Вы находитесь на странице: 1из 34

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

LIBROS Y REGISTROS CONTABLES TRIBUTARIOS BASE LEGAL:

1. Libros y registros de perceptores de rentas de tercera categora De acuerdo a la investigacin dada el Artculo 65 de la Ley del Impuesto a la Renta (IR) dispone que los perceptores de rentas de tercera categora cuyos ingresos brutos anuales no superen las 150 UIT, debern llevar como mnimo un Registro de Ventas, un Registro de Compras y Libro Diario de Formato Simplificado de acuerdo con las normas sobre la materia. Los dems perceptores de rentas de tercera categora estn obligados a llevar contabilidad completa. De esa forma, aquellos perceptores de rentas de tercera categora cuyos ingresos brutos anuales superen las 150 UIT debern llevar contabilidad completa. A efectos de determinar qu libros o registros integran la contabilidad completa, el citado dispositivo legal dispone que mediante Resolucin de Superintendencia, SUNAT pueda establecer: a) Otros libros y registros contables que, los sujetos comprendidos en el numeral 1 del prrafo anterior, se encuentren obligados a llevar. b) Los libros y registros contables que integran la contabilidad completa a que se refiere el presente artculo. c) Las caractersticas, requisitos, informacin mnima y dems aspectos relacionados a los libros y registros contables citados en los incisos a) y b) precedentes, que aseguren un adecuado control de las operaciones de los contribuyentes. 1.1. Resolucin de Superintendencia N 234-2006/SUNAT La Resolucin de Superintendencia N 234-2006/SUNAT, que regula los libros y registros vinculados a asuntos tributarios que debe llevar el contribuyente, dispone que los perceptores de rentas de tercera categora cuyos ingreso brutos superen las 150 UIT estn obligados a llevar contabilidad completa. En ese sentido, indica los libros y registros que integran la contabilidad completa son los siguientes: a. b. c. d. e. f. Libro Caja y Bancos. Libro de Inventarios y Balances. Libro Diario. Libro Mayor. Registro de Compras. Registro de Ventas e Ingresos.

Asimismo, los siguientes libros y registros integrarn la contabilidad completa siempre que el deudor tributario se encuentre obligado a llevarlos de acuerdo a las normas de la Ley del Impuesto a la Renta: a. Libro de Retenciones incisos e) y f) del artculo 34 de la Ley del Impuesto a la Renta. b. Registro de Activos Fijos. c. Registro de Costos. d. Registro de Inventario Permanente en Unidades Fsicas. e. Registro de Inventario Permanente Valorizado. Dichos libros y registros deben llevarse en la forma y oportunidad establecida en la referida norma: Oportunidad de la legalizacin.- El Artculo 3 de la resolucin citada indica que los libros y registros vinculados a asuntos tributarios debern ser legalizados antes de su uso, incluso cuando sean llevados en hojas sueltas o continuas. Empaste de libros.- El Artculo 5 de la de la resolucin citada indica que los libros y registros vinculados a asuntos tributarios que se lleven utilizando hojas sueltas o continuas debern empastarse, de ser posible, hasta por un ejercicio gravable, por lo cual en empaste deber efectuarse, como mximo, dentro de los cuatro primeros meses del ejercicio gravable siguiente al que correspondan las operaciones contenidas en dichos libros o registros. Cabe sealar que se debern incluir las hojas que hayan sido anuladas. A tal efecto, la anulacin se realizar tachndolas o inutilizndolas de manera visible. En el caso de realizarse el empaste en varios tomos, cada uno incluir como primera pgina una fotocopia del folio que contenga la legalizacin del libro o registro al que corresponde. Plazos Mximos de Atraso.- Estos plazos se establecen en el Anexo 2 de la R.S. No. 234-2006/SUNAT. Para el caso del Registro de Activo Fijo el plazo mximo de atraso permitido es tres (3) meses, contados desde el da hbil siguiente al cierre del ejercicio gravable.

1.2. Requisitos Formales de los libros y registros La Resolucin de Superintendencia No. 034-2006/SUNAT dispone en el Artculo 6, lo siguiente: Los libros y registros vinculados a asuntos tributarios que los deudores tributarios se encuentran obligados a llevar, debern:

a. Contar con los siguientes datos de cabecera: Denominacin del libro o registro. Perodo y/o ejercicio al que corresponde la informacin registrada. Nmero de RUC del deudor tributario, Apellidos y Nombres, Denominacin y/o Razn Social de ste. Tratndose de libros o registros llevados en forma manual, bastar con incluir estos datos en el primer folio de cada perodo o ejercicio. b. Contener el registro de las operaciones: En orden cronolgico o correlativo, salvo que por norma especial se establezca un orden pre-determinado. De manera legible, sin espacios ni lneas en blanco, interpolaciones, enmendaduras, ni seales de haber sido alteradas. Utilizando el Plan Contable General Revisado vigente en el pas, a cuyo efecto emplearn cuentas contables desagregadas a nivel de: Tres (3) dgitos como mnimo, para los deudores tributarios que en el ejercicio anterior hayan obtenido ingresos brutos hasta cien (100) UITs; y, Cuatro (4) dgitos como mnimo, para los deudores tributarios que en el ejercicio anterior hayan obtenido ingresos brutos mayores a cien (100) UITs. La utilizacin del Plan Contable General Revisado no ser de aplicacin en aquellos casos en que, por norma especial, los deudores tributarios se encuentren obligados a emplear un Plan Contable, Manual de Contabilidad u otro similar distinto, en cuyo caso debern utilizar estos ltimos. Totalizando sus importes por cada folio, columna o cuenta contable hasta obtener el total general del perodo o ejercicio gravable, segn corresponda. A tal efecto, los totales acumulados en cada folio, sern trasladados al folio siguiente precedidos de la frase "VAN". En la primera lnea del folio siguiente se registrar el total acumulado del folio anterior precedido de la frase "VIENEN". Culminado el perodo o ejercicio gravable, se realizar el correspondiente cierre registrando el total general.

De no realizarse operaciones en un determinado perodo o ejercicio gravable, se registrar la leyenda "SIN OPERACIONES" en el folio correspondiente. Lo dispuesto en el presente inciso no ser exigible a los libros o registros que se lleven utilizando hojas sueltas o continuas. En ese caso, la totalizacin se efectuar finalizado el perodo o ejercicio. En moneda nacional y en castellano, salvo las excepciones previstas por el Cdigo Tributario. c. Incluir los registros o asientos de ajuste, reclasificacin o rectificacin que correspondan. d. Contener folios originales, no admitindose la adhesin de hojas o folios, salvo disposicin legal en contrario.

2. Libros y registros de perceptores de rentas de cuarta categora 2.1. Rentas que califican como rentas de cuarta categora Las rentas que califican como rentas de cuarta categora esta normado por el Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta aprobado por el Decreto Supremo N 179-2004-EF (08.12.2004), se consideran como rentas de cuarta categora a las obtenidas por una persona natural, quien debe ejercer su actividad en forma individual, las cuales son las siguientes: a) El ejercicio individual de cualquier profesin, arte, ciencia u oficio o actividades no incluidas expresamente en las rentas de tercera categora. b) El desempeo de funciones de director de empresas, sndico, mandatario, gestor de negocios, albacea y actividades similares, incluyendo el desempeo de las funciones del regidor municipal o consejero regional, por las cuales perciba dietas. 2.2. Comprobantes de pago que debe emitir el perceptor El comprobante de pago que debe emitir el perceptor de rentas de cuarta categora es el Recibo por Honorarios, el cual puede ser utilizado para sustentar gasto o costo para efecto del Impuesto a la Renta. El perceptor de rentas de cuarta categora, una vez inscrito en el RUC, debe solicitar la impresin de sus Recibos por Honorarios en una imprenta autorizada, teniendo la obligacin de emitir y entregar el Recibo por Honorario por los servicios que preste. Por el desempeo de funciones de director de empresas, sndico, mandatario, gestor de negocios, albaceas y actividades similares, incluyendo las funciones de regidor municipal o consejero regional, por las cuales percibe dietas, el perceptor de la renta no se encuentra obligado a emitir Recibos por Honorarios. 2.3. Casos donde se procede a efectuar la retencin de cuarta categora. Cuando el perceptor de rentas de cuarta categora emite su Recibo por Honorarios, las personas, empresas y entidades obligadas a llevar contabilidad comprendidas en el Rgimen General del Impuesto a la Renta, debern retenerle con carcter de pago a

cuenta del Impuesto a la Renta, el 10% de las rentas brutas que abonen o acrediten. La retencin es aplicable cuando el monto del Recibo por Honorarios sea superior a S/.1 500. El perceptor de rentas de cuarta categora aplicar las retenciones que le hubieran efectuado al momento de realizar su pago a cuenta mensual, utilizando el PDT Formulario Virtual N 616. 2.4. Libro de ingresos y gastos El perceptor de cuarta categora est obligado a llevar el libro de ingresos y gastos, donde se debe incluir la siguiente informacin: a) Fecha de cobro, ingreso o puesta a disposicin. b) Fecha de emisin del comprobante de pago que sustenta el servicio prestado. c) Inciso aplicable del artculo 33 de la Ley del Impuesto a la Renta. d) Serie del comprobante de pago emitido por el servicio prestado. e) Nmero del comprobante de pago emitido por el servicio prestado. f) Tipo de documento de identidad del usuario del servicio. g) Nmero del documento de identidad del usuario del servicio. h) Apellidos y Nombres, Denominacin o Razn Social del usuario del servicio. i) Monto de la renta bruta. j) Monto del Impuesto a la Renta retenido, de ser el caso. k) Monto de otras retenciones realizadas, de ser el caso. l) Monto cobrado, ingresado o puesto a disposicin. m) Totales. 2.5. Sanciones que se aplica al perceptor de cuarta categora por omisin de declaracin mensual. El contribuyente perceptor de rentas de cuarta categora est obligado a presentar el PDT Formulario Virtual N 616 cuando sus ingresos en el mes superen los S/.2 625. En caso de estar obligado a los Pagos a Cuenta se les deber deducir las retenciones que le hubieran efectuado en dicho mes. Cabe precisar, que en el caso le hubieran efectuados retenciones, estarn obligados a presentar la declaracin mensual cuando las retenciones que le hubieran efectuado no cubrieran la totalidades de dicho pago a cuenta.

En caso de estar obligado a presentar la declaracin mensual y no lo hiciera estara incurso en la infraccin tipificada en el numeral 1) del artculo 176 del Cdigo Tributario, la cual es sancionada con una Multa equivalente a: Multa = 50% de la UIT Multa = 50% de S/.3 600 Multa = S/.1 800 A este tipo de infraccin le es aplicable el Rgimen de Gradualidad de Sanciones normado por la Resolucin de Superintendencia N 063-2007/SUNAT (31.03.2007), la cual permite las siguientes rebajadas:

TIPO SUBSANACIN

DE

REBAJAS Con pago de Multa

Sin pago de Multa

Subsanacin Voluntaria Si se subsana la infraccin antes que surta efecto la 90% Notificacin de la SUNAT en la que se le indica al infractor que ha incurrido en infraccin. Subsanacin Inducida Si se subsana la infraccin dentro del plazo otorgado por la SUNAT para tal efecto, contados a partir de la 60% fecha en que surta efecto la notificacin de la SUNAT en la que se le indica al infractor que ha incurrido en infraccin.

80%

50%

La forma de subsanar la infraccin es presentando la declaracin jurada mensual si omiti presentarla.

Multas Rebajadas: SUBSANACIN - Voluntaria - Inducida CON PAGO DE MULTA S/. 180 S/. 720 SIN PAGO DE MULTA S/. 360 S/. 900

A las multas rebajadas se les deber aplicar los intereses moratorios desde el momento en que se cometi la infraccin hasta la fecha de pago, inclusive. El pago de la multa debe realizarse utilizando la Gua de Pagos Varios. La informacin que debe consignarse es la siguiente: 2.6. Marcar con X MULTAS Nmero de RUC. Perodo Tributario Cdigo de la Multa: 6041. Importe a pagar. Cdigo del Tributo asociado: 3041,

sanciones aplicables por el llevado del libro de ingresos y gastos en forma retrasada. Este tipo de infraccin se encuentra tipificada en el Numeral 5) del artculo 175 del Cdigo Tributario, la cual es sancionada con una Multa equivalente a 0.3% de los Ingresos Netos. La variable Ingresos Netos est referida al total de ingresos por servicios comprendidos en la declaracin jurada anual del Impuesto a la Renta del ejercicio gravable anterior al de la comisin o deteccin de la infraccin, segn corresponda. Cuando la sancin se calcula en funcin de los ingresos netos anuales no podr ser menor a 10% de la UIT ni mayor a 12 UIT. A este tipo de infraccin le es aplicable el Rgimen de Gradualidad de Sanciones normado por la Resolucin de Superintendencia N 063-2007/SUNAT (31.03.2007), la cual permite las siguientes rebajadas:

REBAJAS TIPO DE SUBSANACIN Subsanacin Voluntaria Si se subsana la infraccin antes que surta efecto la Notificacin del requerimiento de fiscalizacin en la que se le indica al infractor que ha incurrido en infraccin. Subsanacin Inducida Si se subsana la infraccin dentro del plazo otorgado por la SUNAT para tal efecto, contados desde que surta efecto la notificacin del requerimiento de fiscalizacin en que se le comunica al infractor que ha incurrido en infraccin. Con pago de Multa Sin pago de Multa

90%

80%

70%

50%

La forma de subsanar la infraccin es poniendo al da los libros y registros que fueron detectados con un atraso mayor al permitido por las normas correspondientes. A las multas rebajadas se les deber aplicar los intereses moratorios desde el momento en que se cometi la infraccin hasta la fecha de pago, inclusive. El pago de la multa debe realizarse utilizando la Gua de Pagos Varios consignando la siguiente informacin: Marcar con X MULTAS Nmero de RUC. Perodo Tributario Cdigo de la Multa: 6035. Importe a pagar.

PLAZOS DE ATRASO DE LOS LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS

Вам также может понравиться