Вы находитесь на странице: 1из 5

La Ilustracin

La Ilustracin fue un movimiento intelectual y cultural que se desarroll en los siglos XVII y XVIII, su inicio se dio en Francia, el precedente histrico ms cercano a la ilustracin fue el Renacimiento, el cual trataba de eliminar el pasado medieval y renacer en la nueva modernidad. Las principales ideas y principios de la ilustracin fueron: Empirismo: Se oponan ante la fe y se basaban en la experimentacin para as conocer el mundo y conseguir el progreso. Criticismo: Critican todo el conocimiento que se haba aprendido antes. Deseo de conocimiento: Hay un enorme deseo de conocer el mundo e iluminarlo (de ah proviene el nombre Ilustracin) y tambin de transmitir lo aprendido. Utopismo: Se cree que al aplicar la razn a todos los aspectos de la vida humana se lograra un progreso infinito. Progreso y felicidad: El principal objetivo del ilustrado es ser feliz. Reformismo: Se propone modernizar a la sociedad mediante reformas aplicadas por los reyes y gobiernos de carcter absolutista. En la primera mitad del siglo XVII las principales ideas de los europeos se basaban en 2 fuentes: los autores clsicos grecorromanos y la Biblia, el mundo todava segua atado por lo medieval, la revolucin cientfica que vino a aportar ideas y conocimientos nuevos a la fsica, qumica, astronoma, biologa y medicina con base en la ciencia moderna, los descubrimientos de nuevas tierras y culturas cambiaron la forma de vida de los europeos y de los intelectuales. En 1980 entonces empez un movimiento de crtica hacia lo innegable, comenzado por cientficos y filsofos, que buscaban la verdad a travs de la experimentacin.

Este movimiento se fue expandiendo por el mundo, la cultura europea se fue enriqueciendo, cuando se encontraron con los pueblos de frica y Amrica conmocionaron sus ideas religiosas ya que estos no aparecan en la Biblia. Se observaron las culturas de estos pueblos con inters y se fueron colonizando, al colonizarlas las clasificaron en salvajes y primitivas, fueron objeto de estudio y lo llamaron antropologa que se dedicaba a estudiar el mundo de los salvajes. Al ver estos pueblos como salvajes fueron explotados y su cultura fue siendo destruida con el pretexto de que se incorporaran a la sociedad civilizada, la ilustracin varias veces critico la forma en que se les trato, contrario a las culturas del oriente y occidente, que por su nivel tecnolgico se consider superior, rica y poderosa. El grupo de intelectuales que conformaban a la Ilustracin eran en mayora filsofos que pertenecan a la nobleza, un grupo acomodado y con fortuna, su trabajo intelectual tuvo mucho peso en el estado y la economa. Uno de los representantes ms importantes de la ilustracin fue Jean le Rond d'Alembert, un matemtico, filsofo y enciclopedista francs, el cual creo L'Encyclopdie, junto con el filsofo Denis Diderot, la primera enciclopedia

francesa que contena la sntesis de los principales conocimiento de la poca, Diderot critico a la sociedad corrupta de ese tiempo, rechaza las religiones tradicionales siendo racionalista como Voltaire, este ltimo era un filsofo ilustrado defensor de los derechos del hombre, crea que Dios era el creador del universo pero al crearlo no volva a intervenir en l, sus ideas principales eran que se necesitan aplicar reformas para el bienestar del pueblo, que el rey tuviera un poder limitado y que los impuestos fueran racionales para no arruinar a la gente. Montesquieu era un miembro de la nobleza francesa que consideraba que el mejor sistema poltico deba ser uno con separacin de poderes, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, el Legislativo era un parlamento que deba de elaborar las leyes, el Ejecutivo deba de corresponder al monarca y este hacia que se cumpliera la ley, por ltimo el Judicial que eran jueces que administraban las

justicia, este sistema poltico es utilizado por varios pases incluyendo el nuestro Mxico, este sistema hace que Montesquieu sea uno de los filsofos ilustrados ms importantes. Este movimiento no fue tomado con la misma importancia en todas las naciones, unas eran aportadoras a la Ilustracin mientras que otras solo seguan ideas, entre los pases ms ilustrados se encuentran: Francia, Alemania e Inglaterra. Francia: La Ilustracin francesa se marca por los problemas sociales y polticos, su sistema poltico se denominaba Despotismo Ilustrado, el cual algunas de las ideas principales era que la nacin se encontrara bien a base de reformas que provenan de los reyes sin tomar en cuenta al pueblo, que trajo como consecuencia la revolucin francesa, que su principal objetivo era acabar con el mal gobierno. Inglaterra: En Inglaterra la Ilustracin dio como resultado la creacin de un parlamento y ministros, donde el rey reina, pero no gobierna, es la primera aplicacin parecida a la teora de Montesquieu, que habla de la separacin de poderes. Alemania: Se incorpora al movimiento ilustrado despus de Inglaterra y Francia, se centra principalmente en el estudio de la razn y trae consigo el despotismo ilustrado (reformas hacia el pueblo sin tomarlo en cuenta). El despotismo ilustrado promova cambios en la poltica pacficos, para as educar a las personas no ilustradas, varios monarcas lo aceptaron y pusieron en prctica los principios ilustrados, para as lograr una mayor eficiencia y obtener beneficios para el estado. El movimiento de la ilustracin trascendi en Europa, los filsofos buscaban la verdad cientfica y la razn para explicar el mundo en el que vivian, diferentes aspectos sociales y culturales, como los dichos anteriormente (descubrimiento de nuevas culturas, revolucin cientfica etc.) llevaron a grandes cambios en la forma de vida de los europeos.

BIBLIOGRAFIA RUIZ TORRES, Pedro. La poca de la razn. Historia Universal Planeta, Volumen 9, Editorial Planeta. Barcelona, Espaa, 1.994. DOMINGUEZ ORTIZ, Antonio. Las claves del despotismo ilustrado. Las claves de la Historia, Editorial Planeta. Barcelona, Espaa, 1.990.

Вам также может понравиться