Вы находитесь на странице: 1из 1

Razonamiento Verbal

11. La idea que resume el texto es _____________________________________

Gua Acadmica I - Humanidades (A-SM-14)


C) La trascendencia D) Los defectos del hombre E) Los defectos y virtudes

Gua Acadmica I - Humanidades (A-SM-14)


Texto 5 Del hombre culto se espera que no ignore por completo las cosas de Grecia y Roma. Si le avergonzara tener que confesar que no ha odo hablar nunca de Sfocles o de Virgilio y que nada sabe de los orgenes de la cultura europea, tambin puede exigrsele algn conocimiento sobre Platn y Aristteles, dos de los ms importantes pensadores que han habido en el mundo, dos cumbres de la filosofa europea.

Razonamiento Verbal
Idea principal: ___________________________ _______________________________________ Texto 7

ER

LIV

13. Es el ttulo ms adecuado para el texto. A) La naturaleza B) El hombre y su ser 218

SA

SA

Tema central: ___________________________ _______________________________________

Desde nuestro punto de vista, hay un error insubsanable en sostener un enfoque de los problemas sociales, econmicos y polticos basado en el individualismo, o en una reduccin de la compleja naturaleza de los humanos a la sola dimensin del egosmo en el individuo o finalmente, en aceptar que la ambicin y el egosmo han sido siempre y por siempre sern vigorosas fuerzas motoras del progreso. En efecto, si l es en esencia un ser social, su vocacin ms profunda es la solidaridad no el egosmo. Son los valores de una determinada moral social los que pueden contribuir a deformar esa radical vocacin de lo humano. El hombre es por eso muchsimo ms que una sola dimensin de su ser, l es tambin libertad, praxis y creacin, invencin permanente de s mismo y del mundo, desinters y generosidad, aptitud de oficio y de idealismo, luz de imaginacin, capacidad para soar. El egosmo es sin duda parte de su naturaleza, esencial, pero por s solo ese aspecto de su ser no puede definirlo. Definir al ser del hombre por una sola de sus dimensiones de significacin equivale a toda una opcin frente a la vida y frente a la historia.

ER

SA

LIV

SA

15. Indique el mejor ttulo para el texto. A) La diferencia entre el hombre culto y el sabio B) Las ventajas de la cultura y la erudicin C) La relevancia de la cultura sobre la erudicin D) La importancia de la erudicin y la cultura E) La complementacin de la cultura con la erudicin

Gracias a estudios muy interesantes, sabemos que el hombre no es el nico que suea. Lo hacen, tambin, todos los animales de sangre caliente. Claro que con distintas intensidades: un pjaro, por ejemplo, suea menos del 1% del tiempo en que permanece dormido, mientras que el hombre suele hacerlo durante un 20% de ese lapso. Sea como fuere, soar es imprescindible para el ser humano y siempre lo hace, aun cuando en ocasiones no recuerde lo que so. Los sueos son ideas que reposan en el inconsciente y que quedan liberadas durante el reposo, algo que es absolutamente necesario. Se han realizado experimentos con gatos, a los que anulndole un punto cerebral determinado les dejaban sin posibilidad de soar. Esos gatos enloquecan en poco tiempo. En el humano normal se corre el riesgo de que ocurra lo mismo. Por ello, cuando uno viaja a un pas con gran diferencia horaria, tarda mucho en adaptarse y pueden transcurrir hasta dos semanas de perturbacin.

LIV
Texto 8

Tema central: ___________________________ _______________________________________ Idea principal: ___________________________ _______________________________________

La ciencia que estudia la vida se llama biologa. Su campo de estudio comprende todos los seres vivos: desde las ms simples molculas que conforman a los seres unicelulares hasta los organismos multicelulares ms complejos, tanto en su estructura como en su funcin. Tambin estudia las relaciones que establecen los seres vivos entre s y con el medio en que habitan, as como los procesos que determinan su origen y su extincin. La biologa busca entender y explicar los fenmenos observados en los seres vivos a travs de una secuencia de pasos denominada mtodo cientfico. Tema central: ___________________________ _______________________________________ Idea principal: ___________________________ _______________________________________

ER O

Texto 6

Texto 4

Lo fcil que es confundir cultura con erudicin. La cultura en realidad no depende de la acumulacin de conocimientos que se guardan en nuestra memoria y la presencia de estos conocimientos en nuestros comportamientos. Los conocimientos de un hombre culto pueden no ser muy numerosos, pero son armnicos, coherentes y, sobre todo, estn relacionados entre s. En el erudito, los conocimientos parecen almacenarse en tabiques separados. En el culto se distribuyen de acuerdo a un orden interior que permite su canje y su fructificacin. Sus lecturas, sus experiencias se encuentran en fermentacin y engendran continuamente nueva riqueza; es como el hombre que abre una cuenta con inters. El erudito, como el avaro, guarda su patrimonio en una media, en donde solo cabe el enmohecimiento y la repeticin. En el primer caso el conocimiento engendra el conocimiento. Por eso mismo, el componente de una tribu primitiva que posee el mundo en diez nociones bsicas es ms culto que el especialista en arte sacro bizantino que no sabe frer un par de huevos.

Idea principal: ___________________________ _______________________________________

A) Solo I D) I y II

B) Solo II E) I y III

C) Solo III

Texto 5

Tema central: ___________________________ _______________________________________

LIV

I. En las galaxias existen planetas. II. La mayora de galaxias no viajan solas. III. La Tierra se encuentra a ocho millones de aos luz del borde del universo conocido.

A) filntropo. C) sectario. E) altruista.

B) solidario. D) polifactico.

ER

12. Segn el texto, cules de las siguientes afirmaciones son correctas?

14. De la lectura se desprende que el hombre debe ser predominantemente

El grupo de homnidos ms primitivo que se conoce es el de los australopithecus. Sus restos fsiles han sido encontrados en frica, Sudfrica, Tanzania, Kenia y Etiopa. Los ms antiguos tienen 3 millones de aos, y los ms recientes datan de hace un milln de aos. Los australopithecus ms antiguos habitaban en bosques y, poco a poco, fueron colonizando las praderas. Se alimentaban de frutos y verduras que recolectaban y de algunos animales que cazaban o encontraban muertos. Solo en algunos yacimientos se han encontrado restos de herramientas, que eran guijarros toscamente golpeados para obtener piedras con punta.

ER

SA

LIV

SA

LIV

ER

S
147

Вам также может понравиться