Вы находитесь на странице: 1из 6

LA DEPRESIN EN EL ADULTO MAYOR Que entendemos cuando hablamos de depresin El concepto de depresin no es extrao por su difusin fuera de la prctica

mdica. Sin embargo es necesario puntualizar que los sntomas depresivos pueden formar una variada constelacin de manifestaciones que incluyen sntomas psquicos y corporales. Entre los primeros se encuentran sntomas afectivos consistentes en una alteracin del humor entendido como alteracin del estado de nimo. Es el nimo depresivo o tristeza vital. Otros sntomas de esta esfera afectan a la prdida de inters por las cosas as como a la capacidad para disfrutar. Constituyen el ncleo central de la depresin y se acompaan de una disminucin de la vitalidad con alteracin de la actividad laboral y social del individuo. En esta esfera pueden existir otros sntomas como ideas de culpa, autorreproches, pesimismo, desesperanza, dificultad para concentrarse, ideas de suicidio... Sin embargo en la depresin existen sntomas corporales o somticos siendo los ms frecuentes las alteraciones del sueo con insomnio y menos veces hipersomnia; prdida de peso con falta de apetito; cansancio o falta de energa. Pueden existir otras muchas quejas somticas: gastrointestinales, vrtigo, dolor, cefalea, etc. que en ocasiones son predominantes en la depresin del anciano. Al igual que en el caso de las personas ms jvenes, la depresin en el adulto mayor puede precipitarse debido a eventos adversos en la vida, incluyendo un estado de salud pobre o la prdida de un ser querido. La depresin complica la evolucin de las enfermedades mdicas del anciano; interfiere en la rehabilitacin de enfermedades incapacitantes como el ictus; induce un mayor riesgo de suicidio y se traduce en una mayor mortalidad por cualquier causa en quien lo padece. Son observaciones constatadas tanto a nivel comunitario como en instituciones geritricas. Perspectivas de la depresin Freud: quien plantea, la ruptura de la simbiosis con los objetos amados y que los procesos de separacin-individualizacin no son realizados satisfactoriamente, con sentimientos de prdida, inconformidad y tristeza.

Jung: plantea que el anciano deprimido no logra un nuevo significado en la vida con dificultades en los procesos de adaptacin a las demandas que impone la reorientacin del proyecto vital. Erikson: basndose en las fases del desarrollo seala que en el octavo perodo existe la crisis de la integridad del Yo contra la desesperacin, lo cual determina la aparicin o no de la sicopatologa. E. Bibring: seala que la depresin en la tercera edad se produce porque el paciente no puede manejar las tensiones entre las aspiraciones, la seguridad y la realidad, afectndose la autoestima e integracin del Yo.

Sntomas La depresin en los ancianos puede ser difcil de detectar. Los sntomas como fatiga, inapetencia y problemas para dormir tambin pueden ser parte del proceso de envejecimiento o de un padecimiento fsico. Como resultado, la depresin temprana puede ser ignorada o confundida con otras afecciones que son comunes en los ancianos. Las claves para la depresin en los ancianos pueden abarcar:

Estar ms confundido u olvidadizo Comer menos. La nevera puede estar vaca o contener comida descompuesta. No baarse o afeitarse con la frecuencia de antes. Los visitantes pueden notar olores de orina o materia fecal. La ropa puede estar sucia y arrugada. No arreglar la casa Suspender los medicamentos o no tomarlos de la manera correcta Aislarse de los dems. No hablar mucho y no responder el telfono ni retornar las llamadas telefnicas

Muchas personas mayores, a pesar de presentar los sntomas, no admiten que se sienten deprimidas por temor a ser juzgadas como dbiles o locas y en repetidas ocasiones evitan informar sobre su estado debido a la falsa creencia de que los sentimientos de tristeza son normales o no puede hacerse nada al respecto para mejorar su situacin. Factores de riesgo y predisposiciones del adulto mayor a la depresion En la vejez concurren una serie de factores de diversa ndole que pueden favorecer la aparicin de este trastorno. Entre ellos se encuentran:

Prdida de salud que acontece con la edad. En muchas ocasiones sta prdida de salud condiciona deterioro funcional con tendencia a la dependencia fsica y prdida de autonoma. Presencia de enfermedades crnicas, prdidas de familiares, amigos y seres queridos en ocasiones acompaadas de reacciones de duelo patolgicas. Disminucin de la capacidad econmica. Prdida de roles en el seno de la familia con la salida de los hijos y un papel menor del abuelo dentro de la misma. Cambios con la llegada de la jubilacin, que condiciona un cambio brusco en la actividad y relaciones sociales. Factores biolgicos presentes, aunque no suficientes para la depresin. Entre ellos se han implicado cambios en la estructura cerebral, neurotransmisin, sistemas hormonales. Se ha postulado que pudieran ser un factor de vulnerabilidad Adaptarse a la mudanza del hogar a un apartamento o a un centro de la tercera edad Sentimientos de aislamiento o soledad a medida que los nios se van y su cnyuge y amigos cercanos mueren Prdida de la independencia (problemas para movilizarse, cuidar de s mismo o conducir) Los ancianos tienen una prdida de aptitudes perceptuales, lo que les hace ms vulnerables. Los problemas de salud y familiares son ms frecuentes, lo que origina un mayor riesgo de institucionalizacin. Estos factores sociales se asocian con un mayor riesgo de padecer enfermedad depresiva.

Los padecimientos fsicos y enfermedades que incrementan el riesgo de depresin abarcan trastornos tiroideos, mal de Parkinson, cardiopata, cncer y cerebro vasculares. Los sntomas de depresin pueden ocurrir como parte de la demencia (mal de Alzheimer) o como un efecto secundario de muchos frmacos comnmente recetados para los ancianos. A pesar de ello el envejecimiento no es sinnimo de depresin. No se deben confundir el envejecimiento normal con la presencia de una enfermedad por ms que en ocasiones estn presentes una mayor introversin, reiteracin y presencia del pasado en algunos ancianos. Es decir, ni todos los ancianos estn deprimidos ni los sntomas de una depresin cuando aparecen en una anciano, son "normales" para su edad.

Factores predisponentes: Estructura de la personalidad. Dependientes Pasivos-agresivos Obsesivos. Predisposiciones biolgicas (genticas, neurofisiolgicas y neurobioqumicas). Factores contribuyentes: Socioeconmicas. Dinmica familiar. Grado escolaridad Actividades laborales y de recreacin. Pertenencia a un grupo tnico especfico. Formas de violencia. Jubilacin.

Comorbilidad orgnica y mental. Factores precipitantes Crisis propias de la edad. Abandono. Sentimientos de desesperanza. Aislamiento. Violencia. Muertes de familiares y allegados. Prdidas econmicas. Agudizacin de los sntomas de enfermedades crnicas o cronificacin de enfermedades. Discapacidades y disfuncionabilidad. Dependencia. Tratamiento El primer paso es abordar cualquier padecimiento fsico y suspender cualquier medicamento que pueda estar empeorando los sntomas.

Como tratamiento es recomendable la psicoterapia y en algunas circunstancias la consulta psiquitrica y uso de antidepresivos. La terapia con antidepresivos se debe monitorear cuidadosamente por sus efectos secundarios, los cuales pueden ser ms frecuentes en los ancianos. Los mdicos generalmente prescriben dosis ms bajas de antidepresivos para las personas mayores e incrementan la dosis en forma ms lenta que en los adultos ms jvenes. Para manejar mejor la depresin en el hogar, los ancianos deben:

Hacer ejercicio regularmente, buscar actividades agradables y mantener buenos hbitos de sueo. Aprender a vigilar los signos tempranos de depresin y saber cmo reaccionar si empeoran. Minimizar el consumo de alcohol y evitar las drogas ilcitas. Estas sustancias pueden hacer que la depresin empeore con el tiempo y tambin pueden alterar el juicio respecto al suicidio. Rodearse de personas que sean cariosas y positivas.

Hablar de sus sentimientos con alguien en quien confe. Tomar los medicamentos correctamente y aprender la forma de manejar los efectos secundarios.

Expectativas (pronstico) La depresin generalmente responde al tratamiento. Si no se detecta, la depresin puede llevar a complicaciones. El pronstico generalmente es bueno para aquellas personas que tengan acceso a servicios sociales, familiares y amigos que puedan ayudarlos a mantenerse activos y ocupados. Complicaciones La complicacin ms preocupante de la depresin es el suicidio. La depresin y la edad avanzada son factores de riesgo para esto. Los hombres representan la mayora de los suicidios entre los ancianos: los divorciados o viudos son quienes estn en mayor riesgo. Las familias deben prestar atencin especial a los familiares de edad avanzada que vivan solos.

Frecuencia de la depresin en el anciano La depresin es un trastorno de primer orden en cuanto a frecuencia y trascendencia dentro de las enfermedades que aquejan preferentemente a los ancianos. La existencia de tratamientos eficaces que pueden mejorar la calidad de vida de quienes padecen este trastorno, obliga a prestar especial atencin a este problema. Deberemos mantener un permanente estado de alarma que permita su deteccin, para posteriormente abordarla con los tratamientos de los que disponemos

Вам также может понравиться