Вы находитесь на странице: 1из 3

Analisis filosofico del trabajo:

1. Actividad y trabajo: todo trabajo es actividad que se relaciona con un fin presupuesto (apropiarse de algo que an no se tiene y que se desea) y poner un fin (crear algo nuevo, produccin de medios, se refiere a un servirse de, apropiarse de algo y produccin de algo, tiene que ver con el espritu, servicio etc.). 2. Trabajo y contemplacin: la contemplacin es la actividad integrada que tiene fin en s, el trabajo nace en la distancia, tiene que ver con el tiempo. 3. Problema del trabajo en la filosofa del siglo XIX: Schopenahuer, Marx y Nietzsche. Materialismo filosfico del siglo xix, contemplacin stricto sensu, (contemplacin es instalada en el fin que ya no busca nada ms, que es satisfactoria (feliz), si se niega la contemplacin, se niega la felicidad) . El trabajo no hace feliz, sin embargo es lo nico que puedo hacer Y la nica verdad es la limitacin temporal. Schopenahuer: el mundo es sufrimiento y hasti Marx: produccin el trabajo nos saca de la miseria constitutiva ya que el hombre trabaja para cubrir deseos. Nietzsche: interpreta la voluntad como pura positividad.

4. Tradicin clsica: menosprecio del trabajo, el mundo es un lugar de la temporalidad, esta inclinacin intenta buscar el abandono del mundo , pues aca el hombre es un ser de eternidad. Pragmatismo americano: como las posibilidades son infinitas y ninguna definitiva hagamos lo que nos parezca mejor en cada momento y luego veremos. Punto de vista aristotlico: el tiempo es indefinido y no hay ciencia histrica sino solo relato histrico, cuando se realiza una accin cualquiera su valor no se mide en si, sino por su relacin con el fin del hombre, Fin que es eterno supra histrico., la eternidad es en el hombre el estado de virtud, en la historia adquirimos la virtud y asi nos humanizamos, ser feliz es transcender el tiempo el proceso. un hombre que vive en el mundo, pero fuera del mundo de los trabajadores ( los esclavos), en medio de los hombres libres que desarrollan actividades por el gusto de desarrollarlas no para sobrevivir. El trabajo es un pretexto necesario pero nada ms, para no caer en la ociosidad, la cual embota el espritu.

5. Puntos de vista clsico y moderno del trabajo: las dos posiciones son unilaterales. Aristteles pone ms nfasis en las virtudes dianoeticas y ticas. el hombre se humaniza al poseer las virtudes ticas. El saber terico es para la contemplacin y el bien obrar. En la filosofa del trabajo moderna, pone nfasis en las dianoeticas y virtudes tcnicas o artsticas. El hombre se realiza mediante el trabajo productivo. Para el dominio tcnico del mundo. 6. Conceptos de incorporacin y accin social: Incorporacin: el dominio del hombre sobre la tierra consiste en incorporar la tierra, el mundo, la materia, humanizar el mundo. El fin de la tica clsica era humanizar las relaciones del hombre con los otros seres espirituales, trataba de romper el individualismo egosta, pero no cumple su cometido debido a que aunque busca la universalidad no consigue abandonar la supremaca de la voluntad individual, de un lado se predica el bien universal y la amistad, la eternidad pero de otro, se dice que el fin final es mi felicidad., por lo que se ve porque me he de ocupar de la sociedad, sobre todo si el tiempo es infinito. El otro motivo es el descuido del trabajo. La tica moderna, quiere humanizar ms al hombre mediante el trabajo, , si quiero incorporar el mundo adecuadamente he de aprender, he de tener un saber acerca de l. Incorporar la naturaleza se debe hacer, pero ese no es el fin principal del trabajo, sin embargo no tiene por fin final dominar la tierra, pues esta es una accin principal, pero no final. Accin social: Yo me apropio de cosas, incorporo cosas para poder servir mejor a los dems, y produzco obras bellas para poder ofrecerlas como smbolo de amistad. Hemos de dominar la naturaleza para que los hombres dejen de ser esclavos de ella y sean seres cuya plena actividad sea el espritu., se ha de producir para mostrar en el mundo la trascendencia del espritu humano. 7. Tipos de actividad humana: trabajo es el que se realiza en la vida terica como en la tcnica-artstica, como incluso en la estrictamente moral. - Trabajo y moral: tambin en la accin moral hay un trabajo, el espritu se encuentra distanciado de la bondad y por ellos ha de trabajar interiormente para dar paso hacia el bien. En la medida que poseemos mas a fondo las virtudes morales nos cuesta menos trabajo decidirnos por y hacer el bien, por lo que la virtud moral nos coloca en el fin ltimo, debe acompaar tanto a las actividades tericas, como las sociales, como a las apropiativo- productivas todas las cuales son trabajo.

El trabajo es un tipo de actividad que supone distancia, por esto en la medida en que integremos mejor todas nuestras actividades tericas, sociales y tcnicas artsticas entre si, con respecto al fin final y segn virtud nuestra actividad ser cada vez mejor, ms fcil y ms perfecta. Si el espritu consiste en trascender la mera individualidad se comprende que el espritu este en la amistad en servir a otra persona (fuerza particular, gracia). Una filosofa que no cree en su existencia ha de oscilar en nuestros das entre el punto de vista liberal y socialista: El liberalismo se vuelca claramente al cinismo, arguye que las cosas son como son y que si gana el ms astuto o fuerte es porque la vida es as. El trabajo en si para el perfeccionamiento humano no le interesa procura que la parte dura la hagan los otros, limitndose el a controlar la plusvala. El socialismo: es hipocresa, por un lado es intelectualismo y por otro no puede evitar que esos intelectuales dirigentes dirijan en su provecho propio, pues no pueden trascender el particularismo de su voluntad, por un lado se predica la universalidad pero por el otro esos intelectuales dirigen en su beneficio propio. Un concepto espiritual de trabajo ofrece un moderado beneficio material y beneficio espiritual. Trabajo y economa: el trabajo se da en gran cantidad, pero se trata de un trabajo obsesivo y de carcter medial, no tiene valor en si, sino en orden a mi beneficio.

Favorecer un tipo de trabajo que se constituye sobre los principios sealados de incorporacin y accin social, para cuyo favorecimiento el orden poltico ha de procurar instaurando bases que faciliten la vida del espritu, la libertad, en donde las diferentes instancias de la vida humana se favorezcan mutuamente en vez de estar todas dominadas por la prepotencia del dinero o del partido.

Вам также может понравиться