Вы находитесь на странице: 1из 6

Dama del Lago

(Redirigido desde Nimue)

Este artculo trata sobre personaje mtico. Para otros usos, vase La dama del lago (desambiguacin).

La Dama del Lago, en una ilustracin hecha por Lancelot Speed.

La Dama del Lago se lleva a Lanzarote. Grabado de George Wooliscroft y Louis Rhead, publicado en la edicin de 1898 de Los idilios del rey, de Lord Tennyson.

La Dama del Lago, como dice la leyenda, saca a Excalibur fuera del lago.

La Dama del Lago es el nombre con el que se conoce a varios personajes de la leyenda del rey Arturo, interrelacionados entre s, que tienen probablemente un origen comn. Este es probablemente pagano, especficamente de la mitologa celta; no hay registros histricos sobre personajes similares. En la Edad Media, la Dama del Lago pas a tener un lugar de relevancia en el ciclo artrico, lo que ayud a su difusin en la cultura occidental. Aparece en muchas de las obras sobre el rey Arturo, y ha trascendido como un personaje relevante de las leyendas artricas por su relacin cercana con el mago Merln, y con la espadaExcalibur. Segn las diferentes versiones de las historias a su alrededor, el nombre real de la Dama del Lago era probablemente Niniana, Viviana, Nimue, Ninie, Viviane o variantes de estos nombres. Tambin hay variaciones en las diferentes historias al respecto del carcter mgico o de hada de la Dama del Lago, pues mientras que en algunas obras aparece como un ser mortal que aprende secretos de las artes de la magiagracias a Merln; en otras aparece como un personaje inherentemente mgico. Aunque la leyenda artrica generalmente representa a la Dama del Lago como un personaje benvolo, a veces tambin es representada como un agente del mal, o un ser humano con virtudes y defectos comunes, como la paciencia y el rencor.
ndice [ocultar] 1 Sus nombres 2 Mitologa 3 Apariciones en la literatura o o 3.1 Materia de Bretaa 3.2 Siglo XIX en adelante

3.3 Apariciones fuera del mundo artrico

4 Notas 5 Para ms informacin 6 Enlaces externos

Sus nombres[editar]
Las numerosas variantes de los nombres que le son asignados a la Dama del Lago, pueden separarse en dos grupos: aquellas voces que guardan una relacin con la forma Niniana, Nyneve o Nimue, y aquellas que derivan o son similares a Viviane. Los eruditos han debatido por aos acerca del origen de los nombres mencionados en cada obra, y se han generado estudios detallados de cada hiptesis.1 2 Nimue y nombres similares Se piensa que el nombre Nimue est relacionado con Mneme, o Mnemsine, madre de las musas de las mitologasgriega y romana. Otra probable raz es el nombre cltico Niamh. A veces, se remonta al personaje a la mticaRhiannon galesa. Esta hiptesis se apoya en la etimologa ofrecida en la Suite du Merlin. Tambin se alega la existencia del ro Ninian en la Bretaa continental. Viviane y nombres similares Quienes dan preeminencia a la forma Viviane, arguyen que ste es probablemente un derivado de Vi-Vianna, y ste de Co-Vianna, una variante de Coventina, la diosa celta de las aguas. Es probable que este nombre a su vez, describa a Gwendoloena, la compaera de Merln, cuyo nombre es pronunciado en Latn de manera parecida aCoventina. Tambin se ha especulado que Vivianna puede ser una forma derivada de Diana. A veces, se ve en esta forma una adaptacin francesa de la herona legendaria irlandesa Bfinn o B-Binn, que significa "mujer blanca". El blanco se ha asociado frecuentemente con las compaeras de Merln.3

Mitologa[editar]
En la mitologa celta, las deidades del agua eran muy populares y respetadas, ya que el elemento que ellas controlaban era la esencia misma de la vida. En esta mitologa, las voluntades de estas deidades se manifestaban en el movimiento espontneo y a veces impredecible de los manantiales, ros y lagos. Era muy comn que estas deidades recibieran ofrendas, generalmente de armas u objetos de valor.4 La diosa del agua Coventina, con quien la Dama del Lago guarda muchas semejanzas, era venerada en todo el territorio romano en Bretaa, la Galia y el noroeste de Iberia. Coventina tiene un adoratorio en Carrawburgh, cerca de la muralla de Adriano, consistente en un templo cuadrangular con una piscina central. En la piscina se han encontrado ofrendas antiguas, como monedas, joyas y pequeas figuras de bronce.

Apariciones en la literatura[editar]
La primera vez que se le identifica en una obra literaria es a finales del siglo XII en el libro Lancelot, el Caballero de la Carreta, de Chrtien de Troyes. Aunque en esta obra no se le identifica por su nombre an, el personaje es reconocible, pues aparece ejerciendo su papel de madrina o madre adoptiva del caballero de la mesa redonda Sir Lanzarote del Lago.

Materia de Bretaa[editar]

Vase tambin: Fuentes originales de la materia de Bretaa

Las mltiples versiones de la historia artrica cuentan detalles diferentes sobre el personaje, a veces incompletos o contradictorios. En trminos generales, la historia de la Dama del Lago puede resumirse como sigue:5 Era nieta de Diana la cazadora, hija del rey de Northumberland o de Dions. Segn relata La Vulgata, aprendi las artes mgicas del mago Merln, quien estaba encantado con su belleza.6 Despus de la muerte de Ban de Benwick a manos del rey Claudas, la Dama del Lago rapt al infante Lanzarote y lo llev a vivir con ella a su palacio bajo las aguas. All se encuentran los nios Boores y Lionel, primos de Lanzarote. La Dama del Lago crio a los tres nios como si fueran sus hijos. Lanzarote creci sin conocer su verdadera identidad, la cual le fue revelada por su madre adoptiva cuando cumpli 18 aos. En este momento, la Dama del Lago llev a Lanzarote a Camelot, para ser armado caballero, y es ella quien impone las armas a su hijo, contrariando a la tradicin frente al rey Arturo. La Dama sigui las aventuras que emprendi Lanzarote, y contribuy con su magia al xito de varias de ellas. En la obra de Troyes, la Dama del Lago entrega un anillo mgico a Lanzarote, el cual lo proteger de cualquier encantamiento. Esta alusin al carcter mgico del personaje, toma forma cuando en el ciclo Lanzarote-Grial se le menciona expresamente como hada. En esta obra, se menciona por primera vez un amoro entre ella y el mago Merln; y se llama al personaje por su nombre, tambin por primera vez. La Dama del Lago es responsable de la desaparicin de Merln, al encerrarlo por toda la eternidad en una cueva, aprovechando la influencia que tiene sobre el mago enamorado. Segn el Lanzarote en prosa, Merln ense sus secretos mgicos a Niniane, por la promesa que sta le hizo de que, en pago, ella le entregara su amor. Sin embargo, Niniane aprovecha el conocimiento de estos secretos para encerrar a Merln. El mago ya haba visto su propio destino, pero no fue capaz de evitarlo, lo cual supone que Niniane posea un poder extraordinariamente fuerte para manipular y encantar, an a un gran hechicero.

La seduccin de Merln, pintura del prerrafaelita Edward Burne-Jones, 1874.

En La muerte de Arturo, de Sir Thomas Malory, la Dama del Lago es quien entrega a Arturo la legendaria espada Excalibur. En la obra, la Dama del Lago llega a la corte de Arturo a ofrecer la espada como un regalo, y a la vez a exigir la cabeza deSir Balin, un antiguo enemigo de su familia. Sir Balin se da cuenta de la identidad de la Dama, y en seguida la decapita, deshonrando as a la corte de Arturo. La misma obra termina con el caballero de la mesa redonda Sir Bedevere arrojando la espada Excalibur al agua, y una mano surge de la superficie y recibe la espada. Esta mano puede pertenecer a la Dama del Lago, lo que hace suponer que ste es un personaje diferente de aquel que fue decapitado por Sir Balin. En algunas versiones, la Dama dio a Arturo a elegir entre una copa, una lanza un plato y una espada, como smbolo de la unin de Camelot con valon. Tras elegir Arturo a Excalibur, fue creada una funda donde se guardaba la espada que tena el poder de no dejar derramar ni una sola gota de sangre al portador de la espada.

Siglo XIX en adelante[editar]


En los Idilios del rey, de Lord Tennyson, se hace nfasis en la espiritualidad del personaje; hacindolo amoroso como una hermana y amable como un hada madrina, pero con una fortaleza superlativa. Simultneamente, Tennyson lo despoja de sus caractersticas paganas, reconciliando a la Dama del Lago con la mitologa cristiana.7 En Time and the Witch Vivien, el poeta irlands W. B. Yeats relata la muerte de la Dama del Lago, tras perder en un juego de ajedrez contra el Padre Tiempo.8 Otras historias cuentan que la Dama del Lago era la mxima sacerdotisa de valon, llamada tambin Viviane, hermana de Igraine (madre de Arturo), y hermana de Ninie, la amante de Merln. Estos elementos fueron popularizados en el siglo XX por Marion Zimmer Bradley, contradiciendo a Godofredo de Monmouth, quien afirm que la lideresa de las damas de valon era Morgana.

Apariciones fuera del mundo artrico[editar]


La Dama del Lago ha prestado su nombre a numerosos personajes de obras que no necesariamente versan sobre el personaje artrico, tanto en literatura como en cine y televisin. Un ejemplo notable es el poema de 1810 La Dama del Lago, de Sir Walter Scott, que relata la rivalidad entre el rey Jacobo V de Escocia y el clan Douglas.9 Algunas de estas obras explotan la asociacin del nombre con el misterio y lo sobrenatural, como la pelcula italiana La donna del lago, de 1965, o la estadounidense Lady in the Water, de 2006. Tambin aparece en el captulo "What Happened to Frederick" de la serie de televisin estadounidense "Once upon a time" (2011): en este caso se la representa como un ser maligno, de gran

belleza, que como una sirena seduce a los hombres para arrastrarlos a las profundidades del lago y ahogarlos.

Вам также может понравиться