Вы находитесь на странице: 1из 6

El efecto invernadero y la capa de ozono

q q q q q Pilar Ynga Valeria Depaz Mara Martnez Camila Retamozo Mary Rosy Flores

DESARROLLO
El calentamiento global
: es un trmino utilizado para referirse al fenmeno del aumento de la temperatura media global, de la atmsfera terrestre y de los ocanos, que posiblemente alcanz el nivel de calentamiento de la poca medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces. El calentamiento global est asociado a un cambio climtico que puede tener causa antropognica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenmeno que se refiere a la absorcin por ciertos gases atmosfricosprincipalmente H2O, seguido por CO2 y O3de parte de la energa que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiacin solar. El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestin que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caeran aproximadamente en unos 30 C; con tal cambio, los ocanos podran congelarse y la vida, tal como la conocemos, sera imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatlogos es que una elevacin de esa proporcin producir un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmsfera. Se han propuesto varias medidas con el fin de mitigar el cambio climtico, adaptarse a l o utilizar geoingeniera para combatir sus efectos. El mayor acuerdo internacional respectivo al calentamiento global ha sido el Protocolo de Kyoto, el cual tiene como objetivo la estabilizacin de la concentracin de gases de efecto invernadero para evitar una "interferencia antropognica peligrosa con el sistema climtico". Fue adoptado durante Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico y promueve una reduccin de emisiones contaminantes, principalmente CO2. Hasta noviembre de 2009, 187 estados han ratificado el protocolo.

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climtico es un protocolo de la CMNUCC


(Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico), y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dixido de carbono(CO2), gas metano (CH4) y xido nitroso (N2O), adems de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5 %, dentro del periodo que va desde el ao 2008 al 2012, en comparacin a las emisiones al ao 1990. Por ejemplo, si las emisiones de estos gases en el ao 1990 alcanzaban el 100 %, para el ao 2012 debern de haberse reducido como mnimo al 95 %. Es preciso sealar que esto no

significa que cada pas deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5 % como mnimo, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada pas obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisin que debe disminuir la contaminacin global. El protocolo fue inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japn, pero no entr en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009, eran 187 estados los que ratificaron el protocolo. Estados Unidos, mayor emisor de gases de invernadero mundial, no ha ratificado el protocolo. El instrumento se encuentra dentro del marco de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoci como la Cumbre de la Tierra deRo de Janeiro. El protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudo hacer la CMNUCC.

Leyenda
Posicin de los diversos pases en 2011 respecto del Protocolo de Kioto.
Firmado y ratificado (Anexo I y II). Firmado pero con ratificacin rechazada No posicionado. Firmado y ratificado Abandon

Cambio climtico a la
modificacin del clima con respecto al historial climtico a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parmetros meteorolgicos: temperatura, pre sin atmosfrica, precipitaciones, nubo sidad, etc. En teora, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) comoantropognicas (Oreskes, 2004). El trmino suele usarse de manera poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climticos que suceden en el presente, utilizndolo como sinnimo de calentamiento global. La Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico usa el trmino cambio climtico solo para referirse al cambio por causas humanas: Por "cambio climtico" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composicin de la atmsfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante perodos comparables. Artculo 1, prrafo 2 Recibe el nombre de variabilidad natural del clima, pues se produce constantemente por causas naturales. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa tambin la expresin cambio climtico antropognico. Adems del calentamiento global, el cambio climtico implica cambios en otras variables como las lluvias y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los dems elementos del sistema atmosfrico. La complejidad del problema y sus mltiples interacciones hacen que la nica manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la fsica de la atmsfera y de los ocanos. La naturaleza catica de estos modelos hace que en s tengan una alta proporcin de incertidumbre (Stainforth et l., 2005) (Roe y Baker, 2007), aunque eso no es bice para que sean capaces de prever cambios significativos futuros (Schnellhuber, 2008) (Knutti y Hegerl, 2008) que tengan consecuencias tanto econmicas (Stern, 2008) como las ya observables a nivel biolgico (Walther et l., 2002)(Hughes, 2001).

Efecto invernadero es el
fenmeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmsfera terrestre, retienen parte de la energa que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiacin solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios rocosos dotados de atmsfera. Este fenmeno evita que la energa recibida constantemente vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. En el sistema solar, los planetas que presentan efecto invernadero son Venus, la Tierra y Marte. Si no fuera por el efecto invernadero, la vida en la Tierra, tal como la conocemos, no seria posible, considerando que la temperatura en la superficie estara en torno a los 18oC El efecto invernadero se est viendo acentuado en la Tierra por la emisin de ciertos gases, como el dixido de carbono y el metano, debido a la actividad humana. No obstante lo que se seala aqu, el aire forma en la troposfera una mezcla de gases bastante homognea a una temperatura y presin determinadas, hasta el punto de que su comportamiento es el equivalente al que tendra si estuviera compuesto por un solo gas.

Gases de efecto invernadero (GEI) o gases de invernadero a los gases cuya


presencia en la atmsfera contribuyen al efecto invernadero. Los ms importantes estn presentes en la atmsfera de manera natural, aunque su concentracin puede verse modificada por la actividad humana, pero tambin entran en este concepto algunos gases artificiales, producto de la industria. Esos gases contribuyen ms o menos de forma neta al efecto invernadero por la estructura de sus molculas y, de forma sustancial, por la cantidad de molculas del gas presentes en la atmsfera. De ah que por ejemplo, el SF6, sea una eficaz molcula de EI, pero su contribucin es absolutamente nfima al EI.

El ozono acta como filtro, o escudo protector, de las radiaciones nocivas, y de alta
energa, que llegan a la Tierra permitiendo que pasen otras como la ultravioleta de onda larga, que de esta forma llega a la superficie. Esta radiacin ultravioleta es la

que permite la vida en el planeta, ya que es la que permite que se realice la fotosntesis del reino vegetal, que se encuentra en la base de la pirmide trfica. Al margen de la capa de ozono, mencionemos que el 10% de ozono restante est contenido en la troposfera, es peligroso para los seres vivos por su fuerte carcter oxidante. Elevadas concentraciones de este compuesto a nivel superficial forman el denominado smog fotoqumico. El origen de este ozono se explica en un 10% como procedente de ozono transportado desde la estratosfera y el resto es creado a partir de diversos mecanismos, como el producido por las tormentas elctricas que ionizan el aire y lo hacen, muy brevemente, buen conductor de la electricidad: pueden verse algunas veces dos relmpagos consecutivos que siguen aproximadamente la misma trayectoria. Lo cierto que para 2013, los peligros de la exposicin a los rayos del Sol sin la proteccin del ozono, llegaron al mundo subacutico y provocaron que las especies que habitan en la Gran Barrera de Coral de Australia sufran cncer de piel.

Вам также может понравиться