Вы находитесь на странице: 1из 149

Religin

Pertenece: Leyla Velazco Cahuana


Profesora:

Milka Mesa
Tema: La biblia Ao y seccin:

5 to B

2013

ANTIGUO
TESTAMENT O

Pentateuco

El Pentateuco, o tambin

llamado Libro de la

Ley encabeza los 73 libros de la Biblia, y constituye la magnfica puerta de la Revelacin divina. Los nombres de los cinco libros del Pentateuco son: el Gnesis, el xodo, el Levtico, los Nmeros, el Deuteronomio, y su fin general es: exponer cmo Dios escogi para s al pueblo de Israel y lo form para la venida de Jesucristo; Jesucristo misteriosos de quien modo del que a en realidad de escogido. es los El aparece travs

destinos

pueblo

autor del Pentateuco es Moiss, profeta y organizador del pueblo de Israel, que vivi en el siglo XV o XIII antes de Jesucristo.

Gnesis

Quien lo escribi :No hubo uno sino varios autores Donde lo escribi : Desierto Cuando se escribi :Siglo X a.c. A que divisin pertenece : Pentateuco
Significa "generacin" u origen. El nombre nos indica que este primer libro de la Revelacin contiene los misterios de la prehistoria y los comienzos del Reino de Dios sobre la tierra. Describe, en particular, la creacin del universo y del hombre, la cada de los primeros padres, la corrupcin general, la historia de No y el diluvio. Luego el autor sagrado narra la confusin de las lenguas en la torre de Babel, la separacin de Abraham de su pueblo y la historia de este patriarca y de sus descendientes: Isaac, Jacob, Jos, para terminar con la bendicin de Jacob, su muerte y la de su hijo Jos. En esta sucesin de acontecimientos histricos van intercaladas las grandes promesas mesinicas con que Dios despertaba la esperanza de los patriarcas, depositarios de la Revelacin primitiva.

xodo

Quien lo escribi :Moiss Donde lo escribi : Desierto Cuando se escribi :A partir de 1240a.caprox. A que divisin pertenece : Pentateuco El xodo es la salida de Egipto. Esta es, en la biblia la gran hazaa de Dios: la salida del pas de la esclavitud hacia la tierra prometida. Dios libera a su pueblo <<con gran poder, mano fuerte y brazo extendido>>, abriendo camino en el mar. Es el corazn del Antiguo Testamento y aquello que le da su significado al presentarnos a un Dios que liberta hombres.

Levtico
Quien lo escribi :moises Donde lo escribi : Desierto de Sina. Cuando se escribi :1512 a.C. A que divisin pertenece : Pentateuco El libro de Levtico habla sobre la santidad del pueblo. La santidad, como lo es hoy, es una meta para el creyente. En los tiempos de este libro Dios viva en medio de su pueblo en el desierto y haban varias reglas establecidas para poder entrar en su presencia, literalmente. Dios exiga santidad en la adoracin y en el diario vivir. El libro se denomina Levtico porque se trata, en esencia, de un manual religioso para uso de los levitas, sacerdotes encargados del culto, escogidos de entre los miembros de la tribu de Lev.

Nmeros
Quien lo escribi :Moiss Donde lo escribi : Desierto de Sina Cuando se escribi :622 a.c. A que divisin pertenece : Pentateuco En este punto en la historia de Israel en el

desierto, Dios empieza a preparar el pueblo para entrar a Canan, pero resulta ser un tiempo difcil para todos. Mientras el pueblo avanza hacia Canan, pecan contra Dios con la incredulidad y la idolatra. Hasta Moiss y Aarn dudan de Dios y por esta razn son excluidos de la tierra prometida. Nmeros es la increble historia de la fidelidad de Dios con su pueblo escogido. El pueblo rompi su pacto con Dios en varias ocasiones y aun as, Dios no rompi su pacto con ellos. Aunque si fue justo con los que se volvieron contra l, Dios continu guiando a Israel hasta Canan.

Deuteronomio
Quien lo escribi :moises Donde lo escribi : Desierto de Sina Cuando se escribi :Siglo XI a.c. A que divisin pertenece : Pentateuco Dios quiere cumplir con el pacto entre l y su pueblo pero desea que el pueblo sea obediente. El tema de la obediencia contina en Deuteronomio y ay un nfasis en el arrepentimiento individual. El pueblo est a punto de llegar a la tierra prometida, pero vemos que algunos de los que salieron de Egipto no llegaron a Canan incluyendo Moiss, quien muere al final de este libro. El libro relata lo que sucedi desde la entrega de las Tablas de la Ley hasta la llegada a los llanos del Moiss.

Libros Histricos

Los libros histricos en el antiguo testamento tratan sobre la formacin del pueblo de Israel, el exilio a Babilonia y el regreso a Jerusaln. En estos libros aprendemos sobre las murallas que cayeron en Jeric, el reinado de David, conocemos al profeta Elas, y una serie de reyes irreverentes. La gran leccin es que Dios cumple sus promesas y espera de su pueblo obediencia y fidelidad. Esta serie de libros en la Biblia estn despus del pentateuco y antes de los libros poticos.

Josue

Quien lo escribi :Josue Donde lo escribi :Canan Cuando se escribi :1550 a.c. A que divisin pertenece : Libros Historicos

Todos los israelitas que salieron de Egipto durante el xodos, solo Josu y Caleb llegaron a la tierra prometida. Dios usa a Josu para conquistar a Canan. Josu fue un hombre que guio al pueblo en su nuevo hogar y en la adoracin a Dios. Josu. El libro que lleva el nombre de Josu, el sucesor de Moiss, celebra el asentamiento de las tribus hebreas en la Tierra prometida.

Jueces

Quien lo escribi :Sin autor Podra ser Samuel Donde lo escribi :Israel Cuando se escribi : 1050-1000 a.C A que divisin pertenece : Libros Histricos Aunque los israelitas tenan su propia tierra y su propia identidad como el pueblo de Dios, no tenan a un rey pues Dios gobernaba sobre ellos. Este libro contiene la historia de 12 hombres y la nica mujer, Deborah, que actuaron como jueces, o lderes, del pueblo durante momentos de grandes pruebas y opresiones. El Libro de los Jueces narra el perodo que va desde la muerte de Josu hasta el nacimiento de Samuel, un tiempo en que los judos han abandonado su vida nmada y acaban de instalarse como semi sedentarios primero y agricultores luego, habitando en casas de material o chozas de adobe.

Rut

Quien lo escribi :Samuel Donde lo escribi :Israel Cuando se escribi :1090 a.c. A que divisin pertenece : Libros Histricos
Mujer moabita llamada Rut, viuda y sin hijos. Por su bondad y piedad para con su suegra fue aceptada y bendecida por Dios. Despus de la muerte de su esposo Mahlon, se dirigi a Beln con su tambin enviudada suegra Noemi, ocupa un lugar importante en la historia israelita, ya que lleg a ser antecesora de David. El libro narra la historia de Elimelec, un hombre de Beln de Jud que emigr con su familia al pas de Moab. Su mujer se llamaba Noem y sus hijos, Quelin y Mahln. Al morir Elimelec, sus dos hijos se casaron con Orfa y Rut de Moab, respectivamente. Unos doce aos ms tarde, murieron tambin los dos hijos sin dejar descendencia, y entonces Noem, acompaada de su nuera Rut, regres a Beln, mientras que Orfa decidi regresar con su familia.

Samuel I
Quien lo escribi :Samuel; Gad; Natn Donde lo escribi :Israel Cuando se escribi : 1180a.C.. A que divisin pertenece : Libros Historicos I Samuel cuenta la historia de Samuel, un importante profeta, y del reinado del rey Sal hasta su muerte, incluyendo la guerra de los israelitas contra los filisteos y la gran hazaa del pastor David (ms tarde rey de Israel) al derrotar al gigante Goliat. Se cree que este libro formaba originalmente una sola obra con II Samuel y I y II Reyes. El enorme tamao de este nico rollo, compuesto seguramente por uno o dos autores, debe haber impulsado a su divisin arbitraria en cuatro partes de un tamao ms manejable. Tanto los LXX como la Vulgata latina llaman a I y II Samuel "I y II Reyes", respectivamente, y a I y II Reyes, "III y IV Reyes", reconociendo desde el origen la artificialidad de la divisin actual

Samuel II
Quien lo escribi :Gad; Natn Donde lo escribi :Israel Cuando se escribi : 1077a.C.. A que divisin pertenece : Libros Historicos Se cree que este libro formaba originalmente una sola obra con I Samuel y I y II Reyes. El enorme tamao de este nico rollo, compuesto seguramente por uno o dos autores, en debe haber impulsado de un a su divisin ms arbitraria cuatro partes tamao

manejable. Abarca, desde el establecimiento de una monarqua formal hasta el fin del gobierno de David. Incluye un perodo de guerra civil, el traslado del Arca de la Alianza a Jerusaln, el relato del pecado de David, un cntico de Accin de gracias y un orculo acerca de la descendencia del rey. En estos libros se ve

cmo la promesa de Dios hecha a Abrahn se est realizando a travs del reinado de David: la alianza iniciada con Abrahn llega a su plenitud con David.

Reyes I
Quien lo escribi :Jeremas Donde lo escribi :Jud y Egipto Cuando se escribi : 580a.C.. A que divisin pertenece : Libros Historicos Este libro cuenta la historia de los reinos de Jud e Israel (a partir de 1R. 12), haciendo hincapi muy particularmente en la grandeza del reinado de Salomn. David muere en los primeros captulos de 1 Reyes y su hijo Salomn toma su lugar. Conocemos al profeta Elas que continuamente predicaba sobre el arrepentimiento a un pueblo desobediente. Israel se convirti en una nacin dividida. Los reyes de Israel y Jud no siempre siguieron la voluntad de Dios y varias veces llevaron el pueblo a la idolatra. Las consecuencias fueron graves.

Reyes II

Quien lo escribi :Jeremas Donde lo escribi :Jud y Egipto Cuando se escribi : 580 a.C A que divisin pertenece : Libros Historicos En este libro contina la historia de los reinos de Jud e Israel desde la muerte de Salomn (929 a. C.) hasta la cada de Samaria (722 a. C.) y de Jerusaln (587 a. C.). Tambin relata los milagros del profeta Eliseo. Desde 2R. 18 hasta el final del libro se contina la historia para culminar en el Cautiverio de Babilonia. David es ungido rey de Jud por Samuel. Los detalles de su reino, su vida personal, el castigo que recibi por sus pecados, pero tambin las promesas de Dios para l e Israel estn escritos aqu.

Crnicas I
Quien lo escribi :Sacerdote Esdras Donde lo escribi :Jerusaln Cuando se escribi : 460 a.C. A que divisin pertenece : Libros Historicos Los dos libros fueron escritos por el sacerdote Esdras despus del exilio del pueblo a Babilonia. Su intencin era mantener la identidad de Israel como el pueblo de Dios mientras estuvieran en el extranjero. Los dos libros complementan a 1 y 2 de Samuel y a 1 y 2 de Reyes. Con esto se quiso demostrar que el porvenir del pueblo judo estaba en la fidelidad a la Ley de Moiss y a las prescripciones del culto.

Crnicas II

Quien lo escribi :Sacerdote Esdras Donde lo escribi :Jerusalen Cuando se escribi : 425 y 400 a.C. A que divisin pertenece : Libros Historicos Los dos libros fueron escritos por el sacerdote Esdras despus del exilio del pueblo a Babilonia. II Crnicas en particular de cada narra rey de el perodo manera comprendido entre y la no muerte de David y la liberacin final. Cuenta la historia muy esquemtica exhaustiva, indicando en general: nombre del padre, nombre de la madre, duracin del reinado, sucesor, lugar de la sepultura, principales acontecimientos y sincrona de cada uno de los reyes de Israel

Esdras

Quien lo escribi :Esdras Donde lo escribi :Jerusaln Cuando se escribi : 537 y 467a.C.. A que divisin pertenece : Libros Historicos En este libro Israel sale de exilio y regresa a Jerusaln y Esdras los gua en la reconstruccin del templo. En el ltimocaptulo el pueblo se arrepiente de sus pecados. Esdras, como Nehemas, es un libro mesinico, y por lo tanto sigue a los reformadores religiosos judos que entendan que Dios propone un nuevo paso hacia el Mesas. evidente personajes Ninguno que son van de en los la protagonistas direccin judos conseguir La restaurar a la Casa real de David, pero se hace correcta. pero autonoma poltica juda se ha perdido, porque los fervientes tambin funcionarios leales a sus jefes persas.

Nehemas
Quien lo escribi :Nehemas Donde lo escribi :Jerusaln Cuando se escribi : 456a.c. A que divisin pertenece : Libros Historicos Como Esdras, este libro se trata de los esfuerzos del pueblo para re de estabilizarse las murallas Un en de Jerusaln. la del ciudad. En Una particular, Dios usa a Nehemas para organizar la reconstruccin durante este descripcin de las prcticas religiosas entre los judos periodo. censo crecimiento demogrfico de Jerusaln, un recuento de la poblacin adulta masculina, un registro de los nombres de los jefes de familia y las listas de sacerdotes y levitas. La dedicacin del muro de Jerusaln, el arreglo del templo y las reformas llevadas a cabo por Nehemas.

Tobas

Quien lo escribi : No hay autor conocido Donde lo escribi : Egipto Cuando se escribi : Siglo IV y III a.c. A que divisin pertenece : Libros Histricos El Libro de Tobit analiza la presencia de Dios en las relaciones familiares, expresadas en el acompaamiento que el arcngel Rafael hace a Tobas, un joven lleno de fe que va a buscar esposa y finalmente se casa con ella tras sortear enormes dificultades con la ayuda del ngel enviado por Dios. Tobit es un judo de la tribu de Neftal unos deportado a de no Nnive. ave. El Los anciano, remedios sino de de gran los su sabidura, sufre un accidente cuando le caen en los ojos excrementos mdicos diferentes vista. hacen agravar

enfermedad, hasta que acabar por perder totalmente la

Judit

Quien lo escribi :Su autor es desconocido Donde lo escribi :Israel Cuando se escribi : Siglo IIa.c. A que divisin pertenece : Libros Historicos El libro cuenta la historia de una viuda hebrea, Judit hija de Merari, en plena guerra de Israel contra el ejrcito babilnico, errneamente denominado asirio.Judit descubre que el general invasor, Holofernes, se ha prendado de ella. Ella desciende de su ciudad a Bethulia y, engaando al militar para hacerle creer que estaba realmente enamorada de l, consigue ingresar a su tienda de campaa. Una vez all, lo hace beber hasta emborracharlo. Cuando Holofernes cae dormido, Judit lo degella, sembrando la confusin en el ejrcito

de Babilonia y obteniendo de este modo la victoria para Israel.

Ester
Quien lo escribi :Mardoqueo Donde lo escribi :Susa, Elam Cuando se escribi : 475 a.C. A que divisin pertenece : Libros Historicos Este es el nico libro de la Biblia que no menciona a Dios directamente. Por los acontecimientos en el podemos ver que Dios sin duda estaba presente. Ester fue una joven juda cuya familia viva en exilio en Persia. Fue escogida como reina de Persia y estuvo en la posicin adecuada para intervenir cuando haba una amenaza de matar a todos los israelitas. Es de gran valor entre el pueblo judo, ya que narra la salvacin de los judos de un exterminio inminente preparado por Haman el amalecita. Dicha salvacin se conmemora con la fiesta de Purim.

I Macabeos
Quien lo escribi : Su autor es desconocido Donde lo escribi : Judea Cuando se escribi : 100 a.c. A que divisin pertenece : Libros Historicos I Macabeos narra el intento de helenizar por la fuerza a los judos, por parte de Antoco IV Epfanes, un rey de la dinasta selucida. Los judos ms fieles no se resignan a esta suerte de ingeniera social, se sublevan y se revelan, conducidos por Matatas, un anciano lder religioso. Los cinco hijos de este se llaman Judas, Jonatn, Simn, Juan y Eleazar y pronto se convierten en actores principales de la unificacin del pueblo judo en la resistencia contra los invasores griegos.

II Macabeos

Quien lo escribi : Su autor es desconocido Donde lo escribi : Judea Cuando se escribi : 130 a.c. A que divisin pertenece : Libros Historicos El libro se centra en dos fiestas religiosas: la Dedicacin del Templo luego de su reconstruccin y el da en que Nicanor amenaza al edificio sagrado. Cuenta tambin la hereja sacrlega de un tal Heliodoro. Ledo junto con su similar, II Macabeos hace un retrato histrico preciso de la religin judaica y de su interminable lucha para mantener, pura e incontaminada, su religin monotesta.

Poticos o Sapiensales
Se llama Libros sapienciales o poticos (en hebreo, junto con otros libros, , Ketuvim, "Escritos") a un grupo de libros bblicos del Antiguo Testamento, atribuidos tradicionalmente a grandes autores de la historia literaria de Israel. Los Libros Sapienciales de la Biblia se ubican entre los Libros Histricos y los Profetas y son: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiasts, Cantar de los Cantares, Sabidura y Eclesistico.

Job
Quien lo escribi :Moiss Donde lo escribi : Desierto Cuando se escribi : 1473 a.C. A que divisin pertenece :Poticos y Sapiensales El estilo en que Job fue escrito sobre sale entre los dems libros bblicos porque es una serie de dilogos entre Dios y Satans, Dios y Job y de Job y tres amigos. Leyendo estas conversaciones aprendemos que Job, un hombre rico, perdi a toda su familia, todos sus bienes y su salud, y luego vemos como Dios restaur cada una de estas reas en su vida. Al perderlo todo, Job pudo haber maldecido a Dios pero decidi no cometer ese pecado y en vez se mantuvo firme en su fe. Algunas de las ideas que tenemos de Dios y el cielo vienen de los primeros dos captulos donde vemos a Dios sentado en un trono y todos los seres celestiales, incluyendo Satans, tienen que reportarse a l.

Libro de los Salmos


Quien lo escribi :David y otros Donde lo escribi :Jerusaln Cuando se escribi : 460 a.C. A que divisin pertenece :Poticos y Sapiensales Los salmos tienen su origen en la recopilacin de los canticos del Templo de Jerusaln. La tradicin quiso pensar que el rey David haba fijado las normas de esta liturgia y le atribuyo un gran nmero de salmos. Los levitas a cargo de los cantos y melodas jugaron un papel importante en su composicin o seleccin. Tambin se enriquecieron con oraciones personales o lamentaciones colectivas. Se dividen en 5 colecciones: Salmos 1 al 41 Salmos 42 al 72 Salmos 73 al 89 Salmos 90 a 106 Salmos 107 a 150

Proverbios
Quien lo escribi : Salomn; Agur; Lemuel Donde lo escribi : Jerusaln Cuando se escribi : 716 a.C. A que divisin pertenece : Poticos y Sapiensales Est compuesto por extensas colecciones de mximas o sentencias de contenido religioso o moral. el libro contiene numerosos consejos y rdenes pedestres y terrenales, que no parecen tener relacin alguna con un mensaje divino. Sus ideas de la vida y de la relacin entre Hombre y Dios son simples y terrenales. Pero las verdades que expresa son incuestionables para el hombre con experiencia y la mayora de los consejos no han perdido su validez a pesar de los miles de aos transcurridos. La idea de que el Hombre ha sido llamado al servicio de Yahvh no lo dispensa de actuar con sabidura en los asuntos de menor rango, porque las virtudes naturales y la sabidura de la tierra, el campo y la familia estn en la raz misma de la santidad.

Eclesiasts
Quien lo escribi : Salomn Donde lo escribi : Jerusaln Cuando se escribi : 716 a.C. A que divisin pertenece : Poticos y Sapiensales El Eclesiasts se pregunta cmo afrontar la vida, ya que nada en ella es seguro excepto la muerte. Tiene un tono marcadamente existencial. Reflexiona sobre la fugacidad de los placeres, la incertidumbre que rodea al saber humano, la futilidad de los esfuerzos y bienes de los hombres, la caducidad de todo lo humano y las injusticias de la vida. La incertidumbre de la existencia es el centro de las reflexiones de Kohlet. Nos invita a disfrutar de la vida, pues nunca podemos estar ciertos de qu nos deparar y tambin las alegras de este mundo son un don de Dios. Recomienda aceptar con serenidad las desgracias y la adversidad, pues tambin ellas sern tan pasajeras como lo es todo en la vida del hombre.

El Cantar de los Cantares


Quien lo escribi : Salomn Donde lo escribi : Jerusaln Cuando se escribi : 1020 a.C. A que divisin pertenece : Poticos y Sapiensales Se trata de dos amantes separados, que se buscan vidamente, claman su amor comn, se renen y se ven de nuevo separados, esperando llegar, despus de una prueba de que triunfa la amada, a poseerse definitivamente. Trata de dos amantes, Salomn y Sulamita, que han sido obligados a separarse, que se buscan con desesperacin, declaman su amor en una forma potica altamente sofisticada, se renen y vuelven a separarse, siempre con la profunda esperanza de volver a estar juntos para siempre, apoyndose en la antigua premisa de que "El amor siempre triunfa".

Libro de la Sabidura
Quien lo escribi : Salomn Donde lo escribi : Jerusaln Cuando se escribi : 330 a.C. A que divisin pertenece : Poticos y Sapiensales Es un libro apcrifo y pseudo-epigrfico. Este libro se dirige a los hermanos de su autor alertndolos sobre la ruina a los que los conducirn la idolatra y el atesmo si se dejasen llevar por ellos. El libro se dirige a los hermanos de raza de su autor, judos e israelitas avecindados en Alejandra, para alertarlos de la devastacin y la ruina moral a los que se veran reducidos en caso de dejarse seducir por los cultos paganos, o por el atesmo o la falta de piedad hacia el Dios de sus padres. El objetivo ltimo de Sabidura es, pues, llevar a los compatriotas del redactor de nuevo al redil de la verdadera religin.

Libro del Eclesistico


Quien lo escribi :Jesus Donde lo escribi : Siria Cuando se escribi : 258 a.C. A que divisin pertenece : Poticos y Sapiensales El libro est dirigido a los judos piadosos que quieran vivir la vida segn la Ley, sin olvidar a los paganos que quieran saber lo que les espera al convertirse en buenos judos. Sircides intenta mantener la integridad de la fe religiosa yahvista, y poder contribuir a la depuracin y purificacin de usos y costumbres, que cada vez se iban tiendo ms de infiltraciones helensticas. El eplogo invita al lector a acudir a las fuentes de la sabidura. A continuacin siguen dos suplementos: uno, sobre el temor de Dios, y otro, sobre la muerte.

Un grupo de escritos bblicos atribuidos a los profetas, es decir, a hombres inspirados por Dios para hablar en su nombre y transmitir al pueblo sus enseanzas.

El profeta es un hombre llamado por Dios para que transmita Su palabra a los dems. Por definicin, el profeta no obtendr ningn beneficio de su misin excepto servir a Dios: de hecho, muchas veces iba a dar con sus huesos a la crcel. Se dividen en dos:

Profetas Mayores
El trmino profetas mayores es utilizado en oposicin a profetas menores para designar ciertos libros profticos de la Biblia (Antiguo Testamento). Son llamados as, no porque tengan ms autoridad que los profetas menores,1 sino simplemente debido a la mayor extensin del libro.

La agrupacin de los "grandes profetas" es tpico del canon cristiano.

Isaas
Quien lo escribi :Isaas Donde lo escribi :Jerusalen Cuando se escribi : 732 a.C. A que divisin pertenece :Profetas Mayores Este libro contiene profecas con muy vivos destellos de tempranos sueos y aspiraciones de una redencin universal para todos los pueblos de la tierra. La exgesis moderna lo divide en al menos tres grandes colecciones de poemas profticos (Captulos 1-35, 4055 y 56-66), y un apndice histrico (Captulos 3639), en parte paralelo o retomado de partes o pasajes de II Reyes. El castigo de Dios contra el pueblo infiel es una de las ideas centrales del Libro de Isaas. Es el nico y verdadero creador del mundo y por lo tanto dueo del mismo; ha hecho una alianza indisoluble con el pueblo de Israel y, al verla traicionada, ha llamado con un silbido a los ejrcitos egipcios y asirios como se llama a un perro para que castiguen en Su nombre a los impos.

Jeremas

Quien lo escribi : Jeremas Donde lo escribi :Jud; Egipto Cuando se escribi : 580 a.C. A que divisin pertenece : Profetas Mayores El mensaje principal de Jeremas es simple: ya es demasiado tarde para evitar la disciplina de Dios, as que aceptadla y alejaos de vuestros pecados. Sin embargo, despus de un periodo de castigo, Dios restaurar Jud. Jeremas con frecuencia usa acciones figurativas para comunicar su mensaje, tales como romper un tarro de barro para mostrar cmo Dios destruir Jerusaln. Este libro contiene la historia y profecas de Jeremas, un hidalgo judo sumamente sensible, que desde muy joven se sinti obligado a concienciar al pueblo de la necesidad de ser fieles y obedientes ante Dios. De manera insistente profetiz el exilio y destierro del pueblo y de los reyes de Jud por Nabucodonosor de Babilonia, por lo que muchas veces se meti en problemas con las autoridades civiles y religiosas del Reino de Jud.

Baruc

Quien lo escribi : No hay autores conocidos Donde lo escribi : Babilonia Cuando se escribi : Siglo III a.C. A que divisin pertenece : Profetas Mayores Baruc o Baruj no es un libro cannico. Es un texto agregado en el canon catlico romano. Es una serie de documentos adscriptos a Baruc o Baruj, escriba y secretario del profeta Jeremas, en donde se alecciona a los judos sobre cmo afrontar y sobrellevar el exilio y cautiverio con responsabilidad y dignidad, y lealtad al Seor. Numerosos autores, as como editores de los escritos bblicos, presentan como un cuerpo de texto independiente del cuerpo de este libro de Baruc, el Captulo 6, que contiene una Epstola adscripta al profeta Jeremas.Las plegarias, de carcter cultural, constituyen el canto de los exiliados. En ellas, el pueblo reconoce la manera espantosa en que ha pecado y solicita a Dios la liberacin de sus sufrimientos.

Ezequiel

Quien lo escribi :Ezequiel Donde lo escribi : Babilonia Cuando se escribi : 591 a.C. A que divisin pertenece : Profetas Mayores En la introduccin, siguientes Dios entrega una al profeta serie los de

lineamientos de su misin proftica, mientras que los captulos detallan larga amenazas y futuros castigos para Jerusaln y Jud, para los falsos profetas y, en general, para todos los judos que han pecado antes de la invasin de Nabucodonosor. el sabio profeta tiene una confianza inquebrantable en que Yahvh proteger a Israel, que Jerusaln no ser destruida y que, tarde o temprano, el exilio terminar y todos podrn regresar gozosos a su Tierra Prometida.En la capital, mientras tanto, la idolatra ha regresado con fuerza siempre renovada, y los dioses mesopotmicos se adoran ahora incluso en el Templo.

Daniel

Quien lo escribi :Daniel Donde lo escribi : Babilonia Cuando se escribi : 536 a.C. A que divisin pertenece : Profetas Mayores Este libro es la suma de hasta doce distintos

documentos que relatan historias y visiones adscriptas a Daniel, un sabio y consejero judo del exilio que prest sus servicios en las cortes de reyes babilonios. En el canon judo, el libro de Daniel no es considerado parte de los libros de los Profetas, sino como parte de los Ketuvim (Escritos inspirados por el RuajhaKodesh).Mostrar el futuro de Israel, infundir esperanza al pueblo judo en medio de la opresin, pero tambin sealar que hay un da de juicio (el mismo nombre Daniel "Dios es mi Juez" o "juicio de Dios"

sugiere el objetivo del libro), en el cual Dios destruir a todos aquellos que se le oponen y persiguen a su pueblo.

Profetas Menores

Ocasionalmente llamado Libro de los Doce, es el ltimo libro de la Nevi'im, la segunda divisin principal del Tanaj o Biblia juda. La coleccin se divide para formar doce libros individuales en el Antiguo Testamento cristiano, uno para cada uno de los profetas. Los trminos "profetas menores" y "doce

profetas" tambin puede referirse a los doce autores tradicionales de estas obras.

Oseas

Quien lo escribi :Oseas Donde lo escribi :Samara Cuando se escribi : 745 a.C. A que divisin pertenece : Profetas Menores La profeca de Oseas es una de las ms oscuras y difciles de interpretar.Sus vaticinios son tan breves y escuetos que ms parecen resmenes de una obra ms larga o "ayudamemorias" destinadas a auxiliar en la confeccin de un texto posterior ms completo que, hasta donde sabemos, jams lleg a escribirse.Oseas es el profeta del amor, reiterando siempre la imagen de Dios y el pueblo como un marido y su esposa, que termina sindole en infiel la los del judos, profeta. metfora En este caracterstica prosa

contexto, el "Dios celoso" se ve justificado porque su "mujer" lo engaa (con otros dioses falsos): un amor celestial encharcado por bajas pasiones humanas.

Joel

Quien lo escribi :Joel Donde lo escribi :Judea Cuando se escribi : 820 a.C. A que divisin pertenece : Profetas Menores El libro de Joel se encuentra dividido en dos partes claramente devastadora produciendo diferenciadas. plaga una de En la primera, el entre una pas, las langostas destruye

celebracin

penitencial

vctimas. La segunda parte trata acerca de los frutos de la penitencia y de la liberacin que anuncia una redencin futura.La enseanza primordial de este libro es que el arrepentimiento y la penitencia llevan al hombre a reconciliarse con la divinidad. Dios reserva las bendiciones para los tiempos mesinicos, por eso Jud sufre tanto ahora. No hay modo de escapar, excepto por la oracin, el ayuno y la penitencia, para implorar a Dios perdn y ayuda hasta que lleguen los gloriosos das en que Su Espritu se derrame sobre todos los

seres humanos.

Ams

Quien lo escribi :Ams Donde lo escribi :Jud Cuando se escribi : 803 a.C. A que divisin pertenece : Profetas Menores Este libro da un mensaje de advertencia hacia las naciones paganas y a los pecadores de Jud e Israel ya que sern juzgados por Yav (Dios) y castigados pero eventualmente podran ser perdonados.El de Ams es un mensaje de terror, amenaza y castigo, pero tambin de perdn, redencin y amor. El nico medio de salvacin es la conversin a la fe verdadera. Su poder es ilimitado, su albedro sobre la naturaleza y los hombres es infinito. Amenaza y castiga por doquier por violar el orden moral antedicho, pero podra perdonarlos si se convierten a l. En caso de persistir en el error, destruir a todos los malvados en un

cataclismo que Ams llama "El da de Yahvh".

Abdas

Quien lo escribi :Abdas Donde lo escribi :Jud Cuando se escribi : 607 a.C. A que divisin pertenece : Profetas Menores El libro de Abdas profetiza la venganza de Yav contra Edom, que llegar en 312 con su conquista por parte de los rabes.El "Da de Yahvh", como en otros libros del Tanaj, es la ejecucin de una sentencia de Dios contra una nacin, especie de proceso judicial en que la divinidad la juzga por sus crmenes y pecados y acta en consecuencia.Edom, como todos los dems pases que bastardean castigados Nahum), los de es derechos manera humanos e y divinos, inmediata. son La al inexorable por

venganza de Yahvh (al igual que en el Libro de nacionalista, contraposicin

universalista Deuteroisaas.

Jons

Quien lo escribi :Jons Donde lo escribi :Jud Cuando se escribi : 844 a.C. A que divisin pertenece : Profetas Menores El libro da cuenta del profeta Jons y una historia bien conocida en la cual Dios manda a Jons profetizar o predicar al pueblo de Nnive para persuadirlos de arrepentirse o recibir destruccin. El libro relata que Jons se neg a obedecer y al principio rehuye de la presencia de Yahveh embarcndose rumbo a Tarsis, pero en el camino Dios prepara una tempestad y los tripulantes al saber que huan de Yahveh lo arrojan al mar en medio de la tempestad. Entonces Dios envi un gran pez para que se tragara a Jons. Despus de tres das de permanecer en el vientre del pez durante los cuales Jons or, Yahveh dio la orden de que el pez

vomitara a Jons, arrojndolo a tierra firme.

Miqueas

Quien lo escribi :Miqueas Donde lo escribi :Jud Cuando se escribi : 716 a.C. A que divisin pertenece : Profetas Menores Este libro trata sobre el castigo de Dios sobre el reino del norte por pecados como: idolatra, adoracin de Baal, sacrificios, rituales de nios, magia y encantamientos. Miqueas es sobre todo un profeta del juicio. Dios aparece como el juez universal. Uno de los ms grandes legados espirituales de esta obra estriba en su enseanza acerca de cmo aceptar y sobrellevar la ira divina. La ira de Dios pasa, pero su benignidad es eterna. An en su ira hay compasin. Por lo dems, slo se acentan aquellos atributos divinos que constituyen el fundamento de su predicacin proftica: la grandeza de Dios, y su su gran santidad su ira misericordia.

Nahm

Quien lo escribi :Nahm Donde lo escribi :Jud Cuando se escribi : 632 a.C. A que divisin pertenece : Profetas Menores Nahm profetiza la destruccin de Nnive, que

simboliza la liberacin de todas las esclavitudes. Jons ya haba profetizado acerca de Nnive, pero l haba vivido 150 aos antes que Nahum. En el libro de Jons la gracia de Jehov triunfa, mientras que en el de Nahum slo se anuncia la justa ira de Dios y la inevitable destruccin de esta ciudad impa. La visin de Nahum est enfocada sobre este enemigo del pueblo de Dios; es muy sorprendente que no se mencione nada

acerca de los pecados de Israel y de Jud.

Habacuc

Quien lo escribi :Habacuc Donde lo escribi :Jud Cuando se escribi : 628 a.C. A que divisin pertenece : Profetas Menores Este libro narra los das finales del Imperio Asirio y el principio del dominio de Babilonia a escala mundial bajo Nabopolasar y su hijo Nabucodonosor.Cuando Nabopolasar ascendi al poder en el 626 a. C., inmediatamente comenz a expandir su influencia al N y al O. bajo el liderazgo de su hijo, el ejrcito babilnico venci a Ninive en el 612 a. C., forzando a la nobleza asiria a refugiarse primero en Harn y despus en Carquemis. Nabuconodosor los persigui, venciendo Harn en el 609 a. C. y a Carquemis. En el

605 a. C.

Sofonas

Quien lo escribi :Sofonas Donde lo escribi :Jud Cuando se escribi : 648 a.C. A que divisin pertenece : Profetas Menores El libro de Sofonas es una invitacin a la penitencia y una afirmacin del amor de Dios hacia el pueblo.El mensaje principal del libro es el Da del Seor o Da de Yaweh , da que el profeta anuncia como un castigo divino por los pecados del Reino de Jud. Los versculos 15 y 16 del captulo primero: "Da de ira el da aquel, da de angustia y de aprieto, da de devastacin y desolacin, da de tinieblas y de oscuridad, da de nublado y densa niebla, da de trompeta y de clamor, contra las ciudades fortificadas

y las torres de los ngulos".

Ageo

Quien lo escribi :Ageo Donde lo escribi :Jerusaln reconstruida Cuando se escribi : 520 a.C. A que divisin pertenece : Profetas Menores Este libro trata principalmente de la reconstruccin del Templo y se divide en cuatro discursos o sermones que se encuentran en orden cronolgico. En el primer discurso, Hageo exhorta a los judos, remisos en reanudar la reconstruccin del Templo; En el segundo consuela a los que haban visto la gloria y magnificencia del Templo se salomnico;En dirige a el tercero, anuncia la bendicin de Dios y la futura gloria del Templo;En el cuarto, Zorobabel prometindole recompensa divina y fortalecindole con la promesa del reino mesinico futuro, "con lo cual se ve una vez ms que esta restauracin precaria de aquellas pocas tribus, que tanto haba de sufrir an en tiempos de los Macabeos, y caer luego en el deicidio y la total dispersin, no era sino figura de aquella otra que constitua la esperanza de Israel".

Zacaras

Quien lo escribi :Zacaras Donde lo escribi :Jerusaln reconstruida Cuando se escribi : 518 a.C. A que divisin pertenece : Profetas Menores Este libro habla principalmente sobre la restauracin del Templo y de Jerusaln y de la coronacin del Sumo sacerdote Josu.El libro tiene consta de dos partes bien diferenciadas, la primera est formada, principalmente, por una introduccin y ocho visiones y la segunda por dos orculos. Se cree que era un sacerdote y un profeta. Estos detalles se deducen de su inters por el templo y el sacerdocio. El libro de Esdrs afirma que Zacaras era hijo de Ido y no de

Baraquas.

Malaquas

Quien lo escribi :Malaquas Donde lo escribi :Jerusaln reconstruida Cuando se escribi : 443 a.C. A que divisin pertenece : Profetas Menores Este es el ltimo libro del Antiguo Testamento que reprocha las actitudes de las familias al separarse y el comportamiento de los sacerdotes por el no cumplimiento al culto divino.El libro de Malaquas se divide en tres captulos en la Biblia hebrea y en la Septuaginta. La Vulgata la divide en cuatro al considerar los versculos desde 3-19 al final un captulo independiente. Aunque muchos cristianos entienden que las profecas sobre Elas, citadas de Malaquas, son atribuidas a la figura del hombre de prepar el camino al ministerio de Jess y quien lo bautiz, Juan Bautista, la mayora de los judos esperan la venida del

profeta Elas.

NUEVO
TESTAMENT O

Evangelios
Es segn la fe cristiana la buena noticia del cumplimiento de la promesa hecha por Dios a Abraham, Isaac y Jacob de que redimira a su descendencia del pecado1 por medio de la muerte de su Hijo unignito Jess,2 quien morira en expiacin por el pecado de toda la Humanidad3 y resucitara al tercer da4 para dar arrepentimiento y perdn de los pecados a todo aquel que crea en l.

Evangelio de Mateo

Quien lo escribi :Mateo Donde lo escribi :Palestina Cuando se escribi : 60d.C. A que divisin pertenece :Evangelios Los destinatarios del libro de Mateo fueron

principalmente las comunidades judeo-cristianas, como lo muestra la profusa utilizacin de extractos del Antiguo Testamento para presentar a Jess como el Mesas.El de Mateo es el que ms giros de aspecto semtico presenta de los cuatro evangelios cannicos.Mateo recalc particularmente que el tema de la enseanza de Jess era el reino de los cielos (4:17). Para l Jess era el Rey-Predicador. Us el

trmino reino con tanta frecuencia (ms de 50 veces) que su Evangelio pudiera llamarse el Evangelio del Reino.

Evangelio de Marcos

Quien lo escribi :Juan Marcos Donde lo escribi :Palestina Cuando se escribi : 60d.C. A que divisin pertenece :Evangelios Es el ms breve de los cuatro evangelios cannicos y tambin el ms antiguo segn la opinin mayoritaria de los expertos bblicos. La idea ms extendida es que el Evangelio de Marcos fue escrito para una comunidad cristiana helenstica de lengua griega radicada en algn lugar del Imperio Romano.A diferencia de los otros dos sinpticos, no contiene material narrativo acerca de la vida de Jess anterior al comienzo de su predicacin.Marcos est de acuerdo en lo esencial con la teologa paulina: lo nico importante en Jess es su muerte y su resurreccin. No obstante, a diferencia de

Pablo, se ocupa de consignar los hechos y dichos de Jess.

Evangelio de Lucas

Quien lo escribi :Lucas Donde lo escribi :Palestina Cuando se escribi : 60d.C. A que divisin pertenece :Evangelios Relata la vida de Jess de Nazaret, centrndose especialmente en su nacimiento, ministerio pblico, muerte y resurreccin. Termina con un relato de su ascensin.Su evangelio tiene una finalidad pastoral: su intencin es la profundizacin de la fe, mostrando a Cristo como el Salvador de hombres y mujeres, resaltando su espritu de misericordia.El evangelio de Lucas aporta noticias que no aparecen en los dems evangelios, como por ejemplo acerca de los primeros aos de la vida de Jess. Tambin contiene bastantes

detalles sobre la predicacin de Jess

Evangelio de Juan

Quien lo escribi :Juan Donde lo escribi :Sira Cuando se escribi : 80d.C. A que divisin pertenece :Evangelios Contiene signos o seales realizadas por Jess para que crean en l: la conversin de agua en vino en las bodas de Can. Segunda parte: captulos. Se lo suele llamar el Libro de la Pasin.Se percibe que algunos pasajes del Evangelio de Juan parecen desordenados o, al menos, no muy elaborados en su edicin definitiva. Hay textos que no corresponden con el contexto, se producen cortes llamativos y hay falta de unidad en varios relatos y discursos.

Hechos de los Apstoles


Algunos Telogos lo llaman Hechos del Espritu Santo por la gran mencin que hace de l. El libro de los Hechos es la nica historia de la Iglesia primitiva, primitiva tanto en el espritu como en la sustancia; sin l sera imposible tener un cuadro coherente de la Edad Apostlica. Con l, las epstolas paulinas son de un valor histrico incalculable; sin l, permaneceran incomprensiblemente

fragmentarias e incompletas, a menudo incluso confundiran.

Hechos de los Apstoles

Quien lo escribi :Lucas Donde lo escribi :Roma Cuando se escribi : 61d.C. A que divisin pertenece :Evangelios No contiene la historia de todos los apstoles, sino slo la de Pedro y de Pablo de Tarso. Juan es mencionado slo tres veces, y todo lo que se cuenta de Santiago (Jacob, Jacobo o Sanct Yago), el hijo de Zebedeo, es su ejecucin por Herodes. En el inicio del libro se menciona a los doce, fiable relato que resulta con historiogrficamente menos otros

respecto a la biografa de Jess de Nazaret, debido a que es ms tardo (posterior al evangelio de San Lucas) y ms elaborado desde un punto de vista catequtico y para el proceso de creacin de la iglesia. Contiene nicamente relatos de la resurreccin y

algunos dichos atribuidos a Pedro.

Cartas de San Pablo


Las primitivas comunidades cristianas sintieron desde el primer momento la necesidad de conservar todas las cartas que reciban de los apstoles, pues venan en ellos a testigos de la fe elegidos por Dios. Al principio solo eran siete cartas luego aparecieron las otras cuatro.

Romanos

Quien lo escribi :Pablo Donde lo escribi :Roma Cuando se escribi : 58d.C. A que divisin pertenece :Cartas de San Pablo El objetivo del apstol al escribir a esta iglesia fue explicar las doctrinas del evangelio y la epstola es una exposicin sistemtica de la aplicacin universal del evangelio, asimismo, el Apstol intenta motivar a la iglesia de Roma a apoyar su posible viaje de misin a Espaa. Es una carta con gran apoyo en las escrituras hebreas, las cuales cita frecuentemente. Evidentemente la congregacin de Roma estaba compuesta por Gentiles y Judos, si bien Pablo no haba estado en Roma seguramente recibi informacin de la congregacin por

dos colaboradores Priscila y Aquila.

I de Corintios

Quien lo escribi :Pablo Donde lo escribi :feso Cuando se escribi : 57d.C. A que divisin pertenece :Cartas de San Pablo Este libro trata sobre Pablo, quien mandaba cartas a los lugares que visitaba para recomendarles cosas. En este captulo habla de las cartas que escribi.La formacin de las primeras comunidades cristianas se encontr con la cuestin de armonizar a los cristianos de origen judo y los de origen pagano. Las tensiones entre estos dos universos culturales se dej notar en cuestiones de todo tipo, algunas tericas y otras tan prcticas como la licitud de ingerir carnes sacrificadas a los dolos y que Pablo responder en esta epstola.Pablo acaba el texto haciendo una mencin a la actitud de las mujeres en la reunin de los santos y resumiendo todo el captulo en los dos ltimos

versculos.

II de Corintios

Quien lo escribi :Pablo Donde lo escribi :Macedonia Cuando se escribi : 57d.C. A que divisin pertenece :Cartas de San Pablo Poco Escrita despus de escribir su primera por el del ao 57, tiene como de carta a finalidad los la

corintios, Pablo sali de feso para llegar a Macedonia. apologtica ministerio apstolico Pablo.Tras

observar el fruto de su primera epstola con la creacin de nuevas comunidades cristianas, la segunda carta se dirige nuevamente a estos conversos, a los que se trata con gran cario: Vosotros sois nuestra carta, escrita en nuestros corazones.Pablo recuerda a los corintios que sus sustento era dispensado por los hermanos de Macedonia, es decir, por la comunidad de Filiposque a ellos nunca les fue gravoso y que su

predicacin fue gratuita.

Carta a los Glatas

Quien lo escribi :Pablo Donde lo escribi :Galiacia Cuando se escribi : 50d.C. A que divisin pertenece :Cartas de San Pablo Es la vindicacin del evangelio de Jesucristo, en

contraposicin con los preceptos judos que se haban mezclado dentro de la iglesia cristiana de ese lugar, la epstola revaloriza y asienta orientacin y rumbo, pues los glatas comenzaron a ir para atrs, y volvan a la ley mosaica.La carta es una clara enseanza contra los judaizantes. La carta es fiel en demostrar muchos rasgos de los habitantes de esas ciudades. Los judaizantes eran una fuerte secta en el cristianismo primitivo y al parecer haba calado profundamente,

estos negaban el apostolado de Pablo.

Cartas a los Efesios

Quien lo escribi :Pablo Donde lo escribi :Roma Cuando se escribi : 60d.C. A que divisin pertenece :Cartas de San Pablo La Epstola a los colosenses es, en su mayor parte, polmica, diseada para refutar ciertas doctrinas teosficas que haban entrado en la iglesia de Colosas. En cuanto a los efesios, no parecen basarse en algn asunto en particular, es simplemente una carta escrita por causa del amor del apstol Pablo a sus seguidores en ese lugar, e indica su deseo de que ellos pudieran entender todas sus rdenes as como su comprensin personal del evangelio.El estilo de esta epstola es muy animado, y corresponde al estado de la mente del apstol en el momento de la escritura. Exttico debido al reporte que su mensajero le haba trado de la fe y

santidad de sus seguidores en la ciudad de feso.

Carta a los Filipenses

Quien lo escribi :Pablo Donde lo escribi :Roma Cuando se escribi : 61d.C. A que divisin pertenece :Cartas de San Pablo Su propsito principal fue agradecer a los cristianos de Filipos la ofrenda que ellos le enviaron. Pablo trata tambin temas como la humildad, el gozo, la unidad y la vida cristiana.Filipos era una ciudad griega de la provincia de Macedonia, donde Pablo haba fundado una comunidad cristiana cerca del ao 50 d.C.durante su segunda gira misional.La epstola fue escrita alrededor del ao 60 o 62 d. C., desde la prisin en Roma, la denominada primera prisin. Sabemos que fue en Roma y en prisin por la misma carta, donde hace referencia

a su prisin y a la guardia pretoriana.

Carta a los Colosenses

Quien lo escribi :Pablo Donde lo escribi :Frigia Cuando se escribi : 60d.C. A que divisin pertenece :Cartas de San Pablo Es una breve carta dirigida a los cristianos de la ciudad de Colosas.El motivo de la epstola son las disensiones que han surgido en el seno de la comunidad a causa de la predicacin de algunas personas cuyos nombres no se citan. La doctrina de estos predicadores puede reconstruirse a partir de la propia epstola. Se trata de una "filosofa" (cf. 2,8) que postula la existencia de poderes intermedios entre Dios y los hombres (en el texto llamados "principados" y "potestades", cf. 2,10), que pueden asimilarse a los ngeles.

Carta a Filemn

Quien lo escribi :Pablo Donde lo escribi :Roma Cuando se escribi : 60d.C. A que divisin pertenece :Cartas de San Pablo Es asimismo una de las siete epstolas menores y, dentro de las menores, la ms corta en extensin, apenas 25 versculos. Los remitentes son Pablo y Timoteo y el destinatario es Filemn. A pesar de su brevedad tiene importancia por ser una de las epstolas autnticas de Pablo y porque ofrece algunos datos biogrficos colaboradores Marcos.La de inters entre los es como cuales un la ruego lista a por final Lucas de y menta

epstola

Onsimo,

colaborador suyo y a quien el apstol considera como hijo.

I Tesalonicenses

Quien lo escribi :Pablo Donde lo escribi :Macedonia Cuando se escribi : 52d.C. A que divisin pertenece :Cartas de San Pablo Est inmersa en un contexto histrico complejo sin cuyo conocimiento su es imposible Para interpretar situar dicho correctamente contenido.

contexto es menester, sin embargo, decidir el peso que se va a asignar a los distintos relatos que lega la tradicin, dado que a veces no armonizan bien o directamente se contradicen. Dependiendo de esos pesos nos habremos adscrito a una u otra escuela.En el caso de 1 Tesalonicenses, los documentos relevantes son, la propia epstola y el libro neotestamentario de los Hechos de los apstoles. El resto de la literatura paulina participa tambin en estas consideraciones,

aunque de manera puntual.

II Tesalonicenses

Quien lo escribi :Pablo Donde lo escribi :Corinto Cuando se escribi : 50d.C. A que divisin pertenece :Cartas de San Pablo Aparentemente la Primera Carta fue malentendida, especialmente respecto a la Segunda Venida de Cristo (Parusa). Los Cristianos de Tesalnica se hicieron la idea que Pablo haba mencionado que "el da de Cristo" se vena con prontitud, que su venida estaba a punto de ocurrir.Para dar sentido a estas palabras es necesario presumir que por la comunidad de Tesalnica circulaba una falsa epstola de Pablo a la que se alude aqu. De ser as, Pablo estara advirtiendo a los Tesalonicenses que fuesen cautos. Lo curioso es que hoy se presume que quin realiza esta advertencia era precisamente un falso Pablo. Sea cierto o no, se

confirma la existencia de falsificaciones.

I carta de Timoteo

Quien lo escribi :Pablo Donde lo escribi :Roma Cuando se escribi : 62d.C. A que divisin pertenece :Cartas de San Pablo Es una carta pastoral del Nuevo Testamento que forma un grupo homogneo con la Segunda epstola a Timoteo y la epstola a Tito. Su estilo y vocabulario difieren del de los dems escritos paulinos por lo que la mayora de los telogos consideran que no fueron escritas por el apstol Pablo o que no fue l mismo quien les dio su forma literaria, sino alguno de sus discpulos.La primera carta o epstola a Timoteo tiene un y enfoque de sus tico, a partir del cual expresa hace una recomendaciones prcticas para la vida sana de la Iglesia integrantes. Adems, preocupacin por la palabrera y discusiones sin fin de falsos doctores que se apartan de las palabras de

Jesucristo.

II carta de Timoteo

Quien lo escribi :Pablo Donde lo escribi :Roma Cuando se escribi : 66d.C. A que divisin pertenece :Cartas de San Pablo En ella Pablo, de forma dramtica dice: "a m ya me sacrifican, y el tiempo de mi partida est cercano". Al borde de ser ejecutado por su fe, el autor declara que de Dios "no se recibe un espritu de temor o cobarda, sino de fortaleza, de amor y sobriedad". Tras afirmar que "todos" los que quieran vivir piadosamente en Cristo Jess que la sufrirn "la verdad persecuciones, les liberen y se desea haga del a lazo sus del enemigos plenamente conversin conocer

diablo".Advierte sobre los egostas, avaros, fanfarrones y otros que son "ms amantes de placeres que de Dios

y tienen apariencia de piedad pero niegan su eficacia".

Carta a Tito

Quien lo escribi :Pablo Donde lo escribi :Roma Cuando se escribi : 62d.C. A que divisin pertenece :Cartas de San Pablo La Epstola a Tito es una breve carta incluida en el Nuevo Testamento de la Biblia. Es una de las tres epstolas pastorales, junto con la primera y la segunda epstola a Timoteo. Estos escritos son a menudo considerados como un conjunto, ya que cada una esclarece la otra. Aunque lleva el nombre de Pablo de Tarso, hoy en da la mayora de los crticos y de los telogos creen que no es de autora paulina sino que es obra de algn

colaborador.

La mayor parte de los escritos del Nuevo Testamento se presentan en forma de cartas, dirigidas a comunidades cristianas o a personas concretas. En muchos casos puede encontrarse en ellas una gran riqueza de contenido doctrinal. Al mismo tiempo son una fuente extraordinaria de informacin sobre la vida, el pensamiento y

los problemas de los cristianos de los primeros tiempos.

Carta a los Hebreos

Quien lo escribi :Pablo, Apolo, Barnabas Donde lo escribi :Jerusaln Cuando se escribi : 90d.C. A que divisin pertenece :Carta Apostlicas Considera que se trata ms bien de una homila destinada a ser leda en voz alta ante los fieles,11 dado que en los versculos finales el texto es calificado de "exhortacin" una expresin que se utilizaba generalmente para designar discursos o sermones.se centra en la idea de la superioridad de Jess sobre los ngeles y sobre Moiss; a ella sigue la primera exhortacin contra la incredulidad. Sigue un segundo desarrollo teolgico, en el que se presenta a Jess como sumo sacerdote y la correspondiente exhortacinen la cual se insiste en la necesidad de una doctrina elevada sobre Jess, y se advierte contra el

pecado de apostasa.

Carta a Santiago

Quien lo escribi :Santiago Donde lo escribi :Jerusaln Cuando se escribi : 44d.C. A que divisin pertenece :Carta Apostlicas La epstola est dirigida a "las doce tribus dispersas entre las naciones" (los judos que vivan entre gentiles). Su mensaje se centra en el debatido pasaje que declara que "la fe sin obras est muerta".as como la palabra sin "prctica""como cuando un hermano est desnudo y necesitado de alimento diario de qu servir que alguno le diga id en paz, cuidaos del fro y comed a satisfaccin, si no le dis lo necesario para el sustento del cuerpo?".Se preocupa por consiguiente por los contrastes tan comunes entre la predicacin de las iglesias y su realidad. En particular rechaza la discriminacin contra los pobres, reclama la justicia social redistributivay unas relaciones humanas de amor.

I Carta a Pedro

Quien lo escribi :Pedro Donde lo escribi :Roma Cuando se escribi : 63d.C. A que divisin pertenece :Carta Apostlicas La Primera epstola de Pedro es una carta bblica dirigida a los judos en la dispora. El autor aboga por la determinacin y la perseverancia en la persecucin, los deberes prcticos de la vida santa, cita como ejemplo a Cristo y otros motivos de paciencia y santidad y concluye con admoniciones para sacerdotes y pueblo.Ha sido definida como el ms denso resumen neo testamentario de la fe cristiana de la conducta que tal fe inspira.La carta se abre con un breve saludo introductorioa la que sigue un conjunto de exhortaciones para la vida de los cristianos que son justificadas por medio de elementos doctrinales: se invita a vivir en la santidad ya que los cristianos han

sido redimidos.

II Carta a Pedro

Quien lo escribi :Pedro Donde lo escribi :Roma Cuando se escribi : 64d.C. A que divisin pertenece :Cartas Apostlicas La Segunda epstola de Pedro es una carta bblica en el Nuevo Testamento. El verso inicial identifica al autor como Simen Pedro, que ha sido identificado con San Pedro, aunque en ningn otro lugar del Nuevo como Testamento se le refiere al mismo tiempo

Simen (forma aramea de Simn) y Pedro. Esto es considerado por algunos como la evidencia de que el texto fue escrito por Pedro mismo, y no con la ayuda de un amanuense. Busca mantener la fe tal como la ensearon los testigos de Jess, explicar porque Cristo

no haba vuelto todava y luchar contra maestros que desvirtuaban la fe.

I Carta de Juan

Quien lo escribi :Juan Donde lo escribi :Roma Cuando se escribi : 90d.C. A que divisin pertenece :Cartas Apostlicas Declara que "Dios es amor" y articula los temas paralelos que presenta del siguiente modo: Dios es luz.Justicia, amor y verdad. Muestra el nexo entre la condicin de lo que l llama hijos de Dios, el amor a los dems y la fidelidad a Jesucristo expresada en la vida prctica.De ah que el autor subraye ms en esta carta la segn l realidad humana de Jess:De ah tambin que se ponga bastante relieve en el carcter salvfico del sacrificio de Cristo en la cruz.

II Carta de Juan

Quien lo escribi :Juan Donde lo escribi :Asia Menor Cuando se escribi : 92d.C. A que divisin pertenece :Evangelios Se trata de una carta dirigida a "la dama elegida".y cierra con las palabras "Los nios de vuestra elegida hermana les saludan"las recomendaciones a mantener la fe intacta, a practicar las obras de beneficencia entre ellos y huir de tales predicadores.De los trece versculos que componen esta epstola, siete estn contenidos en la primera de Juan. La persona a la que se dirige la carta es encomiada por su piedad y es prevenida contra los falsos maestros. Su Propsito: poner de relieve los elementos fundamentales para seguir a Cristo -la verdad y el amor- y advertir de los falsos maestros.

III Carta de Juan

Quien lo escribi :Juan Donde lo escribi :Roma Cuando se escribi : 95d.C. A que divisin pertenece :Carta Apostlica Fue escrita con el propsito de encomendar a Gaio a un grupo de cristianos liderados por Demetrio, que eran extraos en el lugar donde este viva y que tenan la misin de predicar el evangelio.Se les haba denegado la hospitalidad por parte de un jefe cristiano del lugar, Diotrefes. Habla sobre la comunin que ha de existir entre todos los cristianos. Toda iglesia y todo grupo debe permanecer abierto a los dems, manteniendo constantes relaciones con ellos.

Carta de Judas

Quien lo escribi :Judas Donde lo escribi :Roma Cuando se escribi : 73d.C. A que divisin pertenece :Carta Apostlicas Judas se dirige a los cristianos en general.y se

preocupa por su salvacin comn. Una amonestacin para los falsificadores de la doctrinay ejemplos de personas castigadas en el Antiguo Testamento, a los que denuncia a los falsos maestros semejantes

menciona en las cartas a Timoteo y a Tito. Incitacin a amar a Dios, fortalecer la fe y ayudar a hermanos y hermanas que tienen dudas. Promesa y alabanza.

Apocalipsis o Revelacin
El libro de las Revelaciones o Apocalipsis de san Juanes el ltimo libro del Nuevo Testamento. Tambin es conocido como Revelaciones de Jesucristo por el ttulo que al principio se da a este libro es considerado por la mayora de los eruditos el nico libro del Nuevo Testamento de carcter exclusivamente proftico.El Apocalipsis quizs sea el escrito ms rico en smbolos de toda la Biblia. La cantidad de smbolos, eventos y procesos complica la tarea de interpretar la totalidad del texto

Apocalipsis

Quien lo escribi :Juan Donde lo escribi :Jonia Cuando se escribi : 90d.C. A que divisin pertenece :Apocalipsis La revelacin de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto. Este libro est lleno de misterios acerca de las cosas por venir. Es la advertencia final de que el mundo ciertamente acabar y el juicio ser seguro. Nos da un pequeo vislumbre del cielo y de todas las glorias que esperan a aquellos que mantengan sus ropajes blancos. Apocalipsis nos lleva a travs de la gran tribulacin con todos sus males y el fuego final que todos los incrdulos enfrentarn por una eternidad. El libro reitera la cada de Satans y la condenacin a la que se dirigen l y sus ngeles. Se nos muestran los deberes de todas las criaturas y ngeles del cielo y las promesas para los santos que vivirn para siempre con Jess en la Nueva Jerusaln.

El Apocalipsis es prdigo en coloridas descripciones, que proclaman para nosotros los ltimos das antes del regreso de Cristo y la introduccin de los nuevos cielos y la nueva tierra. El Apocalipsis comienza con cartas dirigidas a las siete iglesias de Asia Menor, y contina revelando las series de devastaciones que sern derramadas sobre la tierra; la marca de la bestia, 666; la decisiva batalla de Armagedn; la atadura de Satans; el reino del Seor; el Juicio del Gran Trono Blanco; y la naturaleza de la eterna ciudad de Dios.

Las profecas concernientes a Jesucristo son cumplidas y un llamado a Su Seoro como conclusin, nos asegura que l regresar pronto.

Вам также может понравиться