Вы находитесь на странице: 1из 30

Tcnicas de estudio

LAS TCNICAS DE ESTUDIO


Aprendizaje y motivacin
Los hbitos y tcnicas de estudio tienen como finalidad adquirir el aprendizaje de algo. Sin embargo, cabra la pregunta: en qu consiste el aprendizaje? Los hombres, al igual que los animales, son capaces de moverse, sentir y actuar en consecuencia. En ambos casos, y ante la necesidad de asegurar su supervivencia, se han visto obligados a experimentar con diversas situaciones, obteniendo en ocasiones buenos resultados, pero, en la mayora de las veces, slo rotundos fracasos. As, un nio puede llegar a morder la cscara de una nuez en el afn de satisfacer su hambre, pero sentir tal dolor que tendr que darse cuenta que sus dientes no son tiles para triturarla, y aprende que no es conveniente volver a intentarlo. Lo mismo ocurre con un perro que acostumbra ladrar y perseguir a los automviles que pasan frente a su casa, hasta que un da es golpeado levemente por uno de ellos; como no resulta seriamente lastimado, insiste hasta que vuelve a ser golpeado por otro, pero esta vez s sufre lesiones de consideracin, y con ello, finalmente aprende que ya no debe perseguirlos. Luego entonces, se puede definir al aprendizaje como un proceso por medio del cual se adquieren conocimientos y habilidades a travs de las experiencias resultantes de distintas situaciones vividas, que permitirn solucionar los problemas similares que llegaran a presentarse en la vida diaria.

137

Tcnicas de estudio

Desde luego que hay distintas formas para lograr un aprendizaje. Se puede aprender al encontrar la relacin causa-efecto entre dos elementos, por ejemplo, si llueve y un perro sale a la calle sin una proteccin sobre su cuerpo, notar que la lluvia moja su pelo y que eso le proporciona una sensacin muy desagradable. Adems, se puede aprender por ensayo y error, como ocurre cuando alguien compra una televisin y sta no trae el instructivo para usarla; en este caso, la persona puede conectarla a la corriente elctrica y apretar los botones del aparato hasta dar finalmente con el de encendido. Tambin se aprende por imitacin, cuando, por ejemplo, un gatito observa y siente cmo su madre pasa la lengua por su pelo para mantenerlo limpio, y despus l hace lo mismo en su propio pelaje.

Aprendizaje ensayo y error.

Aprendizaje por imitacin.

138

Tcnicas de estudio

Asimismo, se aprende por comparacin, como en el caso del nio que tiene dos compaeros de clase, uno que lo golpea habitualmente y otro que comparte con l sus alimentos durante el recreo; es fcil suponer que se dar cuenta que el primero es un mal compaero y que el segundo no lo es. Finalmente, se aprende mediante la comunicacin o transmisin de conceptos, ideas, principios y teoras. Este ltimo tipo de aprendizaje es exclusivo del ser humano, y es el que se ver en este captulo, adems de algunos de los hbitos y tcnicas que permitirn mejorarlo.
Aprendizaje por comparacin.

Aprendizaje por comunicacin.

139

Tcnicas de estudio

Pero antes, es importante observar que para aprender conceptos, ideas, principios y teoras, es necesaria una fuerza adicional a aqulla que slo nos impulsa a aprender para sobrevivir, ya que el aprendizaje de lo mencionado va ms all de la supervivencia, puesto que tiene que ver con la bsqueda de una mejor forma de vida y es inherente al ser humano. Esta fuerza adicional se encuentra en su interior y se le conoce como motivacin. Estar motivado para aprender todas aquellas cosas cuyo propsito es obtener una mejor forma de vida, significa que se tiene un motivo o razn para hacerlo. Por ello, es importante que se reflexione en los objetivos que se buscan alcanzar al aprender algo, de lo contrario no slo se dificultar el proceso de aprendizaje, sino que los conocimientos no quedarn fijos y no tendrn aplicacin para mejorar la forma de vivir.

Estudiar para aprender


El estudio es una actividad intencional del ser humano que le permite alcanzar un aprendizaje, utilizando para ello la lectura, el intercambio de ideas, la experimentacin y la reflexin, como medios para obtener el conocimiento. Al estudiar y aprender distintas cosas, el hombre es capaz de comunicar con claridad sus ideas, sentimientos, opiniones y propuestas; conoce mejor el mundo que lo rodea y a las personas que han vivido y viven en l; obtiene una mayor habilidad para resolver situaciones complicadas que se le presentan en la vida diaria; y logra una mejor comprensin de su ambiente, de los dems y de l mismo. Luego entonces, en todo eso radica la importancia del estudio, por lo que tambin es necesario conocer toda una serie de hbitos y tcnicas para lograr un mejor desempeo.

140

Tcnicas de estudio
Administracin del tiempo de estudio
El tiempo es un elemento indispensable para cualquier actividad que se quiera realizar, incluido el estudio; por ello resulta importante saber de cunto tiempo se dispone para estudiar. Es recomendable comenzar por elaborar un horario semanal que incluya todas las actividades diarias, e indique cunto tiempo real se dedica a cada una de ellas. Si al hacerlo se observa que queda poco tiempo disponible para el estudio, entonces habr que jerarquizar esas actividades para determinar cules se pueden eliminar, a cules se les puede asignar un menor tiempo y cules se pueden realizar al mismo tiempo que otras. As, ser posible establecer un horario que permita la realizacin de todas las actividades importantes de la semana, y que al mismo tiempo otorgue ms tiempo al estudio.

Durante el tiempo dedicado al estudio, es muy importante que ste se aproveche al mximo. Para lograrlo, existen algunos consejos prcticos como los siguientes:

141

Tcnicas de estudio
No hay que dedicar demasiado tiempo a la preparacin del rea de estudio y de los materiales para el mismo. No es bueno saltar de una materia a otra, sino dedicar el tiempo necesario a cada una. No es adecuado estudiar materiales que, aunque son interesantes y pudieran ser tiles posteriormente, no estn relacionados con lo que se requiere aprender en ese momento. Es mejor estudiar los apuntes y elaborar las tareas relacionadas con stos lo ms pronto posible a partir del momento en que se recibi la clase correspondiente. No es recomendable estudiar dos o tres horas consecutivas una misma materia, pues ello conduce al cansancio. Es conveniente habituarse a tomar un descanso de diez minutos por cada hora de estudio.

142

Tcnicas de estudio
Ambiente para el estudio
Una vez que alguien ha decidido estudiar algn tema o materia, es necesario que disponga de un ambiente adecuado para hacerlo. El ambiente no slo consiste en tener un lugar donde no haya interferencias externas, sino que se deben eliminar tambin las internas. Entre las interferencias internas que impiden obtener buenos resultados al estudiar, puesto que llegan a convertirse en autnticas limitaciones, pueden mencionarse las siguientes: Desorganizacin, la cual es provocada por el descuido, el olvido y la irresponsabilidad al no saber lo que se tiene que estudiar, ni tener los materiales adecuados para hacerlo, e incluso, desconocer el tiempo con que se cuenta.

143

Tcnicas de estudio

Inconstancia, cuando el estudiante slo realiza esta actividad durante un da o por una semana, y no de manera continua. Superficialidad, que significa que se estudia nicamente para aprobar un examen, y no para aprender. Desconcentracin, que puede ser ocasionada por una falta de motivacin para el estudio o debido a preocupaciones por problemas de la vida cotidiana.

Lo ms recomendable para enfrentar estas limitaciones es estar siempre motivado para el estudio y tener el firme propsito de vencerlas una a una, con la finalidad de alcanzar un mayor rendimiento.

144

Tcnicas de estudio

Para ello, se sugiere lo siguiente: Trabajar en un escritorio sobre el que se encuentren nicamente los materiales de estudio que se van a utilizar. Sentarse en una silla cmoda, aunque no demasiado, como en el caso de un silln mullido. Contar con buena ventilacin e iluminacin adecuada (sin reflejos). Eliminar los objetos que puedan distraer la vista. Buscar un lugar donde no existan ruidos de aparatos como la televisin y el radio, o conversaciones que pudieran provocar distracciones.

Escuchar con atencin las clases


Los maestros son una invaluable fuente de conocimientos y experiencias sobre una determinada materia. Por esta razn es muy importante aprovechar lo que ensean en sus clases, y el primer paso para hacerlo es escucharlos con atencin.

145

Tcnicas de estudio

En muchas ocasiones se pregunta a los alumnos que acaban de asistir a una determinada clase, acerca del tema que se trat en sta, y son muy pocos los que pueden responder de inmediato y con precisin; asisten fsicamente a la clase, pero su mente est distrada con algo, o se pierden alguna parte de la exposicin del maestro y ya no comprenden lo que sigue. En seguida se presentan algunas sugerencias para conseguir escuchar con atencin las clases: Leer sobre lo que el maestro va a exponer para lograr una mejor comprensin del tema. Concentrarse en lo que se expone y no en el expositor. Mantenerse en una postura fsica que permita cierta comodidad, pero, a la vez, diligencia para escuchar. Concentrarse en las ideas y no en las palabras. Saber distinguir los conceptos principales de los secundarios, centrando la atencin en los primeros. Tratar de escuchar la clase completa, de manera que no se pierdan ideas que provoquen lagunas en el conocimiento.

146

146

Tcnicas de estudio

Elaboracion de apuntes
Nuestra memoria tiene una capacidad limitada, por lo que le es imposible recordarlo todo. De ah que sea muy importante anotar lo que exponen los maestros en sus clases. Sin embargo, tampoco se puede escribir todo lo que los maestros dicen o explican, por lo que a continuacin se ofrecen algunos aspectos que servirn de gua para lograr buenos apuntes: Hay que separar los apuntes por materia y fecha de elaboracin. La letra que se utilice debe ser legible y clara. Es conveniente que se copien todos los esquemas y diagramas que los maesros utilicen, pues estas herramientas facilitan la comprensin de los temas expuestos en clase. Los apuntes deben ser breves; no hay que tratar de anotar todo lo que el maestro diga, sino slo lo ms importante.

147

147

Tcnicas de estudio

Es bueno utilizar el vocabulario propio, de manera que las ideas se entiendan rpidamente y de una manera ms clara. Las abreviaturas ayudan a escribir una mayor cantidad de informacin en menor tiempo. Se deben anotar los ejemplos que utilice el maestro al explicar algn conocimiento. Las fechas, nombres, lugares, frmulas, leyes, tecnicismos, etctera, deben transcribirse tal cual son. Es necesario dejar espacios libres para anotar posteriormente aclaraciones o extensiones de lo que fue expuesto. La limpieza en los apuntes es algo que ayuda a la motivacin para estudiar. Se deben remarcar con algn smbolo, color o mediante subrayado, aquellos conceptos que el maestro destaque.

148

Tcnicas de estudio

Optimizacin de la lectura
Una vez que se ha mejorado, tanto la forma de escuchar las clases como la de elaborar, los apuntes, ha llegado el momento de optimizar la forma de leer. En muchas ocasiones se lee como si se tratara de una carrera contra el tiempo, y se tiene la idea de que entre ms se lee, ms se aprende. Tambin se piensa que por saber interpretar o traducir lo que est escrito en un libro o cuaderno, ya se sabe leer; sin embargo, la lectura no es una reproduccin mental de algo impreso, sino la total comprensin de lo que se lee, con la finalidad de obtener un conocimiento sobre determinado tema.

Todo eso est muy bien, pero, cmo optimizar la lectura? Para empezar, es conveniente hojear el libro o apunte que se va a leer, y poner atencin en los ttulos de los captulos, subttulos de los mismos, diagramas, fotografas, dibujos, etctera. Esto permite tener una idea del contenido global de lo que se va a leer, as como una preparacin para el aprendizaje de los temas desarrollados.

149

Tcnicas de estudio

Antes de comenzar a leer, es bueno preguntarse cul es la finalidad de la lectura, cules son los principales aspectos que sta contiene y a qu temas hay que prestar especial atencin para una mejor comprensin. Con todo esto, es posible elaborar un plan de lectura acorde con los objetivos del aprendizaje. Durante la lectura hay que utilizar correctamente los signos de puntuacin, destacar frases o conceptos importantes mediante el remarcado, y detenerse en ciertos aspectos para reflexionar sobre ellos. Todo esto va encaminado a poner la suficiente atencin en lo que se lee, as como a marcar aquellos elementos que permitirn despus hacer un resumen,cuestionario o cuadro sinptico, para un mejor aprendizaje de lo ledo. Una vez concluida la lectura, es muy til resumir mentalmente o en voz alta lo captado; esto resulta de gran ayuda para evaluar cunto se aprendi, qu puntos hay que reforzar y qu partes hay que volver a leer.

150

Tcnicas de estudio

Otros elementos importantes cuyo propsito tambin es el de ayudar a asimilar mejor una lectura son los cuestionarios y cuadros sinpticos. Al elaborarlos, se refuerza lo ms importante de lo ledo y se obtiene algo sobre lo cual repasar. Finalmente, es importante que se vuelvan a leer los cuestionarios y cuadros sinpticos, de tal manera que el proceso de aprendizaje quede lo ms completo posible.

Desarrollo de la memoria
La memorizacin es un proceso mental bastante complejo, el cual se puede dividir para su comprensin en cuatro etapas. La primera se denomina fijacin, y se presenta cuando una persona capta una idea, concepto o tema; la calidad de este primer paso depende del grado de inters que se tenga en lo que se est estudiando. La segunda etapa corresponde a la conservacin, que aparece cuando lo que se quiere retener en la mente pasa a formar parte de sta. La tercera, que se conoce como evocacin, se refiere al momento en que se trae al presente algn conocimiento adquirido en el pasado. La cuarta y ltima de las etapas es la localizacin, que tiene lugar cuando se ubica lo aprendido en el lugar que le corresponde dentro de la mente.

151

Tcnicas de estudio

Es de suma importancia destacar que para completar satisfactoriamente el proceso de memorizacin, se requiere de una buena cantidad de atencin y esfuerzo. Adems, no se debe memorizar de una manera pasiva, o sea, fijar literalmente todo lo que se recibe; antes bien, hay que analizar y comprender lo que se est escuchando o leyendo, para que al retenerlo en la mente quede ubicado en un lugar adecuado y de fcil acceso para cuando se necesite. Tambin cabe sealar que antes de intentar memorizar algo, hay que organizarlo, pues es mucho ms sencillo ubicar ideas completas que pensamientos fragmentados y aislados. Por ltimo, es conveniente mencionar que el repaso, el replanteo y la discusin de los conocimientos adquiridos, son tres actividades que, sin duda alguna, ayudan a mejorar notablemente la memorizacin

152

Tcnicas de estudio

En seguida se presentan algunas recomendaciones puntuales para mejorar la memoria: Comprender lo que se quiere aprender, antes de memorizarlo. Seleccionar los puntos ms importantes de un tema para memorizarlos, en lugar de querer retener todo el tema literalmente. Siempre que sea posible, utilizar herramientas que permitan ubicar los conocimientos sobre un grfico que los relacione y que resalte sus componentes ms importantes, tales como diagramas, cuadros sinpticos, etctera. Repetir en voz alta o transcribir con atencin los temas de estudio. Dividir en partes comprensibles el material de estudio. Asociar los nuevos conocimientos con los adquiridos con anterioridad.

Mejorar la redaccin
Una de las formas de comunicacin entre los seres humanos es la escritura. En la casa, en la escuela y en el trabajo es necesario que al comunicarse por escrito, se haga de una manera ordenada, correcta y comprensible; de lo contrario, se presentarn malos entendidos, imprecisiones y errores en lo que se quiere decir.

153

Tcnicas de estudio

La redaccin es el medio por el cual se obtiene una adecuada comunicacin por escrito. Luego entonces, al mejorarla, se lograr que los dems comprendan con precisin lo que se desea. En consecuencia, es necesario mejorar la forma de redactar, y para ello se requiere: Que el escrito tenga un orden lgico, para lo que se recomienda utilizar el conocido esquema cuyas partes son: introduccin, cuerpo o desarrollo y conclusin. Buscar la originalidad, es decir, escribir con palabras propias y con opiniones personales. Tener claridad, por lo que es necesario saber acerca del tema sobre el que se escribe y dominar las palabras que se utilicen. Que el escrito sea concreto, esto es, que hay que evitar todo aquello que no forme parte del tema que se est desarrollando. Cuidar la ortografa y la gramtica, pues de lo contrario la redaccin pierde calidad.

154

Tcnicas de estudio

Adems, existe una metodologa para hacer trabajos escritos, la cual se resume a continuacin: 1. En primer lugar se debe elegir el tema sobre el que se va a escribir, para lo cual se recomienda seleccionar alguno que sea de inters personal y sobre el que se tenga suficiente informacin. 2. Despus, es necesario definir la extensin del trabajo, debido a que siempre hay un lmite en el tiempo y en la informacin. 3. A continuacin es recomendable elaborar un plan de trabajo, donde tendrn que definirse las fuentes de las que se va a obtener la informacin. 4. Ahora habr que recolectar la informacin, la cual se puede tomar de libros peridicos, revistas, televisin, radio, Internet, etctera.

5. En seguida se proceder a ordenar la informacin, de tal manera que al momento de redactar el tema se cuente nicamente con la que se requiere. 6. Luego, es recomendable elaborar un borrador del trabajo, lo que permitir que se le puedan hacer las modificaciones necesarias antes de realizar su presentacin final.

155

Tcnicas de estudio

7. El paso siguiente consiste en revisar el borrador para aplicar las correcciones pertinentes. 8. Finalmente, ya con la redaccin final, se elaborar el documento a presentar, para lo cual es recomendable: Utilizar mrgenes que faciliten la lectura y que le den buena presentacin al documento. Hacer uso de algunos recursos, como la sangra al inicio de cada prrafo, las vietas para destacar ciertos puntos importantes, las letras en negritas o itlicas, el subrayado, etctera. Numerar las pginas y elaborar un ndice, de tal manera que se facilite el manejo del documento para su lectura. Utilizar notas al pie de pgina y poner la bibliografa que se utiliz, para que se den los crditos correspondientes a las fuentes de las que se obtuvo la informacin para la elaboracindel documento.

156

Tcnicas de estudio

Preparacin de exmenes
Mucho se ha dicho que todos debieran prepararse para la vida y no para para los exmenes; sin embargo, esto no significa que hay que olvidarse de ellos. Y no slo eso, sino que tambin es necesario cambiar la manera de pensar con respecto a los mismos. Los exmenes no son un castigo ni un tormento para los estudiantes; por el contrario, representan la oportunidad para demostrar los conocimientos adquiridos y poner a prueba las habilidades desarrolladas. De hecho, son parte esencial del aprendizaje, pues en ellos se resumen las ideas y los conceptos estudiados. Considerados desde este punto de vista por un estudiante, no resta a ste ms que vencer el miedo, el nerviosismo y la preocupacin que le ocasionan, preparndose en tiempo y en forma para enfrentarlos, lo que significa que debe comenzar a estudiar unos dos das antes del examen (y no la noche anterior), y tener los apuntes de la clase completos y todas sus dudas resueltas por el maestro o por algn texto.

157

Tcnicas de estudio

Llegar descansado y bien alimentado al examen, para que la mente tenga la capacidad de concentracin adecuada.

Asistir puntualmente al lugar en donde se presentar el examen, de tal manera que se disponga de todo el tiempo destinado a la realizacin del mismo. Llevar todos los tiles necesarios para hacer el examen, a fin de que no se pierda tiempo al tener que pedirlos prestados.

158

Tcnicas de estudio

Al recibir la orden de comenzar a responder el examen, es conveniente dar una lectura general a ste, la que permitir determinar con mayor claridad lo que se pide contestar y lo que se va a contestar, as como el tiempo que se puede dedicar a cada pregunta o tema. Preocuparse nicamente por el propio examen, lo cual quiere decir que no se debe tener contacto con los dems compaeros, tanto por honestidad como para evitar el nerviosismo de ver que alguien va ms adelantado en sus respuestas.

Escribir con absoluta limpieza, buena caligrafa y correcta ortografa, para que al maestro se le facilite la revisin del examen. Ser conciso en las respuestas, pues la palabrera slo desva la atencin del tema principal y causa confusin.

159

Tcnicas de estudio

Revisar y corregir el examen antes de entregarlo. Llevar a cabo el mejor esfuerzo posible y aceptar los resultados que se obtengan. Resolver las dudas que se deriven de la correccin del examen, para que el aprendizaje sea completo.

160

Tcnicas de estudio

Participacin en clase
La participacin en clase no consiste en ponerse de pie para hacer el ridculo o para demostrar que se sabe ms que los dems. Participar en una clase implica estar dispuesto a cooperar en el proceso de aprendizaje de los condiscpulos, aportar ideas propias y considerar, e incluso adoptar, las de otros. Aclarado lo anterior, tendr que ser ms sencillo vencer el temor que se experimenta cuando los compaeros del grupo se comportan de manera hostil ante las intervenciones que no consideran adecuadas. Adems, si el participante realiza su mejor esfuerzo,

161

Tcnicas de estudio
las cosas no tendrn porqu salirle mal. De todas formas, para asegurar un poco ms el xito, es mejor tomar en cuenta los siguientes aspectos: No considerar demasiado los pequeos fracasos que se tengan al intervenir en una clase. Defender con fundamentos los propios puntos de vista. Evitar las agresiones al opinar. Preparar bien las clases en las que se participar, de tal manera que las intervenciones que se tengan sean correctas, precisas y adecuadas.

162

Tcnicas de estudio

CONSEJOS FINALES PARA APRENDER MEJOR


Es indudable que todo lo que se ha expuesto es de gran utilidad para lograr mejores aprendizajes; sin embargo, no se debe olvidar: Ser constante y sistemtico, pues aunque no se tengan las cualidades necesarias para dominar fcilmente un determinado tema, las caractersticas mencionadas ayudarn en mucho a adquirir los conocimientos que se desean. No faltar a clases y asistir con puntualidad a las mismas. Frecuentar a compaeros interesados por el estudio y poseedores de una actitud positiva.

No intercambiar comentarios ajenos a la clase para evitar distracciones. Cumplir con las tareas y actividades extraclase.

163

Tcnicas de estudio

Recurrir al trabajo en equipo, pues ello ayuda a mejorar el propio desem peo acadmico al presentarse la oportunidad de desarrollar una actividad participativa y crtica. No permitir que se acumule lo que se tiene que estudiar. No perder el nimo ante las bajas calificaciones. Descansar lo suficiente, alimentarse adecuadamente y realizar algn ejercicio fsico, es algo que ayudar a alcanzar un mayor desempeo acadmico.

164

Вам также может понравиться