Вы находитесь на странице: 1из 6

Metodologa de Evaluacin de Riesgos

Una de las funciones que debe realizar segn D.S. N 54 en su artculo 24 es jerarquizar los problemas encontrados de acuerdo con su importancia o magnitud. Determinar la asesora tcnica para aspectos o situaciones muy especiales de riesgos que requieran estudios. Como lo es en este caso, cuales son los riesgos detectados ms susceptibles de materializarse, en las condiciones de trabajo actuales.

FINE fue el actor para solucionar el problema antes planteado, una metodologa, la cual evala el riesgo a travs de un mtodo matemtica bsico, permite una rpida y objetiva evaluacin.

Las diferentes metodologas de evaluacin de riesgos que existen en la actualidad permiten la adaptabilidad de sus factores o variables que los componen, esto permite que estas metodologa sean adaptadas a la realidad de los riesgos que se encuentren en los diferentes lugares de trabajo, es as como tambin se permite la incorporaron de variables que inicialmente no se contemplan en la metodologa original, todo ello para lograr una mayor representatividad de lo que se est analizando. Tomando en cuenta lo anterior, y considerando las entrevistas y las observaciones realizadas en terreno, se pudo advertir la presencia de las tres variables propuestas:

Exposicin (E): tiempo en que el personal se encuentra expuesto al riesgo de accidente laboral. Probabilidad (P): posibilidad de que el accidente laboral se produzca cuando se est expuesto al riesgo. Consecuencia (C): Hecho o acontecimiento que resulta de otro; en este caso accidente del trabajo.

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

A modo de resultado tendramos lo siguiente:

Grado de peligrosidad (G.P.): resultado de los tres factores anteriores traducibles a factores numricos, consecuentemente estos factores se encuentran asociados a resultados cualitativos, para lograr una interpretacin lgica de estos. Nivel: asociado al grado de peligrosidad se indica un nivel, el cual demarca la importancia de intervencin del riesgo que se analiza.

La formula matemtica se presenta de la siguiente manera:

G.P. = E * P * C

Consecuentemente con esto se destacan cinco niveles, adjudicndole el nivel I al grado de peligrosidad ms alto, y as hasta llegar al nivel V, en forma decreciente.

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

Cuadro de Variables A continuacin se muestran los cuadros que representan las variables a medir:

Exposicin

VARIABLE EXPOSICIN

V.E.

SIGNIFICADO

Continuada (C)

20 16 12 8 4

Frecuente (F) Ocasional (O) Espordico (E) Poco Usual (PU)

Continuamente; por la labor especfica que desempea el trabajador lo obliga a estar expuesto al riesgo durante toda su jornada laboral. Varias veces durante su jornada laboral. Alguna vez durante su jornada laboral. Algunas veces en la semana. Algunas veces en el mes.

Probabilidad:

VARIABLE PROBABILIDAD

V.P.

SIGNIFICADO Normalmente la probabilidad de materializacin del riesgo ocurre siempre en la ejecucin del proceso o actividad. La probabilidad de materializacin del riesgo es posible que suceda algunas veces en la ejecucin del proceso o actividad.

Muy Alta (MA)

20

Alta (A)

10

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

Media (M)

Es posible que materialice el riesgo en algunas ocasiones (Ha ocurrido en la empresa) La materializacin del riesgo ocurrir rara vez (Ha ocurrido en otra empresa). Imaginable, pero muy poco probable (No ha pasado hasta el momento).

Baja (B)

Muy Baja (MB)

Consecuencia:

VARIABLE CONSECUENCIA Catastrfico (C) Mortal (M) Muy Grave (MG) Grave (G) Leve (L)

V.C. 60 30 14 6 2

SIGNIFICADO DAOS PERSONALES Varios Muertos Un Muerto Lesiones con incapacidad permanente. Lesiones con incapacidad temporal. Pequeas lesiones sin tiempo perdido.

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

Grado de Peligrosidad:

NIVEL

GRADO PELIGROSIDA D 850 y Ms 849 420 419 210 209 105 104 y Menos

SIGNIFICADO Tarea con riesgo muy alto. Correccin urgente, considere la terminacin de la labor en el estado actual. Tarea con riesgo alto. Corregir y adoptar medidas de control inmediatamente. Tarea con riesgo substancial. Necesita correccin y supervisin. Tarea con riesgo posible. Necesita supervisin y atencin. Tarea con riesgo aceptable. No intervenir.

I II III IV V

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

Вам также может понравиться