Вы находитесь на странице: 1из 34

DEDICATORIA

El presente trabajo de investigacin va dedicado a mis padres, por sus innumerables enseanzas en cada etapa de mi vida.

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote F.C.D. E.A.P. Derecho

Defensa de la Constitucin Teora del Estado

PRESENTACIN

Es importante resaltar la relacin que tiene este tema con nuestra carrera ya que utilizamos diferentes tipos de conceptos que nos seala el debido proceso de lo que es la constitucin misma en materia judicial y muchas veces no los sabes distinguir y los confundimos. Es partiendo de ese precedente se ha desarrollo el presente trabajo, para que podamos en un futuro hacer un anlisis ms concreto cuando se nos presenten casos relacionados a este tema dentro de lo que es la carrera judicial o dependencias que requieran una asesora acerca de dicho proceso.

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote F.C.D. E.A.P. Derecho

Defensa de la Constitucin Teora del Estado

INTRODUCCIN

La Constitucin es la norma superior de la que parte el ordenamiento jurdico (es decir todas las leyes, reglamentos, decretos, actos, sentencias, etc...). Debido a esta jerarqua, las leyes inferiores deben ser congruentes con las superiores desde el punto de vista formal (su creacin) y material (su contenido) slo as tendremos un sistema jurdico coherente, ms o menos cerrado y que nos d seguridad jurdica, es decir, certeza sobre las leyes.

Como todo el sistema parte de la Constitucin, en sta se establecen los principios de produccin de normas. Es decir, la Constitucin nos dice cmo se deben crear las normas, quin las debe crear y qu contenido no deben violar o qu contenido deben tener, estos son los requisitos de membresa de las normas que conforman una jerarqua (una pirmide en dnde la base es la Constitucin).

Por ello, si esa norma fundamental, que nos da identidad como nacin, no es fielmente acatada en todos sus dictados y se ve sometida permanentemente a los caprichos de gobernantes de turno o a intereses econmicos sectoriales, pierde su condicin de tal y convierte a los habitantes de nuestra nacin en un pueblo sin patria, privndonos como individuos o como colectividad organizada, de concretar la misin, el destino y la empresa colectiva que se propusieron nuestros constituyentes al dar forma a nuestra ley fundamental.

El presente trabajo de investigacin ha desarrollado el tema: Defensa de la Constitucin. Dicho trabajo est estructurado toma en cuenta los antecedentes, conceptos bsicos y el tema propiamente dicho, adems de las conclusiones, recomendaciones, glosario y bibliografa. Todo ello para analizar a profundidad la defensa de la Constitucin y lo relacionada con la legislacin vigente.

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote F.C.D. E.A.P. Derecho

Defensa de la Constitucin Teora del Estado

INDICE

Dedicatoria..2 Presentacin..3 Introduccin4 ndice5 Marco Terico6 Conclusiones15 Recomendaciones16 Glosario..17 Bibliografa18 Cuestionario.19 Tema libre: funcin social de la Constitucin..33

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote F.C.D. E.A.P. Derecho

Defensa de la Constitucin Teora del Estado

MARCO TERICO

Una constitucin es, para casi todos los pases del mundo, una ley fundamental de la Nacin o, como dijo con acierto Juan Mara Gutirrez, la Nacin hecha ley.

Antecedentes

A travs de la historia hemos observado que nuestra Constitucin ha sido constantemente atropellada por los diversos actores polticos y sociales, cuando es una obligacin ciudadana el respetar, cumplir y defender los principios, valores, derechos y obligaciones contenidos en la Constitucin; adems, establece que es deber de todos los peruanos honrar al Per y proteger los intereses nacionales, as como respetar, cumplir y defender la Constitucin y el ordenamiento jurdico de la Nacin; y, por lo tanto, se trata de un inters difuso cuya titularidad corresponde a la poblacin en su conjunto. La historia constitucional peruana ha sido prdiga en la dacin de textos constitucionales y en la incorporacin nominal de modernas instituciones democrticas, pero no en la creacin de una conciencia constitucional en la ciudadana, ni en el ejercicio del poder con plena lealtad constitucional de sus gobernantes. Podra sealarse que el desfase de la falta de vigencia de los textos constitucionales, en la vida social, se debe a que la expedicin de las cartas polticas se fue dando al unsono de los cambios polticos y sociales de cada poca.

Cuando se habla de la defensa de las normas fundamentales (constitucin en el lenguaje contemporneo), podemos decir que aparecen pocas muy remotas y como se puede ver se encuentra ya institucionalizadas en las culturas antiguas.

Por ello, el Per ha experimentado a lo largo de su historia constitucional una precaria vida democrtica, muestra de ello han sido los sucesivos golpes de Estado militares y civiles, como tambin el incumplimiento de las promesas electorales de los gobiernos representativos. Lo que siempre ha dado lugar a que los poderes fcticos econmicos, polticos o sociales de carcter coyuntural o estructural, suplieran o convivieran con las frgiles instituciones tanto polticas como jurdicas del Estado peruano. Profundizando ms la disonancia entre la norma constitucional y la normalidad constitucional, as como limitando, gravemente, la realizacin de la Constitucin.
5

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote F.C.D. E.A.P. Derecho

Defensa de la Constitucin Teora del Estado

Como se puede apreciar, tanto el artculo 38 de la Ley Fundamental, como el Tribunal Constitucional, sealan de manera concisa que es deber de todos los peruanos respetar, cumplir y hacer cumplir la Constitucin.

En la poca contempornea dicho tema que identificamos con la frase Defensa de la Constitucin, despierta enorme inters por parte de los especialistas a partir de la primera post-guerra mundial, dicha preocupacin por este tema se mantiene y replantea hasta el presente. Luego de la segunda post-guerra mundial surgen o se revitalizan una amplia variedad de instituciones, conceptos y medios vinculados a la idea de constitucin entre los cuales podemos mencionar: 1. La jurisdiccin o justicia constitucional 2. La teora del control constitucional (las normas jurdicas, los actos de administracin, los actos de organizacin judicial y la actividad de los titulares de rganos sujetos a control poltico, etc.) 3. Las garantas constitucionales, etc.

La defensa de la Constitucin se estudia como supuesto condicionamiento del derecho a crear partidos polticos y el rgimen especial de stos, como hipottico instrumento de defensa de la Constitucin. Adems, la investigacin se construye a partir de una idea de defensa distinta de la habitualmente utilizada sobre la materia, lo que permite contemplar desde ngulos inditos la proyeccin y resonancia constitucionales del rgimen jurdico de los partidos polticos.

La ms reciente idea de defensa de la Constitucin, elaborada en Alemania y que aqu se incorpora de modo crtico, tiene el acierto tcnico de ofrecer un criterio especfico delimitador del concepto y que consiste en recoger todos aquellos supuestos en los que se declaran ilegales actividades que no suponen infracciones de normas constitucionales ni constituyen ilcito penal, pero que tienen por finalidad atacar el orden constitucional. No se trata, pues, de una teorizacin que pretenda depurar el ambiguo concepto tradicional de defensa de la Constitucin, sino de su reconstruccin desde coordenadas completamente distintas e incluso opuestas. El objetivo deja de apuntar hacia el infractor de la norma constitucional y la mira se dirige contra el enemigo y, dado que lo que se persigue no son actos sino actitudes, el objeto de la defensa no es la Constitucin, sino el conjunto de valores sobre los que sta se

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote F.C.D. E.A.P. Derecho

Defensa de la Constitucin Teora del Estado

asienta. En pocas palabras, lo que se defiende es la constitucin material, el rgimen poltico, por encima de la Constitucin como norma jurdica fundamental.

Derecho procesal Constitucin

El Derecho Constitucional Procesal es el producto del proceso histrico poltico democrtico y de la transformacin jurdica de la justicia constitucional en una disciplina cientfica autnoma. Es as como el Estado de Derecho, en particular el Estado Constitucional, ha incorporado las lentas y progresivas transformaciones polticas, sociales y econmicas de la comunidad en el quehacer de la jurisdiccin constitucional.

Por ello, el Derecho Procesal Constitucional si no quiere quedar reducido a una pura especulacin normativa tiene que ser analizado desde una perspectiva histrica institucional concreta, que es donde adquiere una dimensin objetiva y una eficacia real, lo cual plantea una nocin de Constitucin que demandan los procesos constitucionales, as como definir la naturaleza, lmites y funciones del Derecho Procesal Constitucional.

El Derecho Procesal Constitucional tiene como funciones esenciales garantizar la supremaca jurdica de la Constitucin y proteger los derechos fundamentales de las personas (Artculo II del Ttulo Preliminar del Cdigo Procesal Constitucional), las mismas que a continuacin son analizadas.

Dentro de esa perspectiva el Derecho Procesal Constitucional se erige como un dnamo del cual emana no slo el Derecho Constitucional, sino tambin el Derecho, en esta medida los derechos procesales particulares son tributarios y a la vez son emanaciones singulares del mismo. Esto quiere decir que la validez y eficacia de las normas procesales estn a condicin que no violen la Constitucin en un sentido material y adjetivo. Por ello, a travs de los procesos constitucionales se demanda la revisin de las resoluciones judiciales, administrativas o arbitrales, entre otras, en la medida que constituyen un derecho fundamental que se manifiesta, a travs, por ejemplo, del derecho a la motivacin escrita de todas las resoluciones.

La supremaca jurdica constitucional y la fuerza normativa constitucional no permite que existan islas fuera de su control; por cuanto es contrario a derecho que unas personas si estn sujetas a la ley y otras no lo estn, ya que viola el principio de igualdad ante la ley. Pero, tampoco, se puede sobre constitucionalizar el Derecho y, ms an cuando el Tribunal
7

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote F.C.D. E.A.P. Derecho

Defensa de la Constitucin Teora del Estado

Constitucional, como intrprete supremo, se ha convertido en los ltimos aos es una institucin que no controla los excesos del Gobierno, como tampoco de los poderes privados.

La Constitucin

Como quiera que la jurisdiccin constitucional nace histricamente como un instrumento de defensa de la Constitucin, cabe identificar la nocin de Constitucin que tiene sentido proteger actualmente a travs del Derecho Procesal Constitucional. Por cuanto la Constitucin no es un puro nombre, sino la expresin jurdica de un sistema de valores a los que se pretende dar un contenido histrico y poltico. Y es, en ltima instancia, desde este prisma valorativo, desde donde hay que interpretar y entender la justicia constitucional.

Para otros clsicos modernos, como CANOTILHO la Constitucin tiene un sentido plurisignificativo: como concepto histrico-universal de todos los pases, como fuente del Derecho, como modo de ser de una comunidad, como fuente jurdica del pueblo, como ordenacin sistemtica y racional de una comunidad poltica a travs de un documento escrito, como concepto ideal de Constitucin y Estado Constitucional. Desde estos sentidos apuntala el autor el concepto de Constitucin escrita con una estructura instrumental, formal, normativa y material; sin perjuicio de integrar a la Constitucin material y las fuentes no constitucionales, y, la Constitucin material como conjunto de normas sustantivas insertas en el texto constitucional.

En la concepcin de GARCA PELAYO la Constitucin puede ser entendida de tres formas:

i.

Racional normativo.- Cuando la Constitucin se funda en el principio de racionalidad humana del quehacer poltico, sta otorga orden y estabilidad a la sociedad y al Estado. Como la Constitucin es un orden racional del poder, no cabe existencia jurdico-poltica fuera de la Constitucin normativa. Esto supone que la soberana poltica basada en la voluntad popular se transforme en una soberana jurdica basada en la Constitucin. Con este proceso de despersonalizacin de la soberana popular, la soberana emana de la Constitucin y, en consecuencia, se convierte en la fuente del Derecho. Pero, slo existir Constitucin normativa si se garantizan los derechos fundamentales y el principio de divisin del poder, evitando as la arbitrariedad; lo que demanda que la Constitucin sea objetiva y racional, es decir escrita y rgida pero finalmente interpretable o reformable.
8

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote F.C.D. E.A.P. Derecho

Defensa de la Constitucin Teora del Estado

ii.

Histrico tradicional.- Este concepto de Constitucin se basa en el principio de legitimidad, entendida como la suma de la costumbre y la historia de un pueblo en un tiempo y en un espacio cultural. De modo que el pasado de una Nacin es la sangre que otorga vida a la Constitucin del presente. Esta idea conservadora ve en el pasado la fuente de legitimidad de la Constitucin, en la medida que slo los usos y costumbres valiosos para una comunidad permanecen a travs del tiempo. La soberana reside en la autoridad, ya sea parlamentaria o monrquica que est obligada a respetar el derecho comn. Partiendo de estos criterios la Constitucin no tiene que ser escrita, porque se reconoce el derecho consuetudinario a travs de una serie de convenciones o reglas fundamentales, por eso en este constitucionalismo flexible no hay distincin entre una ley constitucional y una ley ordinaria.

iii.

Sociolgico.- Esta concepcin de Constitucin se legitima en la realidad social, en tanto es expresin del ser y no el deber ser social. En consecuencia, la Constitucin es realidad vigente y no manifestacin del pasado o del deber ser futuro, sino de las estructuras sociales y econmicas presentes. La Constitucin es material y no formal, en consecuencia, est integrada por los reales factores u operadores del poder pblico y privado.

Estos conceptos de Constitucin, adems de las clasificaciones tradicionales de LOEWESTEIN: normativas, nominales y semnticas, ALZAGA: originarias y derivadas, breves y extensas, rgidas y flexibles, codificadas y no codificadas, consuetudinarias y escritas, otorgadas, pactadas, emanadas de la voluntad popular, entre otras, ponen en evidencia que la Constitucin regula las relaciones entre el poder y el derecho, la misma que se pueden enmarcar en las tpicas formas del pensamiento jurdico. As, para SCHMITT todo jurista, consciente o inconscientemente, asume en su trabajo un concepto de Derecho, bien como una norma, o como una decisin, o como un orden y configuracin concreto.

Por el contrario, es necesario que la sociedad cree, incorpore y otorgue vida a la norma constitucional en la forma de derechos fundamentales, los mismos que deben ocupar un rol central en la nocin de Constitucin. Esto, en la medida que la sociedad como cuerpo vital, abierto y plural en permanente desarrollo, siempre ofrece ms posibilidades de enriquecimiento de la vida social, que los constituyentes hayan establecido en la Constitucin.

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote F.C.D. E.A.P. Derecho

Defensa de la Constitucin Teora del Estado

Lo cual no debe llevar a prescindir de la norma constitucional, sino a otorgarle el sentido interpretativo posible, en funcin de una argumentacin jurdica razonable y proporcional.

No obstante, cabe sealar que en la doctrina comparada existe una amplia tipologa de los conceptos de Constitucin. As, para SCHMITT existen cuatro tipos de Constitucin:

1.

Absoluta, en cuanto ofrece una idea total de la unidad poltica del pueblo a travs del

Estado, ya sea ideal o verdadera. 2. Relativa, en vez de fijar un concepto unitario de Constitucin como un todo, se define en funcin de sus caractersticas formales escritas, rgidas, reforma agravada. 3. Positiva, entendida como la decisin de la comunidad sobre el modo y forma de su unidad poltica. 4. Ideal, denominada as en razn de un determinado contenido poltico.

Evolucin histrica de la Defensa de la Constitucin

La defensa de un orden supremo ha preocupado a la humanidad desde hace siglos. En la antigua Grecia existan instituciones para atemperar el abuso de poder de los gobernantes; en Espaa haba dos reyes que vigilaban mutuamente, y se crearon los foros para proteger algo parecido al orden constitucional moderno, pues sus funciones conllevaban el equilibrio entre el poder del senado y el de los reyes. Cinco foros, presididos por uno de ellos , detentaban el poder pblico; eran elegidos anualmente para representar al pueblo ante el poder real, y entre sus principales atribuciones destacaban fiscalizar a Periecos e Ilotas, clases repudiadas que sufran toda suerte de vejaciones.

Los romanos de la poca republicana desarrollaron la doble magistratura, el senado y el tribunal. En la poca medieval se difundi la idea del poder divino, y asimismo, del ius natural sobre el ius positivo, y ya en los siglos XVII y XVIII defendieron la idea de derechos humanos inmanentes e irrenunciables, que imponan lmites al ius cogens proveniente del legislador. En 1610 con motivo del Bonhan`s Case, el juez Edward Coke defendi la supremaca de Common Law ante el parlamento; esta doctrina se perdi en Inglaterra pero las colonias inglesas la reivindicaron y les devolvieron a los jueces la funcin de garantizar el Common Law. Al aprobarse la constitucin estadunidense de 1787, los jueces comenzaron a defenderla contra toda ley que la contrariara.

10

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote F.C.D. E.A.P. Derecho

Defensa de la Constitucin Teora del Estado

En el siglo XX, comenz el debate entre los juristas Carl Schmitt y Hans Kelsen sobre el tema de quien deba defender la Constitucin. El primero sostuvo que esa funcin corresponda al presidente del Reich, dada las facultades extraordinarias que le otorgaba el artculo 48 de la Constitucin de Weimar (1919) sostena que impedir la intervencin de los jueces prevendra la judicializacin de la poltica, antesala de la politizacin de la justicia, segn Schmitt, un tribunal protector de la Constitucin, triunfara solo en un estado judicialista donde todos los actos de la vida pudieran ser controlados jurisdiccionalmente. Pregonaba que los jueces deban limitarse a tomar decisiones, luego de que la ley aprobada y promulgada hubiera surtido efectos, basando sus resoluciones en normas legales aplicables a casos concretos para finalmente sancionar, absolver, reparar o reprimir. A su juicio el Estado parlamentariorepresentativo alemn haba dotado al presidente de atribuciones que lo convertan en un poder neutral, mediador, regulador y tutelar. Asimismo, la Constitucin se haba fundado sobre un principio democrtico; el presidente era elegido popularmente y sus atribuciones ante el legislativo eran una apelacin al pueblo. Al ser investido de tales poderes, el presidente se erigi como contrapeso al pluralismo de los grupos sociales y econmicos del poder, a fin de garantizar la unidad popular. Sobre todo, Schmitt alegaba que el artculo 42 de la propia Constitucin de Weimar obligaba al presidente a salvaguardarla.

Kelsen, refuto estas concepciones, indicando que la idea del presidente como defensor constitucional haba sido heredada de los representantes del constitucionalismo demononico con base en el principio monrquico, los cuales preconizaban la tesis de que el monarca era el defensor natural de la Constitucin. Asimismo, estimo que esta interpretacin pretenda compensar la prdida de poder sufrida por el jefe de Estado cuando las monarquas constitucionales sustituyeron a las absolutistas. El citado jurista sostiene que la defensa monrquica de la Constitucin hara ineficaces sus garantas, sobre todo ante violaciones realizadas por el propio monarca y sus miembros, refrendadores de sus actos. El ilustre doctrinario imputo a Schmitt un intento de renovar la doctrina del poder neutro del monarca, concebido por Cosntant en el siglo XIX, as como una extensiva del artculo 48 de la Constitucin Weimeriana, que haba aproximado las atribuciones de presidente a tendencia dictatoriales. Por tanto, Kelsen concluyo que deba prevalecer la institucin de un tribunal independiente de los poderes pblicos.

De esta manera, a grandes rasgos desarrollaron las teoras sobre la defensa de la constitucin y del Estado de Derecho, sostenidas por los ilustres constitucionalistas Kelsen y Schmitt. Parece ser que la historia ha dado la razn al jurista Kelsen, puesto que los sistemas constitucionales
11

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote F.C.D. E.A.P. Derecho

Defensa de la Constitucin Teora del Estado

actuales, de una u otra manera, han optado por el poder judicial para la ardua labor de defender la Constitucin.

Defensa de la constitucin

Este es un tema que va adquiriendo actualidad en el estudio de los ordenamientos constitucionales de nuestra poca. En tal virtud resulta muy conveniente el examen de los medios, de los instrumentos establecidos por los mismos constituyentes para que las normas consagradas en la propia Constitucin adquieran eficacia, para que las disposiciones esenciales de la vida jurdica se cumplan efectivamente en la prctica, para que funcionen armnicamente los distintos organismo supremos del poder poltico, y para que se respeten ineludiblemente los derechos que la misma carta fundamental establece en beneficio de los habitantes del pas.

Hctor Fix-Zamudio menciona que la defensa de la constitucin est compuesta por todos los instrumentos jurdicos y procsales que estn dado ara conservar toda la normativa constitucional as como para evitar su violacin adems lograr el desarrollo y la evolucin de todas las disposiciones constitucionales desde el punto de vista de la constitucin formal lograr su paulatina adaptacin en los cambios de la sociedad poltico, social y desde el ngulo de la constitucin material, es decir su transformacin de acuerdo a las normas programticas de la propia carta fundamental.

A su juicio la defensa de la constitucin se entiende como la conservacin de la constitucin misma la cual tiene por objeto no solo el mantenimiento de las normas fundamentales sino que de su evolucin y su compenetracin con realidad poltica para evitar que el documento escrito se convierta en una simple forma nominal. Los dos grandes sectores: proteccin constitucional y garantas constitucionales. Fix-Zamudia considera que esta se puede dividir en dos categoras:

I. La proteccin de la constitucin: Este nos dice que la proteccin de la constitucin est integrada con todo aquellos instrumentos polticos, econmicos, sociales y de tcnica jurdica que han sido canalizados a travs de normas de carcter fundamental; es decir que con estos instrumentos se pretende lograr la marcha armnica de los poderes pblicos y de todo rgano de actividad. Entre los aspectos que toma en cuenta son: los medios de proteccin poltica, los medios econmicos y financieros, los medios sociales y los medios de tcnica jurdica.
12

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote F.C.D. E.A.P. Derecho

Defensa de la Constitucin Teora del Estado

II. Las garantas constitucionales: Distingue los derechos fundamentales y las garantas que lo protegen; al estudiar los instrumentos de defensa de la constitucin. Tomando como principales funciones como correctora, preventiva y evolutiva.

Los medios especficos de defensa de la constitucin son los instrumentos que tienen a su cargo la tutela directa de los derechos fundamentales. Luego los controles de constitucionalidad, que tendran estricta cabida dentro de esta sistematizacin, cuando la norma impugnada afectasen derechos fundamentales de los accionantes, aun cuando entre nosotros uno de esos controles pueden funcionar sin que resulte afectado ningn derecho del demandante. Al final se analiza la situacin del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, que aun cuando no puede considerarse como instrumento procesal, se ha establecido con la funcin esencial de la tutela de tales derechos.

Procesos Constitucionales

La legislacin vigente concede legitimacin a la Defensora del Pueblo para iniciar procesos constitucionales. La Justicia Constitucional se puede definir como el conjunto de mecanismos para asegurar la supremaca de la Constitucin Poltica frente a leyes u otras normas de menor jerarqua que contravengan sus disposiciones (principio de supremaca constitucional), mediante su inaplicacin o expulsin del Ordenamiento Jurdico.

Este concepto parte de la idea de que la Constitucin Poltica es la norma suprema en todo ordenamiento jurdico y, por ende, es vinculante a todos los poderes pblicos y para los particulares (principio de fuerza normativa de la Constitucin). La Defensora del Pueblo considera que la defensa del orden jurdico constitucional impacta en la proteccin y desarrollo democrtico de una sociedad de paz social en justicia y, por consiguiente, garantiza el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos y ciudadanas.

La legitimacin de la Defensora del Pueblo para iniciar procesos constitucionales e intervenir en procesos de habeas corpus, amparo, habeas data, cumplimiento y accin popular se sustenta en los artculos 203 inciso 3) de la Constitucin, y 9 inciso 2) de su Ley Orgnica.

13

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote F.C.D. E.A.P. Derecho

Defensa de la Constitucin Teora del Estado

CONCLUSIONES

La reforma de la Constitucin podra arbitrarse, ante la imposibilidad normativa de respaldar vas polticas y jurisdiccionales eficaces, en su mejor defensa.

La defensa de la constitucin est compuesta por todos los instrumentos jurdicos y procsales que estn dado ara conservar toda la normativa constitucional as como para evitar su violacin adems lograr el desarrollo y la evolucin de todas las disposiciones constitucionales desde el punto de vista de la constitucin formal lograr su paulatina adaptacin en los cambios de la sociedad poltico, social y desde el ngulo de la constitucin material, es decir su transformacin de acuerdo a las normas programticas de la propia carta fundamental.

La Constitucin con una finalidad bien distinta a la tradicionalmente asignada, se acomoda de los preceptos constitucionales a las realidades aparecidas como consecuencia del paso del tiempo, para conformarla como la va ms eficiente y apta para la preservacin del modelo de Estado, y tambin de la misma idea de Constitucin.

Eso pone en evidencia que el control constitucional, entendido como lmite al poder y tutela de derechos fundamentales, debe apelar a un Derecho Procesal Constitucional remozado sobre nuevos elementos, nuevas valoraciones, que permita afrontar la ciudadana frente a la actual conduccin del Tribunal Constitucional: A fin de retomar los valores de la defensa de los derechos fundamentales y del control del ejercicio del poder, pero tambin de la incorruptibilidad, sin la cual no puede existir justicia constitucional democrtica.

14

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote F.C.D. E.A.P. Derecho

Defensa de la Constitucin Teora del Estado

RECOMENDACIONES

Es necesaria una revisin exhaustiva de la Constitucin que habra de instarse para de esta manera realizar las modificaciones selectivas de sus particulares contenidos.

Todo gobierno o estado debe de hacer prevalecer los derechos de todos sus ciudadanos amparados en su Constitucin, sobre todo cuando se da situaciones donde dictaduras, estados de emergencia, etc.

15

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote F.C.D. E.A.P. Derecho

Defensa de la Constitucin Teora del Estado

GLOSARIO

Arbitrariedad: Forma de actuar contraria a la justicia, la razn o las leyes, dictada por la voluntad o el capricho. Democrtico: Relativo de la democracia o relacionada con ella. Despersonalizacin: Quitar a una persona su carcter distintivo e individual. Dnamo: Mquina destinada a transformar la energa mecnica en energa elctrica o viceversa.

Disposiciones: Ordenacin de algo de la forma conveniente para lograr un fin.


Disonancia: Falta de conformidad o proporcin. foros: Magistrado que los ciudadanos de Esparta elegan para contrarrestar el poder de los reyes y del Senado. Infractor: Que infringe o transgrede una norma o un pacto. Legitimacin: Concesin de legitimidad a algo o alguien. Ley: Cada una de las normas o preceptos de obligado cumplimiento que una autoridad establece para regular, obligar o prohibir una cosa, generalmente en consonancia con la justicia y la tica. Norma de conducta a la que se somete una comunidad o un grupo socia Norma: Regla de obligado cumplimiento. Proyeccin: Formacin de un plan para lograr un objetivo. Rgimen: Modo de gobernarse o regirse en algo. Resoluciones: Decreto, decisin o fallo de una autoridad gubernativa o judicial. Sistemtica: Que sigue o se ajusta a un sistema. Soberana: Autoridad suprema del poder pblico, sobre un territorio y sus habitantes. Vejaciones: Maltrato, humillacin causada a otra persona.
16

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote F.C.D. E.A.P. Derecho

Defensa de la Constitucin Teora del Estado

BIBLIOGRAFA
FIX-ZAMUDIO, Hctor. LOS ESTADOS DE EXCEPCIN Y LA DEFENSA DE LA CONSTITUCIN. Mxico, 2004. SCHMITT, Carl. La defensa de la constitucin Pontificia Universidad Catlica del Per. Derecho Procesal Constitucional. Lima, 2011.

http://www.fundacionfaes.org/file_upload/publication/pdf/20130423150540lareforma-como-defensa-de-la-propia-constitucion.pdf http://www.unioviedo.es/constitucional/miemb/bastida/A%20PROPOSITO%20DE %20DEFENSA%20DE%20LA%20CE%20Y%20PARTIDOS%20POLITICOS.pdf http://www.corteidh.or.cr/tablas/20197.pdf http://departamento.pucp.edu.pe/derecho/images/CT20.pdf http://www.juecesdemocracia.es/pdf/Elpoderjudicialladefeconstnov13.pdf http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/2035/1/AD-3-37.pdf http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/critica/cont/16/teo/teo8.pdf http://www.tc.gob.pe/Codigo_Procesal.pdf http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S004186332004000400002&script=sci_arttext http://endefensadelaconstitucionnacional.blogspot.com/2008/12/en-defensa-dela-constitucion-nacional.html http://biblio.juridicas.unam.mx/revista/pdf/derechocomparado/1/art/art7.pdf http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/20924/Capitulo2.pdf http://davidortizgaspar.blogspot.com/2013/07/en-defensa-de-la-constitucion.html http://www.defensoria.gob.pe/procesos.php
17

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote F.C.D. E.A.P. Derecho

Defensa de la Constitucin Teora del Estado

CUESTIONARIO
1. Concepto de teora del estado y ser objeto

La Teora General del Estado es una ciencia que se crea en Alemania durante la segunda mitad del Siglo XIX con el nombre de Allgemeine Staatslehre, teniendo sus antecedentes en el iusnaturalismo del siglo XVIII. Mediante la Teora General del Estado se pretende aportar una visin panormica y a su vez sinttica sobre las caractersticas principales del Estado, que a su vez fuera aplicable a todos los Estados que han existido a lo largo de la historia del hombre. La palabra general pone de manifiesto esta situacin, ya que fue una caracterstica de las ciencias sociales del Siglo XIX la que se encarg de explicarlo todo a travs de un carcter universal.

Posteriormente, y a partir de los estudios de Hermannn Heller en los aos de 1930, se opt por retirar del nombre la palabra general, ya que se consider que era imposible crear una ciencia que pudiera explicar al Estado desde un punto de vista de universalidad y generalidad y que adems fuera objetiva, por lo que termin reducindose el nombre simplemente a Teora del Estado.

La Teora del Estado es una rama de la teora poltica que estudia el origen, la constitucin y la estructura del Estado, su fundamentacin terica y su significado poltico, cuyo objeto es el anlisis de las relaciones polticas en el modo de produccin capitalista es y no puede ser ms que Teora de Estado; pues nicamente el concepto de Estado es capaz de dar razn desde un punto de vista terico de la instancia poltica.

Por tratarse de una rama de la Ciencia Poltica, debe establecer principios fundamentales universales y ubicarse como una disciplina cultural. El contenido de estos estudios que comprende esta disciplina ha variado de acuerdo con las distintas corrientes filosficas. Asimismo en Francia, se engloban los estudios de la Teora del Estado dentro de los programas de Derecho Constitucional y existe la tendencia a analizarlos desde de un punto de vista jurdico; y en Espaa se incluyen los estudios de la Teora del Estado dentro de los programas de Derecho Pblico y constitucional. En esta forma, los tratadistas de Derecho Poltico dedican en sus obras diversos captulos a los estudios de la teora poltica, y los restantes al anlisis de los textos positivos del Derecho Constitucional. Son notables las

18

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote F.C.D. E.A.P. Derecho

Defensa de la Constitucin Teora del Estado

obras de: Posada, Ruiz del Castillo, Snchez Agesta, zaga, Galn y Gutirrez, Francisco Javier Conde, Heras, Carro Martnez, Garca Pelayo y Tierno Galvn.

La teora del Estado es una disciplina terica que no busca examinar una situacin concreta determinada sino que tiene la finalidad de establecer principios abstractos, vlidos para todas las situaciones concretas o particulares posibles.

Esta disciplina o este trmino, como objeto de estudio, comenzar a estructurarse con la conformacin de los primeros consejos (como en el caso de Espaa). La Ciencia Poltica, que tiene por objeto el anlisis de las relaciones polticas en el modo de produccin capitalista, es y no puede ser ms que Teora de Estado; que nicamente el concepto de Estado es capaz de dar razn desde un punto de vista terico de la instancia poltica del modo de produccin capitalista.

Para que el Estado logre sus fines debe imponer normas jurdicas con el fin de mejorar el desarrollo de su poblacin, conservar la paz y el orden dentro de su propio territorio. Para mantener la paz social, es necesario que utilice diversos medios, tales como los coercitivos, para ello se vale de uno de sus rganos, el judicial. Otra de sus funciones consiste en la administracin de las riquezas con las que cuenta, y es aqu donde entra el rgano ejecutivo; sin esta administracin no se podra hablar de la regulacin de todas las riquezas ni tampoco de los bienes que son tan importantes para el desarrollo social hacia el exterior del territorio.

En la problemtica de la teora del Estado es la que deriva de la dualidad irreductible entre el sujeto y el objeto de conocimiento. El conocimiento resulta de una interrelacin funcional entre los datos (objeto) y el sujeto de conocimiento. Los datos son objetivos, tienen existencia independiente del sujeto que los capta. En el proceso de aprehensin, el sujeto operando sobre esos (datos) procura estructurarlos segn una coherencia racional. A esta coherencia se llega por un proceso evolutivo que atraviesa varias fases. En la fase inicial, al ponerse el hombre en contacto directo con la naturaleza, su facultad de raciocinio est -an- poco desarrollada y as aparece dbil su poder de penetracin en los hechos que se producen en torno a l. Pero aumentando el poder de esta facultad, gracias al desarrollo de la tcnica de simbolizacin, pudo ir penetrando ms hondo en las relaciones entre los datos objetivos.

19

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote F.C.D. E.A.P. Derecho

Defensa de la Constitucin Teora del Estado

2. La sociedad y la formacin del derecho

Para comenzar a hablar de Derecho, es necesario dar una primera aproximacin de lo que entendemos por l: el Derecho es la realizacin en la historia de la justicia, aquel elemento indispensable que da legitimidad al Estado y ste a su vez le otorga al Derecho eficacia y fuerza. Por legitimidad hay que entender los criterios de justificacin de carcter ltimo del orden jurdicopoltico. Por tanto, la legitimacin es una cuestin ntimamente relacionada con los mecanismos de mantenimiento del poder, es decir, con aquellos valores y normas que socialmente son aceptados por los grupos sociales y que convierten el poder del Estado en un poder aceptable.

El estado es una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurdico, creado, definido y sancionado por un poder soberano, para obtener el bien pblico temporal, formando una institucin con personalidad moral y jurdica. La construccin de los principios generales, de ndole cientfica, sobre la realidad poltica que llamamos Estado, darn por resultado la construccin de la teora propia de este objeto del conocimiento, de la teora del Estado.

Segn la teora institucional, el Derecho y el Estado son dos instituciones que estn ntimamente interrelacionadas; pero segn las ideologas jurdicas esta relacin puede variar. Entendemos que para el positivismo el Derecho, con relacin al Estado, es la voluntad soberana plasmada en una ley escrita o norma imperativa. El iusnaturalismo, al contrario, nos dice que el fundamento de una norma no hay que buscarla en la voluntad del legislador sino en la naturaleza humana, es decir en su racionalidad.

Para el derecho natural, su idea fundamental es la tesis de la existencia de un Derecho anterior a cualquier norma jurdica positiva, es decir, de origen humano, denominado precisamente Derecho Natural. naturaleza humana, que no es creado deliberadamente por un rgano gubernamental, sino que est constituido por criterios y principios rectores de la conducta humana, que los partidarios de esta corriente consideran como eternos e inmutables; adems no est representado por un conjunto unitario y sistemtico de normas, que exista en algn lugar concreto y cuya validez todos reconozcan. Se formula en postulados ideales, absolutos y universales, que tienen la pretensin de ser intrnsecamente vlidos, o sea que valen por s mismos. Mientras, que para el derecho historicista, implica una comprensin del hombre en la historia y por la historia; toda la
20

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote F.C.D. E.A.P. Derecho

Defensa de la Constitucin Teora del Estado

vida humana, con sus ideologas, sus instituciones y estructuras, habra de comprenderse en funcin de la historia y segn una perspectiva histrica. El historicismo est muy relacionado con el aspecto antropolgico, que adscribe la historicidad al hombre y sus producciones bajo la influencia de las ciencias del espritu, al igual que con el aspecto cosmolgico que, bajo la influencia del evolucionismo extiende la categora de lo histrico al mundo entero. Lo mismo cabe darse en una relacin del historicismo con lo gnoseolgico, ontolgico y religioso como con muchas esferas de la teologa actual.

Adems, de que en el derecho positivo est formado por las normas jurdicas en vigor y que se pueden estimar como el Derecho vigente. Y, en el derecho formalista se da que mediante la forma de ley son actos aprobados o declaraciones que no constituyen sustancialmente normas obligatorias y generales.

3. El ser del estado y necesidad del estado

La palabra Estado fue utilizada por primera vez en el siglo XVI por Maquiavelo, en su obra El Prncipe, quien utiliz la expresin stato. Este vocablo deriva del latn status, que a su vez significa orden. Justamente Maquiavelo utiliz el trmino stato para referirse a la organizacin poltica de un pas.

Dentro de los entes culturales, localizamos al Estado como un ser social y en el grupo de los seres sociales, lo catalogamos con una realidad propia, por presentar, dentro de su concepto, las notas distintivas de su peculiar finalidad: tratar de obtener el bien pblico temporal por el atributo de soberana como cualidad del poder que en el mismo existe. Ahora bien, antes de solucionar el problema de la naturaleza del Estado, debemos conocer los distintos modos en que podemos enfocar el conocimiento de ste; de acuerdo con Jellinek la observacin nos hace saber que el Estado es una realidad que existe en forma objetiva, que es un conjunto de relaciones sociales que se desenvuelven en el tiempo y en el espacio.

Este primer punto de vista considera al Estado de una manera objetiva. Pero debemos tomar en cuenta que ese conjunto de relaciones que existen en el tiempo y en el espacio son relaciones y acciones humanas, y que por esta circunstancia llevan impresas las marcas correspondientes a la naturaleza anmica que las inspira, y en esto se distinguen de las relaciones de las sociedades de los animales, pues stas son guiadas exclusivamente por el
21

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote F.C.D. E.A.P. Derecho

Defensa de la Constitucin Teora del Estado

instinto biolgico. Por esta circunstancia, de que las relaciones humanas que forman la realidad del Estado tienen ese contenido anmico, se puede concebir al Estado desde el punto de vista de las mentes que dan contenido humano al hecho social. Esta manera de concebir al Estado es desde el punto de vista subjetivo.

La necesidad del estado, la analizaremos segn estas teoras: Teora Teocrtica Religiosa: Esta teora postula que el Derecho es un mandato de la divinidad, es la solucin ms antigua admitida en las pocas primitivas en que el orden jurdico se confunda con los preceptos religiosos. Era justo lo querido por Dios, y en consecuencia no podan discutirse las leyes ni la autoridad de los gobernantes, cuyo poder derivaba tambin de la divinidad. El Derecho quedaba as vinculado a un mandato: el Estado Teocrtico, al igual que cualquier otro tipo de Estado, se sostiene sobre un aparato de Estado, que comprende los aparatos de Estado represivos y los aparatos de Estado ideolgico, como lo seala el terico comunista Louis Althusser, destinados a controlar y eliminar a los elementos distintos de la clase dominante, en este caso la clase religiosa.

El Estado teocrtico hace uso de la maquinaria represiva; ejrcito, polica, sistema jurdico etc., a fin de someter a los factores laicos, agnsticos y ateos de la poblacin, muchas veces debiendo cometer crmenes contra la humanidad. Asimismo, este Estado hace uso de los aparatos ideolgicos, medios de comunicacin, sistema educativo, el ncleo familiar, y la cultura. Todos ellos dominados por la iglesia institucionalizada; es as como la ideologa teocrtica somete al Estado-nacin y al pueblo mismo a la auto-alineacin religiosa, ante todo vale aclarar que significa la auto-alineacin religiosa, como lo sealaba el terico marxista venezolano Ludovico.

El imperio de la fantasa religiosa, impuesta por la ideologa dominate en el Estado teocrtico en la mente del hombre, esta ideologa tiene el poder de dividir en dos grupos las necesidades y aspiraciones del sujeto; necesidades y aspiraciones terrenales, y aspiraciones y necesidades divinas. De esta forma el hombre sometido a la dictadura estatal fideista se convierte en enemigo de s mismo!, ya que es llevado a negarse a s mismo como ser terrenal que en realidad es. Adems, an siendo el hombre creador de la ficcin Dios es sometido a su propia creacin, pues el dogma religioso lo somete a la creencia de que Dios es creador del hombre. Por esto y ms, la
22

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote F.C.D. E.A.P. Derecho

Defensa de la Constitucin Teora del Estado

teocracia es uno de los sistemas polticos ms ligados a la corriente antihistrica y antihumanista.

Teora Contractualista: Contractualistamente hablando, entraremos a este fenmeno de la sociedad civil como el cambio de los seres humanos de un Estado comunal a un Estado que va a regir a todos por igual; de esta manera, autores como: Hobbes, Rousseau y Locke han descrito de manera peculiar, a lo largo del tiempo y del desarrollo del hombre en la sociedad, que es posible que la concepcin contractualista incida en una manera sociolgica de entender al mismo hombre desenvuelto en el mundo en el que vive. Pero entre los autores sealados, encontramos cierta similitud en los conceptos y cierto distanciamiento en describir al hombre, la concepcin vara de acuerdo con la sociedad que se va a formar.

Otras Teoras:

Teoras organistas: Contrapuestas a las contractualistas, en stas ltimas, el individuo prevalece sobre la colectividad, en las organicistas la colectividad es superior al individuo. Para ellos, la nacin es como un organismo y el individuo un miembro, el objetivo principal es conseguir el bien comn incluso contraponiendo el bien particular al bien colectivo. El estado debe conseguir el perfeccionamiento moral del ciudadano. Los clsicos (Platn, Aristteles, y dems gandaya...) ya buscaban el perfeccionamiento moral del ciudadano y pensaban que se poda sacrificar un individuo para el bienestar social. Hegel (que es un moderno) deca: el Estado es la realizacin efectiva de la libertad, en el Estado, se concilia la voluntad individual y la voluntad universal o general, pero el Estado tiene todos los poderes. Teora teolgica: Segn esta concepcin, el Derecho eman de la divinidad y el hombre lo conoci a travs de la revelacin. La escuela tomista est representada por SANTO TOMS DE AQUINO (1225 - 1274), quien expone su teora primordialmente en la suma teolgica.

Teora de la escuela sociolgica: La afirmacin central de la sociologa jurdica es la consideracin del Derecho como un producto social o manifestacin de la vida social.

4. Elementos esenciales y complementarios del estado


23

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote F.C.D. E.A.P. Derecho

Defensa de la Constitucin Teora del Estado

Los elementos esenciales del Estado son:

El territorio: La tierra, inters material, tiene en la comunidad poltica una categora y una funcin primordiales. La extensin del territorio del Estado no tiene trascendencia decisiva, en lo que se refiere a los principios de la doctrina poltica. El territorio es limitado mediante fronteras, que marcan el fin de la soberana del Estado, consta de las siguientes partes: Espacio terrestre; Subsuelo; Espacio areo; Espacio Martimo.

La poblacin: la palabra proviene del latn (populatio-nis), no del griego y, como dice Landry, cosa curiosa, significa devastacin, estrago; como despoblacin. Distintos

vocablos o trminos se utilizan para referirse al elemento humano o elemento demogrfico de un Estado: poblacin, pueblo, nacin, ciudadana etc. Platn y Aristteles consideran el nmero adecuado de los ciudadanos, de los moradores, que debe tener un Estado, la polis, pero no la denominan poblacin, aunque algunas traducciones as lo interpreten. En general se reservar la palabra poblacin para referirse a los habitantes de un Estado y pueblo para la cualidad de esos habitantes. El poder: En trminos generales, es la capacidad de decisin y de influencia. Es la capacidad de alguien, persona o grupo para imponer su voluntad y decisiones en el mbito de una determinada comunidad. Desde este punto de vista el poder es la facultad que tiene un ente para obligar a alguien a realizar algo. El gobierno: es esencialmente la accin por la cual la autoridad impone una lnea de conducta a los humanos. Los gobernados vendran a ser los habitantes del estado dentro de su territorio nacional. Es una cualidad que tiene el poder, o caracterstica que lo distingue, y que le permite no reconocer otro por sobre l. La soberana

implica que no puede existir otro poder por encima de la misma, ni en competencia con ella, y que no se deriva de ningn otro.

Los elementos complementarios son:

24

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote F.C.D. E.A.P. Derecho

Defensa de la Constitucin Teora del Estado

El ordenamiento Jurdico: Es la conjuncin de una pluralidad de normas de Derecho que se encuentran espacialmente determinadas por la pertenencia a una comunidad jurdica llamada Estado. El sistema del ordenamiento jurdico escalonado, fue establecido por el jurista austriaco nacionalizado estadounidense, Hans Kelsen, segn esta escala podemos tener la siguiente jerarqua: Constitucin, leyes federales, leyes ordinarias, leyes reglamentarias, leyes municipales y las normas jurdicas. El Estado suele definirse como la organizacin jurdica de una sociedad bajo un poder de dominacin que se ejerce en determinado territorio.

El sistema de fines comunes: incluye los hechos dentro de la norma y las consecuencias jurdicas de los hechos declarados. Entre los fines del Estado encontramos: el bien comn, el orden y la paz, la coordinacin, la necesidad de ayuda, y el bien pblico temporal.

5. Personalidad jurdica del estado

Se debe tener en cuenta sobre la existencia del Estado como organizacin poltica es permanente, lo que siempre se ha dado, se da y se dar en el futuro; en tanto ello responde a una necesidad de la naturaleza humana, al modo de ser del ser humano, a su intrnseca constitucin ontolgica. Se tiene asimismo que la forma concreta que cada Estado ha tenido, tiene o tendr, la variable histrica muy dependiente de una decisin libre, reflexiva y consciente de los hombres de acuerdo al momento histrico vivido, esa variabilidad de la forma de Estado tomada por el hombre, es lo que de alguna manera lo hace ser libre.

Esta necesidad de agruparse de los hombres en organizacin poltica que despus conforman un Estado, en el que el derecho toma un rol importante para darle la mscara o ropaje al Estado y que tenga personalidad jurdica , Dicha denominacin de Estado es pasible de ser perfeccionado, con la contribucin del hombre , con participacin de la ciencia poltica.

La personalidad del Estado, es uno de los temas ms discutidos en la teora del derecho pblico y existen varias formas de comprenderla o estudiarla.

25

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote F.C.D. E.A.P. Derecho

Defensa de la Constitucin Teora del Estado

El problema de la personalidad del Estado es uno de los ms discutidos en la teora del derecho pblico. Las principales corrientes doctrinales se pueden reducir a dos categoras: las que afirman y las que niegan dicha personalidad.

Dentro del primer grupo existen varias tendencias: unas que suponen una doble personalidad del Estado; otras que suponen que, siendo nica la personalidad, ella se manifiesta por dos voluntades, y finalmente las que sostienen que slo existe una personalidad privada del Estado como titular de un patrimonio y no para el ejercicio del Poder Pblico, pues en este aspecto el Estado no es titular de derechos sino un simple ejecutor de funciones.

La teora de la doble personalidad del Estado sostiene la existencia de una personalidad de derecho pblico y otra de derecho privado; la' primera como titular del derecho subjetivo de soberana; la segunda como titular de derechos y obligaciones de carcter patrimonial.

Esta teora, que es la admitida por la legislacin y jurisprudencia mexicanas, es objetada porque ella implica una dualidad incompatible con el concepto unitario que del Estado tiene la doctrina moderna. Se afirma que la doble personalidad sera admisible slo en el caso de que se demostrara la duplicidad de finalidades u objetivos del Estado.

La teora de la personalidad nica con doble voluntad, consiste en afirmar que, normalmente, el Estado desarrolla una actividad imponiendo sus determinaciones, en vista de que stas emanan de una voluntad con caracteres especiales de superioridad respecto de los individuos, es decir, de una voluntad soberana; pero que en determinadas ocasiones no es necesario proceder por va de mando, sino que el Estado puede someterse, y de hecho se somete, al principio que domina las relaciones entre particulares, o sea, al principio de la autonoma de la voluntad, principio que consiste en que ninguna persona puede por acto de su voluntad producir efectos respecto de otra si sta no concurre manifestando su propia voluntad.

6. Estructura bsica del estado

El gobierno peruano est conformado por tres poderes: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.

26

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote F.C.D. E.A.P. Derecho

Defensa de la Constitucin Teora del Estado

PODER LEGISLATIVO: reside en el Congreso que consta de Cmara nica y lo forma 120 congresistas.

El Congreso se elige por un perodo de cinco aos. Para ser elegido congresista se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 aos y gozar de derecho de sufragio. Los congresistas pueden pedir a los otros funcionarios de la administracin pblica los informes que estimen necesarios.

PODER EJECUTIVO: Es el rgano administrador del estado. Su atribucin es cumplir y hacer cumplir las leyes.

El Presidente de la Repblica es elegido por sufragio directo y por ms de la mitad de votos. Si ninguno de los candidatos obtiene la mayora absoluta se procede a una segunda eleccin, dentro de los treinta das siguientes, entre los candidatos que hayan obtenido las dos ms altas mayoras relativas. Tambin se elige en las mismas condiciones al 1 y 2 Vicepresidente de la Repblica. El Consejo de Ministros tiene su presidente. Sin embargo, el Presidente de la Repblica preside la sesin cuando asiste a l.

PODER JUDICIAL: Es el rgano del Estado cuya funcin es administrar justicia, aplicando la ley. La potestad de administrar justicia emana del pueblo. Se ejerce por el Poder Judicial a travs de sus organismos jerrquicos, con arreglo a la Constitucin y a las leyes.

Adems de esta estructura bsica, podemos encontrar tambin la funcin administrativa, la cual asegura la ejecucin de las leyes y el funcionamiento de los servicios pblicos, proveyendo a las necesidades del grupo social. La prctica ha establecido su competencia para los detalles de aplicacin de los decretos reglamentarios que expide el jefe de Estado y para organizar los servicios pblicos de sus dependencias. Los prefectos y las municipalidades participan en menor proporcin de esta competencia ordenancista. El Derecho Pblico ha establecido la justsima doctrina de que los reglamentos dictados por el jefe de Estado, inclusive los de administracin pblica, estn sujetos a los recursos de excepcin por ilegalidad y por exceso de poder.

27

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote F.C.D. E.A.P. Derecho

Defensa de la Constitucin Teora del Estado

7. Necesidades fundamentales del estado

En la actualidad, quiz debido a la aparente crisis del Estado de Bienestar, las discusiones filosficas sobre justicia distributiva han cobrado un importante vigor. Dichas discusiones versan desde las propuestas de teoras generales de la justicia que defienden principios universales, hasta el nfasis en el anlisis de los mecanismos particulares de asignacin tomando en cuenta las caractersticas de los beneficiarios y de los recursos escasos susceptibles de ser distribuidos como lo propone Elster (Elster, 1994). Otros temas relevantes que han formado parte de la discusin sobre justicia distributiva son, por ejemplo, los principios y las pautas de la distribucin, las caractersticas de los agentes que reciben los beneficios, la eficiencia y la justicia de los mecanismos de asignacin. En el seno de esas discusiones ha cobrado relevancia el concepto de necesidades bsicas, puesto que designa un elemento primordial que debe ser atendido por cualquier poltica social. Este tema, que ha ocupado varias pginas en los textos de tica, filosofa poltica y economa, alcanza una dimensin dramtica ya que se relaciona con el problema social ms difcil de solucionar: el de la pobreza.

Las necesidades fundamentales del Estado se basan en la estabilidad orgnica y material (la Constitucin), y la ley en sentido material, o sea atendiendo a la materia que dispone, es toda norma jurdica; es el acto por el cual el Estado formula una regla de Derecho objetivo u organiza instituciones destinadas a asegurar el cumplimiento de una regla de Derecho objetivo. Tambin, se basan en las formas de gobierno sin confundirse la organizacin del Estado con la organizacin o estructura que se d al gobierno.

8. El poder poltico

Comnmente podemos entender como poder un amplio espectro de relaciones de dominacin, de violencia, de imposicin, de fuerza, que recorren todo el entramado social y empapan desde el escenario familiar hasta el laboral. Relaciones que aparecen all en dnde se den o se puedan dar situaciones de enfrentamiento entre dos o ms sujetos. Y que tienen en comn la imposicin de una jerarqua, la dominacin de un sujeto por el otro, con o sin consentimiento. La relacin bsica de dominacin es aquella por medio de la cual un sujeto A induce a que otro sujeto B realice una accin que en principio no era la seleccionada. Esta induccin, que se puede realizar por medio de la violencia o por medio de la persuasin, es la base de la idea de poder. A medida que las relaciones entre sujetos
28

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote F.C.D. E.A.P. Derecho

Defensa de la Constitucin Teora del Estado

se complican, a medida que son mediadas por el entramado social, el poder adquiere nuevos rostros e intervenciones, llevando esta relacin de poder bsica a estadios ms sofisticados y difciles de percibir.

El campo del poder es tan amplio que la filosofa poltica debe delimirar el campo del poder poltico. Encontrar, especficamente, la regin en dnde ese poder, que empapa las relaciones humanas, se vuelve eminentemente poltico. De este modo, el poder poltico se debe distinguir del poder en general, pues para la construccin de la sociedad poltica debe darse un tipo de poder que no es comparable a toda la gama de relaciones de poder que se dan a lo largo de la vida social del hombre.

Para la Real Academia de la Lengua Espaola, la palabra poder se refiere a: Dominio, imperio, facultad y jurisdiccin que uno tiene para mandar o ejecutar una cosa. De esto se deduce que el poder en trminos generales se refiere a la capacidad conferida por la ley o por la fuerza que tienen ciertos individuos a nivel social o institucional para ejercer mando sobre otros individuos, o para ejecutar determinados actos.

Con base en esta concepcin el poder poltico es definido semnticamente como la "capacidad orgnica y operativa de los representantes de una clase social o de un grupo de personas, polticos, intelectuales, jerarcas religiosos o militares, para tener en sus manos la potestad de conducir al Estado, o por lo menos de tener cuota de participacin en la direccin estatal"

Entonces, segn el punto de vista sealado, el poder poltico consiste en la facultad conferida por la voluntad soberana del pueblo o por el ejercicio de la fuerza, para dirigir los destinos de una sociedad agrupada en torno al aparato estatal, y obviamente el poder poltico puede ejercerse por delegacin del mismo Estado en las instituciones o dependencias que a l se deban. Este concepto concuerda plenamente con la definicin semntica, que en relacin al trmino "Poltica" realiza el Dr. Guillermo Cabanellas, en las siguientes palabras: "Arte de gobernar, o alarde de hacerlo, dictando leyes y hacindolas cumplir, promoviendo el bien pblico y remediando las necesidades de los ciudadanos y habitantes de un pas".

Por su naturaleza el poder poltico guarda ntima relacin con la accin poltica; es decir, no solo es necesaria la facultad para gobernar un Estado, sino la autoridad, la capacidad, el
29

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote F.C.D. E.A.P. Derecho

Defensa de la Constitucin Teora del Estado

arte, la formacin necesaria para encarar los retos que significa la conduccin poltica de una sociedad o la contribucin al ejercicio del poder poltico en una nacin.

La primera caracterstica que encontramos en el poder poltico es que se trata un poder que gobierna, es decir, se trata de un poder aceptado. Weber lo definir como dominacin aceptada. Mientras que el resto de poderes son dominaciones impuestas, cuando hablamos de un poder poltico hablamos de un poder que se acepta como vlido para la construccin y gestin de la sociedad poltica.

Esta aceptacin de la dominacin nos lleva a la cuestin de porqu obedecemos, de porqu encontramos que un poder que gobierna, que construye y gestiona la sociedad poltica de la que formamos parte es digno de obedecer. Podemos ver que la cuestin del poder poltico nos lleva a la cuestin del sujeto poltico, de aquel sujeto que acepta voluntariamente su propia servidumbre a un gobierno. Servidumbre que es aceptada siempre y cuando dicho gobierno rena ciertas condiciones que el sujeto encuentre ptimas para la construccin de la sociedad poltica. Con lo que la respuesta a porqu obedecemos no puede venir de ningn exterior al poder poltico, sino que debe provenir de su funcionamiento mismo: de la construccin y gestin de la sociedad poltica. Por tanto, podemos adivinar que la aceptacin del sujeto poltico viene fundada en la idea de legitimidad que va a desarrollar la filosofa poltica humanista. Una legitimidad sin la cual cualquier poder poltico sera combatible por la sociedad poltica en pleno.

9. La nacin como titular originaria del poder poltico

La nacin no es el Estado, se diferencian entre s, en las distintas variantes del poder. La nacin no lo tiene y, en consecuencia, no puede ejercerlo. Carece de juricidad, organizacin poltica, coactividad (sta podr ser de carcter moral, pero no jurdica). Conjunto de hombres que, participando por el nacimiento y la educacin del mismo carcter y del mismo temperamento, teniendo un mismo conjunto de ideas y de sentimientos, practicando las mismas costumbres y viviendo bajo las mismas leyes e instituciones, mantienen la voluntad de permanecer unidos en la integridad del suelo, de las instituciones, de las costumbres, de las ideas, de los sentimientos, y en el mismo culto de un pasado.

30

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote F.C.D. E.A.P. Derecho

Defensa de la Constitucin Teora del Estado

El titular del poder constituyente es el pueblo. Hoy, es el entendimiento ms difundido. Pero en Sieys, el titular es la nacin. El concepto de nacin es problemtico. Nacin, en sentido estricto, tiene dos acepciones: la nacin poltica, en el mbito jurdico-poltico, es el sujeto poltico en el que reside la soberana constituyente de un Estado; la nacin cultural, concepto socio-ideolgico ms subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos como una comunidad humana con ciertas caractersticas culturales comunes a las que dota de un sentido tico-poltico. En sentido lato nacin se emplea con variados significados: Estado, pas, territorio o habitantes de ellos, etnia y otros. El titular del poder constituyente slo puede ser el pueblo y que el pueblo, en la actualidad, se entiende como una entidad pluralista, formada por individuos, asociaciones, grupos, iglesias, comunidades, personalidades, instituciones, articuladores de intereses, ideas, creencias y valores plurales, convergentes y conflictivos. Es una comunidad y no una sociedad. Es una unidad tico social, una comunidad de normas de sentimiento, arraigado al suelo fsico y al mbito moral de esa poblacin. El Estado es la nacin jurdica y polticamente organizada.

10. El gobierno del estado y la participacin democrtica de la nacin

Es esencial al Estado, ya que ste, para ser Estado, tiene que tener dentro de s un poder soberano. Si su poder de mando se encuentra subordinado, entonces tendremos ante nuestro anlisis un grupo social diferente; no existe, en esa hiptesis, un Estado soberano. Esto no quiere decir que dentro de la estructura constitucional de diversos Estados, el poder no tenga diferentes manifestaciones y que no existan diferentes estructuras de autonoma dentro del Estado, como sucede en el Estado Federal. Pero an en estos casos en que existen esferas de autonoma, como son los Estados particulares, los llamados Estados miembros de las federaciones, siempre existe un rgano, que es el que posee el poder supremo, por encima de esos poderes particulares (poder de categora superior).

Como no existe democracia sin derecho, ni derecho sin democracia; queda claro que el Estado constitucional es la suma de ambos valores, uno poltico que es propio de un sistema basado en la voluntad popular, y, otro jurdico fundado en la jerarqua de la Constitucin y de las leyes, que es necesario para otorgar certeza y predictibilidad al sistema de resolucin de controversias y al reconocimiento de derechos fundamentales.

31

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote F.C.D. E.A.P. Derecho

Defensa de la Constitucin Teora del Estado

TEMA LIBRE: FUNCIN SOCIAL DE LA CONSTITUCIN

La Constitucin es la ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como gua para su gobernacin. La constitucin fija los lmites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo as las bases para su gobierno. Tambin garantiza al pueblo determinados derechos. La mayora de los pases tienen una constitucin escrita. La Constitucin de modo general organiza el ejercicio del poder; esta organizacin puede descomponerse en cierto nmero de reglas que determinan el estatuto de los gobernantes y paralelamente precisan los fines de su actividad. El objeto de la Constitucin es pues doble, de un lado organiza el ejercicio del poder en el Estado; desde este punto de vista puede afirmarse que ella establece las reglas de juego de la vida institucional, y de otro lado, la Constitucin consagra los principios que servirn de gua para la accin de los rganos de poder pblico; desde este punto de vista, ella refleja determinada filosofa poltica.

La Constitucin al ser tambin expresin normativa, formula el deber ser y consagra los valores, ideales, principios e intereses de los grupos, sectores o clases polticamente dominantes, los que harn valer sobre toda la sociedad, fundamentando el accionar de los diferentes sujetos sociales a travs de su expresin constitucional y de la normativa ordinaria. La funcin de la Constitucin es aportar el instrumental que permita, definir los objetivos para los que se aprueba esta disposicin normativa, reafirmar su lugar y accin posible respecto a los Ordenamientos jurdico y poltico y a la sociedad, en cuanto a lo que se espera que ella jurdicamente exprese y haga en pos de su realizacin; hasta dnde llega o puede llegar su poder en una sociedad determinada, qu influencias ejerce, qu impide o postula.

La Constitucin es el fundamento de las prerrogativas y funciones del gobierno y establece:

Legitimidad, en tal virtud, las tareas y funciones de un gobierno se cumplen bajo

mandato de la Constitucin. Autoridad, la Constitucin es fuente de autoridad para un gobierno y la autoridad de

este solo en al medida que la Constitucin lo prev y reglamente.

32

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote F.C.D. E.A.P. Derecho

Defensa de la Constitucin Teora del Estado

Competencia, delimita las funciones y determina la competencia de lso gobernantes y

de los distintos rganos de gobierno.

Su estructura de la Constitucin obedece a una naturaleza y finalidad diferente en cada Estado a pesar de las aparentes diferencias existentes en las Constituciones de los Estados la estructura de una Constitucin es uniforme.

Se denomina "funciones constitucionales" a aquellos actos y procedimientos contenidos en la Constitucin que establecen las condiciones necesarias para: realizar en el texto los cambios que impongan la evolucin de la sociedad o los que se considere necesario hacer para el futuro, fijar los alcances en la aplicacin de los preceptos constitucionales en situacin de emergencia, mantener los rganos constituidos dentro de los lmites establecidos en la norma suprema, de manera que se respeten las facultades o "competencias" por ella fijados e interpretar las normas constitucionales y asegurar su correcta aplicacin.

El objeto de las funciones es la normatividad constitucional misma.

El desempeo de las "funciones constitucionales" se pueden confiar a rganos especficamente creados, a algunos o algunos de los "constituidos" (Legislativo, Ejecutivo, Judicial) o a rganos mixtos compuestos por cualquier combinacin de los anteriores. Cuando los rganos constituidos actan en cumplimiento de alguna de las funciones descritas, estn desarrollando, adems de sus funciones ordinarias de creacin o aplicacin del orden que les corresponda, las especficamente constitucionales que en adicin se les asignan.

Ciertamente el objetivo de las declaraciones fue fijar lmite al ejercicio del poder para permitir el pleno desarrollo de la individualidad, y en las condiciones de la existencia de sectores diversos que comparten el poder, o de juegos que propicien la alternancia poltica, el texto constitucional al fijar y organizar las atribuciones de los rganos del Estado est delimitando su campo o esfera de actuacin, con lo que ofrece una garanta esencial para los entes sociales, privados y pblicos. Se conocern as, de antemano, los espacios para su individualidad, vindose obligado el Estado entonces a reconocer un conjunto de procedimientos, mecanismos e instituciones que sirvan de garanta ante la

33

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote F.C.D. E.A.P. Derecho

Defensa de la Constitucin Teora del Estado

posible intromisin de los entes estatales, bsicamente de la Administracin, aunque tambin de otros sociales y privados.

No debe obviarse la existencia de lmites materiales de la actuacin estatal, si desde el poder se desea tal autolimitacin, lo cual en los tiempos modernos puede suceder en el momento del diseo institucional, cuando participan fuerzas que hasta ese entonces fueron contrarias, obligada la una y como logro la otra, que se han dispuesto al pacto o compromiso poltico o como una forma de obtencin del consenso y armona poltica. Como consecuencia de lo anterior, en tales circunstancias habrn de crearse los mecanismos para la alternancia poltica o para la participacin a medias de una clase o grupo, mientras que la otra se reservar ciertas facultades para el control, hasta que una de ellas logre hacerse del poder para s. Por ello, en situaciones en que el sector dominante no sea expresivo de los intereses mayoritarios de la poblacin, se impondrn los intereses de los de arriba hasta tanto los de abajo puedan tanto como ellos, y consecuentemente, pujarn los de abajo hasta lograr no el control formal, sino el cetro de la toma de decisiones.

En el plano material ha quedado demostrado que desde el propio poder y por la fuerza puede ser vulnerada la distribucin de las facultades decisionales o alterado el normal funcionamiento del Estado, el espacio individual y afectado el mbito de desarrollo social, motivo de lo cual se defiende que las Constituciones fijen las restricciones efectivas mediante las cuales se sujete al Gobierno en su ejercicio. En el plano jurdico lo antes expuesto se expresa con el establecimiento de ciertas limitaciones a la Administracin a partir del reconocimiento constitucional de determinadas materias sujetas a reserva de ley, la nocin de la discrecionalidad reglada, las leyes marco como base para la actuacin del Gobierno en caso de facultades delegadas y junto a stos el control judicial de las facultades discrecionales de los rganos ejecutivo-administrativos, sin obviar los controles que pueden resultar de la composicin poltico-partidista de los rganos legislativos.

34

Вам также может понравиться