Вы находитесь на странице: 1из 5

PASCUA: FIESTA DE LA VIDA NUEVA

Qu hacis ah mirando al cielo? No sabis que Cristo est vivo? Ha resucitado de la muerte Id y proclamad! Los ciegos ven los sordos oyen y los tristes sienten alegra Qu hacis ah mirando al cielo? Id y hablad de l! Introduccin Qu significa la Resurreccin para nuestra vida? Y, por qu sin ella es vana nuestra fe? Nuestra fe se funda en la muerte y resurreccin de Cristo, igual que una casa se asienta sobre los cimientos: si ceden, se derrumba toda la casa. En la cruz, Jess se ofreci a s mismo cargando sobre s nuestros pecados y bajando al abismo de la muerte, y en la Resurreccin los vence, los elimina y nos abre el camino para renacer a una vida nueva. San Pedro lo expresa sintticamente al inicio de su Primera Carta: Bendito sea Dios, Padre de nuestro Seor, Jesucristo, que, por su gran misericordia, mediante la resurreccin de Jesucristo de entre los muertos, nos ha regenerado para una esperanza viva; para una herencia incorruptible, intachable e inmarcesible (1, 3-4). El Apstol nos dice que, con la resurreccin de Jess, acontece algo absolutamente nuevo: somos liberados de la esclavitud del pecado y nos convertimos en hijos de Dios, es decir, somos generados a una vida nueva. Vamos a detenernos en el gozo de sabernos amados profundamente por l. Dejemos que Cristo nos transforme a la luz de su resurreccin y nos haga como l. Del Evangelio segn san Juan 20, 1-9

El primer da de la semana, Mara la Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando an estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Ech a correr y fue donde estaban Simn Pedro y el otro discpulo, a quien Jess amaba, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Seor y no sabemos dnde lo han puesto. Salieron Pedro y el otro discpulo camino del sepulcro. Los dos corran juntos, pero el otro discpulo corra ms que Pedro; se adelant y lleg primero al sepulcro; e, inclinndose, vio los lienzos tendidos; pero no entr. Lleg tambin Simn Pedro detrs de l y entr en el sepulcro: vio los lienzos tendidos y el sudario con que le haban cubierto la cabeza, no con los lienzos, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entr tambin el otro discpulo, el que haba llegado primero al sepulcro; vio y crey. Pues hasta entonces no haban entendido la Escritura: que l haba de resucitar de entre los muertos. Los dos discpulos se volvieron a casa.

La Pascua es la Vida nueva para Cristo y nosotros. La resurreccin de Jess es el milagro del comienzo de una vida nueva a partir de su muerte. Pero esta nueva existencia no es el retorno a la vida fsica de antes, como sucedi en las resurrecciones que leemos en los evangelios. Jess resucit para no morir nunca ms. Su vida de resucitado contina una vida nueva y transformada como se ve en sus apariciones pascuales. Para los apstoles el resucitado es Jess de Nazaret, la persona que conocieron antes pero transformado. Jess resucitado tena una nueva vida, un nuevo modo de vivir, un nuevo modo de existencia. Nuestra resurreccin depende de la de Cristo. El mismo espritu que resucit a Jess de entre los muertos, por medio de Cristo, da al hombre la adopcin filial de Dios. Todos los que se dejan guiar por el Espritu de Dios son hijos de Dios, a imagen y semejanza de su Hijo Cristo Jess. El bautismo, sacramento pascual. Nuestra participacin en la vida nueva de Cristo resucitado, tiene lugar en nuestro bautismo, que es sacramento pascual. Es as como nos incorporamos a la muerte y resurreccin de Cristo. Dos gestos del bautismo: inmersin y emersin en el agua, que simbolizan la muerte al pecado y la vida nueva con Cristo

resucitado. Un rito de lavado y perdn de los pecados y la vida nueva y adopcin filial pro Dios, que nos llevan a la participacin en el misterio pascual (muerte y resurreccin de Cristo) y quedando incorporados a la Iglesia. La fiesta de la vida nueva. En toda fiesta hay dos signos caractersticos: luz o el fuego y el banquete o la comida. - El fuego es smbolo de dos direcciones: hacia el pasado es liquidacin de formas viejas ya caducas, y hacia el futuro es signo de purificacin, renovacin y vida nueva. La gran fiesta cristiana de la vida nueva para el que cree en Cristo, es pascua de resurreccin, que contiene la luz y la cena del Seor. La fiesta de la pascua con el fuego nuevo y la luz del cirio pascual, expresa alegremente nuestra fe comunitaria en la liberacin. Cristo nos libera del hombre caduco y sometido al pecado en la resurreccin de Jess. Pero nosotros tenemos la misin de colaborar con su gracia a morir con Cristo al pecado. Por eso se nos propone conversin total de mente, de corazn, de conductacomo principio de una vida nueva. Como cristianos resucitados con Cristo debemos buscar y aspirar los bienes eternos donde est Cristo, y barrer la vieja levadura para ser masa nueva del pan cimo pascual. - Por otro lado la mesa comunitaria expresa la amistad, la unin como signo de la presencia de Dios. La eucarista es el gran sacramento de la fiesta, el signo pascual de la vida y del amor que, partiendo a Dios, se derraman y se comparten entre los miembros de la comunidad de fe hasta darse a las dems hombres que el Seor pone en nuestro camino. VIVIR ALABNDOTE, ADORNDOTE Y SIRVINDOTE TODA MI CAPACIDAD DE AMAR ES PARA TI (BIS) Todo lo que tengo es tuyo, en todo puedo encontrarte, haz que sepa utilizarlo, slo si me ayuda a amarte.

Vivir alabndote, adorndote y sirvindote toda mi capacidad de amar es para ti (bis)

TODAS JUNTAS: Nuestro corazn te canta jubiloso, Dios Padre de la vida. ste es el da en que actuaste en la resurreccin de Jess; por eso desborda nuestra alegra y nuestro gozo por la vida nueva que fluye de la cruz y del sepulcro vaco de Cristo. Gracias, Padre, porque en el bautismo nos hiciste renacer con Jess a la vida nueva que nos hace hijos de tu amor. El fuego joven de la primavera y la luz del cirio pascual son los signos alegres del hombre nuevo, liberado en Cristo. Queremos Seor, barrer nuestra vieja levadura del pecado para ser mujeres nuevas, hijas de tu ternura de Padre, invitadas a comer el pan y a beber el vino de la fiesta de tu reino. Amn. Yo cantar al Seor un himno grande. Yo cantar al Seor una cancin. Mi alma se engrandece, mi alma canta al Seor. (2)

Proclama mi alma la grandeza de Dios se alegra mi espritu en Dios mi Salvador. Porque ha mirado la humillacin de su sierva (2) Cantad conmigo la grandeza de Dios Todas las naciones alabad al Seor.

Вам также может понравиться