Вы находитесь на странице: 1из 14

La experimentacin formal en el diseo tipogrfico. Manuel Guerrero Salinas.

Abstract. El termino experimental se utiliza indiscriminadamente para hablar de todo y de nada a la vez. Este artculo pretende esclarecer este concepto desde la definicin de la forma, la forma tipogrfica y la experimentacin. Para a travs de ejemplos ver sus implicaciones en el diseo de la forma de la letra.

1. La forma La forma es descrita desde distintas perspectivas, para algunos autores es un objeto material o fsico, mientras que para otros se define como el objeto percibido. Rudolf Arnheim (2008) menciona, que la forma de un objeto, en un sentido material, viene determinada por sus limites: el borde rectangular de un pedazo de papel, las superficies que delimitan los lados y la base de un cono. Y que en un sentido perceptual, ms all de ser definida por sus lmites, el esqueleto de fuerzas visuales creado por los lmites, influye a su vez, en el modo en que stos sean vistos. De igual manera, Arnheim opina que: La forma perceptual es el resultado de un juego recproco entre el objeto material, el medio luminoso que acta como transmisor de la informacin y las condiciones reinantes en el sistema nervioso del observador (Arnheim 2008:62). Por otra parte, Jess Solanas (1981) describe la forma como la apariencia que poseen las cosas, que las configura y distingue; es decir, el conjunto de notas o caracteres aparentes por lo que se identifican los seres y los objetos. De acuerdo con Solanas la forma se clasifica como:

a) Formas naturales. Se deben a su estructuracin interna y a leyes de especie, de tipo vegetativo y funcional. b) Las formas de creacin humana. Las que se elaboran a partir de un plan previsto, de un proyecto que tiene una intencionalidad y que es diferente de acuerdo al tipo de obra. En el campo del diseo, Luis Rodrguez Morales (2004) seala que las primeras reflexiones sobre la forma, apuntan al siglo I con Vitruvio, donde en su obra, Los diez libros de la Arquitectura, enuncia tres principios fundamentales que deben estar presentes en el proceso de dar forma al objeto: Utilitas; referido a la utilidad o funcin del objeto, Firmitas; referido al proceso de construccin y Venustas; entendido como la relacin de tipo espiritual y de placer que el objeto tiene con el hombre. Por tanto, Utilitas es entendido como funcin, Firmitas como el aspecto tecnolgico y Venustas como el aspecto expresivo, los cules son representados a travs del siguiente esquema:

Grfico 1. Tomado de Rovalo, Fernando (1985)

La relacin que se da entre estos tres elementos, Ulilitas, Firmitas y Venustas permiten comprender la configuracin de la forma en trminos generales y de

manera particular, son la base que permite entender la forma tipogrfica, tema fundamental del presente texto.

2. La forma tipogrfica En base a lo anterior y con la finalidad de explicar la configuracin de la forma tipogrfica, los tres elementos citados anteriormente se interpretan de la siguiente manera: Ulilitas, como la funcin; Firmitas, como tcnica y Venustas como expresin. Donde estos tres aspectos se interrelacionan a partir de componentes especficos, como por ejemplo: la expresin se compone de estructura, proporcin, textura, color, entre otros aspectos que refieren en primer trmino a una denotacin, manifestando su aspecto fsico; y en segundo trmino a la connotacin, remitindose a lo que la forma significa a partir de lo que es fsicamente. En el caso de la funcin en el campo tipogrfico, se entiende como la finalidad y uso que se le asigna a forma tipogrfica, por ejemplo: si el texto tiene que ser ledo a distancia o si es para utilizarse en un diccionario o en el encabezado de una revista. Finalmente en lo que corresponde a la tcnica, sta se refiere a los aspectos necesarios para la materializacin de la forma, que en este caso especfico son las herramientas, los soportes y los materiales con que se hace la tipografa. Es importante mencionar que en este esquema, algunos componentes pueden varias en su ubicacin, ya que por si mismos tiene una funcin de ambivalencia, por ejemplo: la textura, el color o el material poseen caractersticas expresivas que a su vez dependen de aspectos tcnicos, por lo que su ubicacin estar en funcin de lo

que predomine.

Grfico 2. En este grfico se aprecian los elementos que configuran la forma tipogrfica, partiendo del esquema de Rovalo, Fernando (1985) funcin, expresin y tecnologa.

A partir de lo anterior, es importante sealar que la forma tipogrfica es el resultado de la suma de los aspectos que atienden a la funcin, la expresin y la tcnica, en donde estos dos ltimos aspectos son fundamentales para la materializacin de la forma tipogrfica, dado que en ellos se concentra la fase de experimentacin formal a travs de procesos que implican ir ms all de los modos tradicionales en el diseo de la letra. Dado que en la actualidad los procesos y mtodos del diseo tipogrfico se enfocan en la forma resultante, dando prioridad al resultado y con ello minimizando la importancia del proceso de diseo.

Por lo anterior, se plantea en este escrito, una alternativa basada en la experimentacin, donde la exploracin permita llegar a entender a la letra a travs

de sus componentes y sus propiedades, para descubrir otras maneras de desarrollarla.

3. Experimentacin formal Actualmente en el campo de la tipografa y seguramente en muchos otros campos del diseo, el trmino experimental se ha utilizado de manera indiscriminada, esto lo podemos observar en una basta cantidad de revistas, libros, blogs, foros, etc. donde comnmente se utiliza este trmino para nombrar algo nuevo, algo no convencional o algo nunca antes visto. Pero Qu significa la palabra experimentar?. Para entenderla es necesario partir de una definicin bsica, el Diccionario de la Lengua Espaola (2010) seala lo siguiente: Experimentar es: Probar y examinar prcticamente la virtud y propiedades de algo. En las ciencias fisicoqumicas y naturales, es hacer operaciones destinadas a

descubrir, comprobar o demostrar determinados fenmenos o principios cientficos. De igual manera, buscando este trmino en el diccionario de sinnimos Larousse se pueden encontrar las siguientes palabras: experiencia, prueba, examinar, averiguar, buscar o hurgar, palabras que conllevan un mismo o muy parecido significado. En este mismo sentido es importante mencionar que este trmino es utilizado de manera comn en el campo de las ciencias, ya que hace referencia al mtodo cientfico.

Desde el punto de vista de la ciencia, Ramos Chagoya (2008) menciona que:

el experimento es el mtodo emprico de estudio de un objeto, en el cual el investigador crea las condiciones necesarias o adecua las existentes, para el esclarecimiento de las propiedades y relaciones del objeto, que son de utilidad en la investigacin. Por lo tanto, experimentar se refiere a examinar prcticamente la virtud y propiedades de una cosa u objeto, sirve para descubrir, comprobar o demostrar fenmenos o principios. Como mtodo, es utilizado para probar una idea o un conjunto de acciones destinadas para corroborar una hiptesis. Es un orden manifestado en una serie de pasos para alcanzar la verdad, de tal modo que, o se alcanza el fin propuesto o se alcanzan inclusive otros fines que no se haban contemplado.

A continuacin se exponen algunos ejemplos en los cules, el proceso de experimentacin formal se hace evidente.

iQ Font. Es un proyecto para la empresa Toyota, en el cul los tipgrafos Damien Aresta y Pierre Smeets colaboraron para disear una fuente tipogrfica inspirada en el auto iQ. En este caso, colocando puntos de referencia en el auto, se hizo un seguimiento de los movimientos del auto con una videocmara, lo que permiti dibujar cada una de las letras y signos que conforman esta fuente tipogrfica. En la siguiente imagen se puede apreciar con mayor detalle este proceso.

Grfico 3. Fuente: http://vimeo.com/5233789

Grfico 4. En este grfico se aprecian algunos de los caracteres de la fuente iQ Font. Grafico extrado de: http://bit.ly/14HhtRl Flickr En cuanto a este proyecto se puede decir que su principal funcin es expresiva y quiz el resultado, formalmente no resulte ser muy interesante, pero al ver el proceso de diseo es evidente que los factores tcnicos han desempeado un papel fundamental.

Deconstructa. Es un proyecto tipogrfico de autora propia en el cul se utiliza el concepto de deconstruccin formal de la letra a partir del sonido. En este caso se utiliz como base la fuente tipogrfica Heattenschweiler, trazando una retcula a partir de las proporciones intrnsecas de esta fuente tipogrfica la cul sirvi para establecer mdulos para escalar. Como siguiente paso se analiz el sonido, para traducir su intensidad y tiempo en el diferentes niveles de fragmentacin, como puede observarse en el siguiente esquema.

Grfico 5. En este grfico se observa la alteracin formal de la tipografa producida por la grafica del sonido utilizado. Para este proyecto se seleccion el sonido de una caja musical y se separ en partes similares en cuanto a tiempo, cada una de las unidades sonoras fue asignada a cada letra y signo, dando como resultado un fuente tipogrfica deconstruida, como se observa en el siguiente grfico.

Grfico 6. En este grfico se pueden observar algunos caracteres de la fuente tipogrfica Deconstructa. Finalmente, se realiz una aplicacin para computadora que asocia cada letra al sonido a partir del cul fue deconstruida, obtenido como resultado una aplicacin multimedia, donde al teclear en pantalla, el texto y el sonido son emitidos de manera simultnea. De igual manera que el ejemplo anterior, la principal funcin es expresiva, en cuanto al proceso de diseo es evidente que los factores tcnicos han desempeado un papel fundamental.

Grfico 7. Aplicacin Deconstructa muscial, captura de pantalla.

Miniblock. Esta fuente tipogrfica es otro caso de autora propia en el que se experimenta con el espacio ente lneas y entre caracteres, resultando una fuente tipogrfica basada en mdulos rectangulares, que se ensamblan de manera horizontal y vertical, creando una compleja textura.

Grfico 8. En este grfico se observan un texto compuesto con la fuente tipogrfica Miniblock.

Optica Normal. Es una fuente tipogrfica donde se experimenta con la percepcin visual del signo lingstico, se juega en una delgada lnea donde la letra pierde su significado como tal y se vuelve imagen, volvindola ambigua. Optica Normal es una fuente tipogrfica creada en base a lneas ortogonales que se ensamblan de manera ordenada para crear un complejo juego visual en el que la letra se representa a manera de ilusin ptica.

Grfico 9. En este grfico se observan los caracteres + F A compuestos en la fuente Optica Normal. http://cocijotype.com

Grfico 10. En este grfico se observan un texto compuesto con esta fuente tipogrfica. Optica Normal. http://cocijotype.com

Conclusin. Finalmente, es vlido decir que la tipografa experimental no se refiere al resultado final de una forma tipogrfica, como comnmente se entiende, sino al proceso a travs del cul se llega al diseo de la letra. En este sentido, el proceso de diseo a travs del mtodo experimental permite llegar a comprender a la forma de la letra a travs de la interrelacin de sus partes y de los aspectos tcnicos y expresivos inherentes, para descubrir nuevas maneras de configurarla. As, este escrito no pretende demeritar los procesos tradicionales o acadmicos utilizados para el diseo tipogrfico que actualmente se utilizan en el campo acadmico y profesional, este escrito solo pretende mostrar otra manera de generar la forma tipogrfica a partir de la exploracin en los aspectos tcnicos y expresivos.

Bibliografa: Arnheim, R. (2008). Arte y percepcin visual (2 ed.). Madrid: Alianza Forma. Donoso, J. S. (1981). Coleccin Salvat TC.: Temas clave: Diseo, arte y funcin. Aula Abierta Salvat. Rodrguez Morales, L. (2004). Diseo estrategia y tctica (1 ed.). Mxico: Siglo XXI p. 65 Rovalo, Fernando. 1985. Conformacin y expresividad: la forma sigue a la expresin. Mxico, Universidad Iberoamericana. p. 73-84.

Mediografa.

Aresta, D. Smeets, P. (2009). iQ Font. [Web page]. https://vimeo.com/5233789 Diccionario De La Lengua Espaola. (n.d.). [Web page]. http://www.wordreference.com/definicion. Ramos Chagoya, E. (n.d.). Mtodos y tcnicas de investigacin. GestioPolis [Web page]. http://www.gestiopolis.com/economia/metodos-y-tecnicas-deinvestigacion.htm

Manuel Guerrero Salinas Diseador Grfico de nacionalidad Mexicana, egresado de la Universidad Autnoma de San Luis Potos. Actualmente es catedrtico de la Facultad del Hbitat de la UASLP y doctorante del programa educativo de Arquitectura, Diseo y Urbanismo de la Universidad Autnoma de Morelos, donde dirige una investigacin sobre interacciones multisensoriales en el Diseo Grfico. En el ao 2009 obtuvo el certificado de excelencia en diseo tipogrfico, otorgado por el Type Directors Club NY, en el 2010 fue nominado a recibir el Prize of Prizes Design Award; la mxima distincin al diseo otorgada por el gobierno Alemn. Ha impartido conferencias y talleres de experimentacin a nivel nacional e internacional, su trabajo se ha dado a conocer en diferentes publicaciones, entre las que destaca el FontFeed de FontShop, I love typography, Unos tipos duros, The Anual Typography 30, Typodarium 2010, 2011 y 2012, la revista Digital Arts, tiypo, Page Magazine, TEDx y La letra ilustra II.

Вам также может понравиться