Вы находитесь на странице: 1из 2

LAS 10 REGLAS DE ORO DE LA OMS PARA LA PREVENCION DE LA ENFERMEDAD DIARREICA 1. Por seguridad, elige alime !os "ro#esados.

Hay alimentos que, como las frutas y las verduras, que son mejores en su estado natural, pero otros que se procesan. Por ejemplo: compra siempre leche pasteurizada en vez de la cruda y si puedes elegir, busca las aves frescas o congeladas tratadas mediante radiacin. Cuando compres comida, piensa que el procesado se invento tanto para mejorar la seguridad como para alargar la vida media del producto. s bien cierto que algunos alimentos, como la lechuga se comen crudos, pero !despu"s de un lavado seguro#

3n error frecuente y responsable de innumerables casos de enfermedades alimentarias es poner gran cantidad de una comida demasiado caliente en la nevera. n un refrigerador sobrecargado, el alimento cocinado no se enfr&a uniformemente y el centro tarda m%s. *i el corazn de la comida permanece caliente ,por encima de los /( )C. demasiado tiempo, los microbios crecen y llegan r%pida y f%cilmente a los niveles de produccin de enfermedades. &. C'me!e los alime !os #o#i ados i media!ame !e. Cuando los alimentos cocinados se enfr&an a temperatura ambiente, los microbios comienzan a proliferar. Cuanto m%s tiempo pase, mayor es el riesgo. Para estar seguro, debe comerse los alimentos cocinados tan pronto como se enfr&en.

). Si !ie es *ue re#ale !ar los alime !os, +a,lo %ie . sta es la mejor proteccin contra los microbios que puedan haberse desarrollado durante el almacenaje, que aunque haya sido adecuado, entorpece pero no elimina el crecimiento de los microorganismos. 4tra vez, debemos estar seguros que el recalentamiento significa que todo alimento ha llegado como m&nimo a los '( )C.

$. Cue#e %ie la #omida. $lgunos alimentos crudos, como las aves, la carne y la leche cruda, presentan con mucha frecuencia contaminacin con patgenos que provocan enfermedades. l cocinado los matar%, siempre que la temperatura de todas las partes de la comida lleguen como m&nimo a los '( )C. *i l pollo asado queda crudo cerca del hueso, vuelve a introducirlo en el horno hasta que quede cocido. l pescado, las aves y la carne congelada, antes de cocinarlo, debe descongelarse.

(. Guarda los alime !os #o#i ados #uidadosame !e. *i, a pesar de todo, debe preparar comida por adelantado o guardar las sobras, aseg+rate de mantenerlo en condiciones de calor ,alrededor o por encima de los -( )C. o de fr&o ,alrededor o por debajo de los /( )C.. sta regla es de importancia vital si quieres guardar alimentos para m%s de 0 1 horas. s preferible no guardar nunca los alimentos de los ni2os.

-. E.i!a el #o !a#!o e !re los alime !os #rudos / #o#idos. 5os alimentos cocinados y seguros pueden recontaminarse con el m%s suave de los contactos con los crudos. sta infeccin cruzada puede ser directa ,carne cruda de ave con platos cocinados. o m%s sutil, como puede ocurrir utilizando el mismo cuchillo para cortar carne cruda y cocida. Haciendo cosas de este tipo se pueden volver a introducir los mismos riesgos que ya e6ist&an antes de cocinar la comida.

4. Pro!ege los alime !os de los i se#!os, roedores / o!ros a imales. 5os animales son frecuentemente portadores de microorganismos patgenos que pueden provocar enfermedades alimentarias. l almacenaje de los alimentos en contenedores cerrados fuera de su alcance es la mejor proteccin para ti y los tuyos.

2. Se de%e ma !e er !odas las su"er3i#ies de la #o#i a es#ru"ulosame !e lim"ias. 7ebido a que los alimentos se contaminan con tanta facilidad, debemos mantener todas las superficies utilizadas en su preparacin absolutamente limpias. Piensa que cualquier miga, trocito o mancha de alimento puede ser una reserva potencial de microorganismos. 5os trapos de cocina que est%n en contacto con los platos y los cacharros de cocina deben de cambiarse a diario y lavarlos antes de volverlos a utilizar. 5as bayetas de mesas y suelos deben de lavarse en coladas aparte.

10. 5!ili,a solame !e agua "o!a%le. l agua potable es tan importante para beber como para cocinar o preparar los alimentos. *i tienes cualquier duda respecto al suministro de agua, hi"rvela antes de utilizarla o haz cubitos de hielo para las bebidas. 7ebemos tener especial cuidado con el agua utilizada para hacer la comida de los ni2os.

0. L1.a!e las ma os !a !as .e#es #omo sea e#esario. 5%vate cuidadosamente las manos antes de empezar a preparar la comida y despu"s de cada interrupcin, especialmente si necesitas cambiarte el delantal o necesitas ir al servicio. 7espu"s de tocar alimentos crudos como pescado, carne o ave, vuelve a lavarte las manos antes de comenzar a tocar otros alimentos. 8 si tienes cualquier peque2a herida en las manos, aseg+rate de cubrirla antes de preparar comida. 9ecuerda tambi"n que los animales de compa2&a ,gatos, perros, p%jaros y especialmente tortugas. frecuentemente son portadores de patgenos peligrosos que pueden pasar a los alimentos a trav"s de tus manos.

Вам также может понравиться