Вы находитесь на странице: 1из 30

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Vocabulario tcnico

Docente: Vergara Lovera, Daniel Alumno: Monroy Munayco, Pedro

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

1.

Accin exotrmica Una reaccin qumica de naturaleza exotrmica es aquella que transcurre generando calor y, este desprendimiento de energa, puede incluso ocasionar sucesos catastrficos si se descontrola totalmente. Sin embargo, hay que hacer hincapi en que no slo las reacciones fuertemente exotrmicas son potencialmente peligrosas. As tenemos por ejemplo la hidratacin del cemento donde la accin exotrmica se ve en la generacin de calor que como consecuencia, produce cambios volumtricos en el concreto y por ende las llamadas contracciones, pues el endurecimiento del concreto se asocia tambin a la generacin de calor y la disminucin de volumen.

2.

Adherencia interna La adherencia es un fenmeno de contacto entre las varillas de acero y el concreto. El concreto armado es una material combinado de acero y concreto. La adherencia representa una fuerza a lo largo del permetro de las barras y es necesario una LONGITUD para poder desarrollar una fuerza resistente igual a la mxima. Lo mismo ocurre entre los materiales presentes en el concreto.

3.

Apariencia Es una de las propiedades poco atractivas del concreto dado por dos principales componentes (la pasta y los agregados) que dan al concreto su carcter propio y lo colocan aparte de la piedra dura y del yeso moldeable; afectan la trabajabilidad de la mezcla plstica y la apariencia del producto endurecido. Esto impone lmites especiales y ofrece posibilidades que quienes disean el concreto deben conocer y ser capaces de sentir.

Pgina 1

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

El concreto no puede imitar los materiales homogneos formados por un solo componente. Siempre estn presentes las reas contrastadas, duras y suaves, porosas y densas. Esto es lo que denominamos apariencia.

4.

Agua agresiva Son aguas que actuando sobre construcciones de concreto u hormign fraguado pueden entrar en reaccin con algunos de sus componentes y aumentar la porosidad o causar fisuras, rindiendo de esta forma la estructura ms vulnerable ante la accin de agentes fsicos. Degradacin del concreto por efecto de las aguas agresivas Para evitar riesgos en la construccin se hace la determinacin cuantitativa de sulfatos en aguas y suelos se har mediante las Normas Tcnicas ASTM D 516, NTP 400.014, respectivamente. La determinacin cuantitativa de cloruros en aguas y suelos se har mediante las NTP 339.076 y 400.014, respectivamente. Todo ello para tomar medidas de prevencin de la obra.

5.

Agua exudada Cuando se forman las lechadas de cemento, el agua de mezcla se separa del cementado, lo que causa varios problemas. El agua exudada har que haya corrosin en el torn de acero sometido a esfuerzo, que es lo que mantiene estable a un edificio. Bastante corrosin puede provocar una falla catastrfica. Adems, el agua exudada que quede retenida puede causar el desprendimiento del concreto del revestimiento para el conducto de pos tensado y provocar un defecto de alineacin en la placa de apoyo y fallas costosas en los puntos de apoyo y equipos.

Mtodo de prueba para determinar la estabilidad de exudacin de la lechada de cemento bajo presin esttica, se encuentra bajo la jurisdiccin de la ASTM International sobre lechadas de cemento hidrulico.

Pgina 2

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

6.

Cavitacin Es un efecto hidrodinmico que se produce cuando el agua o cualquier otro fluido pasa a gran velocidad por una arista afilada, produciendo una descompresin del fluido. Puede ocurrir que se alcance la presin de vapor del lquido de tal forma que las molculas que lo componen cambian inmediatamente a estado de vapor, formndose burbujas o, ms correctamente, cavidades. Las burbujas formadas viajan a zonas de mayor presin e implantan (el vapor regresa al estado lquido de manera sbita, aplastndose bruscamente las burbujas) produciendo una estela de gas y un arranque de metal de la superficie en la que origina este fenmeno. Tiene efectos en el hormign: .Las acciones de tipo fsico que pueden deteriorar al hormign dando lugar a su desgaste superficial o a su prdida de integridad o disgregacin pueden ser de diferentes tipos tales como: hielo y deshielo; abrasin, cavitacin y choques trmicos. Desgaste superficial por cavitacin El fenmeno de cavitacin ataca a la superficie del hormign en forma de picaduras que posteriormente se unen en zonas erosionadas amplias. Se trata de un arrancamiento progresivo del hormign.

7.

Coloide Partcula que se encuentra entre un estado slido y lquido de tamao especifico. Los coloides son las partculas de muy bajo dimetro que son responsables de la turbidez o del color del agua superficial. Debido a su muy baja sedimentacin la mejor manera de eliminarlos es por los procesos de coagulacin-floculacin. El objetivo de la coagulacin es desestabilizar la carga electrosttica para promover que los coloides se agrupen.

Pgina 3

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

8.

Ciclo de humedad Es una solicitacin severa a la durabilidad del hormign. Por medio de una serie de mecanismos complejos, el efecto cclico de congelamiento y deshielo del agua al interior del hormign en servicio puede destruir su estructura. Dentro del proceso general de endurecimiento se presenta un estado en que la mezcla pierde apreciablemente su plasticidad y se vuelve difcil de manejar; tal estado corresponde al fraguado inicial de la mezcla. A medida que se produce el endurecimiento normal de la mezcla, se presenta un nuevo estado en el cual la consistencia ha alcanzado un valor muy apreciable; este estado se denomina fraguado final.

9.

Concreto de alto desempeo Son concretos que adems de excelentes resistencias (400 a 1000 Kg/cm2), tienen caractersticas particulares de trabajabilidad, gran impermeabilidad y durabilidad a la abrasin y a la agresividad qumica, mediante la inclusin de aditivos minerales y fibras. Es el que rene una combinacin especial de requerimientos de desempeo y uniformidad que no siempre puede ser logrado usando materiales tradicionales, mezclado normal, criterios de colocacin normales y prcticos de curado ordinarios. Un concreto de alto desempeo es un concreto en el cual ciertas caractersticas son desarrolladas para una aplicacin y medioambiente particular.

10. Consolidacin Es la deformacin plstica debida a reduccin en la relacin de vacos (generalmente llamada asentamiento) la cual es funcin del tiempo y del exceso de presin de poros. Consolidacin inicial reduccin casi instantnea en el volumen de la masa de un suelo bajo una carga aplicada, que precede a la consolidacin primaria, debida principalmente a la expulsin y compresin del aire contenido en los vacos del suelo.

Pgina 4

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Consolidacin primaria reduccin en el volumen de la masa de un suelo originada por la aplicacin de una carga permanente y la expulsin del agua de los vacos, acompaada por una transferencia de carga del agua a las partculas slidas del suelo. Consolidacin secundaria reduccin en el volumen de la masa del suelo, causada por la aplicacin de una carga permanente y el acomodo de la estructura interna de su masa, luego de que la mayor parte de la carga ha sido transferida a las partculas slidas del suelo.

11. Cambio volumtrico Es el cambio que experimenta el concreto a lo largo tiempo debido al flujo plstico, los debidos a la retraccin o llamada tambin contraccin de fragua y los asociados con los cambios de temperatura.

12. Curado a vapor El curado al vapor tiene la gran ventaja que permite ganar resistencia rpidamente. Se utiliza tanto para estructuras vaciadas en obra como para las prefabricadas, siendo ms utilizado en las ltimas. El procedimiento consiste en someter al concreto a vapor a presiones normales o superiores, calor, humedad, etc. El concreto curado al vapor, deber tener una resistencia similar o superior a la de un concreto curado convencionalmente. Los cambios de temperatura no deben producirse bruscamente pues sino, ocasionan que el concreto se resquebraje.

13. Consisto metro Fue diseado para determinar la consistencia de cementos para pozos bajo

condiciones de simulacin de fondo (downhole). Su uso principal es para estimar el tiempo requerido para que el cemento se torne viscoso al bombeo, utilizndose tambin como dispositivo para el control.

Pgina 5

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

14. Concreto Luccon Est fabricado en gruesos blocks de concreto que se le ha integrado diversas capas de fibra ptica de tal forma, que la piedra parezca robusta y transparente. Luccon se encuentre disponible en diferentes medidas y espesores, adems de existir diversas opciones en color y tratamientos las aplicaciones de luccon como un elemento decorativo son: Recubrimiento en muros, pisos, escaleras, muebles, fachadas, etc.

15. Concreto Ductal Concreto reforzado con fibra y de ultra altas caractersticas, especializada en pretensados y cimientos. Posee propiedades excepcionales. Su muy alta resistencia a la compresin y a la flexin hace de ste un material dctil, caracterstica que no posee ningn otro concreto y de la que saca su nombre. A esta capacidad para soportar esfuerzos importantes se aade su resistencia a la abrasin, a los ataques de la contaminacin, a las inclemencias del tiempo y a los araazos, resistencia que es comparable a la del granito. Su durabilidad, que hace presagiar unos gastos de mantenimiento y conservacin reducidos, forma parte tambin del aspecto econmico de esta obra a lo largo de su vida. Es asimismo perfectamente moldeable. El aspecto de su superficie, que puede ser lisa como el mrmol, facilita la bsqueda de efectos de luz y de textura. Material moderno por excelencia, el Ductal abre nuevas perspectivas a los arquitectos y a los contratistas.

16. Compacidad La compacidad es el eje que atiende a la realidad fsica del territorio y, por tanto, a las soluciones formales adoptadas: la densidad edificatoria, la distribucin de usos espaciales, el porcentaje de espacio verde o de viario.

Pgina 6

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Determina la proximidad entre los usos y funciones urbanas. Este eje est acompaado del modelo de movilidad y espacio pblico y el modelo de ordenacin del territorio derivado.

17. Cono de Abrams Abrams es el ensayo que se realiza al concreto en su estado fresco, para medir su consistencia ("fluidez" del concreto), este ensayo es tambin conocido como trabajabilidad del concreto. El Cono de Abrams ISK ofrecido por SOKMAQ incluye todos los elementos necesarios para el ensayo: el molde troncocnico con asas, el chuzo y la plancha de sujecin.

18. Cuanta de acero Es el acero necesario estructuralmente, sin tener en cuenta el acero llammoslo accesorio para el montaje del armado (patex, solapes, patillas de extremo de armaduras). La cuanta de acero en ingeniera estructural, especficamente en concreto es el porcentaje de acero relativo al rea de la seccin transversal efectiva de concreto.

19. Compresin diametral Es aplicar una carga de manera uniforme a lo largo de dos lneas o generatrices opuestas hasta alcanzar la rotura. Esta configuracin de carga provoca un esfuerzo de traccin relativamente uniforme en todo el dimetro del plano de carga vertical, y esta traccin es la que agota la probeta y desencadena la rotura en el plano diametral.

20. Contraccin plstica Se da en la superficie del concreto fresco inmediatamente despus de su vaciado (vertido, colado) y mientras permanece en estado plstico. Produce grietas que aparecen fundamentalmente en las superficies horizontales. Usualmente son paralelas entre s a una distancia del orden de 1 a 3 pies (0.3 a 0.9 m), relativamente superficiales, y generalmente no interceptan el permetro de la losa.

Pgina 7

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

21. Concreto celular Est compuesto de arena, agua, cemento y espuma y tiene una densidad entre: 350 kg/m3 y 900 kg/m3, este tipo de productos es especial para rellenos fluidos, protecciones trmicas y acsticas sobre terrazas y bloques prefabricados divisorios. Pero se trata en realidad de una argamasa (o mortero) de volumen expandido; ya que es obtenido por la incorporacin artificial de aire dentro de la argamasa matriz.

22. Carbonatacin Es la prdida de ph que ocurre cuando el dixido de carbono atmosfrico reacciona con la humedad dentro de los poros del concreto y convierte el hidrxido de calcio con alto ph a carbonato de calcio, que tiene un ph ms neutral. El concreto, con su ambiente altamente alcalino (rango de pH de 12 a 13), protege al acero de refuerzo ahogado contra la corrosin. Esta proteccin se logra por la formacin de una capa de xido pasivo sobre la superficie del acero que permanece estable en el ambiente altamente alcalino. Esta es la misma capa pasivadora que atacan los cloruros cuando alcanzan el acero de refuerzo expuesto a sales descongelantes y ambientes marinos. Cuando progresa la carbonatacin hacia la profundidad del refuerzo, la capa de xido protectora y pasivadora deja de ser estable. A este nivel de pH (por debajo de 9.5), es posible que empiece la corrosin.

23. Curado adiabtico Es un tipo de curado donde se tiene que tener en cuenta un mantenimiento en condiciones adiabticas durante un periodo de curado en el hormign o mortero.

24. Clima de altura

Pgina 8

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Debemos de tomar en cuenta un criterio de clasificacin: rango de temperatura: 18 c a 10 c (-04 f a 50 f). Precipitaciones: precipitacin anual promedio: 230mm, pero variando en funcin de la proximidad de las fuentes de humedad. Ubicacin: lugares de gran altitud desde las regiones polares al ecuador: montaas rocallosas en amrica del norte, cordillera de los andes en amrica del sur, los Alpes en Europa, monte Kilimanjaro en frica, los Himalaya en Tbet, monte Fuji en Japn.

Caractersticas: fresco a fro en las montaas y mesetas altas. Los climas cambian rpidamente en las montaas, ms fros con la altitud. El clima de estas reas est muy relacionado con el clima del biomedio que las rodea, por lo que presenta una gran variabilidad local, segn la latitud, altitud y las caractersticas de terreno.

25. Consistencia dura Es la poca movilidad o capacidad de fluir de un hormign o mortero fresco; los indicadores habituales son el asentamiento para el hormign, el flujo para el mortero y la resistencia a la penetracin para la pasta cementicias pura. Es la accin de conservar su forma geomtrica de un material, al ser aplicado una fuerza externa.

26. Coeficiente de Poisson Es una constante elstica que proporciona una medida del estrechamiento de seccin de un prisma de material elstico lineal e istropo cuando se estira longitudinalmente y se adelgaza en las direcciones perpendiculares a la de estiramiento. El nombre de dicho coeficiente se le dio en honor al fsico francs Simen Poisson.

27. Descascaramiento concreto El descascaramiento es la de laminacin local o desprendimiento de una superficie terminada como resultado de su exposicin a ciclos de congelacin y

Pgina 9

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

deshielo. Generalmente comienza en pequeas zonas aisladas, que despus pueden fusionarse y extenderse a grandes reas.

En el concreto el descascaramiento ligero no expone el agregado grueso. El descascaramiento moderado expone el agregado y puede incluir prdidas de hasta 1/8 o 3/8 de pulgada (de 3 a 10 mm) del mortero superficial. En el caso de descascaramientos severos la mayor parte de la superficie se pierde y el agregado est claramente expuesto y sobresale.

28. Dispersin Es el fenmeno por el cual un conjunto de partculas que se mueve en una direccin determinada rebota sucesivamente con las partculas del medio por el que se mueve hasta perder una direccin privilegiada de movimiento.

29. Disgregacin Son roturas que se producen en el interior del hormign por tracciones internas que el hormign no puede resistir. Pueden producirse por causas muy diversas. Las acciones de tipo fsico que pueden deteriorar al hormign dando lugar a su desgaste superficial o a su prdida de integridad o disgregacin pueden ser de diferentes tipos tales como: hielo y deshielo; abrasin, cavitacin y choques trmicos. Es la clase de deterioro de la pieza en que la prdida de parte de la masa se produjo segn una superficie irregular.

30. Diseo de mezcla Es un proceso que consiste en calcular las proporciones de los elementos que forman el concreto, con el fin de obtener los mejores resultados. Existen diferentes mtodos de diseos de mezcla; algunos pueden ser muy complejos como consecuencia a la existencia de mltiples variables de las que dependen los resultados de dichos mtodos, aun as, se desconoce el mtodo que ofrezca resultados perfectos, sin embargo, existe la posibilidad de seleccionar alguno segn sea la ocasin.

Pgina 10

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

En oportunidades no es necesario tener exactitud en cuanto a las proporciones de los componentes del concreto, en estas situaciones se frecuenta el uso de reglas generales, lo que permite establecer las dosis correctas a travs de recetas que permiten contar con un diseo de mezcla apropiado para estos casos.

31. Docilidad del concreto Es la facilidad con que una mezcla de ridos, cemento y agua se transforman en hormign, y la facilidad de ser manejado, transportado, colocado y compactado en los moldes o encofrados con la mnima prdida de homogeneidad. La docilidad puede considerarse como la aptitud de un concreto para ser empleado en una obra determinada; para que un concreto tenga docilidad, debe poseer una consistencia y una cohesin adecuada, as, cada obra tiene un concepto de docilidad, segn sus medidas y caractersticas.

32. Ensayo convencional Es aquel ensayo que se acepta por acuerdo entre personas, empresas,

instituciones o pases. Es muy comn o no tiene nada de espontneo u original, es aquel realizado a los 28 das para estimar las caractersticas del concreto.

33. Embeber del acero Es realizar la colocacin del acero en una mezcla para otorgarle un mayor resistencia a la traccin, pues se al embeberlo se logra una ntima unin entre el acero y la mezcla del concreto.

34. Esclermetro Es un instrumento de medicin empleado, generalmente, para la determinacin de la resistencia a compresin en hormigones ya sea en pilares, muros,

Pgina 11

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

pavimentos, etc. Su funcionamiento consiste en una pesa tensada con un muelle. Dicha pesa tensada es lanzada contra el hormign y se mide su rebote. Una ventaja a usar un esclermetro es que es estandarizado y fcil controlar para los resultados exactos que se pueden replegar fcilmente por otro probador

35. Elastoplastico Es el problema fsico-matemtico de encontrar los desplazamientos y las tensiones en un slido deformable elasto-plstico, partiendo de la forma original del slido, de las fuerzas actuantes sobre el mismo, los desplazamientos impuestos de algunos puntos de la superficie del slido y las ecuaciones constitutivas del material del que est hecho el slido. Se encuentra en la mayora de metales conocidos, y tambin en muchos otros materiales. El comportamiento perfectamente plstico es algo menos frecuente, e implica la aparicin de deformaciones irreversibles por pequea que sea la tensin, la arcilla de modelar y la plastilina se aproximan mucho a un comportamiento perfectamente plstico.

36. Esponjamiento de arenas La arena al estar hmeda superficialmente, ocupa un mayor volumen que estando seca. Si se tiene una cierta cantidad de material granular seco y se compacta, se obtiene un volumen V. Si esta misma cantidad de material, se

humedece levemente y se compacta de igual forma ocupar ahora un mayor volumen. Repitiendo la operacin anterior con creciente cantidad de agua, su volumen aumentar hasta un valor mximo para luego ir disminuyendo, a medida que se agrega ms agua, hasta alcanzar el mismo volumen seco V. Este aumento de volumen se llama esponjamiento de arenas

Pgina 12

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

37. Factor de compactacin Es la relacin que se obtiene dividiendo la masa observada del hormign, que llena un recipiente de tamao y forma normalizados al permitir que caiga dentro de dicho recipiente bajo condiciones de ensayo normalizadas, por la masa de hormign totalmente compactado que llena el mismo recipiente. Valor expresado en porcentaje, producido por la presin que ejercen las capas superiores de grano sobre las capas inferiores.

38. Falsa fragua Endurecimiento prematuro y anormal del cemento, que se presenta dentro de los primeros minutos que sigue a la adicin del agua y difiere del fraguado relmpago porque no presenta desprendimiento de calor; adems, al volver a mezclar la pasta sin agregarle agua se restablece la plasticidad y fragua normalmente sin prdida de resistencia. Este fenmeno se debe a las temperaturas altas (mayores de 100c) en la molienda, que ocasionan deshidratacin parcial o total del retardador que es el yeso. Si la operacin de falso fraguado se presenta en la mezclada del concreto, se debe prolongar el tiempo de mezclado y no debe agregarse ms agua, porque se altera la relacin agua-cemento. Para determinar la falsa fragua se efectan pruebas de acuerdo a las especificaciones astm c451

39. Flujo plstico Es la propiedad de muchos materiales mediante la cual ellos continan deformndose a travs de lapsos considerables bajo un estado constante de esfuerzo o carga. La velocidad del incremento de la deformacin es grande al principio, pero disminuye con el tiempo, hasta que despus de muchos meses alcanza asintticamente un valor constante. En los miembros de concreto presforzado, el esfuerzo de compresin al nivel del acero es sostenido, y el flujo plstico resultante en el concreto es una fuente importante de prdida de fuerza pretensora.

Pgina 13

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

40. Factor intrnseco Son aquellos que son inherentes al concreto, la evolucin de la prdida de revenimiento tambin puede resultar influida por factores intrnsecos de la mezcla de concreto, tales como la consistencia o fluidez inicial de sta, la humedad de los agregados, el uso de ciertos aditivos y las caractersticas y contenido unitario del cemento. La eventual contribucin de estos factores intrnsecos, en el sentido de incrementar la prdida normal de revenimiento del concreto en el lapso inmediato posterior al mezclado.

41. Flexo compresin Se le denomina as al esfuerzo combinado de flexin y compresin que presentan elementos estructurales como las vigas y columnas.

42. Fragua final Se le llama fragua final cuando a medida que se produce el endurecimiento normal de la mezcla, se presenta un nuevo estado en el cual la consistencia ha alcanzado un valor muy apreciable, el tiempo de fragua final se estima en 10 horas aproximadamente.

43. Gel Se denomina as al producto resultante de la reaccin qumica e hidratacin del cemento. Se define como gel a la parte ceida de la pasta, la cual es el resultado de la reaccin qumica cemento - agua durante el proceso de hidratacin. De acuerdo a le chatelier este hidrato se precipita rpidamente correspondiendo el endurecimiento posterior a la perdida de agua del material hidratado, presentndose el silicato de calcio hidratado en forma de cristales interconectados extremadamente pequeos, los cuales por sus dimensiones son denominados gel.

44. Grado de ataqu

Pgina 14

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Es el indicador de la magnitud que tienen ciertas sustancias como las sales y sulfatos, que deterioran el concreto y lo debilitan a tal forma que no desempea adecuadamente su caractersticas al estado endurecido. NOTA: El concreto se debe disear de acuerdo al grado de ataque por sulfatos

45. Humedad absorbida Es el agua absorbida mecnicamente por el concreto debido a los poros que presenta y a su permeabilidad. La humedad absorbida puede darse mediante secado en hornos o por radiacin infrarroja, mediante alteraciones de resistencias o capacidades elctricas, y mediante absorcin electromagntica

46. Hormign de Escoria El hormign con escorias es utilizado mucho por sus altas prestaciones, especialmente, por ofrecer una mayor proteccin a la armadura contra los ataque de sulfatos en zonas hmedas y costeras. Desarrolla fuerza durante un largo perodo, lo que reduce la

permeabilidad y aumenta la durabilidad. Dado que la cantidad de volumen de cemento Portland es reducido, este hormign es menos vulnerable los ataques de al lcali-slice y sulfatos.

47. Inmersin Es la inclusin de un slido en un lquido. Proviene del latn immerso, es la accin de introducir o introducirse algo en un fluido. Tambin puede tratarse de la introduccin de alguien en un cierto ambiente, ya sea real o imaginario.

48. Junta fra Una junta fra aparece cuando dos porciones del metal fluyen al mismo tiempo, pero hay una falta de fusin entre ellas debido a solidificacin o enfriamiento prematuro. Sus causas son similares a las del llenado incompleto. Es una

Pgina 15

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

discontinuidad resultante de una demora en la colocacin del concreto, que impide una unin del material en dos vaciados sucesivos.

49. Ley de Abrams Ley experimental segn la cual la resistencia de una mezcla consistente como el hormign, viene determinada por la proporcin de la cantidad de agua y de cemento que se aade a dicha mezcla, que resulta ser inversamente proporcional.

50. Ley de Powers Es para un cemento dado en agregado aceptable, la resistencia que puede ser desarrollada por una mezcla de cementos agregados y agua , trabajable bajo adecuadas condiciones y el ensayo est influenciado por: La relacin

agua/cemento de la mezcla, la relacin cemento/agregado, la granulometra.

51. Lixiviacin Es un proceso en el que un disolvente lquido se pone en contacto con un slido pulverizado para que se produzca la disolucin de uno de los componentes del slido. Es llamado tambin extraccin solido lquido.

52. Lechada de exudacin Esta sube a la parte superior del hormign o se pierde entre las juntas, y esta ocasionada por una mala dosificacin o a un amasado corto. Esta prdida de lechada provoca un empobrecimiento del hormign.

53. Manifestar Evento que sucede en el concreto, de sufrir algunas deformaciones en su forma, resistencia, por agentes externos que modifican las propiedades intrnsecas

54. Manipular Es colocar el concreto en el molde, es compactar el concreto y lograr el acabado especificado.

Pgina 16

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

55. Material deformable Son aquellos que tienen la capacidad de recobrar su forma y dimensiones primitivas cuando cesa el esfuerzo que haba determinado su deformacin, son todos los slidos y siguen la ley de Hooke, sta dice que la deformacin es directamente proporcional al esfuerzo, la relacin esfuerzo-deformacin se conoce como mdulo de elasticidad.

56. Mesa de Graf Este equipo es el apropiado para ensayar mezclas de hormign con alta y muy alta trabajabilidad. Se compone de una mesa doble cuadrada de 70 cm de lado con la parte superior revestida en chapa galvanizada, con un lateral unido a la base por medio de bisagras.Se usa habitualmente para medir la consistencia de hormigones fluidos, ya que posee una mayor sensibilidad que el cono de Abrams.

57. Mezcladora de tanda Es aquella en la que se usa una bolsa de cemento segn la dosificacin necesaria y puede usarse la mezcladora de trompo o de tolva.

58. Mezcla de prueba Son las mezclas prueba preparada y probada de acuerdo a la norma astmc 192, fabricacin y curado de muestras de concreto para pruebas a presin y a compresin en el laboratorio, o con mezclas de campo de tamao completo. Solo se debe utilizar el agua suficiente para producir el revenimiento requerido sin considerar la cantidad supuesta en las proporciones de pruebas. Es una mezcla de concreto, donde se evala la consistencia de la misma, esta evaluacin consiste en medir que tan aguada es la mezcla, si sta consistencia es aceptable para el trabajo por realizar se prosigue, de otra manera se deben hacer correcciones antes de emplear la mezcla en la obra.

59. Mdulo de rotura

Pgina 17

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Es la resistencia mxima determinada en un ensayo de flexin o torsin. En un ensayo de flexin, el mdulo de rotura en la flexin es el esfuerzo mximo en la fibra cuando se produce el fallo. En un ensayo de torsin, el mdulo de rotura en la torsin es el esfuerzo de cizalladura mximo de la fibra extrema de un miembro circular cuando se produce el fallo.

60. Manejabilidad del concreto Es una propiedad del concreto fresco que se define como su capacidad para ser colocado, compactado adecuadamente y para ser terminado sin segregacin ni exudacin; la manejabilidad va asociado al trmino plasticidad, definido como la propiedad del concreto fresco que le permite dejarse moldear y cambiar lentamente si se saca del molde.

61. Mezcla rica en cemento Llamada tambin mescla autonivelante, que cuenta con ridos de distintas granulometras y aditivos especiales que le dan la propiedad nivelante. Es un producto recomendado para la colocacin de todo tipo de solado, (gres, porcelnico, parquet, moqueta, mrmol etc...).

62. Microsilica para el concreto Es un aditivo mineral compuesto a base de humo de slice seca y compactada, formulado para producir concreto con caractersticas especiales. Microsilica mejora las propiedades del concreto de dos formas: microsilica es una puzolana que reacciona qumicamente en el concreto para formar ms gel del silicato del calcio para mejorar la resistencia y la impermeabilidad del concreto. Microsilica es un material ultra fino que, cuando se le aade al concreto, fsicamente llena los vacos entre las partculas de cemento obtenindose un concreto

extremadamente denso e impermeable.

Pgina 18

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

63. Mdulo de elasticidad Relacin entre la tensin normal y la deformacin correspondiente para tensiones de traccin o compresin por debajo del lmite de proporcionalidad del material; tambin se denomina mdulo elstico, mdulo de Young o mdulo de elasticidad de Young; se representa mediante el smbolo E.

64. Patologa el concreto Es la parte de la durabilidad que se refiere a los signos, causas posibles y diagnstico del deterioro que experimentan las estructuras del concreto. Tambin se le define como el tratamiento sistemtico de los defectos del concreto, sus causas, sus consecuencias y sus soluciones.

65. Petrologa Es la rama de la geologa que se ocupa del estudio de las rocas desde el punto de vista gentico y de sus relaciones con otras rocas. Es considerada una de las

principales ramas de la geologa. Consiste en el estudio de las propiedades fsicas, qumicas, mineralgicas, espaciales y cronolgicas de las asociaciones rocosas y de los procesos responsables de su formacin.

66. Poro capilar Es el espacio dejado por el agua en el concreto fresco. Aumenta la vulnerabilidad de la pasta al ataque de bajas temperaturas. Disminuye la resistencia y aumenta la porosidad.

67. Poro gel Los poros de gel son mucho ms pequeos que los capilares: tienen entre 15 y 20 a de dimetro equivalentes a una molcula de agua. Por esta razn, la presin del vapor y la movilidad del agua adsorbida son diferentes a las propiedades correspondientes del agua libre. No afectan al concreto ya que el agua no llega a congelarse en ellos.

Pgina 19

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

68. Prototipo Los prototipos son una visin preliminar del sistema futuro que se implantara. La elaboracin de prototipos de un sistema de informacin es una tcnica valiosa para la recopilacin rpida de informacin especfica a cerca de los requerimientos de informacin de los usuarios. Los prototipos efectivos deben hacerse tempranamente en el ciclo de vida del desarrollo de sistemas, durante la fase de determinacin de requerimientos.

69. Proporcionar mezcla Proporcionar o disear una mezcla como ejemplo el de concreto consiste en determinar las cantidades relativas de materiales que hay que emplear en la mezcla para obtener un concreto adecuado para un uso determinado.

70. Propiedad trmica Determinan el comportamiento de los materiales frente al calor. Conductividad trmica: es la propiedad de los materiales de transmitir el calor, producindose, lgicamente una sensacin de frio al tocarlos. Un material puede ser buen conductor trmico o malo. Fusibilidad: facilidad con que un material puede fundirse. Soldabilidad: facilidad de un material para poder soldarse consigo mismo o con otro material. Lgicamente los materiales con buena fusibilidad suelen tener buena soldabilidad.

71. Relacin Gel/espacio Se define como la relacin entre el volumen de cemento hidratado y la suma de los volmenes de pasta hidratada ms los de los poros capilares, esto es particularmente cierto cuando se utilizan incorporadores de aire; casos en los cuales la resistencia se puede reducir de un 5 a 7 % por cada 1% de aire intencionalmente incorporado en el hormign.

Pgina 20

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

72. Relacin Gruesos/finos Es una variable que influye notoriamente en la resistencia. Para relaciones ag/af superiores a1.5 la resistencia es directamente proporcional al tamao mximo del agregado. Siendo este de 19 mm para relaciones alrededor de 1, la mescla es muy seca y para relaciones cercanas a 2, el contenido de agregado grueso es muy alto; por eso se recomienda la relacin 1.5 en mezclas con

superplastificantes.

73. Rendimiento de mezcla Se define como la cantidad de mezcla de concreto fresco que se obtiene a partir de una dosificacin conocida de insumos (ingredientes). La base para el clculo del rendimiento esta descrita en la norma ASTM C94.

74. Reactividad Se dice as al proceso de toda sustancia que interacta con otra en una reaccin qumica que da lugar a otras sustancias de propiedades, caractersticas y con formacin distinta, denominadas productos de reaccin o simplemente productos.

75. Resistencia temprana Resistencia del hormign o mortero, generalmente segn se desarrolla en diferentes momentos durante las primeras 72 horas posteriores a su colocacin. Los concretos de alta resistencia son aquellos cuya resistencia a la compresin a 28 das (fc) son iguales o mayores a seis mil psi (6,000). Utilizando componentes con la ms alta calidad

76. Reaccin lcali agregado Reaccin entre los lcalis (sodio y potasio) del cemento portland y ciertas rocas carbonatadas, particularmente la dolomita calctica y las calizas dolomticas,

Pgina 21

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

presentes en algunos agregados; los productos de la reaccin pueden provocar la expansin o fisuracin anormal del hormign bajo condiciones de servicio.

77. Retemplado Es tambin llamado ajuste de mezcla del concreto puede ser efectuado con una porcin del agua de mezcla de diseo que es retenida durante el mezclado inicial o con a gua adicional al diseo de mezcla. El retemplado (adicin de agua en la obra) del concreto, cuando ste es controlado, es en muchos casos y en algunas condiciones especficas necesario y, adems, tcnicamente posible.

Esto se puede conseguir con agua o aditivos sin efectos negativos sobre las propiedades del concreto. El retemplado controlado del concreto exige un conocimiento preliminar acerca del comportamiento de la mezcla de concreto fresco durante periodos prolongados de transporte y agitacin.

78. Revoltura Mezcla de cemento, agua, agregados ptreos finos y gruesos, aditivos en su caso, para fabricar concreto.

79. Revoltura Mezcla de cemento, agua, agregados ptreos finos y gruesos, aditivos en su caso, para fabricar concreto.

80. Retraccin espontnea La retraccin es la disminucin del volumen del hormign durante el proceso de fraguado del mismo, y se produce por la prdida de agua (debida a evaporacin). Dicha prdida de volumen genera tensiones internas de traccin que dan lugar a las fisuras de retraccin

Pgina 22

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

81. Reologa Es la ciencia que estudia el flujo de los materiales, incluyendo estudios de deformacin del hormign endurecido, el manejo y colocacin del hormign fresco y el comportamiento de lechadas, pastas y materiales similares.

82. Rgimen adiabtico Es aqul en el cual el sistema (generalmente, un fluido que realiza un trabajo) no intercambia calor con su entorno. Un proceso adiabtico que es adems reversible se conoce como proceso isotrpico.

83. Revenimiento Se utiliza como una medida de la consistencia del concreto. Un concreto de bajo revenimiento tiene una consistencia dura. En la prctica de la construccin, los elementos delgados de concreto y los elementos del concreto fuertemente reforzados requieren de mezclas trabajables, pero jams de mezclas similares a una sopa, para tener facilidad en su colocacin. Se necesita una mezcla plstica para tener resistencia y para mantener su homogeneidad durante el manejo y la colocacin.

84. Resistencia caracterstica La resistencia unitaria se denomina "resistencia caracterstica", y corresponde a todo el hormign del mismo tipo que se emplea en la obra. Es el valor estadstico que garantiza que el 95% del hormign colocado en obra, posee una resistencia mayor o igual a dicho valor. Valor que se utiliza para definir el hormign utilizado; debe ser comprobado en obra mediante el control de calidad.

85. Resistencia requerida Es la resistencia que un elemento o una seccin transversal debe tener para resistir las cargas amplificadas o los momentos y fuerzas internas

correspondientes combinadas segn lo estipulado en esta norma.

86. Superplstificante
Pgina 23

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Son productos qumicos que se pueden aadir al hormign para mejorar su manejabilidad, pues la resistencia del hormign es inversamente proporcional a la cantidad de agua aadida o al coeficiente de la relacin agua cemento (a/c) y con el fin de producir hormigones ms resistentes, se reduce la cantidad de agua aadida, lo que consigue mezclas de fcil manejo, pero para ello se hace uso de superplastificantes. Se usan para mejorar el tiempo de pega y disminuir el uso de agua.

87. Sales descongelantes Son aquellas que se usan con el propsito de disminuir el punto de fusin del agua y la convierte en salmuera evitando que se vuelva a congelar pues el hielodeshielo afecta la resistencia del concreto.

88. Shotcrete Es un mortero de concreto que es lanzado neumticamente sobre una superficie a alta velocidad. La relativamente seca mezcla es consolidada por la fuerza de

impacto y puede ser colocada sobre superficies vertical y horizontal sin ocurrir disgregacin. Es usado para construcciones nuevas pero es ms comn su uso en reparaciones. Su aplicacin es particularmente importante en estructuras abovedadas o en la construccin de tneles para la estabilizacin de fragmentos de roca suelta y expuesta.

89. Sobre vibracin Hace subir los finos, es decir la lechada de cemento, hacia la superficie y enva los agregados gruesos hacia abajo, lo que convierte al hormign en heterogneo y con distintas caractersticas, inclusive de resistencia, en diferentes alturas de la estructura.

90. Sobredimensionar Hacer que una cosa parezca tener un tamao, una importancia o un valor superior al que en realidad tiene. En la construccin sobredimensionamos para los coeficientes de seguridad
Pgina 24

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

91. Sopleteado con arena Cambia la apariencia del concreto coloreado, al que da un tono gris apagado, lo que genera una apariencia ms sutil, con menor contraste entre los agregados y el concreto coloreado. Por lo tanto, el color del agregado sometido al chifln de arena debe ser elegido tomando en cuenta que predominarn los colores del matriz cemento-arena.

92. Sangrado Consiste en que parte del agua de mezclado tiende a subirse a la superficie del concreto recin colocado o durante el proceso de fraguado.

93. Suelo circundante Lugar, terreno o espacio terrestre que est cerca o en contacto con la estructura, como por ejemplo, cuando se hace una zanja para hacer el cimiento, el suelo circundante es el que est en contacto con el cimiento.

94. Tanda de prueba Es cuando las propiedades del concreto se comprueban prcticamente y pueden hacerse despus de los ajustes necesarios para obtener las mezclas de proporciones adecuadas que de la calidad deseada. La resistencia y durabilidad (calidad) del concreto esta principalmente relacionada con la relacin agua-cemento de la pasta y con la granulometra y tipo de partculas del agregado. Pero adems del requisito de trabajabilidad de un concreto afecta la relacin agua-cemento y la proporcin relativa de agregados gruesos y finos a usarse. Una vez determinada la resistencia y trabajabilidad requeridas, los datos de relacin agua-cemento (grado concentracin) y la cantidad aproximada de agua para alcanzar la trabajabilidad requerida, se toman de la tabla, dependiendo del tipo y tamao del agregado. Luego se calcula el cemento, los agregados (el % de arena s toma de la tabla de acuerdo con su mdulo de finura y tamao mximo del agregado).

Pgina 25

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Se calculan entonces por volumen absoluto o volumen de slidos, las cantidades de material necesarios.

95. Tensin tangencial Es producida por los esfuerzos cortantes y torsores. Contenidas en el plano de la seccin. En teora si consideramos un punto concreto de un slido deformable sometido a tensin y se escoge un corte mediante un plano imaginario que lo divida al slido en dos, queda definido un vector tensin t que depende del estado tensional interno del cuerpo, de las coordenadas del punto escogido y del vector unitario normal n al plano definida mediante el tensor tensin. Usualmente ese vector puede descomponerse en dos componentes que fsicamente producen efectos diferentes segn el material sea ms dctil o ms frgil. Esas dos

componentes se llaman componentes intrnsecas del vector tensin respecto al plano y se llaman tensin normal o perpendicular al plano y tensin tangencial o rasante al plano.

96. Tixotropa Es la propiedad de un material que le permite rigidizarse en un perodo breve mientras est en reposo, pero adquirir una menor viscosidad al ser agitado mecnicamente, siendo el proceso reversible; los materiales que poseen esta propiedad se denominan tixotrpicos.

97. Tiempo de mezclado Es el perodo durante el cual los componentes de un pastn de hormign son mezclados por una mezcladora; para una mezcladora estacionaria se refiere al intervalo entre el momento en que se completa la carga y el momento del inicio de la descarga, expresado en minutos; para un camin mezclador el tiempo se expresa como el total de minutos a una velocidad de mezclado especificada o como el total de revoluciones a una velocidad de mezclado especificada.

98. Turbidimetro
Pgina 26

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Se le conoce con este nombre al instrumento ptico para medir la turbidez de una solucin y se basa en la teora de la sedimentacin para obtener la distribucin de las partculas en tamaos con la que se calcula la superficie especfica. Se dispersa una muestra de cemento en keroseno en una probeta de vidrio y se mide la velocidad de sedimentacin por los cambios en la intensidad de la luz que pasa a travs de la suspensin.

99. Vibracin externa En este procedimiento, el equipo vibrante se coloca sobre una o varias caras del molde o encofrado que, en esa forma, recibe directamente las ondas y la transmite a la masa de concreto. Su campo de accin ms frecuente es en la prefabricacin donde, en general se emplean concretos de resistencias secas. Ante la vibracin

del encofrado, que debe ser metlico, fundamentalmente, la masa de concreto responde en funcin de su granulometra y de la cantidad de agua que contenga.

100. Vibracin de superficie Se usan para ciertos tipos de obras, especialmente pavimentos, se suele emplear el sistema de vibrado por circulacin de reglas vibratorias que, al deslizarse al ras de la superficie, transmiten el movimiento al resto de la masa y generan los efectos beneficiosos del escape del aire y de la densificacin. Puede transmitir su accin a capas de hasta 20 cm de espesor.

101. Versatilidad El concreto es uno de los ms verstiles materiales de construccin que se puede utilizar para ampliar la variedad de caminos, pavimentos, cubiertas de piscina, accesos, huecos de los postes, patios a habitacin de la familia pisos y encimeras de cocina. Para muchos de nosotros que son an escpticos sobre el concepto de concretos muebles.

Pgina 27

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lic/diaz_m_f/capitulo1.pdf http://www.revistaconstruir.com/maquinaria-en-accion/93-acabados-para-elconcreto http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/3324/8/55872-8.pdf http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/ Ficheros/501a600/ntp_527.pdf http://www.avingenieria.com/fp/microsilica.htm http://www.construaprende.com/tesis01/22-perdidas-diferidas/222-flujoplastico.html http://es.scribd.com/doc/54286692/12/ESPONJAMIENTO-DE-LAS-ARENAS http://www.arqhys.com/construccion/construccion-diccionario.html http://www.arqhys.com/contenidos/mezcla-concreto.html http://www.revistaconstruir.com/obra-gris/tecnologia-del-concreto/113-elvibrado-en-el-concreto http://grupos.emagister.com/documento/patologia_del_concreto/1167324503#324503|1|5http://www.inti.gob.ar/cirsoc/pdf/publicom/Terminologiahorm igon.pdf http://www.buiny.com.mx/concreto-celular/que-es-concreto-celular.html http://www.imcyc.com/revista/2000/dic2000/carbonatacion.htm http://foros.construaprende.com/adherencia-anclaje-y-longitud-de-desarrollovt1555.html http://www.imcyc.com/revista/1998/oct/sintiend.htm http://amarengo.org/taxonomy/term/2014/0 http://www.bcnecologia.net/documentos/compacidad.pdf http://ingenieros2011unefa.blogspot.com/2008/01/cavitacion.html http://www.nuevamineria.com/site/cont_revista.php?id_t_p=3&id_cont=829 http://www.hormigonesindustriales.com/ConcretodeAltoDesempeno.html http://es.wikibooks.org/wiki/Patolog%C3%ADa_de_la_edificaci%C3%B3n/Estru cturas_de_hormig%C3%B3n/Lesiones

Pgina 28

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

http://construestruconcreto.webpin.com/785751_4-5-Curado-del-concreto.html http://www.construccion-civil.com/2011/03/que-es-la-consolidacion-delconcreto.html http://www.asocem.org.pe/SCMRoot/bva/f_doc/concreto/MGC11_Concretos_In yectados.pdf http://www.soloarquitectura.com/foros/showthread.php?41865-Cuant%EDa-deacero-en-hormig%F3n http://es.wikipedia.org/wiki/Cono_de_Abrams http://www.construsur.com.ar/Noticias-article-sid-49.html http://www.elconstructorcivil.com/2011/01/consistencia-de-la-mezcla-deconcreto.html http://elconcreto.blogspot.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_de_materiales http://www.buenastareas.com/ensayos/Mec%C3%A1nica-De Suelos/1604676.html http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012321262013000200010&script=sci _arttext http://bcnecologia.net/es/modelo-conceptual/compacidad-y-funcionalidad http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Coloidal/31447540.html http://www.fidena.edu.mx/biblioteca/LibrosMaquinas/libros%20curricula/3er.%2 0semestre/Tecnologia%20de%20materiales/tec.%20materiales/10-AgregadosTDM.pdf http://www.teiknaproyectos.com/files/CONCRETO%20ILUMINADO%20LUCCO N.pdf http://www.imcyc.com/cyt/abril04/superconcretos.htm

Pgina 29

Вам также может понравиться