Вы находитесь на странице: 1из 6

Derecho Privado Romano

(Alejandro Guzmn Brito)

Etapas de la historia del Derecho Romano Antiguo.


I. El comienzo y el fin. Se nos presentan dos Monumentos legislativos: Lex XII Tabularum: (451-450 a.c.) Si bien, no supone el origen del derecho romano, desde un punto de vista historiogrfico, tiene importancia periodificadora, su texto conserva testimonios que permiten su reconstruccin. Los romanos dejan de regirse por Mores Maiorum. Es novedoso en cunto a costumbre, ya que plasma el criterio poltico que haba guiado su confeccin; a saber, el aequatio iuris o Igualdad de Derecho entre Patricios y Plebeyos. Corpus Iuris Civilis: (529-534 a.c.) Elaborado en Constantinopla (Bizancio), la capital del imperio de oriente. Completado con una legislacin posterior hasta la muerte de su autor poltico, Justiniano (565). En Occidente, el ao 505 se confecciona otra fijacin jurdica: Lex Romana Wisigothorum y Brevarium Alarici Regis (Alarico II, rey de los godos instalados en el sur de las galias transalpinas, Tolosa). II. poca Arcaica (Pre-Clsica). (451 130 a.c) Lex XII Tabularum Lex Aebutia. Lex Aebutia (Plebiscitum): (130 a.c) Reforma legal que oficializa un nuevo tipo de proceso, carcter legislativo al agere per formulas (aumento paulatinamente su esfera de uso).
Derecho

Arcaico

Los procedimientos que caracterizan a este periodo reciben el nombre de Legis Actiones. Es apropiado para las necesidades de una cohesionada comunidad fundada: En la familia sometida a la voluntad de un pater, cuyos medios de subsistir se encuentran en el cultivo de la tierra y el intercambio de excedentes (dinero acuado tiene cierta importancia). En la sucesin familiar de los bienes ms estables e importantes (tierra). Limitado dinamismo del trfico jurdico: innecesario desarrollo de la parte ms fluida del derecho patrimonial (obligaciones). Formalismo externo (ritualismo) e indiferenciacin de conceptos y actos jurdicos. Estamento profesional: encargado del cultivo, conservacin y transmisin del derecho romano. Hasta el s. III: Pontfices. Desde el s III: Nobilitas (particulares reclutados) se entregaban al oficio intelectual anexos a sus ocupaciones privadas o pblicas (magistrados).
Marco Poncio Catn padre (censor y cnsul), P. Mucio Escvola (Pontfice mximo y cnsul), M. Junio Bruto y Manio Manilio (cnsul).

III. poca Clsica (Inicial, Alta y Tarda). (130 a.c.- 224 d.c.) Lex Aebutia Muerte de Ulpiano. Caractersticas Generales: Desarrollo del estamento profesional y tecnificacin de estudiosos del derecho (juristas o iurisprudentes). Muerte de Ulpiano: Desaparece el estamento profesional. Periodo Clsico Inicial: (130 31 a.c) Desde Lex Aebutia hasta el advenimiento de Augusto. Augusto generaliza el procedimiento del agere per formulas, y desde entonces se vislumbra un periodo de tecnificacin y especializacin de la jurisprudencia. Augusto sienta las bases de una nueva fuente del derecho: Constituciones Imperiales (no todas se desarrollan de manera inmediata, ni tienen la misma importancia). Florecer de talentos jurdicos que llevan a la ciencia jurdica a su mximo nivel. Se considera clsico porque implica importantes fundamentos del derecho posterior ; a saber: Los antiguos (veteres) considerados dotados de autoridad, se fija buena parte de la terminologa tcnica del derecho privado (obligatio, dominium, possessio, bonorum), y se introduce la ciencia lgica (dialctica) al estudio casustico (razonamiento basado en casos) del derecho. Momento de mayor creatividad por parte del pretor a travs de su edicto. Quinto Mucio Escvola augur (cnsul), Quinto Mucio Escvola pont. Max. (cnsul), C. Aquilio Gallo (pretor), Aulo Cascelio (cuestor), Servio
Sulpicio Rufo (cnsul).

Periodo Clsico Alto: (31 a.c. 138 d.c.) Desde el periodo de Augusto hasta Adriano. Codificacin del Edicto pretorio como edictum perpetuum, caduca como fuente creadora.

Transformacin del Concilium imperial a Cancillera Imperial (del estilo republicano a un rgano burocratizado), con personal permanente, jerarquizado y remunerado, de donde saldra la nueva legislacin imperial. Esta sera foco de atraccin para la jurisprudencia, que se burocratiza. Desarrollo de la cognitio extra ordinem, que terminara remplazando al agere per formulas. Bajo Adriano (117-138) se inicia: Rescripta (fuente de derecho) y las Orationes Principis (sustituye al senadoconsulto). Representa el siglo de oro de la Jurisprudencia. Ms importantes jurisperitos: Marco Antistio Laben y Juvencio Celso filius (Proculiano), y sobre todo Salvio Juliano (sabiniano). Periodo Tardo-clsico: (130 224 d.c) Desde Adriano hasta la muerte de Ulpiano. Se trata de un brillante periodo otoal. Todava aparecen juristas de talento mayor: Pomponio, Papiniano, Paulo y Ulpiano. Caractersticas de la Jurisprudencia Tardo-Clsica: Adscripcin a la Burocracia imperial, que comienza a demostrar inters por el derecho pblico. Rasgo epigonal (sigue enseanzas de otros): coleccin de opiniones, fijacin de los problemas y controversias en que la jurisprudencia anterior no se haba mostrado uniforme, y gusto por la exposicin completa del derecho civil en comentarios abarcadores. Anlisis, estudio y recopilacin de la jurisprudencia antigua. Jurisprudencia llega a su punto mximo de madurez, a su lmite. Africano, Pomponio, Trifonino, Papiniano, Marciano, Paulo, Ulpiano, Modestino y Gayo.

IV. poca Post-Clsica. (224 565 d.c.) Desde la muerte de Ulpiano hasta Justiniano.

Periodo Dioclecianeo: (224-306) Periodo Diocleciano hasta el periodo de Constantino. Dominado de Diocleciano (284-306), durante este prncipe se superas los infrtiles 50 aos de Anarqua propiciados por la muerte de Alejandro Severo (234). Establece una monarqua absoluta de tipo oriental. Lucha en contra de la provincializacin y vulgarizacin del derecho, apareciendo sus rescriptos como clasicistas (mirada como epiclsica). Ausencia de Jurisprudencia. Periodo Constantiniano: (307-527) Periodo Constantino hasta el periodo de Justiniano. Se desencadenan guerras civiles, que son superadas por Constantino (307-337). Promulga el Edicto de Miln (313), que establece libertad de culto (sancin). Traslada la capital a Bizancio (orillas del Bsforo) y le adjudica el nombre de Constantinopla (11 de mayo del 330). Centro de gravedad imperial a Oriente. Plantea el rgimen de la Legislacin General y lucha contra los Rescriptos. Introduccin del vulgarismo a la cancillera imperial. Teodosio I: Fragmenta al imperio en dos ejes (395). 425 se funda escuela de derecho en Constantinopla, que junto a las antiguas de Roma y Berito (bibliotecas) permitirn la conservacin de la cultura literario-jurisprudencial (Cla-Jus). Cada del Imperio romano de Occidente (476) Periodo Justinianeo: (527-565) Gobierno imperial de Justiniano. Restaurador del Clasicismo: Digestas Justiniani y las Institutiones Justiniani (533). Reformador del Derecho: Codex Justinianus (529), legislacin decisoria de controversias jurisprudenciales (529-534), las Novellae Justiniani. Corpus Iuris Civilis.

Las Fuentes del Derecho en la Roma Antigua.


1) Lex XII Tabularum y Ius Civile.

Ley de las 12 Tablas: Fija un lmite al Ius, en virtud de ella no pudo considerarse con valor tal ms que lo previsto en sus disposiciones. Objetivo: Establecer un derecho mnimo igualmente aplicable a patricios y plebeyos. Su interpretacin y la elaboracin de los formularios forenses queda en manos del colegio sacerdotal de los Pontfices (primeros juristas). Ausencia de pretensin por abarcar el contenido y rgimen de las instituciones y fig. reguladas, lo que permite a los juristas gran libertad para interpretar las normas (cuerpo doctrinal: D. auto.). Ius Civile: Derecho fijado en la lex XII Tabularum y la doctrina jurisprudencial, real o idealmente basada en ella. Nocin de Ius Civile vigente durante toda la poca clsica, cuyo desarrollo queda entregado a los juristas. Juristas pasan a ser administradores de un sistema jurdico de principios e instrumentos que se expanda (aplicacin de los principios, o con el descubrimiento de ms de ellos). Concepcin Romana: Slo recibe consideracin de Ius una relacin tipificada o tipificable por cnones del Ius Civile (Ius consagrado en el Ius Civile).

2) Leyes y Plebiscitos.

Lex Rogata y los Plebiscita pudieron funcionar para influir en el derecho. Lex Rogata: Declaracin normativa (rogatio) de un magistrado dotado con el ius agendi cum populo (cnsules y pretores), aprobada en votacin por el comitium centuriatum (rene a todos los cives). Plebiscita: Declaracin normativa de un tribunum plebis y aprobadas por un concilium plebis rene cives de origen plebeyo). Lex Hortensia (287 a.c.) plebiscitos quedan asimilados a las leyes en cuanto a su valor y fuerza vinculante, de donde la palabra lex designa a ambos. En especial, los plebiscitos trataban de materia jurdica, la influencia de la legislacin es escaza. De 800 que se conocen, slo 50 versan sobre materia jurdica, salvo la lex XII Tabularum y la Lex Aquilia (Reguladora del delito de daos, hoy, responsabilidad extracontractual). (510ac-98dc) En cuanto a Legislacin, la ley no poda mandar ni prohibir; cumpli est limitada funcin durante la poca republicana, incluso con Augusto, pero sus sucesores poco a poco dejaron de reunir a la asamblea ciudadana. ltima ley popular conocida: Ley de Nerva. Leyes del Derecho Privado: Carcter Privativo. Pueden ser (poca Tardo-clsica): Perfectae, si anula acto contraventor (leyes ms modernas). Minus quam perfectae, fulmina una pena al trasgresor pero no anula su acto (transicin en el desenvolvimiento de la eficacia de la legislaci). Imperfectae, si carece de toda sancin (leyes ms antiguas). El contenido de las prescripciones de una lex se considera parte integrante del Ius

3) Senadoconsultos y Oraciones Imperiales. Senadoconsultos

Dictmenes deliberados del Senado romano, que contienen la opinin del mismo respecto de un determinado asunto, que serva para que los magistrados ejercieran autorizadamente sus potestades del modo en que lo estimaran conveniente A asuntos jurdicos, era el pretor quien deba ejercer sus potestades y proveer mediante sus recursos jurisdiccionales o parajurisdiccionales a dicha operaciones (concediendo o denegando acciones, otorgando excepciones). No eran fuente de Ius Civile, eran fuente indirecta o inspiradora de derecho pretorio (suerte de invitacin para que este actuara). p. Repblicana: No se refieren a materia de derecho. Principado: debido al desuso en que caen la legislacin popular, el senado comienza a ocuparse de asuntos jurdicos. Vienen a cumplir la misma funcin de las leyes y plebiscitos (200-30). Desaparecen en la poca Tardoclsica.

Senadoconsulto Macedoniano:

Oraciones imperiales

p. Clsica: Emperadores respetan las senatoconsultum que exigan: Exposicin de la materia por un magistrado. La deliberacin del senado. Redaccin conteniente de su parecer u opinin. Adriano: Innova en el reemplazo de esta deliberacin por un discurso (oratio) en el que, aparte de la exposicin, viniera propuesta una solucin. Deliberacin del senado se ve estrechada a los mrgenes de la proposicin imperial. Las oratio principis sustituyen a las senatoconsultum. En un principio su valor es equivalente a senadoconsultum, pero luego pasa a ser considerada directamente como ius (Tribunales imperiales consideran unitariamente el sist. Jurdico). Oratio Severi.

4) Edicto Jurisdiccional. Edicto en general: Cualquien magistratus populi romani poda ejercer sus potestades mediante: Edictum (General). Decretum (Singular). Edicto Pretoriano: Tienen gran relevancia debido que a los praetores se les confa la iurisdictio.

Funcin del Pretor en la Ep. Republicana; Decidir si la pretensin litigiosa de una parte en contra de otra deba ser objeto de juicio ante un Iudex Privatum. Lo anterior implica el poder de conceder una accin o de denegarla. Actiones Civiles (juez instruido de fallar segn ius Civile) y Actiones Honorariae (juez slo puede condenar o absolver segn se comprobasen ciertos hechos que el pretor describa en la formula que le enviaba, no tipificados en el Ius). Poda conceder una exceptio al demandado. El demandado haca valer ciertos hechos en contra de la hiptesis de procedencia, pero que careca de fuerza jurdica. Si era probada poda conducir a la absolucin. Tambin poda el pretor conceder una exceptio porque exista una ley, un plebiscito o senadoconsulto , que deban ser introducidas a la discusin penal en caso de favorecer al demandado. Se vala de medios parajuridiccionales para proveer solucin a conflictos de intereses entre partes (Interdicta, stipulationes praetoriae, restitutiones in integrum, missiones in possessionem). poca Clsica inicial se desarrollan stos mecanismos de intervencin. Edictum perpetuum: Anunciados por el magistrado mediante un edictum emitido al iniciarse el ao de su magistratura, permaneciendo vigente durante todo l. En l aparecen descritas la forma en que se daran las acciones y excepciones, y los recursos parajurisdiccionales.

Edictum Traslaticium: (Cicern); edicto emitido por el sucesor del contemporneo. En la


prctica este repeta el edicto del antecesor con algunas modificaciones que el nuevo pretor estimaba conveniente. Masa de recursos que pasada de edicto en edicto. Edictum Repentino: posibilidad de modificar el edicto anterior ltima poca arcaica - poca Clsica Inicial es el periodo de mayor creatividad del pretor, luego comienza a estancarse (clsica alta), ya que los pretores del ao siguiente cada vez menos introducan modificaciones. Producto de esto, Adriano encomiendo a Salvio Juliano una revisin del texto edictal, y cuyo resultado fue aprobado mediante un senadoconsulto, disponiendo que no se poda modificar sino por acto del prncipe. El edicto cesa como fuente creadora. El pretor no poda establecer ius civile, pero si intervenir en l (acciones y excepciones), de manera de derogar, modificar o crear (acciones no previstas por el ius civile) el derecho. Buena parte del derecho romano result creacin suya, son embargo, hasta el fin de la poca clsica, los juristas mantuvieron la distincin entre ius (derecho) y edictum (ordenamiento potestativo). Jurisprudencia escoltica y la de la ltima poca clsica, tenieron a reconocer en el edicto un ordenamiento jurdico, llegando a hablar de ius praetorium o Honorarium. Slo en la cognitio extra ordinem tienden a confundirse.

5) Constituciones Imperiales.
Se desarrollar en el rgimen del principado (Augusto). Engloba una variada tipologa de actos imperiales: Edicta; Prncipe dotado de un imperio proconsular. Estos edictos prevalecan por sobre los edictos de los dems magistrados, poda regir adems para todo el imperio o para una parte de l. Prcticamente no son utilizados para afectar al Ius. Rescripta; prctica comienza con Adriano. Respuesta del emperador acerca del rgimen aplicable al caso concreto sometido a su conocimiento por un particular. Aparece redactada a continuacin de la consulta, que era devuelta previa registracin en los archivos de la cancillera imperial. Principio, slo contiene la opinin del prncipe, que se limitada a ceir sus respuestas al derecho vigente. Pero luego, aprovech estas consultas para introducir nuevos principios (F. de derecho). Eficacia: Autoritas imperial y de la reelaboracin a que someti la jurisprudencia los nuevos materiales contenidos en ella. Decreta; acto decisorio del emperador con respecto a un negocio singular. Desarrollo del cognitio extra ordinem (nuevo procedimiento judicial), paralelo al agere per formulas (principado-Adriano): Litigio era sometido a un funcionario imperial, sin ser conocido por el pretor o por el iudex, y poda llegar al emperador por la va de la apelacin a un juez o por avocacin del mismo emperador. El pleito era decidido mediante decretum. Principio, emperador fallaba mediante derecho vigente, pero luego empez a decidir cindose a nuevos principios, siendo los decreta principis fuente de derecho nuevo (precedentes que vinculaban de hecho para los jueces). Jurisprudencia los incorpora en el sistema general del derecho (fuente de derecho). Estipulae; cartas del emperador dirigidas a gobernadores de provinvia o altos funcionarios del imperio, de propia iniciativa o en respuesta a consultas (decisiones o instrucciones). Mandata; instrucciones generales enviadas por el emperador a sus subordinados. (ltimas tienes escaza importancia para el derecho).

6) Jurisprudencia y su relacin con las dems leyes.


Fuente autnoma o directa en lo que respecta al Ius Civile. Instrumento Formal: Responsum. - Manifestacin oral o escrita de la opinin de la Jurisprudencia, acerca de un caso sometido a su dictamen, por cualquier particular o por otro jurista, incluso por el juez (magist. Jurisdiccional). - Careca de valor vinculante, ya que los juristas estaban desprovistos de potestas (eran particulares sin cargo oficial). - Su eficacia dependa de la Personal Autoritas, que impela al destinatario a acomodar su posicin a l.

Ius receptum o constitutum: Solucin que se tratase. Debido a la uniformidad de la opinin de los juristas, que impeda a los rganos jurisdiccionales alejarse de ella. Ius Controversum: Disparidad de pareceres. Comienzos del Principado: Juristas se distribuyen en dos corrientes jurisdiccionales: Proculianos (Nerva y Prculo). Sabinianos o Casianos (Masurio Sabino y Casio). Despus de Salvio Juliano (sabiniano, logra superar controversias; luego de l, desaparecen). Literatura: Va por la cual los juristas determinaban el curso del ius. Ofrece un variado panorama de gneros: - Comentarios: Sobre el derecho civil (Ad Savinum) y sobre el derecho pretorio (Ad Pretorio). - Responsa: Coleccin de Respuestas dadas por el Autor. - Quaestiones: Trataba casos reales o imaginarios resueltos por los juristas. - Digesta: Combina comentarios y casustica. Tercera va de intervencin del jurista: Paradoja en la funcin del Pretor (*dura un ao). El edicto es formalmente obra del pretor, pero ste al ser un magistrado , tambin posea un carcter poltico y militar (igual que los cnsules); de esta forma acceda a la pretura personajes sin mucho conocimiento, ya que lo que les interesaba era la carrera poltica y militar. A esto cabe aadir el corto periodo de tiempo de su magistratura. El edicto es realmente obra de los Juristas, tal contradiccin hizo necesaria la intervencin material y permanente de los profesionales del derecho. El pretor actuaba asistido por un consilium de juristas, que preparaban y redactaban el edicto cada ao. Paradoja en la funcin del Emperador. A fines del periodo Altoclsico, el derecho recibe la influencia reformadora de las constituciones imperiales del tipo rescripta y decreta. Los emperadores se asesoraban por un consilium (vieja tradicin republicana) para el ejercicio de las potestades pblicas, donde difcilmente faltaron los juristas, que despachaban los asuntos jurdicos mediante los rescripa y los decreta. Durante el periodo de Adriano, el consilium al estilo republicano comenz a ser sustituido por un organismo burocrtico, la cancillera imperial (cargos ms importantes a los juristas), que se encargaba precisamente de la emisin de rescriptos y decretos.

La jurisprudencia no tiene influencia en la formacin de normas generales (leyes, senadoconsultos y plebiscitos), pero tena la palabra definitiva frente al destino de estas normas, porque eran ellos quienes las interpretaban. Se sirvieron de la descomposicin del concepto de ley, concluyendo el material normativo original totalmente reelaborado y trasformado. Interpretacin de los juristas tanto del edicto, como de las constituciones imperiales (tardoclsica). Esto en cuando a su proceso de formacin y su interpretacin. Los juristas fijaban el rgimen jurdico definitivo. No existi literatura jurdica sobre constituciones imperiales, pero los juristas trataban de esta en los comentarios ad sabinum y ad edictum, y en las responsa, quaestiones y digestas. la

7) Leges (post-clsica) y su Compilacin. 8) Iura (post-clsica). 9) Vulgarizacin del Derecho (Occidente). 10) Las escuelas de Derecho Orientales.

Вам также может понравиться