Вы находитесь на странице: 1из 15

RESUMEN GRUPAL

FSICA GENERAL

PRESENTADO POR:

JESSICA ANDREA MONTALBO MONTALVO JAIME ALBERTO CARDONA JESSIKA ELIZABETH CEBALLOS

PRESENTADO A: LUIS ANTONIO CELY BARRERA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) 2014

Trabajo grupal

Pg. 1

MOVIMIENTO EN UNA DIMENCION

Solucin problemas 11 tema movimiento en una dimensin: Pasos: Planteamos las variables del problema:

Se emplea la frmula de tiempo y se reemplaza

R/ el intervalo de tiempo mnimo para detenerse es 20 segundos.

Para saber si puede aterrizar, pasamos 0.8km a metros obtenemos

Luego calculamos la distancia que recorre antes del frenado Pg. 2

Trabajo grupal

R/ No alcanzan 800m para aterrizar, ya que la distancia detenerse es 1.000 metros sea 1km.

mnima para

Trabajo grupal

Pg. 3

VECTORES

Problema. Un avin vuela desde el campo base al lago A, a 280 km de distancia en la direccin 20.0 al noreste. Despus de soltar suministros vuela al lago B, que est a 190 km a 30.0 al noroeste del lago A. Determine grficamente la distancia y direccin desde el lago B al campo base. VECTORES Un vector fijo es un segmento orientado que va del punto A

( origen ) al punto B ( extremo ). Elementos de un vector Direccin de un vector: La direccin del vector es la direccin de la recta que contiene al vector o de cualquier recta paralela a ella. Sentido de un vector: El sentido del desde el origen A al extremo B . Mdulo de un vector: vector es el que va

El mdulo del vector representa por .

es la l ongitud del segmento AB , se

El mdulo de un vector es un nmero siempre positivo o cero .

Distancia. Trabajo grupal Pg. 4

Esta se halla con el teorema de Pitgoras.

Cuando los puntos son cualquiera en el plano se emplea.

Direccin de un vector La direccin de un vector es la medida del ngulo que hace con una lnea horizontal. Una de las frmulas siguientes puede ser usada para encontrar la direccin de un vector:

, donde x es el cambio horizontal y y es el cambio vertical Donde ( x1, y1 ) es el punto inicial y ( x2 , y2 ) es el punto terminal.

Suma de vectores Para sumar dos vectores libres y se escogen como

representantes dos vectores tales que el extremo de uno coincida con el origen del otro vector. Regla del paralelogramo Se toman como representantes dos vectores con el origen en

comn , se trazan rectas paralelas a los vectores obtenindose Trabajo grupal Pg. 5

un paralelogramo cuya

diagonal

coincide

con

la

suma

de

los

vectores. Para sumar dos vectores se suman sus respectivas componentes.

Resta de vectores

Para restar dos vectores libres de

se suma

con el opuesto

.Las componentes del vector resta se obtienen restando las

componentes de los vectores.

Producto de un vector

El producto de un nmero k por un vector De igual direccin que el vector Del mismo sentido que el vector De sentido contrario del vector De mdulo .

es otro vector :

si k es positivo . si k es negativo .

Las componentes del vector resultante se obtienen multiplicando por K las componentes del vector.

Trabajo grupal

Pg. 6

Trabajo grupal

Pg. 7

MOVIMIENTO EN DOS DIMENCIONES Se le llama en dos dimensiones, porque la posicin de la partcula en cada instante, se puede representar por dos coordenadas, respecto a unos ejes de referencia. El movimiento en 2 dimensiones es cuando la partcula se mueve tanto horizontal como verticalmente. El movimiento de una partcula en dos dimensiones es la trayectoria de la partcula en un plano (vertical, horizontal, o en cualquier otra direccin del plano).Las variables a las que est sometida la partcula son dos y por eso se le denomina movimiento en dos dimensiones. El movimiento en dos dimensiones se caracteriza por dos movimientos uno ascendente, y otro descendente, como caso particular, un objeto o mvil.

Lanzamiento horizontal Se llama tiro horizontal al movimiento de un cuerpo que se lanza horizontalmente con una velocidad en el eje X, Vox, desde una cierta altura, y, sobre la superficie de la Tierra este movimiento es el resultado de dos movimientos perpendiculares entre s: Un movimiento rectilneo y uniforme en el eje X, con velocidad V o. Un movimiento rectilneo uniformemente acelerado segn el eje Y, con velocidad nula y aceleracin As pues, en el movimiento horizontal las coordenadas de la posicin, x e y:

Trabajo grupal

Pg. 8

Igualmente, combinando ambos movimientos se podr conocer la velocidad del objeto en cualquier instante: Velocidad de avance horizontal: Velocidad de cada vertical: Ecuacin de la velocidad:

Lanzamiento parablico

Qu hace un saltador de longitud para lograr una marca? primero inicia una carrera tratando de alcanzar la mxima velocidad horizontal (eje X) y en el momento del salto se impulsa oblicuamente sobre el suelo. As consigue despegar con una velocidad inicial, Vo, que forma cierto ngulo con el suelo. Esta velocidad inicial tiene dos componentes, vox y voy, como se ve en la figura.

Se denomina movimiento parablico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parbola. Se corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que est sujeto a un campo gravitatorio uniforme. Puede ser analizado como la composicin de dos movimientos rectilneos: un movimiento rectilneo uniforme horizontal y un movimiento rectilneo

uniformemente acelerado vertical.

Trabajo grupal

Pg. 9

LEYES DEL MOVIMIENTO

PRIMERA LEY

Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o de movimiento uniforme y en lnea recta, salvo en cuanto mude su estado obligado por fuerzas exteriores.

SEGUNDA LEY

El cambio del movimiento es proporcional a la fuerza motriz imprimida y se efecta segn la lnea recta en direccin de la cual se imprime dicha fuerza.

Dnde:

es el momento lineal La fuerza total o fuerza resultante

TERCERA LEY

Trabajo grupal

Pg. 10

A toda accin se opone siempre una reaccin contraria e igual; es decir: que las acciones entre dos cuerpos son siempre iguales entre s y dirigidas en sentido contrario. Esta ley la podemos formular vectorialmente como F~AB = F~BA. (2.13) en donde denotamos como F~AB a la fuerza que el cuerpo A ejerce sobre el cuerpo B, y con F~BA a la fuerza que el cuerpo B ejerce sobre el cuerpo A. Vemos entonces que los vectores~ AB y F~BA tienen la misma magnitud, FAB = FBA, la misma direccin, pero sentidos opuestos. Ntese que si escribimos a ambas fuerzas en el mismo miembro de la igualdad tendremos que F~AB + F~B(2.14)

As que la fuerza neta del sistema formado por los dos cuerpos es nula y por lo tanto se deber Trasladar con velocidad constante.

Trabajo grupal

Pg. 11

MOVIMIENTO CIRCULAR

Es el que se basa en un eje de giro y radio constante, por lo cual la trayectoria es una circunferencia. Si adems, la velocidad de giro es constante (giro ondulatorio), se produce el movimiento circular uniforme que es un caso particular de

movimiento circular, con radio y centro fijos y velocidad angular constante.

En el movimiento circular encontramos algunos movimientos bsicos Eje de giro: es la lnea recta alrededor de la cual se realiza la rotacin, este eje puede permanecer fijo o variar con el tiempo pero para cada instante concreto es el eje de la rotacin. Arco: partiendo de un centro fijo o eje de giro fijo, es el espacio recorrido en la trayectoria circular o arco de radio unitario con el que se mide el desplazamiento angular, Su unidad es el radin. Velocidad angular: es la variacin del desplazamiento angular por unidad de tiempo (omega minscula, ).

Aceleracin angular: es la variacin de la velocidad angular por unidad de tiempo (alfa minscula, ).

Trabajo grupal

Pg. 12

SOLUCION DE PROBLEMAS

2. Una importante compaa automotriz muestra un molde de su primer automvil, hecho de 9.35 kg de hierro. Para celebrar sus 100 aos en el negocio, un trabajador fundir el molde en oro a partir del original. Qu masa de oro se necesita para hacer el nuevo modelo?

Densidad de hierro =

Densidad del oro =

9,35 kg = 9350 g

M = 22953,24 g -----> 22,95 kg

Rta/=Se necesitan 22,95 kg de masa para hacer el nuevo modelo.

Trabajo grupal

Pg. 13

PROBLEMA

1. Un avin jet se aproxima para aterrizar con una rapidez de 100 m/s y una aceleracin con una magnitud mxima de -5.00 m/s2conforme llega al reposo a) Desde el instante cuando el avin toca la pista, cul es el intervalo de tiempo mnimo necesario antes de que llegue al reposo? b) Este avin puede aterrizar en el aeropuerto de una pequea isla tropical donde la pista mide 0.800 km de largo?

Planteamos las variables del problema:

Se emplea la frmula de tiempo y se reemplaza

R/ el intervalo de tiempo mnimo para detenerse es 20 segundos.

Para saber si puede aterrizar, pasamos 0.8km a metros obtenemos

Trabajo grupal

Pg. 14

Luego calculamos la distancia que recorre antes del frenado

R/ No alcanzan 800m para aterrizar, ya que la distancia detenerse es 1.000 metros sea 1km.

mnima para

Trabajo grupal

Pg. 15

Вам также может понравиться