Вы находитесь на странице: 1из 3

ENSAYO. Los mtodos de en enseanza en una lengua extranjera A dnde se ha ido la gramtica en el desarrollo de los nuevos paradigmas?

En el devenir histrico del desarrollo de las competencias comunicativas, han existido una serie de distintos enfoques para su tratamiento y aplicacin. La creacin de distintas teoras en la enseanza de una lengua extranjera, han tratado de encontrar el camino ms adecuado en su aprendizaje, algunas tratando de alejarse del modelo bsico de la gramtica, como la rama que estudia las reglas y los principios que determinan el uso correcto de las palabras y su organizacin en oraciones, y otras ms, estando lo ms cerca posible de su dominio.

Sin embargo, an quedan dudas respecto a cmo se ha visto transformada la aplicacin de esta rama de la morfologa, Se movi o contino presente la gramtica durante la creacin de los mtodos de enseanza? Qu tanto se modific la aplicacin de la gramtica con los mtodos de enseanza? Cul es la forma y el mtodo ms apto para tratar la gramtica? La mejor manera de responder a estas interrogantes, es destacar brevemente los elementos inmersos en cada una las teoras de enseanza y su metodologa.

Comencemos en los inicios del estudio de la semntica y la organizacin de las palabras, porque a pesar de que la gramtica es anterior a la poca moderna y al comienzo del primer mtodo de enseanza de una lengua, la preocupacin por establecer el proceso por cul determinamos el significado de los objetos y del mundo que nos rodea, sin enfoque filosfico, es ms joven. La semntica estableci durante el siglo XIX, la forma es que se perciban los significados y los significantes, como las palabras se asignaban a un lxico especfico, y en el caso de una lengua extranjera, como se establecan las equivalencias.

En este punto, el mtodo de gramtica-traduccin, daba respuesta a las inquietudes sobre el estudio de una lengua que no fuera la materna, desde el plano exclusivo de la gramtica. Posteriormente, al avanzar el estudio de la semntica y la concepcin del metalenguaje, comienza la comprensin de la existencia de la lengua objeto, y el estudio y uso de esa lengua, en distintos planos del conocimiento. La gramtica ya no es preponderante en la enseanza y estudio de lengua meta.

As, el siglo XX se caracteriza por ser el inicio de una nueva era en la enseanza de una lengua extranjera, dnde cada mtodo tiene su propio estilo y meta: mediante el mtodo directo, se establece la interaccin oral de la lengua extranjera (LE); el mtodo audiolengual aprovecha los avances de la guerra y establece el uso de recursos audiovisuales y de la teora de la estructuracin de la lengua; otra teora, la behaviorista, da pauta al mtodo situacional; posteriormente, las teoras cognitivistas y el enfoque humanista permite el surgimiento de nuevos mtodos, como el silencioso, el aprendizaje comunitario, y la sugestopedia .

Posteriormente, avanzado el siglo XX y en una etapa actual, los enfoques de las teoras sobre la adquisicin de una segunda lengua establecen el nfasis en el significado y no en la forma; de esta forma, surge el enfoque natural, concebido del modelo del monitor de Krashen. Por otra parte, en Europa, las agrupaciones de lingistas, y la concepcin temprana de un mundo competitivo y ms unido, concibe el surgimiento del enfoque comunicativo y el contexto de la lengua. Sin embargo, a pesar de la evolucin de la enseanza de las lenguas y la variedad de mtodos en su implementacin A dnde se movi la gramtica o permaneci siempre presente?...en menor grado, pero con un bajo perfil.

Me parece que la gramtica evoluciono a la par de los mtodos de enseanza, simplemente se transform su enfoque, pero no cambio su esencia, de acuerdo al tipo de anlisis. As, se observa una gramtica de tipo prescriptivo, estableciendo reglas de uso para un lenguaje especfico; una gramtica descriptiva, que establece el uso actual de la misma, sin realizar juicios de valor; una gramtica tradicional, que permanece inamovible, como base de los preceptos bsicos de su organizacin; una gramtica generativa, como aspecto formal del estudio sintctico de las lenguas y la gramtica formal, de uso en las teoras lingsticas.

Por lo tanto, podemos establecer que la gramtica no se modific, sino ms bien se adecuo al tiempo y a la necesidad de anlisis de cada una de las corrientes de enseanza de las lenguas. En unos casos, estableciendo un anlisis gramatical centrado en la correccin, en otros aplicando un anlisis tipo inductivo. Sin embargo, en los mtodos de corte humanista, la gramtica permanece ausente en su proceder, excepto cuando establecer actividades asociadas al uso del lxico y sus estructuras de aplicacin.

En el enfoque comunicativo, por su parte, la gramtica se encuentra en una disyuntiva de corte conceptualista del error, bsicamente. Si la mecnica de la clase, y la rutina del empleo de las estructuras muestra la presencia de errores permanentes en su sistematizacin, la presencia de la gramtica es fundamental para eliminar la fosilizacin de los mismos. A pesar de que la impresin del uso dela gramtica puede ser modesto, resulta relevante en el tratamiento del error y su propsito comunicativo.

Finalmente, podemos concluir que no existe una forma adecuada o superior en el empleo de la gramtica, para la enseanza de una LE, ms bien, es su adecuacin al mtodo y las necesidades del profesor y de la planeacin de la clase. La gramtica seguir siendo el baluarte por el cual los aprendices podrn aclarar sus dudar y sentirse seguros en proceder a un grado igual o incluso superior a la de algunos hablantes nativos de la LE. Referencia Otero, M. (1998) Enfoque y mtodos en la enseanza de las lenguas en un percurso hacia la competencia comunicativa: Dnde entra la gramtica?: ASELE, Actas IX.

Consultado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/09/09_0422.pdf el 11 de marzo de 2014.

Вам также может понравиться