Вы находитесь на странице: 1из 5

INTRODUCCIN El calor es la energa que se intercambia entre un sistema y sus alrededores como el resultado de usan diferencia de temperaturas.

La energa en forma de calor para desde el cuerpo ms caliente al cuerpo ms frio. La transferencia de calor puede causar no solamente una variacin de temperatura sino que en algunos casos, puede modificar la materia; por ejemplo cuando se calienta un slido, la molculas se mueven ms intensamente y llegan a desligarse venciendo las fuerzas atractivas existentes entre ellas. Para vencer estas fuerzas atractivas hace falta energa, la temperatura permanece constante durante el proceso de fusin mientras que la

transferencia de energa trmica se utiliza para vencer las fuerzas que mantienen unido al solido. Los procesos que tienen lugar a temperaturas constantes se le llaman isotermos. Si continua el flujo de calor cuando el slido ha fundido por completo, se elevara la temperatura del liquido resultante. La energa contenida en un sistema es una magnitud denominada energa interna, el calor simplemente es una forma de transferir una cantidad de energa a travez de las paredes que separas un sistema de sus alrededores. Es lgico pensar que la cantidad de energa calorfica que hace falta para modificar la temperatura de una sustancia dependa de cuanto deba variar la temperatura, la cantidad de sustancia y la naturaleza de la sustancia. Histricamente, la cantidad de calor necesaria para modificar un grado Celsius la temperatura de un gramo de agua fue llamada calora, una calora equivale a 4,184 J. La cantidad de calor necesaria para modificar un grado la temperatura de un sistema se llama capacidad calorfica del sistema. El calor especfico de una sustancia lo permite medir un calormetro; este consta de un recipiente que contiene una masa de agua lquida Ma con una temperatura inicial TaO. Se introduce en el agua la sustancia que se quiere analizar, de masa Ms y a temperatura inicial TsO, con un calor especifico desconocido. Entre ambas masas se produce un intercambio de calor hasta que se alcanza el equilibrio trmico con una temperatura final Tf. El aislante del calormetro asegura que el calor cedido por la sustancia caliente sea absorbido por la fra sin que haya prdidas esta caracterstica lo hace un sistema adiabtico.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

1. CALCULO DE LA CAPACIDAD CALRICA DEL CALORMETRO. 1.1 1.2 Junto al termmetro se peso el calormetro vacio. En un cilindro graduado se miden 100 ml de agua destilada a temperatura ambiente y se vierte en el calormetro. 1.3 1.4 Pesar el calormetro junto al agua. Agitando con cuidado, se lee la temperatura inicial, y despus de cada minuto se vuelve a tomar nota del termmetro, hasta que la temperatura este constante. 1.5 En un vaso precipitado de colocan 100 ml de agua destilada y se calienta hasta aproximadamente 80C 1.6 Cuidadosamente se le aade el agua caliente al calormetro y se toma nota de la temperatura hasta que permanezca constante. 1.7 Se pesa el calormetro con el agua caliente. 2. DETERMINACIN DEL DH DE FUSIN DEL HIELO. 2.1 Pesar el calormetro vaco, incluyendo el termmetro 2.2 Agregar aproximadamente 100 ml de agua destilada a temperatura ambiente (Anotar la temperatura) 2.3. Pesar el calormetro y determinar el peso de agua agregado 2.4. Agregar al calormetro aproximadamente 30 g de hielo, el cual se seca previamente con una servilleta 2.5. Agite suavemente y tome la temperatura inicial, y luego cada 30 seg hasta obtener tres valores constantes 2.6 Pesar el calormetro y determinar el peso del hielo por diferencia

CLCULOS Y RESULTADOS 1. DETERMINACIN DE LA MASA DEL AGUA A TEMPERATURA AMBIENTE Masa del calormetro 0,1g 275,8

Masa del calormetro con el agua 373,0 0,1g

Masa del agua a temperatura ambiente: (373,00,1) (275,80,1) = (97,20,1) g. 2. GRAFICO DE LA TEMPERATURA (AMBIENTE) EN FUNCION DEL TIEMPO.

3. DETERMINACION DE LA MASA DEL AGUA CALIENTE. Masa del calormetro con agua 429,3 caliente 0,1g Masa del calormetro con el 373,0 agua(ambiente) 0,1g

Masa del agua caliente: (429,30,1) (373,00,1) = (56,30,1) g.

4. DETERMINACION DE LA CONSTANTE k DEL CALORIMETRO. La cantidad de calor Q transferida es proporcional al cambio de temperatura T. La contante de proporcionalidad k es la capacidad calorfica, entonces la capacidad calorfica del calormetro es la razn:

Donde Usando la siguiente tabla de datos calculamos k:


Masa del agua a temperatura ambiente (m1) 97,2 g 56,3 g Masa del agua caliente (m2) Temperatura ambiente del agua (T1) 22 C Temperatura caliente del agua (T2) 80 C 38 C Temperatura estable (Tf)

Caloras que pierde el agua caliente

Caloras que gana el agua a temperatura ambiente

La capacidad calrica del calormetro es:

Resumen

Se determino la capacidad calorfica de un calormetro adiabtico en condiciones isobricas, utilizando diferentes masas de aguas a distintas temperaturas entre ellas 100g de agua fra y 100g de agua caliente, 60-40 y 70-30 previamente, utilizando un calormetro a presin constante; luego se anotaron las diferentes temperaturas, Tf, Tc y Te. Dando como resultado el valor de la capacidad calorfica a travs de la aplicacin de una expresin deducida para tal fin y su valor fue de 0,8 Cal/C. Por otra parte se determino los calores de neutralizacin y formacin mediante procesos calorimtricos, para la determinacin del calor de neutralizacin, se hizo reaccionar 50ml de CH3COOH 1M con 50ml de NaOH 1M (acido dbil-base fuerte), y su valor de calor de neutralizacin fue de 21,999 Kcal/mol. Para el calor de formacin se determino por medio de la ley de Hess, al estudiar las energas relacionadas en los procesos de disolucin de magnesio en cido sulfrico (H1), y de disolucin de sulfato de magnesio en agua (H2), dando resultados de (H1= 101,29 Kcal/mol) y (H2= -6,9673 Kcal/mol).

Вам также может понравиться