Вы находитесь на странице: 1из 5

1.1 Qu factores incrementa la resistencia de un conductor?

1. Material del que est hecho. 2. Grueso o rea (dimetro). 3. Largo. Adems de estos 3 factores, existe otro que afecta al conductor, la temperatura, la resistencia de este es mayor, cuanto mayor sea la temperatura.

1.2 Cundo dos elementos estn en serie

Cuando la salida de uno es la entrada del siguiente


1.3 Cundo dos elementos estn en paralelo

Cuando tienen la misma entrada y la misma salida.


1.4 Qu partes forman un transistor. Escriba los nombres y defina cada parte El transistor tiene tres partes, como el trodo. Una que emite electrones (emisor), otra que los recibe o recolecta (colector) y otra con la que se modula el paso de dichos electrones (base). Una pequea seal elctrica aplicada entre la base y el emisor modula la corriente que circula entre emisor y receptor. 1.5 Qu medida mantiene constante un diodo zener Cuando el diodo esta polarizado inversamente, una pequea corriente circula por l, llamadacorriente de saturacin Is, esta corriente permanece relativamente constante mientras aumentamos la tensin inversa hasta que el valor de sta alcanza Vz, llamada tensin Zener. 1.6 Qu pasa al dopar un semiconductor? Al dopar un semiconductor se produce un gran aumento de su permisividad al paso de la corriente.

1.7 Cmo se produce la polarizacin inversa de un diodo? La polarizacin inversa se produce cuando el polo positivo del generador elctrico se une al ctodo del diodo y el negativo al nodo. En este caso el diodo no permite el paso de la corriente. 1.8 Cmo se produce la polarizacin directa de un diodo? La polarizacin directa se produce cuando el polo positivo del generador elctrico se une al nodo del diodo y el polo negativo se une al ctodo. En este caso el diodo se comporta como un conductor y deja pasar la corriente. 1.9 En qu caso el diodo conduce corriente? Al polarizar el diodo en directa se observa que a partir de un valor de tensin Vg el diodo conduce y permite el paso de corriente. 1.10 En qu caso el diodo NO conduce corriente? Si esta polarizado en inversa la intensidad que circula por el mismo es muy pequea del orden de microAmperios y podemos decir que el diodo no conduce.

1.11 Cmo se explica de acuerdo a la teora electrnica que un material sea aislador? En un aislante la brecha entre las bandas de conduccin y de valencia es considerablemente mayor que en un metal: en consecuencia, se requiere mucha mayor energa para excitar un electrn a la banda de conduccin. La carencia de esta energa impide la libre movilidad de los electrones. El vidrio, la madera y el hule son aislantes comunes. 1.12 Cmo se explica de acuerdo a la teora electrnica que un material sea conductor? La conductividad elctrica de un slido depende del espaciamiento y el estado de ocupacin de las bandas de energa. Otros metales se parecen al magnesio en el hecho de que sus bandas de valencia son adyacentes a las de conduccin y, por lo tanto, estos metales actan fcilmente como conductores. 1.13 Cmo se explica de acuerdo a la teora electrnica que un material sea semiconductor? Tienen propiedades intermedias entre las de los metales y las de los no metales y, por ello se denominan elementos semiconductores. 1.14 Escriba ejemplos de materiales conductores, semiconductores, contaminantes y aislantes. Los metales se caracterizan por su alta conductividad elctrica, dentro de los slidos semiconductores estn el germanio y el silicio. Entre los materiales aislantes estn: Cuero, madera papel, plstico, vidrio y fomy. 1.15 A qu se le llama banda de valencia?
Al ms alto de los intervalos de energas electrnicas (o bandas) que se encuentra ocupado por electrones en el cero absoluto. 1.16 A qu se le llama banda de conduccin?

Es el intervalo de energas electrnicas que, estando por encima de la banda de valencia, permite a los electrones sufrir aceleraciones por la presencia de un campo elctrico externo y, por tanto, permite la presencia de corrientes elctricas. 1.17 Explique qu pasa si se dopa un semiconductor con Fosforo
El proceso se llama dopado n y el material que resulta es el semiconductor tipo n.

1.18 Explique qu pasa si se dopa un semiconductor con Boro Tenemos un cristal de Silicio dopado con tomos de valencia 3. 1.19 Explique por qu un transistor puede funcionar como un interruptor Se aplican para activar y desactivar rels.

1.20 Explique una caracterstica de los inductores Se opone a los c am bios de la corriente que c ircula por l generando una tensin inversa a la de la fuente. GRAFICAS 2.1 Unin PN con polarizacin directa

2.2 Unin PN con polarizacin inversa

2.3 Diodo insertado en un circuito como un rectificador de media onda

2.4 Y 2.5 Transistor NPN Y PNP

DEFINICION DE TERMINOS 3.1 Diodo zener Es un diodo de cromo es la parte esencial de los reguladores de tensin casi constantes. 3.2 Aisladores Es un material con escasa capacidad de conduccin de la electricidad, utilizado para separar conductores elctricos evitando un cortocircuito. 3.3 Semiconductores tipo P Son los que cuando al dopar introducimos tomos con tres electrones de valencia en un elemento de tomos con cuatro. 3.4 Semiconductores tipo N si los tomos aadidos tienen cinco electrones en su ltima capa el semiconductor se denomina de tipo N, por ser potencialmente ms negativo que uno sin dopar.

3.5 Electrones libres de un tomo Son aquellos electrones en un material que no estn unidos fuertemente a los tomos o molculas de ste y pueden desprenderse fcilmente de la estructura. 3.6 Conductor de primera clase son los que conducen directamente el flujo de electrones. 3.7 Conductor de segunda clase que conducen la corriente elctrica a travs del movimiento de los ionice entre los polos. 3.8 Donadores tipo N Son los elementos de impureza que poseen cinco electrones de valencia como el Antimonio, Arsnico y Fosforo. 3.9 Aceptadores tipo P Son elementos de impureza que poseen tres electrones de valencia como el Boro Galio y el Indio. 3.11 Contaminantes tipo P Este caso el contaminante tiene una carga menos que el semiconductor tipo N. 3.12 Contaminantes tipo N La impureza puede donar cargas con carga negativa al cristal, lo cual nos explica el nombre de tipo N (por negativo). 3.13 Diodo rectificador: consiste en separar los ciclos positivos de una seal de corriente alterna. 3.14 Diodo de seal: Es utilizado con el fin de detectar seales dbiles, por lo que son de baja potencia. 3.15 Diodo de alta frecuencia: Son colocados en las secciones de un circuito, donde la frecuencia debe ser mayor a 1 megahertz. 3.16 Transistor Mos: (Metal Oxido Semiconductor) o MOSFET o transistores de puerta aislada.

3.17 Transistor Fet: Es un dispositivo semiconductor que controla el flujo de corriente por un canal semiconductor, esta compuesto por una parte de silicio tipo N. 3.18 Transistores Mosfet: son los tipos de conductores ms populares de la actualidad. 3.22 Rectificadores: permite convertir la corriente alterna en corriente continua. 3.23 Amplificadores: Su funcin es incrementar la intensidad de corriente, la tensin o la potencia de la seal que se le aplica a su entrada. 3.24 Diodos fotosensores:

Вам также может понравиться