Вы находитесь на странице: 1из 45

INTRODUCCIN A LA

TERAPIA SISTMICA

Ciencia Tradicional

Visin mecanicista causal de los fenmenos. Utilizacin de procedimientos analticos y parcializacin de las disciplinas. Bsqueda de causas objetivas. Constante pregunta del por qu. Investigaciones centradas en el individuo aislado. Visin mondica. Visin reduccionista. Concepto de Verdad. Ser humano reactivo, pasivo, determinado por su entorno, aislado del medio social.

Teora General de Sistemas (von Bertalanffy)

Problema: dificultad de la ciencia tradicional para fenmenos biolgicos mediante mtodo reduccionista.

explicar

Busca construir teora lgico-matemtica que se propone formular y derivar aquellos principios generales aplicables a todos los sistemas. Sociedad para la Investigacin de Sistemas Generales (1945): Investigar isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en varios campos y promover transferencias tiles de un campo a otro. Favorecer desarrollo de modelos tericos adecuados en aquellos campos que carecen de ellos. Reducir en lo posible duplicacin del esfuerzo terico en campos distintos. Promover unidad de la ciencia mejorando comunicacin entre los especialistas.

Conceptos Bsicos T.G.S.

Definicin de Sistema. Es un conjunto de elementos en interaccin dinmica en el que el estado de cada elemento est determinado por el estado de cada uno de los dems elementos que lo configuran. Sistema cerrado. No intercambia informacin, materia ni energa con su entorno. Sistema abierto. Realiza proceso de intercambio constante con el medio, modificndolo y siendo modificado por l. Totalidad o sinergia. El todo es ms que la suma de las partes. Equifinalidad. Un mismo efecto puede responder a distintas causas o condiciones iniciales. Lmites. Aquella regin que separa un sistema de otro y mantiene la unidad del sistema. Circularidad. Las pautas de causalidad son circulares en el sentido de que un elemento refuerza interdependientemente la manifestacin de otro elemento.

Ciberntica (Wiener, 1948)

Ciencia que estudia el control tanto en mquinas como en seres vivos.

Intenta discernir las pautas de organizacin que subyacen tanto a la conducta intencional como a la percepcin.
Wiener mantiene posicin cercana a TGS en el sentido de que las mquinas cibernticas seran sistemas abiertos que reciben informacin del entorno y actan sobre ste. RETROALIMENTACIN (Feedback). Mtodo para controlar un sistema, reintroducindole los resultados de su desempeo en el pasado. HOMEOSTASIS. (Cannon, 1928). Proceso de mantenimiento de la organizacin del sistema a travs de feedback negativo (disminuye la desviacin). En Psicologa, la funcin del sntoma de un individuo es mantener la homeostasis del sistema familiar. MORFOGNESIS. Proceso que facilita el cambio en la organizacin de cualquier sistema mediante retroalimentacin positiva.

Factores socio-histricos en TF

Aumento de vctimas y veteranos de guerra a raz de la S.G.M. y la guerra de Corea --> + patologa mental --> + demanda por tratamiento. Poco desarrollo de farmacoterapia.
Tratamiento psicoanaltico muy extenso en el tiempo y poco efectivo en problemas psicolgicos graves. Aumento de fondos para desarrollo de programas de salud mental.

Surgimiento Terapia Familiar

Nathan Ackerman (1950): Psicoanlisis Carl Whitaker (1946): Experiencial Murray Bowen (1954): Teora Sistemas Naturales y Familiares Ivan Boszormenyi-Nagi (1957): Terapia Familiar Contextual

Salvador Minuchin (1962): Terapia Familiar Estructural

Teora de los Sistemas Naturales y Familiares

Murray Bowen, M.D. (1913 - 1990)

Teora de los Sistemas Naturales y Familiares (Murray Bowen)

Concibe al ser humano como un organismo que se mueve bajo las mismas fuerzas que gobiernan al resto de la naturaleza, reconociendo el interjuego entre factores biolgicos, genticos, psicolgicos y sociales en la determinacin del comportamiento individual. Intenta ir ms all de un pensamiento causa-efecto, hacia un entendimiento ms comprensivo de los mltiples factores que interactan a travs del tiempo para producir los problemas o sntomas. Entiende a la familia como una unidad emocional, formada por relaciones asociadas a travs de mltiples generaciones. Es decir, es una manera de entender las situaciones actuales en trminos de relaciones pasadas o historias familiares. Sugiere que el comportamiento individual a travs de la vida tiene mayor relacin con el funcionamiento de su propia familia de origen de lo que se suele pensar.

Supuestos Bsicos T.S.N.F. (Bowen)

BOWEN conceptualiza dos fuerzas vitales bsicas en contrabalance en el sistema emocional familiar: individualidad y juntidad. Ambas fuerzas se hayan en equilibrio dinmico. La primaca de una activa automticamente la aparicin de la otra. Determinan el funcionamiento de cualquier unidad emocional (individuo, familia, comunidad, sociedad, etc.) y operan mayoritariamente fuera de la conciencia de los involucrados. - Fuerza de juntidad. Necesidad de los individuos de estar en conexin emocional con los otros; la intolerancia al distanciamiento del otro; la presin emocional puesta en el otro para que acte de ciertas maneras; la bsqueda de aceptacin.

- Fuerza de individualidad. Se expresa en la necesidad de las personas de funcionar como una unidad separada, como un ser independiente y con autonoma emocional respecto de los otros.

Para Bowen, los sntomas son el resultado de una secuencia multigeneracional en que todos los miembros de la familia actan y reaccionan.

Supuestos Bsicos T.S.N.F. (Bowen)

PROCESO DE DIFERENCIACIN DEL YO: Es la manera en que se maneja la individualidad y la fusin.


Segn Bowen, una persona bien diferenciada: - Sigue sus principios y logra objetivos fijados por ella - Es segura y nunca dogmtica ni rgida en su modo de pensar. - Sabe pensar y escuchar a los dems respetando sus puntos de vista. - Emocionalmente siente bastante seguridad para funcionar sin dejarse influir por las alabanzas ni por las crticas. - Puede entrar en relaciones intensas sin dominar o sentirse usado. - No tiene dudas en cuanto a su identidad y respeta el s mismo y la identidad del otro. - No le teme a las relaciones emocionales intensas en que puede dar flexibilidad a los lmites de su yo, ya que no teme a la fusin.

INDIVIDUALITY---------TOGETHERNESS
(DIFERENCIACIN) (FUSIN)

Conceptos Bsicos T.S.N.F. (Bowen)


ANSIEDAD RELACIONAL. Grado de ansiedad inherente a cualquier relacin dual al ser sta inestable en s misma.

TRIADA. Unidad emocional estable ms pequea. Sistema emocional de tres personas. Unidad estructural de todos los sistemas emocional.
FAMILIA COMO SISTEMA EMOCIONAL MULTIGENERACIONAL. La familia es entendida como un sistema de campos emocionales entrelazados entre las mltiples generaciones y gobernada por las fuerzas de fusin y diferenciacin.

PROCESOS EMOCIONALES DE LA FAMILIA NUCLEAR. Opciones de resolucin de tensiones, que se pueden manifestar en varias formas: distancia conyugal, conflicto conyugal, disfuncin de uno de los cnyuges y problemas en los hijos.
PROCESO DE PROYECCIN FAMILIAR. Manera en que los padres transmiten su indiferenciacin a sus hijos. FUSIN. Proceso mediante el cual el s mismo pierde los lmites que lo configuran al estar en cercana con otro significativo, surgiendo una masa indiferenciada de ambos. CORTE EMOCIONAL. Proceso de disipacin de la ansiedad relacional por medio del establecimiento de distancia psquica o fsica con otro significativo. Su carcter definitivo lo constituye en un elemento relacional estructural.

Terapia Contextual

Ivan Boszormenyi-Nagi (1920-2007)

Terapia Contextual
(Ivan Boszormeny-Nagi)

TESIS CENTRAL: Las perturbaciones de los individuos y las familias son manifestacin y consecuencia de un desequilibrio entre el dar y el recibir, entre los derechos y obligaciones, en especial en la esfera emocional. Boszormenyi-Nagy considera que la infraestructura humana ms profunda de relaciones consiste en una red (jerarqua) de obligaciones tanto manifiestas como encubiertas, las que conforman una tica de las relaciones interpersonales. Hay un continuo dar y recibir de expectativas entre cada individuo y el sistema de relacin al que pertenece. El balance entre las obligaciones y su cumplimiento constituye la justicia del mundo de los hombres y en la interaccin humana existe una bsqueda de justicia y equidad. En consecuencia, el funcionamiento de una familia depende de la regulacin o equilibrio a largo plazo entre los crditos y dbitos (a esto lo llama "contabilizacin de mritos") de los miembros de la familia. En este proceso los activos y pasivos que se acumulan durante varias generaciones cumplen una funcin esencial, lo que otorga esta postura una perspectiva multigeneracional.

Terapia Contextual
(Ivan Boszormeny-Nagi)

El concepto de lealtad es central en la terapia de BozsormenyiNagy, y vuelve comprensible la continuidad y coherencia de las familias en el transcurso de sucesivas generaciones. Tambin explica cmo los modelos de conducta, sistemas de valores y misiones llegan a ser tradiciones familiares veneradas, as como tambin la manera en que esos mismos modelos se pueden volver disfuncionales. En la compleja teora de la estructura de las relaciones de Bozsormenyi-Nagy, el concepto de lealtad significa no slo que un individuo acte con responsabilidad con respecto a otra persona, sino que se considera que el individuo est inserto en una red de lealtades multipersonales. Dentro del contexto de esta red estructurada se exige que cada persona cumpla las expectativas u obligaciones del grupo.

Conceptos Bsicos Teora Contextual


LEALTADES INVISIBLES Cada familia tiene sus propias leyes, no escritas. La lealtad como actitud individual, implica identificacin con el grupo. El libro mayor de justicia lleva la cuenta de las obligaciones pasadas y presentes de los miembros de la familia. La justicia es una trama invisible, presente en toda la historia de la familia. ORIGENES DE LA LEALTAD Parentesco. Leyes de cada familia. Deuda existencial. Sociedades y familias llevan cuentas de mrito y lealtad. TRANSICION DE LEALTAD EN EL CICLO VITAL Desplazamiento de lealtad de familia de origen a la actual. Redefinicin de lealtad con su familia de origen. Lealtad a los hijos de la relacin. Hijos deben lealtad a padres y generaciones anteriores. Todos leales con integridad de la familia.

Genograma

Es una representacin grafica de una constelacin familiar multigeneracional (a lo menos tres generaciones), que registra informacin sobre los miembros de esa familia y sus relaciones. Sistema de Registro Deteccin de factores de riesgo Identificacin de recursos familiares Identificacin de familias disfuncionales Herramienta para la docencia e investigacin

Genograma

Trazado de la estructura familiar:

Genograma

Registro de la informacin sobre la familia:

Genograma

Descripcin de las relaciones familiares

Genograma S. Freud

Terapia Familiar Estructural


(Salvador Minuchin, 60s)

La estructura familiar es el conjunto invisible de pautas funcionales que organizan los modos de interaccin de sus miembros. Minuchin (1995) al respecto dice: ...el enfoque estructural de las familias se basa en el concepto que una familia no se reduce a los aspectos biopsicodinmicos individuales de sus miembros. Los miembros de una familia se relacionan de acuerdo con ciertas disposiciones que gobiernan sus transacciones. Estas disposiciones, aunque por lo general no son establecidas en forma explcita, o siquiera reconocida, constituyen un todo: la estructura de la familia. Esa estructura se ir develando en las interacciones que a lo largo de la sesin se producen entre los integrantes de la familia. As pues, el terapeuta lo que percibe no es la estructura en s, sino las interacciones que all se dan y que ponen de manifiesto una estructura subyacente. El terapeuta en el trabajo con un sistema familiar o individual se vuelve parte del contexto. Terapeuta y familia forman un nuevo sistema: el sistema teraputico.

Conceptos Bsicos Terapia Familiar Estructural

LMITES: son las reglas que definen quines participan y de qu manera en una determinada interaccin. La funcin de los lmites es preservar la diferenciacin del sistema. Para un buen funcionamiento familiar los lmites deben ser claros, definidos y al mismo tiempo permitir el contacto entre los miembros de distintos subsistemas. ALINEACIN: es la unin u oposicin de un miembro del sistema con otro al efectuar una interaccin. Incluye los conceptos de alianza y coalicin. La alianza corresponde a la unin de dos o ms personas en funcin de un inters comn. La coalicin es un proceso de accin conjunta en que dos o ms personas se unen contra un tercero. PODER: es la influencia relativa de cada miembro de la familia en el resultado de una transaccin. La distribucin del poder tambin depende del ciclo vital por el que este transitando la familia. Minuchin (1995) seala que los padres deben tener un mayor poder, mayor jerarqua que los hijos.

Conceptos Bsicos Terapia Familiar Estructural

Foco de Anlisis: Cmo se organizan los subsistemas: lmites, jerarqua y alineaciones.


Objeto de Cambio: Estructura del sistema familiar. Cambios en la estructura familiar contribuyen a cambios en la conducta y los procesos psicolgicos internos de los miembros de ese sistema. As, al cambiar la posicin de los miembros en el sistema, cambia la externa de ste y viceversa. Intervenciones: a) Cuestionamiento del sntoma, b) Cuestionamiento de la estructura y c) Cuestionamiento de la realidad.

Tipo de Comunicacin: Verbal y no verbal (espacio y movimiento)

Terapia Familiar Estructural

Familias Aglutinadas

Familias Desligadas

Mantienen lmites muy difusos en el interior de la misma. Muchas veces no queda claro quin cumple las funciones. La distribucin de poder puede llegar a ser bastante homognea. El estrs producido se difumina por todo el sistema con gran rapidez. "Estas familias tambin pueden presentar inconvenientes a la hora que tienen que permitir el desarrollo de uno de sus miembros" (Minuchin).

Los lmites internos son muy rgidos, poco flexibles. Sus miembros tienen grados de libertad muy altos. El estrs muchas veces se produce en una parte del sistema y no llega a todos los miembros. "En estas familias es posible que los individuos tengan ms dificultad de comunicar sus problemticas y de pedir ayuda" (Minuchin).

Minuchin considera que el problema se presenta en los extremos de estas modalidades, cuando las mismas no son flexibles, cuando la situacin amerita un cambio, no pueden cumplir con sus aspiraciones. De lo contrario son modalidades interaccionales que pueden aparecer en una familia completamente funcional.

Terapia Familiar Estructural

Salvador Minuchin (1921 - )

Bateson y el Grupo de Palo Alto


(Haley, Weakland y Fry)

Bateson y el Grupo de Palo Alto


(Haley, Weakland y Fry)

Antropologa - Madres de Bali - Estados de Trance Se les debe la aplicacin de conceptos sistmicos a la comprensin de la familia.

1952-1962. Proyecto de Investigacin sobre esquizofrenia.


Equipo interdisciplinar, si bien tiene un objeto de estudio clnico (EQZ), su mirada es ms amplia que la psicologa. Centrado en la Investigacin, no se psicoteraputico observacin naturalista. plantea crear un modelo

Inters terico amplio. La comunicacin como patrn de comportamiento de los seres vivos.

Hacia una teora de la Esquizofrenia, 1956


(Bateson, Haley, Jackson, Weakland)

Explicacin coherente de la EQZ en trminos estrictamente comunicacionales


y legitima la mirada interaccional sistmica.

Se presenta la sintomatologa EQZ como una forma de comunicacin


congruente al sistema familiar donde se desarrolla. adaptarse a un sistema disfuncional.

La comunicacin esquizofrnica es vista como un intento desesperado por Nocin de doble vnculo

- Forma disfuncional de comunicacin propia de los sistemas familiares de los esquizofrnicos. - Emisin de mensajes incongruentes a distintos niveles lgicos, o paradjicos. -Los EQZ no pueden distinguir entre distintos niveles de la comunicacin, confundiendo lo literal y lo metafrico.

Limitaciones Hiptesis doble vinculo: Tiende a culpabilizar a los padres


de las enfermedades de los hijos y es una hiptesis de carcter didico ms que interaccional.

Hacia una teora de la Esquizofrenia, 1956


(Bateson, Haley, Jackson, Weakland)

Un joven que se haba recuperado bastante bien de un episodio agudo recibi en el Hospital la visita de su madre. Se alegr de verla e impulsivamente la abraz, ante lo cual su madre se puso tensa. El joven retir los brazos y ella le pregunt ya no me quieres?. El paciente se sonroj y la madre le dijo Querido, no debes avergonzarte con tanta facilidad ni temer tus propios sentimientos. El paciente slo pudo permanecer con ella unos pocos minutos ms y, luego de su partida, atac a un enfermero y hubo que recurrir a la contencin fsica.

M.R.I. (Mental Research Institute), 1959


Gregory Bateson Milton Erickson

MRI

Axiomas de la Comunicacin

Terapia Breve centrada en la resolucin de problemas

AXIOMAS DE LA COMUNICACIN HUMANA (Watzlawick, Beavin, y Jackson, 1967)

La imposibilidad de no comunicar. En un sistema, todo comportamiento de un miembro tiene un valor de mensaje para los dems.

Ejemplo: El silencio tenso y la mirada perdida de dos desconocidos que coinciden en un ascensor, a pesar de su intencionalidad no comunicativa (o precisamente debido a ella) transmiten una gran cantidad de informacin: "no me interesas", "no estoy de humor para entablar conversacin", "prefiero ignorarte"

Los niveles de "contenido" y de "relacin". En toda comunicacin cabe distinguir entre aspectos de contenido (nivel digital) y relacionales (nivel analgico): Mientras que el nivel digital se refiere al contenido semntico de la comunicacin, el nivel analgico cualifica a cmo se ha de entender el mensaje, es decir, designa qu tipo de relacin se da entre el emisor y el receptor.

Ejemplo: El mensaje "Cierra la puerta de una vez" transmite un contenido concreto (la instruccin de cerrar la puerta), pero a la vez cualifica al tipo de relacin entre emisor y receptor (de autoridad del primero). En este sentido, "Podras cerrar la puerta, por favor?" transmite la misma informacin en el nivel digital, pero muy diferente en el nivel analgico.

AXIOMAS DE LA COMUNICACIN HUMANA (Watzlawick, Beavin, y Jackson, 1967)

La puntuacin de la secuencia de hechos. La definicin de una interaccin est condicionada por la puntuacin de las secuencias de comunicacin entre los participantes. Los sistemas abiertos se caracterizan por patrones de circularidad, sin un principio ni un final claro. As, la definicin de cualquier interaccin depende de la manera en que los participantes en la comunicacin dividan la secuencia circular y establezcan relaciones de causaefecto.

Como resultar evidente, la puntuacin de una refuerza la puntuacin de la otra de forma que resulta imposible decir quin es la "responsable" del problema interaccional.

Interaccin "simtrica" e interaccin "complementaria. Toda relacin es simtrica o complementaria, segn se base en la igualdad o en la diferencia respectivamente. Cuando la interaccin simtrica se cronifica hablamos de escalada simtrica; cuando se cronifica la interaccin complementaria se habla de complementariedad rgida. Desde este punto de vista lo disfuncional no es un tipo u otro de relacin, sino la manifestacin exclusiva de uno de ellos.

Estrategias MRI

Definicin operativa de los objetivos que se pretende lograr con el tratamiento. Se especifican los referentes conductuales que posibilitan la consecucin y evaluacin de los cambios.
Eleccin de un cambio mnimo, seguido de una planificacin que facilite el proceso de irradiacin. Qu es lo que usted considerara como primera seal de que ha ocurrido un cambio significativo, aunque sea pequeo? La estrategia efectiva se aparta 180 de la clase de soluciones intentadas hasta entonces. Es importante destacar que nunca se debe pedir a las personas que no hagan nada, sino que hagan algo diferente, en general lo opuesto a lo que venan haciendo.

Utilizacin de la postura del paciente. (Lenguaje, valores, actitud ante el problema). Al encuadrar una sugerencia dentro de la postura de los clientes se aumenta la probabilidad de que la acepten.
Buscar permanentemente una posicin inferior (one-down). Evitar la confrontacin, posibilitando la intervencin en cualquier condicin que presente el paciente.

Terapia Breve Centrada en la resolucin de Problemas (MRI)

Don D. Jackson 1921 - 1968

Paul Watzlawick 1921 - 2007

Richard Fisch 1920 -

John Weakland 1919 - 1995

MRI

Terapia Breve centrada en resolucin de Problemas (MRI)

Terapia Breve centrada en las soluciones (OHanlon, de Shazer)

Terapia Estratgica (Haley, Madanes)

Escuela de Miln (Selvini, Prata, Boscolo, Cecchin)

Post Miln (Boscolo, Cecchin)

Modelo Post-Miln
(Boscolo y Cecchin)

Violencia intrafamiliar Abuso sexual y violacin Negligencias severas

Se puede ser neutral?

Epistemologa del Observador

Inclusin del Observador. Relatividad de las observaciones, respecto del punto de vista del observador: todo lo dicho es dicho por un observador Redefinicin de la relacin entre observador-observado: el acto de observar influye sobre el objeto observado. Prdida de neutralidad

Constructivismo y Construccionismo
El Constructivismo cuestiona la idea moderna de objetividad y la reemplaza por la de objetividad entre parntesis, sosteniendo que ni la realidad ni el observador se determinan independientemente el uno del otro.
El Construccionismo Social considera que las ideas y significados surgen del intercambio social y son mediados por el lenguaje.

Modelo Post-Miln
(Boscolo y Cecchin)

Hipotetizar Circularidad Curiosidad (e Irreverencia)

Modelo Post-Miln
(Boscolo y Cecchin)

Luigi Boscolo

Gianfranco Cecchin 1932 - 2004

MRI

Terapia Breve centrada en resolucin de Problemas (MRI)

Terapia Breve centrada en las soluciones (OHanlon, de Shazer)

Terapia Estratgica (Haley, Madanes)

Escuela de Miln (Selvini, Prata, Boscolo, Cecchin)

Post Miln (Boscolo, Cecchin)

Terapias Narrativas, Posmodernas, Colaborativas, etc.

A modo de resumen

La Intervencin Sistmica: De lo Intrapsquico a lo Interpersonal. Se centra en las interacciones actuales de todos los miembros de la familia en lugar de buscar las causas pasadas de los sntomas.
Del Porqu al Cmo y al para qu. El objetivo ltimo de tal pregunta es llegar a la formulacin de una hiptesis sistmica sobre el problema de la familia; hiptesis que debe conectar la conducta de cada miembro con la de todos los dems. Paciente X paciente identificado. Debido al patrn interaccin comunicacional de una familia, ocurre que uno de los miembros se comporta de manera sintomtica. El sntoma es una comunicacin, un eslabn de la cadena interaccional. Cambio en lugar de curacin. El cliente es el responsable. Desde una ptica circular, todos son responsables en mayor o menor grado de participar en la interaccin. Contextualizacin del problema en el momento del ciclo vital en que se produce.

La finalidad del discurso no es decir la ltima palabra, sino mantener viva la conversacin
Richard Rorty

Вам также может понравиться