Вы находитесь на странице: 1из 8

NORMA TCNICA COMPLEMENTARIA

NTC-SDA-N00-2004 FECHA : de 2004 EMITIDA POR: SDA/DGAC REVISION : Original

TEMA :

MANTENIMIENTO DE CILINDROS A PRESION Y OXIGENO DE USO AERONUTICO.

1.

PROPOSITO A. Esta NTC tiene por objeto establecer los requerimientos relacionados con el mantenimiento, inspeccin, pruebas hidrostticas (rechequeo) y limites de vida de los cilindros a presin que se utilizan como equipamiento de aeronaves que operan bajo las Partes 91, 121,135 y 129 de las RAP. B. En este documento se especifican los aspectos del uso y manejo del oxigeno para los tripulantes y pasajeros en las aeronaves, con el objeto de presentar un estndar aceptable y los requerimientos mnimos de seguridad.

2.

APLICABILIDAD La presente NTC es aplicable a todos los explotadores areos certificados o compaas solicitantes en proceso de certificacin que usan cilindros a presin para una variedad de aplicaciones en sus aeronaves (cilindros de oxigeno, extintores de incendio de abordo, cilindros de equipos de emergencia, etc.). Asimismo, esta NTC establece un estndar del oxigeno que debera utilizarse en los sistemas de oxigeno de las aeronaves y el suministro de oxigeno suplementario para los pasajeros y tripulantes, as como las acciones alternativas que se deben tomar para conservar un nivel aceptable de seguridad con respecto al oxgeno adquirido en el medio nacional.

3.

DEFINICIONES: Administrador Asociado: Es la unin del departamento de seguridad de materiales peligrosos y la administracin de investigacin y programa especial de USA. CFR: Cdigo de las regulaciones federales de USA. CMM: Manual de mantenimiento del componente (component maintenance manual) DOT: Departamento de transporte (USA).

1/7

Excepcin: Un documento emitido por el Administrador Asociado. El documento permite a una persona fabricar cilindros de alta presin sin estar bajo la regulacin de los Sub-Capitulos A o C del captulo I, Sub-Ttulo B, Ttulo 49 del CFR. HMR (Hazardous Materials Regulations): Regulaciones de materiales peligrosos 49 CFR Parte 171.180. Marcado (Marking): Es un nombre descriptivo, nmero de identificacin, instrucciones, precauciones, peso, especificaciones o combinacin de ellos requeridos para identificar los embalajes de materiales peligrosos. Mantenimiento Mayor: Para los propsitos de esta NTC, mantenimiento mayor es el que se cumple en los chequeos C o D de las aeronaves, o la designacin equivalente del operador. Material Peligroso (Hazardous Material) o Mercancas Peligrosas (Dangerous Goods): Es todo objeto o sustancia capaz de constituir un riesgo importante para la salud, la seguridad o la propiedad cuando se transporta por va area y que est clasificado conforme a las instrucciones tcnicas. Recalificacin: Completar la inspeccin visual y/o pruebas requeridas (incluyendo la prueba hidrosttica) efectuadas a un cilindro determinando su disponibilidad para continuar en servicio RIN (Requalifier Identification Number): Nmero de identificacin de la recalificacin, es un cdigo asignado por la DOT especficamente para identificar al organismo autorizado para la recalificacin, reparacin o reacondicionamiento de un cilindro. RSPA: Investigacin y administracin de programas especiales, pertenece a la DOT.

4.

REGULACIONES RELACIONADAS. 4.1 Recalificacion de Cilindros para Gases Comprimidos. La presente NTC esta de acuerdo con los estndares establecidos por el Departamento de Transporte (DOT), la Administracin de Investigacin y Programas Especiales de la DOT (RSPA) de los Estados Unidos de Norte Amrica y los mtodos de los fabricantes de cilindros a presin aplicables. Las regulaciones de materiales peligrosos (HMR) Titulo 49 Partes 171-180 regulan la inspeccin, pruebas hidrostticas, mantenimiento y limite de vida de los cilindros a presin que se transportan en el comercio. Sin embargo, los cilindros usados como componentes de una aeronave no estn considerados en el transporte comercial, esto origina que los periodos para las pruebas hidrostticas (rechequeos) para los cilindros instalados en una aeronave as como sus

2/7

componentes, no estn sujetos a las regulaciones de materiales peligrosos (HMR). No obstante el Titulo 49 CFR Parte 180 Sec. 180.205 antiguamente Parte 173 Sec. 173.34 (e) se puede aplicar a un cilindro desmontado de una aeronave y transportado como un artculo. En este caso el cilindro requiere que sea embalado convenientemente con las precauciones de peligro establecidas para los contenedores de materiales peligrosos (como documentos de embarque, marcado y etique tado). En la actualidad no se dispone de las regulaciones nacionales necesarias para la fabricacin, certificacin y mantenimiento de cilindros para ser usados a bordo de una aeronave. Sin embargo, la Parte 21.305 tiene una previsin general que permite la aprobacin de materiales, partes, componentes y procesos; por lo tanto los cilindros pueden ser aprobados en conjunto en la certificacin tipo de la aeronave. Bajo esta previsin normativa los cilindros a presin son aprobados para usarse a bordo de una aeronave utilizando los requerimientos del DOT, RSPA y otros organismos reconocidos que tienen participacin en la fabricacin, mantenimiento, inspeccin y transporte de cilindros. Las reglas para la inspeccin y prueba de cilindros a presin usados a bordo de una aeronave no se encuentran especificados en las Partes 121, 135 y 129 de las RAP, no se dispone de informacin especifica para controlar el envejecimiento de los cilindros, la corrosin interna, cambios de presin externa, ciclos y cambios extremo s de temperatura. Por lo tanto, para que los cilindros sean elegibles para el transporte areo se han aceptado los estndares desarrollados por la DOT y la RSPA y otras organizaciones especializadas como por ejemplo Compressed Gas Association (CGC), para mantener la integridad de los cilindros a presin. Estos estndares se encuentran comprendidos en el Titulo 49 CFR Parte 180 Sec.180.205. 4.2 Oxigeno de Uso Aeronutico. Con relacin al oxigeno de uso aeronutico (Oxygen Aviators Breathing), puede ser del Tipo I en estado gaseoso y del Tipo II en estado lquido. (1) Pureza del oxigeno tipo I debe contener mnimo 99.5 % de oxigeno en volumen. El porcentaje restante, exceptuando la humedad y los componentes menores deben ser argn y nitrgeno Pureza del oxigeno tipo II, debe contener mnimo el 99,5 % en volumen, el porcentaje restante exceptuando la humedad y los componentes menores debe ser argn y nitrgeno. Impurezas. El oxigeno debe estar libre de contaminantes en la medida de lo posible, tanto el oxigeno tipo I y II no debe tener olor ni color. La humedad en los Tipos I y II no debe exceder 7 mg/L (ppm en volumen) de vapor de agua o un punto de roco mximo de -62,2 C (-80 F)

(2)

(3)

3/7

(4)

Las normas relacionadas son las siguientes: ? MIL-PRF 27210G ? NTC 5234 ? C.I.G gas code 420 ? MIL P-25508E ? ASTM G9388 ? ASTM G93-88 ? ASTM MNL 36 ? Panfleto C1 (CGA) ? Panfleto C6 (CGA) Oxygen Aviators Breathing, liquido y gaseoso. Norma Tcnica y Certificacin, Colombia Gas comprimido Purga y presurizacin Procedimientos de limpieza Practicas estndar Operacin, Almacenamiento y transporte Mtodo de pruebas hidrostticas Estndar para inspeccin visual de cilindros de gas comprimido de acero ? Panfleto C6.1 (CGA) Estndar para inspeccin visual de cilindros de alta presin de gas comprimido de aluminio ? Panfleto C6.2 (CGA) Gua para inspeccin visual y recalificacin de cilindros de alta presin reforzados con fibra ? Panfleto C6.1 (CGA) Gua para inspeccin visual y recalificacin de cilindros de aluminio de baja presin reforzados con fibra ? Panfleto C8 (CGA) Estndar de recalificacin de cilindros de acero sin costura DOT-3HT, CTC-3HT y TC-3HTM.

5.

FECHA EFECTIVA Esta NTC ser efectiva a partir de la notificacin formal recibida por el explotador areo, en su defecto a partir del 31 de Octubre le 2004.

6.

PROCEDIMIENTOS 6.1 MANTENIMIENTO, INSPECCION Y PRUEBA HIDROSTATICA DE CILINDROS. Los dueos u operadores de aeronaves deben establecer procedimientos de mantenimiento para cumplir los requerimientos de inspeccin, pruebas hidrostticas y limites de vida de los cilindros a presin que usan en sus aeronaves. Estos requerimientos deben ser incluidos en los programas de inspeccin como lo requiere las Secciones 91.409, 121.367, 135.419, 135.425 y 129.14, tomando en consideracin lo siguiente: (1) El programa de inspeccin requerido por la Parte 91.409 establece el requerimiento para adoptar las normas y regulaciones del DOT, la RSPA y los fabricantes de los cilindros como mtodos aceptables para controlar los rechequeos (pruebas hidrostticas) y limites de vida de los cilindros.

4/7

(2)

Los operadores bajo la Parte 91 que tienen cilindros a presin instalados como equipo en sus aeronaves deben mantenerlos e inspeccionarlos en conformidad con los requerimientos del fabricante de los cilindros y sus accesorios contenidos en sus respectivos CMM. Los explotadores areos que operan bajo la Parte 135 con aeronaves cuyo certificado tipo tiene una configuracin de nueve (9) asientos o menos para pasajeros y que tienen cilindros a presin instalados como equipo en sus aeronaves registrados en sus OpSpecs deben desarrollar un programa para realizar el mantenimiento, inspeccin y rechequeo a los cilindros y a sus accesorios contenido en sus respectivos CMM, de la manera siguiente: (i) Los cilindros con especificacin DOT incluyendo los cilindros DOT 3HT sern inspeccionados y probados como lo requiere la regulacin 49 CFR Parte 180.205. Los cilindros fabricados bajo una excepcin emitido por la RSPA deben ser inspeccionados y probados como lo requiere el documento de la excepcin especifica del cilindro.

(3)

(ii)

(iii) Todos los otros cilindros deben ser inspeccionados y probados como lo requiere la regulacin 49 CFR Parte 180.205. (4) Los explotadores certificados bajo la Parte 121 135 para operar aeronaves cuyo certificado tipo tiene la configuracin de diez (10) asientos o ms para pasajeros (incluyendo la configuracin de carga) con un programa de mantenimiento de aeronavegabilidad continua, el mantenimiento e inspeccin de los cilindros a presin ser parte de dicho programa de aeronavegabilidad continua del explotador. Los siguientes requerimientos de mantenimiento e inspeccin sern incorporados en el manual (MGM) del explotador: (i) Para el caso de cilindros con excepciones el explotador establecer y desarrollar un programa de inspeccin y mantenimiento especfico para los cilindros en conformidad con la regulacin 49 CFR Parte 175.10 y el documento de la excepcin especifica del cilindro. El explotador debe cumplir las recomendaciones de vida lmite establecido por los fabricantes de la aeronave y de los cilindros. As mismo, los accesorios de las botellas deben ser mantenidos de acuerdo a sus respectivos CMM. Para todos los dems cilindros, el programa de mantenimiento debe garantizar que cada cilindro debe ser inspeccionado a intervalos regulares (inspeccin visual y recalificacin) para asegurar que la presin interna requerida o el peso requerido de su contenido se

(ii)

5/7

mantienen. Cada cilindro tambin debe ser inspeccionado para asegurar que las vlvulas, dispositivos de seguridad los soportes de montaje y los instrumentos asociados estn seguros y aceptables para garantizar que las operaciones de vuelo sean seguras, haciendo uso de los respectivos CMM los cuales debern ser adquiridos por el explotador areo para cada tipo y/o modelo de botella. (iii) Todo cilindro desmontado de una aeronave por cualquier razn debe ser inspeccionado para determinar que la presin interna requerida o el peso de su contenido se encuentran dentro de los lmites aceptables. Asimismo se debe inspeccionar visualmente para determinar evidencias (difciles de ver cuando estn instalados) de degradacin del cilindro y de los accesorios que tiene instalados. Los cilindros que evidencian degradacin o prdida de su contenido deben ser inspeccionados y recalificados (como consecuencia pueden ser reparados por el fabricante del cilindro, desechados o condenados) como se prescribe en la regulacin 49 CFR Parte 180.205. (iv) Cualquier cilindro que es parte de un sistema de oxigeno suplementario (Partes 91.211, 121.327/329/331/337 y 135.89/157) que a lo largo de su operacin normal se deteriora gradualmente, puede continuar en servicio si rene los requerimientos operacionales especificados. Cualquier cilindro que es parte de un sistema de aeronave, el cual ha sido descargado por cualquier razn, debe ser visualmente inspeccionado de acuerdo a la regulacin 49 CFR Parte 180.205.

(v)

(vi) Si los cilindros se mantienen cargados total o parcialmente en la fecha en que vence su perodo de recalificacin, inspeccin y marcado como prescribe la regulacin 49 CFR Parte 180.205, pueden continuar en servicio mas all de su vencimiento, siempre que los cilindros renan los criterios especificados en el prrafo 4 (i al iv) anterior, pero debern ser recalificados antes de su prxima recarga total o parcial. (vii) Si se mantiene un equipo de suministro de oxigeno a bordo con propsitos mdicos, para su uso debe tener un programa de mantenimiento y estar especificado en las OpSpecs del explotador. (5) Es responsabilidad de los explotadores areos realizar auditoras a las organizaciones que realizan la recalificacin de cilindros (pruebas hidrostticas) de tal manera que se realicen de acuerdo a lo estip ulado en regulacin 49 CFR 180.205, que incluya entre otros temas en el caso del mtodo de la chaqueta de agua:

6/7

(i)

La calibracin del sistema debe ser hecha antes de realizar cada prueba hidrosttica; (ii) La presin de prueba del cilindro debe estar dentro del rango de la botella patrn; (iii) Los panfletos (CGA) para realizar las pruebas hidrostticas deben estar disponibles en el taller; entre otros.

6.2.

Procedimientos para la utilizacin de oxigeno de uso aeronutico. El oxigeno Tipo I (gas) debe ser almacenado, manejado y usado de tal manera que la vida y la salud no se pongan en peligro y que el riesgo de daos a la propiedad sea minimizado. Esto ser posible si se cumplen todas las precauciones de seguridad relacionadas con los sistemas de oxigeno. (1) La presencia de humedad en un sistema de alimentacin de oxigeno, con vlvulas de control del sistema ubicadas sobre partes fras de la estructura del avin, puede originar que las vlvulas congelen el agua contenida en forma de humedad obstruyendo y poniendo al sistema inoperativo. La humedad puede tambin originar corrosin interna en los cilindros lo cual a su vez origina partculas contaminantes al extremo que puede ser la causa para condenar el cilindro. Para prevenir la contaminacin del oxigeno por humedad, los sistemas de oxigeno debern abastecerse con oxigeno de uso aeronutico (aviators breathing oxigen) que renan los requerimientos de MIL-PRF-27210 o SAE AS1065 u otros estndares aplicables. Una consideracin muy importante relacionada con los sistemas de oxigeno es la presin positiva mnima dentro de los cilindros. Si un cilindro ha sido descargado completamente puede permitir el ingreso de humedad y/o contaminantes a su interior, por esta razn se recomienda que los cilindros se mantengan todo el tiempo con presin positiva, tericamente cualquier presin diferencial es suficiente para prevenir la contaminacin, pero los cilindros que fueron vaciados hasta una presin cero tienen que ser sometidos a una inspeccin interna y posteriormente purgados de acuerdo con MIL- STD 1395 o SAE AS13591 u otro estndar aplicable antes de ser recargados para retornar al servicio. Es importante cumplir los estndares aceptables a la DGAC, para el uso de oxigeno de aviacin y ejecutar prcticas requeridas de seguridad. Los operadores areos deben definir, desarrollar, establecer, documentar, implementar y mantener polticas y procedimientos necesarios para controlar todas las fases que involucran el uso de oxigeno, bajo el

(2)

(3)

7/7

concepto de instalacin, limpieza y servicio. Los procedimientos recomendados son los siguientes: (i) Desarrollar procedimientos formales, utilizar personal calificado, entrenado y certificado, adoctrinados para cumplir los estndares de seguridad, las regulaciones y estar completamente familiarizados con las propiedades fsicas, qumicas y peligrosas del oxigeno. Procedimientos para usar el oxigeno con seguridad, como controlar el peligro potencial de fuego, uso de procedimientos operacionales apropiados para mantener los sistemas escrupulosamente limpios.

(ii)

(iii) Procedimientos para crear y mantener hbitos en el uso del equipo de proteccin personal. (iv) Procedimientos de emergencia, como controlar las fugas de oxigeno, descontaminacin del oxigeno y mezcla con combustible liquido, conocimiento de los primeros auxilios Procedimientos para el almacenamiento del oxigeno y el mantenimiento de los lugares donde es usado el oxigeno (descarga y recarga), como minimizar el peligro de incendio por concentracin de oxgeno (en reas suficientemente ventilados), adoptar prcticas adecuadas para abrir lentamente las vlvulas de control y reducir los riesgos que pueden causar fuego.

(v)

(vi) Procedimientos para AUDITAR los centros proveedores de oxigeno, relacionados con la pureza del oxigeno, muestreo, conformidad con la calidad del oxigeno, condicin fsica y rotulado de los envases (MIL-STD-1411, MIL-DTL-2 y MIL-STD-101). El rotulado debe incluir el nombre del producto, nmero de la norma, designacin del tipo, cantidad, nombre del fabricante o distribuidor, fecha de fabricacin y nmero de identificacin del lote. 4) Como consecuencia de las auditoras a los proveedores de oxgeno los explotadores areos debern exigir se cumpla en la medida de lo posible el estndar de fabricacin del oxgeno como producto final, en el caso de no cumplir en su totalidad con el estndar indicado en esta NTC el explotador deber implementar dentro de su programa de mantenimiento una inspeccin, limpieza y/o purga de los sistemas de oxgeno de acuerdo con los manuales de mantenimiento de la aeronave.

8/7

Вам также может понравиться