Вы находитесь на странице: 1из 4

FILOSOFA PARA NIOS EN COLOMBIA1 Diego Antonio Pineda Rivera2 Vctor Andrs Rojas3 Nancy Adriana Gonzlez Fernndez4

Didier Arnulfo Santiago Franco5

Reunir las diferentes experiencias de trabajo de un proyecto de educacin filosfica como Filosofa para Nios (FpN) en Colombia es una tarea ardua, dado que el trabajo realizado hasta la fecha se ha centrado particularmente en instituciones y acciones individuales, ms que en un ejercicio conjunto en el que se integren procesos y proyectos de esta naturaleza. Sin embargo, es de destacar cmo a lo largo de ms de veinte aos muchas personas en el pas han venido haciendo esfuerzos importantes para la consolidacin de proyectos educativos y sociales relacionados con la prctica de FpN. Una de las principales acciones realizadas en este sentido ha sido el trabajo de adaptacin y traduccin de las novelas clsicas de Matthew Lipman al contexto colombiano, realizado por el profesor Diego Antonio Pineda Rivera, quien ha emprendido una accin importante en el pas para el conocimiento y divulgacin de FpN asesorando diversas instituciones pblicas y privadas en labores de incorporacin de la prctica de la comunidad de dilogo a los procesos curriculares. Dicha labor, junto con la creacin de nuevos materiales y la realizacin de diplomados a travs de la Universidad Javeriana en

1 Artculo publicado en la revista internacional de Filosofa para Nios de los centros iberoameticanos de FpN. No. 8, 2013. Decano de la Facultad de Filosofa de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogot, Colombia). Magster y Doctor en Filosofa de esta misma Universidad. Traductor y creador de nuevos materiales del programa de Filosofa para Nios en Colombia. Lder del grupo MARFIL (Marginalidad y Filosofa) de UNIMINUTO, coordinador de la Red Colombiana de Filosofa para Nios. Coordinadora de Bachillerato del Colegio San Bartolom la Merced. Bogot. Una de las Pioneras en el trabajo de Filosofa para Nios en instituciones de Educacin Media. Docente del Departamento de Humanidades de la Universidad Santo Toms. Miembro del grupo de Investigacin MARFIL.
5 4 3 2

Bogot ha permitido la formacin inicial de diversos profesionales que han difundido el trabajo de FpN a lo largo de pas y han convocado a la Universidad Javeriana para ampliar la formacin en ciudades como Manizales en donde se llev a cabo el II Congreso Latinoamericano de FpN, difundiendo a lo largo del eje cafetero la intencionalidad de dar un lugar protagnico a la filosofa en la educacin. En Bogot es de destacar el proceso de curricularizacin del programa FpN en Colegios como el San Bartolom La Merced y Santo ngel quienes han establecido en los diversos grados de la educacin preescolar, primaria y secundaria herramientas pedaggicas que permiten construir comunidades de indagacin fomentando en ellas el pensamiento crtico, creativo y cuidadoso. Como parte importante de este proceso de crecimiento e integracin de las acciones que se emprenden en Colombia relacionadas con FpN, tambin se destaca el trabajo emprendido por la Corporacin Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), con sede principal en la ciudad de Bogot. Desde esta institucin, el Departamento de Filosofa viene adelantando un proyecto de investigacin que pretende identificar los lmites y alcances de FpN en contextos sociales marginados. Como fruto de este trabajo se adelantan el diplomado Pensamiento, infancia y sociedad, los cursos de formacin en los programas de pregrado, las prcticas sociales y profesionales, se orientan tesis de grado y se realiza anualmente el Seminario Internacional de Filosofa para Nios, que ya cuenta con cuatro versiones. Es de destacar que, en el marco del III Seminario Internacional de Filosofa para Nios, celebrado en la Corporacin Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO) en el ao 2010, surgi la propuesta de conformar una Red Colombiana de Filosofa para Nios, iniciando una primera fase de trabajo con un equipo de 17 personas representantes de diversas ciudades del pas tales como Bogot, Villavicencio, Sincelejo, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Armenia, Pereira, Mlaga, Tunja y Ccuta. En esta fase se empiezan a desarrollar algunas reuniones virtuales y se disean procesos para diagnosticar el estado de los trabajos que se realizan desde FpN en el pas. Tal propsito de integrar esfuerzos y acciones relacionadas con la prctica del filosofar desde la infancia a la manera de Lipman se contina materializando y se realiza

una segunda reunin de la RED en el marco del IV Seminario Internacional de FpN, contando con la presencia de Anglica Stiro y creando un primer documento de constitucin firmado por ms de veinte representantes de instituciones educativas del pas. En la actualidad el proyecto de la Red Colombiana de Filosofa para Nios ha seguido su curso, esperando para el ao 2012 elaborar un primer documento en el cual se expliciten los alcances y propsitos de sta. Hoy se cuenta con una pgina en la red social Facebook6, aprovechando este medio para la comunicacin con los lderes de los diferentes proyectos que se desarrollan en el pas en relacin con esta temtica. A continuacin se citan algunas de las instituciones que forman parte de esta RED en todo el pas, en donde se han orientado importantes procesos en la formacin de maestros y en el trabajo directo con nios y jvenes de comunidades acadmicas. La comunidad de los Hermanos Maristas, desde hace ms de 10 aos, viene implementando la propuesta de FpN en todos sus colegios del pas, con el propsito de que los nios, nias y jvenes desarrollen habilidades y competencias filosficas, implementadas desde el preescolar hasta el Grado 11. La Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia (UPTC), con sede en Tunja (Boyac), cuenta con un semillero de investigacin en FpN, el cual ha contado con la asesora de Walter Kohan y Diego Pineda. La Universidad de los Llanos y la Universidad Santo Toms, ubicadas en la ciudad de Villavicencio, al oriente del pas, han liderado grupos de estudio y semilleros de investigacin indagando acerca de la importancia de promover el pensamiento crtico en la educacin bsica a travs de la prctica de comunidades de dilogo. La Universidad de Caldas, en el centro del pas, viene consolidando el trabajo de FpN bajo el liderazgo del grupo Maestros y contextos desde su proyecto: Metodologas, estrategias y escenarios alternativos para la enseanza de la filosofa, a travs de talleres en las Escuelas Normales Superiores del Departamento de Caldas. De la misma manera, la Universidad de Antioquia, en la ciudad de Medelln, ha creado un grupo de investigacin interdisciplinario en FpN y algunos seminarios que se ofrecen en el Instituto de Filosofa.
6

Pgina: http://www.facebook.com/pages/Red-Colombiana-de-Filosof%C3%ADa-paraNi%C3%B1os/207336975998426?ref=hl

Otra de las universidades que se ha vinculado a la Red es la Universidad Santo Toms en Bogot; sta desarrolla un proyecto que vincula las competencias comunicativas y los nuevos desarrollos de la web 2,0 como un nuevo escenario de aprendizaje para la indagacin filosfica. FpN en Colombia tambin ha venido incursionando en escenarios distintos a la educacin formal tales como centros comunitarios, centros de reeducacin, parroquias y comunidades de base, superando as las fronteras del aula tradicional y suscitando, desde la comunidad de dilogo, formas y maneras para la construccin de una sociedad democrtica en la que se propicie la generacin de ciudadanos crticos, creativos y solidarios.

Вам также может понравиться