Вы находитесь на странице: 1из 7

Juan Manuel Blanco Capitulo II REPASO DE CONCEPTOS Mercado de un bien.- Conjunto de todos los compradores y vendedores de un bien. Demandar.

.- Estar dispuesto a comprar. Curva de demanda.- Muestra las cantidades de un bien que estn dispuestos a comprar los consumidores a cada uno de los precios cuando el resto de las variables que influyen sobre esta decisin se mantiene constante. Bienes sustitutivos.- Son aquellos que, al permitir satisfacer por separado la misma necesidad, cuando aumenta el precio del uno aumenta la demanda del otro. Bienes complementarios.- Son aquellos que, al utilizarse conjuntamente, cuando aumenta el precio de uno de ellos disminuye la demanda del otro. Bienes normales.- Aquellos cuya cantidad demandada se incrementa al aumentar la renta o ingresos de los consumidores. Bienes inferiores.- Aquellos cuya cantidad demandada se reduce al aumentar la renta o ingresos de los consumidores. Funcin de demanda.- Relacin matemtica que muestra la cantidad que el consumidor esta dispuesto a adquirir en relacin con todas las variables que pueden influir sobre esta decisin. Ofrecer.- Estar dispuesto a vender. Curva de oferta.- Muestra las cantidades de un bien que estn dispuestos a vender los productores a cada uno de los precios cuando el resto de variable que influyen sobre esta decisin se mantiene constante. Funcin de oferta.- Relacin matemtica que muestra las cantidades de un bien que las empresas estn dispuestas a vender dependiendo de todas aquellas variables que pueden afectar a esta decisin. Precio de equilibrio.- Es un precio para el que coinciden la cantidad ofrecida y la demanda. Exceso de oferta.- Situacin en la que las cantidades ofrecidas superan a las cantidades demandadas. Exceso de demanda.- Situacin en la que las cantidades demandadas superan a las cantidades ofrecidas. Precio mximo.- Prohibicin de vender a precios superiores al establecido. Precio mnimo.- Prohibicin de vender a precios inferiores al establecido.

VERDADERO O FALSO La curva de demanda nos indica las cantidades que los consumidores compran a cada nivel de precios. Falso. No muestra las cantidades mximas que los consumidores estn dispuestos a comprar. Recurdese que la curva de demanda es una curva de intenciones. El concepto de funcin de oferta es idntico al de curva de oferta: la nica diferencia es que la primera se expresa mediante una formula matemtica y la segunda a travs de un grafico. Falso. Una curva de oferta no es sino una funcin en la que todas las variables se mantienen constantes, a excepcin del precio del propio bien. Si el bien x es inferior, al incrementarse la renta su curva de demanda se desplazara hacia la izquierda. Verdadero. Si disminuye el precio de la gasolina, es de esperar que la curva de demanda de automviles se desplace hacia la izquierda. Falso. Se desplaza hacia la derecha. Si se incrementa el precio de un bien sustitutivo del que estamos considerando, la curva de demanda del bien en cuestin se desplaza hacia la izquierda. Falso. Se desplaza hacia la derecha. Un mercado se encuentra en equilibrio econmico cuando las cantidades compradas coinciden con las cantidades vendidas. Falso. Un mercado esta en equilibrio cuando las cantidades demandadas coinciden con las ofrecidas. Al aumentar los costes de produccin, la curva de oferta de un bien se desplaza hacia la izquierda. Verdadero. Si se establece un precio mximo inferior al del equilibrio de mercado, aparecer escasez. Verdadero. Si se establece un precio mnimo inferior al del equilibrio de mercado, aparecer excedente. Falso. La fijacin de un precio mnimo inferior al de equilibrio no tiene efecto alguno, puesto que el propio mercado tendera al equilibrio.

Una mejora tecnolgica aumenta la cantidad y el precio de equilibrio del mercado. Falso. Una mejora tecnolgica traslada a la curva de oferta hacia la derecha, de manera que el mercado alcanzara el nuevo equilibrio con una cantidad intercambiada mayor y un precio menor a los correspondientes al equilibrio inicial. Al aumentar el precio de un bien su curva de oferta se desplaza hacia la izquierda. Falso. Se trata de un movimiento a lo largo de la curva. Si se introduce un impuesto sobre las ventas de cuanta fija, la curva de oferta se desplaza en sentido ascendente en la cuanta del impuesto. Verdadero. Si la cantidad demandada es superior a la ofrecida y el precio no puede variar, los consumidores compraran una cantidad equivalente a la ofrecida. Verdadero. Es el lado corto del mercado. Los bienes complementarios son aquellos que pueden satisfacer separadamente la misma necesidad. Falso. Se satisfacen conjuntamente. La carga de un impuesto sobre las ventas siempre incide completamente sobre los consumidores. Falso. En general, se reparte entre productores y consumidores.

SOLO UNA RESPUESTA CORRECTA La diferencia entre una funcin genrica de demanda y una curva de demanda es: c. Una curva de demanda es una funcin en la que todas las variables se mantienen constantes a excepcin del precio del bien. Al aumentar la renta de los consumidores la curva de demanda del bien x: a. Si desplaza hacia la derecha si el bien es normal. Al incrementarse el precio de un bien x su curva de demanda: d. No se desplaza. Al aumentar los costes de produccin de un bien, la curva de oferta: b. Se desplaza hacia la izquierda. Un precio es de equilibrio cuando a ese precio:

d. No existe ni exceso de oferta ni de demanda de ese bien.

Si en un mercado existe exceso de demanda, el precio: c. Tendera a subir. Si se incrementa la renta de los consumidores y el bien x es normal, la variacin en el equilibrio de mercado de ese bien se caracteriza por: a. Un aumento de la cantidad y del precio. Si disminuye el precio de la margarina es de esperar que en el mercado de la mantequilla se produzcan las siguientes variaciones. b. Una disminucin de la cantidad y del precio. Si se establece un precio minimo superior al de equilibrio: a. Se producir un exceso de oferta del bien. Si aumenta el precio de la materia prima necesaria para la produccin de un bien, la variacin en el equilibrio de mercado de ese bien se caracteriza por: d. Un incremento del precio y una disminucin de la cantidad. Si se establece un precio mximo inferior al de equilibrio: d. La cantidad vendida coincidir con la cantidad comprada. Si se introduce en un mercado un impuesto sobre las ventas: c. La cantidad de equilibrio disminuir y los vendedores recibirn un precio neto (es decir descontando el impuesto) inferior al precio de equilibrio inicial.

TEMAS DE DISCUSIN Considere el mercado de ordenadores (computadoras) y explique brevemente tanto grafica como analticamente el efecto que ha tenido para el precio y la cantidad de equilibrio el rpido avance tecnolgico en la industria del ordenador personal. R: Cualquier innovacin tcnica generada en un sector productivo implica un incrmeento en la capacidad productiva del mismo, y por tanto un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha. Para una demanda dada, el efecto final ser una mayor cantidad intercambiada a un precio inferior.

Suponga que el mercado del arroz es competitivo. Analice los efectos que sobre el precio y la cantidad de equilibrio tienen los cambios que se citan acontinuacion describiendo el proceso generado hasta alcanzar el nuevo equilibrio. Utilice graficos: a) Se incrementan los salarios de los trabajadores agrcolas. b) Aumenta la renta de los individuos (suponiendo que el arroz es bien inferior). c) Se descubre una semilla mas productiva. R.a: Si aumentan los salarios de los trabajadores agrcolas, estamos ante un aumento en el precio de un factor de produccin, y por tanto un aumento de los costes de produccin. La curva de oferta se desplazara hacia la izquierda.

R.b: Si el arroz es un bien inferio, aumentar la renta de los consumidores, la cantidad que estarn dispuestos a comprar disminuir, por lo que la curva de demanda se desplazara hacia la izquierda.

R.c: El descubrimiento de una semilla mas productiva es equiparable a una mejora tcnica que incremente la capacidad productiva, y por tanto supone un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha.

Explique los motivos por los que la siguiente afirmacin es falsa: despus de obtener datos delos precios (Px) y de las cantidades demandadas del bien X (X^d) durante 3 anos (tabla) hemos llegado a la conclusin de que la curva de demanda del bien x es creciente. Precio de X (Px) 100 euros 120 euros 125 euros cantidad demandada (X^d) 2000 Tn 2500 Tn 2900 Tn

Ao 1 Ao 2 Ao 3

R: El error que se comete llegando a esta conclusin es el hecho de no considerar que la cantidad demandada no depende solo del precio del bien; por consiguiente, a lo largo de estos 3 aos habran cambiado variables, como la renta de los consumidores, los precios de otros bienes, gustos etc, que influyan en la demanda seguramente con efectos muy dispares (positivos o negativos). Por lo tanto el error es es no haber considerado el concepto ceteris paribus.

Dibuje un grafico con una curva de oferta y otra de demanda. Establezca un precio mximo inferior al del equilibrio y seale el grafico: a) b) c) d) La cantidad demandada. La cantidad ofrecida. La cantidad comrpada. La cantidad vendida.

La cantidad comprada y vendida coinciden: Por qu? se le ocurre alguna situacin en la que ambas magnitudes pudiesen ser distintas?

R: Las cantidades compradas y vendidas siempre coinciden, puesto que son variables realizadas y no deseadas. Estamos asistiendo a la subasta de una obra de juventud de un afamado pintor contemporneo. El precio de salida ha sido de 30000 euros. Tan solo hay 3 personas dispuestas a pagar el precio por ese cuadro: el seor Prez, que como mximo pagara 35000 euros; la seora Snchez, que est

dispuesta a pagar, como mximo 40000 euros y el seor Bermdez, que pagara 43000 euros pero no ms. a) Seale los motivos por los que el precio de salida no es de equilibrio. b) Indique un posible precio con el que acabara la subasta. c) Describa el papel del subastador. R.a) Al precio inicial hay 3 personas dispuestas a comprar el cuadro. Los compradores, en conjunto, desean adquirir 3 cuadros, pero, obviamente solo hay uno. R.b) El precio comenzara a subir y quien este dispuesto a pagar mas ser quien se lleve el cuadro, en este caso seria a pagarse entre 40001 y la oferta de 43000 euros. R.c) El papel del subastador es el de actuar como coordinador entre las ofertas y las demandas, transmitiendo informacin sobre las pujas.

Вам также может понравиться