Вы находитесь на странице: 1из 2

Resea Sesin 6 Antonio Gramsci: de la historiografa a la ciencia poltica.

La teora de la hegemona

Beln Ypez A Pizzorno. Sobre el mtodo de Gramsci (de la historiografa a la ciencia poltica).

El autor en esta obra intenta hacer una reconstruccin de la conceptualizacin cientfica y sistemtica que permita distinguir las categoras y los niveles de anlisis en la obra de Gramsci, de tal manera que sea transferible a los trabajos que se realizan en las ciencias sociales actuales. Para llegar a este objetivo toma en un primer momento la obra Algunos temas de la cuestin meridional parte haciendo una descripcin muy sucinta de los problemas que viva Italia en 1898 en funcin a las relaciones existentes entre las clases dominantes y las subalternas, especialmente entre burgueses y obreros y campesinos tanto del norte como del sur del pas y las demandas de cada uno de los grupos y las implicaciones de las alianzas con unos o con otros.

Posteriormente hace un anlisis del esquema que utiliza Gramsci para explicar el problema Meridional y las crticas que se generan a raz de esta interpretacin. Pizzorno parte explicando los actores involucrados en el proceso y las relaciones de produccin que estaban en juego en ese momento, as como tambin las formas de representacin que cada uno de los grupos posee. Del anlisis que realiza puede concluir que para Gramsci Los grupos que se encuentran frente a una alternativa en cuanto a sus representantes, y por lo tanto, en cuanto a su accin poltica, son los grupos sociales subalternos. De las dos alternativas que se les presentan, una es siempre revolucionaria. (p. 144)

El autor intenta con este anlisis responder la pregunta cmo es posible prever las acciones de ciertas clases y grupos sociales y no las de otros? A esto responde que solamente la clase desposeda tiene la alternativa abierta de la poltica. Adems dice

que uno de los objetivos de estos sujetos histricos es obtener sus objetivos por dos vas, la una a travs del Estado o gracias al juego de las fuerzas econmicas y de sus relaciones contractuales. (p. 145)

Para finalizar este apartado Pizzorno hace una explicacin a travs de Gramsci por qu en algunas ocasiones las grupos sociales deben recurrir al Estado para reclamar sus demandas a esta y otras veces no. Comenta que esta obra de Gramsci no pudo se concluida por que tuvo que ir a la crcel.

Posteriormente hace un anlisis similar de la obra Risorgimento escrito desde prisin. En esto apartado a dems de analizar los aspectos fundamentales de la obra, se centra en la crtica que le hacen a la interpretacin de Gramsci. Dice que pueden haber varias crticas a lo planteado en el texto, sin embargo dice que no las criticas a l han nacido con varios problemas filolgicos y conceptual. Dice que

Вам также может понравиться