Вы находитесь на странице: 1из 12

Repblica de Honduras Secretara de Educacin EDUCANDO EN VALORES PARA LA VIDA Objetivos y sugerencias metodolgicas por eje: Primer Ciclo

de Educacin Bsica Eje: Democracia Participativa

Valores

Respeto

Objetivos Que los nios (as): Desarrollen su autonoma e identidad personal, demostrando confianza y seguridad ante situaciones nuevas Desarrolle actitudes que favorezcan la comprensin y tolerancia y su adaptacin a su medio social

Sugerencias Metodolgicas Organice el aula y las distintas reas de la escuela de tal forma que facilite el desarrollo de proyectos, juegos y actividades dirigida

Solidaridad

Desarrolle proyectos referentes a su comunidad, con juegos y actividades que despierten el inters de los nios (as) y estimulen su participacin espontanea. Organice una conversacin con el grupo sobre el respeto que se merecen las personas con necesidades especiales

Tolerancia

Demuestre respeto a otros demostrando normas de cortesa y de comunicacin armnica

Igualdad

Aprendan a expresar con libertad sus ideas y opiniones

Utilice recursos audiovisuales como pelculas y videos para fomentar la comprensin y aceptacin a otros comente y comparta con le grupo las historias observadas Organice visitas lugares de la comunidad donde los nios (as) puedan participar realizando actividades sencillas acordes as u edad. Oriente la participacin de los nios (as) en la solucin de dificultades surgidas dentro del aula. pasos sugeridos: 1-. Plantee problemas de acuerdo a la edad de los nios. 2-. Planifique con los nios (as) y busquen juntos posibles soluciones.

Solidaridad

Aprendan a desenvolverse en forma espontanea y natural en sus relaciones con compaeros y maestros

Tolerancia

Igualdad 3-. Busquen juntos los recursos para resolverlos. 4-. Hablen y analicen la estrategias de solucin encontradas.

Repblica de Honduras Secretara de Educacin EDUCANDO EN VALORES PARA LA VIDA Objetivos y sugerencias metodolgicas por eje: Primer Ciclo de Educacin Bsica Eje: Identidad Valores Respeto Objetivos Que los nios (as): Se perciban as mismos como miembros de la familia y del grupo escolar. Sugerencias Metodolgicas Organice a los nios (as) en grupos de trabajo, dando la importancia necesaria al juego, la creatividad y la expresin libre durante las actividades cotidianas.

Patriotismo

Incorporen a su comportamiento actitudes y acciones que Promueva el desarrollo de experiencias que permitan a los nios la demuestren sentimientos de hermandad con otros nios y demostracin de sentimientos de afecto y de hermanada para su con personas adultas. familia, compaeros y mascotas. Desarrollen sentimientos de amor y respeto hacia su comunidad y su patria. Permita a los nios(as) diferentes formas de expresin a travs del lenguaje de su pensamiento y de su cuerpo en el desarrollo de actividades relacionadas con su familia y su comunidad. Cultiven el respeto hacia los hroes y smbolos nacionales. Planifique la realizacin de diferentes actividades que permitan a los nios y nias la relacin con la naturaleza y que lo preparen para el cuidado de la vida en sus diversas manifestaciones. Desarrollen el inters y el respeto por las tradiciones y costumbres hondureas. Dialogue con los nios (as) sobre costumbres familiares utilizadas para demostrar respeto a los ancianos, mujeres y personas con necesidades especiales. Organice la participacin de los nios(as) en la feria de su comunidad, con ventas, trabajos manuales, o representaciones artsticas.

Solidaridad

Fraternidad.

Repblica de Honduras Secretara de Educacin EDUCANDO EN VALORES PARA LA VIDA Objetivos y sugerencias metodolgicas por eje: Primer Ciclo de Educacin Bsica Eje: Trabajo Valores Honradez Diligencia Objetivos Que los nios (as): Desarrollen actitudes positivas hacia el trabajo. Sugerencias Metodolgicas Organice el desarrollo de las actividades dentro del aula; de manera que facilite la interaccin entre los nios (as) y tambin entre estos y los materiales educativos seleccionados.

Eficiencia

Aprecian la honestidad y la integridad en el desempeo del Incorpore a los nios en algunos aspectos de la planificacin y trabajo. organizacin del trabajo a desarrollar, hacindolos sentir participes del mismo. Practique normas de cooperacin que deben mostrar en el Motive a los nios para cada trabajo que emprendan, explicndoles desempeo de a trabajo. previamente la mejor manera de hacerlo.

Responsabilidad

Solidaridad

Comprenden la importancia de ser responsables al efectuar Fomente la conversacin durante las actividades de grupo, sobre el un trabajo y cumplir sus obligaciones. orden, la limpieza y la puntualidad en el trabajo. A travs de juegos, deportes, introduzca al nio a y trabajar en equipo, siguiendo instrucciones y desarrollando estrategias de accin. Comprendan y se enteren en el cumplimiento de sus deberes en el contexto escolar y familiar. Se motiven a la bsqueda de soluciones frente a situaciones difciles. Realice lecturas y explqueles sobre las virtudes personales que contribuyen a mejorar los resultados del trabajo diario. Permita la realizacin de proyectos en el aula relacionados con el trabajo.

Autodisciplina

Tolerancia.

Repblica de Honduras Secretara de Educacin EDUCANDO EN VALORES PARA LA VIDA Valores, Objetivos y Sugerencias Metodolgicas por Eje: Segundo Ciclo de Educacin Bsica Eje: "Democracia Participativa Objetivos Sugerencias Metodolgicas Lograr que los estudiantes: 1. Comprendan que en el sistema democrtico cada ciudadano goza de igualdad de derechos y deberes. 2. Establezcan el principio de justicia como valor que rige las relaciones humanas tanto las cubiertas por lo jurdico como por las tradiciones y costumbres de la cultura. 1. Los alumnos sern convocados por el docente para una actividad especfica, por ejemplo una excursin, una fiesta escolar, un proyecto ambiental o la formulacin de un documento.

Valores

Igualdad

Justicia

Responsabilidad

Solidaridad

Diversidad

2. El docente explica que tan importante es lograr la meta como el proceso que se debe seguir y especficamente seala el aprendizaje de los valores siguientes: Igualdad, Justicia, Responsable, Solidaridad y Diversidad. 3. Formen el valor de libertad con responsabilidad. 3. El docente indica que tienen que organizarse: los alumnos deben proponer una directiva y comits de accin. 4. Generen el sentimiento y la prctica de solidaridad como 4. Rigen las siguientes reglas: base de la convivencia en la sociedad. 4.1 Todos pueden pedir la palabra 4.2 Se asignan tareas que conllevan una responsabilidad. 5. Establezcan el principio de la tolerancia hacia la 4.3 Hacen ejercicios relacionados con la actividad. diversidad, tnica, social y cultural, procurando estimular su 4.4 Rinden informes. existencia. 4.5 Evalan los informes. 4.6 Establecen nuevas metas o corrigen las ya existentes. 4.7 Procuran que todos participen. 4.8 Se acepta que puede haber opiniones divergentes. 4.9 Se realiza la actividad propuesta 4.10 Se evala el grado de xito de la actividad.

Repblica de Honduras Secretara de Educacin EDUCANDO EN VALORES PARA LA VIDA Valores, Objetivos y Sugerencias Metodolgicas por Eje: Segundo Ciclo de Educacin Bsica Eje: "Identidad" Objetivos Sugerencias Metodolgicas Que los estudiantes: 1. El docente seleccionara historias cortas en donde sobresalen los valores de diversos personajes nacionales.

Valores

1. Adquieren la mayor conciencia de su individualidad en el 2. Se presentara la historia que deber ser leda y comentada por los contexto familiar, escolar y de la sociedad, todo alumnos. conducente a la buena convivencia. Convivencia 2. Establezcan el grado de fortaleza individual y grupal conducente a una identidad nacional. Fortaleza 4. El debate debe ser dirigido por el docente como moldeamiento y luego por el estudiar. 3. Formen el concepto de salud, tanto fisica como mental, 5. Se repartir el proceso con distintas historias cortas de incluyendo el concepto de salud social como un valor base personalidades hondureas. de la identidad nacional y mundial. Salud 6. Se arribara a conclusiones como cierre de cada actividad. 3. Se cuidara que las tcnicas adquiridas en prcticas democrticas se continen utilizando.

Repblica de Honduras Secretara de Educacin EDUCANDO EN VALORES PARA LA VIDA Valores, Objetivos y Sugerencias Metodolgicas por Eje: Segundo Ciclo de Educacin Bsica Eje: "Trabajo" Objetivos Sugerencias Metodolgicas 1. Con el liderazgo del docente, los alumnos analizaran las formas de trabajo existentes en el ambiente escolar, por ejemplo el portero, la aseadora, el carpintero/ albail/ electricistas, el maestro, el administrador, el supervisor y los roles de algunos otros. 2. Se establecer un diagrama sobre la importancia el valor, apreciacin social y grado de exigencia.

Valores

Lograr que los alumnos:

Diversidad

1. Comprendan la satisfaccin de las necesidades como fuerza motivadora del trabajo.

Divisin

Especificar las necesidades bsicas de alimentacin, techo y 3. Se har igual procedimiento con algunos de los trabajos de los abrigo de las necesidades de estima, seguridad y realizacin padres, madres u otros de la comunidad cercana. personal. 2. Desarrollen una actitud positiva hacia el trabajo como dignificacin del ser humano, como forma de convivencia y como recompensa al esfuerzo realizado. 4. Se har una sntesis y una nueva evaluacin.

Dignidad

Voluntariado

3. Establezcan las diversas formas de trabajo incluyendo las formas remuneradas tanto como el voluntariado.

5. Se concluir con una actitud comprensiva y evaluativa.

Actitud

4. Entiendan la eficiencia en el trabajo cuando hay divisin de las tareas por realizar.

Repblica de Honduras Secretara de Educacin EDUCANDO EN VALORES PARA LA VIDA Valores, Objetivos y Sugerencias Metodolgicas por Eje: Tercer Ciclo de Educacin Bsica: Eje: "Democracia Participativa" Objetivos Sugerencias Metodolgicas Lograr que los estudiantes: 1. Los docentes en cada curso o seccin, propiciarn con la ayuda de los estudiantes definir las normas en forma participativa y democrticamente.

Valores La Puntualidad Responsabilidad Respeto Dialogo Paz Amor Solidaridad Cortesa Asertivo Participativo Autonoma Obediencia Servicio Salud Justicia Honradez Honestidad Humildad Orden Limpieza Higiene Valenta Autodisciplina Autoestima Democracia

1. Determinen en forma participativa y democrtica las normas de convivencia para la prctica de los valores durante el ao escolar, tomando en cuenta los indicadores de logro de cada uno de ellos. 2. Regulen su conducta durante el perodo escolar de 2. Los docentes pondrn en lugares visibles en el aula, en lminas de acuerdo a la normativa elaborada por ellos mismos. papel las normas que los estudiantes definieron democrticamente. 3. Apliquen autnomamente y en forma permanente la normativa elaborada a quien la infringe. 4. Evidencien que hay una normativa que se cumple tal como es su propsito. 5. Desarrollen el debate y la argumentacin como una modalidad educativa de prctica de valores, como la paz, la tolerancia, respeto mutuo y democracia. 6. Reconozcan la autoridad establecida, y apliquen la obediencia y desobediencia de acuerdo a las leyes existentes en la sociedad. 7. Desarrollen conductas pro sociales y micro emprendimientos solidarios con prctica de los valores. 3. Los docentes procurarn que los estudiantes se regulen con las propias normas que ellos han elaborado. 4. Los docentes procurarn establecer los perodos de evaluacin de resultados del cumplimento de las normas. 5. Los docentes determinarn los perodos de presentacin de informes de resultados. 6. Los docentes procurarn utilizar el debate y la argumentacin como una modalidad educativa para la prctica de valores como la tolerancia, el respeto, la paz. La democracia y la participacin. 7. Los docentes establecern las directrices u orientaciones bsicas para el cumplimiento de la obediencia en concordancia con la ley.

Repblica de Honduras Secretara de Educacin EDUCANDO EN VALORES PARA LA VIDA Valores, Objetivos y Sugerencias Metodolgicas por Eje: Tercer Ciclo de Educacin Bsica Eje: "Identidad" Objetivos Sugerencias Metolodlogicas Que los estudiantes logren: 1. Fortalecer la identidad individual y colectiva de los educandos con la promocin y tratamiento de los valores que forma parte del perfil del hondureo deseado. 1. Los docentes promocionarn con sus estudiantes el desarrollo de una lista de valores de cmo se van a comportar.

Valores La Puntualidad Responsabilidad Respeto Dialogo Paz Amor Solidaridad Cortesa Asertivo Participativo Autonoma Obediencia Servicio Salud Justicia Honradez Honestidad Humildad Orden Limpieza Higiene Valenta Autodisciplina Autoestima Democracia

2. Desarrollar procesos de clarificacin de valores que es un autoanlisis e identificacin individual y la puesta en marcha de ciertos valores que se seleccionaron para fortalecer su prctica por la propia voluntad de los educandos. 3. Fortalecer el perfil del hondureo deseado en los estudiantes de la educacin bsica, mediante los procesos de clarificacin de valores.

2. Los docentes distribuirn a sus estudiantes, la hoja de valores respectiva sobre la cual harn sus autoanlisis y actuarn de conformidad a los valores que se seleccionen.

3. Los docentes realimentarn a los estudiantes, para que acten de conformidad a los valores seleccionados en el proceso de clarificacin.

4. Reconocer el legado histrico que han dejado escritores 4. Los docentes procurarn establecer que la evaluacin de esta hondureos del pasado, sus valores y aportes a la sociedad, actividad se realice peridicamente, durante el periodo escolar. como parte de nuestra identidad cultural. 5. Exaltar los valores que formaron parte de la personalidad de los prceres que legaron a la historia hondurea sus acciones y logros, como Francisco Morazn y el General Cabaas, como parte de nuestra identidad poltica. 5. Los docentes generarn escenarios educativos para la revisin y estudio de los valores y principales aportes de escritores y prceres nacionales en el contexto de la identidad nacional, para ello impulsar la investigacin y la discusin en grupos.

Repblica de Honduras Secretara de Educacin EDUCANDO EN VALORES PARA LA VIDA Valores, Objetivos y Sugerencias Metodolgicas por Eje: Tercer Ciclo de Educacin Bsica Eje: "Trabajo" Objetivos Sugerencias Metodolgicas Lograr que los alumnos: 1. Se esmeren por realizar sus trabajos en forma limpia y ordena. 2. Realicen su trabajo con la mejor calidad posible en su presentacin y en esencia que est de acuerdo con los dominios que se espera desarrolle. 3. Valoren su trabajo bien hecho. 1. Los docentes del Tercer Ciclo procurarn evaluar distintas formas de trabajo bajo criterios establecidos en trminos de valores. 2. Los docentes planificarn y facilitarn procesos donde resulten trabajos individuales, por parejas, en pequeos grupos y en plenaria.

Valores La Puntualidad Responsabilidad Respeto Dialogo Paz Amor Solidaridad Cortesa Asertivo Participacin Autonoma Obediencia Servicio Salud Justicia Honradez Honestidad Humildad Orden Limpieza Higiene Valenta Autodisciplina Autoestima Democracia

3. Los docentes aprovecharn los distintos escenarios, para promover la valoracin del trabajo en todas sus manifestaciones y normas.

4. Se inserten a un mundo competitivo sabiendo trabajar en 4. Los docentes establecen los procedimientos para aportar una compaa de los dems. solucin para evitar la corrupcin y un mal manejo de la misma en el pas. 5. Reconozcan la institucin del Estado que trabaja para evitar la corrupcin de los funcionarios pblicos, promocionando los valores requeridos. 6. Reconozcan los distintos delitos comunes que en materia de corrupcin se identifican. 7. Dominen la normativa expuesta en el cdigo de conducta tica del servidor pblico y trabajar en su divulgacin.

Repblica de Honduras Secretara de Educacin EDUCANDO EN VALORES PARA LA VIDA Valores, Objetivos y Sugerencias Metodolgicas por Ejes: Nivel de Educacin Media Eje: " Democracia Participativa Valores Puntualidad Responsabilidad Respeto Dialogo Paz Amor Solidaridad Cortesa Asertivo Participacin Autonoma Obediencia Servicio Salud Justicia Honradez Honestidad Humildad Orden Limpieza Higiene Valenta Autodisciplina Autoestima Democracia Objetivos Lograr que los estudiantes: 1. Determinen en forma participativa y democrtica las normas de convivencia para la prctica de los valores durante el ao escolar, tomando en cuenta los indicadores de logro de cada uno de ellos. 2.- Regulen su conducta durante el periodo escolar de acuerdo a la normativa elaborada por ellos mismos. 3. Apliquen autnomamente y en forma permanente la normativa elaborada a quien la infringe. 4. Evidencien que hay una normativa que se cumple tal como es su propsito. 5. Analicen en forma participativa y coherente la situacin actual medio ambiental en Honduras. 6. Comprendan de manera cientfica y lgica los factores y efectos de la problemtica ambiental en Honduras. 7. Practiquen valores que contribuyan al mejoramiento de Honduras. 8. Analicen leyes que contemplan derechos humanos. 9. Comprendan cuales son algunos de los derechos humanos de nios y adultos. 10. Identifiquen algunos artculos de leyes en los que se sustenta el respeto a los derechos humanos. 1. Los docentes procuraran evaluar distintas formas de trabajo bajo criterios establecidos en trminos de valores. 2. Los docentes planificaran y facilitarn procesos donde resulten trabajos individuales, pre parejas, en pequeos grupos y en plenaria. 3. Los docentes aprovecharn los distintos escenarios, para promover la valoracin del trabajo en todas sus manifestaciones. 4. Los docentes promocionarn en los educandos la produccin de trabajos con calidad. 5. Los docentes determinaran los periodos de presentacin de informes de resultados. 6. Los docentes procuraran definir normas que contentan valores que favorezcan el cuidado, proteccin y conservacin del medio ambiente. 7. Los docentes desarrollaran una metodologa participativa para el anlisis y discusin de la problemtica y las acciones medioambientales en Honduras. 8. Los docentes mediante estrategias didcticas participativas desarrollan el tema de los derechos humanos. Sugerencias Metodolgicas

Repblica de Honduras Secretara de Educacin EDUCANDO EN VALORES PARA LA VIDA Valores, Objetivos y Sugerencias Metodolgicas por Eje : Nivel de Educacin Media Eje: " Identidad

Valores

Objetivos
Lograr que los alumnos: 1. Favorezcan su identidad individual y colectiva con la prctica de los valores que forman parte del perfil del hondureo deseado. 2. Identifiquen y seleccionen sin coaccin los valores que quieren poner en prctica para mejorar su conducta en el centro educativo, la comunidad y el hogar, siguiendo los pasos de la clarificacin de los valores.

Sugerencias Metodolgicas

Puntualidad Responsabilidad Respeto Dialogo Paz Amor Solidaridad Cortesa Asertivo Participacin Autonoma Obediencia Servicio Salud Justicia Honradez Honestidad Humildad Orden Limpieza Higiene Valenta Autodisciplina Autoestima Democracia

1. Los docentes promocionaran con sus estudiantes el desarrollo de los procesos de clarificacin de los valores.

2. Los docentes distribuirn a sus estudiantes una hoja de valores sobre la cual harn su autoanlisis y actuaran de conformidad a los valores que se seleccionen.

3. Acten de conformidad a los valores seleccionados en el 3. Los docentes realimentaran a los estudiantes, para que acten de proceso de clarificacin. conformidad a los valores seleccionados en el proceso de clarificacin. 4. Fomenten una autoestima y autoconocimiento positivo de s mismos, permitiendo una autorregulacin con valores socialmente aceptados como buenos por la sociedad hondurea. 5. Proyecten sus planes y perspectivas de futuro atendiendo sus fortalezas y debilidades. 4. Los docentes procuraran que la evaluacin de esta actividad se realice peridicamente, durante el periodo escolar.

5. Los docentes a travs de una dinmica de introspeccin individual y en forma participativa con una orientacin positiva, permite que los estudiantes desarrollen un autoconocimiento de si mismos con fortalezas y debilidades. 6. Los docentes instruyen a los estudiantes que proyecten sus planes y perspectivas de futuro.

Repblica de Honduras Secretara de Educacin EDUCANDO EN VALORES PARA LA VIDA Valores, Objetivos y Sugerencias Metodolgicas por Eje: Nivel de Educacin Media Eje " Trabajo "

Valores

Objetivos
Lograr que los alumnos: 1. Se esmeren por realizar sus trabajos en forma limpia y ordenada. 2. Realicen su trabajo con calidad y de acuerdo con los dominios que se espera que desarrollen. 3. Valoren un trabajo bien hecho.

Sugerencias Metodolgicas

Puntualidad Responsabilidad Respeto Dialogo Paz Amor Solidaridad Cortesa Asertivo Participacin Autonoma Obediencia Servicio Salud Justicia Honradez Honestidad Humildad Orden Limpieza Higiene Valenta Autodisciplina Autoestima Democracia

1. Los docentes procuraran evaluar distintas formas de trabajo bajo criterios establecidos en trminos de valores. 2. Los docentes planificaran y facilitarn procesos donde resulten trabajos individuales, pre parejas, en pequeos grupos y en plenaria. 3. Los docentes aprovecharn los distintos escenarios, para promover la valoracin del trabajo en todas sus manifestaciones. 4. Los docentes promocionarn en los educandos la produccin de trabajos con calidad (bien hecho), la honradez y honestidad cuando les toque asumir un empleo en una institucin. 5. Los docentes llevaran a los estudiantes a proyectare hacia el futuro para que expresen actitudes que asumirn, una vez obtenido un empleo.

4. Puedan insertarse a un mundo competitivo sabiendo trabajar en compaa de los dems. 5. Aborden crticamente el trabajo infantil en Honduras.

6. Proyecten sus actitudes frente al trabajo que tendrn que asumir una vez finalizada la formacin secundaria.

Вам также может понравиться