Вы находитесь на странице: 1из 9

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ALCANTARILLADO PLUVIAL

01.00.00

TRABAJOS PRELIMINARES

01.01.00

TRAZO Y REPLANTEO DE ZANJAS

Descripción:

Esta Partida comprende las excavaciones necesarias para la colocación de tuberías, las que serán con el uso de maquinarias excavadoras, ejecutadas a una profundidad aproximada de 1.50 a 1.80m. El trazo, alineamiento, distancias y otros datos, deberán ajustarse previa revisión y verificación de los cálculos correspondientes. Método de Medición:

Se medirá el área efectiva en la cual se ha realizado el replanteo, y para obras lineales se medirá la longitud efectiva. Para el cómputo del área de replanteo no se considerará, las mediciones y replanteo de puntos auxiliares o referenciales. Se medirá en metros lineales (ml). Base de Pago:

El pago de la partida se hará por metro lineal (ml), según el costo unitario del contrato, entendiéndose que dicho precio y pago constituirá la compensación total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo.

01.02.00 SEÑALIZACIONES DESVIOS PARA LÍMITE DE SEGURIDAD

Descripción:

El constructor efectuara su trabajo de tal manera que el tránsito vehicular , peatonal o actividades no sufran las mínimas interrupciones, evitando causar molestias al público y los vecinos, limitando la obra a la longitud mínima necesaria de su ejecución. Señalización:

En toda reparación y/o construcción de obras sanitarias se deberán colocar los dispositivos de control de tránsito y las señalizaciones correspondientes, dichos dispositivos deberán ser retirados tan pronto ya no sean necesarias. Método de Medición:

El método de medición es por metro lineal (ml). Base de Pago:

El numero de metros lineales, así determinada como, será pagado al precio unitario del contrato por el ml, que figure bajo “Cinta Plástica Señalizadora para Protección”, entendiéndose que dicho pago constituirá compensación completa por toda la mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para completar el ítem.

02.00.00

MOVIMIENTOS DE TIERRAS:

02.01.00

ROTURA DE PAVIMENTOS EXISTENTES

Descripción:

Los trabajos incluidos en esta especificación consisten en la realización de todas las operaciones para efectuar la rotura de pavimentos, asfálticos, de concreto o empedrado, en aquellas calles pavimentadas en donde es necesario efectuar excavaciones para la construcción de colectores y de estructuras para el alcantarillado, de acuerdo con los alineamientos consignados en los planos del proyecto, o los ordenados por el Interventor o norma municipal. Método de Medición:

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA

La rotura de pavimentos se medirá siguiendo el eje especificado en los planos. Se medirá en metros cúbicos (m3). Base de Pago:

La rotura de pavimentos se pagará al Contratista de acuerdo con la medición efectuada según el numeral anterior y de acuerdo con el precio unitario consignado en el formulario de precios para cada espesor de pavimento.

02.02.00 EXCAVACION Y PERFILADO DE BUZON

Descripción:

Los requerimientos especificados en el Contrato forman parte de esta Sección. Los trabajos de esta Sección incluye todo lo relacionado a la mano de obra, maquinaria, equipo de construcción y herramientas para realizar un buen trabajo de excavación de zanjas mostrado en los Planos y aquí especificado, según es requerido para obras civiles, tubería y conductos. La excavación en corte abierto será hecha a mano o con equipo mecánico, a trazos, anchos y profundidades necesarias para la construcción, de acuerdo a los planos replanteados en obra. Método de Medición:

La unidad de medida, en el caso de excavación a máquina y/o manual para obras Lineales, es el metro cubico (m3). Base de Pago:

Se pagará de acuerdo al avance en los periodos por valorizar, el precio de la partida incluye la mano de obra, herramientas y todo lo necesario para la buena ejecución de la actividad.

02.03.00 EXCAVACIONES PARA SUMIDEROS

Descripción:

La excavación en corte abierto será hecha a mano o con equipo mecánico, a trazos, ancho y profundidades necesarias para la construcción, de acuerdo a los planos replanteados en obra y/o presentes especificaciones:

Las excavaciones no deben efectuarse con demasiada anticipación a la construcción o instalación de las estructuras, para evitar derrumbos, accidentes y problemas de tránsito. Método de Medición:

Se medirá en metros cúbicos (m3), de material excavado de acuerdo a los planos. Bases de pago. El pago se efectuara al precio unitario de contrato por metro cúbicos, entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo.

02.04.00 EXCAVACIONES DE ZANJA CON MAQUINA

Descripción:

La profundidad mínima de excavación para la colocación de las tuberías será tal que se tendrá un enterramiento. En el fondo de la zanja deberá quedar seco y firme como fundación para las estructuras que vaya a soportar y tanto las paredes como el fondo deberán estar de acuerdo con las líneas y pendientes indicadas en los planos. Método de Medición:

Se medirá en metros lineales (ml), de material excavado de acuerdo a los planos. Bases de pago:

El pago se efectuara al precio unitario de contrato por metro lineal, entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA

02.05.00 EXCAVACIONES DE ZANJA H<2.50M

Descripción:

Comprende las excavaciones necesarias para la colocación de tuberías entre las cajas de sumideros y el colector principal de aguas pluviales, las que serán ejecutadas manualmente hasta una altura de 2.50m. Método de Medición:

Se medirá en metros cúbicos (m3), de material excavado de acuerdo a los planos. Bases de pago:

El pago se efectuara al precio unitario de contrato por metro lineal, entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo.

02.06.00 REFINE, NIVELACION DE ZANJA EN TERR. NORM.”C” P/TUB.8”-10”

Descripción:

Luego que se haya terminado de excavar será necesario rectificarlo o refinar los fondos

de la zanja antes de proceder a la colocación de la cama de apoyo, hasta conseguir una superficie regular, sin protuberancias y piedras. Procedimiento:

El refine y nivelación de la zanja se efectuará después de concluida la excavación, el refine consiste en el perfilado tanto de las paredes como del fondo excavado, teniendo especial cuidado que no queden protuberancias que hagan contacto con la tubería instalar. La nivelación se efectuará en el fondo, con el empleo de herramientas manuales como pico, lampa, rastrillo, etc. Método de Medición:

La medición de la presente partida se realizará por unidad de metro lineal (ml). Bases de pago:

El pago se efectuará por el metrado realmente ejecutado y de acuerdo a los costos unitarios.

02.07.00 PREPARACION DE CAMA DE APOYO P/TUBERIA 8” Y 10”

Descripción:

Esta partida consiste en la colocación de la cama de apoyo con material seleccionado, vale decir material zarandeado. Procedimiento:

De no contravenir con lo indicado en los Planos del Proyecto, los materiales de la cama de apoyo que deberán colocarse en el fondo de la zanja serán:

Será específicamente de material propio zarandeado, arena gruesa y/o gravilla y/o hormigón zarandeado, que cumpla con las características exigidas como material selecto, a excepción de su granulometría. Tendrá un espesor uniforme no menor de 0.10 m. debidamente acomodada y compactada, medida desde la parte baja del cuerpo del tubo. Método de Medición:

La medición se realizará por unidad de metro lineal (ml) de cama de apoyo tendido. Bases de pago:

El pago se efectuará de acuerdo al metrado y los costos unitarios.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA

02.08.00 RELLENO Y COMPACTADO DE ZANJA TUB. 8” Y 10”

Descripción:

Esta partida consiste en la ejecución del relleno y compactación con material de seleccionado (zarandeado) para las tuberías de la red. Procedimiento:

Este relleno se realizará hasta alcanzar 0.30 m por encima de la clave del tubo, en capas de 0.10 m, el material puede ser propio, pero esta debe ser seleccionado y zarandeado, la compactación se efectuará con pisones manuales, la región directamente encima del tubo no debe ser compactado. Método de Medición:

La medición de la presente partida es por metros lineales (ml). Bases de pago:

El pago se efectuará de acuerdo al metrado y los costos unitarios.

02.09.00 RELLENO SOBRE CLAVE DE TUBERIAS

Descripción:

Consistirá en la colocación del segundo relleno de las zanjas para tuberías de la red. Procedimiento:

El segundo relleno se ubica entre el primer relleno y el nivel de corte, en el caso de calles o vías pavimentadas. Se harán capas no mayores de 0.15m de espesor. El material a utilizar será el material propio de la zona previamente zarandeado. Método de Medición:

El método de medición de esta partida es por metros lineales (ml). Bases de pago:

Se pagara por cada metro cubico de material compactado, como se especifica en el análisis de costos unitarios, que implica gastos de materiales, herramientas, etc.

02.10.00 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE:

Descripción:

Consiste en eliminar el material sobrante y desmonte que se encuentran al pie de las

zanjas procedente de la obra. Procedimiento:

transportará utilizando equipo, a un botadero aprobado por la supervisión y que no genere impactos ambientales negativos en el lugar. Método de Medición:

La medición será por metro cúbico (m3) de material excedente eliminado. Bases de pago:

El pago se realizará a base de los costos unitarios y metrados ejecutados.

03.00.00

OBRAS DE CONCRETO

03.01.00

BUZONES

03.01.01

CONSTRUCCION DE BUZON H<=1.50M

Descripción:

Los buzones podrán ser prefabricados o construidos in situ. De ser estos de concreto, tendrán una resistencia de f’c = 210 Kg/cm2. Los buzones serán de alturas variables, tal como se indican en los planos, construidos con concreto simple de f’c = 175 Kg/cm2, los muros tendrán un espesor de 0.15m. Las paredes laterales y la losa de fondo serán de concreto f’c = 175 Kg/cm2, el techo será de concreto armado de f’c = 210 Kg/cm2. La tapa de fierro fundido de 125 kg se asiente directamente sobre el techo. Método de Medición:

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA

Sera medido por unidades construidas (und), aprobadas por la supervisión. El cómputo total de esta partida será la sumatoria de todas las unidades construidas, aprobadas por la supervisión. Bases de pago:

El pago se efectuara de acuerdo al análisis de precios unitarios por la unidad de medida entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por concepto de mano de obra, herramientas e imprevistas necesarios para la ejecución del trabajo.

03.01.02 CONSTRUCCION DE BUZON H<=2.00M Descripción:

Los buzones podrán ser prefabricados o construidos in situ. De ser estos de concreto, tendrán una resistencia de f’c = 210 Kg/cm. Los buzones serán de alturas variables, tal como se indican en los planos, construidos con concreto simple de f’c = 175 Kg/cm, los muros tendrán un espesor de 0.15m. Las paredes laterales y la losa de fondo serán de concreto f’c = 175 Kg/cm, el techo será de concreto armado de f’c = 210 Kg/cm. La tapa de fierro fundido de 125 kg se asiente directamente sobre el techo. Método de Medición:

Sera medido por unidades construidas (und), aprobadas por la supervisión. El cómputo total de esta partida será la sumatoria de todas las unidades construidas, aprobadas por la supervisión. Bases de pago:

El pago se efectuara de acuerdo al análisis de precios unitarios por la unidad de medida entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por concepto de mano de obra, herramientas e imprevistas necesarios para la ejecución del trabajo.

03.01.03 DADOS DE CONCRETO Descripción:

Este ítem se refiere a la ejecución de los elementos en concreto reforzado localizados en la parte superior de los pilotes que sirven de cimentación al cerramiento contra los linderos que limitan contra el espacio público. Son elementos con dimensiones aproximadas de 40 x 40 x 50centímetros. Ejecución:

Esta actividad va precedida por la correspondiente excavación y la fundida del concreto de limpieza ó concreto pobre. Se debe verificar que el nivel superior del concreto de limpieza corresponda con la cota de cimentación estipulada en los Planos Estructurales. Se colocarán las formaletas en caso de ser requeridas y el refuerzo de los dados manteniendo los traslapos del refuerzo de los pilotes. Se debe tener especial cuidado con el revestimiento inferior mínimo del dado y la longitud del pilote embebida en el dado. Los revestimientos y espaciamientos del refuerzo serán garantizados por medio de soportes y/o distanciadores prefabricados. Una vez verificados los refuerzos de acero se procederá al vaciado de concreto. Materiales:

Concreto de las especificaciones señaladas en los Planos Estructurales, puntillas, formaletas. Bloques prefabricados como soportes para el refuerzo. Método de Medición:

Se medirá por metros cúbicos (m3). Bases de pago:

Se medirá y pagará por metros cúbicos (m3) de dados debidamente recibidos y aprobados por la Interventoría. El pago se efectuará a los precios unitarios del contrato, los cuales incluirán el suministro y transporte de todos los materiales y su desperdicio,

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA

equipos, herramientas, mano de obra y todos los gastos necesarios para la ejecución de las obras, de acuerdo con los Planos y Especificaciones.

03.02.00 SUMIDEROS

03.02.01 CONCRETO F’C = 140 KG/CM2 SUMIDERO

Descripción:

La caja del sumidero serán del tipo Standard de 1.00m de ancho por 1.10m de largo y 1.20m de profundidad de concreto simple de f’c = 175 Kg/cm2, con muros y fondo de 0.15m de espesor respectivamente de acuerdo a los planos. Método de Medición:

El trabajo ejecutado para esta partida será medido en unidades construidas (und). El cómputo total de esta partida será la sumatoria de todas las unidades construidas y acabadas, aprobadas por la supervisión. Bases de pago:

El pago se efectuara de acuerdo al análisis de costos unitarios por unidad de medida, entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por concepto de mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecución del trabajo.

03.02.02 CONCRETO F’C = 175 KG/CM2 TAPA SUMIDERO

Descripción:

La tapa del sumidero se construirá de concreto armado de f’c = 175 Kg/cm2, cuya armadura se fijara en ambos sentidos formando una parrilla espaciado a 0.15m de fierro corrugado en cada sentido. Método de Medición:

El trabajo ejecutado para esta partida será medido en metros cúbicos construidos (m3). El cómputo total de esta partida será la sumatoria de todas las unidades construidas y acabadas, aprobadas por la supervisión. Bases de pago:

El pago se efectuara de acuerdo al análisis de costos unitarios por unidad de medida, entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por concepto de mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecución del trabajo.

04.00.00

SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE TUBERIAS

04.01.00

TENDIDO DE TUBERÍA UPVC U/F S-25 D=8” (200MM)

Descripción:

La partida consiste en la instalación de la tubería de PVC del diámetro indicado en los planos; cualquier cambio deberá ser aprobado por el Supervisor. La instalación se realizará por tramos de un buzón a otro, se empezará por la parte extrema inferior, teniendo en cuenta que la campana de la tubería, quede con dirección aguas arriba. El alineamiento se efectuará colocando cordeles en la parte superior y al costado de la Tubería. Los puntos de nivel serán colocados con instrumentos topográficos. Todo el tramo se efectuará con tubos completos a excepción del ingreso y salida de buzón en donde se colocarán niples anclados convenientemente al buzón. Montaje:

La obtención de un adecuado ensamblaje depende del cumplimiento de requerimientos específicos dados por el fabricante, considerando que no solo es importante la estanqueidad del empalme, sino que además debe permitir cierta flexibilidad y la posibilidad de su rápida y fácil corrección en obra. Método de Medición:

El trabajo ejecutado se medirá en metro lineal (ml) de acuerdo a los planos, medidos en su posición original

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA

Bases de pago:

El pago se efectuara al precio unitario por metro lineal que cubre los gastos de materiales, mano de obra, equipo y desgaste de herramientas.

04.02.00 TENDIDO DE TUBERÍA UPVC U/F S-25 D=10” (250MM)

Descripción:

La partida consiste en la instalación de la tubería de PVC del diámetro indicado en los planos; cualquier cambio deberá ser aprobado por el Supervisor. La instalación se realizará por tramos de un buzón a otro, se empezará por la parte extrema inferior, teniendo en cuenta que la campana de la tubería, quede con dirección aguas arriba. El alineamiento se efectuará colocando cordeles en la parte superior y al costado de la Tubería. Los puntos de nivel serán colocados con instrumentos topográficos. Todo el tramo se efectuará con tubos completos a excepción del ingreso y salida de buzón en donde se colocarán niples anclados convenientemente al buzón. Montaje:

La obtención de un adecuado ensamblaje depende del cumplimiento de requerimientos específicos dados por el fabricante, considerando que no solo es importante la estanqueidad del empalme, sino que además debe permitir cierta flexibilidad y la posibilidad de su rápida y fácil corrección en obra. Método de Medición:

El trabajo ejecutado se medirá en metro lineal (ml) de acuerdo a los planos, medidos en su posición original Bases de pago:

Consistirá únicamente en la medición longitudinal para cada diámetro de tubería a instalar. El pago se efectuara al precio unitario por metro lineal que cubre los gastos de materiales, mano de obra, equipo y desgaste de herramientas.

04.03.00 COLOCACIÓN DE CACHIMBAS

Descripción:

Esta partida se refiere a la colocación de cachimbas de PVC de 45◦ las cuales servirán de conexión-transición entre las tuberías de 200mm (8”) que van de los sumideros hacia el colector principal de 315mm (12”). Método de Medición:

El trabajo ejecutado para esta partida será medido en metros lineales construidas (ml). El cómputo total de esta partida será la sumatoria de todas las unidades construidas y acabadas, aprobadas por la supervisión. Bases de pago:

El pago se efectuara de acuerdo al análisis de costos unitarios por unidad de medida, entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por concepto de mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecución del trabajo.

04.04.00 PRUEBA HIDRAULICA Y RESANE DE TUBERIAS

Descripción:

Esta partida consiste en la realización de la prueba hidráulica, resane y desinfección de las tuberías antes de ponerlo en servicio, la finalidad de la prueba hidráulica y desinfección es verificar que todas las partes de la línea de agua potable, hayan quedado correctamente instaladas, probadas contra fugas y desinfectadas, listas para

prestar servicio. Procedimiento:

De acuerdo a las condiciones que se presenten en obra, se podrá efectuar por separado prueba a zanja con relleno compactado, de la prueba de desinfección. De igual manera podrá realizarse en una sola prueba a zanja abierta, la de redes con sus correspondientes Conexiones domiciliarias.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA

En la prueba hidráulica a zanja abierta, sólo se podrá subdividir las pruebas de los circuitos o tramos, cuando las condiciones de la obra no permitieran probarlos por circuitos o tramos completos, debiendo previamente ser aprobados por la Supervisión. Considerando el diámetro de la línea de agua y su correspondiente presión de prueba se elegirá, con aprobación de la Supervisión el tipo de bomba de prueba, que puede ser accionado manualmente o mediante fuerza motriz. Método de Medición:

La medición de la presente partida es por metro lineal (ml) y comprende la longitud de tubería colocada y probada. Bases de pago:

El pago se efectuará de acuerdo a los costos unitarios, metrados realmente ejecutados

y previa presentaciones del certificado de prueba hidráulica.

05.00.00

REPOSICION DE PAVIMENTO FLEXIBLE

05.01.00

EXTENDIDO/RIEGO/COMPACT. DE SUB BASE

Descripción:

La presente partida consiste en la reposición de la sub base granular del pavimento flexible existente, con el mismo material extraído. Método de Medición:

Sera medido por metros cuadrados (m2) para sub base granular, en su posición final compactada y terminada con el espesor considerado en los planos del proyecto o indicado por la supervisión a su satisfacción. Bases de pago:

El pago será igual al precio unitario por metro cuadrado para la sub base granular de los espesores indicados. Estos precios y pago constituirán compensación total por toda la mano de obre, leyes sociales, equipo, materiales puesto en obra, herramientas, laboratorio e imprevistos necesarios para completar y mantener estas partidas con aprobación de la supervisión.

05.02.00 EXTENDIDO/RIEGO/COMPACT. DE BASE

Descripción:

La presente partida consiste en la reposición de la sub base granular del pavimento flexible existente, con el mismo material extraído. Método de Medición:

Sera medido por metros cuadrados (m2) para sub base granular, en su posición final compactada y terminada con el espesor considerado en los planos del proyecto o indicado por la supervisión a su satisfacción. Bases de pago:

El área del material de la capa de base por el que se pagara, será el número de metros cuadrados del espesor indicado incluyendo todo el relleno colocado. Estos precios y pago constituirán compensación total por toda la mano de obre, leyes sociales, equipo, materiales puesto en obra, herramientas, laboratorio e imprevistos necesarios para completar y mantener estas partidas con aprobación de la supervisión.

05.03.00 PARCHADO DE CALZADAS

Descripción:

L a presente partida comprenderá la reposición de la carpeta asfáltica removida en los tramos indicados en los planos del proyecto. Método de Medición:

La reposición del pavimento flexible será medido en metros cúbicos (m3), en su posición final, colocados, nivelados, compactados y terminados con el espesor considerado en los planos del proyecto o indicado por la supervisión. Bases de pago:

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA

El volumen por el que se pagara, será el numero de metros cúbicos colocados y a satisfacción del supervisor.

ESPECIFICACIONES TECNICAS