Вы находитесь на странице: 1из 18

Cmo Cuidar Tu Conejo Te damos la bienvenida. Si ests leyendo este documento es que tienes en tus manos un Amigo Conejo.

En las siguientes pginas te instruiremos en los cuidados bsicos que tu nueva mascota requiere. Esperamos que puedas seguir nuestras indicaciones y as llevar a que tu mascota se desarrolle plena y saludablemente. os conejos pueden ser !ciles de querer pero no son tan !ciles de cuidar. Son criaturas sociables y e"celentes animales de compa#a para aquellas personas que tienen el tiempo necesario para preocuparse por sus necesidades. os siguientes consejos te proporcionarn conocimientos bsicos. Ay$deles. El %ec%o de que los conejos sean peque#os no signi!ica que no necesitan un espacio para despla&arse. Si usted tiene el espacio' utilcelo. (na jaula o un lugar para un conejo de )'* +ilos deben tener por lo menos ,- cm de alto' .- cm de anc%o y /mt de pro!undidad. as jaulas con piso de alambre son muy duras para las patas de los conejos' los cuales no tienen cojinetes protectores como aquellos que poseen los perros o los gatos. Si la jaula que tiene es de alambre aseg$rese de colocar en el piso de las mismas una capa de cart0n o papel' la cual ayudar a darles suavidad a sus patas' las cuales son muy delicadas. El suelo debe permanecer limpio y seco. Adems asegurarse de darle unas %oras a diario de juego en espacios libres 1ara disminuir el nivel de estr2s' mantenga las jaulas de los conejos lejos de reas ruidosas tales como perros y en lo posible' al2jelas tambi2n del rea de los gatos' los cuales los ven como presa. Sin embargo siempre est la posibilidad de educar a los animales para que convivan en un mismo ambiente' siempre se deben estar bajo supervisi0n. 1roporcione un espacio privado' de manera que el conejo se pueda re!ugiar y esconder' un tipo de cueva3casa' un lugar c0modo donde se respete la necesidad que tienen estos animales de permanecer en tranquilidad y descansar. os conejos usualmente duermen durante el da y durante algunas %oras en la noc%e' siendo activos y juguetones al amanecer y al anoc%ecer. os conejos adultos soportan bastante bien las temperaturas !ras %asta los , grados' no as los ga&apos reci2n nacidos' quienes mueren !cilmente por %ipotermia ya que nacen sin pelaje. Sin embargo a los conejos les cuesta soportar golpes de calor' se des%idratan muy !cil' por lo que siempre que est2n e"puestos a calor' debe proporcionales abundante agua y !resca' de ser demasiado el calor' puede proporcionarle una botella de agua congelada para que el conejo se acerque a re!rescar cuando lo necesite' no debe estar e"puesto al sol' siempre procure que tenga un lugar !resco y con sombra.

4ebe procurar no e"poner al animal a cambios de temperatura brusco' lo cual generalmente genera un res!ro' lo que se muestra con estornudos' secreciones nasales y %asta oculares. Siempre mantenga temperaturas adecuadas' puesto que estos animales no toleran temperaturas e"tremas.

Instructivo de cuidado

/3 4e las ra&as. ion 5eard 6elier 7ini op )3 4e la edad. Tabla de edades comparativa 83 4e la alimentaci0n. Sistema digestivo del conejo Cecotro!ia Alimentos permitidos 9orma de tres das Alimentos pro%ibidos 1reguntas comunes :.3 En!ermedades del aparato digestivo. 7al oclusi0n ;ntestinos obstruidos Coccidiosis Enteritis mucoide ,3 4e los Cuidados bsicos. El %bitat del conejo casero Elementos que debe tener su %bitat Entrenamiento para usar un esquinero Sobre los 6a#os Sobre el 1elo de los Conejos 7otivos por los que se les caen el pelo Sobre el Cepillado .3 7anipulaci0n. a naturale&a del conejo Actitud del conejo Actitudes !rente al Conejo <3 1reguntas !recuentes.

1- De Las Razas. Qu es un conejo? Es un mam!ero roedor' responder usted. S... y no. Al igual que las liebres' los conejos son peque#os mam!eros de la orden de los lagomor!os= el conejo > Oryctogalus cuniculus), aunque est emparentado con los roedores' se di!erencia de 2stos en que poseen cuatro incisivos en la parte superior de la boca? los dos !rontales son visibles y los otros dos son ms delgados y peque#os' los au"iliares que estn detrs de los principales' en !orma de clavija. Es importante mencionar que estos incisivos les crecen toda la vida por lo que siempre deben tener una dieta alimenticia que les permita el correcto desgaste de estos. 1or otra parte' los conejos son estrictamente vegetarianos y %abitan de !orma natural en madrigueras. Adems' pertenecen a la !amilia de los lepridos >tienen su labio superior dividido@' y sus orejas son ms grandes' comparadas con las de sus primos roedores. Al igual que con el perro' a lo largo del tiempo el conejo %a sido criado y manipulado por los %umanos dando lugar a muc%as variedades que se di!erencian entre s por la estructura del crneo' el tama#o del cuerpo' el color del pelaje y ojos' etc. or !u tener un conejo? 6uena pregunta. (sted debe %ac2rsela A9TES de tener uno. os conejos son criaturas tranquilas' que aunque de ve& en cuando juguetearn' corrern y escarbarn >sobre todo los ms j0venes@' es un animal que generalmente no emite ruidos >salvo en caso de miedo o dolor e"tremos@' no demanda de atenci0n todo el tiempo y que son relativamente !ciles de cuidar y mantener. Si lo que usted busca es una mascota >el t2rmino ms adecuado amigo animal@ a quien pueda observar por largos ratos sin que se abalance a lengAeta&os sobre usted >como es el caso de un perro@' pero que a la ve& pueda tocar y acariciar su pelo de cuando en cuando ' que reconocer su vo& y que atender a su llamado cuando le %able por su nombre >Bno lo sabaC' los conejos aprenden su nombre y atienden a 2l@' el conejo es para usted. Caracter"sticas-Car#cter. Es importante indicar que cada conejo' al igual que cualquier otro compa#ero animal' tiene un carcter y personalidad $nicos' lo cual se ir descubriendo con!orme nosotros los cuidemos e interactuemos con e$$os' esta interacci0n permite crear lasos de con!ian&a y amor' los cuales si no se re!uer&an se pueden perder.

Sobre las ra&as' se puede decir lo siguiente?


Conejo Lion %ead &Ca'eza de Len( ? Son una de las ra&as ms populares como mascota

en c%ile' tienen una personalidad muy amistosa y les gusta estar en compa#a de los seres %umanos' esta tierna y divertida ra&a suele encontrarse tanto en criaderos como en tiendas de mascota. El Cabe&a de e0n tiene una talla mediana que puede ir desde los )*cm a 88cm' pesan alrededor de /')+g a /'*+g' su principal caracterstica es su pelaje largo que cubre la &ona del cuello y cabe&a' tienen una cara semi redonda' orejas intermedias y su estructura !sica es robusta' disponen una gama de colores muy amplia' que va desde el blanco puro al negro s0lido. Conejo )e$ier mini $o* &+rejas Ca"das( ? Son la ra&a de conejos ms !amosa alrededor del mundo y la ms comprada junto a los cabe&as de le0n' estos conejos tienen un temperamento completamente d0cil y aman la compa#a %umana' com$nmente se venden en tiendas y en criaderos y se encuentran a lo largo del pas' pero son conejos que requieren de gran espacio ya que tienen un tama#o mediano al ser adultos. os 6elier mini lop tienen una talla que va desde los 8,cm 3 :-cm' tienen un peso que va de los )',+g a 8+g' su principal caractersticas son la posici0n de sus orejas que se encuentran completamente cadas' posee un cuerpo robusto' cara redonda y tiene una gran gama de colores disponibles que van desde el blanco puro al negro s0lido' y tambi2n se presenta en la variedad moteada. ,- De $a edad. Qu edad de'e tener e$ conejo !ue vo- a ad!uirir? Cuando decida comprar un conejo' 2ste debe tener al menos seis u oc%o semanas de edad. as cras >a las que se les llama ga&apos@ nacen sordas >orejas pegadas al crneo@' ciegas >con los ojos cerrados@ y sin pelo' y si son separadas muy tempranamente de su madre' aparte de ser cruel' no tienen las de!ensas' salud ni independencia su!iciente para valerse por s mismas' lo cual tiene un riesgo inmenso para su supervivencia. En cambio' un conejito mayor a las . semanas' es capa& de comer por s solo' su cuerpo est totalmente cubierto de pelo' tiene las orejas erguidas y separadas de la cabe&a' los ojos completamente abiertos y debe caber en nuestras dos manos >un ga&apo apenas y cabe en una sola mano y parece ms bien una bolita con movimientos inseguros@. 9o debe nunca separarse a un ga&apo menor de : semanas de su madre' ya que necesita ser alimentado con su lec%e para !ortalecer su cuerpo y adquirir inmunidad a en!ermedades. os ga&apos comien&an a comer alimentos s0lidos al mordisquear las %eces >bolitas@ de su propia madre' ya que es ms !cil asimilar este alimento pre digerido. .dades /omenc$atura Da&apos E0venes Adultos 7aduros Conejos Drandes .dad Tiem*o Conejo - a 8 meses 8 a . meses . meses a : a#os ms de : a#os .dad en Tiem*o %umano - a /- a#os /- a /. a#os /. a 8F a#os ms de 8F a#os

0- De $a a$imentacin. En muc%os sitios sobre mascotas en internet que tienen una secci0n sobre conejos suelen recomendar que $nicamente se les d2 alimento comercial compactado >pellets@ y ocasionalmente algo de lec%uga y &ana%orias. ;ncluso %ay quienes dicen que les den papas' col o pan. Todo eso es 123 errneo y lo $nico que se conseguir con esa dieta es que nuestro conejo en!erme o que viva muy poco tiempo. El ingrediente principal en la dieta de un conejo debe ser la !ibra y para comprender esto' leamos el siguiente apartado. .$ sistema digestivo de$ conejo4 1ara entender por qu2 se le da tanta importancia a este tema' debemos saber c0mo !unciona el sistema digestivo de un conejo. Al llegar la comida a su est0mago' es procesada mediante contracciones' me&clndose con jugos gstricos antes de enviarla al intestino delgado. En el intestino delgado los a&$cares y almidones son absorbidos' as como la mayor parte de las protenas. En cambio la celulosa y las plantas !ibrosas no son digeridas y pasan directo %asta el colon. Al intestino grueso pasan los restos' partculas de celulosa que son retenidas para !ermentaci0n as como el e"ceso de a&$car' almidones y protenas provenientes del intestino delgado= aqu es donde se encuentran bacterias anaerobias y donde se produce vitamina 6 y protenas que sern reingresadas. G !inalmente est el colon' el cual es $nico en los conejos' ya que aparte de producir y dar !orma a los desec%os !ecales >bolitas de color entre paji&o y oscuro@' tambi2n se encarga de 5em*acar6 otro tipo de bolitas' de aspecto marr0n' *egajoso7 *e!ue8o - enracimado7 como si !ueran semillas !rescas de papaya? 2stos son los llamados 5cecotro9os67 los cuales pasan a trav2s del colon y son sumamente $tiles a los conejos' ya que contienen vitaminas que s0lo se producen a% y ellos los toman directamente del ano. Es por eso que es com$n ver a un conejo contorsionndose de tal !orma para ingerir sus propios cecotro9os. 4ado el aspecto de los mismos' no deben con!undirse con una diarrea. >;mportante? por lo aqu e"plicado no debemos pensar que el conejo es sucio por ingerir e"cremento' estos son nutrientes muy importantes en su dieta@. 5ay tener muy claro que los conejos' al igual que los gatos' se asean $amindose e$ cuer*o' y al %acerlo tragan pelo. 1ero a di!erencia de los gatos' los conejos no pueden ec%ar !uera >vomitar@ estas bolas de pelo que %an ingerido. Si a un conejo lo alimentamos e"clusivamente de alimento comercial >pellet@' al momento de me&clarse con el pelo en su est0mago' con el tiempo se !ormarn los llamados tricobe&oares >bolas de pelo@' los cuales son

verdaderas masas que di!icultarn su digesti0n' impidiendo o entorpeciendo su despla&amiento intestinal %asta el colon' y al llegar a% y estar en contacto con las bacterias anaerobias' se causar una !ermentaci0n y taponamiento >obstrucci0n@ tal que en!ermar gravemente al conejo' pudiendo incluso causarle la muerte. Esta es la ra&0n principal por la cual no se debe alimentar e"clusivamente con alimento comercial a nuestros conejos >adems de que engordar demasiado y puede ocasionarle da#os a su cora&0n' %gado y ri#ones@. 1or otra parte' %ay que se#alar que los conejos' a di!erencia de los %umanos' no dependen de su pncreas para descomponer los alimentos ingeridos' sino que dependen de su 9$ora 'acteriana natura$. Entonces los conejos necesitan grandes cantidades de !ibra para un correcto !uncionamiento de su sistema digestivo y para poder despla&ar todo aquello que no necesita su organismo >por ejemplo' su propio pelo' ya que como se asean lami2ndose' llegan a ingerirlo@= las principales !uentes de !ibra son el pasto >limpio@ y el %eno de al!al!a. :$imentos *ermitidos. os conejos pueden comer los siguientes vegetales? 3 a*io >%ojas y tallo cortado en cuadritos' ya que tiene largas %ebras !ibrosas que si se ingieren enteras pueden causarles problemas intestinales@ 3 zana;orias >%ojas y !ruto@ - a$cac;o9as 3 es*#rragos - $ec;uga romanita o escaro$a >s0lo las %ojas verdes@ - tr'o$es - *e*ino - za*a$$o - c;oc$o >e"clusivamente las %ojas' aportan muc%a !ibra' tanto como el %eno@ 9ota. 9unca se debe darles vegetales ni !rutas reci2n sacados del re!rigerador >%ay que temperarlos dejndolos !uera un rato o enjuagndolos con agua tibia y secndolas con un trapo limpio y seco@ y que est2n correctamente lavadas >enjuagarlas per!ectamente para que no tengan rastros de jab0n' cloro u otro desin!ectante' ni insecticidas o venenos@. /o se recomienda !ue se $es a$imente <nicamente con $ec;uga7 *or!ue es un vegeta$ *o're en nutrientes7 tam*oco con demasiada zana;oria *or $a cantidad de az<car !ue a*orta a $a dieta. 4ebes procurar siempre tener limpio su comedero y bebedero >libre de orina y !ecas@' pues en algunas circunstancias estos animalitos toman malas costumbres orinando su comida' lo cual conlleva que si no es observada la situaci0n el conejo dejar de alimentarse. Si esto sucede debe quitar el olor de los utensilios para evitar que repita la acci0n.

os conejos tambi2n pueden comer una gran variedad de !rutas como? - *a*a-a >les ayuda muc%o en su digesti0n@ - naranja - =i>i - 9resa - manzana >sin las semillas@ - *i8a - durazno - mango - sand"a - uva >sin semillas y ocasionalmente un trocito de dos cuc%aradas soperas al mes@ - *$#tano >sin semillas y ocasionalmente un trocito de dos cuc%aradas soperas al mes@ /ota4 no se les debe dar ninguna !ruta en conserva' ni en almbar ni procesada. Todo siempre natural' en buen estado y lavado >para quitar restos de insecticidas o pesticidas@. (n conejo joven puede consumir media !ruta semanal >de tama#o normal@ seccionada en tres das a la semana' un conejo adulto puede consumir una !ruta semanal >de tama#o normal@ seccionada en tres das a la semana. Hespecto a los conejos muy j0venes? se les debe empe&ar a dar !rutas y verduras pero a partir de los tres a cuatro meses de edad y en peque#as cantidades para ir aumentndolas de a poco. Antes s0lo se les debe dar pellet y %eno de al!al!a a libre demanda. Al igual que con los %umanos 9I a todos los conejos les gustan TI4IS los alimentos aqu mencionados? algunos les gustarn ms que otros y otros no les gustarn. 4ebe recordar retirar los restos de !rutas y vegetales que no sean consumidos' pues !ermentan o se descomponen generando !ocos de in!ecci0n. Cuidar que el alimento no est2 en contacto con orina y que el pellets' %eno y la al!al!a no se mojen' pues el conejo no los consumir. 1or $ltimo para cambiar o introducir un nuevo alimento en la dieta de nuestro conejo debemos aplicar? /orma de $os tres d"as? Se selecciona el nuevo alimento y se le da una raci0n' no superior a dos cuc%aradas soperas' proporcione este mismo alimento durante tres das consecutivos en la misma raci0n' tiempo en el cual se debe observar la reacci0n alimenticia de nuestro conejo' si presenta %inc%a&0n' dolor estomacal o diarrea >en cualquiera de los das@ se debe retirar el alimento y mantenerlo nuevamente s0lo con sus alimentos de siempre' *or una semana' luego que se recupere puedes volver a intentar con el mismo alimento o elegir uno nuevo. Si dentro de los tres das no %ubo ning$n sntoma adverso' ese alimento lo puedes introducir en su dieta' pues su sistema digestivo lo tolera de buena manera. 9o todos los conejos toleran de igual manera todos los alimentos. +'servacin4 En caso de que la diarrea o dolor abdominal persista por ms de un da debes acudir a un especialista en e"0ticos' pues los conejos se des%idratan rpidamente y su tolerancia al dolor es muy baja' motivo por el cual dejan de %idratarse y comer' lo que los puede matar en 8 das. :$imentos *ro;i'idos *ara $os conejos4

4ulces' c%ocolates y golosinas comerciales de todo tipo' *an' pastel' galletas' cereales comerciales' toda clase de %arinas re!inadas >se !ermentan en su intestino y les en!erma' como ya se mencion0@' granos ma& >sea tierno o duro? demasiado almid0n y %arina@' granos de trigo o de avena o arro&' papas >crudas o cocidas' incluyendo sus %ojas' que son t0"icas@' todo tipo de leguminosas como c%c%aros o !rijoles >crudos o cocidos@' %ojas de t2' %ojas o tallos de bamb$' todo tipo de plantas ornamentales' nueces' cebolla' croquetas para perro o gato' alimentos cocinados de todo tipo' carne' avena procesada' quesos y lcteos en general. os conejos no deben comer piensos' ni alimentos preparados para %mster' jerbo' etc. 9o comen ning$n tipo de semilla' pues aportan muc%os aceites los cuales les %acen engordar en sobremanera y no las pueden digerir' lo que produce problemas al %gado' igualmente al tener cscara' %ay ocasiones en que se pueden atorar y al estar imposibilitados de toser o vomitar' les puede llegar a causar la muerte.

reguntas comunes so're a$imentacin4

Cada cu#ndo ;a- !ue a$imentar$os? 4e pre!erencia dos veces al da >ma#ana y noc%e@' aunque puede %acerse s0lo una ve&. ?iem*re de'en dis*oner de agua 9resca - $im*ia en su 'e'edero . Le de'o dar vitaminas? /+. (n conejo que lleva una dieta sana y natural como la ya descrita' no necesita suplementos e"tra de vitaminas' con la e"cepci0n de que se trate de un conejo bajo de peso >por desnutrici0n@ yJo que el veterinario especialista en e"0ticos las prescriba. Hecordemos que en ese caso' seguramente ser por un corto periodo de tiempo' nunca de por vida. @.- .n9ermedades de$ a*arato digestivo. Aa$ oc$usin4 Cuando los incisivos son demasiado largos o desviados lo que no permite que estos junten' lo cual no permite el desgaste normal e induce un crecimiento e"cesivo. o que ocasiona en el conejo limitaci0n para comer y cerrar la boca' al no poder respirar bien' le puede crear 9eumona. Cuando el caso est avan&ado los dientes de arriba se tuercen %acia atrs y los de abajo salen de la boca. En la mayora de los casos esta condici0n es %ereditaria aunque algunas veces puede ser por %eridas su!ridas por el animal. Intestinos o'struidos &)o$a de *e$o(4 Cuando el est0mago se obstruye con los pelos que el animal traga al lavarse u otras cosas comidas >tejidos' papel' bolsas etc@ el conejo pierde las ganas de comer' en un principio los ms duros' luego ya no come ni bebe' su nimo decae' %aciendo que los alimentos en su est0mago dejen de moverse' pudiendo crear una parada intestinal. Se recomienda dar pi#a natural >no en conserva@' cuando un conejo ya puede comerla' sobre los 8 meses' es imprescindible darle ) veces a la semana un tro&o de esta !ruta' siempre que sea natural.

Si tenemos la desgracia de que a nuestro conejo no le gusta podemos optar por la papaya' que sirve tambi2n para lo mismo. ;ncluye en su dieta' mientras dura la muda' verduras ricas en !ibra como por ejemplo apio' siempre y cuando el conejito tenga ms de 8 meses. G por supuesto intenta que coma ms %eno del %abitual' nada ms le ayudar a e"pulsar el pelo en caso de que se lo est2 tragando. Coccidiosis de$ ;"gado e intestina$4 Es una de las en!ermedades que m#s muertes provocan entre los conejos. Es producida por unos *ar#sitos llamados coccidios' que atacan desde el est0mago %asta el colon' veri!icndose sntomas muy caractersticos tales como trastornos digestivos' gases y diarrea. El conejo a!ectado por esta en!ermedad deja de comer y beber y muere por des;idratacin. En condiciones normales el coccidio convive en equilibrio con el conejo' y es el estrs lo que vulnera las de!ensas del animal y permite la multiplicaci0n e"orbitante de este parsito. 5ay dos tipos de coccidiosis? a cocciodiosis ;e*#tica4 Kue se detecta por unas llamativas manc%as blancas en el %gado= no es mortal' pero el conejo adelga&a muc%o.

a coccidiosis intestina$4 Kue desencadena en ga&apos destetados una diarrea !ulminante' provocndoles un rpido deceso por des%idrataci0n.

El peligro de la coccidiosis es que se trata de una en!ermedad sumamente contagiosa. os ga&apos son inmunes %asta el destete' y luego repentinamente contraen la parasitosis. os conejos adultos son portadores sanos' pero justamente son las madres las que contagian a sus cras' a partir de sus eBcrementos. Cuando e$$o suceda de'emos *revenir$o acudiendo r#*idamente a un veterinario de eBticos7 !ue $ mismo $e *inc;ar# e$ anti'itico necesario *ara !ue se cure7 *or!ue en *ocas ;oras *uede morir. /o de'emos *ro*orcionar a$ conejo medicamentos sin $a recomendacin de un veterinario eB*erto en eBticos7 -a !ue $o <nico !ue ;aremos es estar medicando a nuestro conejo sin necesidad' provocando anticuerpos' los que cuando se en!erme' el antibi0tico del veterinario no le %ar nada' llevndole as consigo %aca la muerte. E"iste algunos pienso o %eno envasado para el conejo que contienen COCCIDIOSTATO' debes ver detrs de la bolsa los ingredientes que lleva' ya que si lo contiene el conejo estar creando anticuerpos al tratamiento. 1ara prevenir tambi2n entra en juego la %igiene de la jaula del conejo >junto a todos sus utensilios' bebederos' comederos' casa3cueva y esquinero@. a cual siempre debe permanecer limpia y ventilada' y en !orma regular %acer una desin!ecci0n >sin el conejo dentro@' esperar unas

%oras luego de %acerla y quitar TI4I los productos qumicos utili&ados' luego de eso nuestro conejito puede volver a su jaula .nteritis mucoide? os sntomas de 2sta en!ermedad son los siguientes? Toma una postura en curvada' con las orejas cadas y los ojos tristes sin brillo. El pelo se pone spero y el animal rec%ina los dientes= tiene una sed e"cesiva y una diarrea acompa#ada por una sustancia gelatinosa. Postura encorvada: Muestra que el conejo siente dolor en algn lugar.

C- De $os cuidados '#sicos. .$ ;#'itat de$ conejo casero. El conejo casero' es decir' el que %a sido domesticado y que a%ora es nuestro amigo animal' es pre!erible que duerma dentro de casa' ya que recordemos que es un 5anima$ de *resa6 y que es muy vulnerable? aunque en primera instancia pensemos que el tenerlo suelto en un jardn es lo ms natural para 2l' debemos saber que un conejo domesticado %a perdido parte de sus capacidades natas para guarecerse >%acer un escondite' por ejemplo@ y que en realidad est ms que e"puesto en esa &ona abierta y puede ser vctima de depredadores >perros' gatos' y otras especies' ms aun cuando son nidos de conejos reci2n nacidos@' adems de que puede %acer %oyos y escapar' o arrasar con sus preciadas plantas' o into"icarse al comer plantas de ornato o incluso res!riarse por los cambios de temperatura o insolarse por estar a la intemperie y sin un re!ugio que les proporcione sombra. Algo ms? el estar a la intemperie el conejo tambi2n est ms predispuesto a contraer en!ermedades que si viviera dentro de la seguridad de la casa de sus %umanos no adquirira. El conejo es un animal muy limpio que si est sano no tiene olores raros ni desagradables' por lo que no debe ser un problema que viva dentro. 1or supuesto y al igual que usted y que yo' su cuerpo produce desec%os? para ello se aconseja entrenar a nuestro conejo para que %aga sus necesidades en un lugar especial' y no %abr gran problema de que marque con orina su entorno o que se arranque pelo si es una %embra o si roer y destro&ar todo. 1or supuesto' se recomienda que %aya un adulto responsable cerca del animalito si est libre en la casa' pues siempre suele %aber riesgos con los cables u otros objetos que pueden roer.

.$ conejo es un anima$ de costum'res *or $o !ue sus cosas de'en *ermanecer siem*re en $os mismos $ugares7 a menos !ue $as u'i!ue en a$guno nuevo. .$ementos !ue de'e tener su ;#'itat4 un comedero un bebedero un esquinero >puede ser una cajita de plstico con viruta saniti&ada o pellet de madera evite cedro u otras virutas de madera las cuales e"pelen polvillos que pueden causar en!ermedades del %gado o provocar reacciones al2rgicas en los conejos. A cambio' utilice materiales orgnicos como %ec%os de papel' avena o al!al!a. El %eno es otra opci0n de material que puede utili&arse para desec%os' pero requiere ser cambiado con muc%a ms !recuencia puesto que los conejos lo comern. una cama >que puede ser una cajita de madera con %eno o pasto limpio y seco@ .ntrenamiento *ara usar un es!uinero4 1ara que nuestra mascota use su esquinero' debemos dejar los restos de sus des%ec%os >orina y e"crementos@ dentro de 2l. G procurar quitar el olor de sus ellos de los otros lugares de su jaula' esa limpie&a y neutrali&aci0n de olores' se puede %acer con? cloro diluido en agua >el cual luego se debe quitar completamente' con un pa#o limpio y %$medo' y esperar que el suelo limpio se seque' pues las patas del conejo pueden entrar en contacto con 2l y al lamerse into"icarse@. Linagre de cocina >el cual igual debe ser limpiado con la misma prolijidad anteriormente descrita@ uego de esta limpie&a se puede agregar un aromati&ante ambiental en las &onas a!ectadas >menos el esquinero@ de este modo el conejo ya no sentir su olor y no volver a orinar >marcar@ ese lugar. El esquinero debe ser limpiado con cierta regularidad >una ve& por da o cada dos das@' pero siempre debe permanecer el olor de los desec%os de nuestro conejito all' para %acerlo' puede conservar algo de polvillo %$medo >y ponerlo sobre el limpio@ y algunas !ecas. Deneralmente un conejito aprende en una o dos slo para cubrir la zona base. semanas a usar un esquinero. 5ay algunos que no aprenden. 4ebe tener presente que el conejo deja salir !ecas en !orma involuntaria al correr o jugar' pero una ve& que %an aprendido a usar el esquinero' cuando sea voluntario de!ecar lo %ar en su esquinero. ?o're $os )a8os? os conejos se acicalan >tal como los gatos@ por lo que no necesitan ser ba#ados. Si por alguna ra&0n esto !uera e"tremadamente necesario' se debe utili&ar un s%ampoo con 15 neutro y agua tibia. /D/C: se debe sumergir la cabe&a' ni mojar sus orejas. Se debe procurar quitar A6SI (TA7E9TE TI4I el s%ampoo. uego del ba#o se debe secar muy bien con una toalla de
Esquinero con pellet de madera, se usa 1cm,

algod0n y si !uese necesario con un secador de pelo a temperatura media' debe tener cuidado con los ruidos !uertes pues ellos animales son muy sensibles y puede asustarse en demasa' lo cual puede llevar al conejito a un estr2s tan grande que puede su!rir un in!arto. Tambi2n e"iste algunos productos de ba#o en seco' debe estar especi!icado que este producto sea para conejo' no se puede usar los productos de ba#o en seco de gato o perro ya que el conejo tiene una piel muy delicada y un organismo completamente distinto al de otros animales. ?o're e$ e$o de $os Conejos4 os conejos suelen mudar cada tres meses' aunque debemos tener en cuenta que depende del cambio climtico en el sitio donde vivamos. as mudas abundantes son las de oto#o %acia ;nvierno y de primavera a verano' lapsos en las que el cepillado es imprescindible. Cuando esto sucede el conejito pierde muc%o pelo. A veces la muda del conejo no es tan solo una cada de pelo general y %omog2nea' si no que se le puede dar por &onas >mudar a tro&os@ %aciendo que tengan como espacios calvos' las que se pueden observar mejor al soplar su pelaje desde unos /, cm de distancia' estas &onas son tono natural al color de su piel' sin irritaciones ni salpullidos. Aotivos *or $os !ue se $es caen e$ *e$o4 Auda de *e$o4 os conejos mudan continuamente el pelo' pero e"iste 2pocas que son ms marcadas. .strs4 Se lo arrancan cuando estn estresados' por ejemplo que no salgan lo su!iciente a correr' o que no est2n castradosJesterili&ados por ansiedad' este signo es verdaderamente preocupante. .n9ermedad4 5ay muc%as variantes por las que se le cae el pelo como la sarna' ti#a' parsitos como pulgas' garrapatas o caros' al rascarse en !orma e"agerada se quitan el pelo. 1ara descartar esto' debe observar que la piel este de un color natural. Si seguido a esa cada del pelo' suelen aparecer costras en la piel' o un color de piel e"tra#o' o muc%a caspa' debes llevarlo al veterinario de e"0ticos. re8ez4 Cuando las conejas estn a punto de parir sus ga&apos se arranca pelos de su abdomen y pec%o. Si esto ocurre debe prepararle un nido' el cual es una caja cerrada dotada s0lo con una entrada' d0nde debe tener muc%o %eno >pastos secos y limpios@. Tambi2n suele ocurrir que rara ve& alguna coneja tiene un embara&o psicol0gico. ?o're e$ Ce*i$$ado4 os conejos con pelo corto pueden ser cepillados dos veces por semana' no es obligatorio %acerlo' pero es recomendable ya que con esto ayuda a quitar los pelos en muda y evita la ingesta e"cesiva de pelos' evitando las bolas en el est0mago. os conejos con pelo largo deben ser cepillados todos los das >en 2poca de muda@ o tres veces por semana >por el mismo motivo anterior@. os conejos no necesitan cortes de pelos' e"cepto aquellos de pelaje muy !rondoso >pelo largo@ que puede cortrseles el pelo en verano para evitar que su!ra por el calor.

C- Aani*u$acin de$ conejito4 os conejos son animales !rgiles los cuales deben ser manipulados con cuidado. Sus %uesos son tan delicados que los m$sculos de sus poderosas patas traseras pueden !cilmente superar la !ortale&a de sus esqueletos y con los golpes de territorialidad !cilmente pueden romperse una pata. Como resultado' si no son sujetados correctamente' los conejos que !orcejean pueden !racturarse su propia columna vertebral o lan&arse de los bra&os y quebrarse una pata. (na !orma de sacar un conejo de su jaula es coger un pu#ado de piel del cuello del animal' manteni2ndole la cabe&a %acia arriba mientras jala el cuerpo %acia usted y colocando inmediatamente su otra mano debajo del trasero del animal para soportar el peso de su cuerpo >!orma nM8 en el dibujo@. Itro m2todo es desli&ar una mano por debajo de la parte !rontal del conejo y la otra mano por debajo de la parte trasera' levantndolo cuidadosamente con las dos manos. Cualquiera que sea el m2todo utili&ado' aseg$rese de no dejar que el cuerpo del animal cuelgue libremente y de no levantarlo por el est0mago ni por las orejas >las cuales son muy sensibles y que si son al&ados de ellas puede llegar a generar diversas en!ermedades@. La natura$eza de$ conejo? omo se trata de un animal que suele ser presa de muc%simos depredadores' y especialmente se aves rapaces= sabiendo esto' es totalmente err0neo al&ar al conejo ya que no puede controlar sus movimientos= por esto entra en un estado de stress porque se le re!uer&a la idea de que se lo est apresando y se comien&a una luc%a eterna por trata de soltarse. Hetenerlo contra su voluntad puede causarle un da#o muy grande' ya que son animales muy !rgiles y las !racturas a causa de esto son muy comunes' ya sea por el !orcejeo o porque se lan&an desde los bra&os' recibiendo golpes muy !uertes. Si tu conejo no se deja al&ar' no lo !uerces. Es cierto que %ay conejos que si se dejan y no tienen mayores problemas' pero en el momento en que tu conejo se resista a ser al&ado' por !avor no insistas ya que le estas causando un da#o psicol0gico que puede terminar en una !ractura o lesi0n grave para el animal. Esto tenlo muy en cuenta si tienes ni#os.

:ctitud de$ conejo4 Es importante tener presente la actitud del conejo seg$n su postura' esto se puede saber' seg$n la posici0n de sus orejas' o la posici0n de su cuerpo en s. Siempre se debe leer estas actitudes antes de reali&ar alguna actividad con 2l?

os conejos son animales muy inteligentes' a ello depende su supervivencia. 1or lo que !cilmente se les puede ense#ar trucos o que tomen ciertas actitudes. 1or ejemplo que acudan cuando se les llama por el nombre' simplemente se usa el re!uer&o positivo para marcar la actitud deseada' dando premios cada ve& que logre un peque#o avance en lo que se desea' estos premios pueden ser peque#os trocitos de su alimento pre!erido >se digiera de uno o dos bocados@. Con este m2todo puede lograr cambios de actitud o que nuestro amigo realice los trucos que se nos agrade. Con esta misma !orma se puede lograr mejorar la con!ian&a que nuestro conejo nos tenga. Si le proporcionamos un premio cada ve& que 2l se acerque' este estmulo lo llevar a relacionar nuestra pro"imidad con algo bueno o tambi2n luego de acariciarlo. Este enlace muestra un video de un conejo amaestrado? %ttp?JJNNN.youtube.comJNatc%CvOKEDPT,s/.1E :ctitudes 9rente a$ Conejo4 Hecuerde que debido a que los conejos se acarician los unos a los otros alrededor de los ojos' de las orejas' de punta de la nari&' de la parte superior de la cabe&a y por su lomo' pueden pensar que usted es un alma gemela si los acaricia tambi2n en esas partes. 1ara mostrar dominio de su conejo debe e"tender su mano sobre su cabe&a y luego presionarla levemente %acia el suelo' si el conejo asume esa se#al' 2l se est sometiendo a que ud manda, nunca acerque las manos desde el !rente' pues puede activar la de!ensa del conejo y este se de!ienda dando un mordisco' los cuales son muy !uertes y pueden causar grandes da#os. Si esto sucede' nunca castigue !sicamente a su conejo' pues es un animal presa al perder la con!ian&a di!cilmente la recuperar' en este caso debe' decir en !orma !irme noQ >los golpes en el %ocico o cola pueden generar !racturas de %uesos@ y luego %acer el ejercicio de sumisi0n con su mano sobre la cabe&a del conejo y llevndola al suelo. 1ara mostrar su molestia o enojo por alguna mala actitud del conejito' puede golpear el suelo con una de sus manos >tal como lo %acen ellos cuando se enojan o quieren mostrar dominio sobre el resto@' con esto le %ar a entender que algo le %a molestado. E- reguntas Frecuentes Los conejos son roedores? 9o e"actamente' ya que pertenecen a la !amilia de los lagomor!os' esto es' a di!erencia de otros roedores. Son totalmente %erbvoros y tienen di!erente n$mero de incisivos. Cu#ntos incisivos tienen $os conejos? a respuesta no es :' sino .. Tienen : incisivos superiores y ) in!eriores tipo cincel. os dientes les crecen toda la vida. 1or lo que deben desgastarlos. Cmo se $es $$ama a $as cr"as de$ conejo? Se les llama ga&apos y nacen inde!ensas' desnudas' ciegas y sordas' por lo que necesitan de un nido especial %ec%o de$ *e$o de $a madre para conservar el calor. Son amamantados de !orma ocasional' no deben ser molestados y ella no permanece en el nido para evitar que la sigan los depredadores. os ga&apos necesitan de la lec%e materna y sus cuidados al menos durante cuatro semanas= se valdrn por s mismos %asta que est2n totalmente cubiertos de pelo' %ayan abierto

los ojos' est2n destetados y coman el mismo alimento que su madre' alrededor de las . semanas o poco ms. ?on anima$es diurnos? 9o. os conejos son animales crepusculares' precisamente por su condici0n de presas en la naturale&a' por lo que estn ms animados previo al anoc%ecer o alrededor del amanecer. Claro' eso no signi!ica que un conejo domesticado pueda estar astuto el resto del da' pero s dormir ms. Cu#nto vive un conejo? Si est bien cuidado y atendido' lleva una dieta adecuada y c%equeos m2dicos rutinarios' puede vivir desde , %asta /- a#os e incluso un poco ms >dependiendo de la ra&a@. Qu come un conejo? Siendo vegetarianos estrictos' pueden comer vegetales de %ojas verdes >cuidado con las espinacas' que son altas en o"alatos y pueden ocasionarles problemas al ri#0n@' al!al!a' !rutas >que no tengan alto contenido en a&$car' como el pltano' que si se les da' debe ser en peque#as cantidades una cuc%arada peque#a al mes y ocasionalmente@ y alimento comercial pelleti&ado. 1ero el alimento principal debe ser !ibra' ya que ingiriendo grandes cantidades de !ibra su sistema digestivo !uncionar bien y estar libre de padecimientos. 4ebe comer de pre!erencia %eno. Qu no de'e comer un conejo? Alimento de consumo %umano como comida procesada' vegetales congelados' verduras enlatadas' lec%uga tipo iceberg >romanita' ms que nada por su nulo aporte cal0rico@' golosinas' c%ocolate' cebolla' barritas de cereal' avena procesada o endul&ada' pan' papas' %ojas de papas' leguminosas' caca%uetes' ma&' %arinas re!inadas e incluso' cuidado con la col' coli!lor o br0coli' ya que pueden ocasionarle gases y dolor Cmo de'e sujetarse un conejo? 9o suele gustarles ser levantados' pero nunca debe %acerse tomndolo por las orejas' ya que se les causara muc%o da#o y dolor. En dado caso' se les debe levantar tomando un pu#ado de piel del cuello del animal' manteni2ndole la cabe&a %acia arriba mientras jala el cuerpo %acia usted y colocando inmediatamente su otra mano debajo del trasero del animal para soportar el peso de su cuerpo. .s cierto !ue son anima$es $im*ios? S. Continuamente se acicalan y raramente tendrn parsitos en la piel. 5uelen bien y cuando estn sanos su pelaje es prolijo y esponjado. :dem#s7 ;acen sus necesidades en un so$o $ugar. .s verdad !ue *ueden usar un arenero? S. Se les puede entrenar como a los gatos a utili&ar un arenero>nunca usar arena para que pongan sus desec%os@ para %acer a% sus necesidades. 9o se recomienda la arena para gatos >se les puede pegar en las patas y al intentar asearse' la ingerirn y podran incluso morir@. Se recomienda una cama biodegradable. G puede utili&arse como abono para las plantas o para %acer composta.

Dn conejo *uede vivir dentro de casa? 1or supuesto. Solo %ay que tener cuidado con los cables y tomacorrientes para evitar tanto electrocuciones como da#os a nuestros electrodom2sticos. Si se le cepilla a diario no soltar pelo y en dado caso puede utili&arse una aspiradora para limpiar. %a- casas es*ecia$es *ara $os conejos? Si no se puede tenerlo suelto por la casa' si %ay otros animales que pudieran depredarlo >perros o gatos' aunque %ay que mencionar que con paciencia y cuidados adecuados puede %aber una e"celente relaci0n entre di!erentes especies@' conviene tenerlo en una jaula bastante amplia. ?ue$to o en jau$a? Aunque se %a dic%o que puede correr libremente por la casa >tomar en cuenta de que puede soltar involuntariamente bolitas Re"cremento3 de tanto en tanto@' es pre!erible que tenga su casa propia' pues ese espacio ser marcado como suyo' la cual se aconseja sea lo ms amplia posible >/mt " .-cm " ,-cm@. 1ensemos entonces antes de entrar a esta maravillosa aventura' lo que signi!ica convivir con un conejo' en su bienestar y en el espacio que requiere. La esteri$izacin &- su im*ortancia(. 1rimero que nada e"plicaremos en qu2 consiste la esterili&aci0n. a esterili&aci0n se re!iere a la remoci0n quir$rgica de los ovarios y el $tero en las conejas' y en los conejos se re!iere a la remoci0n de los testculos. Este tipo de ciruga requiere anestesia general y los conejos suelen recuperarse en un pla&o de un par de das. Si su veterinario %a esterili&ado perros o gatos' es garanta de que puede esterili&ar a su conejo' ya que las t2cnicas quir$rgicas que emplea son muy similares en una especie y otra. Claro' no dude en preguntar a su veterinario si ya %a esterili&ado a un conejo' c0mo va a llevar a cabo el procedimiento y qu2 tipo de anestesia utili&ar >la anestesia generalmente es la que puede tener problemas con el conejito' la con gas es la ms segura para esta especie@. 5 ro$"9ico como conejo6. B1or qu2 esterili&arC os conejos son especies muy prol!icas que pueden engendrar %asta /) ga&apos en una sola camada >conejo neo&eland2s@ o : ga&apos >conejos enanos@' adems de que son !2rtiles aun cuando reci2n %an parido >esto signi!ica que podra tener cras mes por mes@. Adems la esterili&aci0n mejora la salud y longevidad de nuestros conejos. Se recomienda la esterili&aci0n a partir de los . meses de edad >cuando las %embras ya alcan&aron la madure& se"ual y a los mac%os ya les %an descendido los testculos@. Aejora de$ com*ortamiento. Cuando un conejito alcan&a la madure& se"ual >alrededor de los . meses de edad o incluso antes@' comen&ar a mostrar cambios en su comportamiento. 7ostrarn com*ortamiento territoria$ al marcar con orina *or todos $ados' roern tapetes' al!ombras y otras prendas' escarbarn incesantemente' sern ms ariscos' mordern y patearn todo el tiempo. Todo esto se evita al esterili&arlos' sobre todo si se %ace antes de la madure&= se evitar que sus %ormonas los %agan comportarse de esa manera.

Le recordamos !ue es necesario su conejo tenga contro$ veterinario 5o'$igatorio6 a $os dos meses de edad - dos contro$es anua$es. ara reso$ver tus dudas - a-udarte con todo $o !ue necesites cuanta con e$ gru*o de Face'ooG 5amigos de $os conejos6. %ttps?JJNNN.!aceboo+.comJgroupsJ:)-.))/):.F<,:FJCboo+mar+StOgroup

Вам также может понравиться