Вы находитесь на странице: 1из 4

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIN DIVISIN DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS CECOU DIPLOMADO

EN DOCENCIA PARA EDUCACIN UNIVERSITARIA

Competencias evaluativas del docente Unidad II:

Planificacin de la Evaluacin

REALIZADO POR:
MSC. Liber Cuarro CI. 15.939.914

Maracaibo, Septiembre de 2011

Cuadro comparativo de estrategias de evaluacin


Paradigma Cuantitativo Pruebas escritas Fortalezas
Permite evaluar contenidos especficos. Familiaridad: es la evaluacin ms comn. Cumple una funcin formal, dentro del proceso de evaluacin. Inmediatez: es de fcil aplicacin y de rpida correccin.

Paradigma Cualitativo Portafolio de trabajo


Permite evaluar el progreso integral del estudiante. El material es seleccionado en conjunto por el estudiante y el profesor. Es una evidencia tangible del proceso. evala la evolucin del estudiante a lo largo del proceso de aprendizaje. Muestra el conocimiento que ha adquirido el estudiante. Es una actividad conjunta del estudiante y el profesor. No es una tcnica familiar para la mayora de los estudiantes. Requiere tiempo y dedicacin. Depende del criterio del estudiante la seleccin de los contenidos a mostrar.

Debilidades

Rigidez, poca adaptabilidad. Aporta mnima informacin sobre el proceso de aprendizaje del estudiante Los contenidos expuestos son seleccionados por el docente. Evala el conocimiento del estudiante en una instancia temporal especfica.

Semejanzas Diferencias

Roles en oposicin de evaluador y evaluado. Ambas buscan evaluar los conocimientos adquiridos durante el proceso de aprendizaje de manera de determinar cules son las fortalezas y debilidades del estudiante. Evaluacin temporal. Evaluacin continua y conjunta, promueve el trabajo Los contenidos evaluados son cercano entre el educador y propuestos por el profesor. el estudiante. Toma en cuenta al estudiante Establece una brecha entre el para el desarrollo de los evaluador y el evaluado. objetivos y para la seleccin

del material.

En lo que se refiere a las estrategias de evaluacin no hay una nica tcnica que se ajuste a todas las situaciones, por este motivo un de los retos del facilitador, es el de hallar la estrategia correcta para evaluar cada contenido y cada grupo de forma particular, tomando en cuenta el contexto y los objetivos que se quieren alcanzar. En cuanto a las estrategias que han sido comparadas a travs del cuadro se selecciona la prueba escrita por ser una de las estrategias ms representativas del paradigma tradicional conductista, y el portafolio por ser representativo de los paradigmas actuales como son el constructivismo y el humanismo. Ambos cumplen una funcin necesaria dentro del proceso de aprendizaje y ambos pueden ser utilizados en conjunto para logra el objetivo, que debe ser lograr una evaluacin pertinente y eficaz, que haga posible, no solo cumplir con las formalidades institucionales, sino permitir al docente conocer las debilidades y fortalezas del estudiante, para as poder ayudarlo a lograr las metas y objetivos propuestos, en pro de convertirse en un profesional integral.

Bibliografa

Aguerrondo, I. (1999). El Nuevo Paradigma de la Educacin para el siglo


XXI. Vessuri.

Barragn, R. (2005). El portafolio, metodologa de evaluacin y aprendizaje


de cara al nuevo espacio europeo de educacin superior. Una experiencia prctica en la Universidad de Sevilla.

Bordas, M, Cabrera F (2001) Estrategias de evaluacin de los aprendizajes centradas en el proceso. Careaga, A (2001) La evaluacin como herramienta de transformacin de la prctica docente. Ao 5 (15): oct.-nov.-dic. Colomba, N y otros (s/f) Evaluacin, Nuevas concepciones. Castillo C, Freddy (2007) tica y calidad en educacin superior. Segura C, Mario (2007) La perspectiva tica de la evaluacin de los aprendizajes desde un enfoque constructivista. Tobn, Sergio. Con que estrategias evaluar?. Imbernn, Francisco. (2010). Formacin e innovacin en la docencia universitaria en la universidad del siglo XXI. Universidad de Barcelona. Espaa. Disponible en http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?view=article&catid=100%3Aenp ortada&id=2082% Consultado en 21/09/2011.

Вам также может понравиться