Вы находитесь на странице: 1из 2

VARIABLES EPIDEMIOLOGICAS

La epidemiologa se preocupa por describir y caracterizar un problema de salud colectivo. Enumera la distribucin y magnitud de las enfermedades dentro de la comunidad considerando las variables epidemiolgicas:

Independientemente del enfoque de anlisis empleado, las variables de Tiempo, de Lugar y de las Personas conforman una plataforma bsica de trabajo para la epidemiologa.

Persona: Las variables de persona son rasgos, cualidades, propiedades de la persona,


que por tener alguna relacin con una enfermedad, tienen inters epidemiolgico, siendo que individuos con ciertos rasgos pueden tener mayor o menor probabilidad de poseer un evento que otros con rasgos diferentes. Dentro de las variables de persona, las ms utilizadas son la edad y el sexo; otras variables de persona pueden ser: grupo tnico, estado civil, nivel socioeconmico, educacin, educacin, historia familiar, ocupacin

Tiempo: El evento epidemiolgico puede presentarse en un momento en el tiempo o


durante un perodo dado, dependiendo si dicho evento es instantneo o duradero. Por otra parte, la frecuencia de su determinacin puede efectuarse en un momento o en un lapso dado. De all es muy importante la unidad de tiempo utilizado, que puede ser de minuto, hora, da, semana, mes, ao, quinquenios,, dependiendo del fenmeno investigado y de los objetivos del investigador.

Lugar:

Las consideraciones epidemiolgicas deben tener en cuenta los aspectos relacionados con la unidad de lugar empleada y la patologa del mismo para distinguir entre factores inherentes de aquel lugar y factores agregados. Es importante hacer la distincin por lo menos entre lugar epidemiolgico, lugar ecolgico y lugar geopoltico o administrativo.

El lugar epidemiolgico es un rea de inters para la determinacin de un evento epidemiolgico, como una institucin hospitalaria, una escuela, con la finalidad de facilitar la informacin y la investigacin en salud. El lugar ecolgico tiene la ventaja de presentar circunstancias ambientales comunes a varias zonas geogrficas en donde se puede encontrar determinados grupos de enfermedades o una patologa comn para el lugar segn las costumbres inherentes a los grupos sociales habitando en dicho lugar ecolgico. El lugar geopoltico o administrativo para un pas, es muy importante por tener unas delimitaciones geogrficas precisas y sobre todo por los aspectos del denominador, o sea la proyeccin de la poblacin expuesta al riesgo. La utilidad de la variable lugar es adems de gran utilidad para el conocimiento de la frecuencia de una patologa en determinado lugar, el anlisis de dicha patologas con respecto a ciertos factores de riesgo detectados en dicho lugar, para el estudio de la tendencia secular u estacional en dicho lugar, para la comparacin de eventos y de su relacin con otros factores en varias comunidades. Generalmente, se combinan las diferentes variables de persona, de tiempo y de lugar para el o los eventos analizados.

Вам также может понравиться