Вы находитесь на странице: 1из 5

C.- EL HINDUISMO (Sanatama Dharma o religin eterna).

Hinduismo es el nombre que en el siglo XIX recibi la coalicin de religiones existentes en la India. La palabra hind proviene del idioma persa hindu, que era la manera en que los persas pronunciaban el nombre del ro Sindhu (en espaol Indo). La palabra hind no es lo mismo que hinduista. Para referirse a los que profesan el hinduismo o relativo a dicha religin se les denomina hinduista. Por otra parte, hind es el gentilicio para las personas que vienen de India, sin importar si profesan dicha religin o no. Es una de las religiones ms ricas y complejas del mundo. Se podra decir que es una consecuencia de la decadencia del asfixiante ritual de la religin vdica aunque mantiene su herencia en muchos de sus aspectos. El hinduismo no posee fundador siendo una suma de diversas religiones, un conjunto de creencias metafsicas, religiosas, cultos, costumbres y rituales que conforman una tradicin, en la que no existen ni rdenes sacerdotales, que establezcan un dogma nico, ni una organizacin central. Se tratara ms bien de un conglomerado de creencias procedente de diferentes pueblos junto con las tradiciones que aportaron los pueblos Arios. Dispone de dos marcadas vertientes: la exterior, como sistema abierto a los sacrificios, prcticas religiosas y a una abundante mitologa; y la interior, como tcnica de renunciamiento, progreso interior y evolucin espiritual. Los pilares bsicos del Hinduismo son la teora del Karma, el renunciamiento, la devocin y la liberacin espiritual Hay diversidad de creencias pero principalmente creen que detrs del universo visible, al que atribuyen ciclos sucesivos de creacin y destruccin, hay otra existencia eterna y sin cambios. La divisin social (castas) se fundamenta en la creencia de un alma eterna (atman) que se reencarna numerosas veces en formas diferentes de acuerdo a la ley moral (karma) que prevalece en el universo. Cabe destacar que la ley del karma no es en s misma una recompensa o un castigo, sino una ley tan impersonal como podra ser la ley de gravedad. Abandonar el ciclo de reencarnaciones (samsara) y retornar al universo espiritual (moksha) constituye el mayor de todos los logros.

El hinduismo ofrece un camino para que el alma pueda avanzar a lo largo de las sucesivas encarnaciones. As los senderos o caminos mayores son los denominados "marga": 1. jnana-marga: el sendero del conocimiento o discernimiento. 2. karma-marga: el sendero de la accin o de los trabajos apropiados. 3. bhakti-marga: el sendero de la devocin a Dios. Todas las formas de progresar en la sucesin de encarnaciones, comparten el sentido de maya y dharma. Maya o ilusin es el poder de Brahman de dar apariencia a las cosas, habla de la ilusin o apariencia falsa de la realidad. As, dharma, significa la verdad o lo correcto, el camino para acceder a moksha. El mayor de los males dentro del hinduismo es la ignorancia (avidya) que confunde ilusin con realidad. Las divinidades hindes son miles ya que en el hinduismo popular no hay ser humano, animal o vegetal que no pueda ser un dios. El hinduismo est estructurado por varias religiones que son tan diversas como contrarias en sus formas. Entre esta multitud de divinidades cabe destacar a Brahma (el creador), Vishnu (el sostenedor) y Shiva (el destructor) que forman la trimurti hind que se habla en los Puranas. En cambio en la mitologa vdica (anterior a la hinduista) esos tres dioses no existan o no tenan ninguna importancia. En el Rig-veda de mediados del II milenio a C. se nombra a otro tro de dioses principales. Eran los dioses Indra (heroico rey de los devas), Agn (dios del fuego), y Soma (dios de la Luna y bebida psicotrpica). En cambio en el Nirukta Iaska, se presenta otro tro de dioses principales del Rig-veda: Indra (heroico rey de los devas), Agn (dios del fuego), y Surya (dios del Sol). An cuando el panten hind es tan numeroso, el hinduismo es slo en apariencia politesta ya que en realidad considera que existe un solo Dios con multiplicidad de aspectos siendo cada uno de ellos un aspecto del Dios nico o Brahman. Deidad absoluta que se encuentra en todo el universo, es la esencia de todo, transciende a todo, es inmanente y es la causa eficiente del cosmos; en tanto que a nivel de microcosmos su correlato es el atma o alma eterna de cada individuo. Todos los dems seres son su expresin, por lo que se le considera principio del universo.

Om() es el smbolo de lo esencial en el hinduismo. Significa unidad con lo supremo, la combinacin de lo fsico con lo espiritual. Es la slaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los dems sonidos, ya sean de la msica o del lenguaje. Segn los shivastas, el tambor de Shiv produjo este sonido om (aum), y a travs de l salieron las siete notas de la octava musical. Gracias a este sonido, Shiva crea y destruye el universo. De acuerdo a la Taittiria-upanishad, Prayapati (otro nombre del dios creador Brahma), medit en las tres letras del mantra om (a, u y m) y as le surgieron los tres Vedas (el Rig, el Sama y el tharva), y tambin las tres palabras bhur (Tierra), bhuv (atmsfera) y suah (Cielo). Tambin simboliza la trimurti Brahma, Vishnu y Shiva. Om es la forma sonora del atman (alma, o dios).

4.-POCA UPANISHDICA 700 -200 a.C. La parte ms conocida de los Vedas son los Upanishads. Son tratados y poemas filosficos y msticos que exploran la naturaleza del Alma humana. En ellos se encuentra la base de las enseanzas yguicas. Surgen como reaccin al ritualismo rgido del brahmanismo. Representan una nueva forma de entender la vida, la cultura, el gobierno, huyendo de la religiosidad y ceremonias de los vedas. Existen unos 150 Upanishads (108 segn el nmero cabalstico establecido por la tradicin), y se conocen en conjunto como Muktika Upanishads o Vedanta (conocimiento completo o ltimo). De stos, existen 17, los Yoga Upanishad, que incluyen mucha instruccin sobre Yoga. La mayora estn escritos en prosa con algunos rasgos poticos y su extensin es bastante variable. Se piensa que su presentacin, tal como la conocemos hoy da, se adopt entre los aos 400 y 200 a.C. Por lo tanto representan un aspecto del hinduismo vdico casi tardo (no obstante, se cree que algunos textos fueron compuestos en el siglo VI u VII a.C.).

En los Vedas encontramos visiones poticas y espirituales en las que la imaginacin humana ve primero a los dioses y los expresa en creacin potica, Despus va avanzando hacia unidades ms intensamente espirituales hasta llegar al Brahmn nico de los Upanishads, unidad suprema como la del Dios uno de Moiss, del Cristianismo y de la religin islmica. En los Vedas encontramos el nacimiento de la penetracin interior y en los Upanishads, el esplendor de esta visin interna. Frente a la religin oficial expresada en los Vedas, los Upanishads presentan una nueva cultura, ligada al mundo de los artesanos y comerciantes de las ciudades del norte de la India, que concibieron unas formas de vida y de gobierno ms flexibles y participativas. Los Upanishad se basan probablemente en las experiencias de personas que, cansadas de la religin oficial, se retiraron a los bosques para vivir como ascetas o ermitaos, pensaron por su cuenta y luego difundieron sus ideas. Los autores de estos libros se reunan para escuchar la palabra de algn maestro y conversar sobre la divinidad. El significado de la raz Upa es: cerca; Ni: con devocin y Shat: sentarse. Entonces el significado de upanishad es: sentarse cerca y ser meditativo. Sentarse cerca del Maestro con devocin. En esa poca las enseanzas se transmitan de maestro (guru) a discpulo (chela). Era a travs de aos de enseanza que el maestro iba develando las enseanzas de la Verdad Suprema, que consiste en el camino hacia la liberacin del dolor que conlleva la condicin humana. Frente al politesmo de los Vedas, la doctrina upanishdica defiende la existencia de una divinidad nica y absoluta, que a veces se identifica con el creador del universo (Brahma), a veces con su conservador (Vishnu) y a veces con su destructor (Shiva). En el segundo libro de los Upanishad, la divinidad se describe as: El Absoluto es como un terrn de sal que se disuelve en el agua y no hay manera de retenerlo en las manos; pero que si se extrae el agua, la sal queda ah. As es ese gran ser infinito, ilimitado. En los Upanishad se dice que el hombre est conectado con la divinidad y puede llegar a identificarse con Ella a travs del hilo que une este mundo con el otro mundo y con todas las cosas. La salvacin consiste en comprender que la realidad eterna es igual al atma, el alma de cada individuo.

Para la nueva doctrina, todo lo que sucede est constantemente cambiando, siguiendo un ciclo que se repite. En ese ciclo, cada ser persigue realizar su dharma, aquello para lo que est hecho. El dharma del agua es fluir; el del fuego, quemar; el del pez es nadar; el del ave, volar. El dharma del ser humano consiste en alcanzar la salvacin y unirse a la Divinidad. El tema principal de los Upanishad es la naturaleza del Brahman (el alma universal) y la doctrina fundamental expresada es la identidad del atma con Brahman. Los Upanishad expresan las formulaciones de esta verdad doctrinal. En Ellos se habla de otros temas como la naturaleza y propsito de la existencia, diversas formas de meditacin y culto, escatologa, salvacin y se expone de manera bastante detallada la teora de la trasmigracin de las almas. Los conceptos filosficos contenidos en los Upanishads dieron lugar a una de las seis doctrinas ortodoxas (drshanas) del hinduismo, el Vedanta.

Вам также может понравиться