Вы находитесь на странице: 1из 22

MONAGAS

E s t a d o

MONAGAS E s t a d o División Político-Administrativa: 13 Municipios y 44 parroquias UBICACIÓN GEOGRÁFICA
MONAGAS E s t a d o División Político-Administrativa: 13 Municipios y 44 parroquias UBICACIÓN GEOGRÁFICA

División Político-Administrativa:

13 Municipios y 44 parroquias

Político-Administrativa: 13 Municipios y 44 parroquias UBICACIÓN GEOGRÁFICA La mayor parte de su relieve es plano

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La mayor parte de su relieve es plano y pertenece a los llanos orientales. Al norte se ubican las montañas correspondientes a la Cordillera de la Costa, y llanuras costeras al noreste, sobre el Golfo de Paria, lo atraviesan diversos ríos como el San Juan, El Orinoco, Guanipa, Guarapiche, Mapirito, Morichal Largo, Ponceres, Tigre, entre otros.

INFRAESTRUCTURAAEROPUERTOS: el aeropuerto nacional se localiza en Maturín. PUERTOS: e transporte fluvial realizado a través

AEROPUERTOS: el aeropuerto nacional se localiza en Maturín.

PUERTOS: e transporte fluvial realizado a través de chalanas, es un recorrido tradicional que se hace, desde Barrancas hasta San Félix, en el Estado Bolívar.

TERRESTRE: posee un total de 5.395,7 Kms de carreteras troncales, locales, ramales y subramales, de las cuales sólo el 44,5% está asfaltado. Entre las más importantes, destaca la Troncal N°19 que atraviesa la región de norte a sur, pasando por la capital Maturín y comunicándola con el Estado Sucre. A esta troncal se le unen las demás vías secundarias que posee la entidad.

DEMOGRAFIAle unen las demás vías secundarias que posee la entidad. POBLACIÓN DEL ESTADO El estado posee

demás vías secundarias que posee la entidad. DEMOGRAFIA POBLACIÓN DEL ESTADO El estado posee una superficie

POBLACIÓN DEL ESTADO

El estado posee una superficie de 28.900 Km 2 (3,17% del total nacional), y su población según el último censo de 2001, es de 712.626 habitantes lo que indica que el estado posee una densidad poblacional de 24.7 hab/Km 2 . las estimaciones hechas por el INE indican que la población ha crecido en un 51.6% con respecto a la del Censo de 1990. El promedio anual de crecimiento experimentado ha sido de un 3.8%. La mayor parte la población (56%) unas 404.649 reside en el municipio Maturín. El índice de vivienda es de 3.6 habitantes por vivienda

409

Superficie de Monagas

28.900 Km 2

Población habitantes

712.626

Densidad poblacional

24.7 hab/Km 2

Vivienda

197.298

Ranchos

15%

Índice de Vivienda

3.6

Fuente: Ine 2001

En base a las cifras que arroja el Censo Nacional pareciera que la vivienda no constituye un problema prioritario y urgente en el Estado. No obstante, y en base a la información

observatorio PYME

INE encontramos que aproximadamente el 15% de estas viviendas (24.738) se encuentran en condiciones precarias (ranchos). Si a ello añadimos las estimaciones del déficit de viviendas del Estado el cual ha sido calculado por el INAVI en 23.773 viviendas. Se puede afirmar que constituye un problema de gran significación en el Estado.

EDUCACIÓN
EDUCACIÓN

DIMENSIÓN SOCIAL

La productividad y en consecuencia, al competitividad de empresas, regiones, y países depende del modo de preparación de su capital humano. Esta convicción profunda es que la justifica la inclusión del análisis de esta dimensión. En el Observatorio Pyme: el objetivo es caracterizar los niveles de formación del recurso humano en el Estado.

La entidad cuenta con una población estudiantil conformada por 192.603 alumnos en el segmento preescolar, básico y medio y diversificado la cual se distribuye de la siguiente forma:

Preescolar, Básica, Media y Diversificada

siguiente forma: Preescolar, Básica, Media y Diversificada Fuente Ministerio de Educación, Cultura y Deportes Como se

Fuente Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

Como se puede observar en el gráfico anterior, el grueso de la población estudiantil está ubicada en el segmento de la educación básica. El gráfico también indica la presencia del grave problema de la deserción escolar puesto que menos del 10% de los estudiantes prosigue estudios en el siguiente nivel de la educación (media-diversificada). Esto indica

SAGANOM

los años de escolaridad promedio son realmente insuficientes para atender las exigencias y retos de la sociedad del conocimiento.

Instituciones Educativas

En relación al número de instituciones en las que se imparte la educación en el Estado la cifra alcanza 693 planteles. Este gran total está conformado por instituciones de carácter público, privado y escuelas bolivarianas. El siguiente gráfico muestra la distribución de los planteles de acuerdo a su carácter

N° Planteles Educativos

693

N° Escuelas Bolivarianas

 

N° Bibliotecas

40

N° Planteles donde se ofrece educación informática

0

Tasa de Analfabetismo

51

411

La tasa de analfabetismo del estado se ubica 6.8 % mientras que en el último censo, de 1990 y la cifra alcanzó el 11.5%. Se ha producido una la reducción de un 4.7 %. El estado ocupa la novena (9) posición a nivel nacional en lo que a tasa de analfabetismo respecta.

Matrícula Estudiantil

en lo que a tasa de analfabetismo respecta. Matrícula Estudiantil Fuente Ministerio de Educación, Cultura y

Fuente Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

observatorio PYME

La distribución de los alumnos entre escuelas públicas y privadas es la siguiente. El 92% de los alumnos (176.650) cursan estudios en planteles públicos mientras que el 16.043, el 8% lo hacen en planteles de educación privada. El peso de la educación pública en el Estado resulta obvio.

Infraestructura Tecnológica para la Educación

El Estado Monagas según las informaciones del Ministerio de Educación Cultura y Deportes no cuenta con institutos educativos que ofrezcan la mención de informática. Con el objeto de analizar la infraestructura tecnológica de los planteles educativos del Estado se decidió evaluar si las instituciones educativas disponían de la laboratorios de computación Para tal fin, se visitó y fichó a 160 planteles, tanto como públicos como privados del Estado, es decir aproximadamente el 22% del universo educativo regional. La evolución se efectuó en los planteles ubicados en las zonas de mayor densidad poblacional lo que, sin duda afecta el resultado final. Un análisis de todos los planteles del Estado arrojaría, que duda cabe, porcentajes inferiores.

De acuerdo a los resultados encontrados el 51.61% de los colegios privados posee laboratorios de computación mientras que sólo cuanta con estas facilidad el 14.4% de los planteles públicos. Si relacionamos este dato con el número de estudiantes matriculados podemos constatar que el 98% de los estudiantes que cursa estudios en instituciones públicas enfrentan los problemas de la brecha tecnológica pues son estos planteles que los que presentan menores facilidades para el aprendizaje de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Esta situación, asociada a los pocos años de escolaridad de un amplio número de personas del Estado impacta negativamente el desarrollo del Estado.

Educación Profesional y Técnica

El estado Monagas, al igual que el resto de los estados del país, cuenta con una sede del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), el cual trabaja bajo la premisa de la importancia que tiene el recurso humano en todo proceso productivo, para lo cual ofrece cursos dirigidos a la capacitación profesional, en las áreas industrial, artesanal, comercial y de servicios.

De acuerdo al Balance de Gestión presentado por el INCE, para el año 2002 el Estado Monagas cuenta con 4 centros de formación distribuidos de la siguiente manera:

1 Centro de Formación Industrial.

1

INCE Turismo.

SAGANOM

1 INCE Construcción.

1 Centro de Formación Comercial.

En el área comercial se dictan cursos de informática.

Educación Superior

Público

En la educación superior el estado cuenta con 4 universidades públicas En el segmento de los institutos tecnológicos el estado cuenta con 3 institutos de carácter privado y 2 de carácter público.

Tipo de Institución Correo Cantidad Carreras Laboratorio Página en el área TIC de Comp. W
Tipo de Institución
Correo
Cantidad
Carreras
Laboratorio
Página
en el área TIC
de Comp.
W e b
Electrónico
Universidades
4
1
3
2
2
Institutos
universitarios de
tecnología
2
2
2
0
2
Totales
6
3
5
2
4
Privado
En el ámbito, privado existe 1 Universidad y 3 institutos de tecnología,
desagrega en la siguiente tabla:
tal y como se
Tipo de Institución
Correo
Cantidad
Carreras
Laboratorio
Página
en el área TIC
de Comp.
Web
Electrónico

413

observatorio PYME

 

Institutos

         

Aniversarios

Politécnicos

1

2

2

0

1

Total

4

 

4

5

1

4

En esta entidad 6 instituciones de la educación superior ofertan carreras en el área de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

nuevas tecnologías de la información y la comunicación. INFRAESTRUTURA TECNOLÓGICA DEL ESTADO En base a la
nuevas tecnologías de la información y la comunicación. INFRAESTRUTURA TECNOLÓGICA DEL ESTADO En base a la

INFRAESTRUTURA TECNOLÓGICA DEL ESTADO

En base a la información del Observatorio Pyme 2001 el Estado Monagas ocupa el noveno (9) lugar y por ello se ubica entre las regiones de mediano desarrollo. En la construcción del «ranking regional» se utilizaron tres grandes dimensiones en las que se incluía las políticas dirigidas a la empresa, el nivel de cualificación del capital humano y el grado de organización y extensión del tejido empresarial y las organizaciones empresariales. Este nuevo observatorio incorpora el análisis de la infraestructura tecnológica del Estado, referida al uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

de las tecnologías de la información y la comunicación. página Web y posee GOBIERNO El estado

página Web y posee

GOBIERNO

El estado Monagas no posee un sitio propio y oficial con página Web. Sin embargo,. en el «Portal de Gobierno en Línea» aparecen registros informáticos con su dirección y

teléfonos. Existe además un portal en línea para las alcaldías. En este portal sólo uno de los doce (12) Municipios del Estado, abre la posibilidad de acceso utilizando los medios

electrónicos. Ello indica que sólo el 8% de los municipios cuanta con dirección electrónica.

utilizando los medios electrónicos. Ello indica que sólo el 8% de los municipios cuanta con dirección

SAGANOM

POBLACIÓN

En el Estado Monagas, según los datos proporcionados por el INE existen unos 155.507 hogares. De estos hogares el 84.9% cuenta con televisión, 75.6% radio, 31% teléfono móvil, 27.5% teléfono fijo, 17.6% TV por cable, 9% cuenta con computadora y sólo el 2.4% tiene acceso a Internet.

TIC

 

%

1000/hab

 

Radio Televisor Teléfono Móvil Tv. Por Cable Computadora Acceso a Internet Teléfonos Fijos

 

75.6

 

756

 

84.9

849

31

310

17.6

176

9

90

2.4

24

27.5

275

Fuente: Ine Encuesta a Hogares 2001

24 27.5 275 Fuente: Ine Encuesta a Hogares 2001 415 .Acceso a Internet a través de
24 27.5 275 Fuente: Ine Encuesta a Hogares 2001 415 .Acceso a Internet a través de

415

.Acceso a Internet a través de Centros de Conexiones y Comunicaciones

Dado el bajo nivel de conexión a Internet de los hogares en la región, la población satisface sus requerimientos de accesos a la red, llamadas internacionales, etc. a través de los centros de comunicaciones. El Estado cuenta con 66 centros de conexiones y comunicaciones. De ellos, el 83 %, es decir, 55 centros pertenecen a la iniciativa privada y 11 de éstos son de carácter público han sido promovidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Estos datos reflejan que existen 9 centros de comunicación por cada 100.000 habitantes.

observatorio PYME

Niveles de Acceso a Internet

 

100.000 /hab.

Centros de Acceso Públicos Privados

 

66

 

11

9

55

Públicos Privados   66   11 9 55 Suscriptores a Internet En el estado Monagas existen

Suscriptores a Internet

En el estado Monagas existen según CONATEL (2001) 3.652 Internet

Periódicos

subscriptores a

En el estado Monagas existen 3 periódicos regionales. Solamente uno del los periódicos posee página Web y Correo Electrónico.

Emisoras

Existen 9 emisoras de radio en la región de las cuales ninguna tiene Pág. Web y 6 con correo electrónico.

cuales ninguna tiene Pág. Web y 6 con correo electrónico. ESTRUCTURA ECONÓMICA Fuerza Laboral En el

ESTRUCTURA ECONÓMICA

Fuerza Laboral

En el Estado Monagas según las estadísticas del INE, existe una población

seubican en la categoría ocupados y el 12%, 28.776 personas en la categoría de desempleado.

Total población económicamenteActiva Ocupados Cesantes Buscando trabajo por 1ra vez 232.825 204.049 20.445
Total población
económicamenteActiva
Ocupados
Cesantes
Buscando
trabajo por 1ra vez
232.825
204.049
20.445
8.331
Sector Formal e Informal
La población económicamente activa definida como empleada se distribuye entre el
sector formal de la economía y el sector informal. En este último trabajan 89.896 personas,
es decir el 44% de la población ocupada. El sector formal absorbe a 110.414 personas es
decir al 54% de la población económicamente activa. La distribución se presenta en los
siguientes gráficos:
Sector Formal
Sector Informal
No Declarado
110.414
54%
89.896
44%
3.739
2%
Total
204.049
417
SAGANOM
54% 89.896 44% 3.739 2% Total 204.049 417 SAGANOM Los datos anteriores reflejan la situación del

Los datos anteriores reflejan la situación del momento en el que se llevó a cabo el Censo nacional. Hoy la situación se ha modificado de manera sustancial, en este hecho interviene todo lo referido a la actividad del sector petrolero. Las cifras de desempleo que

observatorio PYME

ban los porcentajes superiores al resto del país ha aumentado a aproximadamente el 20% de la población del Estado, es decir que la cifra de personas desempleadas se aproxima a 48.000. El aporte que a esta cifra ha hecho el desempleo industrial se estima en 10.000 personas y el desempleo de este sector en Punta de Mata se calcula en 5.000 trabajadores. Por su parte el economía formal solo absorbe a aproximadamente a el 52% de la población de la población económicamente activa del Estado. Cifras recientes que emanan de gremios regionales ubican la informalidad en aproximadamente el 55 %.

Empresas con presencia en la Red

en aproximadamente el 55 %. Empresas con presencia en la Red De acuerdo a los resultados

De acuerdo a los resultados de las encuestas realizadas en el país y en base a la clasificación del Estado Monagas como una región de mediano desarrollo, el nivel de conexión de las empresas debería oscilar entre el 10%-15%. De acuerdo a los datos recopilados por el Seniat, del único municipio que consideraron para el levantamiento de la información en el Estado cuenta con aproximadamente 4.500 establecimientos. Esta cifra de acuerdo a nuestros registros no refleja las dimensiones del tejido empresarial del Estado. Nuestros datos que hemos cotejado con las distintas fuentes de información regional indican que el Estado cuenta con 7.750 establecimientos. En consecuencia, el número en empresas conectadas debe de oscilar entre 850 y 1.200.

La información de las grandes empresas proveedoras de los servicios de conexión a Internet refleja que en el Estado hay 1.430 empresas conectadas de la red, básicamente concentradas en Maturín, lo que indica que el grado de conexión es superior al estimado y se ubica en rangos similares a los de las regiones de mayor de desarrollo. En el directorio Web de Venezuela que realiza anualmente la Cavecom-e y Venamcham indica que en dicha región no existen registros de empresas que tienen presencia formal en la red.

Nivel de conexión empresarial desagregado es el siguiente:

N° Con Conexión Empresas 7.750 1.430
Con Conexión
Empresas
7.750
1.430

%

18
18

SAGANOM

Sector Minero

Una de las riquezas naturales que posee el Estado Monagas, está representada por las minas de arenas silíceas localizadas en la Mesa Plana entre los ríos Tigre y Morichal Largo al sur del Municipio Maturín, donde existen importantes reservas probadas y donde además, algunas empresas instaladas en el estado procesan cantidades significativas por año. Explota también, carbón, cobre y caolín. Entre los minerales no metálicos, Monagas cuenta con grandes depósitos de caliza en la formación de El Cantil.

Sector Petrolero e Hidrocarburos

Monagas está caracterizado por ser un estado con vocación petrolera, ya que posee importantes reservas de crudos livianos y medianos, además de las reservas de petróleo extra pesado, ubicadas en la faja petrolífera del Orinoco. En el estado existen 1.498 pozos activos (9.71% del total nacional) y pozo de gas que equivale al 25% del total de los pozos explotados en el país. A raíz de la apertura petrolera, este sector se convirtió en los años noventa, en un factor relevante para el crecimiento económico del estado. Las inversiones realizadas en este sentido, permitirían reactivar otros sectores de la economía e impulsar fuertemente el proceso de Orimulsión, el cual se ha convertido en una fuente de ingreso importante para el país. Asimismo, las reservas de gas, colocan a Monagas como un estado fundamental en la producción de gas a nivel nacional, a través de la capacidad de producción con la que cuenta el Complejo Criogénico de Oriente.

Recursos Forestales

419

El Estado Monagas ocupa la segunda posición entre los estados productores de Pino Caribe y dedica 245.306 hectáreas para el cultivo de este rubro, lo que equivale al 42% del total cultivado en el país.

Sector Agrícola

El estado Monagas dispone de una gran diversidad de recursos hídricos: ríos, lagunas saltos y aguas termales, lo que potencia la capacidad de producción agrícola del Estado. El sector agrícola, conjuntamente con el petrolero, constituye una importante aéra de desarrollo económico del Estado.

De acuerdo al Censo Agrícola nacional, el Estado Monagas se ubica entre las diez primeras regiones que destina más de un millón de hectáreas a la producción del sector agrícola. En ese sentido, el Estado reúne condiciones excepcionales para el desarrollo del sector:

El 50% del territorio del Estado tiene vocación para la producción agrícola.

observatorio PYME

Pluviosidad excelente.

Presenta tierras llanas, montañosas y semi-montañosas en la que se encuentran suelos de elevada fertilidad.

Posee sistemas de riego en condiciones de riego en condiciones en condiciones operativas con un potencial para incorporar nuevas áreas de producción.

En el área agrícola animal el Estado también cuenta con importantes fortalezas. Destaca la producción ganadería bovina, la producción de porcinos y la producción de aves. En la producción de bufalinos el Estado ocupa la cuarta posición en el país.

El Estado muestra una tendencia contraria al resto del país. La superficie destinada

a la producción agrícola así como el número de explotaciones se mantiene relativamente

constante. Parte importante de los productores desarrollan la agricultura de subsistencia. De acuerdo a nuestras bases de datos las cuales hemos comparado con distintas fuentes de información nacional y regional el Estado Monagas cuenta con 380 empresas registradas

en el sector agrícola.

En el ámbito agrícola vegetal la región destaca en la producción en los rubros café

y cacao. Como productor del café ocupa el tercer lugar y la cuarta posición de cacao.

Además, su clima y topología ha permitido desarrollar una gran diversidad de rubros entre los cuales sobresale la producción de maíz, maní, sorgo, ajonjolí, caraotas, cañan de azúcar, patilla, naranja, tabaco, algodón, etc. El potencial para producir arroz en el Estado es realmente significativo.

Superficie Agrícola en Hectáreas

 

Personal natural superficie

Soc. en colectivo

Cia Anónima

Otra

 

T o t a l

 

1.071.485,93

 

48.774,12

 

148.637,67

 

2

4

.

8

2

8

,

9

4

1.293.720,66

 
 

Productores Agrícolas del Estado

 
             

Personal natural

Soc. en colectivo

Cia Anónima

Otra

 

Total

17.424

117

97

125

17.763

SAGANOM

Sector Industrial
Sector Industrial

Uno de los motores de desarrollo económico del Estado está representado por el sector industrial. En éste la pequeña y mediana empresa ha desempeñado ha desempeñado un rol protagónico. El Estado Monagas no escapa a la tendencia nacional de progresiva contracción y reducción del tejido empresarial. La merma se ha producido tanto en el incremento de la capacidad ociosa como el cierre de las empresas. Esto se ha visto reforzado, en el caso particular de la región, por la reducción acaecida en el sector petrolero.

La reducción del tejido industrial oscila entre 20%-25% es decir, que en el Estado existen 230 establecimientos industriales. Más del 95% de las industrias de Monagas, forma parte de ese universo que se define como pequeña y medias empresas. La actividad manufacturera que mayor número de Pymes ha generado es la producción de alimentos, bebidas y tabaco (CIIU 31). También la fabricación de productos metalmecánicos (CIIU 38) ha desarrollado un gran de número de Pymes en el sector manufacturero regional.

Las más importantes zonas industriales de la región, Maturín y Punta de Mata, registran el cierre de industrias. En la primera se estima un cierre de 10 establecimientos mientras que en la segunda el cierre se calcula en 19 industrias.

primera se estima un cierre de 10 establecimientos mientras que en la segunda el cierre se
primera se estima un cierre de 10 establecimientos mientras que en la segunda el cierre se
primera se estima un cierre de 10 establecimientos mientras que en la segunda el cierre se
primera se estima un cierre de 10 establecimientos mientras que en la segunda el cierre se
primera se estima un cierre de 10 establecimientos mientras que en la segunda el cierre se
primera se estima un cierre de 10 establecimientos mientras que en la segunda el cierre se

421

observatorio PYME

Sector Comercio y Servicios

El sector comercio y servicios desempeña un importante papel en el desarrollo económico del Estado. Como ya se señaló existen fuertes discrepancias en la información acerca del número de empresas en el Estado y por esta razón nos hemos visto obligados a efectuar análisis y comparaciones de las distintas fuentes de información, no ha sido una labor sencilla. A lo anterior se añade los impactos y efectos que ha producido los problemas de la industria petrolera regional. Es de destacar que el número de contribuyentes especiales en la región se ha reducido, lo que indica que algunas de estas empresas o bien han cerrado o han visto decrecer sus ventas. En idéntica situación atraviesan las empresas del sector comercio y servicios.

atraviesan las empresas del sector comercio y servicios. De acuerdo al «censo» de que adelanta el

De acuerdo al «censo» de que adelanta el Seniat en el municipio más importante del Estado, la región cuenta con aproximadamente 4.400 empresas. Nuestro análisis de los demás municipios nos permite afirmar que en el Estado cuenta con mmm empresas, cifra que se aproxima más a la realidad del Estado.

cifra que se aproxima más a la realidad del Estado. Sector Turismo La entidad cuenta con
cifra que se aproxima más a la realidad del Estado. Sector Turismo La entidad cuenta con
cifra que se aproxima más a la realidad del Estado. Sector Turismo La entidad cuenta con
cifra que se aproxima más a la realidad del Estado. Sector Turismo La entidad cuenta con
Sector Turismo
Sector Turismo
se aproxima más a la realidad del Estado. Sector Turismo La entidad cuenta con grandes potencialidades
se aproxima más a la realidad del Estado. Sector Turismo La entidad cuenta con grandes potencialidades
se aproxima más a la realidad del Estado. Sector Turismo La entidad cuenta con grandes potencialidades

La entidad cuenta con grandes potencialidades para el desarrollo turístico. Posee una gran variedad de ríos, lagunas, saltos de aguas y cuevas, entre las cuales destacan:

el Salto de Paila, Puerta de Miraflores, río Morichal Largo, Caños de Buja y Cuevas del Guacharo.

SAGANOM

Según datos de Corpoturismo, la región cuenta para el año 2002, con 43 establecimientos de hospedaje. En este sector también es determinante el rol que desempeña la pequeña y mediana empresa.

 

Estab.

Habt.

P/Cama

Hoteles No Clasificados Hoteles Categorizados

 

26

731

1.557

12

694

1.488

Posadas 5

70

242

TOTAL ESTABLECIMIENTOS

43

1.495

3.307

Fuente: Corpoturísmo 2002

43 1.495 3.307 Fuente: Corpoturísmo 2002 Fuente: Corpoturísmo 2002 Agencias de Viajes 423 En el
Fuente: Corpoturísmo 2002
Fuente: Corpoturísmo 2002

Agencias de Viajes

423

En el estado aparecen para el año 2002, 26 agencias de viaje registradas en el Ministerio de producción y comercio.

registradas en el Ministerio de producción y comercio. INSTITUCIONALIDAD DEL ESTADO Fundación Monagas Siglo XXI Es

INSTITUCIONALIDAD DEL ESTADO

Fundación Monagas Siglo XXI

Es una fundación donde se han sumado esfuerzos para lograr un crecimiento sostenido en Monagas con la participación directa de diversas instituciones, con el objetivo de

observatorio PYME

ver y desarrollar el Estado Monagas mediante la divulgación nacional e internacional de sus bondades, orientada hacia la captación de capitales para el establecimiento o reforzamiento de los sectores productivos. En este sentido, anualmente se realizan las Jornadas Monagas Siglo XXI, evento éste que ha logrado posicionarse en el empresariado de Monagas y de todo el país, además ha traspasado las fronteras ya que se han dado

a conocer en el exterior las fortalezas del estado, lo que ha permitido captar inversiones importantes para el mismo.

CAPMI Monagas (Cámara de Pequeños y Medianos Industriales del Estado Monagas)

Al igual que todas las cámaras regionales y sectoriales afiliadas a la Federación de Artesanos, Pequeños y Medianos Industriales de Venezuela (Fedeindustria), Capmi Monagas tiene por objetivo impulsar y promover el desarrollo del sector pyme en el estado, contribuyendo a su crecimiento y fortalecimiento, a través de la prestación de servicios y asistencia necesaria para atender este sector.

FONCREM (Fondo de Crédito del Estado Monagas)

Foncrem organiza, promueve y desarrolla la artesanía, microempresa y pequeña

y mediana industria, y todas aquellas actividades relacionadas en el territorio cuya

jurisdicción corresponda al Estado Monagas, a través de la promoción y consolidación de

unidades económicas de pequeña escala; la creación de nuevas unidades económicas y

la capacitación, asistencia técnica y financiera. Sus áreas de competencia son: promoción,

capacitación, financiamiento, asistencia técnica y legal, seguimiento, control y evaluación, recuperación y cobranzas.

FUNDEMOS (Fundación para el Desarrollo del Estado Monagas)

Es un organismo de apoyo y promoción para el desarrollo del sector empresarial en el Estado Monagas.

FUNDAUDO (Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Universidad de Oriente)

FUNDAUDO tiene sede en la región capital y en los cinco estados orientales que conforman la Universidad de Oriente: Anzoátegui, Sucre, Bolívar, Monagas y Nueva Esparta. Su principal objetivo es generar ingresos económicos y materiales para el desarrollo de la Universidad de Oriente, lo que le permite impulsar actividades de docencia, investigación y extensión a través de sus relaciones con las industrias para lograr una óptima utilización de los recursos y el mejor funcionamiento de los sectores público y privado. Presta servicios

SAGANOM

Otras Asociaciones Empresariales

Además existen 11 asociaciones gremiales en los sectores construcción, turismo, y comercios municipales

Organizaciones Sociales

De acuerdo al Portafolio Social elaborado por SOCSAL (Servicio de Apoyo Local A.C.) en el año 2002, el Estado Monagas cuenta con 108 organizaciones de carácter no gubernamental que operan en distintos ámbitos de la sociedad, tales como: formación, cultura, microempresa, ambiente, ciencia, deporte, etc. Estas ONG’s han sido creadas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población bajo un esquema de comunidad organizada.

de la población bajo un esquema de comunidad organizada. VENTAJAS PARA INVERTIR EN LA REGIÓN El

VENTAJAS PARA INVERTIR EN LA REGIÓN

El Estado Monagas está abierto a los acuerdos internacionales. Para ello ha desarrollado las jornadas «MONAGAS SIGLO XXI», cuyo propósito ha sido el de vincular a la región con el mundo, a objeto de promover negocios e inversiones.

Monagas mantiene relación con Trinidad y Tobago, el Estado Roraima de la República de Brasil y EEUU. Existen varios convenios de cooperación con esas regiones. Estos convenios persiguen la elaboración de programas y proyectos de cooperación social, cultural, educativa, deportiva y comercial. En el ámbito económico, se destaca la posibilidad de crear asociaciones empresariales bilaterales para la integración de capitales privados de las comunidades involucradas.

Los nuevos retos que se plantean con los proyectos e inversionistas, se encuentran en el ámbito de los recursos humanos: la necesidad de formación de mano de obra que se adapte a las nuevas necesidades. Básicamente es necesario formar nuevos profesionales especializados en:

es necesario formar nuevos profesionales especializados en: • Metalmecánica • Informática • Electricidad

Metalmecánica

Informática

Electricidad

Portafolio de Negocios

A continuación se exponen las principales líneas de acción y proyectos del Gobierno del Estado Monagas:

425

observatorio PYME

a) Agricultura

La diversificación de la producción agrícola y pecuaria Monaguense y el procesamiento industrial de estos productos, es una de las áreas más atractivas para los inversionistas.

b) Aceite de Palma

Las posibilidades que ofrece este rubro para su industrialización es per se una gran oportunidad de negocio. El Estado cuenta con las siembras de mayor superficie y rendimiento por hectárea.

c) Almidón y Yuca

El potencial de este rubro y su industrialización permitiría aprovechar las 4.000 hectáreas sembradas de yuca.

d) Frutales

Parte importante de los municipios del Estado disponen de tierras con potencial para explotar el rubro de frutales. La instalación de plantas extractores de pulpa de fruta permitiría agregar valor para colocar productos en el mercado nacional e internacional.

e) Hortalizas
e) Hortalizas

Son importantes los proyectos de inversión y la transferencia de tecnología para asegurar la óptima calidad y uniformidad de los cultivos.

El potencial para inversionistas nacionales e internacionales en estos rubros: tomate, remolacha, zanahoria, mango, guayaba; oleaginosas (coco, palma aceite); cereales (maíz, sorgo, ajonjolí) es inmenso. Para darle mayor valor agregado, es necesario promover:

Explotación

Tecnología

Plantas procesadoras

f) Ganadería Lácteo

Monagas dispone de otro extraordinario potencial, llanos con vocación de usos pecuarios que, sumados a la existencia abundante de fuentes de agua superficiales y subterráneos, potencian la posibilidad cierta de un desarrollo ganadero a gran escala.

SAGANOM

Mejorar productividad Optimizar el uso de las tierras, alimentos, etc. Derivados en sectores productivos.

Areas prioritarias:

1. Generación y transferencia de tecnología para la agricultura.

2. Servicios básicos para las comunidades rurales.

3. Financiamiento par el desarrollo de la agricultura ampliada.

4. Sanidad agropecuaria.

5Creación de centros de investigación especializados en agricultura tropical.

6. Infraestructura agrícola, vialidad y acceso.

Además de los proyectos mencionados la región cuenta con importantes iniciativas y proyectos para impulsar la producción piscícola.

g) Sector Petrolero y Desarrollos Industriales

Monagas posee una abundante base de recursos de hidrocarburos que permite evaluar una estrategia de desarrollo a largo plazo, basada en su explotación. A las inversiones realizadas en el Estado se agrupan aquellas inversiones previstas por los esfuerzos que se van a realizar en materia de orimulsión.

427

Las reservas probadas de petróleo en el Estado sobrepasan los 64 mil millones de barriles, de los cuales el 72% son pesadas y extrapesadas. A estas reservas deben añadirse recursos potencialmente adicionales por el orden de los 310 mil millones de barriles, constituidos por unas expectativas de reserva.

También dispone el Estado de inmensas reservas de crudos livianos y medianos, así como de gas en la zona del Furrial y al Noreste del Estado. Hoy Monagas aparece en el primer lugar como productor de gas y en los primeros lugares como productor de petróleo.

La inversión en el sector petrolero permitirá incrementar las oportunidades para los industriales de la construcción y los servicios. Parte del desarrollo petrolero es de alta tecnología y por ello se abren posibilidades de alianzas estratégicas con inversionistas internacionales.

El desarrollo de la orimulsión y el proceso de aseguramiento de los mercados foráneos para colocar el producto, requerirá de inversiones en construcción, servicios, tecnologías, etc.

observatorio PYME

h)

Infraestructura:

Los límites al sur del Estado Monagas con el río Orinoco y con el complejo del acero- aluminio-oro, así como con el Norte de Brasil, abren enormes posibilidades para el desarrollo de una infraestructura cónsona con los desafíos.

El Sistema Ferroviario Sur Oriental (tramo Puerto Ordaz Puerto Guacarapo), forma parte de un proyecto más amplio que incluye la construcción de un puente mixto sobre el río Orinoco, mejorar la vialidad existente e iniciar nuevas obras de vialidad.

La demanda de carga generada y a generar por la explotación minera e industrias básicas localizadas en el área de la ciudad Guayana hacen necesario contar con un modo de transporte complementario, hoy disponibles.

La forma de ejecución será a través de concesiones que estimulen la participación de inversionistas nacionales e internacionales.

Otros proyectos de interés en la región están referidos a la consolidación, ampliación y mejora de las zonas industriales y en particular la de Punta de Mata y la Zona Industrial de Santa Bárbara.

i)

Maderero

El Estado Monagas posee una de las riquezas más importantes del país: 935 mil hectáreas de árboles aptos para la industria forestal. Estos bosques superan en cuantía el tamaño de las plantaciones existentes en países cuya economía depende fundamentalmente de la explotación maderera.

Los proyectos de agregación de valor que ofrece este sub - sector son:

Transferencia de Tecnología

Muebles, construcción

Al Sur del Estado se localizan 550 mil hectáreas de pino Caribe y Eucaliptos, siembras que ya han entrado en fase industrial, consolidándose 10 aserraderos, así como plantas procesadoras.

En el resto de la región existen 220 mil hectáreas, bosques naturales con especies de manglar, apamate, cedro, ceiba, jabillo, entre otros.

SAGANOM

j) Turismo

SAGANOM j) Turismo El Estado Monagas, es en la actualidad una de las zonas prometedoras en

El Estado Monagas, es en la actualidad una de las zonas prometedoras en cuanto a turismo se refiere. Su potencial paisajístico es impresionante. Grandes extensiones de esta tierra pertenecen al sistema montañoso de Turimiquire y parte de la Cordillera de la Costa, en su ala occidental. Monagas ofrece al visitante un agradable clima y una gran variedad de especies animales y vegetales. Además de ríos de abundancia en la parte Norte de la región y extensas llanuras con hermosos paisajes de Sabana.

Está dotado de una gran variedad de río, lagunas, saltos y cuevas. También el Estado cuenta con haciendas agroturísticas.

En general se ha incrementado, el flujo de visitantes hacia la región. La infraestructura turística del Estado ha crecido.

429