Вы находитесь на странице: 1из 26

La historia de Francia se remonta a los orgenes de la Galia, antiguo nombre con que se le designaba.

Poblada por tribus celtas, desde el Mediterrneo, recibi aportes griegos (la comercial Massalia, hoy Marsella, fue fundada por los griegos). Recibi asimismo aportes romanos, inicialmente desde la Galia Cisalpina. La Galia fue descrita por el conquistador romano Cayo Julio Csar, en un libro sobre aquella guerra donde relata sus triunfos sobre los galos y su adalid Vercingetrix, quien consigui unificar a todas las tribus galas antes de la derrota final en el sitio de Alexia. Tras la conquista romana, se produjo la paulatina asimilacin del sustrato galo a la civilizacin clsica. Lugdunum (hoy Lyon), capital de la romana Galia Lugdunense, se convirti adems en un importante centro cristiano. Los francos incursionaron inicialmente en la Galia belga, y con ellos la monarqua francesa es comnmente datada en el siglo V, con la dinasta merovingia que hubo de detener, en unin con otros pueblos, a los hunos. A sta le sigui la dinasta carolingia, llamada as en honor a Carlos Martel, quien contuvo el avance de los rabes (que conquistando Hispania incursionaron en la Galia Aquitanense), vencindolos definitivamente en la batalla de Poitiers. Su nieto Carlomagno convirti el reino en un gran imperio, el Imperio Carolingio, que desde las Galias, lleg a ocupar gran parte de Europa, generando en su gobierno un notable desarrollo y estmulo de la cultura conocido como el Renacimiento Carolingio. Los nietos de Carlomagno se dividieron el imperio en tres partes (siglo IX). La parte occidental, Francia, la parte oriental, considerada el origen de lo que hoy es Alemania, y la parte central (la Lotaringia) que inclua lo que ahora es Italia, Pases Bajos, Blgica, Luxemburgo, Suiza y las zonas fronterizas entre Francia y Alemania. Los descendientes de Carlomagno gobernaron Francia hasta el ao 987, cuando Hugo Capeto, duque de la Isla de Francia y conde de Pars, fue coronado rey de Francia. Francia es protagonista principal participando del feudalismo, de las guerras de las cruzadas, de las ferias, de las universidades, del renacimiento, de los descubrimientos geogrficos. En el siglo XVI es lugar de enfrentamiento entre catlicos y protestantes durante las guerras de religin de Francia. Una rama importante de esta nueva dinasta son los borbones, cuyo mximo representante es el absolutista Rey Sol, Luis XIV, quien con sus ministros (Richelieu y Mazarino, entre otros) consagr la hegemona de Francia (en lo poltico, econmico, social, cultural, lingstico, militar) imponindose sobre Europa en el Siglo de Oro Francs.

En total la dinasta Capeta rein sobre Francia hasta 1792, cuando la revolucin francesa estableci una repblica en un perodo de constantes cambios radicales que comenzaron en 1789 (precedidos por La Ilustracin cuyas ideas difundi La enciclopedia). Las potencias extranjeras se aliaron para intervenir en Francia procurando derrotar a la revolucin en las llamadas Guerras Revolucionarias Francesas, pero sus ideales continuaran su expansin triunfante gracias a la contraofensiva de Napolen en las Guerras Napolenicas. El siglo XIX estuvo marcado por cuatro importantes periodos. El gobierno de Napolen I genio estadista y militar que restaur territorialmente el Imperio que mil aos antes Carlomagno form- que con su Imperio Napolenico extendi progresivamente los dominios territoriales de Francia hasta la frontera rusa, y que tuvo que enfrentar en guerras sin precedentes a Europa entera. La restauracin monrquica entre 1815 y 1848, con las revoluciones de 1830 y 1848 que contagiaron a toda Europa. El Segundo Imperio de Luis Napolen III, sobrino del anterior Bonaparte, con quien se acentu el proceso de industrializacin y colonizacin. Y el establecimiento de la Tercera Repblica en las ltimas dcadas del siglo. A pesar de su victoria final en las dos guerras mundiales, Francia sufri extensos daos sobre su imperio colonial, su economa y su poblacin, viendo afectado su rango de nacin-estado dominante en la escena mundial. Francia ha estado siempre en el centro de la construccin de la UE, de que ha sido parte fundamental desde los orgenes de sta a mediados del siglo XX. Desde 1958, ha construido una democracia presidencial -quinta repblica- que no ha sucumbido a las inestabilidades experimentadas en los primeros regmenes parlamentarios. Francia es por sus propios medios potencia nuclear y espacial. En las dcadas recientes, Francia ha fortalecido la relacin de cooperacin mutua con Alemania, lo que le ha garantizado la integracin con la economa del resto de Europa. Origen de Francia
Etimolgicamente "Francia" deviene en Tierra de los franceses. Su nombre deriva de la tribu de los francos que invadi la Galia durante el siglo V, en tiempos de la desintegracin del Imperio Romano de Occidente. Los francos y los galos germanos y celtas, ambos indoarios fusionados y junto a diversos grupos importantes dieron origen a los franceses. An en la actualidad se suele emplear "franco" o "galo" para designar a lo que es "francs" o a lo que est relacionado con lo francs. La configuracin de sus fronteras geogrficas en el continente europeo, que con el paso del tiempo ha adquirido el pas, ha hecho que se le d el nombre del hexgono.

Origen de la palabra Francia


Que conozcamos hoy a Francia con tal nombre, y no con el de "Galia", se debe a que fue el pueblo germnico de los francos (significa "hombres libres") el que se asent en dichas tierras, formando un gran reino tras la cada de Roma. Un reino que en su poca de mximo esplendor, gobernado por el rey franco Carlomagno, ocupaba bastante ms que la Francia actual, tanto hacia el este como hacia el oeste. Lgicamente, estas tierras estaran habitadas por la lite franca gobernante y por los antiguos galorromanos autctonos. Es decir, que no todos seran "libres", porque, ahora, los galos estaran sometidos a vasallaje de los invasores francos. Toda la Galia se pasa a llamar Francia debido a la lite gobernante, que es de etnia franca.

La historia de Francia se remonta a los orgenes de la Galia, antiguo nombre con que se
le designaba. Poblada por tribus celtas, desde el Mediterrneo, recibi aportes griegos (la comercial Massalia, hoy Marsella, fue fundada por los griegos). Recibi asimismo aportes romanos, inicialmente desde la Galia Cisalpina. La Galia fue descrita por el conquistador romano Cayo Julio Csar, en un libro sobre aquella guerra donde relata sus triunfos sobre los galos y su adalid Vercingetrix, quien consigui unificar a todas las tribus galas antes de la derrota final en el sitio de Alexia. Tras la conquista romana, se produjo la paulatina asimilacin del sustrato galo a la civilizacin clsica. Lugdunum (hoy Lyon), capital de la romana Galia Lugdunense, se convirti adems en un importante centro cristiano. Los francos incursionaron inicialmente en la Galia belga, y con ellos la monarqua francesa es comnmente datada en el siglo V, con la dinasta merovingia que hubo de detener, en unin con otros pueblos, a los hunos. A sta le sigui la dinasta carolingia, llamada as en honor a Carlos Martel, quien contuvo el avance de los rabes (que conquistando Hispania incursionaron en la Galia Aquitanense), vencindolos definitivamente en la batalla de Poitiers. Su nieto Carlomagno convirti el reino en un gran imperio, el Imperio Carolingio, que desde las Galias, lleg a ocupar gran parte de Europa, generando en su gobierno un notable desarrollo y estmulo de la cultura conocido como el Renacimiento Carolingio. Los nietos de Carlomagno dividieron el imperio en tres partes (siglo IX). La parte occidental, Francia, la parte oriental, considerada el origen de lo que hoy es Alemania, y la parte central (la Lotaringia) que inclua lo que ahora es Italia, Pases Bajos, Blgica, Luxemburgo, Suiza y las zonas fronterizas entre Francia y Alemania. Los descendientes de Carlomagno gobernaron Francia hasta el ao 987, cuando Hugo Capeto, duque de la Isla de Francia y conde de Pars, fue coronado rey de Francia. Francia es protagonista principal participando del feudalismo, de las guerras de las cruzadas, de las ferias, de las universidades, del renacimiento, de los descubrimientos geogrficos. En el siglo XVI es lugar de enfrentamiento entre catlicos y protestantes durante las guerras de religin de Francia. Una rama importante de esta nueva dinasta son los Borbones, cuyo mximo representante es el absolutista Rey Sol, Luis XIV, quien con sus ministros (Richelieu y Mazarino, entre otros) consagr la hegemona de Francia (en lo poltico, econmico, social, cultural, lingstico, militar) imponindose sobre Europa en el Siglo de Oro francs. Las potencias extranjeras se aliaron para intervenir en Francia

procurando derrotar a la revolucin en las llamadas Guerras Revolucionarias Francesas, pero sus ideales continuaran su expansin triunfante gracias a la contraofensiva de Napolen en las Guerras Napolenicas. El siglo XIX estuvo marcado por cuatro importantes periodos. El gobierno de Napolen I genio estadista y militar que restaur territorialmente el Imperio que mil aos antes Carlomagno form que con su Imperio Napolenico extendi progresivamente los dominios territoriales de Francia hasta la frontera rusa, y que tuvo que enfrentar en guerras sin precedentes a Europa entera. La restauracin monrquica entre 1815 y 1848, con las revoluciones de 1830 y 1848 que contagiaron a toda Europa. El Segundo Imperio de Luis Napolen III, sobrino del anterior Bonaparte, con quien se acentu el proceso de industrializacin y colonizacin. Y el establecimiento de la Tercera Repblica en las ltimas dcadas del siglo. A pesar de su victoria final en las dos guerras mundiales, Francia sufri extensos daos sobre su imperio colonial, su economa y su poblacin, viendo afectado su rango de nacin-estado dominante en la escena mundial. Francia ha estado siempre en el centro de la construccin de la UE, de que ha sido parte fundamental desde los orgenes de sta a mediados del siglo XX. Desde 1958, ha construido una democracia presidencial Quinta Repblica que no ha sucumbido a las inestabilidades experimentadas en los primeros regmenes parlamentarios. Francia es por sus propios medios potencia nuclear y espacial. En las dcadas recientes, Francia ha fortalecido la relacin de cooperacin mutua con Alemania, lo que le ha garantizado la integracin con la economa del resto de Europa.

Historia de la lengua francesa aborda el estudio diacrnico de esta lengua desde el latn hasta el francs contemporneo, en sus aspectos sonoros, ortogrficos, morfolgicos, sintcticos, lxicos, pragmticos y textuales ocurridos en contextos socio-histricos particulares. El estudio de la evolucin de la lengua no solo facilita la lectura de obras en versin original, sino que contribuye a mejorar la competencia lingstica y cultural de los estudiantes. La distincin saussureana entre sincrona y diacrona ha sido metodolgicamente fecunda para la constitucin de la Lingstica como ciencia. En este sentido, se privilegiarn en este curso los estudios diacrnicos, indispensables para el estudio completo de toda lenguacultura. La perspectiva de la socio-lingstica, que tiene en cuenta el uso efectivo de la lengua aceptando su diversidad y variabilidad, mostrar que una lengua nunca es estable sino que est impregnada de variacin, en el tiempo (diacrona), en el espacio geogrfico o regional (diatopa), en el registro segn la situacin de interaccin (diafasia), en el registro segn el grupo social del hablante (diastrasia). Generales: Que el alumno sea capaz de: Conocer los cambios producidos a lo largo de la historia de la lengua francesa y los procesos que los gobiernan y analizar sus regularidades a fin de profundizar el estudio de esta lengua.

de reflexin sobre las particularidades de la lengua francesa y su comparacin con las otras lenguas provenientes del latn, en especial con el espaol. favorezcan su iniciacin en la intercomprensin en lenguas romances. versin original. lectura de bibliografa especializada. cargo de la lengua francesa. 2 etimolgicos y comprender la importancia del conocimiento de la etimologa en el aprendizaje de las lenguas. 1.2.2. Especficos. sistema lingstico del francs galo-romnico hasta la etapa actual, en constante paralelo con la lengua materna y las lenguas romances. sintcticos, lexicales, pragmticos y textuales de la lengua francesa, ocurridos en contextos sociohistricos particulares. consciente de la existencia de variedades de francs dentro y fuera del territorio a lo largo de toda su historia. cs en su versin original. -francs gracias al estudio de textos de diversos gneros.

2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA 2. CONTENIDOS Unidad 1. Diacrona y sincrona. Su articulacin. Los mecanismos y la naturaleza del cambio lingstico: gramaticalizacin, evolucin semntica, creacin de formas nuevas y prdida de formas anteriores. La evolucin lingstica en tanto propiedad inherente a todas las lenguas naturales. Debates actuales en los estudios diacrnicos. Hiptesis de Greenberg (1963, 1978) y de Ruhlen (1996) relativas al origen comn de las lenguas. Variaciones y normas. Tipos de normas. Unidad 2. Diacrona: etapas en la formacin de la lengua francesa 2.1. Nociones de base del latn Aspectos fonticos: sistemas voclico y consonntico. Aspectos morfolgicos: declinacin nominal, adjetiva y pronominal. Sistema verbal.

Preposiciones, conjunciones y adverbios. Aspectos sintcticos: sistema casual del latn y el orden de los sintagmas. Oracin simple y compleja. El ablativo absoluto. 2.2. Las etapas en la formacin del francs 2.2.1. El galo-romnico (siglos III al VIII) y el francs antiguo (siglos IX a XIII). La conquista romana: del latn vulgar al galo-romnico. Accin de la usura fontica y de la analoga. La conquista germnica. Sustrato (lengua gala), superestrato (francique). Bilingismo latn lenguas locales. Francs antiguo: descripcin de sus sistemas fontico, nominal, verbal. Las modalidades y el orden de los sintagmas. Langue doc y langue doui. 2.2.2. El francs medio (siglos XIV y XV). 3 Uso del francs en los actos oficiales. Perodo de inestabilidad poltica, social y econmica: simplificacin del sistema del francs antiguo. Desaparicin de la declinacin en dos casos, simplificacin de diptongos y triptongos, uso creciente de preposiciones y conjunciones, regularizacin y simplificacin de las conjugaciones verbales. Lengua escrita latinizada. 2.2.3. El francs del Renacimiento (siglo XVI). Expansin y difusin de la lengua francesa. Dialectos y lenguas regionales. Bsqueda de normas. La "Defensa e ilustracin de la lengua francesa". La "Plyade". El francs de la imprenta. La Ordonnance de Villers-Cotterts (1539), las primeras gramticas del francs. Innovaciones lxicas y ortogrficas. El francs como lengua de la ciencia. 2.2.4. El francs clsico (siglo XVII y XVIII). Fijacin de la fontica, la gramtica, la ortografa y el lxico. La institucin lengua francesa: prestigio y autoridad. 2.2.5. El francs moderno (siglo XIX a comienzos del siglo XX). Normalizacin y legislacin lingstica. Cambios en aspectos fnicos, morfolgicos, sintcticos, lxicos y discursivos. Unidad 3. SINCRONA: El francs contemporneo y el neo francs El francs contemporneo. Sus caractersticas. La francofona. El neo-francs: aspectos fonolgicos, morfolgicos, sintcticos, lxicos, semnticos y estilsticos.

La lengua del occidente


Francs redirige aqu. Para otras acepciones, vase Francs (desambiguacin). El idioma francs (en francs: le franais, la langue franaise) es unalengua romance hablada en todo el territorio de Francia metropolitana, junto con otras lenguas como el idioma bretn en Bretaa, el occitano, en el sur del pas, el vasco, el cataln (respectivamente, en el extremo suroeste y sureste de los Pirineos), y el corso en Crcega. En los territorios franceses de ultramar es hablado en muchos casos, junto con otras lenguas como el tahitiano en la Polinesia Francesa, o con dialectos como el crole en la Reunin, as como en Guadalupe, en Martinica, o

en Estados Unidos(francs cajun, crole y francs colonial). Se calcula que hay 220 millones4 de francfonos en el mundo, de los cuales aproximadamente 72 millones son hablantes parciales.5 Es el dcimo tercer idioma ms hablado (por hablantes nativos) y la segunda lengua en las relaciones internacionales por el nmero de pases que la emplean como lengua oficial y/o de comunicacin y por el nmero de organizaciones internacionales que la emplean como lengua de trabajo, como pueden ser laUnin Europea, las Naciones Unidas, etc.
El francs es una lengua romnica. Su gramtica y gran parte de su vocabulario provienen de las formas orales y populares del latn. Los Juramentos de Estrasburgo, que en 842 sellan la alianza entre Carlos el Calvo y su hermano Luis el Germnico, redactados en lengua romance y lengua germnica, se considera el documento ms antiguo escrito en francs. En la Edad Media, la lengua francesa se compone de multitud de dialectos que varan considerablemente de una regin a otra. Bsicamente, se distinguen los dialectos d'oil (en el norte) y los dialectos doc (en el sur). Con la monarqua de los Capetos la lengua doil se impone progresivamente. Sin embargo, podemos afirmar que Francia, como todos los pases de Europa en ese perodo, es un pas bilinge: por una parte, la poblacin habla una lengua vulgar (o verncula), que es tambin la lengua de obras maestras de la literatura (la Chanson de Roland, el Roman de la rose ...); por otro lado, el latn es la lengua de la Iglesia, del clero, de los estudiosos, de la enseanza, y es, tambin, la lengua comn que permite la comunicacin entre los pueblos que hablan dialectos ms o menos individualizados. A pesar del continuo crecimiento del francs, esta convivencia se extiende hasta el siglo XVII, y hasta mucho ms tarde en la Universidad y la Iglesia. Las lenguas d'oil | Las lenguas d'oc Fue Dante, poeta del siglo XIII nacido en la Toscana, quien clasific las lenguas romances atendiendo a la palabra que utilizaban para afirmar (s, en espaol). Estableci tres grupos de lenguas: las lenguas d'ol, en el norte de Francia, las lenguas doc, en el sur de Francia, y las lenguas si en Italia. 5. Totum autem quod in Europa restat ab istis, tertium tenuit ydioma, licet nunc tripharium videatur; nam alii oc, alii ol, alii saffirmando locuntur; ut puta Yspani, Franci et Latini. [...] 6. Istorum vero proferentes oc meridionalis Europe tenent partem occidentalem, a Ianuensium finibus incipientes. Qui autem s dicunt a predictis finibus orientalem tenent, videlicet usque ad promuntorium illud Ytalie, qua sinus adriatici maris incipit, et Siciliam. Sed loquentes ol quodam modo septentrionales sunt respectu istorum; nam ab oriente Alamanos habent et a septentrione; ab occidente anglico mari vallati sunt et montibus Aragonie terminati; a meridie quoque Provincialibus et Apennini devexione clauduntur.
Dante, De vulgari Eloquentia. Libro I , VIII: "Subdivisio ydiomatis per orbem et precipue in Europa".

Finalmente todo el territorio que fuera de estos dos dominios ocupa Europa, tuvo un tercer idioma, dividido en tres formas: pues unos al afirmar dicen oc, otros oil, otros si, como los espaoles, los franceses y los italianos. [...] De estos los que para decir s utilizanoc tienen la parte occidental de Europa meridional, a partir del

lmite genovs. Los que dicen si tienen la parte oriental a partir de los confines orientales, hasta aquel promontorio de Italia a partir del cual comienza la ensenada del mar Adritico y Sicilia. Los que dicen oilson septentrionales respecto de estos: pues al oriente tienen a los alemanes, y a occidente y el norte estn encerrados por el mar de Inglaterra y terminan limitados por los montes de Aragn; al sur tienen la Provenza y las laderas de los Apeninos. Las lenguas d'oc La palabra oc procede del latn hoc y significa literalmente eso. Se utilizaba para expresar la afirmacin: eso es. Sobre este trmino se acu el nombre de la regin del Languedoc, pas dela langue d'oc (de la lengua de oc), que se extenda desde el Garona hasta el Rdano, y cuya capital era Toulouse. El trmino Occitania aparece en la Edad Media y se forj, seguramente, a partir del modelo de Aquitania. Actualmente s se escribe oc en occitano pero la c final no se pronuncia (excepto en el nombre Languedoc o en la expresin Pas de oc). En provenzal, s se escribe o. Las lenguas d'ol En el norte de Francia, durante la Edad Media, se utilizaban las dos formas:o y ol. Esta palabra se compone de hoc, trmino del que ya hemos hablado, al que se agreg il para reforzar la afirmacin. La pronunciacin en esa poca era diferente a la actual: no se deca [o] sino [o-il]. Adems, la pronunciacin de [o] tenda a convertirse en [ou]. Se pas de ol a ouil y de ah al actual oui.

Los trovadores La palabra poeta estaba reservada a los versificadores que escriban en culto latn, para

los trovadores componer es cantar, aunque muchas veces no sean ellos personalmente los que canten sus producciones. El arte de componer versos y su meloda se
llamaba trobar 'trovar'.

Las palabras provenzales trobar y trobador derivan del latn medieval tropare ytropatore, formadas a su vez sobre tropus, nombre de ciertas composiciones versificadas con meloda que se introducan en el canto litrgico.
La lrica provenzal de las siglos XII y XIII est integrada por unos trescientos cincuenta trovadores hoy conocidos, de muy diverso estamento o condicin social. Es preciso hacer una distincin muy importante: hay trovadores profesionales y trovadores para quienes el cultivo de la poesa es un complemento de la personalidad o un instrumento de sus actitudes, lo que puede concretarse afirmando que los primeros viven de su arte y los segundos tienen al arte como un adorno o un arma.

Nuestra informacin objetiva sobre datos biogrficos de trovadores es muy irregular. Como es natural, de aquellos que fueron reyes o grandes seores tenemos noticias ms o menos abundantes, sabemos en qu fechas nacieron, empezaron a gobernar y murieron, con quin estuvieron casados, y a veces incluso qu amigas tuvieron, y otros detalles personarles. Pero en cuanto descendemos a trovadores de inferior condicin, en los que entran la
mayora de los estrictamente profesionales, los datos histricos procedentes de documentos o crnicas suelen ser escasos o nulos. Este panorama informativo seria desolador si no dispusiramos de unos textos en prosa que narran esquemticamente las biografas de algunos de

ello, vidas, o las circunstancias o finalidades de algunas de sus poesas, razs. Estos textos se hallan en losCancioneros encabezando la produccin de un trovador, o dispuestos aparte. Son de extensin muy desigual. El tipo corriente de Vida suele dar el lugar de nacimiento del trovador, a veces precisando el seoro o dicesis, su condicin familiar (barn, caballero, pobre caballero, burgus de paubra generaclon, etctera), sus estudios o comienzos de carrera (aprendi letras, fue juglar), las corte a que visit o los viajes que hizo, los seores y damas que celebr en sus poesas, en ocasiones descubriendo qu nombres se ocultan bajo los senhals ypseudnimos poticos, alguna circunstancia de su fin (si ingres en alguna orden religiosa, dnde muri) y, en determinados textos, un sinttico juicio sobre el valor de su obra o sobre su aceptacin. Las razs intentan precisar los motivos y circunstancias que movieron a un trovador a escribir determinada poesa, aclarar los hechos histricos en ella aludidos e identificar a los personajes que se citan o a los que se hace referencia, a veces en acertada forma narrativa, incluso con dilogos. La poesa trovadoresca, acompaada de su meloda y destinada a ser escuchada, era divulgada por los msicos-cantores llamados juglares Goglars en provenzal), y podramos afirmar que hasta que un juglar no haba cantado en pblico una composicin sta no haba sido "publicada"

Martn de Riquer, El trovador y su mundo. (adaptacin)

Vida de Bernart de Ventadorn

Bernartz de Ventadorn si fo de Limozin, del castel de Vendedorn.2 Hom fo de paubra generation, fills dun sirven que era forniers, qescaudava lo forn per cozer lo pan del castel de Ventedorn. 3 E venc bels hom et adreitz, e saup ben trobar e cantar, et era cortes et enseignatz. 4 El vescoms de Ventedorn, lo sieus seigner, si sabellic mout de lui e de son trobar e de son chantar, e fetz li grand honor. 5 El vescoms de Ventedorn avia moiller qera bella e gaia e gentils. 6 Et abellic se dEn Bernart e de las soas cansons et enamoret se de lui et el de lieis, si qel fetz sos vers et sas chansons della, de lamor qel avia ad ella e de la valor de lieis. 7Lonc temps duret lor amors anz qel vescoms ni las autras gens sen aperceubessen. 8 E qand lo vescoms sen aperceup et el sestraignet de lui, e la moiller fetz serrar e garzar. 9 E la dompnna fetz adoncs dar comiat aN Bernart, e qeis partis eis loignes daqella encontrada. 10 Et el sen partic et anet sen a la duqessa a Normandia, quera ioves e de gran valor e sentendia en pretz et en honor et en bendich de sa lauzor. 11 E plazion li fort li vers e las chanssons dEn Bernart, et ella lo receup e lacuillic molt fort. 12Lonc temps estet en sa cort, et enamoret della et ella de lui, en fetz maintas bonas chanssons della. 13 Mas lo reis Henrics dEnglaterra la tolc per moiller e la trais de Normandia e menet lan en Englaterra. 14 En Bernartz remas de sai tristz e dolens, e venc sen al bon comte Raimon de Tolosa, et ab lui estet entro quel coms mori. 15 E qand lo coms fo mortz, En Bernartz si rendet a lorden de Dalon e lai el fenic. 16 E so qieu ai escrit de lui si me comtet lo vescoms NEbles de Ventedorn, qui fo fills de la vescomtessa qEn Bernartz de Ventedorn amet. Et aqui de las soas chanssons.
1

Los cancioneros Hemos podido acceder a la poesa de los trovadores a travs de los Cancioneros, antologas poticas de los siglos XIV y XV. Se pueden apreciar diferencias notables entre ellos y no todos poseen la notacin musical de las composiciones. Es en de estos Cancioneros que se encuentran las Vidas y losRazs, de las que ya hemos hablado porque contienen informacin acerca de los trovadores, aunque no sean totalmente fiables Respecto a las Vidas son textos en prosa, que

varan en su extensin y en ellos se narra la biografa del trovador en cuestin. Por lo general nos informa sobre: el lugar de nacimiento del trovador, su condicin familiar, sus estudios, los viajes que realiz, las cortes a las que acudi, seores y damas a los que seal en sus poesas y en algunas ocasiones se emite un breve opinin acerca del valor de sus composiciones y del recibimiento de las mismas. Es decir, con mayor o menor precisin nos permiten situar al autor en un lugar concreto, en determinada poca y poseer informacin biogrfica. Las Razs se encargan de precisar los motivos que llevaron al autor a componer su poesa, su finalidad y tambin explica sucesos histricos y personajes a los que se hace alusin en la obra. Ambos muestran una fuerte uniformidad (en cuanto a la lengua, estilo, frmulas y expresiones) que nos puede llevar a pensar que fueron compuestos por el mismo autor o que son producto de una especie de escuela; De Riquer plantea que tienen gran mrito porque: () las Vidas y las Razs constituyen la ms bella muestra de prosa provenzal. (De Riquer, 1975: 29).

El estilo En lo tocante al estilo, es evidente que los trovadores era conscientes del oficio que ejercan y que en sus composiciones manifiestan una gran preocupacin formal. La tcnica que utilizan es rigurosa sus letras y canciones estn sujetas a normas. El estilo de los trovadores se clasifica atendiendo a la complejidad de las composiciones. Por un lado est el llamado trobar leu y por otro el trobar clus. Eltrobar leu se define como una forma de componer sencilla, llana, ligera, fcil. Martn de Riquer lo caracteriza por su: llaneza en la expresin, facilidad de compresin por parte del auditorio, ausencia de recursos estilsticos complicados, de palabras de doble sentido o de uso poco corriente, pensamiento difano discretamente ornamentado. (De Riquer, 1975: 74). En oposicin, se encuentra el trobar clus cuya traduccin es 'versificar cerrado', es una poesa ms hermtica, compleja y difcil. Los trovadores utilizan imgenes y smbolos oscuros que deben ser interpretados por su auditorio, por lo tanto este ltimo debe poseer determinados conocimientos para poder entender.

Los gneros A partir del contenido de sus composiciones se distinguen varios gneros: La canso. Los trovadores expresaban sus sentimientos a travs de la composicin que se denomina cancin (canso). Su tema central y casi exclusivo es el amor: el amor corts (o fin'amor) que participa de los aspectos sociales y espirituales de la poca medieval. Desde el punto de vista formal, una canso est compuesta de 40-60 versos divididos en estrofas (coblas) de 6 a 10 versos. Lacanso nunca supera las seis estrofas. En cuanto al contendio, se compone de tres partes. La primera estrofa es el exordio, en el que el compositor explica su propsito. La canso puede terminar con una tornada o envoi. La tornada es estrofa corta, que contiene slo la parte final de las estrofas que se han utilizado en el poema. El sirvents. Despus de la cancin es el gnero ms extendido. Recibe este nombre porque se serva de la meloda de una canso para que fuera fcilmente recordada por todos ya que la gente conoca la msica y slo necesitaba aprender la letra. El sirvents es poesa moralizante, de ataque personal, de ataque o propaganda poltica, de reprensin de las costumbres. Las variantes ms importantes son las siguientes: el sirvents moral, critica malas costumbres o abusos de determinados estamentos sociales, da preceptos de comportamiento, critica la degeneracin de las costumbres de los caballeros; el sirvents personal, se trata de un ataque y una stira contra personas odiadas por trovador; el sirvents poltico, el trovador se convierte en portavoz de un pas, un seor o una poltica que defiende al mismo tiempo que ataca el pas, el seor o la poltica contraria; el sirvents literario, se trata de manifiestos, exposicin de gustos literarios o criticas contra la manera de hacer de determinado trovador.El serventesio de la mtrica castellana tiene su origen en el sirvents provenzal, ya que la combinacin ABAB era muy utilizada en la literatura trovadoresca.

El planh o plaing. Es un lamento fnebre por la muerte de un amigo o de un personaje famoso. Suele presentar la siguiente estructura temtica: a. invitacin al llanto; b. linaje del difunto; c. enumeracin de las tierras que el difunto posea o de las personas apenadas por su muerte; d. elogio de las virtudes del difunto; e.oracin por la salvacin del alma del difunto; f. dolor causado por su muerte. En la literatura en lengua castellana, el planto (o llanto), tambin llamado endecha, es un tipo de elega, propio de la Edad Media, en que el poeta lamenta el fallecimiento de un ser querido. Si es de carcter popular y surgido de la lrica tradicional, se denomina endecha; si el autor es de carcter culto, planto. El alba. Describe el disgusto de los amantes, que habiendo pasado la noche juntos, deben separarse por la maana por miedo a ser sorprendidos por el marido o los amigos del marido. Interviene tambin en esta composicin el personaje del guaita (viga) que es el amigo que ha permanecido vigilante y que se encarga de avisar de que ha llegado la hora de la separacin. La pastorela. Se conservan 25 pastorelas escritas en provenzal. Esta composicin trata del encuentro entre un caballero y una pastora a la que intenta seducir. Se trata de una composicin dialogada, con un lenguaje agudo y vivo, que no corresponde a una situacin real, aunque pueden aparecer localizaciones geogrficas identificables y que suele mostrar las diferentes formas de hablar de la aristocrtica y de los villanos. El tratamiento que se hace de la figura de la pastora es muy respetuoso y a menudo ella muestra mayor ingenio que el caballero a la hora de resolver la situacin comprometida en que se encuentra. La tenso. Es un debate entre dos trovadores. La temtica es variada. El partimen. Es un subgnero de la tenso. El trovador que habla primero plantea un problema, una situacin, que tiene dos soluciones y se compromete a defender la alternativa contraria a la elegida por su interlocutor. No se trata, pues, de defender la verdad sino de manifestar el ingenio, la agudeza personal. Normalmente la temtica es amorosa.

LA POESA TROVADORESCA El amor corts. En la regin del Medioda francs, a finales del siglo XI, donde se produce este florecimiento cultural, nacer, a consecuencia del mismo, un movimiento potico que influir decisivamente en los pases vecinos y que ser indispensable para lo comprensin de toda la poesa posterior. Se trata de una corriente fuertemente determinada por un concepto, el del amor corts, que se utilizar como temtica exclusiva de las composiciones y que convierte a esta poesa, la poesa trovadoresca, en el primer movimiento subjetivo y colectivo de Occidente tras la lrica romana. Es por ello necesario, para la comprensin de la poesa trovadores o poesa corts, definir primero qu es el amor corts. Como su propio nombre indica, se desarrolla en la corte que es el modelo de comportamiento social de le poca. El amor corts trata de representar en el plano amoroso las relaciones de la corte, es decir, si el seor feudal es el que rige la corte y es el amo de sus vasallos, as la amada debe ser la seora y la duea del amante que es el vasallo. Por qu este paralelismo? Precisamente porque la corte es el modelo de comportamiento social de la Edad Media. Pero adems, es indispensable para el amor corts, que la amada sea una mujer casada, por lo que el amor corts se convierte en un amor adltero. Ahora bien, si

tenemos en cuenta que en la Edad Media el matrimonio no se contempla como la libre eleccin de dos personas que se aman, sino como un pacto social, el amor corts pasa a ser el amor verdadero, el fruto autntico del amor propiamente dicho. El vasallaje amoroso supone la sumisin absoluta del poeta - amante a su seora, y sta, pasa a ser un objeto de culto, casi una religin, lo que no es de extraar si tenemos en cuenta que la sociedad medieval es una sociedad teocrtica y lo que pretende el modelo social del feudalismo es reproducir el orden divino por el cual Dios es el seor y el seor feudal en la tierra es reflejo de Aqul. A la posesin del vasallaje se llega por grados: Fenhedor: aspirante tmido Precador: suplicante Entendedor: cortesano Drut: amante El drut, el ltimo grado, conlleva un juramente de fidelidad que la amada o seora sella con un beso o un anillo y que lleva al trovador a guardar la mxima discrecin, por lo que es lgico que florecieran los senhals o seudnimos. Estos poetas o trovadores, estaban instruidos en las siete artes liberales de la latinidad, eran personajes cultos que produjeron sus obras en lengua vulgar con una tcnica desarrollada y perfeccionada basada en la retrica y en la msica. Como ya hemos dicho, estos poetas reciben el nombre de trovadores. Reciben este nombre ya que son los que dominan el arte del trobar, el de la msica y la versificacin. Nunca debe confundirse el trmino juglar con el de trovador. El jugar es el personaje que recita o ejecuta una determinada composicin acompaado de ciertos instrumentos musicales. El trovador gozaba de cierta consideracin, poda llegar a instalarse en la corte, fuera cual fuera su origen, gracias a su cultura y a su exquisita educacin. Esto, no impide que el trovador pudiera ejecutar sus propias obras, o que el juglar ascendiera a trovador. As, la poesa trovadoresca es productora de una ideologa - la del amor corts - que slo desaparecer en el momento en que se ponga en duda el modelo feudal del vasallaje, y cuando ya est tan expandida y cultiva, tan repetida, que se convierta en una arte desnudo. En definitiva, al ser los autores de esta poesa personas cultas e instruidas, la poesa trovadoresca se fijar en una serie de reglas y arquetipos que la convertirn en, adems de una forma de pensamiento, en una tcnica artstica que determinar la poesa posterior. Gneros de la poesa trovadoresca.

Formas: La can ( cancin) est compuesta por un nmero que oscila entre 5 o 7 coblas o estrofas con una o dos tornadas y cuyo nmero de versos en variable. El sirvents es igual que la can, pero con matiz satrico, generalmente su temtica es poltica, es la forma por la que el trovador expresa lo que piensa sobre la realidad que lo rodea. La tens es una disputa en forma de dilogo sobre temas variados, generalmente sobre el amor. La pastorela es un debate entre el caballero y la pastora, supone una idealizacin buclica de la amada, siempre bajo pseudnimo. La romansa tambin es de forma dialogada, es la narracin de una aventura. El alba, tal vez de origen popular, cuenta el dolor por la separacin de los amantes al llegar la maana. La danza es tambin de temtica amorosa, e incluye estribillo. Pero hay muchsimas otras: comjat (despedida), escondig ( protesta de inocencia), descort ( desacuerdo), la balada, la estampida, canciones destinadas al acompaamiento de la danza. Desde los comienzos de esta lrica, ya se vislumbras dos corrientes: el trobar clus ( que significa versificar cerrado), un trobar oscuro, sutil, difcil; y el trobar leu ( versificacin sencilla) un trobar claro y sencillo. El trobar clus se impondra en la regin del norte, el trobar leu en el sur, de forma que cuanto ms se diriga uno hacia el sur en el Medioda francs, la poesa se iba haciendo ms sencilla y clara. El gran desarrollo que alcanz el trobar clus, podra explicarse por el deseo de novedad de los poetas, que conllevaba una mayor aceptacin en los crculos cortesanos que protegan a los compositores. El principal representante del trobar clus fue Arnaut Daniel cuyos postulado poticos fueron muy seguidos, aunque dejados por algunos en busca de una mayor sencillez y naturalidad. As, por ejemplo, Giraut de Borneil dir con respecto al trobar clus: podra componer mi canto con palabras cubiertas (bel saupra plus cubert far); pero un canto no tiene mrito perfecto si no es entendido por todo el mundo. Poco me importa que me critiquen. La verdad es que me doy por dichoso cuando oigo que las muchachas cantan mi cancin yendo a la fuente.

Para muchos trovadores, la poesa deba ser esencialmente comunicacin, el poeta era la persona capaz de transmitir un mensaje, sin mucho ornato y sin caer en la vulgaridad. Poticas trovadorescas. Las reglas de la potica provenzal se recogieron en una serie de tratados que vienen a constituir una de las primeras producciones terico - literarias de la lengua romance, indispensables, no slo para la comprensin de ciertas figuras literarias, sino tambin para la de la produccin potica ertica y amorosa. Destacan ( no todas son francesas, algunas pertenecen a otras regiones): Razs de Trobar de Raimn Vidal de Besal. Reglas de Trobar de Jofre de Foix. Doctrina de cort de Terramagnino de Pisa Leys d'amors de Guillem Moliner LOS TROVADORES Los primeros trovadores. El primer gran poema provenzal es , sin duda, el Boecis - parfrasis de De consolatione de Boccacio escrito hacia 950 - que supone el documento ms antiguo y escrito literariamente en lengua d'oc. Prescindiendo de l, podemos decir que el primer gran autor de poesa corts es el conde Poitiers. Guillermo de Poitiers: fue el noveno conde de Poitiers y tambin duque de Aquitania, que naci en 1071 y muri en 1127. Perteneci a una ilustre estirpe amiga de la cultura, especialmente de las letras. Poitiers es el trovador sensual, alegre y licencioso que se expresa francamente, con toda franqueza. Sin embargo, lo que ms impresiona de la obra del conde de Poitiers es su elaboracin, es decir, la conciencia que encierra de arte. Poitiers eleva la lengua romance al grado de lengua literaria gracias a la cuidada elaboracin potica en un momento de la historia en el que la lengua de las manifestaciones culturales era el latn. Poitiers, compositor y versificador, se vanagloria de su potica: Mis versos estn todos medidos por igual y me evanezco del aire que he adoptado, pues bueno y excelente. A l se le debe la primera gran obra de poesa cortesana sobre la temtica del amor corts hacia una dama de inferior rango social a la que, de todas formas, reconoci como su seora. Marcabr: La sociedad medieval, refinada, pronto comenz a identificarse con una sociedad despreocupada y relajada y fue la poesa trovadoresca la que naci como identificacin de esto. Marcabr producir su obra en contra de este principio de la alta sociedad medieval. Posiblemente, Marcabr conociera la obra de Poitiers, y muy probablemente fuera el discpulo de un trovador del que pocas noticias nos han

llegado, pero del que conocemos su nombre: Cercamn ( vagabundo). Marcabr es uno de los primeros cultivadores del trovar clus .Es cierto que su temtica no es la del amor corts, y que guardaba una cierta misoginia, de hecho, para Marcabr la mujer es la fuente principal del mal y la instigadora del adulterio cortesano tan generalizado. Las composiciones de Marcabr son las de un hombre que se ve obligado de denunciar las actitudes inmorales de su poca y enlaza en estas denuncias el moralismo y la crtica sociopoltica. Prefiere la complicacin conceptual a la formal, prefiere la idea a la retrica, su lenguaje es popular, incluso podra decirse que el lenguaje utilizado por Marcabr se opone al cortesano, algunas veces llega a ser vulgar y grosero. En su obra aparecen multitud de imgenes y smbolos. Desarrollo de la poesa trovadoresca Poco a poco, y pese a las actitudes de autores como Marcabr, lo cierto es que la poesa trovadoresca se ir convirtiendo en una idealizacin - sobre todo en lo que se refiere al amor corts - ms que en una realidad objetiva. Jaufr Rudel: trovador del siglo XII, seor de Balye, el cual ha sido objeto de la elaboracin de una leyenda en torno a su persona, segn la cual se enamor de la condesa de Trpoli, nunca conocida personalmente por el trovador, slo conocida a travs de noticias indirectas. Cuenta la leyenda que decidi marchar para luchar en las Cruzadas y que en la travesa enferm y fue desembarcado en Trpoli donde la condesa corri a socorrerlo, y entonces Rudel muri en los brazos de su amada secreta. Lo nico claro de toda esta historia es que Rudel fue el primer gran poeta del amor en el sentido platnico - desde el desconocimiento y la lejana, tema que luego recogeran autores como Heine, Browning, Carducci, etc. La leyenda tal vez se base en el hecho de que las composiciones de Rudel estn obsesionantemente presididas por la presencia de la lejana, incluso en lo formal, ya que la poesa se muestra transparente, delicada, como tratando de recoger lo intangible de lo real, ceido en lo trovadoresco al amor. Bernard de Ventadorn: est considerado uno de los poetas ms grandes de la escuela provenzal, con l, nos adentramos en la serie de trovadores con dominio de la lrica trovadoresca, se abandona a lo que esta poesa tena de elaboracin a fin de conseguir una poesa ajustada a la experiencia del poeta, al sentimiento espiritual e individual de amor expresado universalmente. Bernard provena de una humilde familia y pronto fue protegido por su seor, el vizconde Ebles de Ventadorn, quien debi ensearle el arte de trovar y el cual le llen de favores. El vizconde, tras enviudar, se cas con Ins de Montluz, hermosa joven de 18 aos famosa en la comarca por su gentileza y donaire. No tardara mucho en convertirse esta joven en el tema exclusivo y central de los poemas de Bernard. En los poemas, podemos seguir el proceso del galanteo, con composiciones que van

desde el tmido reconociendo, pasando por el ocultamiento en la descripcin de la alegra renovada de la naturaleza, hasta la confesin potica del amor. Yo amo a la ms bella y a la ms noble. MI corazn se cansa a fuerza de suspirar y a fuerza de llorar se escaldan mis ojos. La amo demasiado, pues que es slo para mi dao, pero qu puedo contra la violencia del amor?, vemos, que para el poeta el amor es un dolor - dgase el popular mal de amores - ininterrumpido que paradjicamente se desea, pues bien lo explica el mismo Bernard: mi mal es tan dulce que lo prefiero al mayor de los bienes, asistimos pues, al bautismo del amor como un agridulce sentimiento, un dulce sufrimiento, tema que se convertir en tpico en toda la literatura universal. La potica de Bernard fue siempre - se opuso as al trova leu - el resultado de su propio poetizar el cual era la expresin de un sentimiento individual, el amor, eje y motor de su potica y en el cual, l mismo, contempla el xito de su lrica: Las buenas canciones nacen todas del corazn y, quin puede animar el corazn si no es el amor? El jbilo que produce el amor penetra hasta lo ltimo del alma, y de ella pasa a mis cantares para embellecerlo. La idealizacin del sentimiento est patente, y consiste en la independencia que consigue el amor respecto al amante, e incluso respecto a quien se ama. Por esto, no puede existir la desesperanza, el amor, sea o no correspondido, ya es vlido en la negacin de la materialidad del mismo: cierto es que yo no conozco el amor si no es por sus inquietudes y tormentos, pero quiera el cielo que ame siempre, aunque no sea amado. Y es que la poesa de Bernard es alegre, todo es nuevo y bello, da vida, revitaliza, incluso la muerte no es tal, sino no - amor. Su poesa, por tanto, es clara, alegre, transparente, pretende reproducir la alegra desde su propia naturalidad, apartado de lo estrictamente formal. Llega un momento en que la tenacidad de Bernard es recompensada, pero Bernard revela imprudentemente el nombre de la dama que se esconda tras los seudnimos de Bel - Vezer, Fuis Joi y Belh Esguart en la poesa de Bernard. Ella queda recluida y el poeta ha de huir de la corte. Marcha a Aquitania, a Tolosa, incluso llega a la Inglaterra de Enrique II y entra en su corte gracias al conocimiento anterior trabado con Leonor de Aquitania, aficionada a las letras y esposa del duque de Normanda, ms tarde rey de Inglaterra. Es probable que ella le inspirara algunas de las composiciones, pero conocida la muerte de la joven Ins, sinti renacer su amor apagado y el ms tremendo remordimiento: llora su muerte con extraordinaria sensibilidad que versifica y muerto su protector - el conde de Tolosa -, se retir como monje a la abada cisterciense de Dalon, donde morira hacia el ao 1194 sin que se volviera a saber nada ms de l. Giraut de Borneil: fue contemporneo de Arnaut Daniel y figura entre los ms clebres trovadores: Dante lo llamara el canto de la rectitud, y la posterioridad lo conoce como el maestro de los trovadores. Compuso poco, algunas composiciones,

canciones amorosas depuradamente elaboradas y frecuentemente estructuradas en complicadas estrofas. Es difcil establecer si en su poesa se pueden establecer la diferencia entre el trovar clus y el trovar leu, o si en su potica habr de verse dos etapas separadas. Siempre fluctu entre el trovar leu y el trovar clus, pero esta fluctuacin es ms una necesidad que una disyuntiva artstica. Borneil se inclina a la dificultad para intentar lograr el favor de la mayora para con sus composiciones, aunque fuera imposible desde el hermetismo potico pensado para autores de crculos cultos. Arnaut Daniel: Es el mejor representante del trovar clus. Lo de menos en su poesa ser la verdad del sentimiento amoroso, sino los versos que lo encierran, menos lo que se quiere decir que la forma en que se dice: artfice ser la palabra clave para la designacin de la labor potica, ya que, agotados los temas, los poetas han de recurrir a la repeticin, buscando la novedad en la forma de expresin. De Daniel nos han llegado 19 composiciones admiradas por sus contemporneos y decisivas para la posteridad. Dante dir que Arnaut Daniel es el poeta que llora y va cantando, y Petrarca: gran poeta del amor, cuyo nuevo y bello estilo hace todava honor al pas que lo vio nacer. La expresin de Daniel es muchas veces acertadsima gracias a este rebuscamiento. Destaca en su poesa el intercambio de sensaciones, que encierran de esta forma un simbolismo en la trastocacin de la realidad para expresar una distinta, presidida en todo momento por el poder de la palabra: la vuelta de la primavera me invita a cantar y el esmalte de las praderas me brinda a colorear mis acciones con los matices que me ofrecen las flores. Pero las flores que yo coger tendrn por fruto el amor, como tienen el jbilo por semilla y su perfume sobrepujar al que esparce por los campos el mes de mayo.. Trovadores menores. De los autores que siguieron las directrices de los maestros anteriores, hay que citar a algunos autores que, aunque no lograron la altura de sus maestros, si lograron producir una poesa de innegable valor. Pierre Vidal, hijo de un curtidor de Tolosa, fue uno de los ms destacados cultivadores del trovar leu; poeta vivo y original - del plus fols homes que mai fossen -, viaj por Espaa, residi en Aragn con Alfonso II y en Catalua con Alfonso I, y se le atribuyen numerosas ancdotas que lindan con lo fantstico. De su produccin nos han llegado 50 canciones y la meloda de doce de ellas. Su fantasa es gil y en su poesa se aprecia la riqueza de su impulso emotivo. Raimbaut de Vaqueiras, naci en el condado de Orange, pero vivi durante mucho tiempo en Italia. Rond las altas esferas de una sociedad refinada, y logr algunas de las expresiones mximas de la transformacin que lo medieval estaba gestando. El sirvents: poesa satrica.

El sirvents es un gnero trovadoresco de intencin satrica poltica. Es curioso que una lrica como la provenzal consiga en unos temas tan materiales - lo contrario que el amor corts - como la poltica y la stira a la sociedad, un apogeo y xito y un ajuste tan paradjico a las reglas de la lrica provenzal. Lo provenzal encuentra en estos temas polticos una forma personal, pero mucho ms humana siempre pese a fijarse en aspectos tan lejanamente poticos con respecto al idealismo imperante. Bertrn de Born: logr hacerse seor de Autafort tras expulsar a su hermano, este hecho es el comienzo de su turbulenta vida poltica: anim a Francia a entrar en guerra contra Inglaterra, de la cual dependa su feudo y fue instigador de la guerra civil contra Enrique II. Colocado por Dante en el Infierno por ser sembrador de discordia, sin embargo el poeta dirigido por Virgilio lo lleg a llamar el mejor cantor de las armas: su poesa delata un sentimiento feudal que centra su podero en el combate, al que dedica las mejores de sus composiciones. Su poesa est dominada por el ms duro realismo, opuesto directamente al conjunto de lirismo delicado de la poesa trovadoresca, y se aplica, por lo general, a la descalificacin de nobles y reyes enemigos a los que gustaba provocar. Guillermo de Berguedn: era un altivo y orgulloso noble, probablemente asesino y violador que gustaba de querellarse con sus vecinos y que pretenda reflejarse en su propia poesa como el gran seor feudal que abusa de su poder. Ridiculiza especialmente a Alfonso II de Aragn, de quien era vasallo, y a sus compaeros Pere de Berga y Pons de Mataplana, y se sirve para ello de la utilizacin de la cancin tradicional con un lenguaje grosero e insultante que denota la gran capacidad de observacin de Berguedn. Pierre Cardenal: naci en Puy de Velay y fue educado para la Iglesia, abandon estos estudios que, sin embargo, le proporcionaron sendos conocimientos y determinaron - en gran parte - su carcter moralista y casi mstico. Su poesa se sita en la lnea de Marcabr, y lleg a ser indudable maestro del sirvents, se levanta para hablarnos de un mundo en descomposicin, carente de moral en todos los mbitos. Cardenal rechaza tajantemente el amor corts, su irona es ms fuerte cuanto ms alta es la clase social del satirizado, as, se aplica especialmente en caballeros y clrigos, en los que ve el mayor peligro de la cristiandad. Es un autor oscuro y difcil, fue bastante incomprendido, slo presenta un tanto de claridad cuando nos habla de los aspectos positivos de la vida que se centran en la vuelta de la rectitud moral y religiosa. Los ltimos trovadores.La guerra contra los albigenses en cruzada que se llev a cabo en suelo francs hacia el ao 1213, destruye el foco cultural de la regin del Medioda francs al incorporar territorios occitanos, independientes, en la rbita de

influencia francesa septentrional. Con esta guerra, viene el Tratado de Pars ( 1229) y la Inquisicin en Toulouse, que contribuyeron al cambio de costumbres y al inicio de la decadencia de la poesa profana. Folquet de Marsella: su actuacin en hechos polticos y religiosos - ingres en la orden cistercense y lleg a ser obispo de Toulouse - mereci que muchos de sus contemporneos le condenaran , aunque goza, como poeta, de su justa fama. Sus canciones amorosas estn dedicadas, en su mayora, a la vizcondesa de Marsella, y se distinguen por la riqueza de sus rimas basadas, muchas veces, en conceptos cercanos a la escolstica. Su especialidad son las rimas de copla cruzada que consisten en que todos los versos tienen la misma cesura y las coplas de la cancin juegan con las mismas consonantes. A Giraut Riquier: se le ha llamado el ltimo trovador y ello, debido a que l mismo se considera representante de una concepcin potica ya acabada. Perteneci a la corte de Alfonso X, el Sabio, en Castilla. Quiz, lo ms importante de su poesa sean seis pastorelas compuestas entre los aos 1260 y 1280, en las que destaca la sencillez de su expresin y el hecho de que estn dispuestas como una sola composicin en seis partes en las que se desarrolla una leve accin por el paso del tiempo tanto en el trovador como en la pastora. LA INFLUENCIA DE LOS TROVADORES Los presupuestos cortesanos y caballerescos de la literatura provenzal, as como los metros y los temas de la misma, se extienden rpidamente por todos los pases de la Europa Occidental. En Catalua aparece una escuela de trovadores que escribe primero en provenzal y que ms tarde utilizar el cataln. En Galicia y Portugal la lrica provenzal transforma la poesa autctona popular en poesa cortesana. Tambin en Italia influye la poesa provenzal, y en Alemania la poesa de los truveres del Medioda francs influirn en la poesa de los Minnesnger. Sin embargo, la dispersin de los trovadores determinar el ocaso de la lrica provenzal, que se seguir cultivando como fenmeno local. En 1323 se funda en Tolosa el Consistori del Gay saber, y el tres de mayo del ao siguiente se celebran los primeros Jocs Florals Esta poesa pasar a manos de los nuevos poetas burgueses y, al contrario de Francia, donde el Stil Nuovo surge en condiciones parecidas, esta poesa - didctica y religiosa para evitar los excesos del amor corts - logra adems de una repeticin los temas, que la literatura provenzal quede anclada durante casi doscientos aos para ms tarde desaparecer en el siglo XV bajo el imperialismo lingstico francs.

Las lenguas de ol (en francs langues d'ol) es una familia de lenguasromances originadas en territorios de la actual Francia septentrional, parte de Blgica, Suiza y las islas Anglonormandas, en el canal de la Mancha. Hay que distinguir entre dos usos del trmino: 1. Langue d'ol es una expresin del francs antiguo que se traduce como lengua de ol, langue dol (ol signifie oui en ancien franais / lengua de ol significa "si" en francs antiguo). En este sentido sera una lengua del grupo de lenguas romances habladas en el norte de Francia. A partir de la segunda mitad del siglo XX hay una tendencia a usar la expresin en plural para distinguir una lengua concreta aislada del grupo lingstico como un todo. 2. El trmino langue d'ol tambin se puede emplear en un sentido histrico para referirse al antiguo francs, para diferenciarlo de la otra gran lengua galoromance, el occitano o lengua de oc, ya queol y oc son las palabras para s en las respectivas lenguas. El latn vulgar desarroll diferentes mtodos para asentir: hoc ille para lalangue d'ol y hoc para la langue d'oc. El subsiguiente desarrollo de "ol" a "oui" se realiz en el francs moderno.

Historia[editar]
La lengua referida habitualmente como francs estndar es una lengua de ol, pero los territorios de la actual Francia continental han incluido durante siglos grandes grupos de hablantes de lenguas de ol distintos del francs, as como hablantes de otras lenguas romances (arpitn,occitano-gascn, cataln) y no romances (euskera, bretn, flamenco yalsaciano). Aunque los diferentes estndares literarios de las lenguas de ol en elmedioevo podran haber evolucionado a una situacin en la que cada lengua mantuviese su estatus en el territorio en el que era hablada, la centralizacin del reino de Francia y su influencia incluso fuera de sus fronteras tuvo el efecto de enviar la mayora de las diversas lenguas lenguas de ol a la oscuridad durante varios siglos. Existen dos teoras principales para explicar la preeminencia del francs estndar.

La teora franciana (francien)[editar]


Afirma que el franciano (francien), la lengua de ol de la regin de Pars y por lo tanto de la corte francesa, se impuso simplemente como lengua oficial en todo el territorio del reino porque era la lengua del rey. Este franciano se convirti en la base de la

lengua francesa moderna con el paso del tiempo. La evidencia lingstica sugiere desechar esa idea, aunque es citada a menudo en libros de divulgacin cientfica.

La teora de la lingua franca[editar]


La mayora de los lingistas que trabajan en el tema tienden a presentar variedades de la siguiente teora: el francs impuesto por la ordenanza de Villers-Cotterts para reemplazar el latn no era una variedad particular de las lenguas de ol, sino una lengua administrativa generalizada, obtenida a base de eliminar caractersticas regionales y que era comprensible para todos, esto es, una lingua franca. Se cree que esta lengua no estaba prevista como lengua nacional, sino simplemente como una lengua de cancillera para temas legales y administrativos. Sin embargo, el desarrollo de una literatura en esta nueva lengua anim a los escritores a usar francs ms que sus propias lenguas regionales. Esto llev al declive de la literatura en lenguas vernculas. Antes de la Primera Guerra Mundial el francs estndar no era la lengua primaria de los franceses; lo eran las lenguas regionales, que eran las ms usadas en casa y en el mbito rural. Esto tambin era el caso para las lenguas de ol diferentes del francs estndar.

Literatura[editar]
A resguardo de la influencia de la literatura francesa, una pequea literatura en otras lenguas de ol ha sobrevivido. El teatro est bien representado en picardo y poitevinsaintongeais, la literatura oral (cuentos) est especialmente viva en gal(o gallo, no confundir con la lengua celta) por ejemplo, mientras que la literatura en normando y en valn, especialmente la del siglo XIX, tienden a tener su punto fuerte en poesa y textos escritos.

Uso y distribucin[editar]
Aparte del francs, lengua oficial en muchos pases, las lenguas de ol estn en una situacin bastante mala. Actualmente el valn, lorrain (bajo el nombre local del gaumais) y el champenois tienen estatus de lenguas regionales deValonia. Las lenguas de las islas Anglonormandas tienen una cierta proteccin bajo sus respectivos gobiernos y dentro del marco que tiene el British-Irish Council para lenguas regionales y menos usadas.

El gobierno francs reconoce las lenguas de ol como "lenguas de Francia", pero la constitucin le impide firmar la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias.

Influencias[editar]
El ingls ha sido muy influido por su contacto con el normando tras la conquista normanda, y mucho del vocabulario adoptado muestra caractersticas tpicas de esta lengua de ol. El francs hablado en Blgica presenta alguna influencia del valn. Las lenguas de ol han sido influidas ms o menos por las lenguas nativas de las tribus germnicas que las conquistaron, principalmente de los francos. El desarrollo del francs en Amrica del Norte fue influido por las hablas de los colonizadores, que en su mayora eran del noroeste de Francia, y que introdujeron caractersticas de las lenguas de ol en las variedades de francs que hablaban.

. LA POESA PICA 2. La poesa pica Es una poesa en la que se narran sucesos legendarios o acciones de unos hroes que representan los ideales de todo un pueblo. Su finalidad es la exaltacin de sentimientos colectivos patriticos. Aparecen, sobre todo, cuando un pueblo toma conciencia de s mismo y de su valor como grupo. 3. Epopeyas Es el nombre que se da a las obras picas de las literaturas de la antigedad. En ellas intervienen muchas veces dioses y aparecen elementos fantsticos. 4. Epopeyas de la India El Majbharata consta de unos doscientos mil versos distribuidos. No se conoce su poca de composicin con certeza, y ms bien parecen responder a un proceso acumulativo de ampliaciones. Trata sobre las luchas dinsticas entre los descendientes del rey Bharat: los piadosos Pndavas y los malvados Kauravas. Vencen los Pndavas, ayudados por su amigo el dios Krishn. El Ramaiana . En l, el prncipe Rma rescata a su esposa Sita, raptada en la isla de Sri Lanka por el diablico Ravana, monstruo de diez cabezas. 5. Epopeyas griegas Se atribuyen a Homero (siglos IX-VIII a. C.), que sera un aedo o poeta ciego. La Iliada La Odisea 6. Epopeya romana La Eneida fue escrita por el poeta romano Virgilio (siglo I a. C.) y fue escrita por encargo del emperador Augusto. En ella se narra la fundacin de Roma por el griego Eneas despus de escapar de la destruccin de la ciudad de Troya. 7. Cantares de gesta Nombre que reciben las obras pertenecientes a la poesa pica en la Edad Media. Resurge bajo la influencia de los pueblos germnicos, extendidos

por toda Europa. En los cantares de gesta son menos abundantes los elementos fantsticos y divinos.

8. Principales cantares de gesta En alemn: Cantar de los Nibelungos En francs: Cantar de Roldn En castellano: Cantar del Mo Cid 9. Cantar de los Nibelungos Escrito en alemn en el siglo XIII. 10. Cantar de los Nibelungos Sigfrido vence a los nibelungos Sigfrido da muerte a dos principes os nibelungos y se apodera de su espada mgica, de un manto que hace invisible a su portador, y un gran tesoro de oro. 11. Cantar de los Nibelungos El dragn Ms tarde Sigfrido se enfrenta al dragn Fafner y tras derrotarlo, se baa en su sangre, ya que segn la tradicin esto le hara invulnerable. 12. Cantar de los Nibelungos Los matrimonios Sigfrido conoce a la princesa Krimilda y tras mltiples peripecias se casan. Por otra parte, el hermano mayor de Krimilda, el rey Gunter, desea casarse con Brunilda, reina de Islandia, caracterizada por su belleza, su vigor fsico y su bravura. Sigfrido ayuda a Gunter y con su manto mgico pelea sin que Brunilda se d cuenta, con lo que Gunter consigue su propsito. 13. Cantar de los Nibelungos El punto dbil de Sigfrido Al poco tiempo surge la enemistad entre Brunilda y Krimilda, cuando se descubre la treta entre Sigfrido y Gunter, por lo que la primera decide vengarse a travs de Hagen, un caballero de la corte de Gunter que desea poseer el tesoro nibelungo de Sigfrido. Y lo hace a traicin, ya que averigua por Krimilda que, en el momento de baarse Sigfrido con la sangre del dragn, una hoja cubri la espalda del hroe a la altura del corazn, dejndola vulnerable. Hagen mata a traicin en una cacera a Sigfrido, arrebata el tesoro de los nibelungos a Krimilda y lo esconde en el Rhin. 14. Cantar de los Nibelungos La desconfianza de Hagen La segunda parte tiene lugar trece aos despus de estos hechos. Atila, rey de los hunos, desea casarse con Krimilda, la cual, deseosa de vengarse de los asesinos de Sigfrido, accede. Krimilda va al reino de Atila, se casa con l y tienen un hijo. Pasan otros trece aos y la herona pide a su esposo que invite a la corte a su hermano el rey Gunter y su squito. Este accede, pese a las recomendaciones en contra de Hagen. 15. Cantar de los Nibelungos Venganza de Krimilda Gunter y Hagen parten acompaados de mil guerreros y tras un largo viaje llegan al castillo de Atila. Poco tiempo despus de su llegada empiezan las escaramuzas, azuzadas por Krimilda, que acaban transformndose en una lucha generalizada. Al final, Gunter y Hagen son derrotados y hechos presos. Krimilda exige a Hagen que les diga dnde est el tesoro de Sigfrido, y tras la negativa del prisionero, lo mata. Pero el caballero Hildebrando decide vengar a Hagen y asesina a Krimilda. Con este sangriento desenlace concluye el Cantar de los nibelungos .

16. Cantar de Roldn Es un poema pico de 4.002 versos decaslabos, escrito a finales del siglo XI en francs antiguo, atribuido a un monje normando, Turoldo, cuyo nombre aparece en el ltimo verso. 17. Cantar de Roldn Tras siete aos de Cruzada, el Emperador Carlomagno ha conquistado Espaa a los moros. Slo resiste Zaragoza, ciudad del rey Marsilio. Los francos reciben unas sospechosas propuestas de paz. Roldn propone como embajador a su suegro Ganeln. ste cree que su yerno pretende enviarlo a la muerte y decide vengarse. Como embajador prepara la traicin: azuza a los moros contra Roldn, al que hace responsable del hostigamiento a que estn sometidos. Sugiere Ganeln a Marsilio que prometa a Carlomagno lo que sea, para que se vayan las tropas y as poder atacar la retaguardia francesa, en la que estarn Roldn y los Doce Pares de Francia. Carlomagno vuelve a Francia y, a propuesta de Ganeln, confa la retaguardia a Roldn. 18. Cantar de Roldn Despus de que Carlomagno cruce los Pirineos, sobre la retaguardia que dirige Roldn cae el numerossimo ejrcito de Marsilio. A pesar de los consejos del sabio Oliveros, Roldn, valiente y temerario, no quiere usar su cuerno (el olifante) para llamar en su auxilio al grueso del ejrcito, que ha pasado ya el desfiladero. Roldn, asistido por la flor de la caballera francesa, pelea con valenta, rechaza dos oleadas de paganos, pero a un alto precio. Uno a uno van cayendo los caballeros ante el nmero incalculable de moros que les acosan. 19. Roldn se decide, por fin, a tocar el olifante para avisar a su to, el Emperador Carlomagno. Lo hace con tal fuerza que le estallan las sienes. Pero es demasiado tarde, se queda solo en la pelea y sucumbe, como los dems frente al enemigo. Antes de morir desea romper su espada Durandarte para que no caiga en manos del enemigo, pero la piedra contra la que golpea su espada se parte, por la fuerza del golpe de Roldn. 20. Cantar de Roldn Cuando Carlomagno escucha el cuerno que demanda de socorro, sospecha la traicin de Ganeln y lo arresta, vuelve a Roncesvalles, al frente de sus tropas. Persigue a los moros que se baten en retirada y los extermina a las orillas del Ebro. Tras enterrar en la iglesia de Saint-Romain en Blaye a Roldn, Olivier y al arzobispo Turpn, regresa abatido a Aquisgrn. La hermana de Olivier, Aude, muere de pena al conocer el fallecimiento de su amado Roldn. 21. Cantar de Roldn Ganeln es procesado. Niega haber traicionado y alega haberse vengado de quien le haba enviado a la muerte. Se apela al juicio de Dios. El campen que defiende a Ganeln, Pinabel, es derrotado por Thierry d'Anjou, que pugna por Roldn. Ganeln muere descuartizado. Carlomagno ve cmo el arcngel San Gabriel le anuncia en sus sueos victoria y desquite
La poesa pica es un gnero literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresin habitual la narracin, aunque pueden darse tambin la descripcin y el dilogo. En algunos casos, la

pica no es escrita, sino ms bien contada oralmente por los rapsodas. Esta alternancia de discursos tiene como origen la observacin aristotlica de la diferencia entre mmesis y digesis, es decir, entre narracin y descripcin. Pueden basarse en hechos verdaderos o inventados indistintamente La narracin se realiza en pasado El narrador puede aparecer en la obra o no,no est siempre presente,como en el gnero lrico,o tampoco desaparece por completo, como ocurre en el gnero dramtico. La forma que se utiliza preferentemente en la obra literaria pica o narrativa es la prosa o el verso largo (hexmetro, verso alejandrino...) Tiende a incluir los dems gneros (lrico, dramtico, didctico) razn por la cual suele ser el que tiene mayor extensin. Puede presentar divisiones en su estructura externa tales como captulos, epgrafes... Posee las siguientes variantes o subgneros: epopeya, cantar de gesta, poema pico culto, romance, cuento tradicional, mito, leyenda, relato, novela. Cada uno, a su vez, cuenta con diferentes tipologas o clases de textos, especialmente el mito, el cuento tradicional y la novela. Esta puede ser de dos formas: directa e indirectaEl gnero pico o narrativo se encuentra en todas las literaturas, pues es un gnero esencial, y se puede dar y se ha dado histricamente en formas muy diferentes. Los sumerios (Epopeya de Gilgamesh), griegos (Ilada, Odisea), romanos (Eneida) e hindes (Mahabarata, Ramayana) compusieron epopeyas en torno a las hazaas de un hroe arquetpico, que representaba los valores tradicionales colectivos de una nacin, y otros personajes como dioses y hombres, incluyendo adems elementos fantsticos. La epopeya se denomin en la Edad Media europea cantar de gesta, y en ella empezaron a escasear ms los elementos divinos y fantsticos. Francia compuso la mayora de ellas y las ms influyentes, entre las que destac la Chanson de Roland o Cantar de Roldn. En Espaa se compuso el Cantar de Mo Cid, entre otros. Los alemanes compusieron el Cantar de los Nibelungos y los sajones el

Beowulf. En Inglaterra, no llegaron a reunirse leyendas dispersas en torno a Robin Hood, pero se escribieron en prosa historias sobre un hipottico rey llamado Artus o Arturo. En Islandia, las sagas, aunque tienen un marcado carcter histrico, se emparentan con esta tradicin narrativa, sobre todo en las sagas arcaicas como la Volsunga Saga. Con el paso a los tiempos modernos, la epopeya empez a estar protagonizada no por hroes y dioses, sino nicamente por personas vulgares cuya nica hazaa era la supervivencia o conseguir una mejor condicin social; de igual manera, las hazaas fantsticas fueron sustituidas por una tendencia realista. sa fue la gran contribucin de novelas como la annima novela picaresca espaola El lazarillo de Tormes y, sobre todo, las dos partes del El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha de Cervantes, que desacreditaron por completo los restos de epopeya que venan de la Edad Media, encarnados por los llamados libros de caballeras. El Quijote supone, pues, el nacimiento de la novela moderna realista y polifnica, escrita en prosa y cuyos protagonistas son personas vulgares y corrientes que se mueven en ambiente realista sin hechos

Вам также может понравиться