Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIV ERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES TELEFONIA FIJA Y MOVIL NOMBRE: FRANKLIN LAPO ZHANAY

ORGANISMOS DE REGULACION DE TELECOMUNICIONES EN EL ECUADOR Las entidades regulatorias del Ecuador se encuentran organizadas segn las funciones en el mbito de las telecomunicaciones. SUPERTEL El 10 de agosto de 1992 se aprueba la Ley Especial de Telecomunicaciones en la que se cre la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUPTEL) creado como ente de regulacin, control y monitoreo del espectro radioelctrico as como de supervisin y control de operadores y concesionarios. [1] La misin de la SUPERTEL es vigilar, auditar, intervenir y controlar tcnicamente la prestacin de los servicios de telecomunicaciones, radiodifusin, televisin y el uso del espectro radioelctrico, para que se proporcione con eficiencia, responsabilidad, continuidad, calidad, transparencia y equidad.[2] Las funciones de la Superintendencia de Telecomunicaciones, son: [3] a. Cumplir y hacer cumplir las resoluciones del CONATEL. b. El control y monitoreo del espectro radioelctrico. c. El control de los operadores que exploten servicios de telecomunicaciones. d. Supervisar el cumplimiento de los contratos de concesin para la explotacin de los servicios de telecomunicaciones. e. Supervisar el cumplimiento de las normas de homologacin y regulacin que apruebe el CONATE. f. Controlar la correcta aplicacin de los pliegos tarifarios aprobados por el CONATEL. g. Controlar que el mercado de las telecomunicaciones se desarrolle en un marco de libre competencia, con las excepciones sealadas en esta Ley. h. Juzgar a las personas naturales y jurdicas que incurran en las infracciones sealadas en esta Ley y aplicar las sanciones en los casos que correspondan; e, i. Las dems que le asigne la Ley y el Reglamento.

CONATEL El 30 de agosto de 1995 se da independencia al Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) como ente de administracin y regulacin de las telecomunicaciones en el Ecuador. La Secretara Nacional de Telecomunicaciones (SNT), como ente encargado de la ejecucin e implementacin de las polticas y regulacin de telecomunicaciones emanadas del CONATEL, incluyendo el Plan Nacional de Frecuencias.[4] Su misin es socializar el uso y aplicacin de las telecomunicaciones y democratizar su acceso hasta convertirlas en plataforma habilitadora de desarrollo para consolidar la Repblica. El CONATEL como una institucin pblica al servicio del pueblo se visualiza como ente que desarrolla polticas para contribuir a la transformacin permanente de la sociedad a fin de alcanzar los ideales consagrados en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en un contexto nacional, continental y mundial.[5] Sus competencias son las siguientes: [6] a. Dictar las polticas del Estado con relacin a las Telecomunicaciones. b. Aprobar el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones. c. Aprobar el Plan de Frecuencias y de uso del espectro radioelctrico. d. Aprobar las normas de homologacin, regulacin y control de equipos y servicios de telecomunicaciones. e. Aprobar los pliegos tarifarios de los servicios de telecomunicaciones abiertos a la correspondencia pblica, as como los cargos de interconexin que deban pagar obligatoriamente los concesionarios de servicios portadores, incluyendo los alquileres de circuitos. f. Establecer trminos, condiciones y plazos para otorgar las concesiones y autorizaciones del uso de frecuencias as como la autorizacin de la explotacin de los servicios finales y portadores de telecomunicaciones. g. Designar al Secretario del CONATEL. h. Autorizar a la Secretara Nacional de Telecomunicaciones la suscripcin de contratos de concesin para la explotacin de servicios de telecomunicaciones. i. Autorizar a la Secretara Nacional de Telecomunicaciones la suscripcin de contratos de concesin para el uso del espectro radioelctrico. j. Expedir los reglamentos necesarios para la interconexin de las redes. k. Aprobar el plan de trabajo de la Secretara Nacional de Telecomunicaciones. l. Aprobar los presupuestos de la Secretara Nacional de Telecomunicaciones y de la Superintendencia de Telecomunicaciones. m. Conocer y aprobar el informe de labores de la Secretara Nacional de Telecomunicaciones as como de sus estados financieros auditados;

n. Promover la investigacin cientfica y tecnolgica en el rea de las telecomunicaciones. o. Aprobar los porcentajes provenientes de la aplicacin de las tarifas por el uso de frecuencias radioelctricas que se destinarn a los presupuestos del CONATEL, de la Secretara Nacional de Telecomunicaciones y de la Superintendencia de Telecomunicaciones. p. Expedir los reglamentos operativos necesarios para el cumplimiento de sus funciones. q. Declarar de utilidad pblica con fines de expropiacin, los bienes indispensables para el normal funcionamiento del sector de las telecomunicaciones. r. En general, realizar todo acto que sea necesario para el mejor cumplimiento de sus funciones y de los fines de esta Ley y su Reglamentacin; y, s. Las dems previstas en esta ley y sus reglamentos.

SENATEL La Secretara Nacional de Telecomunicaciones, como ente tiene la misin de Ejecutar la Poltica de Telecomunicaciones con transparencia, efectividad y eficiencia en beneficio del desarrollo del sector y del pas. [7] Las funciones competentes son las siguientes: [8] a. Ejercer la representacin legal de la Secretara Nacional de Telecomunicaciones; b. Cumplir y hacer cumplir las resoluciones del CONATEL. c. Ejercer la gestin y administracin del espectro radioelctrico. d. Elaborar el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones y someterlo a consideracin y aprobacin del CONATEL. e. Elaborar el Plan de Frecuencias y de uso del espectro Radioelctrico y ponerlo a consideracin y aprobacin del CONATEL. f. Elaborar las normas de homologacin, regulacin y control de equipos y servicios de telecomunicaciones, que sern conocidas y aprobadas por el CONATEL. g. Conocer los pliegos tarifarios de los servicios de telecomunicaciones abiertos a la correspondencia pblica propuestos por los operadores y presentar el correspondiente informe al CONATEL. h. Suscribir los contratos de concesin para la explotacin de servicios de telecomunicaciones autorizados por el CONATEL. i. Suscribir los contratos de autorizacin y/o concesin para el uso del espectro radioelctrico autorizados por el CONATEL. j. Otorgar la autorizacin necesaria para la interconexin de las redes.

k. Presentar para aprobacin del CONATEL, el plan de trabajo y la proforma presupuestaria de la Secretara Nacional de Telecomunicaciones. l. Presentar para aprobacin del CONATEL, el informe de Labores de la Secretara Nacional de Telecomunicaciones, as como sus estados financieros auditados. m. Resolver los asuntos relativos a la administracin general de la Secretara Nacional de Telecomunicaciones. n. Promover la investigacin cientfica y tecnolgica en el campo de las telecomunicaciones. o. Delegar una o ms atribuciones especficas a los funcionarios de la Secretara Nacional de Telecomunicaciones; y, p. Las dems que le asignen esta Ley y su Reglamento Referencias [1][3][4][6][8] Ley Especial de Telecomunicaciones reformada, Captulo VI, paginas 912. Disponible en https://www.cnt.gob.ec/images/Pdfs/lotaip/ley_especial_telecomunicaciones.pdf [2]Pgina oficial Supertel. Disponible en: http://www.supertel.gob.ec/ [5]Pgina oficial Conatel. Disponible en: http://www.conatel.gob.ve/ [7]Pgina oficial Senatel. http://www.regulaciontelecomunicaciones.gob.ec/ Disponible en

Вам также может понравиться