Вы находитесь на странице: 1из 18

UD: 2. RESISTENCIA ELCTRICA. Es una caracterstica asociada a los materiales de uso comn en electricidad.

Conociendo el valor de la resistencia de un conductor o aislante podremos determinar, gracias a la ley de Ohm, su comportamiento en un circuito o instalacin elctrica. Por otro lado, se puede comprobar experimentalmente que la resistencia elctrica de un material depende de sus dimensiones y de su naturaleza. Tambin se puede comprobar que la resistencia tiende a elevarse con la temperatura. 2.1. Conductores y aislantes Para el buen funcionamiento de un circuito elctrico existen dos elementos bsicos, los conductores y los aislantes. Unos tienen tanta importancia como los otros; mientras que los primeros permiten el paso de la corriente con una relativa facilidad, los segundos la bloquean. As, por ejemplo un cable elctrico est formado por un alambre metlico de cobre (el conductor) y por un recubrimiento de plstico (el aislante) que impide que la corriente se fugue hacia otros lugares no deseados, a la vez que evita fallos y descargas elctricas indeseables.

Los cuerpos aislantes de la electricidad se caracterizan por impedir el paso de la corriente elctrica a travs de ellos. Este fenmeno se debe a que los electrones se encuentran fuertemente ligados a sus tomos y para arrancarlos es necesario aplicar mucha energa.

Los cuerpos aislantes tienen tanta importancia como los conductores en el mundo de la industria de materiales elctricos, ya que gracias a ellos podemos aislar de la electricidad unos cuerpos de otros. Son buenos aislantes: el hexafloruro de azufre (SF6), las cmaras de vaco, porcelana, aceite mineral, caucho, barniz, vidrio, algodn, seda, papel, plstico, etc.. En la actualidad la tecnologa de los aislantes es quizs ms importante que la de los conductores, sobre todo si hablamos de los materiales que se utilizan para la redes de alta y media tensin. No debemos de olvidar que con tensiones elevadas, del orden de 440Kv, 220Kv, etc.. la electricidad se puede abrir paso con facilidad hasta por un aislante, pudiendo provocar accidentes, o hacer inviable el transporte a tensiones elevadas. Los plsticos elaborados en diferentes formas son los utilizados en baja y media tensin, por ejemplo el PVC y polietileno. El hexafloruro de azufre es un gas que posee una altsima capacidad de aislamiento y se emplea normalmente en alta tensin. La porcelana no es tan buen aislante, pero al soportar altas temperaturas es ideal para algunas aplicaciones, como portalmparas. A diferencia de los aislantes, los conductores permiten con facilidad el movimiento de electrones por su estructura molecular. Por ejemplo los metales son buenos conductores, a continuacin veremos una lista de conductores, comenzando por los mejores y terminando por los peores:

Platino, plata, cobre, oro, alumninio, cinc, estao, hierro, plomo, mercurio, micrn, carbn. La plata es un excelente conductor de la electricidad, pero debido a su alto coste.. se emplea solamente cuando sus propiedades sean necesarias, como en los contactos de aperturas y cierre de circuitos. El material ms empleado es el cobre, que conduce casi tan bien como la plata, y su coste es muy inferior. El aluminio se utiliza en las lneas de transporte, ya que su peso es menor que el del cobre. Por otro lado, se fabrican materiales a base de aleaciones como el micrn (nquel - cromo), el constantn (cobre - niquel), el ferronquel ( hierro - niquel) que poseen la caracterstica de ser mucho peor conductores que el cobre y se utilizan para elementos calefactores, reostatos, etc.. El carbn es bastante mal conductor, lo que lo hace ideal para la fabricacin de pequeas resistencias para circuitos electrnicos. 2.2 Resistencia elctrica. La resistencia elctrica como unidad de medida nos va a ayudar a diferenciar los cuerpos que son mejores conductores de los que son peores, de tal manera que podremos decir que un mal conductor posee mucha resistencia elctrica, mientras que un buen conductor tiene poca resistencia elctrica. La resistencia elctrica es la mayor o menor oposicin que ofrecen los cuerpos conductores al paso de la corriente elctrica.

Este fenmeno se podra exlicar as: Cuando los electrones circulan por un conductor, stos tienen que moverse a travs de todos los tomos, produciendose una especia de rozamiento (resistencia al movimiento de electrones) que se transforma en calor. Estos choques son menores en los buenos conductores que en los malos.

La unidad de medida de la resistencia elctrica ( smbolo R) es el ohmio y se representa por la letra griega omega, . 1 miliohmio = 1m = 0,001 1 kilohmio = 1k = 1.000 1 megaohmio = 1M = 1.000.000 Los smbolos ms utilizados para la resistencia son los represntados en la siguiente Figura:

2.3 Medida de la resistencia elctrica.

El aparato que se utiliza para medir la resistencia elctrica es el hmetro.

Para medir el valor de una resistencia, bastar con conectar los extremos de sta a las puntas del hmetro.

Existen muchos tipos de hmetros, pero uno de los ms conocidos y mas utilizados para medir resistencias de una forma aproximada es el que incorpora el polmetro.

2.4. La ley de Ohm El fsico Ohm, basndose en un experimento, determin que la intensidad de la corriente que recorre un circuito elctrico es directamente propocional a la tensin aplicada ( a ms tensin, ms intensidad), e inversamente proporcional a la resistencia elctrica (a ms resistencia, menos intensidad)

Veamos cmo se puede aplicar esta relacin. Al conectar una resistencia a los bornes de un pila, aparece como una corriente elctrica que circula desde el polo negativo de la pila atravesando dicha resistencia, hasta el positivo.

Cuanto mayor es la tensin elctrica, con mayor fuerza atraer el polo positivo de la pila a los electrones que salen del negativo y atraviesan la resistencia, y por lo tanto, ser mayor tambin la intensidad de la corriente en el circuito. Cuanto mayor sea el valor ohmico de la resistencia que se opone al paso de la corriente elctrica, menor ser la intensidad de sta. Ejercicio 1: Se quiere determinar la resistencia elctrica del filamento de una lmpara incandescente. Para ello, se somete a la lmpara a una tensin de 230v y, mediante un ampermetro intercalado en serie, se mide el paso de una intensidad de corriente de 0,2 A.

Ejercicio 2: Es sabido que en condiciones desfavorables, es decir, con la piel hmeda, la resistencia del cuerpo humano es del orden de 2500. Qu tensin ser suficiente para provocar, en estas condiciones, el paso de una corriente peligrosa, de 30mA, por el cuerpo humano?

2.5. Resistencia de un conductor. Como ya dijimos anteriormente la resistencia de los materiales depende fundamentalmente de su naturaleza. Por otro lado, las dimensiones de esos materiales tambin influyen de forma decisiva en su resistencia final. Esto tiene una especial importancia en los clculos de la seccin de conductores para instalaciones elctricas, ya que una resistencia elevada en ellos provocara su calentamiento y su probable deterioro. Si midisemos la resistencia de un conductor de cobre de un metro de longitud y de un milmetro cuadrado de seccin, obtendramos un resultado de 0,01786 . Esto quiere decir que por cada metro de conductor de cobre de un milmetro cuadrado de seccin, su resistencia ser de 0,01786 .

Por otro es lgico pensar que, si la resistencia elctrica es la dificultad que ofrece un conductor al paso de la corriente elctrica, esta dificultad ir aumentando en funcin del camino que tenga que recorrer; esto quiere decir, a mayor longitud, mayor ser la resistencia. As, por ejemplo, si ahora midisemos la resistencia

de un conductor de 2 m de cobre de 1 mm2, observaramos que la resistencia ha aumentado el doble (0,03572). La resistencia de un conductor aumenta con su longitud. Si, por el contrario, se aumenta la seccin del conductor, los electrones tendrn ms libertad para moverse y, por tanto, la resistencia ser menor. As, por ejemplo, si midisemos la resistencia de un conductor de 1m de cobre de 2 mm2 dara como resultado un valor hmico de la mitad (0,00893 ). La resistencia de un conductor disminuye con su seccin. Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, la expresin matemtica necesaria para determinar la resistencia de un conductor de cobre (Rcu) podra quedar as:

Lgicamente, esta frmula slo ser vlida para calcular la resistencia de conductores de cobre. Esta claro que cada material tendr un determinado valor de resistencia por cada metro y milmetro cuadrado de seccin del mismo. A este valor se lo denomina coeficiente de resistividad y se representa con la letra griega (rho) .

La frmula general para calcular la resistencia de cualquier tipo de conductor podra quedar as:

En la siguiente Tabla expongo una lista con el coeficiente de resistividad, a 20C de temperatura, de los materiales ms utilizados.

Ejercicio 3: Que resistencia tendr un conductor de cobre de 20m de longitud y 1mm2 de seccin?

Ejercicio 4: Qu seccin poseer un conductor de constantn de 12m de longitud, si se ha medido una resistencia entre sus terminales de 6? Ejercicio 5: Se desea medir la longitud de una bobina de cobre. Para no tener que desenrollar el conductor, se mide con un hmetro conectado a los extremos de la bobina una resistencia de 1. Mediante un calibre medimos un dimetro de 0,5mm.

2.6. Conductancia y conductividad. Otra forma de expresar que un material es mejor conductor que otro es a travs del concepto de conductancia, que nos indica la facilidad que presentan los conductores al paso de la corriente elctrica. Esta magnitud es inversa a la resistencia y su unidad es el siemens (S).

La conductividad de un conductor nos indica la facilidad que ofrece ste al paso de la corriente elctrica. Es decir, es la inversa de la resistividad y su unidad es el siemens/metro (S/m). La resistividad indica el grado de dificultad que encuentran los electrones al desplazarse por el material. (valores bajos= buenos conductores, valores altos=aislantes)

Si la conductividad de un material es 100m/ mm2. Comparado este conductor con el cobre. es mejor o peor conductor?

2.7. Influencia de la temperatura sobre la resistividad. Ejemplo: Si tenemos una lampara de linterna y medimos con el hmetro su resistencia en fro. A continuacin conectamos la lmpara a una pila, y mediante un ampermetro y un voltmetro determinanos los valores de I y de U, y con ellos determinamos el valor de la resistencia hmica del filamento en caliente, aplicando la ley de Ohm. Nos dan los mismos resultados? Veremos que no, al medir la resistencia con el hmetro, la lampara est apagada y, por tanto, el filamento se encuentra fro, es decir, a la temperatura ambiente. Por otro lado, cuando se aplica la ley de Ohm para calcular la resistencia, se hace con los datos correspondientes al estado de encendido de la lmpara. Hay que tener en cuenta que, en ese estado, el filamento se encuentra a una temperatura de unos 2.000C. Y es que la resistencia elctrica se eleva sustancialemente en casi todos los conductores al elevarse su temperatura; de aqu que en una lmpara incandescente la resistencia en fro sea muy inferior a cuando este caliente. Por lo general, la resistencia aumenta con la temperatura en los conductores metlicos. Este aumento depende del incremento de la temperatura y de la materia de que est constituido dicho conductor.

Con esta expresin se puede calcular la resistencia a una temperatura dada (Rt), conociendo la temperatura de la resistencia

en fro (R0), la elevacin de la temperatura (t) y el coeficiente de temperatura (), que ser diferente para cada material.

El signo del coeficiente de temperatura (), nos indica en qu sentido vara la resistencia. Si es positivo, R aumenta al hacerlo la temperatura, y si es negativo R disminuye al aumentar la temperatura. Si comprobamos la tabla de coeficientes de temperatura, existen aleaciones, como el constantn (hierro - niquel), que apenas varan con la temperatura, lo que las hace ideales para la fabricacin de resistencias en las que sea importante la estabilidad de su valor hmico con los cambios de temperatura. Los materiales aislantes tienen una caracterstica muy especial: su resistencia disminuye con la temperatura. Cuando se disminuye mucho la temperatura de los conductores metlicos (cerca de los -273C) se puede llegar a alcanzar la superconductividad, es decir ausencia absoluta de resistencia elctrica.

Ejercicio 5-B: Medimos la resistencia de una fase de un bobinado de cobre de un motor antes de haber funcionado (a la temperatura de 20C) y obtenemos un resultado de 4. Determinar la resistencia que alcanzar cuando est en funcionamiento a una temperatura de 75C.

Ejercicio 6: Cul ser el aumento de temperatura que experimenta una lmpara incandescente con filamento de wolframio si al medir su resistencia a termperatura ambiente (20C) obtuvimos un resultado de 358, habiendose calculado una resistencia en caliente de 807 ?

Ejercicio 7: Determinar la corriente que aparecer en la lmpara incandescente de la actividad anterior al conectarla a 230V y en los siguientes casos: a) Nada ms conectarla. b) Una vez encendida. 2.8. Rigidez dielctrica. Otra forma de medir la calidad de aislamiento de un material es conociendo su rigidez dielctrica. La rigidez dielctrica de un material es la tensin que es capaz de perforarlo (corriente elctrica que se establece por aislante.) Eso quiere decir que los materiales aislantes no son perfectos, ya que pueden ser atravesados por una corriente si se eleva sufientemente la tensin. As, por ejemplo, en una tormenta elctrica, la fuerte tensin entre la nube y la tierra es capaz de perforar un buen aislante: el aire.

Cuando un aislante es perforado por la corriente, la chispa que lo atraviesa suele provocar su destruccin, sobre todo si se trata de un material slido, ya que las temperaturas que se desarrollan suelen ser altsimas. Conocer la tensin que es capaz de perforar un aislante es muy importante. De esta forma, podremos elegir los materiales ms adecuados en el momento de aislar una lnea, o cualquier aparato elctrico; as conseguimos evitar averas, cortocircuitos y accidentes a las personas que manipulan instalaciones sometidas a tensiones peligrosas. La tensin necesaria para provocar la perforacin del dielctrico viene expresada en kilovoltios por milmetro de espesor del aislante. Este dato no es constante, y depende de la humedad contenida en el aislante, de la temperatura, de la duracin de la tensin aplicada y de otras muchas variables. As por ejemplo, la rigidez dielctrica de los siguientes elementos es la que se indica: Agua .......................................................................... 12,0 kV/mm Papel .......................................................................... 16,0 kV/mm Aceite natural............................................................. 4,0 kV/mm Policloruro de vinilo .................................................. 50,0 kV/mm Aire seco .................................................................... 3,1 kV/mm Polietileno.................................................................. 16,0 kV/mm Cuando se selecciona un conductor elctrico, aparte de la seccin que resulte ser la ms adecuada, es muy importante tener en cuenta la tensin de servicio de la instalacin donde va a trabajar. En el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin se indican las tensiones que debern soportar los aislantes de los conductores elctricos con un margen de seguridad. Siguiendo estas

recomendaciones se fabrican, por ejemplo, conductores de 500 V, 750 V, 1000V para baja tensin. Los materiales aislantes que se utilizan para conseguir estas tensiones de aislamiento en conductores para instalaciones elctricas de baja tensin pueden ser: Policloruro de vinilo (PVC). Polietileno reticulado (XLPE). Etileno propileno (EPR). 2.9. Resistor lineales fijos Se llama resistor al componente diseado especialmente para que ofrezca una determinada resistencia elctrica. Su unidad de media en el Sistema Internacional es el ohmio, . Un resistor es un componente elctrico de dos terminales en el que sabemos que la tensin, la intensidad y la resistencia estn relacionadas mediante la ley de Ohm. El valor es fijo, una vez fabricado no se puede variar el valor de su resistencia. Caracteristicas tcnicas generales Resistencia nominal. Es el valor terico que se espera que tenga el resistor al acabar el proceso de fabricacin. Se marca en el cuerpo del resistor mediante el cdigo de colores.

Tolerancia. Es un dato que nos dice que tanto (en porcentaje) puede variar el valor de la resistencia (hacia arriba o hacia a bajo) de su valor indicado. Potencia nominal. Es la potencia en vatios (w) que el elemento puede disipar de una manera continua sin sufrir deterioro. El tamao del resistor es directamente proporcional al calor que debe disipar. Los valores normalizados son 1/8, 1/4, 1/2, 1, 2 .. en vatios.

Coeficiente de temperatura.

Ejercicio 8: Calcula el valor de los siguientes resistores lineales fijos: a) Marrn Negro Marrn Plata. b) Naranja Naranja Naranja Oro. c) Marrn Negro Naranja. d) Amarillo Violeta Negro Marrn. e) Rojo Rojo Rojo Rojo. f) Verde Azul Rojo Plata.

Reglas para la Formacin de Multiplos y Submultiplos.

Вам также может понравиться