Вы находитесь на странице: 1из 20

Introduccin El Grupo IVA tambin conocido como Grupo del Carbono o de los Carbonoides, est formado por los

elementos: Carbono (C), Silicio (Si), Germanio (Ge), Estao (Sn), Plomo (Pb). La posicin central de este grupo hace que su comportamiento sea un poco especial. El carcter metlico aumenta considerablemente conforme se desciende en el grupo. Estos elementos no presentan tendencia a ganar cuatro electrones para adquirir la configuracin del gas inerte. Todos presentan enlaces covalentes de hidruros XH4 y en los tetracloruros XCl4. Son tetradricas y por lo tanto el tomo central presenta hibridacin sp 3. La formacin del enlace covalente de este tipo, se presentan fundamentalmente en los compuestos de carbono y silicio. El nombre de Carbonoides se debe a que el Carbono es el elemento cabecera del grupo. En el siglo XIX se propusieron otros nombres para este grupo: merlidos (que quiere decir de origen oscuro) y tetrelos (que hace referencia al valor de la valencia del grupo, 4), pero ninguno de ellos tuvo xito, quedndose as el nombre de grupo del carbono o Carbonoides La mayora de los elementos de este grupo son muy conocidos, por ejemplo el Carbono es uno de los elementos que ms compuestos puede formar. La qumica orgnica (ya que constituye la base de toda la materia viva) estudia la mayora de estos compuestos que contienen carbono. A su vez, el silicio es uno de los elementos ms abundantes en la corteza terrestre.

Historia de los elementos del grupo IVA. El carbn (del latn carbo -nis, "carbn") fue descubierto en la prehistoria y ya era conocido en la antigedad en la que se manufacturaba mediante la combustin incompleta de materiales orgnicos. Los ltimos altropos conocidos, los fullerenos (C60), fueron descubiertos como subproducto en experimentos realizados con haces moleculares en la dcada de los 80. El silicio (del latn silex, slice) fue identificado por primera vez por Antoine Lavoisier en 1787, aunque posteriormente fue confundido con un compuesto por Humphry Davy en 1800. En 1811 Gay-Lussac, y Louis Thenard probablemente, prepar silicio amorfo impuro calentando potasio con tetrafluoruro de silicio. En 1824 Berzelius prepar silicio amorfo empleando un mtodo similar al de Gay-Lussac, purificando despus el producto mediante lavados sucesivos hasta aislar el elemento. El qumico ruso Dmitri Mendeleiev predijo la existencia y propiedades qumicas del germanio en 1871; debido a su posicin en la tabla peridica, detrs del silicio, lo llam ekasilicio. El elemento fue en realidad descubierto en el ao 1886 en yacimientos de argirodita (mineral de sulfuro de plata) por el qumico alemn Clemens Alexander Winkler. El estao, del latn stannum, es uno de los metales conocidos desde la antigedad. Aprovechando su capacidad de endurecer el cobre, se usaba ya en la fabricacin de bronce hacia 3500 antes de Cristo. La minera del estao se cree que comenz en Cornwall y Devon (Inglaterra) de donde lo obtenan los romanos aunque griegos y fenicios ya comerciaban con Oriente. Aun as, el metal puro no se utiliz hasta 600 antes de Cristo.

El Plomo en estado metlico se emplea desde la antigedad. Aunque no es posible determinar qu civilizacin lo utiliz por primera vez, ni cundo lo hizo exactamente, se tiene constancia de que egipcios, hindes y hebreos lo conocan, puesto que lo mencionan en sus escritos. Aparece como uno de los tributos pagados al faran Thutmosis III, los hindes lo utilizaban como peso para mantener tirantes los hilos en los telares y es mencionado en el xodo. Los griegos lo conocan desde tiempos de Homero, aunque lo confundan con el estao; lo extraan de Rodas, Chipre y Laurin. Fue un romano, Plinio el Viejo, quien distingui ambos metales, dando al plomo el nombre de plumbus nigrun y al estao el de plumbus lbum. Los romanos lo empleaban en grandes cantidades para fabricar sus canalizaciones de agua (fistulae) y en soldaduras, aleado con estao; lo obtenan de Hispania, Galia, Britania y Cerdea. En el suroeste y sureste de Hispania (actual Espaa) se localizaron las minas ms importantes de plomo del Imperio Romano. Caractersticas generales del grupo IVA. En este grupo el carcter metlico de aumenta de arriba hacia abajo, en el caso del carbono (C), silicio (Si), germanio (Ge), estao (Sn), y plomo (Pb). Las diferencias en la posicin cristalina de los tomos de carbono explican la dureza resbaladiza del grafito negro. A las formas distintas de un mismo elemento, como estas, se les llama altropos. Propiedades atmicas. Los elementos de este grupo son: Carbono, Silicio, Germanio, Estao y Plomo. Los dos primeros elementos son fundamentalmente no metlicos, pero el Germanio, Estao y Plomo se comportan fsica y qumicamente como metales y tanto ms cuanto mayor es su nmero

atmico. Al aumentar ste, no slo incrementa el carcter metlico sino tambin la densidad, volumen atmico, radio atmico y inico y, naturalmente, el peso atmico. La estructura electrnica del ltimo nivel es ns2, np2, siendo n igual a 2, 3, 4, 5 y 6, correspondientemente al nmero del Perodo en el que se encuentra el elemento. Esta estructura sugiere un estado de oxidacin de +4 y de +2, existentes en estos elementos con excepcin de la valencia +2 en el Silicio. Puede tambin considerarse la tendencia a formar el octeto por ganancia de electrones con un estado de oxidacin de -4, pero ello es muy difcil y se presenta casi nicamente en el Carbono, el cual forma el metano CH4, y carburos, algunos de los cuales son electrovalentes, tal como el de berilio, Be 2C, y el de aluminio, Al4C3, en los que puede suponerse la existencia del Ion C 2-. Los tomos de estos elementos tienden a unirse entre s por enlaces covalentes, siendo esta tendencia muy importante en el carbono (hidrocarburos y derivados), mucho menor en el Silicio (hidruros), prcticamente nula en el Germanio y nula en el Estao y Plomo. La unin covalente de los tomos en una red tridimensional explica los elevados puntos de fusin y de ebullicin de estos elementos si bien, al disminuir la posibilidad de esta unin al aumentar el nmero atmico, dichas temperaturas disminuyen al ir del Carbono al Plomo. El Germanio, Estao y Plomo forman cationes sencillos en su estado divalente de oxidacin, pero cuando ste es +4 forman compuestos covalentes y de carcter ms cido. En este caso, y fundamentalmente en el carbono, las cuatro valencias son iguales y estn dirigidas hacia los vrtices de un tetraedro debido a la hibridacin de orbitales. Un electrn s pasa al orbital p vacante y, entonces, los cuatro orbitales s, px, py, pz, se hibridizan en cuatro orbitales sp3 tetradricos.

Desarrollo de cada elemento de la familia Carbono El Carbono presenta una diferencia marcada con los restantes miembros del grupo; tiene la propiedad de unirse por enlaces covalentes con otros tomos de carbono formando cadenas; como adems forma enlaces muy estables con el H, O, S, N y Halgenos, esto da origen a un nmero de compuestos que se estudian en la Qumica Orgnica.

Tabla 1. Caractersticas generales del Carbono

Nombre: Carbono

Smbolo: C

Nmero atmico: 6

Masa atmica (uma): 12,0107uma

Perodo: 2

Grupo: IVA (carbonoideos)

Bloque: p (representativo)

Valencias: +2, +4, -4

Caractersticas Representa el 0,2 % de la corteza y puede hallarse en todas las formas de vida que habitan la Tierra. Dependiendo de las condiciones de formacin, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrpicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante respectivamente.

Se puede encontrar en la atmsfera de la Tierra en combinaciones (dixido de carbono), as como disuelto en el agua a consecuencia del natural ciclo del agua. Sus formas alotrpicas incluyen, sorprendentemente, una de las sustancias ms blandas (el grafito) y la ms dura (el diamante) y, desde el punto de vista econmico, uno de los materiales ms baratos (carbn) y uno de los ms caros (diamante). Su pequeo radio atmico le permite formar enlaces mltiples. As, con el oxgeno forma el dixido de carbono, vital para el crecimiento de las plantas; con el hidrgeno forma numerosos compuestos denominados genricamente hidrocarburos, esenciales para la industria y el transporte en la forma de combustibles fsiles; y combinado con oxgeno e hidrgeno forma gran variedad de compuestos Estados Alotrpicos Se conocen cinco formas alotrpicas del carbono, adems del amorfo: grafito, diamante, fullerenos, nanotubos y carbinos. El grafito tiene exactamente los mismos tomos del diamante, pero por estar dispuestos en diferente forma, su textura, fuerza y color son diferentes. Los diamantes naturales se forman en lugares donde el carbono ha sido sometido a grandes presiones y altas temperaturas. A presin normal, el carbono adopta la forma del grafito, en la que cada tomo est unido a otros tres en un plano compuesto de celdas hexagonales; este estado se puede describir como 3 electrones de valencia en orbitales hbridos planos sp 2 y el cuarto en el orbital p.

Debido a la deslocalizacin de los electrones del orbital pi, el grafito es conductor de la electricidad, propiedad que permite su uso en procesos de electroerosin. A muy altas presiones, el carbono adopta la forma del diamante, en el cual cada tomo est unido a otros cuatro tomos de carbono, encontrndose los 4 electrones en orbitales sp3, como en los hidrocarburos. El diamante presenta la misma estructura cbica que el silicio y el germanio y, gracias a la resistencia del enlace qumico carbono-carbono, es, junto con el nitruro de boro, la sustancia ms dura conocida. Bajo ciertas condiciones, el carbono cristaliza como lonsdaleta, una forma similar al diamante pero hexagonal. Los fullerenos tienen una estructura similar al grafito, pero el empaquetamiento hexagonal se combina con pentgonos (y en ciertos casos, heptgonos), lo que curva los planos y permite la aparicin de estructuras de forma esfrica, elipsoidal o cilndrica. A esta familia pertenecen tambin los nanotubos de carbono, que pueden describirse como capas de grafito enrolladas en forma cilndrica y rematada en sus extremos por hemiesferas (fullerenos), y que constituyen uno de los primeros productos industriales de la nanotecnologa. Istopos En 1961 la IUPAC adopt el istopo elementos qumicos. El carbono-14 es un radioistopo con un periodo de semidesintegracin de 5730 aos que se emplea de forma extensiva en la datacin de especmenes orgnicos.
12

C como la base para la masa atmica de los

Los istopos naturales y estables del carbono son el 12C (98,89%) y el 13C (1,11%). El C-13 del CO2 de la atmsfera terrestre es 7. El carbono fijado por fotosntesis en los tejidos de las plantas es significativamente ms pobre en atmsfera. La mayora de las plantas presentan valores de C-13 entre 24 y 34. Abundancia y Obtencin En combinaciones con otros elementos, el carbono se encuentra en la atmsfera terrestre y disuelto en el agua, y acompaado de menores cantidades de calcio, magnesio y hierro forma enormes masas rocosas (caliza, dolomita, mrmol, etc). El grafito se encuentra en grandes cantidades en Rusia, Estados Unidos, Mxico, Groenlandia y la India. Los diamantes naturales se encuentran asociados a rocas volcnicas (kimberlita y lamproita). Los mayores depsitos de diamantes se encuentran en el frica. Mtodos de Obtencin El carbono se encuentra - frecuentemente muy puro - en la naturaleza, en estado elemental, en las formas alotrpicas diamante y grafito. El material natural ms rico en carbono es el carbn (del cual existen algunas variedades). Grafito: Algunos yacimientos naturales muy puro. Se obtiene artificialmente por descomposicin del carburo de silicio en un horno elctrico. Diamante: En el seno de rocas eruptivas y en el fondo del mar. En la industria se obtiene tratando grafito a 3000 K de temperatura y a una presin entre 125 - 150 katm.
13

C que el CO2 de la

Carbn de coque: Muy rico en carbono, es el producto residual en la destilacin de la hulla. Fullerenos: En el humo de los fuegos y en las estrellas gigantes rojas. Se obtienen, artificialmente, haciendo saltar un arco entre dos electrodos de grafito o sublimando grafito por accin de un lser. Algunas Aplicaciones Grafito: Construccin de reactores nucleares. Construccin de electrodos para la industria electroltica, por su conductividad elctrica. Lubricante slido, por ser blando y untuoso. Diamante: Tallados en brillantes se emplean en joyera. Taladradoras. Carbn de coque: Se utiliza como combustible. Se utiliza para la reduccin de xidos metlicos en metalurgia extractiva. Negro de humo: Colorante. Fabricacin de tintas de imprenta.

Silicio El Silicio es un elemento qumico metaloide y de nmero atmico 14. Es el segundo elemento ms abundante en la corteza terrestre (27,7% en peso) despus del Oxgeno. Se presenta en forma amorfa y cristalizada; el primero es un polvo parduzco, ms activo que la variante cristalina, que se presenta en octaedros de color azul grisceo y brillo metlico. Presenta una estructura cbica centrada en las caras. Tabla 2. Caractersticas generales del Silicio

Nombre: Silicio

Smbolo: Si

Nmero atmico: 14

Masa atmica (uma): 28,0855

Perodo: 3

Grupo: IVA (carbonoideos)

Bloque: p (representativo)

Valencias: +2, +4, -4

Caractersticas En forma cristalina es muy duro y poco soluble y presenta un brillo metlico y color grisceo. Aunque es un elemento relativamente inerte y resiste la accin de la mayora de los cidos, reacciona con los halgenos y lcalis diluidos. El silicio transmite ms del 95% de las longitudes de onda de la radiacin infrarroja.

Se prepara en forma de polvo amarillo pardo o de cristales negros-grisceos. Se obtiene calentando slice, o dixido de silicio (SiO2), con un agente reductor, como carbono o magnesio, en un horno elctrico. El silicio cristalino tiene una dureza de 7, suficiente para rayar el vidrio, de dureza de 5 a 7 El silicio constituye un 28% de la corteza terrestre. No existe en estado libre, sino que se encuentra en forma de dixido de silicio y de silicatos complejos. Los minerales que contienen silicio constituyen cerca del 40% de todos los minerales comunes, incluyendo ms del 90% de los minerales que forman rocas volcnicas. El mineral cuarzo, sus variedades (cornalina, crisoprasa, nice, pedernal y jaspe) y los minerales cristobalita y tridimita son las formas cristalinas del silicio existentes en la naturaleza. El dixido de silicio es el componente principal de la arena. Istopos El silicio tiene nueve istopos, con nmero msico entre 25 a 33. El istopo ms abundante es el Si-28 con una abundancia del 92,23%, el Si-29 tiene una abundancia del 4,67% y el Si-30 que tiene una abundancia del 3,1%. Todos ellos son estables teniendo el resto de istopos una proporcin nfima. El Si-32 es un istopo radiactivo que proviene del decaimiento del argn. Su tiempo de semivida es aproximadamente de unos 132 aos. Padece un decaimiento beta que lo transforma en P-32 (que tiene un periodo de semivida de 14,28 das). Abundancia y Obtencin El silicio es uno de los componentes principales de los aerolitos, una clase de meteoroides.

Medido en peso, el silicio representa ms de la cuarta parte de la corteza terrestre y es el segundo elemento ms abundante por detrs del oxgeno. El silicio no se encuentra en estado nativo; arena, cuarzo, amatista, gata, pedernal, palo y jaspe son algunos de los minerales en los que aparece el xido, mientras que formando silicatos se encuentra, entre otros, en el granito, feldespato, arcilla, hornblenda y mica. Aplicaciones Debido a que es un material semiconductor muy abundante, tiene un inters especial en la industria electrnica y microelectrnica como material bsico para la creacin de obleas o chips que se pueden implantar en transistores, pilas solares y una gran variedad de circuitos electrnicos. Como material refractario, se usa en cermicas, vidriados y esmaltados. Como elemento fertilizante en forma de mineral primario rico en silicio, para la agricultura. Como elemento de aleacin en fundiciones. Germanio Origen del nombre: De la palabra latina "Germania", que significaba "Alemania". Obtencin: El germanio era un elemento cuya existencia haba sido predicha por Mendeleiev en 1871. Predijo que este elemento debera tener propiedades anlogas al silicio y le llam eka-silicio.

Tabla 3. Caractersticas generales del Germanio

Nombre: Germanio

Smbolo: Ge

Nmero atmico: 32

Masa atmica (uma): 72,61

Perodo: 4

Grupo: IVA (carbonoideos)

Bloque: p (representativo)

Valencias: +2, +4,

Caractersticas Es un metaloide slido duro, cristalino, de color blanco grisceo lustroso, quebradizo, que conserva el brillo a temperaturas ordinarias. Presenta la misma estructura cristalina que el diamante y resiste a los cidos y lcalis. Forma gran nmero de compuestos organometlicos y es un importante material semiconductor utilizado en transistores y fotodetectores. A diferencia de la mayora de semiconductores, el germanio tiene una pequea banda prohibida ( band gap) por lo que responde de forma eficaz a la radiacin infrarroja y puede usarse en amplificadores de baja intensidad. Istopos El germanio tiene cinco istopos estables siendo el ms abundante el Ge-74 (35,94%). Se han caracterizado 18 radioistopos de germanio, siendo el Ge-68 el de mayor vida media con 270,8 das. Se conocen adems 9 estados metaestables.

Abundancia y Obtencin Los nicos minerales rentables para la extraccin del germanio son la germanita (69% de Ge) y garnierita (7-8% de Ge); adems est presente en el carbn, la argirodita y otros minerales. La mayor cantidad, en forma de xido (GeO2), se obtiene como subproducto de la obtencin del zinc o de procesos de combustin de carbn. Con pureza del 99,99%, para usos electrnicos se obtiene por refino mediante fusin por zonas resultando cristales de 25 a 35 mm usados en transistores y diodos; con esta tcnica las impurezas se pueden reducir hasta 0,0001 ppm. Actualmente la gran parte del consumo se destina a fibra ptica (cerca de la mitad), equipos de visin nocturna y catlisis en la polimerizacin de plsticos, aunque se investiga su sustitucin por catalizadores ms econmicos. En el futuro es posible que se extiendan las aplicaciones electrnicas de las aleaciones silicio-germanio en sustitucin del arseniuro de galio especialmente en las telecomunicaciones sin cable. Estao De la palabra anglosajona "tin" que significa "estao" o "lata", aunque tambin se piensa que deriva de Tinia, la suprema diosa del cielo de los Etruscos. El origen del smbolo procede de la palabra latina "stannum" que significa "estao". Tabla 4. Caractersticas generales del Estao

Nombre: Estao

Smbolo: Sn

Nmero atmico: 50

Masa atmica (uma): 118,710

Perodo: 5

Grupo: IVA (carbonoideos)

Bloque: p (representativo)

Valencias: +2, +4

Caractersticas Es un metal plateado, maleable, que no se oxida fcilmente y es resistente a la corrosin. Se encuentra en muchas aleaciones y se usa para recubrir otros metales protegindolos de la corrosin. Bajo determinadas condiciones sufre la peste del estao. Al doblar una barra de este metal se produce un sonido caracterstico llamado grito del estao, producido por la friccin de los cristales que la componen. El estao puro tiene dos variantes alotrpicas: el estao gris, polvo no metlico, semiconductor, de estructura cbica y estable a temperaturas inferiores a 13,2 C, que es muy frgil y tiene un peso especfico ms bajo que el blanco. El estao blanco, el normal, metlico, conductor elctrico, de estructura tetragonal y estable a temperaturas por encima de 13,2 C. Aleaciones

Las aleaciones con base de estao, tambin conocidas como metales blancos, generalmente contienen cobre, antimonio y plomo. Estas aleaciones tienen diferentes propiedades mecnicas, dependiendo de su composicin. Algunas aleaciones de estao, cobre y antimonio son utilizadas como materiales antifriccin en cojinetes, por su baja resistencia de cizalladura y su reducida adherencia. El principal problema de las aleaciones con plomo es el impacto ambiental potencial de sus residuos, por lo que estn en desarrollo aleaciones libres de plomo, como las aleaciones de estao-plata-cobre o algunas aleaciones estao-cobre. El peltre es una aleacin de estao, plomo y antimonio utilizada para utensilios decorativos. El estao tambin es utilizado en aleaciones de prtesis dentales, aleaciones de bronce y aleaciones de titanio y circonio. Obtencin El estao se obtiene del mineral casiterita en donde se presenta como xido (xido de estao (IV) o dixido de estao). Dicho mineral se muele y se enriquece en dixido de estao por flotacin, despus se tuesta y se calienta con coque en un horno de reverbero con lo cual se obtiene el metal. Usos Se usa como protector del cobre, del hierro y de diversos metales usados en la fabricacin de latas de conserva. Tambin se usa para disminuir la fragilidad del vidrio.

Los compuestos de estao se usan para fungicidas, tintes, dentfricos (SnF 2) y pigmentos. Se usa para realizar bronce, aleacin de estao y cobre. Se usa para la soldadura blanda, aleado con plomo. Plomo Procede del latn "plumbum"; los romanos utilizaban este nombre precisamente para designar al elemento plomo. Lo llamaban "plumbum nigrum" para distinguirlo del estao, al que llamaban "plumbum candidum". Presenta estructura cbica centrada en las caras. Caractersticas El plomo es un metal pesado de color plateado con tono azulado, que se empaa para adquirir un color gris mate. Es flexible, inelstico y se funde con facilidad Es relativamente resistente al ataque del cido sulfrico y del cido clorhdrico, aunque se disuelve con lentitud en cido ntrico y ante la presencia de bases nitrogenadas. El plomo es anftero, ya que forma sales de plomo de los cidos, as como sales metlicas del cido plmbico. Tiene la capacidad de formar muchas sales, xidos y compuestos organometlicos. Istopos El plomo est constituido por muchos istopos, siendo estables cuatro de ellos:
206 204

Pb,

Pb, 207Pb, y 208Pb.

Al 204Pb se le conoce como plomo primordial, y los

206

Pb, 207Pb y 208Pb se forman por la

desintegracin radioactiva de dos istopos del uranio, (U-235 y U-238) y un istopo del torio (Th 232). El 210Pb es un precursor del 210Po en la serie de decaimiento del 238U. El 210Pb es radioactivo.
210

Pb en el tabaco La concentracin de
210

Pb en fumadores es el doble que la concentracin en no

fumadores. Esta diferencia se atribuye a la inhalacin de 210Pb en el humo del tabaco. Obtencin El plomo rara vez se encuentra en su estado elemental. Se presenta comnmente como sulfuro de plomo en la galena (PbS). El plomo metlico que resulta de los procesos de horno de calcinacin y alto horno todava contiene significativas cantidades de contaminantes: arsnico, antimonio, bismuto, zinc, cobre, plata y oro. La mayora de los minerales contienen menos del 10 % de plomo, y los minerales que contienen tan poco como 3 % de plomo pueden ser explotados econmicamente. Los minerales se trituran y se concentran por flotacin por espuma tpicamente hasta el 70 % o ms. Usos Su utilizacin como cubierta para cables, ya sea la de telfono, de televisin, de internet o de electricidad, sigue siendo una forma de empleo adecuada.

La ductilidad nica del plomo lo hace particularmente apropiado para esta aplicacin, porque puede estirarse para formar un forro continuo alrededor de los conductores internos. Se utilizan una gran variedad de compuestos de plomo, como los silicatos, los carbonatos y sales de cidos orgnicos, como estabilizadores contra el calor y la luz para los plsticos de cloruro de polivinilo. Efectos El plomo puede entrar en el agua potable a travs de la corrosin de las tuberas. Esto es ms comn que ocurra cuando el agua es ligeramente cida. Esta es la razn por la que los sistemas de tratamiento de aguas pblicas ajustan el pH del agua potable. El plomo no cumple ninguna funcin esencial en el cuerpo humano; este puede principalmente hacer dao despus de ser ingerido en la comida, o a travs del aire o el agua. El plomo puede causar varios efectos no deseados, como son: Perturbacin de la biosntesis de hemoglobina y anemia. Incremento de la presin sangunea. Dao a los riones. Aborto espontneo.

Вам также может понравиться