Вы находитесь на странице: 1из 5

Autorreflexiones unidad 3

1 Luego de consultar el video Qu relacin existe entre la creacin de instituciones del Estado y la implementacin de los modelos econmicos?, elabore un resumen con las ideas centrales y responda, argumentadamente, la pregunta planteada. La relacin que existe entre la creacin de instituciones del Estado y la implementacin de los modelos econmicos es que en Mxico nunca se ha planificado, no estante a mediano y largo plazo a los intereses mediatistas y pragmticos que controlan la sociedad mexicana, esto a determinado que los programas de gobierno, los instrumentos de poltica econmica, la decisiones de administracin poltica, las negociones con las cmaras patronales, el manejo con el sindicalismo oficial. Toda esta gama esta gama de elementos que integran el universo poltica mexicano ha estado caracterizado de manera invariable por el importunsimo es decir en materia poltica y en el triunfo de la revolucin. Esta falta de planeacin es lo que ha respondido a los intereses inmediatos a las clases dominantes, es el reflejo de la condiciones de Mxico que existe en el interior de la sociedad mexicana que estn puestas en orden por el poder pblico, esto es la expresin de un hecho social. 2. En los siguientes videos, qu aspectos destaca, cmo los relaciona con el desarrollo histrico de nuestro pas y el actual contexto socioeconmico?, qu retos plantean y cules son sus implicaciones?, qu opina usted y qu competencias cognitivas, actitudinales, comunicativas, cultiva usted, para la resolucin de los problemas planteados? Enrique Krauze ha trabajado diversos temas de nuestra historia nacional, en los videos habla de la historia de 1950 hasta la fecha, una de las frases mencionada por este historiador es que siempre ha apartido de la hiptesis el peso de pasado del pasado el llamado del futura.

En Mxico es un difcil entronque entre el pasado y la modernidad, por muchos aos no fue claro esto, por lo que en 1950 la revolucin mexicana se crea que haba resuelto esta situacin, un ejemplo era el compromiso entre las fuerzas de o moderno y la fuerzas del pasado. Zapata, villa y carrranza hubieran irrumpido en el momento clave de la revolucin mexicana, madero y calles lograron construir el sistema poltico mexicano en el que dejamos de ser pasado para convertirnos en futuro en manera inmediata logrando un equilibrio. En los aos 50 se hablaba de una estabilidad de crecimiento econmico de la industrializacin, los de izquierda estaban de acuerdo en que Mxico iba saliendo de lo rural para convertirse en un pas industrial. Mxico duro mucho en entender que lo pasado era consecuencia del pasado. Mxico en los aos 60 ya haba despegado a la industrializacin de 1960 a 1967, Mxico en 1968 ya era moderno y creci el 7% anual con el 2% de inflacin. Hasta 1976 la deuda pblica externa extenda a 4 billones de dlares, Mxico estaba dando pasos agigantados y otros pases se preguntaban de lo como le hacia Mxico para in creciendo tan rpido, en 1968 a 1970 era un pas fuerte econmicamente mostrando abrir la libre competencia en la poltica que a esto se llama democracia. El sistema poltico de Mxico reaccion a lo inverso de lo que debera de haber reaccionado. En 1975 no haba partidos de izquierda oficiales. Mxico era anmalo que se le llamaba milagro mexicano y el gobierno poda gastar a manos llenas, el rgimen de Echeverra quiso comprar la desiderencia cueste lo que cueste, todo esto trajo como consecuencia desmoronarse en 1968. En 1976 la deuda externa ascendida a 26 000 millones de dlares. En 1978 Mxico estaba nadando en un mar de petrleo. En 1982 lo que estaba llevando a Mxico al desastre fue que la concentracin del poder estaba en manos de una sola persona y en este ao la operacin del sistema fallo y le cost carsimo al pas con Lpez Portillo y Echeverra.

El periodo de la Madrid fue un periodo de parntesis donde tomo la decisin de no tomar decisiones, en lo que en el terremoto del 85 hubiera tomado la decisin de descentralizar el pas. En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari tuvo la oportunidad de corregir el rumbo del pas en los aos de 1989-1992 todo lo favoreca la historia mundial y le regalo una oportunidad de oro que fue la cada del muro de Berln. Le dio a salinas la razn de que no haba otro camino ms que la economa del mercado, abrir el sistema poltico y la economa. Los avances econmicos se estaban haciendo en contradiccin con la vida poltica y al mismo tiempo la modernizacin econmica, Mxico estaba incurriendo en peligro algo que ya se haba vivido en el pasado. El modernizador econmico autoritario. Durante este periodo salinas planeo la reeleccin lo que fue criticado por los presidentes vila Camacho y Crdenas. El periodo de Ernesto Zedillo no fue una continuidad de salinas solo en el proyecto econmico en el aspecto macroeconmico. Construir un pas con leyes significa como administrar las elecciones con transparencia a esto se le llama democracia. Es la palabra central para sacar a Mxico de sus problemas. Este pas entro a un pas modesto pero menos desdichado.

3 Relacione y comente el reciente suceso acontecido en el SNTE, con el contenido del video Qu simbolizara el debilitamiento de la figura de los

sindicatos, desde una perspectiva histrica? Hubo una incapacidad por parte de los dirigentes sindicales para canalizar las demandas de los trabajadores, as mismo que a pesar de ello, los trabajadores lucharon utilizando sus instrumentos tradicionales, es decir los sindicatos, as como los medios a que tiene acceso. La raz de la crisis de los sindicatos debe buscarse no en su incapacidad para inscribir afiliados, ni en la importancia de la clase obrera en el conglomerado

social, ni en el descenso de su combatividad, tres cuestiones que se han cuestionado por parte de los tericos de la burguesa, sino en la relacin que se ha construido con el Estado y que fue el eje de su existencia desde la derrota histrica de 1938 cuando los sectores oficialistas se aduearon de la CTM y dieron pie a lo que se conocera en Mxico como charrismo. No obstante este proceso no fue privativo de Mxico, las direcciones sindicales, ya sea de manera voluntaria o forzosa a las burguesas nacionales representadas en el llamado Estado populista. El sindicalismo revolucionario del siglo XXI deber romper los lmites de la fbrica sin que ello implique abandonarla, deber aspirar a romper la dinmica impuesta por las leyes del Estado burgus sin que deje de tomarlas en cuenta, deber aspirar a luchar por una sociedad distinta sin olvidar que para lograrlo hay que empezar luchando en la actual. Deber confiar exclusivamente en sus propias fuerzas y basarse exclusivamente en su propia clase, nuestra clase obrera. 4 Qu tema le fue especialmente significativo en el desarrollo de la Unidad 3, Hacia una constancia socioeconmica? En tema del modelo desarrollo estabilizador ya que fue un modelo econmico utilizado en Mxico entre los aos de 1952-1970, las bases de este modelo radican en buscar la estabilidad econmica para lograr un desarrollo econmico continuo, la estabilidad econmica refiere a mantener la economa libre de topes como inflacin, dficits en la balanza de pagos, devaluaciones y dems variables que logran estabilidad macroeconmica. El periodo en el que se manej el modelo en la economa nacional abarca los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo Lpez Mateos y Gustavo Daz Ordaz. Algunas medidas que Mxico opt durante este periodo, fueron: Los regmenes presidenciales de Manuel vila Camacho y Miguel Alemn Valds proporcionaron los medios para alentar el crecimiento econmico, la consolidacin del mercado interno y la insercin de Mxico en la economa mundial.

5 Trace la ruta crtica de aprendizaje, que sigui, para la elaboracin de la Evidencia de aprendizaje Recapitulacin, correspondiente a la Unidad 3. Primero se reviso la informacin. Luego, apunte las fechas de cada periodo presidencial. Despus, anote el nombre de cada presidente. Anote los hechos ms relevantes de cada periodo presidencial. Para concluir arme la lnea de tiempo.

6 En trminos generales, para usted, qu es la economa? Economa es la ciencia social que estudia los procesos de produccin, distribucin, comercializacin y consumo de bienes y servicios. El estudio de la economa puede dividirse en dos grandes campos. En la microeconoma, que explica cmo la interaccin de la oferta y la demanda en mercados competitivos. El segundo campo, el de la macroeconoma, comprende los problemas relativos al nivel de empleo y al ndice de ingresos o renta de un pas.

7 Cul es el balance de su desempeo en la tercera unidad, de la asignatura Contexto Socioeconmico de Mxico? En el desempeo en la tercera unidad estuvo regular, por lo que estuve muy atrasado en la entrega de actividades, ya que no hice un correcto balance entre administrar mis tiempos de mi trabajo y la realizacin de mis actividades. Por lo que se

Вам также может понравиться