Вы находитесь на странице: 1из 27

Recursos Educativos VillaEduca

ACTIVIDADES LENGUAJE QUINTO BSICO UNIDAD 3

SEMANA 1

La cantante colombiana Shakira dijo que hizo realidad un sueo que tena desde que era estudiante de secundaria, al entregar un colegio en uno de los sectores ms deprimidos de su natal Barranquilla, al norte de Colombia. Es un sueo hecho realidad, manifest Shakira, mientras recorra las instalaciones de la moderna institucin que contar con 1.500 alumnos. La compositora, que comenz su vertiginoso ascenso a la fama mundial en 1995, cuando present su disco Pies descalzos, record que ella conoce la zona, a las afueras de Barranquilla, desde cuando tena 15 aos. Detall que desde ese entonces, no pudo olvidar los rostros de los muchos nios que deseaban estudiar y no tenan ninguna posibilidad de hacerlo por falta de ayudas.

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

Asamblea Nacional de DD.HH entreg carta a Bachelet


Por Noticias Alfa EL MAPOCHO, lunes 02 de febrero de 2009 A mediados de la semana pasada, la Asamblea de DDHH de Chile entreg una carta a la Presidenta de la Repblica Michelle Bachelet en la que entrega la opcin de esta organizacin humanitaria de chile respeto a los cuestionamientos de la derecha en torno a los detenidos desaparecidos y los hechos acontecidos ltimamente en Chile. Foto: Instantes en que el abogado de la Asamblea de DD.HH, Rubn Jerez , entrego la carta en La Moneda / Noticias Alfa El documento patrocinado por el abogado de DDHH Rubn Jerez seala escuetamente, "Las organizaciones de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos al igual que todo el pas reprueban la bajeza concretada en el aprovechamiento econmico que algunos terceros han conseguido a costa del drama de los detenidos desaparecidos", mas adelante seala la nota, "Esta herida es la evidente consecuencia de la falta de justicia y verdad", "El ocultamiento de antecedentes, por parte de un sector de las fuerzas armadas y de la justicia, a fin de proteger a los genocidas, es una de las causas mas relevantes de este desquiciamiento tico" la misiva agrega "Creemos que es momento de investigar, profundamente esta desviacin moral" y continua "Pero, a diferencia de la derecha, pensamos que debemos contemplar, en tal investigacin, los beneficios logrados por los victimarios o delincuentes, estos ltimos junto a sus amigos, tambin ganaron, buen dinero gracias a los desaparecidos, asesinados, exiliados, torturados y exonerados". Esta carta, apunta a responsabilidades en algunos medios de comunicacin que fueron responsables de la desestabilizacin del gobierno de Salvador Allende financiados por la CIA, a este respecto la carta seala, "La derecha como asesina de la memoria, propone como siempre una mirada tuerta, que

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

por tal, no conduce a la justicia por ello pedimos se investigue a los siguientes beneficiados, con el bao de sangre de la dictadura, junto a sus correspondientes lucros, se debe hacer verdad respecto de El Mercurio por los dineros recibidos de la CIA para promover un golpe de Estado en Chile, con su secuela de crmenes de lesa humanidad .Ello debe ser acompaado de la explicacin de cmo el dueo de ascendencia juda ,pudo hacerse parte de este holocausto nacional". Finalmente el documento entregado a la primera mandataria chilena con copias a la Corte Suprema y a la Cmara de Diputados seala; "Se hace necesario saber el monto de los prestamos recibidos y condonados, por el Banco del Estado a El Mercurio, en el mismo periodo, se requiere conocer las cantidades de dinero, en publicidad y auspicios obtenidos por El Mercurio para callar los crmenes de la dictadura". "La Segunda debe explicar los dineros o prebendas recibidas a cambio de participar en el crimen de 119 compatriotas en la conocida operacin Colombo", y "Nos asombra por otro lado que el Estado siga financiando con avisaje, a estos participes de la matanza", seala la carta.

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

Ftbol Nacional

CHILE PODRA ENFRENTAR A PARAGUAY EN ARGENTINA POR CLASIFICATORIAS Debido a los recientes problemas que ha presentado el Estadio Defensores del Chaco, los guaranes se han visto obligados a buscar alternativas para recibir a la Roja en junio prximo. LUQUE, febrero 04.- La Asociacin Paraguaya de Ftbol (APF) no descart que su Seleccin reciba a la Roja de Marcelo Bielsa en Rosario, Argentina, para el partido a disputarse en junio prximo y vlido por la 13 fecha de las Clasificatorias al Mundial de Sudfrica 2010. La dirigencia guaran, ante los problemas que ha presentado el Estadio Defensores del Chaco, baraja como Plan B ante la FIFA cuatro estadios alternativos y como un Plan C al Gigante de Arroyito, lugar donde hace de local el equipo trasandino Rosario Central. El presidente del organismo, Juan ngel Napout, pidi la inspeccin tcnica de los recintos de Sportivo Luqueo (Luque), Cerro Porteo, Olimpia (Asuncin) y 3 de Febrero (Ciudad del Este), para determinar cul de ellos podran servir para los encuentros de la escuadra dirigida por Gerardo Martino. "Eventualmente, si estos escenarios no superan las exigencias de FIFA, usaramos el estadio del club argentino", admiti. Cabe recordar que el Estadio Defensores del Chaco sufri el pasado domingo el derrumbe de una losa de cemento del sector de plateas. Por este hecho fallecieron dos policas y otros ocho agentes quedaron heridos.

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

Una alianza intergubernamental contra la obesidad


Viernes 21 de noviembre de 2008 Fuente: Ministerio de Salud La subsecretaria de Salud Pblica, Jeanette Vega, junto a los subsecretarios de Educacin y Chiledeportes, firmaron un convenio para disminuir y controlar los altos niveles de sobre peso y obesidad alcanzados por los estudiantes en Chile. La Jornada de Articulacin Intersectorial busca crear una red nacional de oferta estatal para aumentar las horas de actividad fsica en los colegios del pas y priorizar y promocionar la alimentacin saludable en las distintas regiones del pas para el perodo 2008 2010. Con la firma del documento se potencia el trabajo entre los equipos de los ministerios involucrados, tanto a nivel central como regional, con el nico objetivo de contribuir a elevar y mejorar la calidad de vida de la poblacin. Segn la Encuesta Nacional de Salud 2003, en Chile un 37,8 por ciento de la poblacin adulta tiene sobrepeso y ms del 23 por ciento presenta obesidad. Con respecto a la poblacin infantil, la obesidad y sobrepeso muestran un aumento desde un 16,7 por ciento a ms del 22 por ciento entre los aos 2003 al 2007. En este contexto y de acuerdo con los Objetivos Sanitarios de la Dcada, el Ministerio de Salud ha diseado diversas estrategias tendientes a revertir esta realidad en el marco de la Estrategia Global contra la Obesidad, EGO Chile. Segn la literatura especializada, existen numerosos nexos entre salud y aprendizaje, como as mismo, las dificultades que presentan los menores sedentarios y obesos en la disposicin al trabajo educativo y en la capacidad para aprender. Adems, en los primeros aos de la vida y hasta la adolescencia, la obesidad es asociada con problemas sico-sociales. Se conoce que la falta de actividad fsica a temprana edad favorece la aparicin de factores de riesgo, lo que sumado a una deficiente aptitud fsica, aumenta el riesgo metablico y mortalidad posterior. En este contexto, la prctica de actividad fsica regular es un factor protector. Se ha demostrado que las personas jvenes con alto nivel de forma o condicin fsica tienen una menor incidencia de factores de riesgo cardiovascular, tienen ms facilidad para dominar la ansiedad y controlar el peso, adems de acrecentar el auto concepto personal, fomentar el compaerismo y tener una mejor disposicin para el aprendizaje.

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

De acuerdo a esto, se puede afirmar que los efectos del ejercicio fsico aplicado en forma cientfica, racional y dosificada permiten desarrollar caractersticas funcionales protectoras y preventivas en salud, durante el crecimiento y desde muy temprana edad.

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

Palabras con hue-hui I.- Completa con palabras que comienzan con hue hui.

1.- Lo ponen las gallinas. Es un _______________.

2.- Un nio que no tiene pap ni mam es un _________________.

3.- El __________________ est en nuestro escudo.

4.- Mi mam midi el gnero con una _________________.

5.- Cuando me quebr un _____________________ de la pierna, me enyesaron.

II.- Dibuja y escribe.

Hierba

hielo

___________________

_________________

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

hueso

huincha

_________________

_________________

III.- Escribe una oracin con cada una de las siguientes palabras.

1.- huevo

2.- hueco

3.- huerto

4.- hiena

1.-

2.-

3.-

4.-

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

SEMANA 2

Fbula El Pastor Mentiroso

Autor : Esopo
Queriendo divertirse a costa de los dems, un pastor se puso a gritar hasta desgaitarse. - El lobo! El lobo! Los campesinos, al orle, corrieron en su auxilio, pero encontraron al pastor acostado al pie de un rbol. No contento con su primer embuste al da siguiente volvi a gritar. - Socorro ! Socorro, que viene el lobo! Esta vez los labriegos acudieron armados de hachas y palos, pero al no hallar al lobo, regresaron disgustados, mientras el pastorcillo festejaba su mentira. Poco despus, vino de verdad el lobo y, aunque el mentiroso gritaba con todas sus fuerzas, nadie acudi. Entonces, el lobo hizo presa del rebao y termin matando al mentiroso que en vano clamaba auxilio. En la boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso.

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

Busca en el diccionario y escribe en tu cuaderno el significado de las siguientes palabras: Desgaitarse, embuste, labriegos, festejaba, clamaba, rebao.

Responde de manera completa: a.- Cmo se llama la fbula? __________________________________________________

__________________________________________________

b.- Cmo se llama el autor de la fbula? ________________________________________________

c.- Escribe dos personajes que aparecieron en la fbula: _______________________________________________

_______________________________________________

d.- Cul es la moraleja o enseanza de la fbula ? ______________________________________________

______________________________________________

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

10

Recursos Educativos VillaEduca

Escribe 4 sustantivos comunes que aparezcan en esta fbula: ______________________ ____________________

______________________

____________________

Realiza un dibujo de la fbula El Pastor Mentiroso.

RECORDEMOS EL SUSTANTIVO
QU O QUIN ES ?

I.- Lee el siguiente trozo con mucha atencin ;

- Subraya los sustantivos comunes,

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

11

Recursos Educativos VillaEduca

- Marca con una X los sustantivos propios.

Juanito deseara tener un jilguero pintado dentro de su casa. Se levantara cada maana para orlo cantar, le pondra agua y alpiste como ha visto hacer al maestro Alberto. Y, de vez en cuando, sacara al bullicioso prisionero como para sentir en sus manos las sedas de sus plumas amarillas y negras.

Comarca del Jazmn . Oscar Castro

II.- Encierra en un crculo los sustantivos propios de esta lista:

marciano Eliana

Pancho

bruja

abuelo

Amrica

monte ro

Mapocho

Pinocho

isla

mueco

Caperucita

Ignacio

cuchara

len

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

12

Recursos Educativos VillaEduca

III.- Identifica el gnero y nmero de cada sustantivo, marcando con una X donde corresponda. Fjate en el ejemplo: SUSTANTIVO G N FEMENINO CAMILLA COMPUTADORES CARPETAS MIRADOR PESTAA RELOJ ESTACIN FOTOS HORARIOS x ERO MASCULINO N M SINGULAR x ERO PLURAL

IV.- Dibuja a los sustantivos comunes de acuerdo a las instrucciones: A.- SOY UN SUSTANTIVO MASCULINO, SINGULAR:

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

13

Recursos Educativos VillaEduca

B.- SOY UN SUSTANTIVO FEMENINO, PLURAL:

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

14

Recursos Educativos VillaEduca

SEMANA 3

Una carrera que hizo historia


-Lee en silencio y atentamente: Hacia el ao 490 antes de Cristo, Daro, rey de los persas, decidi invadir Grecia para apoderarse de la floreciente Atenas. Con ms de 40.000 soldados armados de flechas, lleg a la llanura de Maratn. El gran Milcades, jefe de 9.000 soldados griegos, armados con lanzas, espadas y escudos protectores, se dispuso a contener el ataque con una curiosa estrategia. Organiz su ejrcito en tres columnas de las cuales la del centro era la ms dbil. Si los persas no caan en la cuenta de que era una trampa, podra compensar la desigualdad numrica. Los persas encontraron poca resistencia por esa columna central y avanzaban triunfantes, sin darse cuanta de que las dos columnas restantes iniciaban una accin envolvente que los tom por sorpresa. Los persas fueron totalmente aniquilados. Milcades comision al soldado Feidipes para que llevara triunfal la noticia hasta Atenas, distante de all 42 kilmetros. Cumplida la misin con tal prontitud y valor, aquel soldado, al llegar, alcanz a gritar: Victoria y cay muerto. En las olimpadas modernas, se corre la carrera de maratn sobre una distancia equivalente, en memoria de esta hazaa inolvidable.

Tomado de Sonata, libro de lectura, Ed. Voluntad

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

15

Recursos Educativos VillaEduca

Busca El significado de las siguientes palabras:

persas: invadir: .. floreciente: . contener: estrategia: columna: .. compensar: resistencia: aniquilado: .. distante: .. maratn: ..

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

16

Recursos Educativos VillaEduca

II.- Marca con una X la alternativa correcta:

1.- La lectura se refiere a un hecho ocurrido: ____ a) despus de Cristo. ____ b) en tiempos de Cristo. ____ c) antes de Cristo. ____ d) hace 500 aos.

2.- El rey persa, Daro, quera apoderarse de Atenas porque: ____ a) era una ciudad bella. ____ b) era una ciudad prspera. ____ c) era una ciudad guerrera. ____ d) era una ciudad industrial.

3.- La batalla, segn cuenta la lectura, se desarroll en: ____ a) en la ciudad de Atenas. ____ b) en la ciudad de Esparta. ____ c) en las llanuras de Atenas. ____ d) en la llanura de Maratn.

4.- La diferencia entre el ejrcito persa y el ejrcito ateniense era de: ____ a) 40.000 soldados. ____ b) 31.000 soldados. ____ c) 39.000 soldados. ____ d) 9.000 soldados.
www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

17

Recursos Educativos VillaEduca

5.- La noticia del triunfo ateniense se supo por ____ a) Feidipes. ____ b) Milcades. ____ c) Daro. ____ d) no se sabe.

6.- La distancia aproximada entre la llanura de Maratn y Atenas es de: __ a) 24 kilmetros. ____ b) 36 kilmetros. ____ c) 42 kilmetros. ____ d) 490 kilmetros.

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

18

Recursos Educativos VillaEduca

Sustantivos Compuestos Recuerda que los sustantivos compuestos estn formados por dos palabras. Palabra + palabra ante + ojos salva + vidas para + aguas

Estos sustantivos se llaman: sustantivos compuestos.

Frente a cada una de estas palabras escribe como se descomponen.

Sigue el ejemplo:

cortaplumas = corta + plumas bocacalle = __________________ casaquinta = __________________ paracadas = __________________ parabrisas = __________________

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

19

Recursos Educativos VillaEduca

Dibuja:

Picaflor o matapiojos

lavaplatos

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

20

Recursos Educativos VillaEduca

SEMANA 4

Un pap en la escuela Jos Eduardo, un nio de seis aos, volvi llorando del colegio. - Qu te pasa? le pregunt su pap. - Todos los nios se burlan de m- Respondi Jos Eduardo. No quiero ir ms al colegio. Por qu tendrn que pasarme estas cosas a m? - Mira, Jos Eduardo le respondi el padre -. A todos los nios, en un momento u otro, les pasa lo mismo. Pero todo se arreglar si t te sabes rer de las burlas. - T no sabes cmo son los nios de mi escuela, pap. Son espantosos. - No hay nios espantosos, Jos Eduardo. Yo te voy a contar lo que me pas cuando recin comenc a estudiar. El primer da de clases de su vida, tu pap se enferm. Tuvo que quedarse en cama durante ms de una semana. Cuando se mejor y asisti a clases por primera vez, los nios llevaban ya mucho tiempo estudiando juntos y se conocan perfectamente entre ellos. Apenas apareci tu pap en la escuela, todos los nios empezaron a mirarlo con ganas de rerse de l. Un nio se acerc y le hizo una zancadilla. T pap se cay al suelo. Le dieron muchas ganas de llorar ( no olvides que era un nio de tu misma edad) Pero no llor. Se levant y le dio un empujn al que le haba hecho la zancadilla, y le hizo caer al suelo. Y los dos estuvieron dndose empujones y hacindose caer al suelo durante largo rato, hasta que son la campana que llamaba a clases. En la sala, cada uno se sent en su lugar. Los nios a un lado, las nias al otro. En el lado de los hombres no haba ningn asiento desocupado. A tu pap lo sentaron al lado de una nia. Todos se rieron. Hasta la nia sentada a su lado se rea de ese nio nuevo, que era tu pap. Sinti unos enormes deseos de llorar, pero se domin y mir las caras llenas de risa de sus compaeros. Casi sin querer, l empez a rerse tambin. - Has hecho muy bien! dijo la maestra. Todos crean que te ibas a poner a llorar.

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

21

Recursos Educativos VillaEduca

Has ganado la prueba. Ahora, Todos a trabajar! Y as, mientras todos todava se estaban riendo, pero ya sin burlarse, tu pap comenz a trabajar como uno ms del curso. Eso me pas a m, Jos Eduardo, cuando era un nio igual que t. Cuando vuelvas maana a clases, rete de las burlas y nadie se volver a preocupar de ti.

Actividades

1.- Marca con una x la respuesta que mejor complete cada oracin: a.- La persona que una vez estuvo enfermo era: ___ el escritor ___ el nio ___ el pap del nio ___ la maestra

b.- Cuando el pap del nio tuvo dificultades: ___ se puso a llorar ___ acus a los culpables ___ se amurr ___ se puso a rer

c.- El pap de Jos Eduardo y el otro nio terminaron de pelear cuando: ___ lleg la maestra ___ un nio los separ ___ son la campana ___ un nio le hizo una zancadilla

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

22

Recursos Educativos VillaEduca

2.- Coloca S cuando las frases se refieran a sentimientos y A cuando se refieran a acciones.

Hacer zancadillas. Tener ganas de llorar. Sentir temor. Sonar la campana. Asistir a clases. Estar contento. Pegar. Caer enfermo.

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___

3.- Escribe las oraciones que vienen a continuacin como si hubieran pasado antes (pretrito) y como si fueran a pasar maana (futuro).

a.- Los nios llevan mucho tiempo estudiando.

Pretrito:

_______________________________________________________

_______________________________________________________

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

23

Recursos Educativos VillaEduca

Futuro:

_______________________________________________________

_______________________________________________________

b.- Yo tambin le temo.

Pretrito: _______________________________________________________

_______________________________________________________

Futuro:

_______________________________________________________

_______________________________________________________

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

24

Recursos Educativos VillaEduca

c.- Se sientan en su sitio. Pretrito: _______________________________________________________

_______________________________________________________

Futuro: _______________________________________________________

_______________________________________________________

4.- Responde por escrito las siguientes preguntas:

a.- Puedes narrar una ancdota que le haya sucedido a tu pap cuando era pequeo? _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

25

Recursos Educativos VillaEduca

b.- Cmo te sentiste el primer da que fuiste al colegio? _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

c.- Qu haras t si un compaero te hiciera una zancadilla? _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

d.- Qu opinas sobre la actuacin de la maestra del pap? _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

26

Recursos Educativos VillaEduca

5.- Los dos prrafos contienen las mismas palabras. Lelos, observa sus diferencias y explcalas por escrito.

Apenas apareci tu pap en la escuela, todos los nios empezaron a portarse mal. Con la maestra pap no tuvo susto en ningn momento

Apenas apareci tu pap en la escuela. Todos los nios empezaron a portarse mal con la maestra. Tu pap no tuvo susto en ningn momento

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

27

Вам также может понравиться