Вы находитесь на странице: 1из 3

LA SEMIOLOGA, ANLISIS DEL DISCURSO

"La semiologa es til para descubrir todo aquello que nosotros percibimos en el universo y que denominamos de manera aproximada o inocente" por Cecilia Carchi V. Carlos Rojas Gonzlez, discpulo de Algirdas Julien Greimas, es uno de los semilogos ms importantes de Amrica Latina. En esta entrevista nos esclarece los principios bsicos de esta ciencia del lenguaje, los posibles campos de aplicacin en la vida laboral y la "prdida de la inocencia" una vez que se la conoce, adems de otros puntos interesantes de esta disciplina. Qu debemos entender por semiologa? Inicialmente se comprende por semiologa el estudio de los signos en el seno de la vida social, segn Ferdinand de Saussure. En la actualidad con la evolucin de las ciencias del lenguaje entendemos por semiologa el acto de desambiguar el discurso para encontrar la significacin ms adecuada a nuestro punto de vista, lo que Roland Barthes denomina el anclaje, es decir los indicios que nos van a llevar a una significacin que puede transformarse con el tiempo a travs de nuevas investigaciones, teniendo en cuenta el rigor de la ciencia, de manera que lo que encontramos hoy da en un discurso no es una verdad sino un anclaje significativo que nos permite seguir investigando. A qu se refiere cuando denomina "anclaje"? El anclaje es a lo que llegamos cuando estamos leyendo una parte o el discurso de la realidad y que a medida que el tiempo y las disciplinas avanzan se va ampliando y/o transformando, lo cual nos impide caer en lo que se denomina verdad porque al encontrarla ya no habra razn para investigar alguna cosa. Desde su punto de vista cul es la utilidad que tiene la semiologa? La semiologa es til para descubrir todo aquello que nosotros percibimos en el universo y que denominamos de manera aproximada o inocente. Con la semiologa a este universo que percibimos le llamamos discurso y elegimos un punto de vista para analizarlo y lo que encontremos en este anlisis ser la significacin que tenemos de la percepcin. Digamos que la semiologa nos hace pasar de lectores inocentes a lectores coproductores del discurso o analticos. En qu percibe usted la diferencia de las disciplinas que tambin analizan la realidad? La semiologa y particularmente la semitica tienen un marco terico definido y que lo adecuan al discurso que tienen que enfrentar en ese momento. Es un anlisis sin prejuzgados, no hay un englobante referencial que nos obligue a tomar una decisin significativa, sino que la significacin ser el producto del anlisis. Entonces, habra alguna diferencia entre discurso y texto?

Considero que s, aunque sea de manera operativa. Por discurso entendemos todo el proceso o conjunto significante que captamos del universo, pero nosotros no podemos encontrar todas las significaciones de este universo significante; para esto elegimos un punto de vista al que denominamos texto, una parte del discurso que sea significativa y de la que nos podamos proyectar con la amplitud que nos d el rigor del trabajo. Mire usted cuando va al cine no recuerda una pelcula de principio a fin, sino nicamente las secuencias que le han interesado y sobre esas construye un texto. Usted ha hecho entonces un trabajo semitico, sin saberlo incluso. Por qu considera que debemos conocer la semiologa? Debemos conocer la semiologa porque nos va a llevar a la objetividad del conocimiento, dejaremos los prejuicios o los adelantos significativos que se han hecho sin el anlisis pertinente. Yo dijera que ya no hay espacio para la aventura analtica y que los caminos nos conducen a la semiologa. Hemos escuchado los trminos semiologa y semitica, nos podra aclarar la diferencia? Yo especifico la diferencia en mi ensayo "Entre semitica y semiologa". La semiologa es una disciplina que analiza los universos connotativos de manera ms libre, en tanto que la semitica es una ciencia rigurosa cuyo objetivo es tratar de demostrar el por qu significan las cosas, sean connotativas o denotativas. El trabajo que realizamos en la actualidad sobre la connotacin est basado en un marco terico definido hasta el momento y que lo vamos ampliando, lo que nos permite determinar la connotacin como un elemento de manipulacin, es decir un sujeto manipula a otro ya sea directa u oblicuamente o en otro caso el sujeto es manipulado por lo que capt del discurso del otro sin que a ste que llamamos otro haya tenido la intencin de hacerlo. Usted ve pasar a una persona y sta le causa una impresin pasional que no la puede definir, no sabemos o debemos analizar si aquella persona que se pase delante del otro intentaba o no causarle una connotacin, es decir un espacio abierto de significaciones. Podemos decir entonces que el estudio de la semitica implicar la prdida de nuestra inocencia? Bueno, algunos de mis discpulos han dicho que desde que han tomado mis seminarios de pregrado y postgrado ya no son inocentes, que todo lo que ven lo toman de manera analtica y yo les pregunto si se sienten mejor ahora que antes y ellos me responden que ahora. No s si habrn perdido la inocencia o no pero han adquirido una lgica analtica. Finalmente, cmo lleg a la semitica? Yo soy escritor y haca anlisis de lo que llamo discurso que publicaba semanalmente en los peridicos del pas hasta que un da me percat que necesitaba un marco terico ms adecuado, entonces busqu el apoyo de las ciencias del lenguaje que las haba estudiado desde hace mucho tiempo y vi la necesidad de salir del pas para estudiar con quienes eran las personas indicadas, as llegu a Roland Barthes y A.J. Greimas, quien fue el director

terico de mi tesis doctoral. En la actualidad conformamos un grupo de investigaciones semiticas que funciona en una red universal ubicada en muchos puntos del planeta. Los maestros, algunos han fallecido, pero quedamos nosotros, sus discpulos. Creo que de los pocos semilogos vivos, de aquella generacin es Umberto Eco. Quin es Carlos Rojas Gonzlez?

Discpulo de A.J. Greimas y de Roland Barthes en la Escuela de Altos Estudios y Ciencias Sociales de Pars y en la Universidad Sorbona Pars IV, este semilogo, investigador y poeta ecuatoriano naci el 21 de Junio de 1943. Doctor (PhD) en Ciencias Sociales (Semitica) en la Universidad Sorbona Pars IV. Como analista es autor de ensayos y artculos como "Literatura ecuatoriana del siglo XX -aproximacin semitica entre discurso y referente-" (1980); "Entre semitica y semiologa", 1988; "Propuesta para el anlisis semitico del discurso" ToulouseLe mirail, 1981; "Discurso y referente, aproximacin semitica" (Ophrys), "Un discurso en busca de su historia". (Ensayos). Actualmente se desempea como profesor de la UEES (Universidad de Especialidades Espritu Santo), Guayaquil Ecuador en las materias de Semiologa, Teora de la imagen y Mtodos de investigacin. Fue director del Centro de Investigaciones y Coordinador de la Universidad Laica de Guayaquil. Coordinador del Centro de Posgrado (CEPEG) de la UTB y en la actualidad realiza una investigacin sobre semitica de las pasiones.

Вам также может понравиться