Вы находитесь на странице: 1из 4

NORMALIZACION INDECOPI(instituto nacional de defensa de la competencia y de la proteccin de la propiedad intelectual)

Normalizacin

La Comisin de Normalizacin y de Fiscalizacin de Barreras Comerciales No Arancelarias del INDECOPI, en su calidad de Organismo Peruano de Normalizacin, tiene por funcin aprobar las Normas Tcnicas Peruanas (NTP) recomendables para todos los sectores, con el objetivo de ponerlas a disposicin de los interesados. La elaboracin de las NTP es desarrollada por los Comits Tcnicos de Normalizacin, lo cual garantiza la participacin pluralista de las partes involucradas en este mbito. Dentro del campo de la normalizacin nacional el INDECOPI, como Organismo Peruano de Normalizacin, aprueba normas en todos los sectores de la actividad econmica y en diversas especialidades. En ese sentido, cuenta en la actualidad con ms de cuatro mil normas aprobadas. Con respecto al Sistema Peruano de Normalizacin, corresponde a la Comisin de Normalizacin y Fiscalizacin de Barreras Comerciales No Arancelarias la autoridad y competencia para su administracin, de acuerdo con el Decreto Legislativo N 1030. Las Normas Tcnicas Peruanas son elaboradas por los Comits Tecnicos de Normalizacin a travs de un proceso por el cual se elabora un documento tcnico llamado Proyecto de Norma Tcnica. ste es desarrollado con la participacin colectiva de representantes de los productores, consumidores y la academia. Todos ellos aportan su experiencia y conocimientos para establecer soluciones a problemas reales o potenciales. El Proyecto de Norma Tcnica Peruana es aprobado como Norma Tcnica Peruana por la Comisin, luego de un proceso de discusin pblica. Proceso de Normalizacin Conformacin de un Comit Tcnico de Normalizacin

Proceso de Normalizacin
El proceso de normalizacin cuenta con las siguientes etapas:

Etapa de propuesta
Es la que comprende todas las acciones realizadas para proponer la elaboracin o revisin de una Norma Tcnica Peruana en el plan de trabajo del Comit Tcnico. La iniciativa para proponer la normalizacin de cualquier materia puede provenir de: Los Comits Tcnicos. La Comisin. Diagnsticos sectoriales: entidades representativas con inters en el tema, por ejemplo: gremios, ministerios, etc.

Etapa de formulacin

Es la que comprende todas las acciones realizadas por el Comit Tcnico (recopilacin de antecedentes, investigaciones, ejecucin de validaciones de acuerdo con las directivas establecidas por la CNB, etc.) y la Comisin, cuando sta acte de oficio, para la preparacin del documento de trabajo inicial denominado Esquema o Anteproyecto de Norma Tcnica. En el caso de adopcin de normas tcnicas, esta etapa comprende la traduccin de la norma tcnica a ser adoptada.

Etapa de comit
Es la que comprende la discusin del Esquema o Anteproyecto de Norma Tcnica en el Comit Tcnico hasta su aprobacin como Proyecto de Norma Tcnica y su remisin a la Comisin para su aprobacin.

Etapa de discusin pblica


En esta etapa se somete el proyecto de Norma Tcnica Peruana a una amplia consideracin de las partes interesadas, con el fin de garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia e imparcialidad del proceso de normalizacin. A travs del diario oficial El Peruano se publicita que el Proyecto de Norma Tcnica est en discusin pblica. Se establecen plazos para la presentacin de observaciones al Proyecto de Norma Tcnica. Se debe indicar que los plazos rigen a partir del primer da de publicacin y culminan al cese del mismo: Sistema 1 de Adopcin: publicacin 1 mes (30 das). Sistema 2 Sistema Ordinario: publicacin 2 meses (60 das). Sistema 3 de emergencia: publicacin definida por la comisin.

Etapa de aprobacin
Es la que comprende la aprobacin de la Norma Tcnica Peruana mediante una resolucin de la Comisin, la cual es publicada en el diario oficial El Peruano.

Etapa de edicin
Abarca desde la aprobacin como Norma Tcnica Peruana hasta su publicacin definitiva.

Etapa de difusin
Se realizan actividades de divulgacin mediante canales de comunicacin electrnicos, foros y charlas tcnicas, con el propsito de que los documentos y las publicaciones lleguen a los diferentes sectores productivos y acadmicos. Esta labor es realizada en conjunto por el INDECOPI, las secretaras de los Comits y los miembros activos.

Conformacin de un Comit Tcnico de Normalizacin (CTN)


Los pasos para conformar un Comit Tcnico de Normalizacin son los siguientes:

REGLAMENTO E INFORMATIVO (VER PDF Informativo20I-NOR-01.pdf) FUENTE: https://www.indecopi.gob.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?ARE=0&PFL=6&JER=405

18 de Octubre Indecopi celebra el Dia Mundial de la Normalizacin.

Informacin til
Cdigo de pases normalizado ISO 3166 QU ES NORMALIZACION?
La Normalizacin es una actividad necesaria, de elevada importancia que segn AENOR (1993) "pretende establecer un proceso por el cual se unifican criterios respecto a determinadas materias y se posibilita la utilizacin de un lenguaje comn en un campo de actividad concreto", y que adems puede ser creativa y apasionante si se enfoca adecuadamente.

QU ES UNA NORMA TCNICA?

Es la expresin prctica de la normalizacin mediante la cual el fabricante, consumidores, usuarios y administradores acuerdan las caractersticas tcnicas que deber reunir un producto o un servicio. La ISO (1992) la define como: "Especificacin tcnica accesible al pblico, establecida con la cooperacin y el consenso o la aprobacin general de todas las partes interesadas, basadas en los resultados conjuntos de la ciencia y la tecnologa y la experiencia, que tiene por objetivo el beneficio ptimo de la comunidad y que ha sido aprobado por un organismo cualificado a nivel nacional, regional o internacional." Es decir que es un documento tcnico voluntario que contiene especificaciones de calidad, terminologa, mtodos de ensayo, informacin de rotulado, etc. Los participantes en la redaccin de las normas, son: "fabricantes a travs de sus organizaciones sectoriales y en su condicin de empresa; usuarios y consumidores a travs de sus organizaciones y a ttulo personal; administracin pblica, como veladora del bien pblico y de los intereses de los ciudadanos;

NORMALIZACIN EN PER

centros de investigacin y laboratorios aportando su experiencia y dictamen tcnico; profesionales a travs de asociaciones y colegios profesionales o empresas; expertos en el tema que se normalice, nombrados a ttulo personal" (p.17).

En Per, la Normalizacin como actividad sistemtica y organizada es de origen reciente. Como primer intento de unificacin, se dio la Ley de Pesas y Medidas el 16 de diciembre de 1862, siendo Presidente el General Miguel San Romn, por la que se estableci el Sistema Mtrico Decimal, cambiando las unidades de medida usadas hasta ese momento en el pas, que se derivaran principalmente de las coloniales e incaicas. Posteriormente, la preocupacin por la normalizacin se plasma en una serie de reglamentos y cdigos de construccin. La normalizacin tal como se entiende actualmente, se inicia con la creacin del Instituto Nacional de Normas Tcnicas Industriales y Certificacin (INANTIC) con ley de Promocin Industrial N 13270 de noviembre de 1959, que continu sus actividades hasta 1970. La Ley General de Industrias D.L. N 18350 y posteriormente, los D.L. 19262 y 19565 crean y fijan objetivos y funciones del Instituto Nacional de Investigacin Tecnolgica y Normas Tcnicas (ITINTEC), que funcion hasta noviembre de 1992. Actualmente las labores de normalizacin estn a cargo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), creado por Ley 25818 del 24 de noviembre de 1992.

Вам также может понравиться