIRO PARA CANCELAR LOS DERECHOS EN CUALQUIER ENTIDAD BANCARIA, UNA VEZ CANCELADA SE DEBER ENVIAR JUNTO AL ORIGINAL DE LA PERMANENCIA DEFINITIVA O CUALQUIER OTRO DOCUMENTO QUE SE LE EST SOLICITANDO, AL CLASIFICADOR N 8, CORREO CENTRAL SANTIAGO, PARA INICIAR LA ETAPA FINAL DEL TRMITE. COSTO DEL TRAMITE: SE FIJA ANUALMENTE Y SU MONTO SE COMUNICA POR OFICIO CIRCULAR. NOTA: SI EL SOLICITANTE RESIDE EN PROVINCIA, DEBERA PRESENTARLA EN LA GOBERNACIN MS CERCANA A SU DOMICILIO. LA SOLICITUD DEBER REMITIRSE AL CLASIFICADOR N 8, CORREO CENTRAL, SANTIAGO, CUANDO EL SOLICITANTE RESIDA EN SANTIAGO. SE RUEGA LEER ATENTAMENTE ESTA PAUTA DE REQUISITOS.
Importante: El siguiente Folleto puede sufrir modificaciones, le recomendamos mantenerse informado a travs de nuestros medios de informacin.

Pgina Web www.extranjeria.gov.cl Call Center 600-626-4222


Revidado por: Jefa Seccin Nacionalizacin Aprobado por: Jefa Seccin Nacionalizacin

Secretara y Admistracin General Sistema de Gestin de la Calidad ISO 9001:2008

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD CHILENA POR NACIONALIZACION

Cdigo:SGC-SIAC-NCH Versin: 2.0 Fecha: 11/04/2011 Reemplaza a: 1.0 Pgina 4 de 4

SOLICITUD CARTA DE NACIONALIZACION N __________

FOTO

DATOS DEL SOLICITANTE._________________________ APELLIDO PATERNO _______________________________ APELLIDO MATERNO _______________________ NOMBRES SEXO :M F

R.U.T. N : ____________________ - ____

ESTADO CIVIL:___________________

FECHA DE NACIMIENTO: _______/_______/_______ CIUDAD DE NACIMIENTO: ______________________

PAIS DE NACIMIENTO: _______________________ NACIONALIDAD: ____________________________

DOMICILIO: __________________________________________________ COMUNA: _______________________ TELEFONO: ______________________________ VINCULO CON CHILENO: SI NO E-MAIL: ____________________________________ AOS DE RESIDENCIA: ______________________

ACTIVIDAD PROFESION: ________________________________________________________________________

SOLICITUD CARTA DE NACIONALIZACION A S.E. El Seor Presidente de la Repblica: El infrascrito arriba identificado, respetuosamente viene en solicitarle sea concedida la Carta de Nacionalizacin Chilena en consideracin a que cumple con los requisitos legales pertinentes. Es gracia, ________________________ Firma del solicitante

TIMBRE DE AUTORIDAD FECHA DE PRESENTACION: ___/___/____

Pgina Web www.extranjeria.gov.cl Call Center 600-626-4222


Revidado por: Jefa Seccin Nacionalizacin Aprobado por: Jefa Seccin Nacionalizacin

Вам также может понравиться