Вы находитесь на странице: 1из 3

TRABAJO 1 CASO: Joyera Isabel

TEMAS: PERCEPCIN Y ATRIBUCIN 1. Isabel expresa a Miguel su deseo de colocar un negocio. Analice y explique los factores que llevan a percibir a Isabel de esta manera, adems identifique los factores situacionales y del objeto percibido que se presentan en el caso. Factores que influyen en la percepcin de Isabel sobre iniciar un negocio en joyera y expresar este deseo a su esposo Miguel: Actitudes: Isabel tena cualidades artsticas, lo que se reflej en su gusto por el dibujo y la pintura, entre otras formas de expresin artstica. Motivaciones: Isabel necesitaba dedicarse a alguna actividad que le permitiera generar ingresos desde su casa, para as no descuidar a sus hijas. A Isabel la motivaba el deseo de la independencia econmica, lo que conseguira al no dedicarse nicamente a ser ama de casa, lo cual le generaba frustracin. Intereses: Isabel desde pequea estuvo interesada y pens en dedicarse a la joyera. Experiencia: Isabel tuvo un primer contacto con el mundo de la joyera cuando tena 13 aos y su padre, socio de una joyera, la llev a una venta navidea. A pesar de no haber trabajo en este rubro, conoca criterios para determinar la calidad de las joyas, los trucos que utilizaban algunos estafadores y, sobre todo, el arte que se requiere para crear nuevos y originales diseos. Expectativas: Cuando Isabel expres sus inquietudes a Miguel sobre su deseo de trabajar en joyera, ella esperaba recibir el apoyo de su esposo para lograr este emprendimiento, lo cual consigui. Factores situacionales: Tiempo: Isabel haba tenido hace poco a su primera hija y por ello, ya no poda seguir trabajando fuera de casa pues ya no tena tiempo. Contexto de trabajo: Isabel ya no poda trabajar ejerciendo su profesin, pues esto implicaba trabajo de campo. Ella se haba desempeado exitosamente como un Ingeniero Zootecnista con una Maestra en Nutricin. Sin embargo, las nuevas circunstancias familiares le impedan seguir trabajando en esto sin descuidar por ello a su hija pequea. Contexto social: La conversacin se da en un ambiente familiar, probablemente su casa, en el cual Isabel expresa a Miguel sus deseos.

Factores del objeto percibido: Novedad: Aunque al terminar el colegio se dedic a una carrera que la alej de su lado artstico, la joyera no le era desconocida a Isabel. Por ende, no era un campo novedoso para ella, aunque s lo era el hecho de emprender un negocio. Antecedentes: El padre de Isabel era socio de una joyera y ella haba conocido a personas relacionados con el negocio (artesanos, vendedores, etc). Esto, sumado a sus cualidades artsticas, gener que pensara en poner un negocio de este tipo. Proximidad: A pesar de haber estado alejada del mundo de la joyera, la necesidad de dedicarse a una actividad lucrativa hace que Isabel decida dedicarse a este negocio. Asimismo, la buena relacin que tena Isabel con Miguel explica la facilidad para comunicarle sus inquietudes y la apertura con la que ste recibi la noticia y el apoyo que le brind a su esposa. 2. Cules son los sesgos de la percepcin que identifica en el caso? Seale al personaje, fundamente y analice el impacto de los mismos en el contexto descrito. Estereotipos: Personajes: Padres de Isabel Los padres de Isabel consideraban que la joyera era cosa de obreros y no de artistas. Debido a este estereotipo, Isabel decidi estudiar Zootecnia y as mantener contentos a sus padres. El impacto de este estereotipo fue que Isabel dejara de lado sus cualidades artsticas y sus intereses en la joyera para dedicarse a una profesin mejor vista por sus padres. 3. Aplique la teora de la atribucin para determinar la causalidad interna o externa que atribuye Flora al comportamiento de Isabel. Analice cada uno de los factores de Distintividad, Consenso y Consistencia. Comportamiento: Isabel no tiene tiempo para atender todas sus obligaciones (laborales y familiares) Distintividad: Es usual que Isabel no tenga tiempo para atender todas sus obligaciones? No = Externa --- Alta distintividad Consenso: Otras colegas (amigas de la universidad) tienen el mismo problema de la falta de tiempo para atender a sus obligaciones? S = Externa Alto consenso

Consistencia: Isabel siempre ha tenido problemas de este tipo, es decir, siempre le ha faltado tiempo para atender a sus obligaciones? No = Externa Baja consistencia Conclusin: La causalidad es externa porque est bajo el control de las circunstancias; es decir, a Isabel le falta tiempo para atender todas sus obligaciones porque tiene muchas responsabilidades y roles que desempear al mismo tiempo. El dedicarse a alguna de sus responsabilidades mayor tiempo implica restrselo a las dems.

Вам также может понравиться