Вы находитесь на странице: 1из 3

El ocaso de la clase social?

/ Capitulo 24 (457-480) Oddbjorn Knutsen


Este capitulo se focaliza en las tendencias de votacin por clase. Se esbozan explicaciones en las diferencias nacionales en el voto de clase y la realizacin sistemtica de pruebas empricas para dichas explicaciones. Anlisis de clase, clivaje de clase, y el comportamiento poltico Karl Marx y Max Weber realizan un anlisis de clase. Ambos consideran la clase social de vital importancia para dar forma a los intereses materiales e importantes experiencias de los individuos. Marx define la clase social en trminos de la relacin de un grupo de individuos con los medios de produccin, vale decir, enfatiza dos clases fundamentales basadas en su relacin con la propiedad. La nocin de Weber de clases sociales enfatiza el rol del mercado. Las posibilidades en el mercado presentan una condicin comn por el destino del individuo, as constituyendo la clase social. Weber distingua entre clase de propiedad, la propiedad de bienes, y clase de adquisicin, basado en habilidades comerciales que poseen. Mientras el enfoque marxista se fundamenta en el mbito de la produccin no reconociendo otro tipo de clivajes, el enfoque weberiano considera que el clivaje de clase es slo uno entre muchas otras fuentes primarias de clivaje. Lipset y Rokkan plantean que el clivaje de clase era bsicamente el clivaje entre dueos y empleadores por un lado, y arrendatarios, obreros y trabajadores por el otro. *Esquema de clase Eikson/Goldthorpe (esquema EG) -> El esquema sociolgico ms influyente de conceptualizacin y operacionalizacin dela clase social en Europa. El esquema hace una distincin dentro de la categora de empleados. Distingue entre empleados en una relacin de servicio con sus empleadores (de autoridad delegada o conocimientos especficos) de aquellos que su empleo es esencialmente regulado por un contrato laboral. As, diferencia entre clase de servicio (profesionales asalariados) con la clase trabajadora. El Debate sobre la Orientacin Poltica de la Clase de Servicios En las democracias occidentales de sociedades post-industriales, el cambio ms importante que se observa es el descenso de la clase trabajadora y el crecimiento de la clase de servicios. La literatura sobre esta ltima, la nueva clase media de servicios, no est de acuerdo a la orientacin poltica de la misma. Goldthorpe plantea que esta clase ser conservadora y orientada al status quo. Lash and Urry arguyen que sta clase ser una fuerza innovadora y disruptiva en el capitalismo. Knutsen ha observado una cada en el voto de clase. Adems seala que el voto de clase es ms fuerte en el apoyo a comunistas, socialdemcratas (apoyado por trabajadores) y partido liberales

(apoyados por empleadores y la clase de servicio). Por oro lado era menor para los verdes, demcrata cristianos y partidos nacionalistas. Francia -> ha cambiado el voto de clase desde trabajadores manuales vs trabajadores de oficina hacia trabajadores por cuenta propia y asalariados, con un resurgimiento de la izquierda en ste ltimo segmento. Alemania -> disminucin causada por cambios en el voto de la nueva clase media. Escandinavia -> voto de clase ha sido comparativamente muy alto ac. A pesar de esto se observa un voto dividido en los trabajadores asalariados entre la izquierda y derecha y, por otro lado, un creciente apoyo de la nueva clase media a partidos socialistas. Europa del Este -> Evans and Whitefield argumentan que a medida que los votantes conocieran sobre las implicaciones de clase de los mercados, exhiban una creciente capacidad de vincularlo a su posicin de clase a su preferencia partidaria. A pesar de esto, se plantea que en la gran mayora la divisin econmica de izquierda y derecha no se traduce en la estructura de clivaje. Asia -> ac el voto de clase ha sido tradicionalmente bajo. En los 50s la principal diferencia entre conservadores y socialistas se levantaron en torno al conflicto entre valores tradicionales y modernos. Amrica Latina -> partidos atrapa todo son los tipos de partido predominante en Amrica Latina en los 80s y despus. Adems, el bajo voto de clase se puede explicar por el pequeo tamao de trabajadores industriales comparados con los empleados en la agricultura y en el sector servicio, adems del dbil movimiento sindical. Torcal y Mainwaring destacan que la clase tiene una la modesta influencia en la preferencia partidaria en Chile de 1990s. Trabajadores no cualificados, trabajadores calificados y marginales trabajadores por cuenta propia votaban por la centroizquierda, mientras que pequeos burgueses y trabajadores no-manuales apoyaban los partidos de la centro-derecha. Algunas explicaciones El descenso del voto de clase ha ocurrido en un periodo de transformacin post industrial. La transformacin de los mercados de trabajo, donde el empleo en las industrias de servicio aument mientras que el empleo en la industria manufacturera disminuy considerablemente. Prosperidad econmica -> mayores ingresos de la clase trabajadora producen que los trabajadores se identifiquen cada vez ms con la clase media, adoptando sus actitudes y estilos de vida. Adems en sociedades industriales avanzadas disminuye el rol de los sindicatos. Desempleo -> mayores niveles de desempleo causan un mayor nivel de voto de clase. Empleo en la Industria -> la desindustrializacin implica que los nuevos conflictos sobre problemas materiales y no-econmicos suplantan los clivajes en los Estados de Bienestar avanzados.

El tamao de la clase trabajadora -> voto de clase desciende cuando el tamao de la clase trabajadora disminuye. Densidad Sindical -> fuerte vinculacin de la densidad sindical entre empleados con el voto de clase. Desigualdad de ingresos -> cuando la desigualdad de ingresos entre clases sociales es alta, esto puede aumentar el voto de clase. Fragmentacin religiosa y el tamao del grupo laico -> clivaje religioso es transversal en clivajes de clase. As, el voto de clase debiese disminuir en pases con altos niveles de fragmentacin religiosa. Polarizacin Izquierda-Derecha -> una baja polarizacin tiende a enajenar a la clase trabajadora de la izquierda, trasladando esos votos a la derecha. De acuerdo a la evidencia emprica, la convergencia entre derecha e izquierda es mayor en sociedades industrializadas. El impacto de nuevos valores polticos -> nuevos problemas polticos como calidad medioambiental y problemas culturales pueden gradualmente remplazar los viejos problemas polticos. *Analisis comparativos -> el impacto de la densidad sindical generalmente era el predictor ms grande y consistente.

En conclusin, el voto de clase est constantemente disminuyendo en las democracias occidentales. Esto esta fuertemente asociado a las estrategias centristas de los principales partidos polticos de la izquierda y la derecha. Sin embargo, si emergiese una polarizacin ms grande entre derecha e izquierda, por ejemplo en lo que refiere a la reduccin del estado de bienestar, el voto de clase podra incrementar.

Вам также может понравиться