Вы находитесь на странице: 1из 12

1 OBJETIVO Establecer los lineamientos a seguir para determinar la composicin granulomtricade las muestras de suelo y agregados, a fin de conocer

la gradacin del material. 2 ALCANCE Este mtodo se aplica para muestras de suelo, agregados finos y gruesos de origen natural o artificial. El presente procedimiento abarca desde la preparacin y el lavado de la muestra hasta la determinacin del peso retenido en cada tamiz, porcentaje (%) acumulado del material retenido en cada tamiz y porcentaje (%) de material que pasa por cada tamiz. 3 DURACIN Para realizar el ensayo se estima un tiempo de por lo menos 60 minutos, despus de tener el material seco a peso constante.

4 EQUIPOS Y MATERIALES REQUERIDOS

Fig. 1 Horno Elctrico

Fig. 2 Balanza

Fig. 3 Tamices, recipientes y bandeja

Horno elctrico termostticamente capaz de mantener una temperatura a 110 C 5 C. (230 F + 9 F). Tamices de malla metlica cuadrada, el cual los tam ices a utilizar se seleccionar de acuerdo con las especificaciones aplicables al material a ensayar, entre los tamices tenemos: N 200, N 100, N 60, N 50, N 40, N 30, N 20, N 16, N 10, N 8, N 4, , pulg, 3/8 pulg., pulg., pulg., 1pulg, 1 pulg. y 2 pulg. Los tamices deben estar acoplados a un recipiente de fondo de aluminio para retener el material pasante. Balanza para agregados finos con sensibilidad de 0,1g 0,1% del suelo ensayado. Balanza para agregados gruesos o mezclas de finos y gruesos de capacidad 20 kg con sensibilidad de 0,1 g 0,1% del suelo ensayado. Envases o bandejas resistentes a la oxidacin, pueden ser metlicos de capacidad suficiente para la muestra a ensayar. Cepillo de cerdas metlicas finas o brocha de hebra finas. Cucharn o cuchara de albail. (Opcional). Tamizadora (Opcional). El uso del agitador mecnico se recomienda cuando el tamao de la muestra es de 20 kg o ms, y puede ser utilizado para muestras ms pequeas, incluyendo agregado fino.

5 CONDICIONES AMBIENTALES Este ensayo debe realizarse en ambientes cerrados y a temperatura ambiente, sin que la accin del viento interfiera.

6 INTRODUCCIN

El Principio bsico del anlisis granulomtrico por el mtodo del tamizado es un proceso mecnico mediante el cual se separan las partculas de un suelo en sus diferentes tamaos, denominando, a la porcin menor de 0,074 mm (tamiz N 200) como limo, arcilla y coloide. Este procedimiento determina el tamao de las partculas utilizando tamices de abertura especificada, el cual consiste en pasar una muestra de agregado seco de peso conocido a travs de una serie de tamices de aberturas progresivamente ms pequeas, a fin de determinar la distribucin de tamao de partculas. El anlisis granulomtrico tiene por objeto determinar el tamao de los granos que componen el suelo y la proporcin de una determinada fraccin de granos como porcentaje de la masa total de la muestra. La gradacin de un suelo indica las proporciones en peso para cada tamao de grano. El conocimiento de la gradacin es importante para clasificar el suelo, aunque a veces se encuentran usos directos y prcticos de los resultados experimentales (para conocer la compactibilidad, la trabazn, la permeabilidad y las posibilidades de estabilizacin de los suelos).

7 DEFINICIONES

En el anlisis granulomtrico los suelos o agregados se clasifican segn el tamao de sus partculas en: Rocas: Agregado natural de granos minerales de partculas mayores a 3 pulg. Gravas: Agregados de fragmentos granulares de rocas y minerales de partculas menores de 3 pulg (Pasa 3 pulg) y mayores de 4,75 mm (Retenido en el tamiz # 4). Estas a su vez se clasifican en: Grava gruesa (Pasa 3 pulg y retenido en pulg) y grava fina (Pasa pulg y retenido en # 4). NOTA 1: Las partculas menores de 0,074 mm se conocen como partculas de grano fino. Arenas: Agregados de fragmentos granulares de rocas y minerales de partculas menores de 4,75 mm (Pasa # 4) y mayores de 0,074 mm (Retenido en el tamiz # 200). Estas a su vez se clasifican en: Arena gruesa (Pasa # 4 y retenido en # 10), arena media (Pasa # 10 y retenido en # 40) y arena fina (pasa # 40 y retenido en # 200). Limos: Suelos de grano fino con poca o ninguna plasticidad y de tamao de partculas menores de 0,074 mm (Pasa # 200) y mayores de 0,005 mm. Arcillas: Son agregados de partculas pequesimas derivadas de la descomposicin qumica de las rocas, son plsticas y el tamao de sus partculas son menores de 0,005 mm y mayores de 0,002 mm. Coloides: Son agregados de partculas pequesimas menores de 0,002 mm.

8 RESPONSABILIDAD

El Responsable del Laboratorio debe velar por la aplicacin, seguimiento y continuidad de este procedimiento, as como garantizar la ejecucin del ensayo slo por el personal debidamente calificado.

9 PROCEDIMIENTO

9.1 PREPARACIN DE LA MUESTRA Se tendr uno de estos tres tipos de material: A. Mezcla de finos y gruesos. B. Finos (menor del tamiz N 4). C. Gruesos (mayor del tamiz N 4). NOTA 2: Las partculas menores a 0, 074 mm (# 200) se determinan por Hidrometra (ver procedimiento de ensayo de Hidrometra). 9.1.1 La muestra de agregados a ensayar se coloca en el horno a una temperatura de 110 C 5 C hasta que est seca a peso constante.

Fig. 4 Colocacin de muestra en el horno 9.1.2 Una vez secada la muestra y estabilizado su peso se retira del horno, luego se deja enfriar a temperatura ambiente para proceder a pesar dicha muestra en un envase previamente tarado. Registre el peso en el formulario. 9.2 LAVADO DE LA MUESTRA La granulometra debe hacerse siempre por lavado, por el tamiz # 200 para separar las partculas finas adheridas a la muestra. 9.2.1 Para el lavado coloque la muestra en un envase lo suficientemente grande y agregue agua hasta cubrir la muestra, para que las partculas finas queden suspendidas en el agua (Ver figura 5).

Fig. 5 Inmersin de la muestra 9.2.2 Remueva manualmente la muestra, con mucho cuidado para evitar ocasionar prdidas del material.

9.2.3 Coloque un tamiz N 4 (4,75 mm) sobre el tamiz N 200 (0,074 mm), a fin de separar los agregados gruesos y as proteger la fina malla del tamiz N 200 (0,074 mm). (Ver figura 6).

Fig.6 Tamiz N 4 sobre tamiz N 200

9.2.4 Agite y remueva la muestra para que los agregados finos queden en suspensin en el agua y luego vierta el material sobre los tamices acoplados, evitando en lo posible la prdida de material (Ver figura 7).

Fig.7 Vertiendo el agua sobre los tamices

NOTA 3: Se tendr el cuidado necesario para evitar en lo posible la transferencia de material grueso a los tamices. 9.2.5 Todo el material retenido sobre el conjunto de los dos tamices se repone nuevamente al recipiente que contiene la muestra. 9.2.6 Aada nuevamente agua limpia al recipiente que contiene la muestra, luego agite manualmente los agregados y repita el vaciado del agua sobre los tamices. 9.2.7 Repita los pasos 9.2.4, 9.2.5 y 9.2.6 tantas veces como sea necesario, hasta que el agua de lavado salga limpia y clara al agitarla. 9.2.8 El material retenido sobre los tamices se vierte en el recipiente contenido de la muestra lavada, utilizando para esto un frasco lavador o agua proveniente del grifo del lavadero, teniendo la precaucin de no dejar material adherido en el tamiz. (Ver figuras 8 y 9). NOTA 4: El material pasa N 4 puede lavarse directamente en el tamiz N 200 utilizando el flujo de agua proveniente del grifo del lavado o utilizando el frasco lavador.

Fig. 8 Lavado del material con agua del grifo

Fig. 9 Lavado del material con frasco lavador

9.2.9 Posteriormente retire cuidadosamente el agua del recipiente evitando prdida de material. (Ver figura 10).

Fig. 10 Decantado del agua de la muestra

9.3 SECADO DE LA MUESTRA 9.3.1 Coloque la muestra en el horno a una temperatura de 110 C 5 C, por un tiempo mnimo de 18 horas hasta que se seque a peso constante. (Ver figura 11).

Fig. 11 Colocacin de muestra en horno.

9.3.2 Transcurrido el tiempo de secado, deje enfriar la muestra a temperatura ambiente al menos diez (10) minutos, luego pese la muestra en la balanza y registre el peso en el formulario.

9.4 TAMIZADO DE LA MUESTRA 9.4.1 Seleccione la serie de tamices de acuerdo al tipo de material a tamizar.

9.4.2 Acople el juego de tamices con el recipiente de fondo (Ver figura 12), para ello coloque la serie de tamices sobre dicho recipiente de fondo, ordenndolos en forma descendente (de arriba hacia abajo), de mayor a menor abertura nominal del tamiz.

Recipiente de fondo Fig. 12 Serie de tamices de forma descendentes

9.4.3 Agregue la muestra uniformemente en el juego de tamices previamente acoplados como se aprecia en la figura 13.

Fig. 13 Muestra con tamices de diferentes dimetros

9.4.4 Agite el juego de tamices por lo menos un (1) minuto en la tamizadora, o en caso contrario, agite manualmente el conjunto de cedazos, sujetando la columna de tamices por el tamiz superior, durante un periodo de un (1) minuto. (Ver figura 14). El tiempo de tamizado es el tiempo en que no ms del 1% del residuo de un tamiz pase por su malla en un minuto.

Fig. 14 Agitado del juego de tamices

NOTA 5: Si el tamizado se realiza mecnicamente por medio de la tamizadora elctrica, dicho tamizado siempre debe finalizarse manualmente por lo menos durante un (1) minuto, a fin de realizar un chequeo del cernido mecnico de los agregados finos y gruesos.

NOTA 6: Si la muestra de agregado grueso pesa ms de 5 kg, se recomienda tamizar la muestra por porciones, es decir una a la vez.

9.5 REALIZACIN DE LA GRANULOMETRA 9.5.1 Luego tamice cada cedazo, empezando por el tamiz superior de mayor abertura, para ello coloque el tamiz con su tapa sobre el recipiente de fondo (Ver figura 15), se inclina un poco el conjunto (tamiz ms recipiente) de acuerdo a las posiciones de inclinacin del esquema 1, se sube y golpea contra la otra mano que se mantendr siempre en una misma posicin. Se golpea as con un ritmo de aproximadamente 150 golpes por minuto, despus de cada 25 golpes se gira este conjunto, es decir una 1/6 parte de una revolucin. 1 - 25 golpes 2 - 25 golpes 3 - 25 golpes

Fig. 15 Posicin estndar de tamizado

9.5.2 Se tamiza hasta observar que no pase material por la malla del tamiz. El mtodo estndar indica que se debe agitar un tamiz con la muestra hasta llegar a menos del 1% el residuo que pasa el tamiz en un minuto. 9.5.3 Pese las fracciones retenidas en cada tamiz, para ello vierta dichas fracciones en un envase previamente tarado, situado en una balanza y registre dicho valor en el formulario. (Ver figura 16), y las fracciones que pasen al recipiente de fondo, se agregan nuevamente al conjunto de tamices restantes, como se observa en la figura 17.

Fig. 16 Pesado de las fracciones retenidas en el tamiz Fig. 17 Aadido de agregados al juego de tamices

NOTA 7: No se debe usar los dedos para pasar agregados que pueden ser admitidos por las aberturas del tamiz. Se deben dejar en el tamiz. Es natural que existan partculas, en ciertos agregados, con algn lado menor que la abertura del tamao donde se han retenido. 9.5.4 Repita los pasos de granulometra para todo el juego de tamices. 9.5.5 Proceda a calcular el porcentaje (%) que pasa en cada tamiz y registre dicho valores en el formulario.

10 CLCULOS El porcentaje (%) de retenido parcial, se calcula en funcin al peso total de la muestra (PTM).

Porcentaje Retenido (% Ret) = Peso Retenido x 100 PTM

(1)

10.1 Porcentaje (%) Retenido Parcial: Ejemplo 1: % Ret en el tamiz # 10 =25 x 100 = 645 3,88 %

% Ret en el tamiz # 200 = 80 x 100 = 12.40 % 645 El porcentaje (%) de retenido acumulado se obtiene sumando en forma acumulada los porcentajes (%) de retenidos parciales.

10.2 Porcentaje (%) Retenido Acumulado: Ejemplo 2: En el tamiz de 3 pulg = 2,5 % En el tamiz de 2 pulg = 2,5 + 4,0 = 6,5 % En el tamiz de 1 pulg = 2,5 % + 4,0 % + 4,0 % = 10,5 % Tambin puede ser: En el tamiz de 1 pulg = 6,5 % + 4 % = 10,5 % 10.3 Porcentaje (%) que pasa cada tamiz

El porcentaje (%) que pasa cada tamiz, se obtiene restando de 100 (%) cada porcentaje (%) retenido acumulado en cada tamiz, o tambin mediante la resta sucesiva de 100 menos cada porcentaje (%) retenido parcial.

A continuacin se empleara un clculo granulomtrico:

ENSAYO DE GRANULOMETRIA ASTM C136


OBRA : FECHA: 01/06/2013

PASANTE (%)

DESCRIPCION

CANTOS

4" 3" 2"


GRUESA

102 76.2 63.5 50.8 38.1 25.4 19.1 12.7 9.5 6.4 4.75 2.38 2.00 1.19 0.84 0.59 0.41 0.29 0.24 0.17 0.15 0.074

TAMIZADO USANDO EL P.T.M.

2" 1" 1" " "

GRAVA

FIN A

3/8" " N 4

100.00 10.00 1.55 1.55 98.45 12.00 1.86 1.86

100.00 98.14

GRUESA

N 8 N 10 N 16

25.00

3.88

5.43

94.57

16.00

2.48

4.34

95.66

TAMIZADO USANDO EL P.F.F.

MED IA

N 20 N 30 N 40 N 50

130.00

20.16

25.58

74.42

128.00

19.84

24.19

75.81

ARENA

140.00

21.71

47.29

52.71

143.00

22.17

46.36

53.64

FIN A

N 60 N 80 N 100 N 200

95.00

14.73

62.02

37.98

100.00

15.50

61.86

38.14

105.00 80.00
MUESTRA N

16.28 12.40

78.29 90.70
N LAB.

21.71 9.30

109.00 85.00
MUESTRA N

16.90 12.32

78.76 91.08
N LAB.

21.24 8.92

OBSERVACIONES:

CLASIFICACION AASHTO ARENA FINA

PESO TOTAL DE LA MUESTRA P.T.M., g PESO DE LA FRACCION FINA P.F.F., g

645.00

PESO TOTAL DE LA MUESTRA P.T.M., g PESO DE LA FRACCION FINA P.F.F., g

690.00

A3 (0)

ING. LEONEL CORDERO

REVISADO

PASANTE (%)

RETENIDO ACUM. (%)

RETENIDO ACUM. (%)

RETENIDO (g)

RETENIDO (%)

RETENIDO (g)

RETENIDO (%)

TAMAO (mm)

TAMIZ U.S.A.

11 REFERENCIA NORMATIVA NORMA A.S.T.M. C 136-2006 Standard Test Method for Sieve Analysis of Fine and Coarse Aggregates.

12 FORMULARIOS ASOCIADOS Ensayo de Granulometra.

13 ANEXOS ANEXO A: Tabla 1. Precisin. ANEXO B: Tabla 2. Datos de Precisin de Ensayos para 300 g y 500 g. ANEXO C: Grfica 1. Curva Granulomtrica

Вам также может понравиться