Вы находитесь на странице: 1из 13

La comunicacin gubernamental: herramienta para la legitimacin de polticas o condicin de posibilidad de la participacin ciudadana?

Eje temtico: Comunicacin y Poltica

Autores Corina ECHAVARRA coriecha@hotmail.com CIECS-CONICET/UNIVERSIDAD NACIONAL DE CRDOBA Valeria MAURIZI valemaurizi@gmail.com Fac de Ciencia Poltica y Relaciones Internacionales UCC.

RESUMEN El estudio de la comunicacin poltica es una tarea relativamente dificultosa por dos razones principales: porque en principio es todava un concepto en disputa y porque los lmites entre una rama y otra dentro del espacio de la comunicacin poltica son difusos. As, los abordajes vinculados a lo que se denomina comunicacin gubernamental fluctan en un arco de anlisis e intervenciones entre estrategias de persuasin de los gobiernos y el derecho a la informacin de los ciudadanos, refiriendo a un proceso de articulacin y de seleccin de decisiones, muchas veces contradictorias, entre comunicaciones democratizadoras, comunicaciones electorales y comunicaciones de gestin (Elizalde, 2005: 146). Por un lado, la perspectiva que focaliza a la comunicacin gubernamental como un esfuerzo de los gobiernos por comunicar y construir consensos en torno de lo que est haciendo, es decir, por dar a conocer y conseguir la aceptacin de sus proyectos, sus polticas, sus logros y tambin sus desaciertos. As las intervenciones profesionales le adjudican a la comunicacin de los gobiernos una pretensin de gubernamentalidad, de reduccin de las tensiones entre las demandas ciudadanas y las prioridades de la accin de los gobiernos (Cf. Elizalde y otros, 2006). Por otro lado, advertimos con menor difusin, desarrollos en torno de la comunicacin gubernamental centrada en el derecho a la informacin, los cuales ponen el acento en el carcter bidireccional de la comunicacin gubernamental y en los cuales lo que importa no slo es cmo informa el Gobierno sobre sus acciones y sino tambin cmo los ciudadanos (o los pblicos) reciben, recuperan y responden esas emisiones como parte integrante del proceso comunicativo. Desde esta perspectiva los anlisis y propuestas se centran, a nuestro criterio, en las pretensiones democrticas de la comunicacin, en el dilogo pblico asociado a la construccin de las decisiones pblicas y no a la legitimacin ex - post de las mismas. En este trabajo proponemos, entonces, centrarnos en el campo de la comunicacin gubernamental como rea de estudio, con el objetivo de poner en discusin las perspectivas sealadas y, de esa manera, apuntar sus alcances y limitaciones, desde una perspectiva deliberativa de la democracia.

INTRODUCCIN

El estudio de la comunicacin poltica es una tarea relativamente dificultosa por dos razones principales: porque en principio es todava un concepto en disputa y porque los lmites entre una rama y otra dentro del espacio de la comunicacin poltica son difusos. (Cf. Arancibia Carrizo: 2000) Tanto que es posible distinguir diversos territorios de la comunicacin que se definen a partir de parmetros tanto geogrficos (nacional, provincial, local, regional) como sectoriales (administracin pblica, sindicatos, etc). La problematizacin del territorio gubernamental ha estado vinculada, en los procesos de Reforma del Estado, a los desarrollos referidos a la accountability horizontal circulacin de informacin dentro del sistema poltico para el control entre poderes- y vertical oportunidades para el control ciudadano-, a la preocupacin con la eficacia en el cumplimento de las funciones y tareas del gobierno (gobierno electrnico) y a la promocin de la democratizacin de la gestin pblica (construccin de consensos, legitimacin de la accin pblica). Dentro de este campo de conocimiento, se constituye hoy en foco de la atencin de nuestra investigacin1 el anlisis de las oportunidades y restricciones que experimentan los diversos actores involucrados (gobernantes, medios y ciudadanos) a partir de factores estructurales, as como, consecuentemente, contextuales y de organizacin. Particularmente, considerando que los abordajes vinculados a lo que se denomina comunicacin gubernamental fluctan en un arco de anlisis e intervenciones entre estrategias de persuasin de los gobiernos y el derecho a la informacin de los ciudadanos, y que refieren a un proceso de articulacin y de seleccin de decisiones, muchas veces contradictorias, entre comunicaciones democratizadoras, comunicaciones electorales y comunicaciones de gestin (Elizalde, 2005: 146). Es decir, donde muchas veces el nfasis de las prescripciones sobre los contenidos de la comunicacin de los gobiernos se orientan a posicionar un gestor a travs de sus
1

Pretensiones democrticas de la comunicacin gubernamental: estudio de los mensajes del departamento ejecutivo de la ciudad de Crdoba (2012-2013). Proyecto A 2012-2013, financiado por la Secretara de Ciencia y Tenologa de la Universidad Nacional de Crdoba. Lugar de trabajo: Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad CONICET/UNC

obras para mantener los niveles de apoyo obtenidos en las elecciones que lo llevaron a ocupar el cargo, ms que a promover el acceso a la informacin para la construccin pblica de los problemas de gobierno (comunicacin con potencial democratizador y de colaboracin en la administracin pblica), en el establecimiento de lo que se denomina una campaa permanente (Gerstl, 2005) una estrategia de comunicacin asociada an en este contexto al perfil del marketing electoral. De ah que partimos reconociendo que los lmites entre un campo y otro de la comunicacin poltica aparecen difusos, particularmente, cuando de lo que se trata es de pensar las acciones comunicativas de los gobiernos en la prctica de investigacin aplicada y de intervencin profesional. En este trabajo trataremos de integrarnos al debate de este campo para analizar lo que consideramos son dos grandes tendencias en la bsqueda de consensos para la accin pblica y, consecuentemente, del abordaje de la comunicacin gubernamental: como legitimacin de polticas implementadas por los gobiernos y como construccin de condiciones del dilogo pblico para la definicin de las formas de intervencin de los gobiernos. Lo que se busca es reflexionar acerca del papel de la comunicacin gubernamental en la democracia contempornea, desde una perspectiva deliberativa que tensiona la idea de los consensos para la construccin de buenos gobiernos. El trabajo se divide en dos grandes partes: en la primera se analizar el enfoque de comunicacin gubernamental como legitimacin ex-post de las polticas pblicas en base a la deliberada construccin de consensos, tomando como referencia la propuesta de Riorda, Elizalde y Fernandez Pedemonte (2006), y, en el segundo enfoque, se analizar a la comunicacin gubernamental como un proceso bidireccional de circulacin de informacin que genera condiciones para la deliberacin publica, a partir de las propuestas que ponen nfasis en la perspectiva de la esfera pblica. En ambas partes se describirn las nociones bsicas que hacen a los enfoques, sus principales implicancias buscando iniciar una discusin acerca de sus alcances y limitaciones.

PARTE 1: LA COMUNICACIN COMO FUENTE DE LEGITIMACIN

En el libro La construccin del consenso. Gestin de la comunicacin gubernamental, Riorda, Elizalde y Fernndez Pedemonte (2006: 20) plantean que, en el mbito complejo de la comunicacin poltica del que habla Wolton , se vuelve prioritario encaminar la comunicacin en este caso la comunicacin gubernamental- hacia la bsqueda del consenso entendido como: la bsqueda de acuerdos polticamente operantes centrados en la idea de que, si bien puede haber [] grupos en los mrgenes del consenso, o bien fuera de ste, las polticas de un gobierno deben ser aceptadas socialmente por la mayor cantidad de personas (destacado nuestro) En este contexto, al decir de Elizalde (2006: 159), la comunicacin y la poltica gubernamental estn unidas principalmente por el hecho de que el gobierno necesita aumentar o mantener su poder por medio del consenso y de la concertacin de voluntades y la comunicacin gubernamental puede ser pensada como un esfuerzo del Gobierno por comunicar lo que est haciendo, por dar a conocer sus proyectos, sus polticas, sus logros y tambin sus desaciertos. En esta direccin, el autor sostiene que la comunicacin es la condicin de posibilidad del xito de las acciones pblicas: la comunicacin gubernamental es un esfuerzo, ms o menos sistemtico, por conseguir las mejores condiciones para la realizacin de las diferentes polticas pblicas que lleva adelante el gobierno. (Elizalde, 2005: 146). Por tanto, no tiene punto de partida ni punto de llegada, es una accin permanente del gobierno; una tarea diaria y cotidiana que es llevada a cabo por el Poder Ejecutivo (presidente, gobernador, intendente y sus ministros o secretarios) para que sea posible alcanzar los objetivos y/o proyectos que se han planteado en cualquier rea de gestin gubernamental. En este marco, el gobierno acta en calidad de emisor para dar a conocer y conseguir la aceptacin de sus proyectos, sus polticas, sus logros y tambin sus desaciertos. As, las intervenciones profesionales le adjudican a la comunicacin de los gobiernos una pretensin de gubernamentalidad, de reduccin de las tensiones entre las demandas ciudadanas y las prioridades de la accin de los gobiernos (Cf. Elizalde y otros, 2006). No se trata simplemente de propaganda o marketing poltico o de publicidad de gobierno; sino de gestionar la comunicacin gubernamental para la construccin del consenso.

La comunicacin, desde esta perspectiva, es gestin, es conduccin, es planificacin, y, en tal sentido, debe ser planteada en trminos estratgicos. Esto es, debe estructurarse en base a objetivos claros y metas a cumplir, teniendo en cuenta una realidad compleja e impredecible (en constante movimiento y cambio) y que los actores que intervienen en el escenario poltico son distintos, con discursos contradictorios, inclusive que el gobierno mismo tiene sus diferencias y

contradicciones. El nfasis est puesto en comunicar lo posible, lo polticamente viable con el fin de disminuir las expectativas de las personas y minimizar los riesgos de los temas que no se traten para los Gobiernos. En este sentido, el norte estratgico de la comunicacin responde a un mito de gobierno que integra la planificacin comunicacional de todas las reas de gobierno buscando la coherencia. El mito constituye la representacin que un Gobierno quiere dar de s mismo, en tal sentido, no es una sola pieza de comunicacin sino de toda una planificacin que tiene como trasfondo una unidad de Gobierno en todas sus dimensiones. La manera ms comn en la que se visibiliza es a travs de eslogan, lemas, imgenes, logotipos, entre otras herramientas que hacen a la imagen de Gobierno como lo son las imgenes de una marca. Si bien la concepcin es de tipo descendente (top-down), es decir, se genera desde Gobierno hacia la sociedad; el xito del mismo est en que pueda incorporar paulatinamente las recepciones o inputs que la sociedad haga del mismo desde su publicidad y a lo largo del desarrollo del mito, dado que est basado en valores, creencias y representaciones sociales vigentes y contextualizadas a un tiempo y espacio determinado. Si el mito de gobierno es exitoso, las condiciones permitira desde esta perspectiva que la mayora de las personas acepten determinadas polticas. Pero, como el xito del mito de gobierno no es fcilmente medible, se apela a encuestas de opinin, imagen de los gobiernos u otros instrumentos que permitan obtener resultados parciales que indiquen inputs sociales a ser incorporados en el mito originado desde el Gobierno. Mientras ms altas sean las percepciones positivas acerca del Gobierno, ms condiciones habr para la legitimacin de las polticas (de eso se trata la Gubermentalidad). Las demandas de los ciudadanos, entre otros factores motivan la comunicacin gubernamental ya que, si entendemos la comunicacin gubernamental como la de los

Gobiernos en todos sus niveles, existe una agenda propia de temas que los Gobiernos necesitan y deben comunicar. Por lo que no siempre las agendas pblicas y las agendas de comunicacin de los Gobiernos coinciden. A los fines de este trabajo, no se requiere de clasificar los temas pero s es importante destacar que los tratamientos que dentro de la comunicacin gubernamental se hacen de esos temas, implican un uso y disponibilidad de recursos determinadas. Los contenidos de la comunicacin de los Gobiernos no son dirimidos nicamente en base a las demandas de los ciudadanos, sino que el tratamiento que el gobierno hace de un tema o de otro est ligado a diversas cuestiones: decisiones polticas, estrategias, cuestiones materiales (recursos) y temporales (contexto). Por lo que el anlisis de los contenidos remite en esta perspectiva al tratamiento de los temas o contenidos de la comunicacin y al anlisis de los recursos (materiales, temporales y polticos) de los que se dispone y sus prescripciones se basan en la disponibilidad de los mencionados recursos; poniendo nfasis en la viabilidad poltica de las comunicaciones que se realizan desde una perspectiva incremental2, su profesionalizacin y la generacin de tcnicas e instrumentos que la racionalicen. En definitiva, estratgicamente la comunicacin gubernamental refiere a entender a la misma como Gubermentalidad. Para este tipo de enfoques de la comunicacin, refiere a la reduccin de las tensiones irresolubles entre demandas de los ciudadanos y la capacidad de respuesta del estado, a travs de aquellas acciones que derivan en nodos transversales que, a modo de

recomendacin, permeen todas las dimensiones de un gobierno, con el objeto de obtener capacidad institucional y condiciones de gobernabilidad que doten de consenso a las gestiones (Riorda y otros, 2006:7). El enfoque pretende tener un alcance global a travs de la planificacin de la comunicacin como un todo, pensada desde una visin general de Gobierno y traducida en un mito que se comunica desde diferentes plataformas y metodologas.
2

Los autores que utilizamos para exponer los conceptos bsicos de este enfoque en construccin, circunscriben el modelo dentro de una perspectiva constructivista e incrementalista. Esto significa que, por un lado, la realidad es un producto social y, por otro lado, todas las acciones comunicativas son progresivas. Esto implica que las demandas de los ciudadanos se pueden clasificar dentro de categoras de temas y que dichos temas se pueden ir tratando progresivamente, de acuerdo principalmente a los recursos con los que se cuenta. Podemos decir que la importancia del incrementalismo para la planificacin estratgica de la comunicacin gubernamental radica en que posibilita con los recursos con los que se cuentaavanzar sobre temas claves para la sociedad.

Lo ms importante es que la creacin del mito de gobierno asegura el largo plazo. Pensar la comunicacin en el largo plazo es considerarla en s misma una poltica pblica.

PARTE 2: LA COMUNICACIN POLTICA COMO FUENTE DEMOCRATIZADORA

En el marco de la tercera era de la comunicacin poltica (Blumler, 2001) y en el espacio de las fronteras porosas de dichos estudios con los de la esfera pblica (Dahlgren, 2004), que busca un marco de referencia estable para el anlisis en la perspectiva deliberativa (Gastil, 2008), es posible identificar una lnea de trabajo en el campo de la comunicacin gubernamental que pone nfasis en su potencial democratizador del sistema poltico-administrativo. La descentralizacin que caracteriza a la tercera era de la comunicacin poltica, refiere a los cambios que se producen en las relaciones entre los Medios de Comunicacin Masiva, los polticos y los ciudadanos, particularmente, en lo que se vincula a las agendas de temas que cada uno de estos actores maneja, a las esferas alternativas de comunicacin que se abren y a la necesidad de adaptacin que esto supone para todos los implicados. En lo que a nuestra discusin compete, se pone el foco en los cambios que se producen en la relacin entre los polticos y los ciudadanos, quienes cada vez ms construyen sus propios espacios de comunicacin (grupos de discusin, blogs, redes sociales, etc, adems de espacios tradicionales de co-presencia en las organizaciones), para el tratamiento de los temas que les son relevantes y el establecimiento de prioridades. La publicidad como ideal normativo propio del espacio pblico, incorpora exigencias de visibilidad, congnocibilidad y accesibilidad a las acciones gubernamentales y criterios explcitos de adecuacin de las comunicaciones a la ciudadana, para viabilizar la discusin pblica formal (mbitos legislativos e interfaces ciudadanas) e informal (opinin pblica) para la toma de decisiones colectivamente vinculantes. La preocupacin est en los flujos de comunicacin que alimentan los procesos de

toma de decisiones, donde la comunicacin gubernamental se incorpora como una condicin de xito del debate pblico, de la participacin informada de los potencialmente afectados por la decisin. Lo que se busca desde estos enfoques es que el flujo de informacin ya no sea slo top-down, sino que se articule dentro de un proceso de construccin pblica de los problemas de gobierno. Dicha construccin pblica, supone tres procesos sucesivos y complementarios: publicizacin, politizacin y polarizacin. En el primero se ubica un tema en la agenda pblica, es el resultado de los flujos de comunicacin entre los diversos espacios pblicos que en tanto contexto de descubrimiento definen un problema como pblico. En el segundo, una vez que se ha conseguido la instalacin del tema en la agenda pblica, sobreviene la identificacin y atribucin de la responsabilidad de una autoridad pblica respecto de aquel problema, quien, en consecuencia, debera aportar e implementar la solucin. Tercero trmino, se encuentra la concepcin proyectos que se consolidan como definiciones y soluciones alternativas para el problema en cuestin (Gerstl apud Delle Done, 2010: 10). En la ocurrencia de los tres procesos descriptos arriba, de lo que se trata entonces es de comprender las redes de espacios comunicativos y los flujos de informacin que entre ellos se establecen, de reconocer la diversidad de actores involucrados e integrar las dinmicas conflictivas y cooperativas que se desarrollan a lo largo del tiempo para el establecimiento de acuerdos que legitiman la toma de decisiones y posibilitan la construccin pblica a la que se hace referencia. Adems, segn Gastil (2008: 185) al vincular ciudadanos, expertos y funcionarios en el espacio pblico la comunicacin asume las siguientes caractersticas: Crea una base de informacin slida: combinando la pericia y saberes profesionales con las experiencias personales, alentando al pblico a hablar en su autntica voz, para entender mejor la naturaleza de los problemas y los impactos sobre la vida de las personas. Da prioridad a los valores que estn en juego: al integrar la articulacin de los valores fundamentales de la opinin pblica con expresiones tcnicas y legales y la consideracin de los costos y beneficios sociales, econmicos y ambientales. Siempre que asegura que los expertos y los funcionarios escuchen la voz del pblico Identifica una amplia gama de soluciones: soluciones tanto convencionales

como innovadoras, incluyendo los medios gubernamentales y no gubernamentales para abordar el problema Sopesa los pros, los contras, y las compensaciones entre las soluciones alternativas, aplicando sistemticamente las prioridades de los ciudadanos. Toma la mejor decisin posible al identificar la solucin que mejor se aborda el problema recurriendo a los mltiples abordajes explicitados. Todo lo cual, segn destaca Gastil (2008), no refiere a meras abstracciones filosficas, sino que tambin da cuenta de la vigencia de reglas de la conversacin cotidiana en las comunicaciones entre el gobierno y los ciudadanos, vinculadas a la informacin, la relevancia y la claridad: "Vamos a escuchar los hechos": asegurarse de las contribuciones sean tan informativas como se requiere para los fines actuales del intercambio. "Demasiada informacin": no aportar ms informacin de la que se requiere. "No irse por las ramas/ir al grano: mantenerse en el tema, ser relevante. "Tener sentido": Evite oscuridad de expresin. "No ser vago": evitar la ambigedad. "Lo bueno si breve, dos veces bueno": ser breve. En este campo, entonces, los estudios recientes llaman la atencin sobre los reduccionismos a los que se somete la nocin de comunicacin pblica al asimilarla a lo gubernamental, invisibilizando las agendas y los espacios de los diversos actores involucrados en los procesos de toma de decisiones colectivamente vinculantes (cf. Marques y Matos, 2011). En tal sentido, se demanda de la comunicacin gubernamental, la contencin de los temas tratados en los diversos sectores sociales, en el marco de referencia ms amplio que es el de la comunicacin pblica; en segundo lugar, se implica a los medios y a los polticos en la construccin de la inteligibilidad de los contenidos de la comunicacin a la que acceden los ciudadanos. Acceder, comprender y participar hacen a la comunicacin que es fuente de democratizacin para estos enfoques. Es por esto que, algunos autores, consideran que la comunicacin pblica, particularmente la comunicacin gubernamental, se alimenta de un capital comunicacional cuyo potencial democratizador slo se lograra en aquellas sociedades donde existe previamente una cultura de participacin (Nobre, 2011: 267).

Este enfoque deliberativo busca establecer, entonces, normas y reglas para universalizar el acceso y la participacin en el debate de cuestiones de inters y relevancia pblica (esferas pblicas reales y virtuales); garantizar y fiscalizar la legitimidad y la representatividad de las acciones pblicas (como el periodismo pblico y la accontability) y la movilizacin e interaccin de los ciudadanos en el decir y hacer social (Nobre, 2011: 271). As, las exigencias de la comunicacin pblica llevada a la esfera de lo Gubernamental son considerables, la coordinacin entre medios y ciudadanos debe ser constante y, adems, para los polticos y empleados pblicos demanda estar al tanto de lo que se produce en las esferas alternativas de comunicacin e, inclusive, participar en ellas.

CONCLUSIONES Retomando las palabras de Elizalde, decamos al inicio de este trabajo que la comunicacin gubernamental se inscribe en el marco de la construccin de las condiciones posibilidad de las polticas pblicas, de las acciones de gobierno. En funcin de esto expusimos lo que podramos denominar dos grandes perspectivas en torno de la comunicacin poltica, que cuando referidas a nuestro campo de discusin focalizan en protagonismo de la comunicacin y sus diversos actores en diversos momentos de las decisiones pblicas y de los consensos a estas asociadas. A nuestro modo de ver, en este contexto, lo importante no es resaltar lo que la comunicacin pueda resolver en trminos de gubermentalidad sino de

democratizacin, es decir, la posibilidad de pensar la comunicacin de los gobiernos incluyendo, desde su concepcin y la de las decisiones a la que esta se vincula, la voz del ciudadano, ms concebirla como una forma de generar consenso social para legitimar polticas. Esto es no solo abrir espacios de participacin especficos o ad-hoc para la toma de decisiones puntuales, sino considerar la integracin del ciudadano en la construccin de la comunicacin pbica y, por tanto, en la comunicacin gubernamental entendida como espacio de encuentro, debate y co-construccin de los temas de las distintas agendas pblicas (cada una de las agendas asociadas a la esfera pblica como ya dijimos).

De este modo, la comunicacin deja de asumir un carcter meramente instrumental, orientado a la construccin la adhesin social de lo planificado, de lo decidido, en una lectura reduccionista o al menos democrticamente deficitaria de la construccin de los consensos que fundan la aceptabilidad racional de la norma (polticas). Con esto no decimos que el consenso no sea un horizonte deseable, por el contrario, sino que de lo se trata es del lugar o momento en que se alcanzan consensos o acuerdos mayoritarios en torno de problemas, alternativas de solucin e intervenciones pblicas; estas definiciones, en las perspectivas deliberativas, suceden a procesos deliberativos en los cuales se explicitan y fundamentan los posicionamientos de los diversos actores involucrados. Desde esta perspectiva, creemos que se hace necesario poner nfasis en los modos en que los ciudadanos receptan, redireccionan y buscan intervenir y/o participar en la comunicacin de los gobiernos. El foco de la comunicacin gubernamental, entonces, no est slo en el contenido del mensaje jerrquicamente definido en orden a aportar a la construccin del mito, sino en el propio proceso de construccin de la comunicacin (cmo?) y,

consecuentemente, de sus contenidos (qu?). Donde, desde la publicizacin de una cuestin hasta las decisiones y acciones gubernamentales en torno de la misma, importan tanto los temas como los recursos, el contexto y las caractersticas de los actores. Desde esta perspectiva, esas son dimensiones que preocupan a todos los involucrados en el proceso, y no slo al Poder Ejecutivo en quien pareciera restringirse la lectura ortodoxa de comunicacin gubernamental. Por tanto, lo que intentamos poner en tensin es la preeminencia del denominado mito de gobierno por sobre las cuestiones que son problematizadas por los ciudadanos, por sobre los flujos de comunicacin que preceden a la construccin de los gobiernos y sus decisiones, para el diseo e implementacin de las estrategias de la comunicacin gubernamental. En tal sentido, a partir de lo expuesto en este trabajo, consideramos que es importante poner atencin en la construccin y desarrollo democrtico del denominado mito de gobierno, considerando que: 1) El mito, que funda su origen y permanencia en conceptos arraigados

en la sociedad (valores, creencias, normas), apela para su creacin y actualizacin a tcnicas de observacin que no ponen en juego la voz de los involucrados, sino que reproducen la matriz agregativa de preferencias individuales (pe. Encuestas), desconociendo o -al menos- subestimando las

instancias de encuentro y/o de comunicacin directa con la ciudadana. 2) El proceso de planificacin del mito y su comunicacin: aparten de una lectura unidireccional de las demandas, esto es la tematizacin e inclusin en agenda gubernamental de cuestiones levantadas en los diversos espacios pblicos es un problema de expertos o especialistas, en el marco del departamento ejecutivo; asimismo, b- restringen la evaluacin de recursos materiales y temporales, que tambin condicionan la composicin de la agenda de gobierno, a los denominados equipos tcnicos de gobierno, desconsiderando la experiencia de los ciudadanos involucrados. A modo de sntesis, lo que estamos considerando es que una idea de buen gobierno, en trminos deliberativos y desde la perspectiva de la comunicacin pblica, nos impone las exigencias que establece la legitimacin democrtica de las decisiones colectivamente vinculantes. Esto es, las condiciones de construccin del poder comunicativo, de circulacin de los flujos de comunicacin de los actores directamente involucrados en las mencionadas decisiones, de manera que las esferas de la comunicacin pblica y de la comunicacin gubernamental no se excluyan y viabilicen la participacin efectiva de los ciudadanos y ciudadanas.

BIBLIOGRAFA ARANCIBIA CARRIZO. Prefacio al concepto de comunicacin poltica: una discusin bibliogrfica. En: Revista Investigacin y Crtica, N4, FLACSO, 2000. BLUMLER, J. The Third Age of Political Communication. En: Journal of Public Affairs, Aug; Vol. 1, N 3, Henry Stewart Publications. 2001. BRANTS, K. y VOLTMER, K. Political Communication in Postmodern Democracy. Ed. Palgrave Mac Millan. Reino Unido. 2011. DAHLGREN, Peter. Theory, Boundaries and Political Communication: The Uses of Disparity. En: European Journal of Communication; Vol 19(1). 2004. pp. 718.

DELLE DONNE, Franco. Modernizacin, comunicacin y gestin. Anlisis de la comunicacin gubernamental en tres municipios espaoles. En: X Seminario de Red Muni: Nuevo rol del Estado, nuevo rol de los Municipios. 2009. ELIZALDE, L.; FERNNDEZ PEDEMONTE, D.; Y RIORDA, M. La construccin del consenso. Ed. La Cruja. Buenos Aires. 2006. GASTIL, J. Political communication and deliberation. SAGE. Estados Unidos. 2008. GERSTL, J. La comunicacin poltica. Lom. Santiago de Chile. 2005 IZURIETA, R. La comunicacin poltica en la era del entretenimiento. Un estudio de la comunicacin y las relaciones pblicas para gobiernos. En: Izurieta, R, Perina, R. y otros. Estrategias de Comunicacin para Gobiernos. Ed. La Cruja. Buenos Aires. 2002. NOBRE, G. Frguas. Capital social, comunicao pblica e deliberao: a gesto do capital comunicacional pblico. En: MARQUES, A. y MATOS, H. Comunicao e poltica. Capital social, reconhecimento e deliberao pblica. Ed. Summus. Sao Paulo. 2011. PP 255-272 WOLTON, D. La comunicacin poltica: construccin de un modelo. En: Ferry, JeanMarc, Wolton Dominique y otros, El nuevo espacio pblico. Ed. Gedisa. Barcelona. 1995.

Вам также может понравиться