Вы находитесь на странице: 1из 33

TEMA 3.

EL ENTORNO MACROECONMICO: INTRODUCCIN ndice


3.1.- El anlisis del entorno general. Los problemas econmicos 3.2.- El modelo del flujo circular de la renta. La identidad macroeconmica bsica 3.3. El producto interior bruto. La renta y el gasto de la economa 3.4. La demanda agregada y el PIB 3.5. El modelo de oferta agregada y la demanda agregada: una introduccin 3.6.- Una visin conjunta de la macroeconoma de un pas

3.1.- El anlisis del entorno general. Los problemas econmicos La macroeconoma es el estudio de la economa en su conjunto. La macroeconoma ha de ser capaz, a travs de sus modelos simplificadores de la realidad econmica, de explicar los grandes problemas econmicos de un pas y, si es posible, de ayudar a disear las polticas y acciones encaminadas hacia su solucin. Los principales problemas macroeconmicos son 5: I. El crecimiento econmico, el ciclo econmico y la productividad. II. La inflacin. III. El desempleo. IV. El dficit pblico. V. El dficit exterior y la competitividad del pas. VI. La intervencin del Estado en la economa.
2

I. El crecimiento econmico, el ciclo econmico y la productividad. La actividad econmica flucta de un perodo a otro:

* Determinados perodos son de expansin econmica el producto y el empleo ven acelerado su crecimiento. Ser capaces de producir ms bienes y servicios por perodo se dispone de ms bienes para satisfacer las necesidades de la poblacin, mejora el nivel de vida o bienestar de la sociedad. En la economa se generan ms rentas o ingresos al haber ms intercambios de bienes y serviciosi. Mejoran las expectativas empresariales de inversin (compra de bienes de capital), ventas y beneficios se genera ms empleo porque las empresas estn ampliando sus negocios y aumentando su produccin. El Estado obtiene ms ingresos y puede gastar ms o reducir su endeudamiento. Se pueden generar perodos inflacionistas o deflacionistas. Ambos fenmenos pueden ser un problema. * En otros perodos la economa sufre una recesin econmica el pas disminuye su produccin real y destruye empleo porque las empresas tienen dificultades para vender su producto.

Para el estudio de estas fluctuaciones a corto plazo de la economa, la mayora de los economistas utilizan el modelo de demanda y oferta agregadas (que se ver en este curso). OBSERVACIONES: 1) A las fluctuaciones de la economa se les suele llamar ciclo econmico (o coyuntura econmica), aunque dichas fluctuaciones son irregulares e imposibles de predecir con precisin. 2) El Estado juega un importante papel como estabilizador del ciclo: enfriando a la economa en fases expansivas y animndola en fases recesivas. 3) Si observamos la actividad econmica durante perodos largos por ejemplo, durante varias dcadas las fluctuaciones pierden importancia. Sobresale el crecimiento tendencial (o estructura econmica), que es la tendencia creciente de la produccin final con el paso del tiempo.

* Tasa natural o potencial de produccin ( Y ) es el nivel de produccin a largo plazo.

Factores que influyen sobre el crecimiento tendencial del producto:

Y = A f(L, K, RRNN)
* RRNN: Disponibilidad de materias primas (recursos naturales). * L: La cantidad y la calidad del factor trabajo. * K: El capital. * A: La tecnologa y el conocimiento. Una variable clave para explicar el crecimiento econmico es la Productividad: Cantidad de bienes y servicios producidos por cada hora de trabajo realizada.

Y Y L = poblacin L poblacin
donde Y / poblacin es la renta per cpita a largo plazo de la economa, Y / L es la productividad a largo plazo del trabajador y L / poblacin son las horas de trabajo anuales promedio por habitante1. Y /L vara ms de unos pases a otros y de unas pocas a otras que L/poblacin, lo cual, implica que Y /L es el determinante principal de las diferencias de renta per cpita Y / poblacin entre pases distintos o entre pocas distintas dentro de un mismo pas.
1

Ejemplo: 1600 horas / 200 habitantes = 8 horas por habitante.


6

II. La inflacin.
En una economa es normal que la mayora de los precios tiendan a subir con el paso del tiempo. La subida del nivel general de precios (P) se denomina inflacin. El valor real o poder de compra Cantidad monetaria o nominal en t ( X ) de una cantidad monetaria en t ( X ) = ---------------------------------------------------Indicador del nivel de precios en t (P)
N

* Cuando suben los precios (P), el valor real o poder de compra de nuestro dinero cae. Decimos que ha subido el coste de la vida. Somos entonces ms pobres cuando suben los precios? Nuestra renta real o poder de compra no cae si nuestras rentas monetarias crecen con los precios. Las economas pueden experimentar tambin perodos en que bajan la mayora de los precios, este fenmeno se conoce con el nombre de deflacin. La deflacin es mala porque puede retrasar las decisiones de consumo e inversin (compra de bienes de capital).

Algunos costes de la inflacin: a) Distribucin de la renta y la riqueza, brusca en injusta. * Favorece a las clases con ms poder de negociacin porque pueden conseguir que sus rentas monetarias crezcan por encima de la inflacin. * Favorece a los deudores porque su deuda (o pasivo) real es menor. b) Distorsiona el sistema de informacin que los precios transmiten porque la unidad de cuenta que usamos para medir el valor de las cosas cambia a su vez de valor. Por ejemplo, cuesta valorar el beneficio de las empresas, lo cual merma la inversin.

III. El desempleo. Al igual que el resto de mercados de la economa, el mercado de trabajo est sujeto a las fuerzas de la oferta y la demanda. * Oferta de trabajo o poblacin activa: LS = N + U, donde L son los trabajadores que estn ocupados y U los que estn desempleados. La oferta de trabajo tiene pendiente positiva, depende de forma positiva del salario real de la economa. * Demanda de trabajo: LD = N + V, donde L son los puestos de trabajo que las empresas tienen ocupados y V las vacantes o puestos de trabajo pendientes de cubrir. La demanda de trabajo negativamente del salario real. tiene pendiente negativa, depende

Indicadores de la Encuesta de Poblacin Activa (EPA) del INE: Poblacin adulta o en edad de trabajar (aquella mayor de 16 aos) = = Poblacin activa (desea trabajar) + Poblacin inactiva (no desea trabajar)
Poblacin activa (LS) = Poblacin ocupada (N) + Poblacin desempleada (U)

* Tasa de desempleo = (U / LS)*100 = porcentaje de la poblacin activa que est en paro. * Tasa de ocupacin = (N / LS)*100 = porcentaje de la poblacin activa que est empleada. * Tasa de actividad = (Ls / poblacin adulta)*100 = porcentaje de la poblacin adulta o en edad de trabajar que est activa. * Estas tasas se pueden calcular para subgrupos de poblacin (por edad, sexo, cualificacin, etc.)
10

* En el mercado de trabajo, el desempleo y la tasa de desempleo nunca descienden a cero. La tasa natural o estructural de desempleo es la que existe en la economa cuando sta produce en su tasa natural de produccin. La tasa natural de desempleo tiene al menos dos componentes: El desempleo de bsqueda o friccional: proceso de ajuste por el que los trabajadores encuentran un trabajo adecuado a sus gustos y cualificaciones. Afecta a lo largo del tiempo a muchos trabajadores, pero durante poco tiempo. El desempleo de desajuste o mismatch: desempleo que afecta slo a un nmero reducido de trabajadores pero durante largos perodos de tiempo. Se trata de trabajadores que por sus caractersticas (principalmente de edad, disposicin a la movilidad y formacin) no son atractivos para las empresas. Cuando el Estado acta sobre la economa se observa una disyuntiva a corto plazo entre desempleo e inflacin Curva de Phillips. Qu es la curva de Phillips?
11

IV. El dficit pblico. Deficit pblico es la diferencia entre los gastos y los ingresos del Estado cuando aqullos superan a stos. Para hacer frente al exceso de gastos, el Estado puede hacer 4 cosas: a) Fabricar billetes (monetizar el dficit) genera inflacin. b) Subir los impuestos. Medida impopular que puede afectar negativamente al consumo y a la inversin. b) Endeudarse con sus ciudadanos mediante a la emisin de bonos aumenta la deuda pblica y afecta negativamente a la inversin de las empresas porque se les prestan menos fondos. c) Endeudarse con el exterior aumenta la deuda exterior. Todas estas alternativas son indeseadas y generan problemas. Entonces, Por qu existe el dficit pblico? Es siempre indeseado? * Ayuda a reactivar a una economa en recesin; en caso de guerra o calamidad.

12

V.

El dficit exterior y la competitividad del pas.

El dficit exterior indica que un pas consume ms bienes y servicios procedentes de otros pases (importaciones), que los propios que vende al exterior (exportaciones)ii. Esta situacin refleja la falta de competitividad del sector productivo de un pas. VI. La intervencin del Estado en la economa. * Argumentos a favor: el Estado puede contribuir a estabilizar a la economa, de manera que ni la inflacin ni el desempleo alcancen cotas no deseadas. El Estado tambin puede actuar para paliar el dficit exterior. * Argumentos en contra: la poltica econmica afecta a la actividad econmica con cierto retraso (mala herramienta de estabilizacin); el dficit pblico y la deuda; prdida de peso del sector privado (que es, en general, ms eficiente). Aunque las posturas sobre el peso que ha de tener el Estado dentro de un pas son diversas, todos los ciudadanos reclaman actualmente a los Estados la creacin de instituciones supranacionales que aborden nuevos problemas que requieren una solucin internacional: ayuda al Tercer Mundo, cambio climtico, etc.

13

3.2.- El modelo del flujo circular de la renta. La identidad macroeconmica bsica

Modelo visual de la actividad econmica que muestra como fluyen los bienes y el dinero por los mercados entre los hogares y las empresas.

14

En la circulacin monetaria y real se distinguen tres importantes momentos: 1. El gasto total realizado. 2. La produccin u oferta agregada. 3. La renta o ingresos. Las compras de bienes y servicios (gasto realizado) tiran de la produccin (oferta agregada), y para generar dicha produccin las empresas tendrn que pagar unas rentas o ingresos como contraprestacin por el uso de los factores productivos. A su vez, las rentas generadas permiten realizar nuevos gastos, y as sucesivamente. En toda esta dinmica, debe quedar claro que: Gasto total Produccin (OA) Renta (Y) La riqueza y bienestar de un pas va a depender de que esta identidad2 se d a un nivel alto.

Identidad: igualdad que se tiene que cumplir siempre por la forma en que se definen las variables.
15

3.3. El producto interior bruto. la renta y el gasto de la economa Concepto de PIB a precios del mercado (PIBpm): Valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un pas durante un determinado perodo de tiempo. <<Valor de mercado...>>: El PIB suma los diferentes productos finales de la economa valorados por sus precios en el mercado; el PIB viene pues expresado en unidades monetarias. <<de todos>>: El PIB trata de ser exhaustivo. Comprende todos los artculos producidos en la economa y vendidos legalmente en los mercados. <<...los bienes y servicios...>>: El PIB comprende tanto los bienes (bienes tangibles o materiales: los alimentos, los vestidos, etc.) como los servicios (bienes intangibles: un corte de pelo, una visita mdica, etc.) <<...finales...>>: El PIB comprende nicamente el valor de los bienes y servicios finales (= bienes de consumo + bienes de capital).
16

* Centrarse slo en los bienes y servicios finales EVITAR DOBLE CONTABILIZACIN DE BIENES INTERMEDIOS. Por ejemplo, no se debe incluir todo el precio de un automvil en el PIB e incluir tambin el valor de los neumticos que compr el fabricante del automvil. Las piezas del automvil que se venden a los fabricantes de coches pertenecen al grupo de los bienes intermedios y su valor no se incluye en el PIB. Sin embargo, existe una importante excepcin al principio de la no contabilizacin de los bienes intermedios en el PIB, que se da cuando se produce un bien intermedio (p.ej. neumticos) en un determinado perodo t y en lugar de utilizarse en el perodo pasa a formar parte de las existencias de la empresa para ser vendido o utilizado ms adelante. En este caso, el bien intermedio se considera "final" de momento y su valor se aade al PIBt como existencias. <<...producidos en un pas...>>: El PIB mide el valor de la produccin realizada dentro de los lmites geogrficos de un pas, independientemente de la nacionalidad del productor. <<...durante un perodo de tiempo determinado>>: El PIB es una variable flujo, comprende slo la nueva riqueza del perodo, normalmente un ao o un trimestre. (1) PIBt =

P
i

it

Qi t

i = bienes y servicios finales; t = perodo t


17

La medicin del PIB. A medida que en una economa se va vendiendo producto final (PIB) se van generando el gasto y la renta asociados a dicha produccin. Esto explica que el PIB de un determinado perodo, adems de a partir de su propia definicin anterior -ecuacin (1)-, se pueda medir de dos formas ms: midiendo la renta total generada con la produccin del perodo o midiendo el gasto total en los bienes y servicios finales producidos en el perodo3. Tanto de la renta como del gasto de una economa miden la misma cosa, el PIB. Gasto

P Q
it i

it

Renta

Esta idea se puede observar de forma clara sobre el modelo del diagrama del flujo circular.
18

La medicin del PIB a travs de la renta nacional. PIB Yt = wt Lt + rt Kt + at Tt + b econmico o empresarial real en t = = RENTAiii PROCEDENTE DEL PIB en t donde w, r y a son, respectivamente, los precios unitarios de alquiler del trabajo (L), el capital (K) y la tierra (T).

19

La medicin del PIB a travs del gasto nacional realizado. El gasto (por perodo) de una economa se puede dividir en cuatro grandes componentes (dependiendo de quin gaste), de tal modo que se cumple una identidad entre la renta, el PIB y la suma de los cuatro: Y PIB C + I + G + XN "C" (Consumo): Gasto de los hogares (o venta de las empresas) en bienes y servicios finales de consumo, con la excepcin de las compras de vivienda. "I" (Inversin privada): Hace referencia al gasto en bienes de capital por parte de las empresas; la inversin incrementa el capital (K) de la economa. La inversin (bruta) tiene dos componentes: la formacin bruta de capital fijo gasto de las empresas en capital fijo (equipo o maquinaria y estructura o planta) y compra de vivienda por parte de los hogares y la variacin de existencias que se produce en las empresasiv.
20

NOTA: a partir de este momento, dejamos de suponer que se compra de forma deseada todo el producto del perodo, por lo que admitimos que las empresas puedan acumular o desacumular existencias de forma imprevista.

21

NOTA: a partir de este momento, dejamos de suponer que no existe sector pblico.

"G" (Compras del Estado o Gasto pblico): Gasto de las distintas Administraciones Pblicas en bienes y servicios. Este gasto incluye tanto el consumo pblico (por ejemplo, el gasto en sanidad, educacin, defensa, etc.) como la inversin pblica (gasto en edificios y equipamientos, en puentes y carreteras, etc.).

Ojo! Las transferencias pblicas (gasto social: pensiones, prestaciones


por desempleo, etc.) no deben formar parte del PIB porque no suponen la compra de un bien final. No se incluyen en las compras del Estado o gasto pblico. "XN NX" (Exportaciones Netas): Salen de restar al gasto de los extranjeros en bienes producidos en el interior las exportaciones X el gasto de los residentes interiores en bienes extranjeros las importaciones M: XN = X M.

Ojo! con M, que aparece restando en el PIB para compensar el


crecimiento de otros sumandos del PIB cuando importamos.
22

PIB real y PIB nominal. Cuando el PIB crece de un perodo a otro, este crecimiento se puede deber: * A que se est produciendo una mayor cantidad de bienes y servicios * A que los bienes y servicios se estn vendiendo a unos precios ms altos. El concepto de PIB visto hasta ahora se corresponde con la variable PIB nominal o a precios corrientes en el perodo t, que valora la produccin de bienes y servicios finales en el perodo t a los precios del perodo t. Un indicador del producto final cuyos cambios se deben slo a cambios en las cantidades (y no en los precios) es el PIB real. PIB real o a precios constantes: Produccin final de bienes y servicios de cada perodo valorada a precios de un determinado ao llamado ao base t0. PIB a precios constantes o real (Y) = Pi t Qi t
0

* Fijando precios, se pueden comparar cantidades de diferentes aos. * El PIB real es mejor indicador del bienestar que el PIB Nominal.
23

Nota: a partir de este momento nos centramos slo en el PIB real.

3.4. La demanda agregada y el PIB


Nota: para simplificar nuestro anlisis de la demanda y la oferta agregadas, en este captulo vamos a prescindir del sector exterior.

24

3.5. El modelo de oferta agregada y la demanda agregada: una introduccin


Desde la gran depresin del 29, el economista Keynes puso nfasis en la DA para explicar la actividad econmica. Consider que si determinaba la demanda de un pas, el resto (oferta agregada e ingresos) tambin sera conocido. Adems, si el Estado mediante la poltica econmica pudiera incrementar la DA, la produccin y la renta se incrementaran tambin. Estas ideas keynesianas dieron lugar al desarrollo del modelo de demanda, que ha funcionado bastante bien hasta la dcada de los 70 (sg.XX). Con las dos crisis del petrleo (entre 1973 y 1985), se produjo un fenmeno de estanflacin (= estancamiento del producto + inflacin) que el modelo de Keynes no fue capaz de explicar. A partir de estas crisis, los economistas han ido dando mayor relevancia cada vez al estudio de la OA. En la actualidad, el modelo que mejor explica la realidad econmica (modelo de la OA y la DA) integra el anlisis keynesiano de la DA junto con el anlisis de la OA.

25

Lo primero que hay que saber del modelo de OA y DA es que es un modelo de equilibrio. En economa, equilibrio indica el fin de un proceso de ajuste, el punto al que las fuerzas econmicas llegan por s solas, sin que exista tendencia alguna a alterar esta posicin. En nuestro modelo el equilibrio implica: DA = OA VENP = 0 Es el equilibrio una situacin ptima? Equilibrio con o sin intervencin?

26

Partes del modelo de oferta y demanda agregada A. Sectores Econmicos. El modelo divide la realidad econmica en 4 sectores: * Sector Familias, economas domesticas o unidades de consumo. * Sector Empresas o unidades de produccin. * Sector Pblico. * Sector Exterior. B. Mercados. EL modelo OA-DA se estructura en 3 mercados: * Mercado de bienes y servicios. * Mercado de activos. Existen bsicamente dos tipos de mercado o activos: el de dinero y el de bonos. * Mercado de trabajo.

27

C. Funciones de comportamiento: representan relaciones causa-efecto. Son las funciones necesarias para obtener la OA y la DA. * Funciones relevantes para analizar la demanda agregada: Consumo (C), Ahorro (S), Impuestos (T), Gasto Pblico (G), Inversin (I), Exportaciones (X), Importaciones (M). * Funciones relevantes para analizar los mercados de activos: Oferta de dinero (Mo), Demanda de dinero (Md). * Funciones relevantes para comprender la oferta agregada: Demanda de trabajo (Ld), Oferta de trabajo (Ls). D. Variables a determinar. De la interaccin en los mercados segn las distintas funciones de comportamientos surge la determinacin de las variables que queremos obtener: * Renta y produccin (Y o OA). Determina el nivel de empleo y su variacin (%) mide la tasa de crecimiento. * Nivel general de precios (P). Su variacin (%) es la tasa de inflacin. * Otras variables: tipo de inters (r), salarios (W) y tipo de cambio (tc).
28

E. Polticas econmicas. Objetivos e instrumentos que tiene la Administracin para alterar el entorno econmico. * Polticas de demanda: afectan a los distintos componentes de la DA. Poltica fiscal: actuaciones del Estado sobre sus compras (G) y sus ingresos (T). Principal consecuencia: dficit pblico. Poltica monetaria: actuaciones del banco central encaminadas a fijar la oferta monetaria (y los tipos de inters) con el fin principal de conseguir la estabilidad de precios. * Polticas de oferta: afectan a la oferta de bienes y servicios (a la OA). Polticas de rentas: poltica que pretende alcanzar un nivel de precios estable a travs del control de las rentas tanto salariales como del empresario; pueden afectar negativamente a la productividad. Esta poltica tambin puede plantearse, en determinadas ocasiones, la consecucin de otros objetivos macroeconmicos importantes, como mejorar la distribucin de la renta. Poltica estructural: actuaciones del Estado sobre el tejido productivo para favorecer a actividades en expansin (subvenciones a la I+D) y amortiguar el declive de sectores en contraccin (planes de reconversin).
29

3.6.- Una visin conjunta de la macroeconoma de un pas


Podemos imaginar que la economa viene descrita por dos mercados claves que tienden al equilibrio: el de dinero y el de bienes y servicios. Mercado de dinero: El equilibrio en el mercado de dinero viene expresado por la ecuacin LM: Ecuacin LM: M = Md Demanda de dinero: Md = Md (r, Y, P) = P L (r,Y) Oferta de dinero: M (suponemos que depende del Banco Central) Mercado de bienes: La igualdad entre la produccin (o gasto realizado) y la demanda agregada (o gasto planeado) viene expresada por la ecuacin IS: Ecuacin IS: Y = YD Demanda agregada: YD = YD (r, Y) = C (Y T, r) + I(r,Y) + G Produccin de equilibrio: Y (cantidad de bienes que tendra que fabricarse
para que oferta coincidieran) y demanda
__

de

bienes

e Produccin u oferta agregada deseada por las empresas: Y = Y + (P P ) +

Y mide la tendencia (largo plazo) de la produccin o renta de la economa. (P P ) + mide las fluctuaciones (corto plazo) de la produccin alrededor de la tendencia.
30

* En cada punto de la ecuacin de demanda agregada se cumplen la IS y la LM. * La ecuacin de oferta agregada y la de demanda agregada determinan el equilibrio en el mercado de bienes y servicios.
Ecuacin IS Ecuacin de DA Ecuacin LM Ecuacin de OA Una vez que tenemos Y y P, sustituyendo en la ecuacin IS o en la LM podemos obtener r. resolvemos el sistema en Y y P

31

Ejercicios tema 3.
1. Escribir los problemas macroeconmicos ms importantes. 2. Qu se entiende por productividad? 3. Escribir los factores que originan el crecimiento econmico. 4. Definir inflacin. 5. Hay quien afirma que un poco de inflacin es buena para la economa, por qu? 6. Definir la tasa natural de paro. 7. Definir la tasa de desempleo. 8. Definir el paro friccional. 9. Hacer un dibujo de las distintas fases del ciclo econmico indicando la denominacin de cada una de las partes. 10. Por qu debe intervenir el Estado en el ciclo econmico? 11. Escribir las distintas formas de financiar el dficit pblico y sus consecuencias. 12. Defina el concepto de PIB. Qu diferencia hay entre el PIB nominal y el real? 13. Explicar por qu la renta de una economa coincide con su gasto. 14. Defina demanda agregada. 15. Qu se entiende por equilibrio econmico? Cul es la principal implicacin del equilibrio entre oferta y demanda agregadas sobre la variacin de existencias? 16. Utilizando la pgina web www.ine.es realizar una tabla de la tasa de paro trimestral desde 1987, y posteriormente dibujar la curva de la tasa de paro en funcin del tiempo.

32

17. En una economa se tienen los siguientes datos:


VARONES Pobl de 16 a 64 aos (en edead de trabajar) AO 1990 AO 2000 2.000.000 1.500.000 Poblacin activa Ocupados desempleados MUJERES Pobl de 16 a 64 aos (en edead de trabajar) 1.000.000 1.500.000 Poblacin activa Ocupados desempleados

900.000

500.000 1.000.000

Complete el cuadro sabiendo que: En el grupo demogrfico varones, la tasa de desempleo en 1990 era de un 20%. En el mismo grupo durante el periodo 1990-2000, la poblacin activa disminuye un 20% y el nmero de desempleados disminuye un 10%. En el grupo demogrfico mujeres, la tasa de desempleo permanece constante en el 40% durante el periodo 1990-2000.

33

Вам также может понравиться