Вы находитесь на странице: 1из 23

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Bolivariana de Venezuela Centro de Estudios

en Ciencias de la Energa Programa de ormacin de !rado en !as

!"S#$UC%#S

&'%E!R"'%ES( $e 'obrega Manuel Prieto "m)rico Prela *orge Ro+as *os) Urdaneta Eliezer Maracaibo, #ctubre de -./0/.

0.1 C#'CEP%#S B"S&C#S, UB&C"C&2' 3 C#'%E4%# $E U' PR#3EC%# $E !"S#$UC%#S. $e5iniciones( !asoducto( es una conduccin que sirve para transportar gases combustibles a gran escala, consiste en una conduccin de tuberas de acero, enterradas, por las que el gas circula a altas presiones, desde el lugar de origen. Si la distancia es larga, debe haber estaciones de bombeo a intervalos. ste puede ser un yacimiento o un puerto de mar al que llegan buques que transportan el gas licuado (a muy alta presin). El transporte del gas natural mediante tuberas es una de las mayores empresas acometidas en la actualidad por el transporte de la energa necesaria en el mundo moderno y es una de las formas de transportar energa segura.

Red de $istribucin( es el con unto de tuberas interconectadas o ramificadas, que surten !as en el "rea urbana de la ciudad.

%ubera( es un conducto que cumple la funcin de transportar agua u otros fluidos. Se suele elaborar con materiales muy diversos. #uando el lquido transportado es petrleo, se utili$a la denominacin especfica de oleoducto. #uando el fluido transportado es gas, se utili$a la denominacin especfica de gasoducto. %ambi&n es posible transportar mediante tubera materiales que, si bien no son un fluido, se adec'an a este sistema( hormign, cemento, cereales, documentos encapsulados, entre otros.

Sistemas de %uberas( Significa los tramos de tuberas comprendidos desde la salida de la v"lvula de acometida, ubicada dentro de la tanquilla instalada frente al inmueble del #liente, hasta el #entro de )egulacin *rimaria y+o #entro de ,edicin, as como desde este lugar hasta el *unto de #onsumo. -a referida infraestructura se conoce tambi&n como instalaciones internas, propiedad del cliente.

Simbologa empleada en planos 6 es7uemas de un gasoductos. '#ME'C8"%UR" "c %ubera de acero &4 %ubera de acero ino.idable PE %ubera de polietileno

Cu %ubera de cobre C#'$UCC&#'ES

9 /i"metro de la tubera

,anguito

%e

#ru$

*unto de derivacin derivacin en %e

*unto de en cru$

88"VES $E P"S# E &'VERS#RES

,anual

Electromagn&tica /e salida libre

0nversor manual

0nversor 1utom"tico

V:8VU8"S

/e doble compuerta

/e esfera

/e mariposa /e seguridad por /e seguridad por e.ceso de flu o falta de presin

/e seguridad por /e retencin presin y escape a la atmsfera

/e seguridad por m".ima presin

/e seguridad por m".ima mnima presin

Mapa del Sistema

Diagrama del Sistema

-.1 &mportancia 6 ;rea de in5luencia de un pro6ecto de construccin de gasoducto( 8ocalizacin !eogra5a, actores !eopolticos 6 geoeconmicos. 8ocalizacin !eogr;5ica( Se define como la ubicacin precisa del proyecto, programa o estudio b"sico. Se distingue en especfica y geogr"fica. -a locali$acin geogr"fica de un proyecto de construccin de un gasoducto es de gran importancias ya que para ello se debe de tomar en cuenta varios factores como lo son( las geoeconmicas, geopolticas, de seguridad, impacto ambiental entre otros, que se ocasionara de la e ecucin de la mencionado obra, de igual manera all se toma en cuenta que la ptima locali$acin para el escenario actual que se tiene comprendido puede no serlo en el futuro debido a factores que se puedan presentar m"s adelante. -a locali$acin es muy importante dado que su influencia econmica podra hacer variar el resultado de la evaluacin, comprometiendo en el largo pla$o una inversin en un marco de car"cter de difcil y costosa alteracin. *or ello su an"lisis debe hacerse en forma integrada con las dem"s etapas del proyecto. 1n"lisis de factores de locali$acin *ara determinar la locali$acin hay varios factores a tener en cuenta, como ser( 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 ,edios y costos del transporte3 /isponibilidad y costo de mano de obra idnea3 #ercana de las fuentes de abastecimiento3 4actores ambientales3 #ercana del mercado3 #osto y disponibilidad de terrenos3 %opografa de suelos3 *osibilidad de tratar desechos3 #omunicacin3 /isponibilidad y confibiabilidad de los sistemas de apoyo3 #onsideraciones legales y polticas.

-as normas 5ene$olanas establecen la clasificacin de a&reas por las atraviesan gasoductos, bas"ndose en la cantidad de unidades habitacionales contenidas a lo largo de una fran a del mismo. -a clasificacin de a&reas se toma como base para prescripciones de dise6os, construccin y m&todos de prueba en el caso de instalar gasoductos nuevos( o redise6o y reempla$o en el caso de gasoductos e.istentes. -a unidad de medicin ser" una indicacin de la densidad poblacional. 1dicionalmente se indica en esta 7ormas, la consideracin que se deben seguir para el c"lculo de la ,".ima *resin 1dmisible (,*81) de gasoducto, y los valores para las pruebas hidrost"ticas. Re5erencias 'ormativas Clasi5icacin *ara la determinacin de la densidad en el recorrido de la ruta de una fran a de 9:: metros de ancho a cada lado del e e del gasoducto, y se cuenta el n'mero de unidades habitacionales e.istentes en ;<:: metros de longitud. -a longitud total del gasoducto se deriva en tramos de ;<:: metros de longitud. Clase de 8ocalidad 0 4ran a de ;<:: metros de longitud que tiene die$ (;:) o menos unidades habitacionales destinadas a la ocupacin de personas. Esta clase est" caracteri$ada por "reas tales como( terrenos despoblados, desiertos, $onas monta6esas, tierra, de pastoreo, gran as, $onas costaleras, selvas vrgenes o combinacin de las anteriores, o sea, de ba a y escasa densidades poblacional. Clase de localidad 0, $ivisin 0( -ocalidad de clase ; donde el factor de dise6o de la tubera es mayor que :,=9 y menor o igual a :,>: y donde la tubera ha sido probada hidrost"ticamente a ;,9? veces la presin m".ima de operacin.

Clase de localidad 0, $ivisin -( -ocalidad de clase.; donde el factor de dise6o de la tubera es menor o igual a :,=9 y donde la tubera ha sido probada a ;,; veces la presin m".ima de operacin. Clase de localidad 4ran a de ;<:: metros de longitud que tiene m"s de die$ (;:) y menos de cuarenta y seis (@<) unidades habitacionales destinadas a ocupacin humana. Esta clase de localidad est" caracteri$ada por $onas de densidad poblacional comprendida entre la clase de localidad ; y la clase de localidad A, tales $onas pueden ser( alrededor de ciudades, pueblos, "reas industriales, gran as, etc.

igura '< 0

Clases de localidad = 4ran a de ;<:: metros de longitud que tiene cuarenta y seis (@<) o m"s unidades habitacionales destinadas a ocupacin humana, e.cepto donde la clase @ prevalece. Esta clase de localidad caracteri$a "reas tales como desarrollos habitacionales, centros comerciales, "reas residenciales, "reas industriales y otras que no cumplen los requisitos de la clase @.

igura '< 9

Clases de 8ocalidad > Esta clasificacin incluye "reas donde prevalecen edificaciones de m'ltiples pisos, donde el tr"fico es muy denso o pesado y donde e.istan numerosos servicios ba o tierra. ,ultiplicidad de pisos significa cuatro (@) o m"s pisos sobre el nivel del terreno incluyendo la planta ba a. -a profundidad del stano y el n'mero de ellos no se toma en cuenta.

igura '< A

igura '< @

igura '< ?

igura '< <

igura '< =

actores !eopolticos( !eopoltica( es una de las ciencias que m"s ha evolucionado desde su nacimiento a principios de siglo, la cual se ha ido consolidando a trav&s del tiempo como un conocimiento cientfico terico y pragm;tico que se inspira en la intima relacin entre el Estado y el espacio donde aquel tiene un inter&s poltico que satisfacer. Bn conocimiento que dispone de un campo de investigacin propio( el espacio geopoltico3 una metodologa propia de ra$onamiento y una terminologa e.clusiva, 'nica y diferenciada. 1 nivel geopoltico el proyecto de construccin de un gasoducto tiene una gran importancia ya que proyecta al pas a nivel nacional e internacional al reali$ar un plan de tal envergadura que integra los pases latinoamericanos. El !asoducto del Sur (,E)#8SB)) representa la mayor obra de integracin fsica en Sudam&rica y es la mayor obra efectiva en pro de la integracin regional,

especialmente entre los pases beneficiarios del #ono Sur. Este proyecto a'n posibilita la construccin de un anillo energtico sudamericano, e.tendi&ndose a #hile, Colivia, *er', Ecuador y #olombia, aprovechando, en el transcurso de su itinerario, las reservas de gas de *er' y Colivia. El !asoducto aumenta la capacidad energ&tica de la regin, proporcionando su independencia y libertad de restricciones en el sector, aumentando su capacidad de reali$ar proyectos de desarrollo( fortaleciendo su capacidad competitiva, su industriali$acin y generacin de empleo y renta. -a integracin energ&tica sudamericana, al proveer la regin con autosuficiencia e independencia en este sector estrat&gico y de carencia mundial, fortalece la posicin poltica y econmica de la regin en el sistema internacional, lo que puede generar sinergias y beneficios al desarrollo de Sudam&rica. *odemos prever varias dificultades en la e ecucin de ese ambicioso proyecto, como( resistencia de los grupos ecologistas radicados en 1m&rica del Sur y en el e.terior, incluso incentivando la resistencia de comunidades locales a lo largo de su trayecto3 irregularidad de las inversiones financieras de los socios3 oscilacin de los precios de los productos industriales necesarios para la construccin3 posibilidad de estallar una gran crisis financiera internacional3 resistencia poltica de opositores al proyecto de integracin sudamericana3 el ambiente poltico y macroeconmico inestable predominante en la regin, a consecuencia de la predominancia del 7eoliberalismo, visto que el proceso de integracin depende de la participacin de los gobiernos nacionales en la solucin de varios obst"culos. Sin embargo, la idea de la integracin sudamericana y la concepcin estrat&gica del anillo energtico son suficientemente fuertes para hacer una realidad el !asoducto del Sur.

!asoducto del Mercosur.

actores !eoeconmicos( !eoeconoma( es el estudio de los aspectos espaciales, temporales y polticos de los recursos y economas. -a formacin de esta disciplina se hi$o como subdivisin de la geopoltica. 1 nivel geoeconmico el proyecto de construccin de un gasoducto entre 5ene$uela y cualquier pas perteneciente al cono sur es significativo porque este tipo de proyecto requiere de cuantiosos recursos para llevar a cabo dicha inversin que si bien es cierto, estos van a ser aportados por los pases beneficiados, estos no son suficientes por lo cual requiere de inversin e.tran era en calidad de pr&stamos, generando con ello m"s inversin y fuentes de empleo. #on la e ecucin de estos grandes proyecto se consolidan las relaciones con otros pases y entre ellos, con las grandes potencias a nivel internacional quienes est"n interesados en facilitar los fondos, renovando as mismo nuestra relaciones, ya que anteriormente todas se llevaban a cabo 'nicamente con los estados unidos sin ning'n poder de decisin y hoy nuestra mirada es hacia el sur con relaciones

diversificadas con otros pases a nivel mundial, tomando internamente nuestras decisiones que beneficien a todos los integrantes y especialmente a nuestro pas.

=.1 Marco legal en materia de( proteccin de( recursos naturales, ordenacin territorial, control de la contaminacin 6 seguridad territorial. &denti5icacin 6 evaluacin de impactos ambientales. -as leyes vene$olanas tienen diferentes niveles que van desde la #onstitucin hasta /ecretos que dictan normas muy especificas. %oda actividad que se lleve a cabo y tenga influencia sobre el ambiente, directa o indirectamente, tienen la obligacin de cumplir con la legislacin de proteccin al ambiente, toda regulacin constitucional, estaturia y regulatoria concernientes al ambiente, es aplicable a esta "rea, al igual que otros te.tos legales como por e emplo los tratados internacionales y cualquier clausula contractual sobre ambiente. M"RC# RE!U8"%#R&# !"S#$UC%#S E' VE'E?UE8" -as actividades en el Subsector Didrocarburos en 5ene$uela est"n normados por la -ey 7E /. A;:, -ey 8rg"nica de Didrocarburos !aseosos. /eclara la

propiedad de la )ep'blica sobre estos hidrocarburos. 1dem"s encarga al ,inisterio de Energa y minas planificar y controlar las actividades relacionadas con la materia, En relacin a las actividades del gas natural e.isten las siguientes normas( "cuerdo Multilateral $ecisin Ministerial '< 0//, %ratado Energ)tico para la Creacin de una #rganizacin de Pases Productores 6 E@portadores de !as de Suram)rica A#PPE!"SURB. 8**E!1SB) nace como una entidad orientada a la integracin regional, que tiene como ob etivos( asegurar una valoracin usta y ra$onable para los recursos naturales3 asegurar el dise6o de polticas que garanticen el desarrollo de la infraestructura de integracin energ&tica de la regin3 contribuir al balance energ&tico3 promover la industriali$acin del gas en los pases miembros y el desarrollo de inversiones con untas en diferentes "reas del sector energ&tico. Reglamento $. C>/, Reglamento de la le6 #rg;nica de Didrocarburos !aseosos #ontiene definiciones t&cnicas sobre t&rminos aplicables a la materia. 1dem"s reglamenta el procedimiento para otorgar licencias, concesiones, para traspasarlas3 y de su caducidad. 'ormas 6 le6es generales en materia de medio ambiente. El artculo ;9= de la #onstituan de la )epublica Colivariana de 5ene$uela, 9::: establece que( FEs un derecho y un deber de cada generacin proteger y mantener el ambiente en beneficio de s misma y del futuro. %oda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, la diversidad biolgica, los recursos gen&ticos, los procesos ecolgicos, los parques nacionales y monumentos naturales y dem"s "reas de especial importancia ecolgica. El genoma de los seres vivos no podr" ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioteticos regulara la materia. Es una obligacin del Estado, con la activa participacin de la sociedad garanti$ar que la poblacin se desenvuelva en

un ambiente libre e contaminacin, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de o$ono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.G Este artculo establece la obligacin que tiene cada individuo y el propio Estado, de proteger el ambiente de cualquier accin que pudiera causarle da6os. El ente encargado de nacer cumplir este artculo, por parte del Estado, era el antiguo M"R'R (,inisterio del 1mbiente y )ecursos 7aturales )enovables) $ecreto --0=. )eglamento sobre estudios de 0mpacto 1mbiental. 8e6 #rg;nica para la ordenacin del %erritorio ARepublica Bolivariana de Venezuela 0EE=B Esta ley fue decretada en agosto de ;H>A, y su ob etivo primordial es establecer las normas que regir"n el proceso de divisin territorial en consideracin la estrategia econmica y social de desarrollo de la 7acin a largo pla$o. Esta ley en su artculo 9 define ordenacin territorial, como la regulacin y promocin de establecimiento humano, de las actividades econmicas y sociales de las personas, as como el desarrollo espacial, con el fin de me orar el nivel de vida de la poblacin en armona con la optimi$acin de la e.ploracin de los recursos naturales, la proteccin y la valori$acin del ambiente, como ob etivo fundamentales del desarrollo integral. #omo parte de la ordenacin del territorio se debe considerar la proteccin del ambiente, de aguas, de los suelos, el subsuelo, los recursos forestales y dem"s recursos naturales renovables y no renovables, tal como lo establece el artculo A. Bno de los aspectos m"s importantes de esta ley lo complementa el artculo ?A, donde se establece que antes que cualquier actividad pueda comen$ar, se requiere tener la permisologa necesarias de las autoridades encargadas, siempre y cuando dichas actividades pertene$ca a la lista de actividades que requieren autori$aciones de uso de la tierra. 1dem"s, se debe de estar en conformidad como requisito constante a nivel nacional, estatal, local y en a&reas ba o r&gimen de administracin especial.

'ormas 6 le6es 7ue regulan a las evaluaciones de impacto ambiental El segundo nivel de las leyes vene$olanas lo contemplan los decretos y normas t&cnicas. En el caso de los decretos relacionados con el medio ambiente, su ob etivo es controlar las actividades que afecten los recursos naturales renovables y proveer lineamientos para definir los lmites de contaminacin aceptables. 1 continuacin se presentan dos decretos en materia de evaluacin de impacto ambiental y el procedimiento a seguir ante el M"R'R para la obtencin de las autori$aciones ambientales requeridas para dar inicio a un proyecto petrolero. /ecreto 7I ;9?=, mediante el que se dictan las normas sobre Evaluacin 1mbiental de 1ctividades Susceptibles de /egradar el ambiente ()epublica Colivariana de 5ene$uela, ;HH<a). Este /ecreto establece los procedimientos para los casos que ameriten una evaluacin ambiental previa, de las actividades industriales o comerciales susceptibles de degradar el ambiente. 1 su ve$, determina los m&todos t&cnicos de evaluacin para verificar el da6o ambiental permisible de los programas y proyectos de desarrollo. ,odalidad ;, procedimiento ordinario para actividades distintas a las mineras y de hidrocarburos, donde se establece que una ve$ que el ,1)7) se pronuncie antes los resultados del E&" (Estudio de 0mpacto 1mbiental) o E"E (Evaluacin 1mbiental Especifica), se le otorgara o negara al promotor la autori$acin o aprobacin para la ocupacin del territorio. ,odalidad 9, procedimiento ordinario para actividades mineras y de hidrocarburos, donde se establece que e3 primer paso para el otorgamiento de concepciones y contratos de e.ploracin y produccin de hidrocarburos, es solicitar antes el ,1)7) la correspondiente aprobacin para la ocupacin del territorio y, ,odalidad A, procedimientos de a&reas urbanas y donde las autori$aciones y aprobaciones de ocupacin del territorio son otorgadas por distinto a la ,1)7).

'ormas 6 8e6es Espec5icas para cada medio 6 para controlar la contaminacin. -as normas y leyes que a continuacin se presentan, establecen los est"ndares de calidad ambientales que se deben mantener en cada uno de los aspectos que conforman el medio fsicoJnatural, con la finalidad de preservar las condiciones ambientales m"s adecuadas y evitar la contaminacin producida por los diferentes actividades que forman parte de un proyecto petrolero /ecreto 7I 99>H, mediante el que se dictan las normas para el control de la recuperacin de materiales peligrosos y el mane o de los desechos peligrosos ()epublica de 5ene$uela ;HH= y ;HH>) El ob etivo de este /ecreto es regular la recuperacin de materiales peligrosos y el mane o de desechos, cuando ambos presentes caractersticas, composicin o condiciones que puedan poner en peligro y represente un riesgo para la salud y el ambiente. El decreto esta modificado para dar orientacin en cmo mane ar la generacin, el transporte y la disposicin y tratamiento de desechos peligrosos. Estos est"ndares tienen la finalidad de reducir la generacin de desechos, desarrollar el recicla e, reutili$ar y me orar el uso de los materiales peligrosos de manera que sea materiales peligrosos recuperables, y por ultimo gobernar el tratamiento y disposicin final, cumpliendo con los est"ndares de seguridad para evitar en poner en peligro a la salud humana o al ambiente. $ecreto --00. ,ediante el cual se dictan normas para el control de generacin y mane o de desechos peligrosos. !aceta 8ficial 7o. @@;> E.traordinaria, del 9= de abril de ;HH9. 1ctualmente el /ecreto 99;;, rige las normas para el control de la generacin y mane o de desechos peligrosos, siendo el ,inisterio del 1mbiente y )ecursos 7aturales )enovables (,1)7)) el organismo encargado de velar por el cumplimiento de esta disposicin (!aceta 8ficial, ;HH9). En el artculo @ de este /ecreto, se establecen las concentraciones m".imas permisibles en muestras de

li.iviados, para evaluar la to.icidad de los contaminantes a fin de definir su disposicin final. $ecreto --0F. 7ormas sobre el #ontrol de la #ontaminacin !enerada por el )uido. $ecreto ---G. 7ormas sobre control de la contaminacin atmosf&rica. Prevencin 6 Control de "ccidentes AP$VS"B -a #87%)1%0S%1 deber" respetar y cumplir con las diversas leyes y reglamentos vigentes en el pas relacionados con la preservacin del medio ambiente( Ley Orgnica del Ambiente, Ley Forestal de Suelos y Aguas, Ley Orgnica para la Ordenacin del Territorio Nacional, Ley Penal del Ambiente y su reglamento, Decretos y #inistros, entre otros. 1un cuando no e.ista un estudio de impacto ambiental para el proyecto del gasoducto al momento de comen$ar su construccin, -1 #87%)1%0S%1 deber" tomar todas las medidas que sean necesarias para que los traba os a e ecutar se realicen con una mnima perturbacin de las condiciones ambientales y, en todo caso, efectuar" las obras que se requieran para restituir en lo posible las condiciones naturales originales y proteger el sector de futuros da6os. *revia autori$acin de -1 8*E)1/8)1, en el caso de que la #87%)1%0S%1 deba e ecutar traba os que no est&n contemplados en el proyecto o que sean e ecutados por su cuenta para facilitar la e ecucin de la obra, &sta deber" de ar el "rea afectada en iguales o me ores condiciones que las originales, una ve$ terminado los traba os. En todo caso -1 8*E)1/8)1 deber" aprobar las condiciones restablecidas del sitio afectado. -1 #87%)1%0S%1 e ecutar" la obra cuidando de tomar medidas preventivas para evitar degradar el ambiente, entendi&ndose por tales las siguientes( esoluciones aprobadas en !onse"o de

K -as que directa o indirectamente contaminen o deterioren el aire, el agua, los fondos marinos, el suelo o el subsuelo, o incidan desfavorablemente sobre la fauna o la flora. K -as alteraciones nocivas de la topografa y del flu o natural de las aguas. K -a sedimentacin en los cursos y depsitos de agua. K -os cambios nocivos del lecho de las aguas. K -a introduccin y utili$acin de productos o sustancias no bioKdegradables. K -as que produ$can ruidos molestos o nocivos. K -as que deterioren el paisa e. K -as que modifiquen el clima. K -as que produ$can radiaciones ioni$antes. K -as que propendan a la acumulacin de residuos, basuras, desechos y desperdicios. K -as que propendan a la eutrificacin de lagos y lagunas (p&rdida de o.geno en el agua por contaminacin y alteracin de los cuerpos de agua). K #ualesquiera otras actividades capaces de alterar los ecosistemas naturales e incidir negativamente sobre la salud y bienestar del hombre. K /e una manera general, algunas de las medidas que deber" tomar -1 #87%)1%0S%1 para la preservacin del ambiente ser"n las siguientes( K /isposicin de basuras y desechos en sitios aprobados por -1 8*E)1/8)1 K /isposicin de aguas negras en campamentos. K )emocin de construcciones provisionales. K -impie$a de la obra. K 4acilidades de vas de acceso. K ,edidas que controlen la produccin de polvo, humo y ruidos molestos que per udiquen la salud humana. M"RC# RE!U8"%#R&# !"S#$UC%#S E' VE'E?UE8" -as actividades en el Subsector Didrocarburos en 5ene$uela est"n normados por la -ey 7E /. A;:, -ey 8rg"nica de Didrocarburos !aseosos. /eclara la propiedad de la )ep'blica sobre estos hidrocarburos. 1dem"s encarga al

,inisterio de Energa y minas planificar y controlar las actividades relacionadas con la materia, En relacin a las actividades del gas natural e.isten las siguientes normas( "cuerdo Multilateral $ecisin Ministerial '< 0//, %ratado Energ)tico para la Creacin de una #rganizacin de Pases Productores 6 E@portadores de !as de Suram)rica A#PPE!"SURB. 8**E!1SB) nace como una entidad orientada a la integracin regional, que tiene como ob etivos( asegurar una valoracin usta y ra$onable para los recursos naturales3 asegurar el dise6o de polticas que garanticen el desarrollo de la infraestructura de integracin energ&tica de la regin3 contribuir al balance energ&tico3 promover la industriali$acin del gas en los pases miembros y el desarrollo de inversiones con untas en diferentes "reas del sector energ&tico. Reglamento $. C>/, Reglamento de la le6 #rg;nica de Didrocarburos !aseosos #ontiene definiciones t&cnicas sobre t&rminos aplicables a la materia. 1dem"s reglamenta el procedimiento para otorgar licencias, concesiones, para

traspasarlas3

de

su

caducidad.

Вам также может понравиться