Вы находитесь на странице: 1из 2

Dependencia Relacin de uso que declara que un cambio en la especificacin de una clase puede afectar a otra que la utiliza,

pero no necesariamente a la inversa. Se suele representar incluyendo los ficheros con include. Asociacin Describe un grupo de enlaces con estructura y sem ntica comunes. ! "bstraccin de los enlaces que e#isten entre los ob$etos. Propiedades de las asociaciones Cardinalidad: %ndica el n&mero de clases que intervienen en la asociacin Multiplicidad: 'specifica el n&mero de ob$etos que puede haber en cada e#tremo de la asociacin ()..*, *, +, *..+, ...,. Navegabilidad: Determina el sentido en el que se puede recorrer la asociacin. -as asociaciones pueden ser unidireccionales o bidireccionales. -as relaciones unidireccionales se representan con una flecha que indica la direccin de la misma. Agregacin Representa una asociacin asim.trica en la que uno de los e#tremos cumple un papel predominante con respecto al otro/ se trata de una relacin del tipo todo0parte. -os componentes forman parte del agregado y pueden o no e#istir fuera del agregado, y pertenecer o no a otros agregados. 1uede ser de tres tipos/ Fija: Su estructura es fi$a/ el n&mero y tipo de las partes componentes est n predeterminados (un ordenador puede ser un agregado de monitor, torre, ratn y teclado, y slo puede haber un componente de cada,. Variable: 'l n&mero de niveles de agregacin es fi$o, pero no el n&mero de partes. Recursiva (cmo no la recursividad este a!o esta en todas partes nos va a salir "asta por las orejas#: 2ontiene un e$emplar de esa misma clase de agregado, siendo el n&mero potencial de niveles equilibrado. '$emplo/ 3n programa podr4a ser un agregado de bloques de cdigo, y un bloque de cdigo puede ser un agregado de cero o m s instrucciones y, adem s, de cero o m s bloques que a su vez estar n formados por bloques e instrucciones. -as agregaciones normalmente son unidireccionales, pero no tienen que serlo obligatoriamente. Di$erencias entre agregacin % asociacin "gregacin es un concepto m s fuerte que el de asociacin/ 5ay transitividad/ si " es un agregado de 6 y 6 es un agregado de 2, entonces " es parte de 2. 'n cambio, en una asociacin si " se asocia con 6 y 6 se asocia con 2, eso no implica que " y 2 est.n relacionados. -a agregacin es antisim.trica/ si el ob$eto " es parte de 6, 6 no es parte de ". Composicin 2aso particular de agregacin en que los componentes est n f4sicamente contenidos en el agregado. -a composicin implica una limitacin de la multiplicidad en el lado del agregado, que habr de ser )..*. 's importante notar que, en la composicin, si se elimina el todo, se elimina la parte. 1or esto &ltimo, la forma m s com&n de representar una composicin en la clase compuesta es usando un ob$eto de la clase parte (y no un puntero al mismo,. 3na composicin puede ser igualmente bidireccional o unidireccional (si es unidireccional, la relacin se dar en el sentido compuesto 7 componente,. Atributo de enlace 1ropiedad de los enlaces de una asociacin.

Clase de asociacin Representada como una clase unida a la asociacin mediante una l4nea discontinua, se trata de una clase que a8ade atributos y operaciones a una asociacin, y que adem s puede relacionarse directamente con otras clases. Cali$icacin 3na asociacin calificada relaciona dos clases de ob$etos y un calificador. 'l calificador permite distinguir ob$etos individuales en un e#tremo varios, reduciendo la multiplicidad efectiva de la asociacin. 3na asociacin calificada puede considerarse como una forma de asociacin ternaria. Se implementa con un diccionario si la multiplicidad es *, o con un diccionario multivalor si la multiplicidad es varios

&enerali'acin
Relacin de clasificacin entre un elemento m s general y otro m s espec4fico. -a clase de nivel superior se llama superclase o clase base y la de nivel inferior subclase o clase derivada. 3na clase sin superclase es una clase ra4z, y una clase sin clases derivadas es una clase ho$a. -a generalizacin9especializacin se implementa mediante la herencia, que puede ser simple o m&ltiple. Polimor$ismo -a forma m s clara de polimorfismo en la 1:: se consigue redefiniendo una operacin con la misma signatura a lo largo de una misma $erarqu4a de clases Clases abstractas 2lase que posee subclases pero de la que no pueden e#istir ob$etos por ser abstracta (virtual e igualada a cero, alguna de sus operaciones, que es especificada o declarada pero no definida. "s4, cada subclase no abstracta de una clase abstracta deber proporcionar una definicin para cada operacin abstracta heredada. 'stas clases proporcionan un mecanismo para favorecer la reutilizacin.

Reali'aciones
Relacin que permite modelar la cone#in entre una interfaz y una clase. (nter$a' 2oleccin de operaciones que sirven para especificar un servicio de una clase. 1ermite separar la especificacin de la implementacin. "l contrario que las clases, las interfaces no especifican ninguna estructura, no pueden tener atributos y no pueden tener ninguna implementacin, aunque si puede tener cualquier n&mero de operaciones. 1or tanto, la diferencia entre una clase abstracta y una interfaz es que la primera puede implementar operaciones (mientras tenga al menos una operacin abstracta, y atributos, mientras que la segunda no.

Вам также может понравиться