Вы находитесь на странице: 1из 3

VI

Contenido
Suspensin del contrato de trabajo - Perfecta e imperfecta Depsito de la compensacin por tiempo de servicios: Qu seala la norma laboral al respecto? Compensacin por tiempo de servicios - CTS ASESORA APLICADA Diferencias existentes entre la intermediacin laboral y la terceriANLISIS JURISPRUDENCIAL zacin de servicios, a propsito de la Casacin laboral N 275-2012La Libertad (Parte I)
INFORMES LABORALES GLOSARIO LABORAL INDICADORES LABORALES VI - 1 VI - 4 VI - 7 VI - 8 VI - 9 VI-10

rea Laboral

VI

Ficha Tcnica
Autor Ttulo : Dr. Oscar Bernuy lvarez : Suspensin del contrato de trabajo Perfecta e imperfecta

obligacin del trabajador de prestar el servicio y la del empleador de pagar la remuneracin respectiva. Como ejemplo encontramos el caso fortuito o fuerza mayor, licencias sin goce de haber, las sanciones disciplinarias, etc. 2.2. Suspensin imperfecta del contrato de trabajo Se suspende, tambin, de modo imperfecto, cuando el empleador debe abonar remuneracin sin contraprestacin efectiva de labores. Como ejemplo encontramos los permisos remunerados, las vacaciones, la hora de permiso por lactancia materna, etc.

Fuente : Actualidad Empresarial N 265 - Segunda Quincena de Octubre 2012

El caso fortuito y la fuerza mayor; Otros establecidos por norma expresa. A continuacin, desarrollaremos dichas causales de suspensin del contrato de trabajo:

4. Invalidez absoluta temporal


La invalidez absoluta temporal suspende el contrato por el tiempo de su duracin. La invalidez parcial temporal solo lo suspende si impide el desempeo normal de las labores. Debe ser declarada por el Instituto Peruano de Seguridad Social o el Ministerio de Salud o la Junta de Mdicos designada por el Colegio Mdico del Per, a solicitud del empleador. Subsidios por incapacidad temporal Tienen derecho al subsidio por incapacidad temporal los aliados regulares en actividad y sus derechohabientes a las prestaciones del Seguro Social de Salud, siempre que aquellos cuenten con tres meses de aportacin consecutivos o con cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendario anteriores al mes en que se inici la contingencia y que la entidad empleadora haya declarado y pagado o se encuentre en fraccionamiento vigente las aportaciones de los doce meses anteriores a los seis meses previos al mes de inicio de la atencin, segn corresponda. En caso de accidente basta que exista aliacin. El subsidio por incapacidad temporal se otorga en dinero, con el objeto de resarcir las prdidas econmicas de los aliados regulares en actividad, derivadas de la incapacidad para el trabajo ocasionada por el deterioro de su salud. Equivale al promedio diario de las remuneraciones de los ltimos 12 meses calendario inmediatamente anteriores al mes en que se inicia la contingencia. Si el total de los meses de aliacin es menor a 12, el promedio se determinar en funcin a los que tenga el aliado.
Actualidad Empresarial

Base legal Decreto Supremo N 003-97-TR, (27.03.97), Texto nico Ordenado del D. Leg. N 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral. Decreto Supremo N 001-96-TR, (26.01.96), Texto nico Ordenado del D. Leg. N 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral. Decreto Legislativo N 713, (08.11.91), Consolidan la legislacin sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos al rgimen laboral de la actividad privada. Ley N 26790, (17.05.1997), Ley de Modernizacin de la Seguridad Social en Salud Decreto Supremo N 010-2003-TR, (05.10.2003), Texto nico Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas

3. Causales de suspensin
Son causas de suspensin del contrato de trabajo: La invalidez temporal; La enfermedad y el accidente comprobados; La maternidad durante el descanso pre y postnatal; El descanso vacacional; La licencia para desempear cargo cvico y para cumplir con el Servicio Militar El permiso y la licencia para el desempeo de cargos sindicales; La sancin disciplinaria; El ejercicio del derecho de huelga; La detencin del trabajador, salvo el caso de condena privativa de la libertad; La inhabilitacin administrativa o judicial por periodo no superior a tres meses; El permiso o licencia concedidos por el empleador;

1. Concepto
Se entiende por suspensin del contrato de trabajo, al cese temporalmente la obligacin del trabajador de prestar el servicio y la del empleador de pagar la remuneracin respectiva, sin que desaparezca el vnculo laboral.

2. Clases de suspensin
La suspensin del contrato de trabajo puede ser dividida en perfecta e imperfecta. 2.1. Suspensin perfecta del contrato de trabajo Es perfecta la suspensin del contrato de trabajo cuando cesa temporalmente la
N 265 Segunda Quincena - Octubre 2012

VI-1

Informes Laborales

Suspensin del contrato de trabajo Perfecta e imperfecta

VI

Informes Laborales
7. Licenia por paternidad
Con la Ley N 29049 y el Decreto Supremo N 014-2010-TR, se concede el derecho de licencia por paternidad a los trabajadores de la actividad pblica y privada, a efectos de que cuenten con la autorizacin legal para ausentarse de su centro de trabajo por un periodo determinado, ante el nacimiento de su hija o hijo, con la nalidad de promover y fortalecer el desarrollo de la familia, a travs de la atencin de las necesidades y obligaciones familiares propias de dicha condicin. Duracin de la licencia por paternidad La licencia por paternidad es otorgada por el empleador al padre por una duracin de cuatro (4) das hbiles consecutivos. Oportunidad de goce El inicio de la licencia por paternidad se hace efectivo en la oportunidad que el trabajador indique, entre la fecha de nacimiento del hijo o hija y la fecha en que la madre o el hijo o hija sean dados de alta por el centro mdico respectivo. En caso que la oportunidad de inicio del goce coincida con das no laborables, segn la jornada aplicable al trabajador, el inicio del periodo de licencia se produce el da hbil inmediato siguiente. Situacin especial - Suspensin de contrato La licencia por paternidad es una autorizacin legal para ausentarse del puesto de trabajo por motivo del parto de la cnyuge o conviviente del trabajador. No corresponde su otorgamiento en los casos en que el trabajador se encuentre haciendo uso de descanso vacacional o en cualquier situacin que haya determinado la suspensin temporal del contrato de trabajo. que queda consentida o ejecutoriada la resolucin judicial de adopcin. Para estos efectos, el trabajador peticionario de adopcin deber comunicar expresamente a su empleador, en un plazo no menor de quince das naturales a la entrega fsica del nio, de la voluntad de gozar de la licencia correspondiente. La falta de comunicacin dentro del plazo establecido impide al trabajador peticionario de adopcin el goce de la misma. La licencia tomada por el trabajador peticionario de adopcin no podr exceder en conjunto el plazo de treinta das naturales durante un ao calendario, independientemente del nmero de los procedimientos administrativos o procesos judiciales de adopcin que el trabajador inicie. Si los trabajadores peticionarios de adopcin son cnyuges, la licencia ser tomada por la mujer. En caso de revocatoria de la resolucin que otorg la Colocacin Familiar, la licencia concluye de pleno derecho. En este supuesto, los das ya gozados debern contabilizarse en el plazo de la licencia que pudiera solicitar el trabajador peticionario de adopcin dentro del mismo ao calendario.

El derecho a subsidio se adquiere a partir del vigsimo primer da de incapacidad. Durante los primeros 20 das de incapacidad el empleador o cooperativa contina obligado al pago de la remuneracin o retribucin. Para tal efecto, se acumulan los das de incapacidad remunerados durante cada ao. El subsidio se otorgar mientras dura la incapacidad del trabajador, hasta un mximo de 11 meses y 10 das consecutivos.

5. La maternidad durante el descanso pre y postnatal


De conformidad con la Ley N 26644, es derecho de la trabajadora gestante gozar de 45 das de descanso prenatal y 45 das de descanso postnatal. El goce de descanso pre natal podr ser diferido, parcial o totalmente, y acumulado por el postnatal, a decisin de la trabajadora gestante. Tal decisin deber ser comunicada al empleador con una antelacin no menor de dos meses a la fecha probable del parto. El descanso postnatal se extender por treinta (30) das en caso de nacimiento mltiple. La trabajadora gestante tiene derecho a que el periodo de descanso vacacional por rcord ya cumplido y an pendiente de goce, se inicie a partir del da siguiente de vencido el descanso postnatal a que se reeren los artculos precedentes. Tal voluntad la deber comunicar al empleador con una anticipacin no menor de 15 das calendario al inicio del goce vacacional.

9. Descanso vacacional
El trabajador tiene derecho a gozar de un descanso vacacional de treinta das calendario a condicin de que cumpla una jornada ordinaria mnima de cuatro horas diarias y por cada ao completo de servicios. El trabajador debe cumplir un ao completo de servicios. El ao de labor exigido se computar desde la fecha en que el trabajador ingres al servicio del empleador o desde la fecha en que el empleador determine, si compensa la fraccin de servicio laborado hasta dicha oportunidad, por dozavos y treintavos o ambos, segn corresponda, de la remuneracin computable vigente a la fecha en que adopte tal decisin. Dentro del ao de servicios el trabajador debe cumplir con un determinado nmero de das efectivos de labor o no sobrepasar ciertos lmites de inasistencias injusticadas, variando el requisito segn los das que se labore semanalmente en la empresa: a. Tratndose de trabajadores cuya jornada ordinaria es de seis das a la semana, haber realizado labor efectiva por lo menos doscientos sesenta (260) das en dicho periodo. b. Tratndose de trabajadores cuya jornada ordinaria sea de cinco das a la semana, haber realizado labor efectiva por lo menos doscientos diez (210) das en dicho periodo. c. En los casos en que el plan de trabajo se desarrolle en solo cuatro o tres das a la semana o sufra paralizaciones tempoN 265 Segunda Quincena - Octubre 2012

6. Permiso por lactancia materna


La madre trabajadora, al trmino del perodo postnatal, tiene derecho a una hora diaria de permiso por lactancia materna, hasta que su hijo tenga un ao de edad. En caso de parto mltiple, el permiso por lactancia materna se incrementar una hora ms al da. Este permiso podr ser fraccionado en dos tiempos iguales y ser otorgado dentro de su jornada laboral, en ningn caso ser materia de descuento. La madre trabajadora y el empleador podrn convenir el horario en que se ejercer dicho derecho. El derecho de lactancia materna no podr ser compensado ni sustituido por ningn otro benecio. (Artculo 1 de la Ley N27240, 23.12.1999; modificado por Ley N 28731, 13.05.06) Asimismo, se debe sealar que la hora diaria de permiso por lactancia materna, se considera como efectivamente laborada para todo efecto legal, incluyndose el goce de Ia remuneracin correspondiente. (Ley N 27403, 20.01.01).

8. Licencia laboral por adopcin


Al respecto, debemos tener presente la Ley N 27409 de fecha 25 de enero de 2001, la cual establece que todo trabajador peticionario de adopcin (no es exclusiva para las trabajadoras), tiene derecho a una licencia con goce de haber correspondiente a 30 das naturales, contados a partir del da siguiente de expedida la Resolucin Administrativa de Colocacin Familiar y suscrita la respectiva Acta de Entrega del nio, de conformidad con lo establecido por la Ley N 26981, siempre que el nio a ser adoptado no tenga ms de doce aos de edad. Igual derecho le asistir al trabajador peticionario de adopcin en el caso de los incisos a) y b) del artculo 128 de la Ley N 27337 Cdigo del Nio y el Adolescente, siempre que el adoptado no tenga ms de doce aos de edad. En este supuesto, el plazo de treinta das naturales se cuenta a partir del da siguiente en

VI-2

Instituto Pacco

rea Laboral
rales autorizadas por la Autoridad Administrativa de Trabajo, los trabajadores tendrn derecho al goce vacacional, siempre que sus faltas injusticadas no excedan de diez en dicho periodo. En principio la oportunidad del descanso vacacional ser jada de comn acuerdo entre el empleador y el trabajador, teniendo en cuenta las necesidades de funcionamiento de la empresa y los intereses propios del trabajador. A falta de acuerdo decidir el empleador en uso de su facultad directriz. La duracin del descanso vacacional es de treinta (30) das continuos, sin embargo se permite fraccionar su goce. Existen casos en los que el trabajador no disfruta de treinta das de descanso, sino de ms o menos das, dependiendo de que se acuerde acumular o reducir las vacaciones. Los regidores que trabajan como dependientes en el sector pblico o privado, gozan de licencia de sus centros de trabajo hasta por veinte horas semanales, sin descuentos de sus remuneraciones, tiempo que ser dedicado exclusivamente a las labores municipales. Los alcaldes y regidores no sern reasignados sin su consentimiento, mientras ejercen funcin municipal. El empleador est obligado a conceder la licencia semanal, bajo responsabilidad. (Artculo. 22 de la Ley N 23853, 09.06.84; modicado por la Ley N 26317, 29.05.94)

VI

14. El ejercicio de derecho de huelga


La huelga declarada conforme a ley, suspende todos los efectos de los contratos individuales de trabajo, inclusive la obligacin de abonar la remuneracin, sin afectar la subsistencia del vnculo laboral (Artculo 77 del Decreto Supremo N 0102003-TR, 05.10.03)

15. La detencin del trabajador, salvo el caso de condena privativa de la libertad


En el lapso de tiempo que un trabajador es detenido, el empleador est facultado a no pagar su remuneracin correspondiente, congurndose una suspensin perfecta de labores. En el caso de condena privativa de libertad, el empleador esta facultado a extinguir la relacin laboral.

12. El permiso y la licencia para el desempeo de cargos sindicales


El tiempo que dentro de la jornada ordinaria de trabajo abarquen los permisos y licencias remuneradas, destinados a facilitar las actividades sindicales se entendern trabajados para todos los efectos legales hasta el lmite de treinta (30) das naturales por ao calendario por dirigente; el exceso ser considerado como licencia sin goce de remuneraciones y dems benecios. Este lmite no ser aplicable cuando en el centro de trabajo exista costumbre o convenio colectivo ms favorable. (Artculo 32 del Decreto Supremo N 0102003-TR, 05.10.03) El permiso sindical ser computable en forma anual. En caso de vacancia o renuncia del dirigente designado, el que lo sustituya continuar haciendo uso del permiso sindical que no hubiere sigo agotado. No ser computable dentro del lmite de los treinta (30) das, la asistencia de los dirigentes sindicales que sean miembros de la Comisin Negociadora, a las reuniones que se produzcan durante todo el trmite de la Negociacin Colectiva o ante citaciones judiciales, policiales y administrativas por acciones promovidas por el empleador. (Artculo 19 y 17 del Decreto Supremo N 011-92-TR, 15.10.1992)

10. Descanso semanal obligatorio y descanso en das feriados


Todo trabajador tiene derecho como mnimo a veinticuatro (24) horas consecutivas de descanso en cada semana, el que se otorgar preferentemente en da domingo, siendo la remuneracin por el da de descanso semanal obligatorio equivalente al de una jornada ordinaria y se abonar en forma directamente proporcional al nmero de das efectivamente trabajados. Asimismo, los trabajadores tienen derecho a descanso remunerado en los das feriados sealados en el artculo 6 del Decreto Legislativo N 713, as como en los que se determinen por dispositivo legal especco.

16. La inhabilitacin administrativa o judicial


La inhabilitacin impuesta por autoridad judicial o administrativa para el ejercicio de la actividad que desempee el trabajador en el centro de trabajo, por un periodo inferior a tres meses, suspende la relacin laboral por el lapso de su duracin. Si la inhabilitacin es mayor a tres meses, el empleador est facultado a extinguir la relacin laborar.

17. El permiso o licencia concedidos por el empleador


El tema de los permisos y licencias no se encuentran regulados en nuestra legislacin laboral, estando facultado el empleador a conceder o no las licencias solicitadas por el trabajador, ya sean estas con goce o sin goce de haber. Consideramos que este tema deber estar regulado en el Reglamento Interno de Trabajo de las empresa, instructivas y/o en las polticas de personal.

11. Licencia para desempear cargo cvico y para cumplir con el servicio militar obligatorio
La suspensin del contrato de trabajo para desempear cargos cvicos y cumplir con el servicio militar, se rigen por normas especiales, conforme sealamos a continuacin: Congresistas Los trabajadores que resulten elegidos miembros del Poder Legislativo disfrutarn de licencia sin goce de haber por todo el tiempo que dure su mandato, pero sin prdida de ninguno de sus derechos sociales o laborales, siempre que lo soliciten. (Artculo 1 de la Ley N 16559, 23.03.67). Alcaldes y regidores Los obreros y empleados que sean elegidos alcaldes o concejales de los municipios de la Repblica tendrn derecho a que se les conceda licencia durante el tiempo que requieran para el desempeo de su funcin municipal. (Artculo 2 de la Ley N 16559, 23.03.67).
N 265 Segunda Quincena - Octubre 2012

13. La sancin disciplinaria


Dentro de la facultad y poder de direccin que tiene todo empleador, esta el de sancionar al trabajador por el incumplimiento de sus labores y/o por las faltas cometidas (infracciones de los deberes esenciales que emanan del contrato de trabajo). Nuestra legislacin laboral, dento del inciso h) del artculo 25 del Decreto Supremo N 003-97-TR, ha sealado las sanciones disciplinarias de amonestaciones y suspensiones. Dicha sancin de suspensin impide al trabajador a seguir asistiendo a su centro de labores y percibir remuneracin (sin goce de haberes), congurndose una suspensin perfecta de labores.

18. El caso fortuito y la fuerza mayor


Se congura el caso fortuito o la fuerza mayor, cuando el hecho invocado tiene carcter inevitable, imprevisible e irresistible y que haga imposible la prosecucin de las labores por un determinado tiempo.

19. Reincorporacin del trabajador


Al cesar las causas legales de suspensin del contrato de trabajo, el trabajador deber reincorporarse oportunamente en su puesto de trabajo habitual u otro de similar categora; salvo que exista alguna causal de extincin de la relacin laboral.
Actualidad Empresarial

VI-3

Вам также может понравиться